www.viajes-rumania.

com

Historia de Rumania

FORMACIÓN DEL PUEBLO RUMANO El origen de las civilizaciones rumana y española fue, en rasgos generales, el mismo: la dominación romana, que extendió por el sur de Europa desde Lusitania hasta Dacia, imponiendo su lengua y su cultura y dejando, lo mism que allá, su impronta en imperecederos monumentos, aspectos en los que tuvo destacada participación el empera Trajano, oriundo de Itálica (España) en la época en que guerreó al frente de sus legiones. El pueblo rumano, creado a raíz de la fusión de los dacios y de los romanos, tuvo que librar una lucha áspera e in por guardar su identidad y su destino históricos, por asegurar su continuidad en el territorio en que nació y se de Al tiempo que España recibía la invasión árabe, las tierras rumanas fueron invadidas por pueblos migratorios y p otomanos. Después de diversas efemérides y alternativas políticas, Rumanía alcanzó su plena independencia. Básicamente, el origen de nuestra lengua es latino igual que el del español, si bien se enriqueció con influencias nuestros vecinos, sobre todo de los eslavos, con los cuales convivimos durante largo tiempo. conservando del la estructuras y un copioso acervo de vocablos. El apego profundo de los rumanos por su país del que es un buen exponente, no solamente su lucha incesante po guardar su identidad y su ser históricos, sino el gran número de vestigios arquitectónicos admirablemente cuidad durante siglos, se refleja además en su folclore, en sus costumbres y en sus trajes típicos. Algunos datos historicos :

Los rumanos son los desciendentes de los getodacios. Principales reyes : Burebista (70 a 40 a. de C.) reunió toda tribus de Dacia. Decebal (87 - 106 d. de C.) luchó por la reunificación de los territorios dacios y opuso una fuert resistencia al Imperio Romano.

Rumanía - SITUACIÓN, Relieve, Clima, Transporte ...
Rumania tiene fronteras al norte con Ucrania, al este con Moldavia, al oeste con Hungría y Yugoslavia, al sur con Bulgaria y al este se encuentra bañada por el Mar Negro. El país se extiende aproximadamente 480 Km. de norte a sur y 640 Km. de este a oeste, con una superficie de 237,500 Km. cuadrados y una población cercana a los 23 millones de habitantes. La capital es Bucarest con cerca de dos millones cien mil habitantes.

Rumanía está situada en el sudeste de la Europa Central, donde abarca un importante sector de los Cárpatos y de los territorios cercanos a ellos hasta el Danubio inferior y el Mar Negro, hasta la parte este del Tisa y hasta el río Prut. En nuestro territorio se cruzan el paralelo de 450 latitud norte que pasa cerca de la ciudad de Ploiesti y del Delta del Danubio, señalando la mitad de la distancia entre el Ecuador y el Polo Norte, y el meridiano de 250 de longitud este, equidistante de las orillas del Océano Atlántico y los montes Urales, en el límite este de Europa. Dicha posición sobre coordenadas geográficas medianas, explica los valores medios del clima (continental-moderado) y la existencia de una vegetación forestal propia de la parte oriental del continente, junto a la estepa que se prolonga por el norte del Mar Negro en el Sudeste de Rumanía y con ciertos elementos térmicos mediterráneos que penetran por el sudeste del país. Todo esto se explica por la variedad del relieve y del paisaje geográfico, que confieren un encanto especial al panorama natural que se observa desde las cumbres alpinas hasta las lisas llanuras del sur y del este, como si fueran aguas tranquilas, casi una síntesis de todo el continente, una mezcla armoniosa que forma un conjunto unitario específico. Esta variedad explica también las grandes posibilidades de diversificación en los cultivos agrícolas, entre los que figuran plantas meridionales, como el maíz, la vid, las hortalizas tempranas, así como plantas nórdicas de clima más frío, como las patatas, la remolacha, etc. o plantas propias de un clima más seco, como el girasol. Las fronteras son, en gran parte, naturales. En el sur, el Danubio limita con la Península Balcánica, donde Rumanía tiene como vecinos a Bulgaria y a Yugoslavia. Hay cortos sectores de frontera convencional en el sur de la región de Dobrogea y en la llanura de Banato, que completan esta frontera fluvial. Hacia el sudeste, Rumanía tiene salida al Mar Negro con una costa de 245 km. Hacia el este y el norte, el Danubio inferior, el río Prut y algunos picos montañosos forman la frontera hacia Basarabia, mientras que en el oeste, una frontera convencional, que atraviesa la llanura del Tisa, separa el territorio de Rumanía del de Hungría. Dentro de estos límites, Rumanía posee una superficie de 237.500 km2. El nombre de Rumanía es antiquísimo y proviene del pueblo que habitaba en este territorio desde hace dos mil años. El nombre de rumano ha sido utilizado desde tiempos inmemoriales por el mismo pueblo para designar a toda la población

