You are on page 1of 12

TEMA 1: INTRODUCCIÓN

 El problema de la mente-cuerpo. Animismo: en la antigüedad la gente creía que los fenómenos naturales estaban provocados por espíritus animados. Desde los tiempos más remotos la gente ha creído que posee algo intangible que le da vida: una mente, un alma o un espíritu. Creencia surgida del hecho de que cada uno de nosotros es consciente de su propia existencia. Pero, ¿Cuál es la naturaleza de la mente humana? El enigma ha sido denominado “El problema de la mente-cuerpo” Desde la perspectiva filosófica se han seguido dos enfoques diferentes: Dualismo: Mente y cuerpo son distintos: el cuerpo está compuesto por materia normal y corriente, pero la mente no. Monismo: todo el universo se compone de materia y energía y que la mente es un fenómeno que deriva del funcionamiento del sistema nervioso. Sin embargo, los psicólogos fisiológicos adoptan una postura empírica, práctica y monista ante el estudio de la mente humana. La mayoría pi8ensen que una vez que sepan cómo funciona el cuerpo humano el problema se habrá resuelto.  COMPRENDER LA CONSCIENCIA HUMANA: UNA APROXIMACIÓN PSICOLÓGICA El término consciencia puede aplicarse para varios conceptos, incluyendo la mera vigilia. Ejemplo “ratas conscientes”: hecho de que los seres humanos nos damos cuenta de (y podemos hablar a otros sobre ello) nuestros pensamientos, percepciones, recuerdos y sentimientos. Sabemos que la consciencia puede alterarse por cambios en la estructura o la química del encéfalo, por tanto, podemos plantear la hipótesis de que la conciencia es una función fisiológica, al igual que la conducta. Especulamos sobre su origen, ya que la consciencia y la capacidad de comunicarse parecen ir de la mano. La comunicación verbal hace posible la cooperación y nos permite establecer costumbres y normas de comportamiento. Quizá la evolución de esta capacidad de comunicación verbal es lo que ha dado lugar al fenómeno de la consciencia. La curiosidad es una de las características humanas más universales:

Visión Ciega

Este fenómeno sugiere que la idea extendida de que las percepciones han de llegar a la consciencia para que afecten nuestra conducta no es cierta. El cerebro contiene, no uno sino varios mecanismos implicados en la visión. Vamos a considerar dos sistemas, que evolucionaron en momentos distintos: El más primitivo, se asemeja al sistema visual de animales, tales como peces y ranas, se desarrolló el primero. Se encarga de controlar los movimientos oculares y dirigir nuestra atención a los movimientos repentinos que ocurren a los lados de nuestro campo visual El más complejo, el que tienen los mamíferos, evolucionó más tarde. Es responsable de nuestra capacidad para percibir el mundo que nos rodea. De esta forma cuando una persona tiene dañado el sistema visual primitivo de su cerebro, de forma que la información visual puede controlar la conducta sin que se produzca una sensación consciente. El fenómeno de la “Visión Ciega” sugiere que la consciencia no es una propiedad general de todas las zonas del cerebro; ciertas zonas del cerebro desempeñan un papel importante en la consciencia, pero otras no. No sabemos cuáles son esas zonas sólo que se relacionan con nuestra capacidad de comunicarnos, con otros y con nosotros mismos. El sistema primitivo, que evolucionó antes de que se desarrollara la consciencia, no tiene tales conexiones, de modo que no somos conscientes de la información visual que detecta. Sin embargo, tiene conexiones con las regiones del cerebro responsables de controlar los movimientos de las manos. Sólo el sistema visual mamífero tiene conexiones directas con las zonas del cerebro responsables de la conciencia.  Cerebros Escindidos

Estudios de sujetos a quienes se les ha realizado una intervención quirúrgica peculiar demuestran que cuando las regiones del cerebro implicadas en la percepción se desconectan de las implicadas en la conducta verbal, también se las desconecta de la consciencia. Estos datos sugieren que las regiones del cerebro implicadas en la conducta verbal pueden ser las responsables de la conciencia.

