You are on page 1of 46

TEMA I La educación en la antigua india Contextualización Origen hacia el año 2000 a.C.

, con la llegado de los primero grupo arios (arya=hombre venerable, hombre de honor). Cuatro castas: - Brahmanes (sacerdotes): Proceden de la cabeza de Purusa. - Kchatrias (guerreros): Han salido de su pecho. - Vaisyas (artesanos, comerciantes, labradores): Nacidos de sus muslos y de su bajo vientre. - Sudras (siervos): Proceden de los pies. Al margen están los parias, carentes de la condición humana. Formas religiosas principales: Vedismo, Brahmanismo, Budismo y Jainismo. El hombre está sujeto a tres condicionamientos: la mutación, la multiplicidad y la temporalidad. Conceptos fundamentales de la concepción antropológica: Maya, Nirvana, Ley de Karma, Samsara y Dharma. Concepto y fines educación Es un proceso de perfeccionamiento de carácter liberador. Los ideales o tipos de perfección a lograr: - Ideal varón: Robusto, piadoso, experto, invencible... - Ideal femenino: Sometimiento, obediencia, fidelidad, castidad, alegría y resignación. Agentes, contenidos y fuentes La función principal del educador (gurú): engendrar. Debe ocuparse de: alimentar, estimular y guiar. Dos tipos de gurú: el gurú que instruye y el que administra la iniciación. Cualidades específicas del gurú: buen conocedor de las escrituras, ha de estar sin pecado y ha de carecer de apetitos. Ha de ser brahmanista. La figura del guru es cuasi divina. Para alcanzar la condición de discípulo se exigen determinadas cualidades y disposiciones, algunas son connaturales y otras son adquiridas. El vínculo maestro/discípulo se establece con la iniciación. La iniciación suele ir acompañada de diversos ritos, lo esencial es la transmisión del mantra. La concepción pedagógica hindú distingue entre el que está aprendiendo y el que ya está formado. Hay tres fases en la etapa del discipulado: el conocimiento, la reflexión y la meditación. El contenido de la formación se toma de un depósito doctrinal, se halla contenido en libros sagrado y se dividen en dos grupos: - Los escritos denominados sruti. - Los que contienen la declaración explicación y desarrollo del contenido de la sruti (smiriti). Contiene el sistema de las diez ciencias: 6 instrumentales y 4 de carácter real. A estos hay que añadir los escritos que integran el canon budista. El plan de formación está integrado por cuatro elementos principales: - Elemento religioso (dogmático, litúrgico, disciplinar, exegético y didáctico). - Elemento filológico (Gramática y la teoría y arte del lenguaje). - Elemento histórico-didáctico (cuentos, relatos, fábulas...)

- Elemento científico (matemáticas y astronomía). Instituciones educativas Los métodos y recursos didácticos se basan en la autoridad del maestro, en la exégesis y en la memorización. Las instituciones formativas eran de iniciativa privada y se hallaban al aire libre o bajo cobertizo. Los estudios comienzan a diferente edad según las castas. La escuela superior está reservada a los brahmanes.

La educación en la antigua China Contextualización Dos épocas: - Etapa preconfuncio: SXV-VI a.C. Dinastías importantes chang y chau. Ya se utilizaba la escritura y la estructura social se hallaba rígidamente jerarquizada. - Etapa confuciana: Kongfou-tseu, más conocido por Confucio (SVI a.C.). Fue el máximo representante del pensamiento, de las forma de vida y de la educación del pueblo chino durante siglos. Es contemporáneo de Buda, Pitágoras y Heráclito. Su discípulo Mencio es contemporáneo de Aristóteles. La cultura china se presenta con un fuerte sentido político, administrativo y burocrático sobre el sentido religioso. Se ha bastado a sí mismo, gracias a la extensión y fertilidad de su suelo. Religión: Se dio un politeísmo jerarquizado. En la cúspide estaría el dios del cielo. No se le atribuye la creación del mundo. Los hombres se relacionarían con dios a través de la oración y de los sacrificios. También estaría el dios de la tierra y otras divinidades inferiores. Taoísmo: la doctrina de Tao (Lao-tsé). Es una concepción filosófico-religiosa de un acentuado carácter nihilista, abstencionista y quietista, predica la inacción. Concepto y fines educación Para Confucio la educación arranca del reconocimiento y aceptación sincera de uno mismo. La mala educación sería una perversión de la naturaleza humana. El papel del maestro es secundario, la educación se inicia en el interior del educando. En la antigua china se perseguía tres objetivos: Ético, que hace referencia a la consecución de la piedad filial y a la adquisición de las virtudes; intelectual, que apunta a la cultura y al saber; biológico, relativo a la crianza física. En la época preconfuciana hay cuatro centros de interés: la vida moral del hombre, la piedad filial, la música y las ceremonias y la necesidad de guerrear para mantener la sociedad. Agentes, contenidos y fuentes El plan de formación se estructuraba en un cuerpo de materias /las seis artes) que tenían por objeto: - La formación moral, a través de la música y la ceremonia. - La formación física, el tiro con arco y la conducción de carros de guerra. - La formación intelectual, el aprendizaje de la escritura y las matemáticas.

Los libros clásicos que formaban el contenido de la educación se dividían en dos grupos - Preconfucianos: Libro de historias, Libro de odas, Libro de mutaciones, Libro de ceremonia, Libro de la música y los anales de primavera y otoño. - Confucianos: Libros de coloquios, gran estudio, libro del justo medio y libro de Mencio. La figura de un “sabio” denominado Ju, Confucio destaco cinco rasgos: independencia, cultiva constantemente su inteligencia para estar en condiciones de dar consejo a quien lo necesite y lo solicite; apariencia, es prolijo en su vestido y cuidadoso en sus actos; fuerza de carácter, no es accesible por la violencia; responsabilidad, vive con sus contemporáneos pero estudia a los antiguos; holgura de espíritu y generosidad, se esfuerza por ampliar sus conocimientos y no se aparta de la verdad. No incurre en cuatro errores pedagógico: aprender demasiado, aprender demasiado poco, aprender cosas demasiado fácilmente y desanimarse demasiado fácilmente.

La educación en el antiguo Egipto. Contextualización Egipto divide su historia en seis grades periodos o dinastía.

Dinastía Tinitas Imperio antiguo Imperio medio Imperio nuevo Periodo decadente Macedonia

Duración (a.C.) 3300-2900 2900-2200 2200-1600 1600-1090 1092-332 332-20

Capital Tinis Menfis Tebas Tebas/Luxor Tanis/Sais Alejandría

Religión politeísta con la intuición de un poder creador único, representado por Ptah que con su saber y su voluntad ha creado el mundo y lo conserva. La naturaleza humana está constituida por cuerpo y alma. En el cuerpo habita el Ka. El alma espiritual, Ba, se representa por un pájaro que abandona el cuerpo al morir. La porción más importante del hombre, Ach, se desarrolla después de morir y está vinculada al más allá. A esta vida del más allá se llega tras la resurrección y después del paso por el tribunal de los muertos, presidido por Osiris. Agentes, contenidos y fuentes El gobernante sume y comparte la función educadora. Educadores: Faraón, visir, sacerdote y escriba. El perfil del educador ideal presenta la doble faceta de la competencia propia del sabio y de la calidad propia del hombre bueno.

Faraón: Un poder absoluto, encarnación del dios-sol. Asumía oficialmente la función sacerdotal, la función de gobierno y la administración de la justicia. Visir: Una figura de alto rango con múltiples atribuciones: primer ministro, director de hacienda, juez supremo... Debe oír al pueblo sin hacer distinción. Sacerdote: Otro de los puntales de la organización político-social y religiosa del pueblo egipcio. Pasaba de padres a hijos. Escriba: Responsable de mantener la ley y el orden. Eran los colaboradores directo del gobierno y los representantes de toda autoridad. Necesitaba dominar el complejo arte de la escritura. La figura y la posición de la mujer, una situación social y jurídica muy avanzada en comparación con otras culturas. La relevante posición familiar y social de la mujer egipcia fue debilitándose con el paso del tiempo. Existe un depósito doctrinal de carácter científico-religioso, formado por los 42 libros de Thoth, el más conocido de los cuales es el libro de los muertos. A esta fuente hay que añadir una producción literaria de tipo sapiencial, didáctico y moralizante, de la que se toman los contenidos básicos de la educación y de la enseñanza. Destacan: Educación artística: la educación artística de la paideia griega se sustanció fundamentalmente en la música: aprendizaje de la poesía, canto y danza, los instrumentos utilizados eran la lira y el aulós o flauta. Primeras letras: empezaba el aprendizaje a los 7 años, por lo general todos los niños de condición libre frecuentaban la escuela. Primero la lectura luego la escritura y finalmente el cálculo con operaciones básicas: números enteros, cardinales y ordinales. No había temporalización de estudios definidos o reglamentados. Se utilizaba el castigo como recurso habitual. La figura del maestro: oficio humilde, bastante menospreciado. Educación literaria y científica: El fin era el hombre culto y enciclopédico. Cuando el niño ya sabía leer, abandonaba la escuela de primeras letras y se adentraba en la educación literaria y científica. Tenía un carácter propedéutico que preparaba a los niños para recibir las formas superiores de enseñanza. Se componía de dos ramas. o Las artes relativas al lenguaje: Gramática, Retórica, Dialéctica. o Las matemáticas: Aritmética, Geometría, Astronomía y Música. Formas superiores de enseñanza: 2 ramas: 1. Formación o paideia retórica: Cultura, técnica o dominio de la palabra. Formación o paideia filosófica: se aprendía de manera oficial en las escuelas, por maestros aislados o filósofos errantes. 2. Formación profesional superior: no se transmitía escolarmente, existían una especie de corporaciones o gremios donde se transmitían las destrezas de unas generaciones a otras. Arquitectura, medicina, etc. ESCUELA Y CURRÍCULUM EN LA EDUCACIÓN ROMANA: Aunque posterior en el tiempo la civilización romana junto con la griega han constituido lo que se ha denominado “civilización helenística”, aunque la romana posee unas características singulares.

de Amen-em-hopet. la valoración de la persona. añadió los Dioses del Olimpo. etc. El Antropomorfismo es la nota común a todos ellos. para su hijo meri-kare. además. El proceso de enseñanza se iniciaba con el aprendizaje de la lectura y la escritura. pasión intelectual. Etapa del Imperio: (s. la astronomía. la medicina. ANTROPOLOGÍA: Roma aceptó los valores griegos (aunque atemperados) de antropocentrismo. de Ani. También eran importantes las matemáticas. Se denominó con la palabra de “humanitas”.Instrucción corona. la hierática y la demótica.) educación tradicional de carácter heroicomilitar. I a. de C. de la libertad. Las escuelas de los escribas estaban instaladas en los Templos y Palacios. La escuela solía estar instalada en alguna de las dependencias del tempo o del Palacio real. de C. la pasión política.CONTEXTO HISTÓRICO: Etapa Monárquica: (s.Instrucción . proseguían con la gramática y el estudio de los textos clásicos y religiosos.Instrucción . el cultivo de la belleza física y moral. al V d.) se funde la educación tradicional con la griega. V al I a. . heredero de la del rey Amen-em-het. Existe una casta sacerdotal encargada de la custodia y transmisión del saber. Roma asimiló sustancialmente la paideia griega. hay que añadir las de la literatura funeraria. entendida como educación y cultura. y culminaba con un conjunto de disciplina de carácter más especializado. . la geografía y la historia. Una de las materias fundamentales era la escritura. de C. Roma conservó sus divinidades y. VII al V a. de C. La formación es de carácter realista.Instrucción de Akhtoi. rey del alto y bajo Egipto. del príncipe hor-defef.Instrucción . La religión lo invadía todo. en tres versiones: la jeroglífica.) se genera una educación romana. Instituciones educativas La educación comenzaba en el seno de la familia y tal vez era iniciado en algún oficio. Etapa Republicana: (s. mezcla de la antigua educación autóctona y la paideia helenística. hijo de Keops. RELIGIÓN: En el plano religioso. pero con finalidad ético-religioso: el saber tiene un sentido perfectivo y se concibe como un servicio a la divinidad. . A estas fuentes. destinada a su hijo y sucesor en la corona. La instrucción y la adquisición de conocimientos científicos se realizaba en la escuela en dos niveles: elemental y superior. le dio un toque romano y proyectó el helenismo por los confines de la tierra. equivalente a la voz griega paideia.

quien les enseña todo lo necesario para el oficio de esposa y señora de la casa. adiciones y omisiones. Los profetas son considerados mensajeros. distribuidos en tres grupos: la Torah. Otra fuente importante la constituye la literatura sapiencial o didáctica. la dirección de la comunidad pasa a los sacerdotes y a los sabios. y se extiende hasta el siglo I de la era cristiana. explícitamente formulado por Yahvéh. Al canon Bíblico hay que añadir el Talmud. El contenido de los Libros Sagrados está constituido por los hechos ocurridos. portavoces de Yahveh.C. La Biblia está formada por 24 libros. Para ello el maestro utilizaba el yasar: castigo. Concepto y fines educación La educación hebrea aparece como un fenómeno religioso. Es Dios el que asume la tarea de guiar. cuya encarnación es la figura de rabbí. disciplina y amonestación. La educación hebrea se nutre de un contenido depositado en los Libros Sagrados que tienen un carácter canónico. Agentes. La operación santificadora consistirá en la transformación del hombre carnal en hombre espiritual. Es posible encontrar en la versión de “Los Setenta” una segunda concepción de la educación más bien técnica. El padre de la familia es quien desempeña la triple función de jefe. es un libro de la alta edad media que contiene una serie de tradiciones. educador y sacerdote. Esta dialéctica incluye un elemento divino (el espíritu) y un elemento humano (la carne). la ejecuta a través de la ley. protagonizados en gran medida por el mismo Dios. de cariz intelectual y de alcance mucho más restringido. mudable y quebradiza del hombre. el pecado original rompe la amistad con Dios y la libertad. es la santidad. La educación de las hijas es competencia de la madre. comprende los libros de la Biblia Hebra con algunas variantes. contenidos y fuentes. La figura del educador humano se diversifica y se encarna en el padre y la madre. Tienen gran prestigio y explicaban la Ley interpretándola cada cuál a su modo.La educación en el antiguo pueblo Hebreo Contextualización Comienza en el año 2000 a. en el profeta y en el sabio. La horah o instrucción se realizaba por el moreh o maestro mediante la torah o enseñanza. Cuando desaparecen los profetas. Los sacerdotes tenían la responsabilidad de instruir al pueblo sobre los preceptos de la ley y sobre la historia del designio de Dios. corrección. el hombre no tiene aquí abajo morada permanente. los Nebiim y los Ketubiim. ceremonias y policía que el pueblo Hebreo observa tan rigurosamente como la misma Ley de Moisés. La relación Dioshombre se plantea como un diálogo entre dos libertades: la de Dios y la del hombre. Algunos rasgos esenciales de la educación hebrea: Dios es el principal responsable de ella. doctrinas. . en el sacerdote. El espíritu constituye una dimensión extra-anímica y la carne la dimensión contingente. La versión de “Los Setenta”. tiene un carácter imperativo y tiene una clara connotación moral. destinada a los judíos de la diáspora. Tres puntos relevantes para la educación: el hombre es criatura de dios hecho a su imagen y semejanza. El objetivo esencial de la educación. La antropología bíblica se caracteriza con la palabra peregrinaje. instruir y educar a su pueblo.

