Programa CEAP 2013

Candidatos

Presidencia: Náyade Bobadilla Vicepresidencia: David Rodríguez Secretaría General: Susan Abarzúa Secretaría de Extensión: José Salas Sec. de Comunicaciones: Claudia Aravena Secretaria de Bienestar: Camila Alvarado Secretaría de Finanzas: Carlos Osorio

I. Introducción
“Las personas pasan, las ideas quedan”… sentimos que no hay mejor pensamiento que este para representar el éxito que ha significado el trabajo que hemos desarrollado durante estos últimos dos años dentro del Centro de Estudiantes de Administración Pública.

En esta labor, es que se ha logrado principalmente posicionar a nuestra carrera como una líder en opinión a nivel Universitario, lo que ciertamente ha significado un proceso visualizado desde dos ópticas: por un lado, era necesario dotar las discusiones de nuestros compañeros de un sentido político real, es decir, discutir respecto a aquellos elementos que nos eran relevantes como estudiantes de una Universidad Pública, y es dentro de este cuadro en el cual enmarcamos las temáticas respecto a las demandas reivindicativas que como sociedad orientamos hacia la recuperación de una Educación Pública Gratuita y de Calidad.

También se avanzó en una concientización sobre temáticas internas, orientando la discusión y la generación de diversas instancias de información (foros, debates, etc.), fundamentalmente hacia la coyuntura de la Re-estructuración orgánica de nuestra Universidad de Santiago, proceso que aún se discute a nivel de Consejo Académico, lo que nos entrega la gran responsabilidad de seguir informando y concientizando a nuestros compañeros respecto a un cambio del cual todavía no podemos observar las consecuencias que pudiese tener para con nuestra carrera y departamento. Por otro lado, al igual que en el año 2011 y a diferencia de años anteriores, hemos logrado posicionar a nuestra carrera en el ampliado como una de las que dota de elementos políticos atingentes y relevantes a las discusiones que en ese espacio se generan (argumentos comprobables a través de las actas y de la asistencia perfecta que como carrera tuvimos en el pleno de nuestra Universidad).

En este afán de concientizar e informar a nuestros compañeros, es que entendemos que solo a través de la discusión y de la generación de propuestas se puede avanzar hacia la concretización de nuestras demandas, y es en base a esto que queremos continuar por esta

senda; explotando y fomentando los espacios de discusión más descentralizados, de modo de poder entender a ese compañero(a) que quiere dar su postura en estas instancias de más fraternidad y confianza. Somos una carrera pluralista y es en este sentido que nos es fundamental escuchar todas las opiniones para, de forma consensuada, poder pelear por aquello que consideramos justo, ecuánime e igualitario.

Tareas por hacer nos quedan, pero los desafíos que como carrera tenemos pendientes son múltiples, y solo en base a la participación y a la acción de ustedes, nuestros compañeros y compañeras, será posible poder sacar adelante todos estos proyectos y demandas que como Administración Pública nos llevan a seguir trabajando de forma proactiva. Problemáticas hay bastantes, pero es nuestra tarea y compromiso seguir trabajando para una pronta resolución de temáticas como la acreditación de nuestra carrera y la baja dotación de profesores de jornada completa, lo cual repercute de manera negativa en el funcionamiento de nuestra carrera.

Por último, queremos señalar que, más que elaborar un compendio de promesas de campaña y frases populistas cliché, la construcción de este programa se fundamenta en un trabajo conjunto, participativo y pluralista entre muchos compañero de la carrera, pues nuestra lógica de trabajo siempre ha estado orientada hacia la apertura de espacios y hacia la inclusión de todos aquellos que quieran construir una carrera, una universidad y un país mejor.