carpato-danubiana de lengua románica, formada como resultado de la mezcla de los dacios y los romanos. Los extranjeros han utilizado también otro término, el de vlahi o valahi que tiene el mismo significado de pueblo románico. La denominación de País Rumano figuraba ya en documentos muchos siglos atrás, extendiéndose desde el Principado del sur de los Cárpatos hasta las provincias habitadas por rumanos, con las que se unió en 1859 y en 1918, siendo éstas también, según rezan las viejas crónicas, "países rumanos". Capital : Bucarest Relieve. Rumanía presenta una singular proporcionalidad entre montañas, colinas y llanuras, ocupando cada una de ellas una tercera parte del territorio del país. Estos componentes del relieve se agrupan formando una sorprendente simetría: una gran depresión central - Podisul Transilvaniei (la meseta de Transilvania); a su alrededor, el arco de los Cárpatos; un poco más abajo, como un peldaño inferior, los Subcarpati (Cárpatos inferiores), luego las zonas de colinas, como Podisul Moldovei (meseta de Moldavia), Podisul Getic (la meseta Geta), las colinas del oeste y, por fin, ya en las extremidades, las grandes llanuras: la Câmpia Româna (llanura rumana) a lo largo del Danubio, la Câmpia de Vest (llanura del Oeste). Únicamente, la parte sudeste de Dobrogea, - situada entre el Danubio y el Mar Negro -, constituye un componente distinto con sus tierras antiquísimas desde el punto de vista geológico. CLIMA Rumania posee un clima continental con veranos cálidos en el interior y más suaves en las zonas de la costa y en el Delta del Danubio. Los inviernos son prolongados con abundantes lluvias y nieve, especialmente en los Montes Cárpatos. Para quienes viajan a las playas del Mar Negro, la mejor época es de entre junio y septiembre, mientras que la mejor temporada para la práctica de los deportes de nieve es entre diciembre y marzo. La primavera y el otoño se caracterizan por sus suaves temperaturas. Quando ir La mejor época para visitar Rumania es entre mayo y octubre. Durante estos meses puede disfrutarse de la mayor parte de atractivos con que cuenta el país. La primavera es probablemente la estación más bella, sobre todo en las regiones montañosas o en el delta del Danubio. Los aficionados a los deportes blancos deberían optar por el invierno. DIFERENCIA HORARIA La diferencia horaria es de 2 horas más con respecto al GMT. IDIOMA La lengua oficial es el rumano, de origen latino. En muchas zonas se habla de forma frecuente el francés, inglés y alemán.

RELIGIÓN La mayoría de los rumanos son cristianos ortodoxos (87 %). Existen también católicos del rito bizantino, luteranos, protestantes, armenios y musulmanes. TRANSPORTE INTERNO La red de transportes públicos de Rumania es bastante buena y cubre casi todas las necesidades del país. En Bucarest circulan autobuses, troleibuses y tranvías que llegan a los barrios periféricos. Los billetes pueden adquirirse en los quioscos amarillos de la RATB. Otro medio muy utilizado es el metro que cuenta con varias líneas operativas desde las 5 de la mañana hasta la medianoche. Los billetes pueden ser de dos o diez viajes, siendo estos últimos más asequibles. El taxi es un medio de transporte que resulta barato para los españoles. En los aeropuertos y hoteles de categoría existen paradas de taxi. Para desplazarse entre provincias puede utilizarse el tren en trayectos como : Bucarest-Timisoara, Bucarest-Brasvov Bucarest-Cluj Napoca Bucarest-Iasi Bucarest-Constanza Los precios son realmente asequibles, incluso si se viaja en primera clase.También están los autobuses de la compañía nacional ITA que asegura las conexiones con todo el país. CIRCULACÍÓN La mayoría de las carreteras rumanas son carreteras nacionales, de un sólo carril por sentido y casí todas pasan por pueblos. Solo hay dos autopistas, de Bucarest a Pitesti y de Bucarest a Constanta. Aúnque están en construcción nuevos tramos, algunas carreteras son todavía deficitarias. Las velocidades permitidas abarcan los 90 Km./h en carretera y los 50 km./h en poblaciones. ELECTRICIDAD La corriente alterna es de 220 voltios a 50 ciclos. MONEDA Y CAMBIO DE DIVISAS La moneda nacional es el leu (en plural, lei). Existen monedas de 500, 1000 y 5000 lei y billetes de 10.000, 50.000, 100.000 ,500.000 y 1 000 000 lei. El cambio de moneda puede hacerse en los bancos, en las casas de cambio autorizadas y en las recepciones de algunos hoteles. Los cheques de viaje pueden cambiarse en los bancos sin ningún problema. En cuanto a las tarjetas de crédito se aceptan American Express, Diners, Eurocard, Mastercard y Visa en los principales hoteles y restaurantes y en las empresas de alquiler de vehículos. CORREOS Y TELÉFONOS El servicio de correos es eficiente y económico. El horario de las oficinas centrales es de 8.00 a 20.00 h. de lunes a sábados. Los domingos están abiertas hasta las 12.00 h. En los teléfonos en los que se puede marcar directamente, para llamar a España hay que marcar 00, seguido del 34 y del prefijo de la provincia, omitiendo el 9. Para llamar a Rumania desde España hay que marcar 0040, el prefijo de la población y del número del abonado. El prefijo de Bucarest es el 021.