de C. V a. La radicalidad humana consiste en una individualidad abierta y social. Tres niveles de enseñanza: un nivel superior. capaz de darse y dar leyes. matrimonios. LA RELIGIÓN: Carácter antropomórfico y local. IV a. 2. VI d. y s. Todo giraba en torno al templo. de C.. un nivel medio equivalente a una enseñanza secundaria y una enseñanza elemental a partir de los 6 ó 7 años. La escuela parece que fue creada en el siglo II a. dos periodos: 1. leyes y preceptos. Hubo 3 etapas: Arcaico: Tercer milenio a. representado por el pueblo Micénico. TEMA 2: ESCUELA Y CURRICULO EN LA EDUCACIÓN GRECORROMANA Y PALEOCRISTIANA LA EDUCACIÓN EN GRECIA: CONTEXTO HISTÓRICO: Estudiar la cultura de los griegos es reconstruir en parte los orígenes de nuestra cultura. etc. Humanista o Clásico: comprende el periodo entre s. de C. personalismo y autonomía. hasta el s. de oración y de instrucción. Macedonio. la cultura griega se extiende por occidente gracias al influjo. racional llamado a perfeccionarse por el valor de la educación. VI A de C. allí transcurrían los principales acontecimientos. de crear una comunidad. el conocimiento de la historia del pueblo de Israel y el conocimiento de la sabiduría. Lo que Grecia aportó al mundo fue el sentido humano de la existencia. Grecia se componía de muchos pequeños estados con una sola ciudad y pocas hectáreas de terreno a su alrededor Jamás constituyó una nación pero se considera una civilización gracias a su religión y su cultura. IV a. las figuras más representativas: Sofistas. Descubrieron el valor de la persona como un ser libre. vendría representado por el ideal del ciudadano de Esparta y Atenas. en cada una de las pequeñas ciudades-estado. destinado a la formación de los futuros rabinos o maestros de la Ley. Romano y Bizantino. la figuras literarias: Homero. LA CULTURA: Se define por el racionalismo pedagógico. Helenista: s.C. Con un carácter cívico. ESTRUCTURA CURRICULAR: . y también tribunal. etc. Sólo podían acceder los ciudadanos. de regular la sociabilidad. muertes. A lo largo del proceso de instrucción debía de ir asimilando tres disciplinas: el conocimiento de loa mandamientos. nacimientos. de C. La sinagoga era a la vez lugar de culto. Hesiodo.Instituciones educativas Aparte de la familia otras dos instituciones en Israel fueron la sinagoga y la escuela. El hombre griego se sintió autónomo. Sócrates. de C. Isócratres. Con carácter heroico-caballeresco. el centro era el templo que se alzaba en honor al dios o la diosa protectora. hasta s.

música. El plano ético descansa en 3 virtudes romanas: La Piedad. Establecimientos: tres tipos de establecimientos paralelos: escuela de letras. Boxeo y Pancracio. Dentro de la institución familiar tiene especial relevancia la figura del “pater familias” y la “patria potestas” que ostentaba. Educación física: el elemento característico de la formación del joven griego. Tuvo primacía el entendimiento práctico y organizador sobre el teórico y especulativo griego. es donde realmente empieza la educación. para civilizar era necesario hacer leyes y gobernar. formación de carácter moral y cultural. Con la influencia griega la Educatio pasó a entenderse dividida en dos partes: hábitos morales básicos. COMPONENTES DE LA EDUCACIÓN: La educación familiar: a cargo de la madre o niñera. o Rama profesional o vocacional: Cultura general y enseñanzas técnicas de oficios. literatura y ciencia. concepto muy rico en matices que finalmente alcanzó el significado de “formación integral” Se estructuró en 3 niveles: básico: Gimnasia. basado en la costumbre de los antepasados. que lo colocaba en disposición de incorporarse al mundo de los adultos.El helenismo puede considerarse la síntesis cultural del mundo griego y la base curricular que la hélade proyectó en occidente. medio: El eje central. Los romanos nunca aceptaron la división griega entre: Ocupaciones serviles y las Artes liberales. poesía. La Lealtad y La Dignidad. carácter teórico y contemplativo. se trata de un pueblo de campesinos. transmitía la tradición cultural mediante cuentos y canciones de cuna. o Rama académica: de tipo filosófico. escuela de gimnasia y escuela de música. Se instruye en: Pentatlón. El cuerpo jurídico descansaba en 3 pilares: respeto a la tradición. Prevalece un carácter práctico y tradicional de la educación. OBJETIVOS Y CONTENIDOS: Clara valoración del elemento ético. comerciantes y militares. Gran importancia a la higiene. y El Vivir. lecto-escritura y cálculo. elemento intelectual. el derecho de gentes y el derecho natural. continúa también la gimnasia. Surge el término paideia. El ideal de humanitas deberá incluir: El Saber. El punto de vista romano era sobre todo práctico. INSTITUCIONES EDUCATIVAS: La familia: de excepcional importancia. superior: 2 ramas. El currículo de la humanitas tenía 3 elementos: El filosófico. el cultural y el científicofilosófico. elemento filosófico. El Decir. CONCEPTO DE EDUCACIÓN: La “educatio” era la crianza física y moral del niño. elemento ético-técnico. enriquecidas con la palabra y la oratoria griegas. más que .

LA EDUCACIÓN PALEOCRISTIANA: CONTEXTO HISTÓRICO: El cristianismo aparece en la historia de la humanidad como una realidad nueva y original. el consejo. La educación doméstica termina hacia los 16-17 años. de naturaleza esencialmente religiosa. que gozaba de escasa reputación y prestigio. si no sabe. que santifica a través del esfuerzo y de la lucha estética personal. tiene su primer desarrollo en un mundo políticamente romano y culturalmente helénico. a interesarse por sus asuntos y a cultivar las virtudes morales: personales y cívicas. LA EDUCACIÓN PALEOCRISTIANA: Encuentra su sentido en guiar al hombre al encuentro con Dios. omnipotente y omnisciente que tenía su esencia en la fuerza del amor. imprimiéndole un sentido instrumental y propedéutico al servicio de la fe y del hombre. intelectual y moral. empezará enseñándole. significará su inclusión como ciudadano y su incorporación a la vida pública. sino las acciones que le encaminan a su identificación con Cristo. Las figuras docentes eran: el maestro elemental. Lo más representativo del cristianismo no son las ideas de que es portador el hombre. El Mesías. en este sentido pertenece a la familia tanto el hijo engendrado como el adoptado. el Dios cristiano se presenta como único creador y salvador del hombre. Para hacer efectiva la paideia cristiana. se solemniza con una ceremonia. El educador o maestro. a leer y a escribir. La figura central del cristianismo y de la pedagogía cristiana es Cristo. la corrección y el ejemplo. mejor remunerado y considerado y el retórico con una consideración económica y social aceptable. por la sumisión a la “patria potestad”. la familia se constituye en junción de un vínculo jurídico. Durante los 7 primeros años era la madre la que se encargaba de la crianza tanto en el orden biológico. La sabiduría y la educación son las que inclinan el ánimo hacia los verdaderos bienes y orienta la conducta en sentido virtuoso. El concepto de sabiduría griego y romano tendrán un carácter más profundo. 2. a cultivar el campo. o La enseñanza superior: a partir de los 16. . Antes de empezar el servicio militar el joven romano debía dedicar un año al aprendizaje de la “vida pública”. El Espíritu que vivifica y corona a través de la gracia. El hombre. más que el puro saber. a contar. A partir de los 7 años es el padre el que pasa a ocuparse de la formación del niño. Poco a poco la concepción cristiana va transformando la cultura grecorromana. la operación santificadora. más que la ciencia. realiza un papel de ayuda al discípulo. el maestro gramático. 3. La institución escolar: Con la influencia griega va perdiendo terreno la formación familiar a favor de la educación escolar. interesa el “saber vivir”. nace de un tronco judío. En contra de lo preconizado por Grecia y Roma. el hombre cuenta con 3 agentes: 1.por un vínculo natural. a través de la enseñanza. El ciclo de los estudios literarios y científicos estaba calcado del griego con sus tres niveles: o La escuela elemental: desde los 6-7años hasta los 12. o La enseñanza media: desde los 11-12 años hasta los 16.

emerge la Iglesia casi como única fuente sólida y permanente de principios doctrinales. Orígenes. sino colaborar con la Iglesia en su dimensión corredentora. conforme el cristianismo se iba difundiendo también se iba institucionalizando. sociales y culturales. En un principio la actitud frente a las escuelas paganas fue de rechazo e indiferencia. Puede dividirse en 3 etapas: Temprana Edad Media: desde el siglo V hasta el siglo VIII. constituye la fuente privilegiada de donde se toma el contenido de la educación cristiana. INSTITUCIONES EDUCATIVAS: A finales del siglo II. síntesis fe-razón y enciclopedismo escatológico. CULTURA: Tres características esenciales: carácter teocéntrico. La Baja Edad Media ahondó . especialmente el Nuevo Testamento. Una fuente cuyo depositario y custodio es la Iglesia misma. expuso por primera vez la necesidad de que la educación cristiana debía basarse en el estudio de una tradición literaria doble: por un lado debía prestarse atención a la Biblia y por otro a las letras humanas griegas y latinas. aparece la institución del Catecumenado. Carácter teocéntrico: Cuando se produce la caída del Imperio Romano. Otro rasgo característico de la paideia cristiana es la secularizad. morales. es tarea de toda la comunidad cristiana y en particular de las personas llamadas a enseñar y guiarle: su catequista y sus padrinos. la oración y la recepción de los sacramentos son elementos íntimamente vinculados. A partir de entonces. tamizadas por las peculiaridades cristianas. cauce del que se sirvió la Iglesia primitiva para catequizar o educar en fe. que no sólo tiene la misión de guardadora sino también docente. El catecumenado estaba destinado a los adultos y sirvió para la preparación del bautismo El catecumenado proporciona una educación completa. sin embargo. en la instrucción religiosa. Alta Edad Media: desde el siglo IX hasta el siglo XII. la preparación ascética. A partir del siglo V puede decirse que la acción de gobernar no tendrá como fin exclusivo dirigir los asuntos temporales. Baja Edad Media: desde el siglo XII hasta el siglo XV. La didáctica de la doctrina cristiana no radica en lo que Cristo dijo sino también en lo que hizo.CARACTERISTICA Y CONTENIDOS DE LA PAIDEIA CRISTIANA: El ingrediente esencial de la paideia cristiana es el mensaje de salvación que Cristo trajo a los hombres y que mandó anunciar a sus discípulos. La Biblia. CURRÍCULO Y TRANSMISIÓN DEL SABER EN LA EDAD MEDIA CONTEXTO HISTÓRICO: La Edad Media es aquella etapa de la historia de Europa que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 hasta el descubrimiento de América en 1492. TEMA 3. el punto de referencia para cualquier actividad será la búsqueda de la perfección humana.

A medida que avanza el tiempo. Sin renunciar a la fe como valor supremo del hombre. se denominó la gran enciclopedia del saber alto medieval. ética y teología. se encierra en los muros de los monasterios y alejado de las preocupaciones sociales. a la educación como guía perfectiva y a la visión beatífica de Dios. los trabajadores manuales y. caída y restauración. como su fin último. En este sentido. deteriorada por el pecado original. del intelectual. Lo miembros de la escolástica hicieron la síntesis más lograda y sistemática que hasta entonces se había hecho entre. moral. Los autores más representativos Marciano Capella. las manos serían las clases nobles. . En ellos no sólo se contenían los registros del saber y de la ciencia. Síntesis fe-razón. A cada uno de estos modelos le correspondía un ámbito social concreto o una institución escolar determinada. junto con Isidoro de Sevilla autor de Las Etimologías. del noble. centra sus esfuerzos en el conocimiento y vivencia de las Sagradas Escrituras.más si cabe en la existencia de un orden social cristiano. descubrieron el valor creativo y humanizador de la inteligencia. Registros que la Baja Edad Media consideró un tesoro irrenunciable para la otra vida. podemos hablar de una educación propia del monarca. sino los registros de la salvación humana. del comerciante. CONCEPTO DE EDUCACIÓN: La concepción educativa tendrá como finalidad restaurar la imagen divina del hombre. los pies. del artesano. Enciclopedismo escatológico: La historia escrita y especialmente el libro y la biblioteca cobraron un valor escatológico y santificador de primer orden. Las gentes de la Edad Media siguiendo la tradición de la paideia cristiana suscribieron una teoría antropológico-pedagógica determinada por tres momentos que marcaron la historia del devenir humano: creación. La historia de la educación medieval viene marcada por dos etapas claramente diferenciadas: paleocristiano. pedagogía. del siervo y también de la mujer. sustentándolo todo estaría la Iglesia. Tarea que se llevará a cabo por la fuerza de la inteligencia. del clérigo. OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN Y FUENTES DE SABER: Aparte del ideal de santidad. el hombre del medievo recibió paralelamente la educación específica del estamento social al que pertenecía. la virtualidad del hábito moral y la fuerza de la gracia sacramental. una vía de salud capital para el alma y un camino insoslayable de perfeccionamiento. la cabeza del Estado estaría representada por la figura del rey. Estas consideraciones dieron pie a la proliferación de bibliotecas y a la copia ávida de obras antiguas. que se presentaba como el alma del cuerpo con la responsabilidad de dinamizar y dar forma a toda la estructura social. propio de la formación cristiana y del ideal geocéntrico que presidió la cultura medieval. ciencia-teología: El hombre culto de la Temprana Edad Media. el hombre del alto medievo toma conciencia progresiva de su secularizad y anhela con más intensidad el deseo de saber. Severino Boecio y Aurelio Casiodoro.

rompió en parte con la tradicional división de la ciencia estoica. una prolongación ética del saber práctico. matemáticas y metafísica. dividiendo la ciencia en: sermonial. Habrá que esperar a la segunda mitad del siglo XII para que la medicina se presente como la primera de las ciencias naturales y adquiera por sí misma un lugar preeminente en los ambientes científicos y en la vida social del bajo medievo. dirigidos a los gobernantes en ejercicio. los contenidos curriculares.dinamismo cultural extraordinario. Otros modelos tendían lugar en las distintas escuelas de la época: monástica. pensar y argumentar. pensados para aquellos que ejercen la milicia en el gobierno. . que hasta el siglo XII había dividido los saberes en física. Ciencias teóricas: Un bloque de conocimientos llamados a estudiar el mundo de la física o naturaleza. gremiales y universitarias. orientados a los futuros gobernantes. Habría que dividir dos etapas la monástica y la escolástica. EDUCACIÓN CORTESANA: La educación cortesana cobrará fuerza como modelo educativo estamental. episcopales. dialéctica y por último la lógica o arte del razonamiento que en la Edad Media fue considerada como el arte de las artes y la ciencia de las ciencias en tanto que fundamenta racionalmente los distintos modos de conocer. Una modalidad que tendrá tres variantes: los tratados de príncipes. se iniciaban con la enseñanza de las ciencias sermoniales: gramática. no hubo ninguna duda que la cima del saber estaba en la Teología en tanto y cuanto tenía por objeto el conocimiento de Dios. las artes mecánicas empezarán a construir una posibilidad de interiorizar el espíritu. XII y XIII. práctica. las formas y causas invisibles de la realidad. y los libros de caballería. mecánica y teórica. obviando la lecto-escritura y el cálculo elemental. económica o ética familiar y política o ética social. los tratados de príncipes. que se fue gestando a lo largo de los s. Aunque para las gentes del medievo. conventuales. parroquiales. Siguiendo a Boecio. CONTENIDOS DEL SABER: Ciencias Sermoniales: De acuerdo con la clasificación cuatripartita de los saberes. las artes mecánicas o saber productivo tenían el rango de saberes inferiores. Ciencias mecánicas: En el marco del misticismo racionalista y secular que supuso el renacimiento cultural de los siglos XII y XIII. Ciencias médicas: Un saber a caballo entre las ciencias teóricas y las ciencias prácticas fue la medicina. TEOLOGÍA CLIMA DEL SABER: Para las gentes del saber medieval. En la Edad Media tuvo dos grandes etapas: la monástica y la escolástica. y el saber al que todo debe conducir: el conocimiento de Dios o Teología. los medievales dividieron la moral en tres partes: monástica o ética privada. e hizo una división cuatripartita del saber. en su inmensa mayoría clérigos. Ciencias prácticas: El segundo escalón de la formación medieval se centraba en el tema moral. lógica y ética. Los gremios transmitían su ciencia de manera oral y práctica.

EDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA: Centrada en la figura educadora de la madre o nodriza y en una actividad lúdica. El caballo formaba parte de la formación del infante. buen gesto. quedó restringida al ámbito de la madre y de sus camareras o criadas. cordura. la pieza clave o cimiento principal de los conocimientos era la formación moral. gracia y disposición. aunque esta faceta no tomara solidez hasta el renacimiento cultural y secular de los siglos XII y XIII. La formación de la mujer. En cierto modo puede decirse que sobre el estudio femenino existió un cierto recelo hasta el punto de considerar deshonesta la presencia de mujeres entre los escolares. higiénica y alimenticia. Surgieron las enciclopedias y numerosas guías prácticas que proponían diversas síntesis del conocimiento . Las gentes del saber de los siglos XII y XIII anhelaron conocer la verdad en su sentido más profundo y extenso. el cantar y el tañer instrumentos musicales era el mejor ejercicio al que podían dedicarse los reyes. CONTENIDOS EDUCATIVOS: En un ambiente pedagógico que consideró la educación un saber irrenunciable de la aristocracia y especialmente de la alta nobleza. instrumentos básicos en la vida medieval. Hasta entonces.La sociedad noble y aristocrática de la época produjo uno de los géneros literarios emblemáticos de la cultura medieval: la educación de príncipes o educación caballeresca. Las mujeres tenían la vía del convento como formación fuera del entorno familiar. LA FIGURA DEL NOBLE IDEAL: Indistintamente puede decirse que la imagen de la aristocracia y del honor debía venir presidida por valores de sosiego. La educación de príncipes trascendía la descendencia directa del monarca. pero tanto o igual les preocupó cómo aprender y acceder al conocimiento. METODOS DE APRENDIZAJE: Una de las características que marca y define el perfil de la cultura bajo medieval fue su carácter didáctico. Al lado de la formación moral se colocaba la formación física: equitación. además de la familiaridad con las armas La formación intelectual era otro de los soportes que presidía el perfil de la formación cortesana o aristocrática. discreción. La cultura se solía completar con juegos refinados entre los que se encontraba el ajedrez y en menor medida el juego de tablas y pelota. mesura. compostura. caza y juntas cortesanas. príncipes y varones nobles. El refinamiento aristocrático se contempla con distintas formas de ocio que pergeñan la imagen del noble medieval: el bailar. que solía presentarse como previa a cualquier otro aprendizaje. el saber se consideraba un privilegio del estamento clerical y tenía una finalidad eminentemente propedéutica a favor de la filosofía y la teología. Era habitual añadir el inicio temprano del arte del caballo y de la caza. No menos importante era la formación moral y religiosa.

TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO: La eficacia en la transmisión y adquisición del conocimiento se vertebró en la secuencia de tres etapas didácticas que simbolizaron en buena parte la pedagogía de la Edad Media: la lectio. la quaestio y la disputatio. de todo buen aprendizaje. En un momento en que el libro era un bien escaso. Consistía en aprender y entender. gremiales. toda una serie de cuestiones que por sí mismas podían conformar un programa o plan de estudios. La Baja Edad Media en un contexto más secular y de mayor diversidad sociocultural. episcopal y presbiterial. La disputatio: didácticamente contenía tanto la lectio como la quaestio. argumentos contradictorios o insuficientes que debían tener visos de certeza. de las artes liberales. de los autores patrísticos. ligada al entendimiento. En ellas se respondía a unas exigencias culturales y de socialización específicas a la vez que se daba un determinado tipo de saber. dirigidas por los párrocos o aneja a un monasterio. . . etc. especializadas. El estudio de la Artes Liberales fue sustituido por el de la Biblia. motivada por las dificultades que surgían al intentar conciliarla con la cristiana. tenían como misión formar al clero diocesano. la memoria no sólo se presentó como un almacén de conocimientos sino como depósito de información. INSTITUCINES DOCENTES: La Alta Edad Media se recreó institucionalmente en tres modelos escolares: monástico. Se trataba de implicar a los alumnos y de suscitar su interés a través de un método dialéctico consistente en aportar y examinar argumentos de razón y autoridad que se oponen alrededor de un problema teórico o práctico. a lo largo de varios días o sesione. un maestro que situase la controversia o duda en un acto de enseñanza y finalmente un dictamen o juicio que implicase el dominio y uso correcto de la lógica o dialéctica. La quaestio: categoría científica y didáctica que exigía cuatro condiciones: el texto como elemento material. hostilidad hacia la cultura pagana. produjo un espectro escolar bastante más amplio: escuelas catedralicias conventuales.Todo ello posibilitó un amplio y extenso interés didáctico que la Baja Edad Media cifró en dos ejes de especial interés pedagógico: las formas de almacenar y retener la información y la eficacia de la transmisión y adquisición del conocimiento. El uso y ejercicio convertido en hábito se consideraba la condición inexcusable de toda memoria. La lectio: lectura literal y posterior comentario de las autoridades extraídas de la Biblia. universitarias. Era la pedagogía activa llevada a su máxima expresión. extrayendo la solución correcta por un acto de reflexión y determinación personal. EL SENTIDO DE LA MEMORIA: Se trataba de una de las tres facultades superiores del hombre.

la ruptura de la unidad medieval y el azote de las guerras de religión. El hombre puede educarse porque posee razón. son alguna de las claves del humanismo. Elio Antonio de Nebrija se constituye en el máximo representante del humanismo en la península. Etapas del proceso educativo: Incluso antes del nacimiento. La clave de la educación está en la libertad y en el uso que de ella se haga. el humanismo. en España a mediados del x. CONCEPTO DE EDUCACIÓN: Para el Humanismo. su interés por la filosofía. Es una persona completa. la base de la nueva cultura. una revalorización de la infancia en todos sus aspectos. sin duda alguna. la lógica cede paso a la retórica. REALISMO E ILUSTRACIÓN EL HUMANISMO PEDAGÓGICO: CONTEXTO HISTÓRICO: (Renacimiento) El humanismo es el movimiento cultural que marca la transición entre la Edad Media y la Edad Moderna. perfeccionado por la cultura. CONCEPCIÓN ANTROPOLÓGICA: El humanismo busca una ruptura con la Edad Media y con la Escolástica. XVII) La admiración por los clásicos. mantiene su formación. Pese a ello.TEMA 4: EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO EN LA EDAD MODERNA: HUMANISMO. Los clásicos son. reducida a la ética –la filosofía del hombre. El niño es sujeto de educación y no solo de adiestramiento porque no es un ser humano en potencia. sino de expresar elocuentemente verdades ya conocidas. XVI. los padres ya deben de tomar las precauciones necesarias para que la generación del hijo se realice en las mejores condiciones.y su espíritu cristiano. moldear al hombre de acuerdo con todas las perfecciones que hay implícitas en su naturaleza. En esta época la preocupación educativa empieza a tratar las diferencias intelectuales y sensoriales. pero también porque es un ser social capaz de comunicarse con otros hombres y compartir sus conocimientos. Los padres y los pedagogos . es su confianza en el poder del entendimiento. pero sobre todo en el intelectual ya que se piensa que en el niño se encuentran todos los principios activos de su propia formación. pero siempre que se supediten a la fe y a la salvación eterna. XV. Con el Humanismo se abre. como una segunda naturaleza el uso de la razón. El rasgo definitorio de la concepción educativa del humanismo. la importancia que concede al estudio del latín y el griego. El humanismo nace en Italia. (Siglos XV y XVI. En el s. evitando así la desintegración cultural europea. educar es formar. comienza a declinar en el s. pues. Los agentes de la educación. como en los católicos. La educación se concibe como un proceso de asimilación de la cultura que incorpora al hombre a la humanidad. tanto en los países protestantes. Saber es en definitiva saber hablar. ya no se trata de argumentar o demostrar. El humanismo da una gran importancia a la palabra. a la espera de que nazca en él. Europa vive la gran escisión de la cristiandad.

desarrollan el gusto literario y proporcionan las razones para una vida recta. la creciente presión espiritual. en algunos países como Francia e Italia los primeros estudios se realizaban en latín. Otros primeros educadores son las nodrizas y los pedagogos. Al desarrollar el concepto de educación que forja el Humanismo se advierte que el paradigma que propone es el del sabio. astronomía. 2 Educación secundaria: Filosofía moral. la formación de esta será la adecuada a los conocimientos y a las virtudes propias de su condición de esposa y madre. Una constante en la pedagogía humanística va a ser la crítica dura del castigo físico. 1 Educación básica: Trivium (gramática. las crisis de subsistencia y las revueltas populares. también puede hacerlo la madre si es letrada. DISCIPLINARISMO Y REALISMO PEDAGÓGICO: CONTEXTO SOCIAL. sobre el padre recae la tarea de iniciar al hijo en su formación intelectual. historia tanto civil como sagrada. se considera la educación de los hijos como la más importante de las obligaciones. mientras que en otros como España. música y filosofía natural). a la vez que se insiste en la conveniencia de que se gratifiquen los aciertos y se disculpen los errores en los niños y jóvenes. dialéctica y retórica) y después las artes o doctrinas del Quadrivium (matemáticas. CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN: Las buenas letras. en una época marcada por las guerras. que hace de su vida una obra de arte. dieron origen a una nueva sensibilidad. . La figura del preceptor o maestro: Aunque progresivamente su función va adquiriendo un carácter profesional. Los estudios: El Humanismo confía plenamente en el poder de los estudios como principio de perfeccionamiento humano.En primer lugar son los padres. Se trata de una visión pesimista del mundo. El fin de la educación es alcanzar la virtud. se sigue considerando un ministerio casi sagrado. CULTURAL Y PEDAGÓGICO: A mediados del siglo XVI el Humanismo entra en crisis. En esta primera educación es la madre responsable del cuidado físico y de los buenos hábitos. que ha dado en llamarse “barroca”. tanto sagradas como profanas. social y política. Uno de los problemas en la educación humanista es que no existe una lengua unitaria. son el alimento del alma ya que contienen los conocimientos de la humanidad. la persona cultivada y virtuosa. el estancamiento económico y el reforzamiento de las barreras estamentales. el ambiente de incertidumbre creado por los conflictos religiosos. Empieza la inquietud de educar a los pobre y a la mujer. se piensa que el niño debe aprender la lengua materna primero y poco a poco introducirse en el latín. BARROCO. las epidemias.

CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN: En toda Europa tuvo lugar una reestructuración del currículo en las diversas instituciones docentes: 1 Se configuró una nueva forma de enseñanza elemental propia. se entendía necesaria para alcanzar el fin mismo de la educación que es poseer “una sabia y elocuente piedad”. 2 Disciplinarismo: percibía la educación como una disciplina. CONCEPTO Y FINES DE LA EDUCACIÓN: Las reformas religiosas pusieron el acento en la formación religiosa. entendiendo esta como fin principal de la educación. A la formación humana también se le concede especial importancia. 3 Realismo: se critica el carácter formal de la educación humanista y se buscan alternativas más cercanas al mundo real en el que vivían los alumnos: la defensa de la introducción de la lengua vernácula. Derecho y Medicina. sin negarlos. ILUSTRACIÓN Y MODERNIDAD: BASES PARA LA SECULARIDAD DE LA CULTURA: CONTEXTO HISTÓRICO: El discurrir del siglo XVIII y especialmente su segunda mitad denominada Ilustración suele constituir habitualmente el punto de partida de lo que suele llamarse cultura . Esta corriente consiguió transformas de raíz el currículo. Geografía. centrar el aprendizaje más en los conocimientos que en el lenguaje. 3 En cuanto a las disciplinas de la enseñanza superior. Virtud y Religión. junto a la facultad de Artes. mientras el Humanismo destacaba la capacidad del alumno y su libertad. 2 En la enseñanza media. Hubo algunos cambios en algunas disciplinas como Historia. Matemáticas y sobre todo en Medicina. el primer paso de la educación moral es establecer una especie de profilaxis emotiva que impida a las pasiones dañinas cobrar fuerza. en esta época empezó a tener cierta relevancia el estudio de la Historia. después con la Retórica. Teología. además de la Poética.Durante la segunda mitad del siglo XVI y en el s. la enseñanza y la educación estuvieron marcadas por dos grandes corrientes pedagógicas: el disciplinarismo y el realismo pedagógico. primero mediante la Gramática. enseñar saberes que tuvieran algún tipo de aplicación práctica. el buen gusto se cociente en una manifestación de la armonía interior propia del hombre virtuoso. Estrechamente a la formación moral se halla el cultivo de la sensibilidad estética. Abandono del estudio del latín. este nuevo modo de concebir la formación pone el acento en el orden externo y el método que llevan al alumno a abrazar la virtud. XVII. Tres pilares de la educación: Erudición. A la lectura como enseñanza básica se le sumaron la escritura y el cálculo además de la doctrina cristiana y urbanidad. se mantuvo la estructura típica de universidad medieval: tres facultades mayores. relativamente pronto se añadía el estudio literario. La educación de los sentimientos pasó a un primer plano. ya no estaba concebida como preparación al ingreso de la escuela secundaria.

ideológicos. etc.contemporánea. no trascendente. puede cifrarse en el nacimiento del capitalismo moderno y más concretamente de la burguesía. La trascendencia de los descubrimientos geográficos. Las ideas inglesas pasaron con desigual fortuna y temporalización a Francia. político. políticos. SINGULARIDAD GEOGRÁFICA: Inglaterra se considera pionera de la Ilustración.. con la consiguiente colonización y contacto con otras culturas. se consolidan las monarquías absolutas. 4. Los factores más representativos de la Modernidad son: 1. Sus planteamientos antropológicos. sociales. El rasgo diferencial . la burguesía y al pueblo. inteligente. en este período de la historia se va a extender la aristocracia. en un agente de cambio y en símbolo transformador de la sociedad estamental. lo que se tradujo en un frentismo abierto y beligerante con la tradición. El último factor condicionante de la Modernidad. con el propósito. Constituye el último eslabón de una compleja modernidad iniciada con el Renacimiento humanista y en cierto modo culminada en 1789 con la Revolución Francesa. se produce la reforma protestante y las guerras de religión. que desembocaría finalmente en la Revolución de 1789. en un centro referencial de progreso. 5. apoyado en una confianza inusitada en el poder de la educación y el progreso. funcional y práctico. mediante una metodología crítica y reformista. Se produjeron grandes cambios socio-políticos y religiosos. el movimiento ilustrado aunque no tenga la fuera y proyección de modelos anteriores y reproduzca muchas de sus características cobra especial relevancia y significación al atemperarse a una tradición y circunstancias específicas que permiten hablar de una Ilustración española con relevantes singularidades. las existencias de una tradición científica de sesgo empírico. educativos. pasa a constituirse como saber experimental y físico-matemático. social. con pocos escrúpulos se convirtió por avatares del destino. religiosos. con grandes repercusiones en el campo de la técnica. económico. de carácter. por las siguientes características: reformismo religioso antropocéntrico y racionalista. etc. Constituyen buena parte de los cimientos de la cultura actual. y la apuesta por un reformismo político que puso en tela de juicio la soberanía regia a favor de una mayor tolerancia y parlamentarismo político. La evolución de las ciencias alcanzó un umbral decisivo: la ciencia adquirió su fisonomía definitiva. En España. de establecer un nuevo orden cultural. Desde un punto de vista histórico la Ilustración no sería más que la culminación o tercera fase de un proceso cultural más amplio llamado Modernidad. sublimación de una moral sensista que habría que marcar buena parte de la moral europea. abriéndose camino el ideal de una difusión universal de la educación como derecho insoslayable del hombre 2. marcará definitivamente el horizonte histórico y cultural de la Modernidad. religioso. contra la Iglesia y el poder regio. Esta debido a un carácter emprendedor. La difusión amplia de la cultura: En la Edad Media el saber era casi exclusivo de la Iglesia. 3. CONCEPTO DE ILUSTRACIÓN: Se desarrolla a lo largo del siglo XVIII y primer tercio del XIX. enérgico.