Asumamos entre todos esta hermosa tarea. CEAP 2013

II. Ejes Programáticos

Generar una mayor vinculación con el medio interno y externo
Es necesaria una profundización de la relación que tenemos como estudiantes de

administración pública, con

distintos actores tanto en el ámbito interno (DGPP, CCEE,

Federación, entre otros) como el externo. Creemos que esta relación será fructífera, en cuanto podremos aunar fuerzas en pos de objetivos comunes, y que sin estos actores sería muy difícil de alcanzar. Como hemos señalado durante estos últimos años, consideramos que las Universidades son más que meros centros de estudios que generan solo docencia para sus alumnos, pues también son instituciones que tienen la tarea misional de entregarle un aporte a la sociedad más allá de la generación de profesionales en los distintos ámbitos del desarrollo. Es nuestra misión, como estudiantes de Administración Pública, poner al servicio de la sociedad todo nuestro esfuerzo, conocimientos y capacidades, en la búsqueda de una mejor calidad de vida para las personas que componen el entorno de nuestra casa de estudio, entendiendo que son ellas el fin último de nuestro trabajo actual y futuro como administradores públicos.

Durante este año se avanzó bastante en recomponer relaciones, que se habían dejado de lado en el pasado, con distintos estamentos de la Universidad; en generar una serie de actividades con funcionarios, con los encargados del aseo de las dependencias de la Usach y en general, con una serie de actores con los que compartimos demandas comunes dentro de nuestra Universidad. Sin embargo, debemos pasar del asistencialismo populista barato y comprender que sus demandas son también nuestras demandas, pues surgen de las mismas problemáticas de fondos que tienen que ver con financiamiento universitario, modelo de gestión y mecanismos de construcción de Universidad Pública.

Por último, debemos dar espacio para que distintos grupos de interés y de opinión puedan mostrar sus posturas, su trabajo y sus demandas, y es siguiendo esta línea que potenciaremos con gran impacto la relación con estos grupos, como por ejemplo organizaciones medio-ambientales con las que se busca generar un trabajo conjunto que apunte a una mayor concientización de los compañeros de la carrera en torno a estas temáticas.

Seguir generando Concientización y Politización
Seguir generando instancias de participación y concientización es nuestra misión

fundacional, por lo que entendemos que, si bien ha existido un incremento considerable en la participación activa de los compañeros de la carrera durante estos últimos años, de la mano con un aumento en los quorum de las asambleas; esto no debe ser razón para quedarnos estáticos al respecto, caer en el inmovilismo y dejar de fomentar la participación política. Principalmente en los niveles superiores podemos observar que la participación es más bien escasa y se han preocupado más bien por temáticas internas de curso respectivamente. No obstante, a pesar del reflujo que vive actualmente el movimiento estudiantil, nuestra carrera ha seguido acrecentando los niveles de participación, lo cual es un elemento importante a destacar y valorar.

En este sentido, es importante trabajar con todos los compañeros de la carrera y avanzar en el desarrollo de espacios de discusión y participación política respecto a todas las temáticas que les sean relevantes y de interés. Respecto a la participación, se debe reforzar la tarea de fomentar la participación por nivel en las asambleas por nivel, pues entendemos (y la evidencia de este año nos ampara) que es en estas instancias en donde se genera una discusión más fraterna y cercana que permite que los compañeros que no dan su parecer en la asamblea de carrera, puedan hacerlo de manera franca, abierta y con confianza.

Participación Académica
En términos de participación académica, reconocemos la necesidad de abordar esta

arista de forma más agresiva, pues hemos avanzado poco al respecto. Este proyecto surge desde las bases, y es en ese sentido que entendemos la multiplicidad de intereses que existen en nuestra carrera, y debido a esto es que asumimos la gran responsabilidad de fomentar la vinculación que como carrera generamos en torno a las temáticas académicas e investigativas. Una de nuestras tareas es involucrar al estudiantado no sólo en las temáticas de participación, discusión y debate en las instancias respectivas para aquello, sino también fomentar la inclusión de éste en áreas académicas con énfasis en el desarrollo de investigaciones, generación de proyectos y estudios, dando siempre opciones a propuestas de múltiple naturaleza. Dada nuestra formación académica, tenemos las competencias para generar trabajos investigativos y propositivos -conjuntamente con académicos de la carrera- que puedan significar un aporte para nuestra carrera, para la facultad, para la Universidad y fundamentalmente, para nuestra sociedad. Sin embargo, no queremos quedarnos solamente en palabras bonitas, sino que queremos ser lo más operativos posibles, en pos de un mejor desarrollo como carrera, ante lo cual trabajaremos de manera incansable para, de manera ordenada, poder generar una metodología de trabajo, en conjunto con el Consejero de Departamento, para ordenar y direccionar el proceso de investigación de los compañeros de la carrera.

