You are on page 1of 3

Seguros En Bolivia

EL SEGURO SOCIAL EN BOLIVIA ANTECEDENTES. Desde el punto de vista histrico se bien los primeros criterios tcnicos de los seguros en general han nacido sobre la base del desarrollo y formacin del seguro privado, los seguros sociales se conectan con los privados, en la mediada que los seguros privados Han sido atrados hacia el campo pblico y se han ido revistiendo de determinadas caractersticas, el motivo puede venir condicionado por el criterio que se adopte sobre el concepto jurdico de seguro en cuanto sinnimo de previsin y cobertura de riesgos. El antecedente tcnico de la previsin social esta basado en las tcnicas del seguro social obligatorio que ha desembocado en los que se denomina actualmente seguridad social y, puesto que se ha llevado a un replanteamiento no los del derecho de la seguridad social sino tambin del ordenamiento de los seguros privados se admite un planteamiento del concepto unitario de previsin privada y previsin social, ambos sistemas jurdicos se destinada a solucionar la tan problemtica seguridad del ciudadano. La gestin de los seguros sociales esta encomendada a organismos de carcter pblico regulados en su funcionamiento y atribuciones por leyes especiales, las cuales son desarrolladas para su aplicacin efectiva por reglamentos oportunos. No obstante algunas entidades de carcter privado debidamente autorizadas pueden asumir determinados riesgos sociales, y bajo el control correspondiente cubren determinados riesgos como ser los seguros de lago plazo administrados por las A.F.Ps.

Cules son las prestaciones del S.S.O.? Las prestaciones del S.S.O. son: a. Prestaciones de Jubilacin. b. Prestaciones por Invalidez y Muerte por Riesgo Comn. c. Prestaciones por Invalidez y Muerte por Riesgo Profesional o Laboral. d. Prestaciones de Gastos Funerarios El seguro social en Bolivia esta conformado por entidades aseguradoras que otorgan las prestaciones de: Seguro a corto plazo Seguro a largo plazo Seguro a corto plazo Los seguros a corto plazo estn normados por el Cdigo de Seguridad Social, los Decretos Reglamentarios y Resoluciones Reglamentarias del ex Instituto Boliviano de Seguridad Social, y del Instituto Nacional de Seguros de Salud. Financiamiento de los Seguros a Corto Plazo Los Seguros a Corto Plazo se financian con el aporte patronal del 10% sobre el total de la planilla salarial, y del 3% del aporte de los rentistas sobre la renta percibida. Prestaciones del los Seguros a Corto Plazo Las prestaciones que otorgan los seguros a corto plazo pueden ser en especie y/o dinero, y se clasifican en las siguientes:

-Prestaciones del Rgimen de Enfermedades. -Prestaciones del Rgimen de Maternidad. -Prestaciones del Rgimen de Riesgos Profesionales o a Corto -Prestaciones del Rgimen de Asignaciones Familiares. -Prestaciones del Rgimen de Enfermedades. a) Las prestaciones en especie del rgimen de enfermedad. Las prestaciones en especie del rgimen de enfermedad son: asistencia mdica general dental especializada quirrgica y hospitalaria, esta asistencia genera exmenes auxiliares de laboratorio, rayos x, tomografa, ecografa y otros, adems comprende el suministro de medicamentos, prtesis vital y todo el proceso de rehabilitacin. b) Las prestaciones en dinero para el Rgimen de Enfermedad.

plazo.

Las prestaciones en dinero del rgimen de enfermedad comprende el pago al trabajador del 70% del salario percibido en el ltimo mes de trabajo, a partir del cuarto da de la baja mdica. c) Requisito para el Rgimen de Enfermedad. Tener una cotizacin previa antes de la baja correspondiente. d) Cobertura del Rgimen de Enfermedad. Estn cubiertos por el rgimen de enfermedad: Todos los trabajadores. -Los jubilados. -Los extrabajadores con seguro voluntario. -La esposa conviviente. -Los hijos legtimos, los naturales. Reconocidos, los adoptivos hasta 19 aos, o 25 aos si estudian con el reconocimiento del 50% de los gastos que ocasionan, o sin limite de edad, si son declarados invlidos por los servicios mdicos del Seguro. -El padre con un grado de invalidez del 60% reconocido, por el consejo medico tcnico del seguro. -La madre viuda, divorciada o soltera y cuyo esposo o perciba ninguna ingreso y que viva en el hogar del asegurado y a sus expensas. -Los hermanos, en las mismas condiciones de edad que los hijos siempre que sean hurfanos que vivan en el hogar y a expensas del asegurado. -Los asegurados voluntarios. Prestaciones del Rgimen de Maternidad. a) Prestaciones en Especie para el Rgimen de Maternidad. Las prestaciones en especie del rgimen de enfermedad son: asistencia mdica genera dental especializada, quirrgica y hospitalaria, esta asistencia genera exmenes auxiliares de laboratorio, rayos x, tomografa, ecografa, y otros, adems comprende el suministro de medicamentos, prtesis

vital y todo el proceso de rehabilitacin. b) Prestaciones en Dinero para el Rgimen de Maternidad. Las prestaciones en dinero para el rgimen de maternidad comprenden el plago del 90% del salario percibido en el ultimo mes de trabajo, al inicio de la incapacidad, por 45 das antes y 45 das despus del parto, a favor de la trabajadora. c) Requisitos para el Rgimen de Maternidad. Tener cuatro cotizaciones previas antes de la baja correspondiente. d) Cobertura del Rgimen de Maternidad. -Estn cubiertas por el rgimen de maternidad: todas las trabajadoras en estado de gestacin, que reciben prestaciones en especie y dinero. -La esposa o conviviente, que recibe prestacin en especie. Prestaciones del Rgimen de Riesgos Profesionales a Corto plazo. a) Prestaciones en Especie para el Rgimen de Riesgos Profesionales a Corto Plazo. Las prestaciones en especie para el rgimen de riesgos profesionales a corto plazo comprenden la asistencia medica general, dental especializada, quirrgica y hospitalaria esta asistencia genera exmenes auxiliares de laboratorio, rayos x, tomografas, ecografa y otros, suministro de medicamentos, prtesis vial, y todo el proceso de rehabilitacin. b) Prestaciones en Dinero para

You might also like