de la prosperidad social e individual. obligatoria. lo . cuando era un maestro de escuela comienza a experimentar con la imprenta escolar como manera de activar la vida escolar y como instrumento de aprendizaje. determina y configura la misión temporal de la Iglesia. Otra características es la crítica al pasado. Herbart. Suiza e Italia a partir de 1880. LA EDUCACIÓN: Uno de los aciertos fundamentales de la Ilustración fue hacer considerado la educación uno de los derechos fundamentales e inalienables de la condición humana. en beneficio de las artes mecánicas y en la apuesta por una metodología didáctica más activa. por un lado la Iglesia y por otro el currículum y los métodos educativos. aunque con algunos años de retraso. el proceso ilustrado se desarrolló por cauces muy parecidos a los españoles. LA ESCUELA MODERNA DE FREINET Y LA PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL INTRODUCCIÓN: El poderoso movimiento educativo Escuela Nueva. la industria. Las primeras escuelas nuevas aparecieron en Inglaterra. universal. 2 Naturalismo: considera a la naturaleza como principio único y absoluto de lo real. TEMA 5. obligatorio. uniforme y cívico. Freinet. práctica y empírica. Rompe con la tradición cultural cristiana. Francia.más característico de la Ilustración española radica en que sigue siendo especialmente cristiana frente al carácter deísta de la Ilustración francesa o inglesa. la agricultura. Alemania. es una aspiración secular. sin exclusiones. 3 La felicidad y el mito del progreso: para el ilustrado la felicidad es distinta. las artes mecánicas. uniforme y cívica. EL MOVIMIENTO DE ESCUELA NUEVA. Pestalozzi. En Hispanoamérica. Los ilustrados supieron hacer de la educación la base del bienestar. 4 La religión natural o deísmo: Se trata del intento de sustituir la religión revelada y sus dogmas por una religión acomodada a las leyes de la razón y generadora de un credo común y universal. del progreso. gratuita. 5 Secularidad de la cultura: Se establece un nuevo orden. universal. Dieron un carácter utilitario a la educación. es el poder laico quien organiza. Bélgica. puede decirse que la tradición se ha invertido: ya no es la Iglesia quien inspira el orden temporal. generándose una Ilustración más tardía que habría de extenderse hasta mediados del siglo XIX. en definitiva de la felicidad de los pueblos. tiene sus antecedentes más conocidos en Rousseau. la técnica. se presentan ahora como las fuentes de riqueza de las naciones. surge a finales del siglo XIX hasta después de la segunda guerra mundial. CARACTERÍSTICAS: 1 Racionalismo: es un método que encierra y proyecta un antropocentrismo al situar la razón individual y personal como principio y fuente de verdad. El estado debía de posibilitar y garantizar. La última característica que presidió la educación ilustrada fue su carácter nacional. el comercio. Froebel y la escuela de Yasnia Polaina de Tolstoi. algo que ha de lograrse en el más acá. La educación debía ser pública.

del respeto a la individualidad. se estudian pocas materias por día. de la actividad. colectivo de los alumnos. Los principios educativos de la escuela tradicional. las salidas escolares. en el campo. respetando la personalidad del niño. en el grupo de Paris. ANTECEDENTES. mes o por trimestre. de la necesidad y curiosidad por lo que conlleva una carga importante de afectividad. Los maestros escindidos del freinetismo oficial. o de Ferrière. magistrocentrismo. la enseñanza propiamente dicha se limita a la mañana. asegura el cultivo del cuerpo por la gimnasia natural. Estas estrategias darán lugar a la Cooperativa de la Escuela Laica. gran parte de la escuela nueva utiliza la coeducación de los sexos. a la cultura general una especialización. en campamento. sino a todo un conjunto de principios que surgen como alternativa a la enseñanza tradicional. La pedagogía Institucional surge a partir del congreso del movimiento Freinet de 1961. La metodología de Freinet: la imprenta escolar. .nuevo del método era convertir la imprenta en el centro del sistema escolar. La Escuela Nueva propone y desarrolla formas de trabajo variadas. bajo la tienda. CONTEXTO HISTÓRICO. Se cocina al aire libre. basa su enseñanza en los hechos y las experiencias. actividades de la vida real. engarzaba esta metodología con el movimiento progresista de Escuela Nueva. La Escuela Nueva concibe el aprendizaje como diferencias personales de los educando y se realiza la adecuación del trabajo a los niveles de desarrollo infantil. métodos diversos con la característica común de partir del interés del educando. Los 30 principios de la Oficina Internacional de las Escuelas Nuevas. recurre a la actividad personal del niño. por lo que en todos los métodos de la Escuela Nueva el maestro es desplazado del centro de la escena que ocupaba en la escuela tradicional. enciclopedismo. establece su programa sobre los intereses espontáneos del niño. ados a aprender partiendo de sus intereses y necesidades. Tuvo su mayor arraigo en Francia. verbalismo y pasividad. agrupa a los alumnos por casas separadas. se oponen frontalmente a los de Escuela Nueva. cultiva los viajes a pie o en bicicleta. En 1961. quiebra del movimiento Freinet. se organizaron el Grupo de Técnicas Educativas. DESARROLLO ORGANIZATIVO E IDEARIO DE LA ESCUELA NUEVA: El término escuela nueva no se refiere a un solo tipo de escuela o sistema didáctico determinado. actividad. especial a estimular en los niños trabajos libres. trabajos manuales y trabajo mediante la imprenta y el desarrollo de un sistema de fichas. embrión del movimiento Freinet.

se contribuye al progreso social con la formación de personas preparadas para colaborar en el desarrollo socioeconómico del país. motivador y coordinador del aprendizaje. Para Dewey. • Educación libertaria que olvida el valor en sí y el valor social de la disciplina. el maestro participa como orientador. Tuvo una enrome difusión. Se entendía que el cumplimiento de. también. • Centra la educación en el placer y el juego. el aula es flexible adaptándose a las situaciones didácticas. • La escuela no es la vida. • Su anti-intelectualismo. LA ESCUELA PROGRESIVA NORTEAMERICANA Y LA PEDAGOGÍA DE DEWEY: El término Escuela Progresiva en Estados Unidos es equivalente al europeo Escuela Nueva. y. los contenidos se van construyendo según los intereses y preferencias del niño. con una preparación previa. La enseñanza se debe basar en intereses reales que no son fijos sino que están en permanente cambio y actualización. la mitad de los principios bastaba para entender que una escuela o colegio podía formar parte de la Escuela Nueva. sobre todo en el período entre las dos grandes guerras mundiales. no existe el libro de texto. a partir de la metodología científica. de la persona. al tiempo. Todo está preparado de antemano. sino un microcosmo artificial que poco tiene que ver con la realidad. En la Escuela Nueva: el niño es el centro del proceso de enseñanza/aprendizaje. la educación se deriva de la participación del individuo en la conciencia social de la especie La escuela debe convertirse en un ambiente de vida y trabajo. • No existe libertad ni espontaneidad del niño. . CRÍTICAS A LA ESCUELA NUEVA: • Carácter elitista. belleza. Prescinde del valor formativo del trabajo y del esfuerzo. sólo para los hijos de grupos sociales con poder económico. empezó a decaer en los años cuarenta para desaparecer prácticamente después de la Segunda Guerra Mundial. cultiva la música colectiva. • Se olvida la importancia de los ejercicios y tareas memorísticas y repetitivas. La doctrina del interés es la base de la pedagogía de Dewey. castigos o sanciones negativas. La educación tiene una doble finalidad compatible: formación del individuo. al menos. que reproduzca al tiempo la realidad social y económica en la que los alumnos tendrán que participar en su vida adulta. Este movimiento gira en torno a la filosofía de Dewey.reparte entre los alumnos los cargos sociales. educa la conciencia moral y la razón práctica. utiliza recompensas o sanciones positivas. • El maestro se convierte en guardián de los niños.

con su medio social. . será uno de los productos fundamentales de la imprenta. la experimentación y la acción y no en la razón como lo hace la pedagogía tradicional. el proceso de aprendizaje se basa en la observación. El niño irá aprendiendo a través del tanteo exploratorio profundizando su conocimiento a través de las experiencias positivas y buscando alternativas a los intentos fallidos. Postula una pedagogía unitaria y dinámica.LA ESCUELA MODERNA DE CÉLETIN FREINET: Se trata de una corriente pedagógica con una fuerte implantación ideológica. La pedagogía de la Escuela Moderna puede calificarse como: antitradicional. debe colaborar con los alumnos en la búsqueda del conocimiento a través de la actividad facilitándole la conciencia de la fuerza y la importancia de ser actor de su propio aprendizaje en el seno de la acción colectiva. Las clases se organizan entorno a la imprenta escolar. pretende crear una escuela que esté al servicio del pueblo y del desarrollo del individuo y no del capital. de crear una sociedad más justa a través de la educación y ponerla al servicio de las clases populares. se caracteriza por estar basado en un equipo de maestros de base coordinados e impulsados por Freinet. fue la creación en 1926 de la Cooperativa de la Escuela Laica. con la ayuda de los adultos. popular. en la que se liga al niño con la vida. abierta. levanta su propia construcción a su gusto. activa. El proceso de aprendizaje comienza con la experimentación y a través del tanteo experimental avanza hacia las reglas y las leyes y no al revés. Cuando un maestro pasaba a formar parte de la Escuela Moderna estaba aceptando su complicidad con la necesidad manifestada por el movimiento de cambiar la sociedad capitalista. Un paso decisivo en la formación del moviendo renovador de Escuela Moderna. La Escuela Moderna. La correspondencia interescolar con los niños de otras escuelas. El maestro debe tener un papel antiautoritario. paidológica. cooperativista y metodológica. como movimiento de renovación pedagógica. Dos factores renovadores esenciales en la pedagogía de Freinet son la teoría psicológica subyacente a su ideario educativo y la práctica pedagógica. una continuación de la vida del pueblo y del medio. la acción pedagógica se convierte en el motor de la Escuela Moderna. El final de la segunda guerra mundial significó el reconocimiento público de la teoría y práctica freinetista. La educación por el trabajo es para Freenet una de las piedras angulares de su construcción pedagógica. Pretende que su escuela sea viva. con sus problemas y realidades. La verdadera educación que ofrece Freinet está basada en la elección que el alumno hace de las vías que más se ajustan a sus necesidades y que. del trabajo. natural. anticapitalista. El trabajo se organiza cooperativamente y hace surgir la fraternidad en el grupo de alumnos. Freinet. El periódico escolar. Pero ha de tratarse de un trabajo-juego. de otra región alejada era otra de las actividades que más motivaban a los alumnos. que esté a la altura de las necesidades e intereses del niño. compuesto por los textos de los alumnos y fabricado por ellos mismos. con los problemas que le atañen a él y a su entorno. De esta manera.

debe tener plena libertad en la escuela. La expulsión de Freinet del Partido Comunista francés trajo consigo el abandono de una parte de los militantes comunistas de la Cooperativa y el desafecto del Partido hacia Freinet. LA RUPTURA DEL MOVIMIENTO FREINET Y LAS DIVERSAS TENDENCIAS DE LA PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL: El movimiento Freinet o de la Escuela Moderan. Principios de la pedagogía institucional: • El niño debe ser el gran determinante y definidor de la actividad escolar. la segunda a Fernand Oury y a Aída Vásquez. • El aula debe ser sinónimo de vida en libertad con una práctica de autogestión. trabajo y organización.Todo parecía augurar un largo éxito a la Cooperativa de la Escuela Laica pero dos inesperados hechos vinieron a perturbar la marcha ascendente y triunfal del movimiento pedagógico: su expulsión del Partido Comunista francés en 1953 y la fragmentación del movimiento de maestros en 1961. Una de ellas tiene como representante más conocido a Lobrot. La primera estructura de la pedagogía institucional fue el Grupo de Técnicas Educativas (GTE). Para Fonvieille empezaba a estar claro que para Freinet era más importante la economía que la pedagogía. tanto conscientes cómo inconscientes. por ejemplo. • Practicaban la dinámica de grupo. esta ruptura estaba precedida por la desavenencia. El papel del maestro será no dejarse convertir en psicoterapeuta de cada alumno sino intervenir en la clase para que la psicoterapia sea practicada en ella y por ella. el alumno deberá organizar la vida en el aula en torno a sus intereses. El trabajo individual se ajusta al ritmo de cada alumno. Con el paso del tiempo se agudizaron las contradicciones y empezaron a surgir diferencias que darían lugar a dos perspectivas generales de la pedagogía institucional. . necesidades y deseos. tiene el derecho para manifestar sus necesidades y dar salida a sus tensiones. El consejo de cooperativa es la piedra fundamental del sistema de la pedagogía institucional. pero no es aislable y trasplantable ni es la pieza única del sistema. uno de los maestros líderes del grupo de París y el propio Freinet. entre Fonvieille. que se empezó a formar el mismo mes en el que el grupo de París se escindió del movimiento Freinet. La pedagogía institucional tuvo su mayor arraigo y desarrollo en Francia en la década de los años sesenta a través de dos corrientes pedagógicas diferenciadas. la imprenta. El maestro ayudará a la clase en la medida en que sea capaz de hacer posible a sus miembros la autogestión de sus funciones. Otro factor que contribuyó a fraguar la escisión fue el político. Las relaciones interindividuales y de grupo. en las que el niño se siente implicado. El segundo aspecto de la clase institucional es el trabajo individual y el trabajo en común. el trabajo en común se hace en función de determinadas actividades colectivas. que daría lugar a la pedagogía institucional. el psicoanálisis y la no directividad junto a algunas técnicas freinetistas como la imprenta y el diario escolar. se consolidan y se convierten en agentes de la educación y de la terapia. hechas en un ambiente de libertad y de iniciativa. sufrió una escisión en 1961.

la escuela y la enseñanza deben estar permanentemente controladas para evitar que se infiltren residuos de concepciones burguesas. No estaba de acuerdo con la combinación de trabajo y estudio. no una disciplina arbitraria sino justificada y asumida por los propios educandos como necesaria y educativa. utilizan como instrumento práctico el método marxista. La teoría central de la educación marxista será. una formación total.TEMA 6: LA EDUCACIÓN SOCIALISTA Y EL MOVIMIENTO ANTIAUTORITARIO EN PEDAGOGÍA LA EDUCACIÓN SOCIALISTA: LA EDUCACIÓN DE MARX Y ENGELS: Las teorías marxistas son el fundamento de lo que se conoce como la educación socialista. no en trabajar por trabajar. Educción unitaria: la educación escolar debe ser impartida en la Escuela Única (simbiosis entre la Escuela Nueva y el marxismo) LAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS DE MAKARENKO: Las colonias de Makarenko eran centros de trabajo porque las necesidades del momento así lo aconsejaban y por la aplicación del principio marxista de la educación politécnica. Marx y Engels plantean la omnilateralidad de la polivalencia. entendido en el sentido de preparación para el desempeño de cualquier trabajo. estudia los hechos y plantea la transformación de la realidad. que consiste en el desarrollo total y completo de las capacidades y necesidades del hombre. método realista y crítico. la laicización y la educación politécnica del trabajo. sino por servir a la comunidad. Plantean la educación polivalente en torno al trabajo productivo. practica lo que Lenin denominaba la “disciplina consciente”. Por eso la combinación de la educación con el trabajo productivo constituye el fundamento de la pedagogía socialista. que parte de lo concreto. Su teoría educativa parte de la crítica que realizan a la educación propia del capitalismo. completa. pero la teoría debe plantearse cambiar los hechos. Los tres grandes principios educativos serán los de la gratuidad. que reproduce los modelos existentes. Carlos Marx y Federico Angels. la formación omnilateral del hombre. adecuada a la edad de los niños y jóvenes a los que va dirigida. . El marxismo plantea que los hechos deben servir de base a la teoría. Manifiesta detestar los castigos corporales. Marx y Engels parten de la realidad de los niños en la producción capitalista para exponer sus planteamientos educativos desde la crítica social. la forma de la existencia del hombre como ser social exige una educación colectiva. Los contenidos concretos abarcan tres aspectos: la educación intelectual. que desarrolle todas las posibilidades de cada hombre en igualdad de condiciones. la educación física y la educación politécnica. integral. Makarenko insistía mucho en el valor social del trabajo. Es fundamental el concepto de polivalencia. Educación colectiva: educación mixta de ambos sexos. fueron los que expusieron los principios de la concepción socialista. La educación socialista se mueve en torno a tres líneas fundamentales: La enseñanza autoritaria: debido al carácter dogmático que presenta.

