12/4/2012

Decreto original PNCM, 24 de noviembre de 1939
• : “…que las montañas culminantes del territorio nacional, que forman la división de sus principales valles ocupados por ciudades populosas y que, a la vez, constituyen la división de las cuencas hidrográficas que por su extensión contribuyen de manera considerable a la alimentación de las aguas de los ríos, formación de manantiales y lagunas de los propios valles, manteniendo constantemente su régimen hidráulico, si están cubiertas de vegetación forestal, como deben estarlo, para evitar la erosión de sus terrenos en declive y para mantener el equilibrio climático de las poblaciones que como la Ciudad de Monterrey, cuenta con un clima riguroso, con variaciones frecuentes, que es necesario atenuar para

Ríos Urbanos
Una visión integral
Noviembre, 2012 Adriana Nelly Correa Sandoval Directora, Cátedra Andrés Marcelo Sada, Tecnológico de Monterrey Miembro de la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte ancs@itesm.mx

asegurar la buena salud de sus habitantes, para cuyo objeto es necesario que las montañas culminantes que rodean dicha población sean protegidas de manera eficaz en sus bosques, pastos y yerbales”.

Redelimitación PNCM, 17 de noviembre de 2000.
• “… es indispensable mantener el régimen de protección en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey y modificar su poligonal para continuar cumpliendo con los objetivos de conservación al

mantener el equilibrio hídrico de la región a través de la cubierta de vegetación, al evitar la erosión en terrenos de declive, al controlar los riesgos de inundaciones en el Río Santa Catarina
por los derrumbes en las laderas de las montañas circunvecinas, así como al conservar los recursos naturales del área”

Servicios de los ecosistemas
Concepto y valoración
• • 1864, George Perkins Marsh libro “Man and Nature”, cuestiona por primera vez la idea de que los recursos naturales son infinitos. 1970, MIT 50 expertos evaluaron los problemas ambientales críticos (SCEP and Matthews, 1970) y publicaron una lista de los “servicios ambientales”; control de plagas, polinización por insectos, producción pesquera, regulación del clima, retención de suelo, control de inundaciones, formación de suelo, reciclaje de materia y composición de la atmósfera. 1995, Programa del Medio Ambiente 1995-2000, el Gobierno de México, SEMARNAP: importancia de la valoración económica de los bienes y servicios ambientales 1996, INEGI, México, Sistema de Cuentas Nacionales 1996, Robert Costanza y colaboradores , primer intento por contabilizar la percepcíón del valor total de los servicios ecológicos del mundo
– Bisques templados: $302 UDS/H/año, e incluía los servicios ecológicos de regulación climática, formación de suelo, tratamiento de desechos, controles biológicos, producción de alimentos, materias primas, recreación y valores culturales. – El valor económico total percibido para toda la biósfera es de $33 trillones (1012) USD/Ha/año.

La salud e integridad de los ecosistemas y su biodiversidad se traduce en bienes y servicios entre los que se cuentan:

• • •

2005, declaración del Consejo de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (EM): “Todas las personas del mundo dependen de la naturaleza y de los servicios de los ecosistemas para poder llevar una vida decorosa, saludable y segura”

Producción de alimentos Recursos genéticos Polinización Control biológico de enfermedades y plagas Formación de suelo Control de la erosión Regulación ante disturbios Ciclos de nutrientes Absorción y tratamiento de desechos (detoxificación)

Regulación del clima Regulación del ciclo hidrológico Regulación de gases en la atmósfera Habitat y refugio Recreación (ecoturismo, pesca, campismo, deportes al aire libre) Valores culturales, como los estéticos, artísticos, educacionales, espirituales y científicos .

1

12/4/2012

Servicios ecosistémicos

Tomado de CONABIO, 2009. Capital Natural de México. Síntesis: Conocimiento actual, evaluación y perspectivas de sustentabilidad.

Photo Album
Alex 3

2

12/4/2012

3

12/4/2012

4

12/4/2012

5

12/4/2012

6

12/4/2012

7

12/4/2012

8

12/4/2012

9

12/4/2012

©Andrés Martínez

10

12/4/2012

Chloroceryle americana

Macho

11

12/4/2012

12

12/4/2012

13

12/4/2012

El caso de la Ciudad de Nueva York
•Conservación de los ecosistemas forestales de las cuenca Catskills para el abastecimiento en calidad y cantidad de agua para la ciudad de Nueva York •Colaboración entre TNC, el Centro de Conservación y Desarrollo de Catskill (The Catskill Center for Conservation and Development), el Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York (New York Department of Environmental Conservation), el Departamento de Protección Ambiental de la Ciudad de Nueva York (New York City Department of Environmnetal Protection [DEP], el Instituto de Espacios Abiertos (Open Space Institute USA) y propietarios privados de tierras. •Compra de tierras, transferencia al estado o la ciudad, constitución de servidumbres , desarrollo soluciones de protección de la tierra creativas e innovadoras. •Todos los actores colaboran en la conservación de los ríos, las represas y los arroyos de las cuencas que abastecen a la ciudad de Nueva York y a los ríos urbanos, contribuyendo a la salud y bienestar de las comunidades humanas y naturales.

El caso de la cuenca del Río Amaime, Colombia

Reporte completo

14

12/4/2012

Algunas Propuestas
• Comprensión de los beneficios y retos que representan los ríos urbanos. • Recuperación y conservación de los servicios hidrológicos y ecológicos de los ríos urbanos. • Manejo del agua como recurso. • MANEJO INTEGRAL, desde las perspectivas económica, ambiental, social. • ORDENAMIENTO Territorial y Urbano. • Desarrollo urbano en los lugares y de las formas que permitan la calidad de vida en el largo plazo.

15