Profesionalizar la Gestión Administrativa
Respecto a la administración que ha desarrollado el CEAP 2012 ha existido un eficiente

manejo de los recursos y se regularizó el tema de los contratos con los kioscos, documentos que durante 5 años no se revisaron ni se actualizaron en términos financieros (lo que significó un perjuicio económico gigante en torno a nuevos recursos que pudieron haber entrado a las

arcas del centro de estudiantes para beneficios y gastos operativos). La primera acción que el actual CEAP desarrolló fue cambiar las condiciones contractuales de ambos kioscos, de modo que nos permitiera poder entregar más becas a nuestros compañeros, lo cual significó que por primera vez todos aquellos que pidieron alguna ayuda realmente tuvieran acceso a ésta1 .

Sin embargo, es importante subsanar ciertos temas pendientes como lo son los informes financieros, ante lo cual proponemos un nuevo sistema de transparencia de cuentas públicas que explicitaremos más adelante. Por último, pondremos el énfasis en vincular mayormente al resto de la carrera en las diversas actividades que gestionamos como CEAP.

1

El 100% de los compañeros que pidieron alguna BECA CEAP en el año 2012 tuvieron algún beneficio, ampliando a casi el doble el total de alumnos beneficiados con la beca de alimentación, egreso que significaba cerca del 60% del presupuesto mensual que trabajamos como centro de estudiantes.

PROYECTOS POR ÁREA
 SECRETARIA GENERAL
Sin lugar a dudas el año 2013 se encontrará marcado por una tónica principal, esta es la orgánica estudiantil, tanto a nivel de carrera como a nivel universitario, es por esto que se considera de vital importancia generar y fortalecer las instancias de participación tanto del estudiantado de la carrera de Administración Pública como los nexos con el Departamento de Gestión y Políticas Públicas.

Es por todo lo anterior que esta secretaría propone lo siguiente:

a) Congreso de Carrera: esta será la principal tarea a realizar para el año 2013, por lo que esta secretaría deberá gestionar la realización del congreso de carrera de Administración Pública entendida esta como instancia de participación, de discusión y principalmente de decisión sobre las temáticas a tratar en dicho congreso, siendo las de mayor relevancia de tipo académica, orgánicas y también las de tipo nacional.

Focalizándose más a lo que respecta nuestra carrera, es que nos comprometemos a generar todas las instancias para la realización de este congreso, más que una promesa considerarlo un hecho, es por esto que la planificación sería de la siguiente manera: 

Realizar el llamado para conformar la comisión congreso, con un delegado por nivel. Dicho llamado debe ser realizado entre el periodo de abril y mayo para poder realizar el proceso congresal el primer semestre del año 2013.

Realizar juntas periódicas con dicha comisión para determinar las temáticas a tratar, la redacción del reglamento para el proceso congresal y definir los espacios temporales para su realización.

Generar los lazos con el Departamento de Gestión y Políticas Públicas, para que se hagan participe de dicho proceso la Jefa de Carrera, Jefe de Departamento y el conjunto de autoridades pertinentes, con el propósito de enriquecer el proceso congresal.

En la realización de tal proceso se deberá dar pie a la creación de ponencias, que serán de interés colectivo, pero principalmente apuntando a la triestamentalidad efectiva, la importancia que debe tener la voz del estudiantado en cuanto a la acreditación de la carrera y las incidencias de estos en las evaluaciones académicas.