relacionándolas dialécticamente con una concepción cientifista del mundo. y una segunda fase. de la omnilateralidad y del desarrollo integral. Debe estar junto al pueblo. .Makarenko se muestra crítico con la pedagogía tradicional y también con la educación renovadora. y el sentimiento del deber tiene que ir siempre unido a esas necesidades. la autodisciplina intelectual y la autonomía moral. estudiar y dirigir. y la disciplina consciente de Lenin que imponga hábitos. El intelectual del nuevo humanismo socialista deberá ser un dirigente que se inmiscuye en la vida práctica como organizador y no como orador. normas y ciertas limitaciones a la libertad individual. La cultura que propugna Gramsci debe estar fundamentada sobre la igualdad de los hombres y debe ser el fundamento de la futura república democrática socialista. En su experiencia en las colonias. LA PROPUESTA PEDAGÓGICA DE GRAMSCI: Antonio Gramsci es uno de los pensadores marxistas convertidos en clásicos en el paso del tiempo. las del país. da gran importancia a la formación humanístico-histórica. las personas. hacer de cada alumno un comunista activo y consciente. basado en lo espontaneo. de carácter humanístico. Se muestra contrario en la educación tanto al liberalismo. pensamiento y acción. formativa y de carácter general en la que se armonizarán el trabajo intelectual y el manual. Defiende el método histórico asume el papel de mediador entre la sociedad general y la comunidad educativa. Para que el niño tenga fuerza de voluntad es preciso enseñarle pronto disciplina y renuncia. teoría y práctica. las necesidades esenciales no son las individuales. Para Makarenko. Se muestra partidario de una escuela única obligatoria que permita a los estudiantes formarse como personas y aprender a pensar. Gramsci le concede un lugar privilegiado siempre que recicle sus funciones y desempeñe los nuevos roles que de él se esperan en la sociedad socialista. como al autoritarismo y defiende una posición intermedia. comprender. sino la colectividad. También critica la autodisciplina y la autoorganización y plantea como alternativa una disciplina consciente y una organización estructurada por los educadores. sentir. Su propuesta incluye la exigencia marxista de la polivalencia. Debe contener la integración entre trabajo e instrucción. La disciplina a aplicar hasta la pubertad cambia y se sustituye por otra situación basada en la creatividad. explicar y justificar sus pasiones. El objetivo fundamental de la educación será para él la formación de futuros ciudadanos comunistas. Esta escuela única tendrá dos fases: una. junto a la educación tecnológica. en la que se desarrollarán los valores fundamentales del humanismo. La pedagogía que propugna Makarenko es la pedagogía comunista. se muestra también en desacuerdo con otro de los principios fundamentales de la Escuela Nueva y rechaza que la educación deba fundamentarse en las necesiades del niño. En cuanto a los contenidos que exigen la escuela del nuevo humanismo socialista. Su principio educativo implica la relación de la escuela con la vida. Gramsci. la actividad. la autodisciplina y la autonomía. no facilitarle el cumplimiento de sus deseos y su satisfacción en todo momento.

evitando la pasividad y el individualismo de la burguesía. se plantea la educación del futuro dentro del socialismo. que aparecen como neutrales y deseables. para ellos se les prepara a través del desarrollo multifacético de su personalidad. La institución escolar está preparada para reproducir las diferencias sociales de clase y las posibilidades de éxito educativo y profesional son muy superiores para los alumnos procedentes de los grupos sociales y económicos más poderosos. La escuela debe fomentar valores de participación y de asumir responsabilidades. una llamada a producir “trabajadores intelectuales” y la otra dedicada a formar “trabajadores manuales”. la red que se puede denominar “clásica” está prevista para los hijos de la burguesía. al contrario de lo que ocurre en la sociedad capitalista donde se fomenta el individualismo y la competitividad. Llegan a la conclusión de que la escuela no es única y unificada sino que existen dos redes de escolarización. tiene que facilitar los contactos entre alumnos y el medio social en el que viven. Plantea una perspectiva integradora. la cooperación y la unión de esfuerzos individuales para alcanzar metas sociales. las enseñanzas de tipo general y las enseñanzas de tipo profesional. La escuela tiene que estar abierta al mundo. que la institución escolar está al servicio de las clases dominantes que han impuesto los contenidos y los valores fundamentales. Es preciso establecer una selección de contenidos sabiendo que la escuela sólo puede dar un conocimiento general en el terreno de la cultura general y de la enseñanza .LA ESCUELA CAPITALISTA AL SERVICIO DE LA REPRODUCCIÓN SOCIAL: Los sociólogos franceses Baudelot y Establet observan que las clases sociales están destinadas a procesos distintos de escolarización. mientras que los alumnos de procedencia social trabajadora suelen acabar en la red “práctica”. son los impuestos en una violencia legitimada por los grupos dirigentes. También la pedagogía socialista tendrá que ser capaz de integrar el estudio y el trabajo. no tendrá sentido plantear lo intelectual. A través de la escuela las clases dirigentes perpetúan la situación social en la que basan su dominación y privilegio. en realidad. también habrá de producirse una integración entre la escuela y la vida. En una sociedad socialista los alumnos deben ser educados para la participación. Dicha realidad escolar. LA TEORÍA EDUCATICA DE SUCHODOLSKI: Suchodolski parte de la crítica a la educación tradicional. El problema para el planificador de la educación del futuro es que el ritmo en los cambios sociales es muy rápido y la educación actual tiene que preparar a niños y jóvenes para unas tareas que aún no existen y para unas condiciones futuras por determinar. por una parte. será preciso integrar el trabajo y la educación a través de toda la vida y no sólo durante la infancia. debe prepararlos para que contribuyen a la mejora y transformación del mundo en el que habitan. Así. De los trabajos de investigación de estos y de los también sociólogos Bourdieau y Passeron se puede deducir. no es sin el reflejo de la división social del trabajo y de la división de las clases sociales. pero que. a la sociedad. lo moral y lo estético por separado.

tanto de sus facultades y tendencias personales como de su vida social. la desconfianza en el progreso técnico. el antimilitarismo. La organización escolar tendrá que ser adaptada a las necesidades de los alumnos. Una idea muy querida dentro de los planteamientos libertarios parte del racionalismo ilustrado: la fe es la razón basada en la experiencia demostrable. como la concepción del desarrollo espiritual libre y autónomo y la actividad escolar cooperativa. no existían exámenes. La pedagogía que debe imperar en el socialismo es la educación científica entendida como la educación del hombre íntegro. realizó un viaje por Europa para conocer las tendencias educativas contemporáneas. Es lo que se conoce como respeto a la individualidad de los alumnos y que. Se puede afirmar que el ideario educativo de Toltoi está basado en su concepción libertaria e influenciado por el naturalismo de Rousseau y el filantropismo de Pestalozzi. junto con la aplicación del principio de libertad. Los anarquistas comparten algunos aspectos de la pedagogía marxista.profesional. Nada era obligatorio en la escuela. Esta razón natural será uno de los pilares básicos del movimiento libertario en educación. Su ideal era una escuela abierta a todos. La escuela fundada en su finca de Yasnaia Poliana se asentaba sobre el principio fundamental de libertad. INTRODUCCIÓN: Todos los autores que se han ocupado de la educación en el anarquismo suelen coincidir en que las raíces del ideario pedagógico del movimiento libertario son el racionalismo librepensador. el positivismo y la crítica libertaria a la escuela y la educación. LA PEDAGOGÍA LIBERTARIA DE TOLSTOI: Antes de crear en su finca de Yasnaia Poliana la escuela que le haría entrar en la historia de la educación. Volvió desilusionado. que luego se desarrollará y profundizará en los niveles educativos posteriores. El movimiento libertario niega al Estado la iniciativa educativa ya que están convencidos de que el individuo no debe estar sometido a institución alguna y se oponen al comunismo que somete a los hombres a una esclavitud no menos grave que la capitalista. sin programas ni reglamentos impuestos. siendo la educación responsabilidad únicamente de la familia. hace desaparecer de la institución escolar cualquier aplicación autoritaria. justificado por la confianza en la naturaleza humana. basada en el método que resulte más agradable a los alumnos. superando así a la educación intelectual tradicional. LOS PRINCIPIOS DEL MOVIMIENTO ANTIAUTORITARIO Y SUS PRINCIPALES FIGURAS. El pensamiento pedagógico de Tolstoi es manifiestamente libertario y tiene en común con el anarquismo el antiestatismo. Este será el principio de “no intervención” en educación que sostendrá como supremo ideal moral y religioso. Tolstoi se muestra convencido que las escuelas deben ocuparse sólo de la instrucción. sino en la persuasión y en la motivación de los alumnos a partir de sus intereses y necesidades. observar la organización escolar y los métodos utilizados. el deseo de la hermandad e igualdad universa. pero divergen en la concepción de la libertad. la sustitución de la propiedad . El maestro se convierte en un árbitro o coordinador que basa su actividad no en la imposición de contenidos o ideas.

En Summerhill se aplica el principio de autorregulación y el de autogobierno. Rogers basa su ideario como terapeuta en el ámbito educativo en la crítica del sistema educativo universitario que conocía. Neill manifiesta una amplia confianza en la naturaleza del niño y en el conjunto de la humanidad. Neill considera que el estudio debería venir después del juego. de conformidad con la justa máxima: no hay derechos sin deberes. que se caracterizaba por suponer la certeza de los tres criterios siguientes: el estudiante es incapaz de realizar su propio aprendizaje . Objetivos: Los niños y niñas deben llegar a ser personas instruidas. la libertad. por el cariño. Enseñará los verdaderos valores sociales. la religión y el ejercicio y a favor de la igualdad. Todas las clases eran optativas. verídicas. la de proporcionar a los niños una vida plena y equilibrada. ni recompensas. La libertad del niño no es total sino limitada a la de los demás y por las normas emanadas del grupo a través de las asambleas escolares. dedicará el dinero que hereda de una antigua alumna suya a crear la Escuela Moderna. ni castigos. la de preparar a los niños para una vida feliz. El niño es libre incluso de dejar la escuela. Se pretende permitir el libre desarrollo de las emociones eliminando el miedo al placer y a la vida e impidiendo la aparición de los sentimientos de culpabilidad en el niño. libertaria y mixta. la familia. una de las más criticadas por algunos y añoradas por otros. La enseñanza ocupaba un lugar secundario en Summerhill. Se sustituirá el estudio dogmático por el razonado de las ciencias naturales. La relación entre el adulto y el niño debe estar presidida por el amor. Se aceptarán niños de ambos sexos desde la edad de 5 años. LA ESCUELA MODERNA DE FERRER GUARDIA: Ferrer Guardia. Para la Escuela Moderna la enseñanza debería ser: integra. que demuestre la aprobación y el reconocimiento que el adulto siente respecto al niño. no hay deberes sin derechos. Summerhill es una estructura comunitaria que está contra la jerarquía. no hay exámenes. La finalidad de la educación deberá ser precisamente la de enseñar a la gente cómo vivir. LA NO DIRECTIVIDAD DE ROGERS: Aunque durante años alternara el trabajo terapéutico con la docencia universitaria. justas y libres de todo prejuicio. raciona. la elevación del nivel material y espiritual de las masas.privada por una producción cooperativa donde el trabajo manual es un deber para todos. la psicología ha sido la actividad fundamental de Carl R. Junto a la escuela funcionaba una editorial con la misión de publicar los materiales didácticos necesarios. la escuela. Rogers. como foco de educación popular pensada para los niños durante el día y para los adultos durante la noche. Neill toma como punto de partida de su concepción pedagógica y de su creación institucional la crítica a la escuela tradicional y a la sociedad capitalista. el amor y la vida. LA EXPERIENCIA DE SUMMERHILL: La experiencia docente de Neill en Summerhill es con toda seguridad una de las más conocidas entre las existentes y al tiempo.

Para Rogers el núcleo de la relación educativa está centrado en el aprendizaje y no en la enseñanza. En el personalismo se considera que la relación educativa entre educador y educando debe estar basada en la comunicación y en el diálogo. la confianza. en cuanto que el aprendizaje no puede realizarse sino cuando el alumno manifiesta su deseo de aprender. que el estudiante pueda utilizar para su propio desarrollo. Educar no ha de ser enseñar sino aprender. no podemos enseñarle a otra persona pero si facilitar su aprendizaje. debe poseer tres cualidades: empatía. aprobar los exámenes es el mejor criterio para seleccionar a los estudiantes y que el alumno aprende lo que el profesor expone. promoviendo una educación democrática y no autoritaria facilitando su aprendizaje mediante la liberación de sus capacidades de autoaprendizaje y en prepararlo para que se haga persona. por eso tratar de enseñar a quien no tiene interés carece de utilidad y sentido. La enseñanza debe estar centrada en el estudiante y en sus valores democráticos. La clave del proceso es que el alumno se responsabilice de su aprendizaje. El papel del educador personalista es distinto al tradicional ya que está basado en la libertad individual. creando el clima y la relación. La teoría de la no directividad se basa en potenciar la libertad de elección y opción personal del educando evitando una excesiva participación del terapeuta o del educador. La importancia de las relaciones humanas pasa a un primer plano. La filosofía personalista está a mitad de camino entre la cultura burguesa individualista y los totalitarismos que impiden la realización personal. Las tareas y los ritmos se adaptan a las aptitudes . se trata de preparar a los estudiantes para que aprendan a vivir más cómodamente en el cambio que en la estabilidad. la acogida y la autenticidad son los criterios que se aplican en la interrelación entre los miembros de la comunicación escolar. La no directividad de la enseñanza aparece centrada en el estudiante. orientación ayuda y búsqueda. frente a la transmisión del conocimiento primará la función de coordinación. El único aprendizaje que puede influir significativamente sobre la conducta es el que el individuo descubre y acepta por sí mismo y es preciso tener una actitud de apertura positiva hacia el aprendizaje y hacia nuevas experiencias. En las teorías personalistas la comunicación se manifiesta en el diálogo y en la libertad entre educadores y educandos. automotivado. TEMA 7: LAS TEORÍAS PERSONALISTAS EN EL MUNDO CONTEMPORANEO INTRODUCCIÓN: Caben dentro del apartado de teorías personalistas todos aquellos educadores y corrientes pedagógicas que le dan prioridad al desarrollo de la persona frente a las dimensiones sociales o al colectivo.científico y profesional. La clave del aprendizaje es aprender a cambiar. la responsabilidad. la aceptación del otro. El papel del terapeuta o educador será de facilitador del aprendizaje. El aprendizaje autodirigido. no puede ser sino autoevaluado. También es necesario recuperar los valores aprendidos en el pasado. que adquieran capacidad para enfrentarse a lo nuevo. además de los materiales. autenticidad y una concepción positiva y liberal de las relaciones humanas.

cómo despertar el deseo de ser una buena persona. partir del principio de que no basta con analizar y conocer la realidad sino que. Según Mounier. la alegría. habría que denominar personalista a “toda doctrina. La pedagogía de Sujomlinski defiende la necesidad de desarrollar todas las posibilidades del educando en un ambiente colectivo de trabajo que se plantea obtener objetivos beneficiosos para la comunidad y el grupo. Defiende la necesidad de la renovación social y del individuo a la luz del cristianismo. como enseñar a trabajar. que es la que le da una considerable singularidad frente a la doctrina oficial más apegada a los principios marxistas. Orientó en buena parte el pensamiento pedagógico soviético desde una perspectiva personalista. junto a la libertad se convierten en la base de su pedagogía. Mounier coincidirá con Marx en la necesidad de combinar teoría y práctica. Se basa interpretándolos a su manera. el enseñar al niño a pensar. es necesario transformarla para hacerla más humana y social. .e intereses de los alumnos en una tarea educativa que persigue el desarrollo integral de la persona humana. sino despertar seres capaces de vivir y comprometerse como persona. cualquier autoridad espiritual reconocida por la familia y los profesores. Los niños aprendían jugando y paseando en ambientes expresamente preparados para ellos. aprendizaje del libre compromiso. además. pero a su vez los combina con los principios de la educación socialista. Conceptos fundamentales de su pensamiento son el de dignidad personal y trascendencia del ser. en su metodología se trata de inculcar a los niños el afán por el estudio. LA CONCEPCIÓN PERSONALISTA DE EMMANUEL MOUNIER: Es considerado el fundador del movimiento personalista. Las autoridades del niño en sus etapas formativas serán la familia. El personalismo de Sujomlinski se consigue gracias al esfuerzo y a los estímulos que provienen de la comunidad y del trabajo colectivo. . como el paidocentrismo y el idealismo. PERSONALISMO EDUCATIVO EN SUJOMLINSKI: Se considera a Vasil Sujomlinski el gran pedagogo del comunismo soviético del siglo XX junto a Makarenko. entiende a la persona como un ser espiritual dotado de una escala de valores libremente adoptada. centrados en el grupo y en la sociedad. Las calificaciones recompensan la laboriosidad pero no castigan la pereza. Su escuela recibía la denominación de escuela de la alegría y de hecho. en presupuestos característicos de la Escuela Nueva occidental. El método de Sujomlinski y sus colegas en Pavlish es el despertar emocional de la razón. a toda civilización que afirma el primado de la persona humana sobre las necesidades materiales y sobre los mecanismos colectivos que sostienen su desarrollo” Principios de una educación personalista: ene por finalidad el modelar el niño al conformismo de un medio social o de una doctrina de Estado.