Intervenciones de epilepsia graves, donde las células nerviosas de un lado del cerebro llegan a tener un exceso de actividad que se trasmite al otro lado del cerebro a través del cuerpo calloso. El cuerpo calloso es un amplio haz de fibras nerviosas que conecta las regiones de un lado del cerebro con las regiones correspondientes del otro. Ambos lados empiezas entonces a tener una frenética actividad y se estimulan mutuamente, provocando una crisis epiléptica generalizada. Los neurocirujanos descubrieron que seccionar el cuerpo calloso (operación de cerebro escindido) reduce en gran medida la frecuencia de las crisis epilépticas. La parte más extensa del encéfalo consta de dos partes simétricas, llamadas hemisferios cerebrales, que reciben información sensorial del lado opuesto del cuerpo y controlan los movimientos de dicho lado. El cuerpo calloso permite que los dos hemisferios compartan la información, de modo que cada lado sabe lo que el otro está percibiendo y haciendo. Después del a operación los dos hemisferios quedan desconectados y funcionan independientemente; sus mecanismos sensoriales, recuerdos y sistemas motores ya no pueden intercambiar información. Los efectos no son evidentes porque solo un hemisferio (en la mayoría el izquierdo) controla el habla. El hemisferio derecho (de una persona con epilepsia que tiene cerebro escindido) parece capaz de entender instrucciones verbales razonablemente bien, pero es incapaz de producir el habla. Las operaciones de hemisferio derecho son más difíciles de detectar, estos pacientes notan que su mano izquierda “actúa por su cuenta”. Esta contradicción ocurre porque el hemisferio derecho, que controla la mano izquierda, no puede leer. El sistema olfativo es una excepción a la norma de representación cruzada de la información sensorial. Cuando una persona huele a través de la ventana nasal izquierda, sólo el cerebro izquierdo recibe una sensación de olor. De este modo un paciente con cerebro escindido: Deja abierto ventana nasal izquierda: olerá. Deja abierto ventana nasal derecha: dirá que no huele nada. Pero, en realidad, el cerebro derecho ha percibido el olor y puede identificarlo. Al identificarlo con la mano tendría que ser la mano izquierda correspondiente al hemisferio derecho donde ha detectado el olor.

Los efectos de la sección del cuerpo calloso apoyan la conclusión de que llegamos a ser conscientes de algo solo si la información sobre ello puede alcanzar las regiones del cerebro responsables de la comunicación verbal, que se localizan en el hemisferio izquierdo. Si la información no alcanza dichas regiones, entonces no alcanza la consciencia.  Negligencia Unilateral

Dificultad para percibir lo que se localiza a la izquierda de uno mismo; se debe al daño de una región concreta del lado derecho del cerebro: la corteza del lóbulo parietal. El lóbulo parietal recibe información directamente de la piel, los músculos, las articulaciones, los órganos internos y la parte del oído interno relacionada con el equilibrio. Por tanto, está relacionado con el cuerpo y su posición. La corteza parietal también recibe indirectamente información auditiva y visual. Su función más importante, integrar la información sobre los movimientos y la localización de los objetos en el espacio que nos rodea. Corteza parietal izquierda: posición de las partes del cuerpo. Corteza parietal derecha: espacio tridimensional que hay alrededor del cuerpo y lo que contiene dicho espacio. Los sujetos con negligencia unilateral no están medio ciegos ni medio anestesiados. Perciben las sensaciones de su lado izquierdo pero no llegan a ser conscientes de ello. Estos pacientes tienen dificultad para percibir no sólo lo que está a su izquierda, sino también la “mitad izquierda”. Al dibujar amontonan todo al lado derecho. Bisiach y Luzatti (Plaza del Duomo, Milán) demostraron un fenómeno similar, lo que sugiere que la negligencia unilateral llega a afectar incluso a las representaciones visuales que tiene una persona. De este modo, existen dos síntomas principales de negligencia unilateral: Negligencia de la mitad izquierda le los objetos que hay en el entorno. Negligencia de la mitad izquierda del propio cuerpo.