FOTOGRAFÍA Es conveniente viajar con suficientes rollos de película, sobre todo si se utilizan diapositivas, ya que en algunas zonas es difícil conseguir material. Los precios son muy similares a los del resto de Europa. HORARIO COMERCIAL Los bancos suelen abrir de 8.00 a 16.00 h. de lunes a viernes. Las tiendas suelen estar abiertas de lunes a viernes de 8.00 a 18.00 h. los sábados de 8.00 a 12.00 h. Los domingos cierran. POBLACION Los rumanos, que constituyen el 89% de la población, son descendientes de los pueblos que habitaban la Dacia en tiempos de su conquista por los romanos (hacia el 106 d.C.). Las minorías importantes son los húngaros,que componen un 8% de la población y están asentados principalmente en Transilvania, y los alemanes, que forman un 1,5% de la población y viven la mayoría en el Banato. Rumania también tiene pequeñas minorías de ucranianos, gitanos, judíos, rusos, serbios, croatas, turcos, búlgaros, tártaros y eslovacos. EDUCACIÓN La educación primaria en Rumania es gratuita y obligatoria entre los 6 y 15 años de edad, y la mayoría de los estudiantes eligen continuar su educación a partir de los 16 años. No hay prácticamente analfabetos. El sistema educativo incide mucho en los estudios prácticos y técnicos.

www.viajes-rumania.com

Naturaleza en Rumania

Rumania tiene un capital natural muy diverso. Esto se debe en parte a las condiciones físicas y geográficas que in montañas, llanuras, redes fluviales, zonas húmedas y uno de los mayores sistemas de delta de Europa (Delta del Danubio). También, debido a la posición geográfica de Rumanía, la flora y la fauna muestra influencias del norte de Asia, influencias mediterráneas desde el sur y componentes continentales europeas desde el noroeste.

Por último, la estabilidad relativa de la población en los últimos 60 años, la falta de mecanización en el sector fo el desarrollo económico reducido han determinado la explotación de recursos, inferiores que en la mayoría de otr partes de Europa.

El resultado global consiste en la diversidad de flora y fauna, entre ellas la existencia de las poblaciones de lobos rebecos y linces, que se consideran entre las más grandes en Europa, así como la existencia de extensos bosques hábitats asociados de la cadena alpina intacta de las montañas de los Cárpatos.

Delta del Danubio

El Danubio es segundo río de Europe y el vigésimo sexto del mundo, de casi 2 900 kilómetros de longitud y una cuenca de más de 800 000 kilometros cuadratos: ésta seria la tarjeta de la generosa via fluvial que sigue cumpliendo desde milenios su papel de "camino grande" . El Danubio atravierva el territorio de Rumania a lo largo de sus ultimos 1 075 kilómetros y terminado su camino por un Delta . Es un cabo de tierra original, unico en su género : la tierra mas joven de Europa, que linda con unas de las montañas más antiguas del planeta, una mezcla de agua y tierra en permanente lucha, en permanente cambio, telaraña de canales, médanos, terreros, brazos de río, bosques de aspecto tropical, dunas fluviomarinas en una amplia y permanente metamorfosis .

El Delta del Danubio se encuentra en la región en que se intersectan el paralelo de 45° latitud Norte con el meridiano de 29° longitud Este . Tiene una superficie de 4 152 km cuadratos, de los cuales 3 446 km cuadratos es territorio rumano . Tiene el aspecto de un triángulo equilátero con lados de aproximadamente 80 km longitus .

Más de 300 especies viven o descansan allí de sus singladuras migratorias. En pocos lugares se puede disfrutar tanto de un paseo en precarias chalupas a motor que se mueven con soltura por el laberinto de canales y lagunas interiores que constituyen el corazón del delta. De todas las aves, el pelícano es el rey. Fáciles de divisar, pero difíciles de aproximar, pescan en un entorno libre de enemigos. Las principales colonias están en el canal de San Jorge. Además, abundan los cormoranes, las garzas, los martinetes, los cisnes, los patos salvajes, los gansos bravos…

Es un lugar ideal para amantes de la naturaleza. La sensación de pisar territorio virgen no abandona al viajero. Allí, lejos de los agobios de la civilización, los sentidos se agudizan en un terreno donde no hay más caminos que los del agua.

Desde Tulcea, el último puerto fluvial del Danubio, ya mencionado por Heródoto y considerado como la puerta del delta, salen excursiones en barco con siete itinerarios distintos. La mayor parte discurre por el canal central, que atraviesa el delta hasta llegar al puerto del mismo nombre, fundado por los bizantinos en el siglo X. Otra posibilidad es ir por carretera al pueblecito de Murighiol, en el margen derecho del canal meridional, conocido como canal de San Jorge. Esta opción permite pescar, observar la riqueza ornitológica, pasear en chalupa y disfrutar del paraje en soledad, algo impagable en un santuario como éste.