La función del educador será la de despertar y ayudar a desarrollar la conciencia crítica de los educandos planteando como problema a resolver el contenido que los mediatiza. desmitifica constantemente la realidad. Otra crítica es considerar estos planteamientos de excesivamente optimistas. Toma de conciencia del mundo que le rodea. Tenemos pues que el método psicosocial de Freire tiene tres momentos esenciales: la investigación temática. al fin y al cabo. a veces. Su objetivo es colaborar con el pueblo en la organización reflexiva de su pensamiento. También aparecen críticas sobre el carácter político de sus planteamientos educativos. no en la transmisión de conocimientos de un sujeto a otro. al primero le corresponde la transmisión del saber al segundo. Freire propone la educación a través de la comunicación. crítica. como se parte de la idea de que el educador es el que sabe y el alumno es el ignorante.Otro aspecto fundamental en su pedagogía es inculcar amor a todo tipo de trabajo a través de la teoría de la educación de la laboriosidad. Para lograr una educación basada en la comunicación Freire propone una pedagogía de la concienciación que puede reunir tres condiciones: utilizar un método crítico y dialógico. despierta la creatividad. la codificación y la descodificación que son imprescindibles para desarrollar la pedagogía de la concienciación. bastantes personas se planteaban si no exagerará un tanto al describir la educación bancaria. sino en comprender la significación del mensaje. debe abarcar la comprensión del contexto. Los planteamientos de Freire has sido. es enseñar a los analfabetos a reflexionar y expresar sus vivencias y su situación como paso previo para entender el mundo y proponerse su transformación. Alfabetización y concienciación constituyen la esencia del método de Freire: alfabetizar es concienciar. apuesta por el cambio. modificar el contenido programático de la educación y utilizar técnicas nuevas para codificar y descodificar el nuevo contenido programático. al caricaturizar la realidad de un sistema de educación. calificando a Freire más que como un educador como un revolucionario. duramente criticados. reflexión y acción se convierten en los elementos básicos e inseparables del proceso educativo. . Se propone logar la domesticación social. Utilizando la comunicación como diálogo. La educación bancaria es la que concibe al hombre como un banco en el que se depositan los valores educativos. Para Freire educar es crear la capacidad de una actitud crítica permanente. Esta comunicación se realiza cr Otra distinción fundamental en el pensamiento de Freire es la que existe entre educación bancaria y educación liberadora. considera el diálogo como fundamental en la educación. como del conjunto del pensamiento de Freire es el diálogo. sin él no puede existir una educación verdadera. que pretende alcanzar unos objetivos políticos e ideológicos. La educación liberadora. La clave principal de la educación liberadora. un encuentro de sujetos interlocutores. ayudándole a pasar de su conciencia ingenua a una conciencia transitiva. LA PEDAGOGÍA DE LA CONCIENCIA Y EL MÉTODO DE FREIRE: En Freire la educación liberadora se define como una educación para la liberación del oprimido. nos ha formado a todos nosotros. lo importante es la lucha por la emancipación. que debe asimilarlo pasivamente. para su batalla de transformación de la realidad.

los culpables de la situación creada son los maestros que conocen la realidad social y educativa y no se preocupan lo suficiente para que las diferencias sociales y culturales no afecten la permanencia de los hijos de los pobres en la escuela. Carta a una maestra. escrita por Milani y sus alumnos. para contrapesar la escuela oficial italiana. Características de la escuela de Barbiana: comunitario. Para Milani. Dentro de las estrategias didácticas que utilizó Milani en Barbiana. de alguna manera resume todo su ideario. Insistía en la necesidad de creer en lo que se hace. Milani siente que es necesario crear una nueva escuela que se ocupará de los pobres y. En cualquier caso. Para Milani. El verdadero secreto de la escuela popular es para Milani no es el cómo hay que hacerla sino cómo hay que ser para darla. el dominio del lenguaje que les permitirá desarrollar una alternativa liberadora. en tener las ideas claras. El primer principio de la escuela de Barbiana es el de no suspender. política. En Barbiana había escuela doce horas diarias durante 365 días.LA EXPERIENCIA DE LA ESCUELA DE BARBIANA: La experiencia cotidiana lleva a Milani a plantear una alternativa educativa que se ocupe de los más desfavorecidos. hay una estrecha relación entre formación. la escuela burguesa que privilegia a los privilegiados y tolera el fracaso de la mayoría de los ciudadanos que. social y humana de dentro y fuera de país. instrucción y aprendizaje religiosos. Su criterio era que la juventud prefería sacrificarse por un fin noble que divertirse inútilmente. dirigida a los madres y les invita a organizarse y a denunciar el sistema educativo italiano que mantiene la ficción de la igualdad ante la enseñanza pero que luego margina a la mayoría mediante unos filtros selectivos que comienzan en la escuela elemental y continúan hasta la enseñanza superior. Ante esta situación. basadas siempre en dar la palabra a los pobres. espacialmente. El gran principio revolucionario de Lorenzo Milani es la fe “que hace mover montañas” y que. A destacar también la lectura de la Constitución y el conocimiento de los derechos y deberes ciudadanos. Reflexionar y hablar de lo leído es el paso siguiente que estimula el cambio de opiniones y facilita la escritura colectiva sobre lo leído y comentado. de facilitarles el acceso a la cultura y a la palabra. además son pobres. destaca la lectura del periódico transformándolo en texto común que permite el conocimiento de la realidad geográfica. Milani y su obra pedagógica ocupa por derecho propio un lugar en la historia de la educación contemporánea y su pensamiento . Se les acusa de ser transmisores de la cultura burguesa y de abandonar a su suerte a los hijos de los trabajadores.

Esto conlleva: 1) La gratuidad en todos sus grados 2) La supresión de la enseñanza confesional en los centros públicos 3) El establecimiento de la coeducación 4) La selección de los alumnos por sus condiciones personales. la escuela única hace referencia a todos los elementos constitutivos de la enseñanza: PRINCIPIOS DE LA ESCUELA UNICA: a) Respecto a los alumnos: Facilidades para todos los niños para su educación. común a todos los niños 3) La unión de la primera y segunda enseñanza sin solución de continuidad 4) Facilidades para el acceso a la universidad.1Características fundamentales de la Escuela Única Según Lorenzo Luzuriaga. con enlaces entre ellas. Según Luzuriaga. CAPÍTULO 8 ESCUELA ÚNICA TEORÍA DE LA DESESCOLARIZACIÓN Y NEOLIBERALISMO EDUCACTIVO 2. desde párvulos a la universidad.sigue siendo actualidad. sea cual fuere su posición social.saber y más poder. en especial todo lo que hace referencia a la preocupación que demostró por los marginados y sus problemas. socialización e individualización se convierten en las tres características esenciales de la educación unificada. Lo que equivale a: 1) La unificación de la preparación de los maestros y profesores. c) Respecto a los maestros: Aplicación de un principio unitario entre todos los miembros del personal docente de los distintos grados de enseñanza. traducida como “escuela en unidad” o “escuela unificada. religiosa o sexo. 5) El sostenimiento por el Estado de los alumnos con capacidad pero sin medios económicos b) Respecto a las instituciones: La unificación de las instituciones educativas. del que dependen todos los centros educativos. Supone: 1) Creación del Ministerio de Educación nacional. Nacionalización. pero si teniendo en cuenta sus aptitudes e inclinaciones. la expresión “escuela única” es una versión de “la Defectuosa interpretación francesa de la palabra alemana Einheitschule. . incorporando los estudios de aquellos a la universidad 2) Equiparación de la remuneración y trabajo de maestros y profesores 3) Facilidades al personal docente para pasar de un grado a otro de la enseñanza d) Respecto a la Administración: Unificación de todos los servicios y administración de la enseñanza y participación del personal docente. Este principio supone: 1) La supresión de las escuelas públicas o privadas que distingan por razones económicas 2) La creación de una escuela básica. EL DESARROLLO DE LA ESCUELA ÚNICA EN EUROPA 2.

como que la enseñanza debía organizarse unitaria y progresivamente desde párvulos a la universidad. 2. distintas creencias. . obligatoria. cultura. por lo que quedó a cargo de la iniciativa de cada uno de los estados. integrará a todos en un mismo plan de estudio. Los maestros alemanes trabajaron por la extensión y la unificación de la enseñanza a través de sus asociaciones. Sus planteamientos aparecieron en un manifiesto en 1918 y en la obra de 2 tomos “L’Université Nouvelle” de 1918 y 1919. con gran influjo de la guerra. c) La escuela única (école unique).Se dispondría de fondos públicos para facilitar el acceso a la enseñanza medio y superior de los menos favorecidos. con representación del personal docente. secundaria y superior. al final de la 1ª Guerra Mundial. La palabra que resume su programa es “Liaisons”(conexión). con una escuela básica común.Regularización unitaria para toda la nación de la formación de los maestros Se trato también de desarrollar la Einsheittschule pero no se logro promulgar una ley con carácter nacional. Un partido único “el de la iniciativa contra la rutina”.3.2) Creación del Consejo Nacional de Educación y de consejos regionales. Consideraban imprescindible la reforma de la sociedad. Derecho a explotar las riquezas espirituales. b) Eliminación de separación entre enseñanza primaria. con principios comunes y gratuita. . La secundaría estaba reservada a unos pocos. pensaron que la educación era el instrumento para la convivencia en común.2. universalización de la enseñanza posprimaria.-El movimiento de Les Compagnons en Francia Este fue el movimiento a favor de la democratización de la enseñanza. a pesar de las diferencias de clase. En la 1ª asamblea general de maestros acordaron lo que constituye la base teórica de una escuela unificada o Einheitschule. . en la Republica de Weimar. etc. espíritu que creían se debía de extender a toda la sociedad. 2. que daría acceso a la secundaría y superior para alumnos de cualquier posición social y religiosa. más representativo en Francia. hasta los 14 años. Los principios educativos fundamentales son los siguientes: a) Derecho de todos a la enseñanza. Busca lazos de nuevos entre los niveles de primaria y secundaria. en una escuela pública. en la que se recogen varios principios unificadores como son: . único mecanismo para ascenso escolar y no por dinero. El primer reconocimiento oficial fue en la Constitución Federal de 1919. Jóvenes.La enseñanza pública se dispondría orgánicamente. provinciales y locales. La escuela unificada alemana Una de primeras manifestaciones del movimiento democratizador de la enseñanza se produjo en Alemania. pero con un espíritu fraternal. de distintas clases sociales. La selección por el mérito. partiendo de una reforma de la enseñanza (problema por excelencia). entre los diferentes ordenes de la enseñanza. fundamento básico de toda la enseñanza. con funciones asesoras y ejecutivas. gratuita.

el dar unidad y continuidad a la enseñanza primaria y secundaria. Consideraban que la división de la primaria y la secundaria era pedagógicamente defectuosa y excluía los niños con capacidades intelectuales aptas. la educación debe adaptarse a las regiones. 2. según la posición paterna.1 EL PLAN LANGEVIN-WALLON Concluida la Segunda guerra Mundial. que las pruebas de admisión deberían ser las mismas para los niños de matrícula gratuita como para los que la paguen.. Su objetivo era mejorar la educación primaria y desarrollar la secundaria pública. Tawney. Según el Partido Laborista entiende que la finalidad de la enseñanza secundaria no consiste en comunicar la técnica especializada de cualquier oficio o profesión. 3 EL PLAN LANGEVIN-WALLON. el Partido socialista Español acogió y aprobó la ponencia presentada por la Escuela Nueva de Madrid. Se considera como antecedente de la Escuela Única la experiencia educativa llevada a cabo por la Institución Libre de Enseñanza. También que los edificios de los dos niveles deberían estar unidos. sino . Con la proclamación de la República en España casi todos los partidos políticos incluyeron el principio de la Escuela Única en sus programas. no es una escuela uniforme. sino flexible selección de los talentos. Idea de polivalencia. LA ENSEÑANZA COMPRENSIVA Y LA EDUCACIÓN COMO INVERSIÓN 3. LA ESCUELA ÚNICA EN ESPAÑA En España el movimiento europeo de Escuela Única se dio a conocer a través de las revistas profesionales La Escuela Moderna y Boletín de la Inspección de Primera Enseñanza.La enseñanza secundaria para todos en Inglaterra En Inglaterra. Los objetivos son como en Alemania y Francia. No en base a una aptitud particular. el Estado no tiene el monopolio. 2.5. el cual entendió que la educación era un medio para elevar el nivel de las clases trabajadoras y reducir las diferencias de las clases sociales. ni debe haber una excesiva centralización. por su situación económica y era una perdida para la sociedad. Consideraban que la diferencia educativa comenzaba antes de la escuela primaria. Programa educativo recogido en la obra de R.H.4. para evitar la idea de separación. el movimiento a favor de la democratización y la enseñanza está vinculado al Partido Laborista. Estos planteamientos solos se llevaron a grandes líneas. Para el paso de la primaria a la secundaria. Se opone a dos tipos de educación destinados a clases sociales diferentes. propone abolir los derechos de matrícula y más becas. Francia se enfrenta al problema de la reconstrucción nacional y para la reforma de la enseñanza se nombra una comisión izquierdista presidida por el físico Paul Langevin La escuela única no es irreconciliable con la escuela no estatal. La enseñanza primaria hasta los 11 años y la secundaria hasta los 16. cualidad esencial. En 1918. “La enseñanza secundaria para todos”. e) La necesaria formación de los maestros para esta nueva estructura de la enseñanza.La enseñanza secundaria se define por la característica de generalidad. La influencia teórica fue muy grande pero no así las prácticas estas fueron más lentas y solo hubo reformas parciales.sino asentar los fundamentos del conocimiento a través de un programa lo suficientemente amplio para no limitar.