Las investigaciones indican que estos se deben a una lesión de regiones ligeramente diferentes del cerebro: ¿La lesión del lóbulo parietal izquierdo provoca Negligencia Unilateral derecha? Si, pero muy leve, difícil de detectar y aparentemente temporal. En la práctica, NO EXISTE NEGLIGENCIA DERECHA.

Ehrsson, Spence y Passingham estudiaron la “Ilusión de la mano de goma”: si la mano de goma y la real se tocaban simultáneamente y en la misma dirección, sentían la mano de goma como propia. Si la dirección era contraria, no. Se detectó actividad en el lóbulo parietal, y cuando sentían la mano de goma como propia, se detectó actividad en la corteza premotora, región del cerebro que participa en el control de la planificación de los movimientos. Cuando añadieron la ilusión de la aguja en la mano de goma, se activó la corteza cingulada anterior, que habitualmente se activa cuando alguien prevé dolor.  NATURALEZA DE LA PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA Se ha asumido que la función final del sistema nervioso es la conducta. Función final del cerebro: controlar el movimiento. La función básica de la percepción es informarnos de lo que está pasando en nuestro entorno, de modo que nuestras conductas sean adaptativas y útiles: La percepción sin la capacidad de actuar sería inútil Una vez que nuestras capacidades perceptivas se han desarrollado pueden utilizarse para otros fines distintos, al igual que pueden ocurrir pensamientos sin que ello lleve a una conducta manifiesta. La capacidad de pensar evolucionó porque nos permite realizar conductas complejas que logran objetivos útiles. La capacidad de aprender y recordar evolucionó también porque permitía sacar provecho de la experiencia y llevar a cabo conductas útiles.  Objetivos de Investigación

Las explicaciones científicas pueden ser de dos tipos: generalización y reducción. Todos los científicos emplean la generalización y la mayoría de los fisiólogos usan la reducción (explican fenómenos complejos en términos de fenómenos simples) La tarea del psicólogo fisiológico es explicar la conducta mediante el estudio de los procesos fisiológicos que la controlan. No pueden limitarse a ser reduccionistas, ya que conductas idénticas pueden darse por diferentes razones y, por lo tanto, pueden desencadenarse por diferentes mecanismos fisiológicos. Ejemplo: los ratones construyen madrigueras cuando el tiempo es frio o cuando están preñados. La conducta es la misma: construir una madriguera, pero las “razones” para construirla son diferentes: regulación de la temperatura en un caso, conducta parental en el otro y los mecanismos fisiológicos que subyacen también son distintos.

A veces los mecanismos fisiológicos pueden decirnos algo sobre los procesos psicológicos. Ejemplo de sonidos del habla pronunciarleerpalabras conocidas/desconocidas.  Raíces Biológicas de la Psicología Fisiológica

Desde la Antigüedad, muchas culturas antiguas, consideraron que el corazón era la sede del pensamiento y las emociones. Hipócrates concluyó que este papel debía asignarse al cerebro. Aristóteles: el cerebro servía para enfriar las pasiones del corazón. Galeno: Aristóteles estaba equivocado puesto que en tal caso la naturaleza no habría colocado el encéfalo tan lejos del corazón… y no habría unido a él todos los sentidos (nervios sensoriales). Diseccionó y estudió el cerebro de vacas, ovejas, cerdos, gatos, perros, comadrejas, monos y simios. Descartes: importante en la Psicología Fisiológica. Creía que el mundo era una entidad estrictamente mecánica que, una vez puesta en movimiento por Dios, seguía su curso sin inferencia divina. Habló de Actos Reflejos. o Dualista: creía que la mente controlaba los movimientos del cuerpo, mientras que el cuerpo, a través de sus órganos de los sentidos, aportaba a la mente información sobre lo que estaba pasando en el entorno. Interacción que tenía lugar en la glándula pineal (bajo los hemisferios cerebrales) Le fascinaban las estatuas movibles de las grutas de los Jardines Reales de París. Se inspiró en ellas para crear su teoría en la que el “alma” (ahora mente) controlaba los movimientos de los músculos actuando sobre la glándula pineal. El agua a presión de las estatuas fue reemplazada por el líquido de los ventrículos, los conductos por nervios, los cilindros por músculos y las válvulas ocultas por la glándula pineal. Esta historia ilustra una de las primeras veces en que un dispositivo tecnológico se utilizó como modelo para explicar cómo funciona el sistema nervioso. En ciencia, un modelo es un sistema relativamente sencillo que funciona según principios conocidos y es capaz de realizar al menos algunas de las cosas que puede hacer un sistema más complejo. Luigi Galvani, fisiólogo, demostró que Descartes estaba equivocado. Descubrió que la estimulación eléctrica del nervio de rana provocaba la contracción del músculo al que estaba unido. La contracción ocurría incluso si el nervio y el músculo habían sido separados del resto del cuerpo, de modo que la capacidad el músculo para