Y por ultimo generar las votaciones correspondientes acorde a las discusiones dadas en el proceso congresal, y su intencionalidad modificadora.

b) Vinculación con el Medio: Este es un objetivo estratégico que se visualiza como primordial, sobre todo por la connotación que posee nuestra carrera y el rol público que desempeña, por lo tanto, es nuestra tarea poner al servicio de la sociedad todas la capacidades, conocimientos, competencias y habilidades adquiridas a lo largo de

nuestra formación académica, esto acompañado principalmente con el afán de ayudar y generar los primeros cimientos de lo que es nuestra labor como futuros Administradores Públicos. Por lo demás esto ira en congruencia con los valores propios de nuestra universidad y todo lo que esa implica, apuntando principalmente a la contribución a la sociedad y en consecuencia a nuestro país. Es por todo lo anterior que se propone concretizar dicha labor de la siguiente manera: 

Generar las redes necesarias y de coordinación con diversos actores, estamentos sociales y otros centros de estudiantes o coordinadoras, esto con el propósito de ir generando cada vez más conexiones tanto fuera como dentro del mundo universitario, y no solo desarrollar nuestra labor como futuros Administradores Públicos sino que también integrar en su mayoría los valores propios de otras carreras que son impartidas por nuestra universidad. Es por

tanto que se reconoce como esencial el trabajo que pueda generarse de manera conjunta con colegios, liceos, juntas de vecinos, federaciones de pobladores y en general, con cualquier organización que los estudiantes de la carrera estimen pertinentes, enfatizando las actividades, diálogos y apoyos mutuos con las organizaciones de Estación Central o sectores aledaños. Esta iniciativa también queda abierta y a disposición de iniciativas de todo el estudiantado de la carrera de Administración Pública para lograr el máximo desarrollo posible. En base a lo anterior es que se propone la realización de foros, salidas a terreno, etc.

c) Representación en la Federación Nacional de Estudiantes de Administración Pública (FENEAP): Esta es una de las instancias de mayor importancia en lo que respecta al ámbito del estudiantado de Administración Pública y su vinculación con otras

realidades en relación a la misma carrera. Es por esto que se busca generar lazos con los distintos integrantes del FENEAP, lazos que serán del tipo estratégicos, a su vez se buscará generar lazos estratégicos con las distintas instituciones que participan de manera conjunta con el FENEAP, como por ejemplo el COLEGIO DE ADMINISTRADORES PÚBLICOS. Para llevar a cabo esta labor se deberán cumplir las principales funciones:    Asistir a todos los consejos de FENEAP, para luego dar a conocer a la asamblea sus discusiones y actas. Entregar información respecto a la realidad de nuestra Universidad. Participar de las distintas actividades propias del FENEAP, como lo son las olimpiadas.

Por último se propone la creación de un mecanismo de selección académica para la participación dentro del congreso de estudiantes de Administración Pública, esto aplicado tanto para la comisión investigadora como para la delegación de congreso, con el afán de realizar una convocatoria democrática y que despierte el interés de los estudiantes de AP.

 Secretaría de Extensión
 Calendarización de Actividades: se creará un calendario de todas las actividades que se realizarán en la Universidad, con el fin de mantener informado al estudiantado. Éste estará en el diario mural de Administración Pública. 

Fondos Concursables: Los compañeros podrán desarrollar proyectos en conjunto con el CEAP, el cual será evaluado por el centro de estudiantes y de ser necesario por la asamblea general de carrera para aprobar dicho proyecto, entregándoles los fondos necesarios de acuerdo a los costos y estados financieros del CEAP.

Nexos con AP egresados: se realizará una red de contactos con Administradores Públicos egresados de la USACH con el fin de: conseguir prácticas para los alumnos de quinto año; realizar visitas guiadas a las instituciones donde se desempeñan con el objetivo de que el estudiantado se interiorice en lo que a futuro probablemente realice, destinado a todos los niveles de la carrera; y finalmente, que a través de sus conocimientos y experiencias nos contribuyan a mejorar la carrera.