El plan Langevin se apoya en cuatro principios fundamentales: jerarquía entre trabajadores y profesionales. LA ESCUELA ÚNICA EN ESPAÑA En España el movimiento europeo de Escuela Única se dio a conocer a través de las revistas profesionales La Escuela Moderna y Boletín de la Inspección de Primera Enseñanza. El plan estaba basado en los principios de la Escuela Nueva y en los avances de la psicología evolutiva. 2. Se considera como antecedente de la Escuela Única la experiencia educativa llevada a cabo por la Institución Libre de Enseñanza. . Finalidades: permitir y facilitar del desarrollo de las aptitudes de cada alumno. Con la proclamación de la República en España casi todos los partidos políticos incluyeron el principio de la Escuela Única en sus programas. necesidades de cada alumno. sino asentar los fundamentos del conocimiento a través de un programa lo suficientemente amplio para no limitar. Sin embargo su valor es de referencia obligada para todas las alternativas de reforma progresista. cualidad esencial. 3 EL PLAN LANGEVIN-WALLON. En realidad el plan implicaba una ambiciosa transformación social. el Partido socialista Español acogió y aprobó la ponencia presentada por la Escuela Nueva de Madrid. De hecho ni en la actualidad se ha conseguido realizar una parte del ideario que contiene.desarrollar las facultades y desarrollar los intereses tienen un valor que se extiende más allá de su utilidad para cualquier vocación particular La enseñanza secundaria se define por la característica de generalidad. No en base a una aptitud particular. flexibles y abiertos.1 EL PLAN LANGEVIN-WALLON Concluida la Segunda guerra Mundial. los programas deben ser amplios. el desarrollo del sentido de la solidaridad. Francia se enfrenta al problema de la reconstrucción nacional y para la reforma de la enseñanza se nombra una comisión izquierdista presidida por el físico Paul Langevin. la utilización de métodos activos.5. Así se insiste en el papel central del alumno en la enseñanza. LA ENSEÑANZA COMPRENSIVA Y LA EDUCACIÓN COMO INVERSIÓN 3. económica y política. preparar al niño para las tareas profesionales para las que está más dotado y elevar el nivel cultural de la nación en todo lo posible. en la necesidad de combinar la educación individual y en grupo. olescentes: implicado en las teorías psicológicas y educativas. En 1918. Idea de polivalencia.

El currículum impartido contiene elementos de la enseñanza general común a todos los alumnos 3. Como se entendía que la educación era un elemento decisivo en el avance del subdesarrollo al desarrollo. Su implantación adscrita a secundaria no llegaría hasta los finales de los años 80. 3. desarrollo y revisión de la escuela comprensiva se da en España con un considerable retraso debido a la situación política y educativa. originada por la subida de los precios del petróleo. los países del Tercer Mundo debería de invertir masivamente en la educación. a su vez. y no sólo educativa. reciben la denominación de teorías de la desescolarización porque planteaban la desescolarización social. Todos ellos. Estas escuelas se plantean como objetivos comunes los siguientes: 1. LA EDUCACIÓN COMO INVERSIÓN Schultz. unidas por la crítica a la institución escolar y a su ineficacia. que se propusieron el objetivo de convencer a los gobiernos democráticos que era necesario un giro económico internacional abandonando el proteccionismo y las orientaciones keynesianas. Dentro del término de teorías de la desescolarización caben una serie de tendencias a veces bien diferentes entre sí. clausurando las escuelas. compensando las diferencias extraescolares. empezando de inmediato a disminuir las inversiones en servicios públicos. con apoyos internacionales. 4. que sustituyera a la concepción tradicional. 2. La crisis económica de 1973.1.3. Hacer asequible a todos un nivel básico de educación. la inversión en bienes educativos atrajo a sectores sociales a la enseñanza secundaria y universitaria. 4. Causas de la aparición de las teorías de la desescolarización.3. Surge así el movimiento europeo de la enseñanza comprensiva convertido en una cuestión social y política. con la reforma socialista aprobada en 1990 (LOGSE. iniciador de la teoría del capital humano. Creación de un sistema de compensación y de recuperación para superar los rendimientos insuficientes. 4 LAS TEORÍAS DE LA DESESCOLARIZACIÓN Introducción En torno a los años sesenta del pasado siglo surgieron una serie de autores y corrientes que se plantearon la desaparición de la institución escolar.2 LA ENSEÑANZA COMPRENSIVA El sentimiento igualitario tras finalizar la Segunda Guerra Mundial. significó una llamada de atención para las organizaciones internacionales del capitalismo con el banco mundial a la cabeza. El proceso de implantación. en medio de . Se aceptó la tesis de que la inversión en capital humano traería consigo el automático desarrollo económico. con el convencimiento de que de esta manera saldrían del subdesarrollo. La década de los años sesenta del pasado siglo XX representa el grado máximo de desarrollo para Occidente con la incorporación de los criterios de bienestar. en conjunto. Los alumnos reciben una enseñanza común hasta los 15 o 16 años. y la demanda de conocimientos por una sociedad en rápido crecimiento aceleran en los años 50 el planteamiento de una enseñanza integrada y democrática.

4. No obstante. mal organizada y económicamente muy cara para la sociedad. era la que correspondía a las necesidades de la época y se llega a la conclusión de que la institución escolar era obsoleta. la revista. eliminando los muros de la escuela y ofreciendo alternativas fuera de ella. pues para Mcluhan la mayor parte de la enseñanza tiene lugar en nuestras ciudades fuera de las escuelas. Una parte de los análisis críticos se pueden llamar reformistas en cuanto pretendían revisar el funcionamiento. en el propio hogar Así mismo se detecta que la extensión de la escolaridad por sí sola no podría cubrir las demandas previsibles. se trataba de reformar la escuela o encontrar alternativas. Con los avances democratizadores e igualitarios después de la S. M. fue el primero en criticar la escuela y propugnar la alternativa tecnológica en 1964. buscando alternativas fuera de la institución escolar. así como los profesionales de los diversos gremios aprendían escuchando. profesor de la Universidad de Toronto (Canadá). Guerra M. Macluham. Así surgen los movimientos que abogan por la desescolarización.un optimismo general en los avances sociales. la radio. inútil. si la escuela existente. nos recuerda que hasta hace pocos años sólo iban a la escuela los hijos de las clases dominantes. Otro factor que contribuyó a la elaboración y difusión de las teorías de la desescolarización fue el desarrollo tecnológico de los medios audiovisuales y la tecnología de la información y los medios de comunicación. paulatinamente se plantea un discurso más radical buscando el fin de la escuela convencional. fuera cual fuera el origen de los estudiantes. la audiovisualización de la sociedad está de hecho educando con mayor eficacia que las escuelas. Se plantea una reestructuración global de la educación. y las enormes expectativas sociales de educación no podían ser cubiertas por el aparato escolar. la perspectiva social y la política. Macluham pretende un retorno a una culturalización que de nuevo se realice fuera de las aulas. económicos y científicos.2. surgiendo el "Aprender a ser" la idea innovadora de extender la educación en el tiempo y en el espacio “ciudad educativa” La desescolarización lleva consigo la misión de transformar la sociedad mediante la desalienación del ser humano y una sociedad más justa y humanizadora. el cine. En su obra “El aula sin muros”. Pues bien. La enseñanza tenía lugar fuera de las aulas. El aula sin muros de Macluham. a través de: la prensa. desde diferentes ámbitos se plantea si la educación que se imparte. teniendo en cuenta además de la educativa. pues se pensaba iban a poder transformar el entramado escolar. Sin embargo. Las críticas llegaron a su punto máximo con la crisis económica de los setenta. la estrategia y los objetivos del sistema educativo en aras de una mayor credibilidad y eficacia. pues los agricultores. en la propia estructura social donde se encuentre el niño. . mirando y haciendo. Si las escuelas han quedado obsoletas y son ineficaces la solución no es reformarlas sino su sustitución. Así mismo la crisis sacó a la luz el problema del desempleo y se cuestionó la eficacia de las titulaciones universitarias para encontrar empleo. la televisión. que superan la cantidad de información que pueden generar los profesores y las . lenta e ineficaz. Considera posible tal situación por la utilización y difusión de los medios audiovisuales. La escuela no había logrado eliminar las desigualdades sociales y el acceso a todos los niveles de enseñanza.

instituciones escolares. ya que están constantemente al alcance de todos. en la Universidad Gregoriana de Roma. al servicio de los clientes. 4.. Para Illich existen las instituciones manipulativas. ir de un lado para otro. Frente a esto. capaces de hacer realidad uno de los principios pedagógicos más olvidados de los sistemas escolares: lo que agrada enseña de modo mucho más efectivo. por tanto. enseñar que todo es cuantificable en la enseñanza el progreso indefinido (a más educación. su liturgia y sus funciones sociales. la escuela está perdiendo: su legitimidad política (desconexión entre la escuela y la realidad). sus mitos. a más saber. sus oficios.3. la cultura ha dejado de ser un valor de clase social para convertirse en una generalización que invade toda nuestra realidad. por lo que se trata de generalizar estos medios y ponerlos al servicio de la formación cultural. haciéndola más agradable y. económica (no es posible que ningún país pueda hacer frente a los gastos de enseñanza) y pedagógica ( no existe desde el momento en que se confunde enseñanza con saber o competencia con titulación). donde estudió teología y filosofía doctorándose por la de Salzburgo. Ivan Illich1 es sin duda el gran representante de la desescolarización. Además según Illich. al que él denomina “instituciones del bienstar social” como la medicina los transportes y la educación. facilitando comportamientos autónomos frente a la heteronomía que producen las instituciones manipulativas. Illich plantea como alternativa las instituciones conviviales. Para ello bastará destruir los muros que conforman nuestras viejas y obsoletas escuelas.) 1 Nació en Viena. Mitos educativos: la escolarización produce aprendizaje la medición de los valores. La desescolarización de la sociedad de Illich. En 1950 se ordenó sacerdote católico. gracias a los nuevos medios de comunicación. que están pensadas para ofrecer servicios y satisfacer necesidades sin crear adicción. En el ámbito social implica que toda respuesta institucional a una necesidad simple. más educación. propias de la sociedad industrial. porque hoy en día. habría que entender los medios audiovisuales como una forma de apoyo divertida. de que los nuevos medios tecnológicos democratizan la cultura. Ivan Illich crítica radicalmente al sistema capitalista. fecha en que tuvo que trasladarse a Italia como consecuencia de su origen judío y de la aplicación de las leyes antisemitas. cosa que no ocurre con los alfabetos literarios. en 1926. quién más ha profundizado en su teorización y el que nos ha dejado una alternativa más y mejor desarrollada. se puede aprender desde muchos lugares convirtiendo a toda la sociedad en aulas sin muro. Este autor efectúa un paralelismo entre la iglesia y la escuela. genera una nueva clase de pobres.. Por otra parte Macluhan entiende que los nuevos medios han traído nuevos lenguajes que proporcionan y facilitan una mejor comprensión. posteriormente. como la de saber. Realizó su primera labor pastoral en un barrio de inmigrantes puertorriqueños de la ciudad de Nueva York. pues no requieren una actividad cognitiva compleja. Luego trabajo . más saber. Maculan plantea que con el uso de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación. donde se educó hasta 1941. Así mismo. pues. la de ser curado. No hay duda. Continúo los estudios secundarios en Florencia y. pedagógicamente más eficaz. que tienen como objetivo la producción masiva y el mantenimiento de esa producción.

es la ampliación del control pedagógico sobre toda la sociedad. La alternativa educativa de Reimer E. las herramientas o tecnología están al servicio de la persona integrada en la colectividad y no al servicio de un cuerpo de especialistas o burócratas tecnólogos. autor de “La escuela ha muerto” (1974). La potencialidad deseducativa de la escuela viene dada desde el planteamiento inicial cuando se presupone que el aprendizaje es el resultado de la enseñanza. hasta el punto que destruyen su esencia en cuanto persona (supresión de la creatividad. de la espontaneidad . Regreso a Estados Unidos y trabajó en la Universidad Católica de Fordham. La pobreza. donde ejerció el cargo de Vicerrector de la Universidad Católica. Illich niega los tres presupuestos que justifican la escolarización: que a los niños les corresponde estar en las escuelas. que aprenden en ellas y que sólo se les puede enseñar en ellas.en Puerto Rico. del trabajo. amplía aún más la crítica a la escuela al denunciar que es la responsable de ambientes negativos que dañan la salud mental del hombre. El problema es que las alternativas educativas propuestas están planteadas para una sociedad que aún no existe. El error proviene de confundir educación con escuela. lo que uno sabe lo ha aprendido fuera de la escuela. Los propósitos fundamentales de este centro fueron el estudio de los problemas humanos. Para Illich. de la sociedad: La alternativa que plantea una vez desmontadas las escuelas. por el contrario. obra que causó un gran impacto. por medio del cual se forman los capitalistas del saber. instrumento al servicio de la perpetuación del sistema. aboliendo el poder del maestro. Otra posibilidad sería la utilización de la tecnología desescolarizando la cultura. La escuela sirve como creadora y preservadora de lo que Illich denomina mito social. En este sentido una sociedad convivial. La reforma profunda que plantea el autor. Esta posición antitecnocrática y antiburocrática y la inversión institucional de Illich son las que podrán dar lugar a la sociedad convivial. Illich valora mucho el aprendizaje informal. la escuela saldría de su entorno físico y se expandiría por toda la sociedad. Reimer. Tal reforma exige una nueva orientación de los trabajos de investigación y una nueva comprensión de los procesos de aprendizaje. se basa en que la escolarización ni acrecienta el aprendizaje individual ni disminuye la desigualdad social. 4. Así surgió el CIDOC (Centro Intercultural de Documentación. por lo que sé vio obligado a abandonar su tarea. El aprendizaje debe ser autodirigido. decidiéndose en cada momento la relación educativa que se desee mantener. se explica y mide según el subconsumo. La labor realizada en este país le ocasionó constantes problemas con la jerarquía eclesiástica. donde concibió y desarrollo la idea de fundar un centro para el estudio de los problemas de la humanidad. basada en el libre acceso a la naturaleza herramientas y las cosas y en unas relaciones interhumanas educadoras. especialmente los referidos a América Latina.4. La tecnología moderna puede ser utilizada como una ayuda siempre que se tenga en cuenta que debe estar al servicio del hombre y o al revés. Las escuelas enseñan alineación porque apartan al niño de la vida.