contraerse y la capacidad del nervio para enviar un mensaje al músculo, eran características propias de los tejidos. Por lo tanto, el encéfalo no inflaba los músculos enviándoles un líquido a presión a través del nervio. Los resultados de los estudios posteriores dieron lugar a un cúmulo de conocimientos sobre la fisiología de la conducta. Muller: defensor de las técnicas experimentales a la Fisiología. Su contribución más importantes al estudio de la fisiología de la conducta fue su doctrina de las energías nerviosas específicas: Observó que, aunque todos los nervios conducen el mismo mensaje básico; un impulso eléctrico, percibimos los mensajes de diferentes nervios de modos diferentes. Esto es así porque los mensajes se dan en canales diferentes. De esta forma el cerebro ha de estar funcionalmente dividido. Muller sentó las bases para la experimentación en el encéfalo. Flourens extirpó diversas partes del encéfalo de animales y examinó su conducta. Observar qué era lo que el animal ya no podía hacer le permitió inferir la función de la parte del encéfalo extirpada. Este método se denomina ablación experimental. Sostuvo que había descubierto las regiones cerebrales que controlaban la frecuencia cardiaca y la respiración, los movimientos voluntarios y los reflejos visuales y auditivos. Paul Broca aplicó el principio de ablación experimental al cerebro humano; observó la conducta de personas cuyos cerebros habían sido dañados por un accidente cerebrovascular. o Realizó una autopsia de un cerebro con apoplejía, concluyó que era una región de la corteza del lado izquierdo del cerebro la que realiza funciones necesarias para el habla, la zona que descubrió se llama “Área de Broca” Gustav Fritsh y Eduar Hitzig emplearon la estimulación eléctrica como un medio de comprender la fisiología del encéfalo. En el encéfalo de un perro, encontraron que la estimulación de diferentes partes de una región específica del encéfalo provocaba la contracción de músculos específicos del lado opuesto del cuerpo. Esta región es la “corteza motora primaria” y sabemos que las células nerviosas localizadas en ella se comunican directamente con las que causan las contracciones musculares.

La región que Broca observó que era necesaria para el habla, se comunica con, y controla, la parte de la corteza motora primaria que rige los músculos de los labios, la lengua y la garganta, los cuáles usamos para hablar. Hermann Helmholtz: hizo una formulación matemática de la ley de la conservación de la energía, inventó el oftalmoscopio, elaboró una importante e influyente teoría de la visión de color y de la ceguera al color y estudió la audición, la música y muchos procesos fisiológicos. Primer científico que intentó medir la velocidad de conducción de los nervios. Demostró la conducción neutral que era más lenta que la conducción que ocurre en los cables, unos 27m/s. probó que era algo más que un simple mensaje eléctrico. o Discípulo de Muller, se opuso a que su creencia de que los órganos humanos estaban dotados de una fuerza vitar inmaterial que coordinaba sus operaciones. o Helmholtz creía que todos los aspectos de la Fisiología eran mecánicos y podían someterse a investigación experimental.  SELECCIÓN NATURAL Y EVOLUCIÓN  Funcionalismo y Herencia de Rasgos La Teoría de Darwin enfatizaba que todas las características de un organismo (estructura, colorido y conducta) tienen un significado funcional. Obviamente, la conducta en sí misma no se hereda. Lo que se hereda es un encéfalo, el cual hace que se dé la conducta. Así pues, la Teoría de Darwin dio lugar al funcionalismo o idea de que las características de los organismos vivos desempeñas funciones útiles. Por lo tanto para entender la base fisiológica de diversas conductas primero tenemos que entender para qué sirven estas conductas. Para entender el funcionamiento de una pieza compleja de maquinaria hemos de saber cuáles son sus funciones. Sin embargo, hay una diferencia importante entre máquinas y organismos: las máquinas se deben a inventores que tenían un propósito al inventarlas, mientras que los organismos son el resultado de una larga serie de contingencias. No podemos decir que ningún mecanismo fisiológico de los organismos vivos tenga un propósito, pero si funciones. Blest experimentos de polillas, las manchas en forma de ojo alejan a pájaros.

Dariwn formuló su teoría de la evolución para explicar los medios por los que una especie adquiere sus características adaptativas. La piedra angular de esta teoría es el principio de selección natural. Los organismos de una especie particular no son todos idénticos: difieren en algunas características, presentan variedad. Por otra parte los recursos del ambiente son limitados y los miembros de una especie o de distintas especies tienen que competir por ellos. El ambiente por su parte va cambiando a lo largo del tiempo y no siempre es agradable sino que a veces es hostil. Aquellos organismos que por sus características previas se adapten mejor a un ambiente determinado sobrevivirán, dejando descendientes que heredarán (Darwin no fue capaz en aquel momento de explicar cómo) esas mismas características. Si estas características siguen siendo funcionales seguirán perpetuándose por el mismo mecanismo: La característica resulta ser buenael animal sobrevivela “traspasa” a su descendencia. Darwin y sus partidarios no sabían nada acerca de los mecanismos por los que el principio de selección natural opera. En pocas palabras, he aquí cómo se da el proceso: Todos los organismos multicelulares que se reproducen sexualmente constan de un gran número de células, cada una de las cuales contiene cromosomas. Los cromosomas son grandes moléculas complejas que incluyen la forma para producir las proteínas que las células necesitan para crecer y desempeñar sus funciones. Los cromosomas contienen el anteproyecto para la construcción de un miembro determinado de una especie particular. Los planes pueden alterarse: de vez en cuando se dan mutaciones. Mutaciones: cambios accidentales en los cromosomas de los espermatozoides o los óvulos que se unen y originan nuevos organismos. o La mayoría de las mutaciones son perjudiciales, la descendencia no logra sobrevivir o sobrevive con algún tipo de deficiencia. o Un pequeño porcentaje son beneficiosas y confieren una ventaja selectiva al organismo que las posee.

Obviamente, los rasgos que pueden ser alterados por mutaciones son los físicos: los cromosomas producen proteínas, que afectan a la estructura y la bioquímica de las células. Pero los efectos de estas alteraciones físicas pueden observarse en la conducta animal. Por lo tanto, el proceso de selección natural puede actuar indirectamente sobre la conducta. Como resultado de miles de tales mutaciones los miembros de una especie determinada tienen una diversidad de genes y son todos al menos algo diferentes unos de otros. La diversidad es una clara ventaja para una especie.  Evolución de la Especie Humana

Los primeros vertebrados que emergieron del mar fueron los anfibios. Millones de años después aparecieron los reptiles; estos tenían una ventaja sobre los anfibios: sus huevos, cubiertos por una cáscara lo bastante porosa para permitir que el embrión en desarrollo respirara, podían depositarse en la tierra (de forma que podían enterrar los huevos para que los depredadores no los encontraran). Los reptiles se dividieron en 3 ramas: Anápsidos: antecesores de las tortugas actuales. Diápsidos: antecesores de los dinosaurios, aves, lagartos, cocodrilos y serpientes. Sinápsidos: antecesores de los mamíferos actuales; dentro de este grupo, los terápsidos, llegaron a ser los animales terrestes dominantes durante el periodo Permiano. Supervivientes de la 1º extinción en masa en Siberia, se encontraba un pequeño terápsido, llamado cinodonte, antecesor directo del mamífero. Los primeros mamíferos eran pequeños depredadores nocturnos que se alimentaban de insectos, su vista era peor pero su oído era mejor. Como resultado de una serie de mutaciones, los primeros mamíferos desarrollaron una mandíbula que suprimió dos de los huesos que se encontraban en las mandíbulas de los reptiles. De este modo y con la formación de tres huesecillos (osículos) se hace posible que los mamíferos oigan frecuencias muy altas. El vacío que dejó la 2º extinción en masa en México actual, brindó a los mamíferos la oportunidad de expandirse. Estos sobrevivieron gracias a su piel aislante y de su mecanismo para mantener la Tª corporal. El próximo clima sería mucho más caluroso que el actual. Los primeros primates al igual que los mamíferos eran pequeños y se alimentaban de insectos y pequeños vertebrados

de sangre fría. Con el tiempo desarrollaron especies más grandes, con ojos más grandes mirando al frente, lo cual facilitó la locomoción arbórea y la captura de presas. La selección natural favoreció a los árboles que recubrían sus semillas de frutos dulces, nutritivos, que se comerían los animales y serían depositadas en tierra a cierta distancia, sin digerir, en sus heces. La ventaja inicial de la visión del color fue probablemente que proporcionó la capacidad de distinguir la fruta madura de las hojas verdes y comerla antes de que se estropeara. Los primeros homínidos aparecieron en áfrica, no en tupidas selvas tropicales, sino en zonas boscosas más secas y en la sabana. Desarrollaron características que les permitieron recolectar raíces, cazar y defenderse, construir herramientas; etc.  Evolución de los Grandes Encéfalos

Todas las características de la evolución del hombre requerían un encéfalo más grande. Un encéfalo grande requiere un gran cráneo, y una postura erguida limita el tamaño de la vía del parto en la mujer. Ya que el encéfalo de un bebé no es lo suficientemente grande ni complejo para llevar a cabo las capacidades físicas e intelectuales de un adulto, tiene que seguir creciendo después del nacimiento. En consecuencia, el proceso evolutivo no tuvo que producir un encéfalo con circuitos especializados que desempeñaran tareas especializadas. Sólo tuvo que producir un cerebro más grande con numerosos circuitos neurales que pudieran ser modificados con la experiencia. Sin embargo, aunque cuerpos más grandes requieren encéfalos más grandes, el tamaño del encéfalo no tiene porqué ser proporcional al del cuerpo. Lo que cuenta, en lo que a la capacidad intelectual se refiere, es tener un encéfalo con muchas células nerviosas que no estén encargadas de mover músculos o analizar información sensorial, células nerviosas que estén disponibles para aprender, recordar, razonar y elaborar planes. Además de variar en tamaño, el encéfalo varía también en la cantidad de neuronas en cada gramo de tejido. Herculano y Cols encontraron que el encéfalo de primates contiene muchas más neuronas por gramo que el de roedores.

¿Qué tipo de cambios genéticos causaron la evolución del encéfalo humano? El motivo más importante fue una mayor lentitud del proceso de maduración, lo que concede más tiempo para el desarrollo. El periodo prenatal de división celular se prolonga en los seres humanos, lo que da como resultado un cerebro medio de 350 g y aprox. 100mil millones de neuronas. Después del nacimiento el cerebro continúa creciendo. La producción de nuevas neuronas cesa prácticamente, pero aquellas que ya existen crecen y establecen conexionas entre ellas: y otras células del cerebro, las cuales protegen y dan soporte a las neuronas, comienzan a proliferar. Al final de la adolescencia el cerebro humano alcanza su tamaño adulto, aprox. 1400g. esta prolongación del proceso de maduración se conoce como “neotenia”. Los cráneos de los fetos chimpancé-humano son mucho más parecidos a los de los cráneos chimpancé-humano adultos

Los psicólogos fisiológicos estudian todos los fenómenos comportamentales que pueden observarse en los animales no humanos. Algunos además estudian a los seres humanos, utilizando métodos de investigación fisiológicos no lesivos.