Se crearán 5 vocalías a fin de que todos los estudiantes interesados participen y se sean entes activos dentro de la carrera.

1. Vocalía de Deportes:

Encargados: Vicente Quezada (1er nivel )– Joaquín Carrasco (1er nivel)

Propuestas: campeonato de baby futbol masculino cuadrangular de baby futbol femenino campeonato de ping-pong (distintas modalidades)

-

campeonato de taca-taca Campeonato cuadrangular de básquetbol (distintas modalidades 1 and 1, equipos).

2. Vocalía de Cultura:

Encargados: Ivanny Castro (1er Nivel)- Bárbara Santa María (2do Nivel)

Propuestas: tocatas murales concurso de poemas (con el poema ganador se realizara un mural) actividades circenses (tela, malabares, etc.).

3. Vocalía de Género:

Encargados: Camila Galleguillos (3er Nivel)- Náyade Bobadilla (3er Nivel)

Propuestas: Difusión de campañas acordes (en las que habrán entrega de condones) Foros, debates. De acuerdo a los siguientes temas: el rol e inserción de la mujer en área laboral, VIH, sexualidad, entre otros.

4. Vocalía de Investigación:

Encargado: Javier Molina (1er Nivel)

Esta vocalía tendrá un rol de intermediaria entre el Departamento de Gestión y Políticas Públicas y el estudiantado.

Se realizarán actividades para generar recursos para el financiamiento de proyectos de investigación, metodologías que se trabajarán en conjunto con el consejero de departamento, entendiendo la vinculación necesaria para fomentar la participación de los compañeros de la carrera en las distintas áreas del conocimiento.

5. Vocalía de Medio Ambiente:

Encargado: Ramón Beltrán (1er Nivel)- Carmen Cavieres (3er Nivel)

Los objetivos que se plantean son: 1. El cuidado de la universidad, se promoverá el reciclaje dentro de la Universidad, instalando en las cercanías de la FAE contenedores de basura destinados al reciclaje. 2. Concientizar al estudiantado sobre diferentes temáticas que nos pueden

colaborar a tener un mejor entorno universitario. Ya sea: tenencia responsable de mascotas (el no abandono de cachorros en las dependencias universitarias); colillas de cigarro, botarlas siempre en los basureros y no en el suelo; utilizar los contenedores antes mencionados, principalmente luego de las actividades recreativas universitarias. A través de propaganda, foros, etc.

3. Vinculación con AEDA, ya que para muchos la labor que desarrolla la agrupación es desconocida y a través de este medio se masificará la información que se tenga con respecto al trabajo realizado con los animales de la universidad.

 SECRETARÍA DE COMUNICACIONES
Será nuestra tarea mantener informados a los compañeros de Administración Pública sobre los acontecimientos que ocurran tanto a nivel carrera, como universitario, y todo lo que esté relacionado con nuestro estamento como estudiantes.

Para lograr este ambicioso objetivo, utilizaremos distintos métodos, ya sea por vía correo electrónico, redes sociales, formato físico, entre otros; los cuales describiremos a continuación:

1) Correo único: Se hace necesaria la existencia de un correo único del centro de estudiantes, para que trascienda por sobre los periodos de los distinto Ceap que son electos cada año, con el fin de no estar cambiando de contacto al cabo de cada periodo.

2) Diario Mural: Esté debe funcionar de manera adecuada, debe ser un informativo para nosotros, los estudiantes, un espacio donde se publiquen los acontecimientos de la carrera, universidad y los procesos sociales que nos afecten como estudiantes.

3) Redes sociales: Si bien ya está en funcionamiento el facebook del CEAP, se deben abrir otras redes sociales en las cuales podamos mantenernos informados, como por ejemplo twitter, en cual se podrán publicar las informaciones mencionadas anteriormente. También funcionará el CEAP Contingente; el cual nos mantendrá informados sobre las contingencias de Carrera, Universidad y Sociedad en general.