Plantea como alternativa a la escuela existente una institución democrática de servicio público con redes de oportunidades y redes de personas. Así pues. que cualquier estudiante. efectivamente. profesor universitario de literatura. y uno de los más ilustres representantes del pensamiento anarquista norteamericano de la segunda mitad del siglo XX. 2 El concepto de educación. modelos de habilidades y grupos de colegas.. en definitiva. en la que plantea una alternativa escolar alejada de las posturas tecnológicas de sus compañeros. apoyado por otros compañeros o maestros orientadores (y no directivos). En primer lugar. Sus razones para la supresión de la institución escolar no son las puramente económicas o las asentadas en criterios de eficacia de la institución..intelectual. Las alternativas que Reimer propone son parecidas. la alternativa que propone Goodman cae. “La escuela ha muerto” ha servido de bandera con frecuencia al movimiento desescolarizador. 4. etc. Para él la escuela sólo sirve para custodiar a los niños y los jóvenes. Reimer defiende algunas alternativas que permitan funcionar a las redes educativas: promover leyes antidiscriminatorias que impidan la desigualdad. con la intención de reincorporar a todos los que sientan la necesidad de comunicar algo a los demás.). libertad. a las de Illich. en instituciones que dejarán de ser calificadoras para convertirse en redes de objetos educativos. progreso y eficacia. Una de las grandes diferencias que se dan entre los demás autores desescolarizantes y Goodman es que éste se preocupa fundamentalmente por el niño. aboga por una ciudad que toda ella sea educativa3 y que los adultos de la comunidad sean los educadores a fin de ir introduciendo naturalmente a los niños y jóvenes en el mundo de los mayores. ya que sólo considera necesario la abolición de la escuela para algunos cursos y para algunas clases. sino que la crítica que Goodman hace a la escuela está relacionada con la capacidad de represión que se ejerce sobre los niños coartando su libertad e imposibilitando su adecuada construcción como persona.. . Para este autor la escuela cumple también su objetivo de transmitir mitos sociales a través del currículum oculto: igualdad de oportunidades.5. pueda avanzar en su formación y. de forma democrática. en la utopía. al alejarse del posibilitismo real de su aplicación2. de alguna forma. igualar las oportunidades educativas distribuyendo los recursos en razón inversa a como se hacen en la actualidad y repartir equitativamente los recursos a través de cuentas educativas personales. ya que también solicita la necesidad de la tecnología educativa al ser esta capaz de acumular información sobre los objetivos y los contenidos de la educación y ponerlos a disposición. La deseducación obligatoria de Goodman Paul Goodman. se incluye en la desescolarización a través de su libro “La desescolarización obligatoria” (1973). de su devenir personal. Su tesis principal. es que la escuela debe dejar de ser obligatoria descentralizando las escuelas en pequeñas unidades escolares a fin de lograr una educación a medida Ahora bien. de los usuarios. representa para Goodman las grandes panaceas humanísticas y formativas a las que tendría que volver la juventud. señalaremos que la postura “antiescolar” de Goodman no es tan radical como la Reimer o Illich. basado en la vida monástica. Se trata. Todo esto son simplemente mitos o creencias artificiales. en definitiva.

exactamente. las que rompen y destrozan las virtudes que toda educación debiera poseer: libertad. represiones y obligaciones que son en definitiva. p. según su criterio. Nos referimos al hecho de que la educación no debe ser sólo patrimonio de la institución escolar. al mismo tiempo que desarrollar las múltiples variantes propias de la educación no formal. y no sólo mediante la tecnología. Sus alternativas son globales porque no se decantan en una crítica unidireccional (hacia la escuela). 1973. Las alternativas globales no planteaban la supresión de las instituciones escolares sino la creación de una sociedad educativa. Lo que significa fundamentalmente democratizar la educación. basada en la libertad personal y en el protagonismo del alumno en su propia formación. el resultado de la tarea fue el informe “Aprender a ser”.Sus alternativas escolares van orientadas a una educación no represiva de los alumnos. no tiene que ser exclusivo de unos pocos ni adscribirse únicamente a unos grupos de edad. lo que la escuela frustra e imposibilita. especialmente en los países del Tercer Mundo. y donde el futuro y el bienestar. autonomía. por lo que en consecuencia toda la sociedad debe organizarse para cumplimentar tal postulado. tal como exige la nueva sociedad tecnificada. en definitiva. dependen del desarrollo cultural. ya que sus aportaciones en vez de ir dirigidas contra la escuela. confianza. Faure. universalizarla. 4. etc. Coombs establece prioridades en las reformas para atacar la crisis educativa de aquel momento: modernización de la administración docente Modernización del personal docente Modernización del proceso educativo Fortalecimiento de las finanzas de la educación y mayor énfasis en la educación informal Todas estas reformas exigían. independientemente de la crítica que realizan a la escuela. obligando a una radical toma de conciencia con el fin de que sea la sociedad quien se convierta en una única y macro institución educativa. ayudado por una sociedad que le aporte estímulos positivos. mantienen una posición más positiva. respeto. sin coacciones.6.. sino mediante una multiplicidad y pluralidad de medios. 265). colaboración internacional En febrero de 1971 la Unesco encargó a Edgar Faure un estudio sobre la situación educativa en el mundo. Las alternativas globales: Combs y Faure Entendemos por alternativas globales aquellas que. Tal como señala el mencionado informe debemos convertir la sociedad mundial en una ciudad educativa. que. de la ciudad educativa y de la sociedad del aprendizaje con todos los medios posibles y no sólo con los tecnológicos. Otra sería que todos los estudiantes antes de entrar en la universidad tengan una experiencia de trabajo de un par de años o que las principales universidades eliminen la competitividad como criterio de selección. Lo que busca Goodman. según nuestro autor. es que el niño se vaya haciendo a sí mismo. y que son. de alguna forma se anticipó a lo que hoy es una realidad en nuestros ámbitos. sino que persiguen el logro de la sociedad educativa. . Una educación permanente y global. así como las posibles estrategias para su desarrollo. en una fuente inagotable de estímulos formativos que despierten el potencial creador y el pleno florecimiento de las facultades del hombre El punto de partida acerca de la “ciudad educativa” es “que todo individuo debe tener la posibilidad de aprender durante toda su vida” (E. pretenden implicar en la culturización y en la formación a todas las instituciones y estamentos sociales.

Los educadores. La alfabetización es un momento y un elemento de la educación de adultos.poniendo para ello en juego las capacidades de las instituciones que conforman la sociedad. Un sistema educativo global y abierto facilita la movilidad horizontal y vertical de los enseñandos y multiplica sus posibilidades de elección La educación de los niños preescolares es un requisito previo en toda política educativa la educación elemental a jornada completa debe ser asegurada a todos los individuos El concepto de enseñanza general debe ampliarse efectivamente el campo de conocimientos socio-económicos. capacidades y actitudes de cada uno. en la cual las funciones de educación y animación priman cada día más sobre las funciones de instrucción. El proceso normal del proceso educativo es la educación de adultos. Las nuevas técnicas de reproducción y comunicación son primordiales para la realización de la mayoría de las innovaciones. técnicos y prácticos de orden general. La noción de educación permanente implica. El informe termina con 21 principios: Todo individuo debe tener la posibilidad de aprender durante toda su vida. La educación debe salir de la escuela y convertirse en una constante en al vida del hombre. redistribuyendo la enseñanza en el tiempo y en el espacio La educación debe poder ser impartida y adquirida por una multitud de medios. Restituir las dimensiones de la educación. por lo que asistiremos a una revitalización de la formación permanente en las empresas y en general en el mundo del trabajo. El desarrollo continuo del sector de la educación tiende a extenderla hasta alcanzar las dimensiones de una función de toda la sociedad Es la enseñanza la que debe adaptarse al enseñado . La educación debe tener por finalidad preparar a los jóvenes para un oficio determinado así como ponerles en situación de adaptarse a tareas diferentes y perfeccionarse sin cesar a medida que evolucionen las formas de producción y las condiciones de trabajo. El acceso a los diferentes tipos de enseñanza y a las funciones profesionales debería depender de los conocimientos. deberían ser los primeros dispuestos a repensar y transformar los criterios y los datos de la profesión docente. La aplicación eficaz de las nuevas tecnologías educativas sólo es posible si se desarrollan en el seno del sistema educativo La profesión docente no desempeñará su misión en el futuro a no ser que esté dotada de una estructura mejor adaptada a la naturaleza de los sistemas de educación modernos. que las empresas sean investidas de amplias funciones educativas la enseñanza superior debe comprender múltiples instituciones capaces de responder a necesidades colectivas e individuales cada día más numerosas. La nueva ética de la educación tiende a hacer del individuo el dueño y autor de su propio progreso cultural. sin que se establezca una jerarquía rígida entre los conocimientos escolares y la experiencia adquirida o la práctica profesional o estudio personal. lo importante es lo que ha aprendido y adquirido el sujeto.

sino que anulaba las capacidades educativas del niño. La crítica que Holt hace a la escuela está más centrada en cuestiones humanísticas que en cuestiones tecnológicas de eficacia. ni limitarse a determinados grupos de edad. la falta de libertad y comunicación que existe en la educación. TESIS DE LA COMISIÓN “La educación del futuro no deberá circunscribirse a sectores sociales privilegiados. Con tal planteamiento. comunitaria. quien en el transcurso de los años ha hecho posible la experiencia de la desescolarización.7. sino éxitos marginales.” 4. La escuela no da ningún tipo de sentido a la vida. más que los alumnos. y la asistencia obligatoria.en una sociedad acrítica y conformista. toda reforma que o tenga como efecto el suscitar en la masa de los enseñados un proceso endógeno de participación activa. e intentando dar la máxima libertad al alumno –libertad es responsabilidad. Interesado por el tema de la desescolarización. así como su libertad y espíritu independiente. iniciará la publicación de una revista “Growin Without Schooling”. En consecuencia que la institución escolar perdure. es decir. cuando éste ya estaba definido y expresado por Macluhan. alcancen prestigio y la lucha por el liderazgo entre escuelas y entre los alumnos de una misma institución. a fin de alejarlos y mantenerlos a salvo de las perversiones escolares 2 Goodman fundamenta su alternativa escolar en los antiguos modelos educativos de la Grecia clásica. ni ser confiada a las instituciones pedagógicas tradicionales. con el objeto de aconsejar a los padres sobre cómo educar a sus hijos en el hogar. no puede lograr. el clima creado de verdadera institución formativa.Holt ideará un sistema alternativo de formación en el que implicaría a la familia. allá por 1977. Goodman o Reimer. el examen. Para ello. pretendiendo suprimir la escuela. profesor de la Universidad de Harvard. como a nivel social de la humanidad. 3 Exactamente dirá que se debe utilizar la ciudad como escuela . Goodman valora de tales experiencias la situación dialogante. o en las escuelas monásticas de la Edad Media. ha sido a la larga quien con más insistencia ha trabajado en la cuestión hasta encabezar un movimiento internacional cuya pretensión es educar a los niños fuera de la escuela. Illich. pero de manera muy especial. La desescolarización en la práctica: el movimiento internacional de Holt Ha sido John Holt. integra a los niños –frustrando las capacidades de pensar y de independencia. Holt consideró que la escuela no sólo iba en contra de los objetivos de renovación de la misma. frustra todos los planes de mejora tanto a nivel individual. ni ser impartida de forma segmentada y especializada: si realmente se desea que los hombres se enraícen en la revolución científico-técnica y gobiernen su destino en común es preciso organizar la formación permanente y global mediante la transformación de toda la sociedad en una ciudad educativa que permita el pleno florecimiento de las facultades de cada individuo y sepa extraer de las masas su potencial creador. que no aspira a mejorar al hombre. Los síntomas que convierten a la escuela en un lugar nefasto para los niños son: el aburrimiento de los alumnos falta de diálogo entre profesores y alumnos la competitividad para que la institución.Todo sistema que consista en facilitar servicios educativos a una población pasiva. Además colaboran en el fracaso de la escuela el magistrocentrismo.

la lucha contra el racismo. Esta modalidad exige bastante de los padres5 padre. El neoliberalismo parte de un sofisma y es que presupone la calidad de la enseñanza de los centros ganadores. así como una pertinente educación moral y social. el camino más certero para alcanzar la necesaria calidad educativa y disminuir la aportación presupuestaria del Estado es que los centros que ofrezcan mejores servicios serán elegidos por los usuarios y los que no sean elegidos tendrán que optar por mejorar o desaparecer. planteando la educación de los niños desde el hogar. elaboran un sentido humanista de la formación. juego y lenguaje.1 EL NEOLIBERALISMO EDUCATIVO Para Friedman. y atención constante en los progresos del niño. con el sistema que proponen desaparecería el .La alternativa a la escuela que propugna Holt. contando con el asesoramiento de las revistas que para tal fin se publican. la libertad y el cuidado del medio ambiente. Nos encontramos ante una verdadera práctica de la desescolarización. A partir de esa edad la formación del sentimiento.y la lectura con leer el periódico. de la sensibilidad. aunque al mismo tiempo se encargan de las labores del cuidado de una casa.). En líneas generales. las matemáticas se confunden con la vida práctica –hacer la compra en el supermercado. de la voluntad. etc. desde agosto de 1989. Por otro lado. el trabajo. El problema es que en España la educación es gratuita y obligatoria hasta los 16 años. la formación personal y el tiempo necesario para hacerse cargo de la educación de sus hijos. Otro aspecto a destacar en este tipo de educación. que fueron los que caracterizaron al movimiento (tecnología como sustitución de las escuelas). con su dedicación. tanto el modelo compartido (la sociedad del aprendizaje o la ciudad educativa) como el modelo auténticamente desescolarizantes (Holt y la enseñanza en el hogar) abogan más por la pluralidad y multiplicidad de canales y estrategias. este movimiento se muestra convencido de que en ningún sitio como en el hogar es posible comenzar una educación coherente y homogénea desde el nacimiento. reciclaje. pues. el ocio. 5 EL NEOLIBERALISMO Y LAS TEORÍAS DE LA POSTMODERNIDAD 5. sin solución de continuidad con el ocio y con el juego. y mediante el diálogo continuo. Al mismo tiempo. por ello los padres que partidarios de no mandar a sus hijos al colegio se exponen a recibir la sanción correspondiente. En este sentido. es que los niños se autogobiernan y son ellos los que se dedican a trabajar en las cuestiones formativas e instructivas. en este sentido. uno de los representantes más destacados del neoliberalismo. poco a poco se han ido diluyendo hasta la concepción más humanística y plural de los dos modelos actuales de desescolarización. revistas o cuentos. La misión de la escuela es “hacer gente feliz” que “las personas lleguen a ser y a vivir la libertad por medio de la educación” En España este movimiento tuvo también su revista “Aprender sin escuela”4. Bien es verdad que los primeros argumentos. y por hacer de la sociedad (o de la familia) una verdadera célula auténticamente formativa. no son muchos los padres que tienen la sensibilidad. Hasta más o menos los 6 años de edad los ámbitos formativos fundamentales serán imitación. todo ello sirve para educar en el consumo y respecto de las cuestiones ecológicas (selección de basuras. ha de basarse en el desarrollo individual y social al tiempo tendiendo como criterios referenciales la paz.

En el ámbito educativo. frente al poder absoluto de la razón del hombre se encuentra sin la existencia de valores y ni siquiera cree en la necesidad de los mismos. teniendo en cuenta las experiencias ya existentes. En la práctica. es una enmienda a la totalidad. lo importante será el saber que haga avanzar la realidad tecnológica. 5. en el mayor de los casos. La respuesta. no se puede afirmar que la privatización haya mejorado la calidad de la enseñanza ni que las escuelas privadas funcionen mejor que las públicas. todo ello dentro de un criterio de competitividad entre profesores e instituciones. Sí se consolida como filosofía de la desmitificación de la desacralización que niega cualquier transcendencia y lo absoluto. la innovación permanente y la importancia de las exigencias del saber de la sociedad del futuro y la aplicación del enfoque del sistema. la estructura. Una vez más los sectores neoliberales anteponen la productividad y la eficacia a otras variables sociales. Así dejará de ser objeto escolar la formación entendida como la asimilación de valores y creencias. Ello ha llevado consigo la creación de organismos dedicados al control y evaluación estatal de la calidad de la enseñanza. El segundo soporte es la tecnología. Sólo será considerado válido lo que tenga un sentido funcional e inmediato.2. Nietzsche es considerado el precedente de la postmodernidad. Sólo acepta la postmodernidad el sistema. El nuevo modelo que propone el neoliberalismo aspira a desarrollar un sistema educativo más eficaz basándose en los principios de mérito y esfuerzo individual. que permite que se dé la realidad que se está dando. El hogar o taller se podrá convertir en una escuela mediante la utilización de la tecnología de la información y la comunicación La única pero grave objeción a este tipo de educación va implícita en la siguiente pregunta: ¿Cuántos padres tienen tiempo. la postmodernidad entendida como filosofía antihumanista e individualista. . ganas y preparación para dedicarse de esta manera a la educación de sus hijos?. LAS TEORÍAS DE LA POSTMODERNIDAD Y LA EDUCACIÓN La postmodernidad es una corriente de pensamiento y una consecuencia de la sociedad tecnológica. a veces se ha considerado que es la filosofía de la sociedad tecnológica.criterio de proximidad geográfica y se acentuarían las diferencias sociales ante la elección de centro escolar. se va a caracterizar por el predominio de la tecnología. Se tenderá a desarrollar el individualismo frente al poder del grupo. políticas y humanas. por eso. que pasará a ser objeto de la vida privada.