4) Pagina Web: Si bien, ya existe una página web creada por el CEAP 2012, se pagará un monto anual para poder crear una página web la que será de dominio .cl, y tendrá un administrador estable quien se encargará de cargar toda la información relevante a esta página.

5) Revista Semestral: La idea es publicar en una revista lo que nosotros como estudiantes consideremos relevante dentro de nuestro círculo académico, también estarán las actividades por realizarse en el semestre, la vocalía de investigación podrá publicar sus investigaciones en la revista, como también lo podrán realizar nuestras otras vocalías, además habrán avisos de utilidad pública.

 SECRETARIA DE FINANZAS
Transparencia: En consideración que el centro de estudiantes manipulará dinero de todos los integrantes de la carrera, se hace necesario la existencia de mecanismos de transparencia y regulación de los gastos en los que se incurrirán. Es por ello que la gestión financiera que llevemos a cabo estará basada en las siguientes premisas:

a) Cuentas claras: Se tendrá un registro constante de los movimientos financieros que se hagan por parte del CEAP.

b) Información constante y Pública: durante los primeros días del mes se enviara la información actualizada y detallada sobre las finanzas del mes anterior, además podrá ser solicitada por cualquier compañero de la carrera a través de una carta dirigida al CEAP.

c) Innovación: Se llevarán a cabo planes de autogestión, compras por mayor para disminuir los gastos y postulación fondos para generar una mayor capacidad financiera del CEAP.

d) Fondo Concursables: se creará un fondo semestral de $50.000 como mínimo, este podrá aumentar según la magnitud del proyecto y los estados financieros del CEAP.

 SECRETARIA DE BIENESTAR
La secretaria de bienestar cumplirá con el objetivo de otorgar una ayuda a cada estudiante en el ámbito económico y social, brindando el apoyo cada vez que éstos se vean expuestos a problemáticas con sus beneficios universitarios, siendo el vínculo entre el estudiante y la unidad de asistencia social.

Becas CEAP: Como bien se ha destacado, el CEAP otorga diversas becas para los estudiantes de Administración Publica. El año 2013, el CEAP exteenderá en cupos las becas de locomoción (aumentando de igual manera su valor económico), y de alimentación entre las becas existentes.

Las becas solicitadas se distribuirán en base a la demanda existente, permitiéndoles a los estudiantes que mas requieran, ser parte de este beneficio.

Para asegurar el correcto uso del beneficio otorgado, el estudiante deberá firmar un documento en donde se comprometa hacer efectivo el uso de su beca como mínimo en un 70% del total de esta, de no ser así el estudiante perderá el uso de su beneficio.

Debido a que en años anteriores la beca de impresión no ha sido demandada por parte de los estudiantes, esta será retirada para el próximo año, extendiendo así los cupos de otros beneficios en donde existe una mayor demanda.

Los beneficios otorgados por el CEAP son los siguientes:

 Beca fotocopia: 45 cupos / $1500 cada uno  Beca alimentación: 25 cupos / $13200 cada uno  Beca locomoción: 5 cupos / $10000 cada uno

*El régimen de las becas será de carácter mensual *La beca de alimentación constará de un almuerzo. Este extiende a un consumo de 3 veces por semana (siendo un máximo de 12 veces al mes). El procedimiento para retirar el almuerzo será por medio de vales que el CEAP hará entrega a quienes posean el beneficio. El local de distribución de almuerzo será el kiosco ubicado en la zona de estudios internacionales. *Las becas de locomoción solo serán otorgadas a estudiantes cuya residencia esté fuera de los límites de los recorridos de Transantiago, y ocupen como medio de transporte otros buses.

Externalización integral con estudiantes: Siendo consciente de las diversas problemáticas económicas existentes en los compañeros de la carrera, y considerando las actividades extra programáticas que se realizan durante un año académico junto con el trabajo que se requiere para su respectiva organización, es necesario que el CEAP proponga una relación con el estudiantado, remunerando el trabajo que estos otorguen a dichas actividades siendo esto una ayuda para que puedan solventar sus gastos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful