You are on page 1of 9

guila mora

guila mora. Pertenece a la clase de las aves, al orden de los falconiformes Es una
especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae, la nica del gnero Geranoaetus. Es una hermosa rapaz Sudamericana que habita la alta Cordillera de los Andes desde Venezuela a Tierra del fuego. Tambin ocupa reas de Paraguay, Brasil y Uruguay. Se trata de un ave de presa.

Etimologa
Geranoaetus es un trmino latinizado del griego antiguo, de geranos, grulla, + aetos, "guila". Lo de "grulla" refiere a sus alas grisceas y su fuerte craquear; melanoleucus, del griego antiguo melanos, "negro" + leukos, "blanco", por los colores contrastantes cuando se lo ve de abajo.)

Seudnimos
Al guila Mora tambin se le llama guila, guila Real y guila Pechinegra. En ingls se le conoce por Black-Chested Buzzard-Eagle, Gray Eagle-Buzzard y Great-chested Buzzard Eagle. En portugus se le llama Aguia-chilena.

Sinonimia
Buteo melanoleucus

Historia natural
El guila mora habita en montaas o colinas, donde permanece al acecho de la presa, que consiste en mamferos como liebres, aves, serpientes y carroa. Anida en rboles altos o en rocosidades. Se le ha registrado dando muerte a caracaras cordilleranos en la puna peruana, a quienes los atrapa en emboscada cuando estos se alimentan.

Caractersticas

guila mora El guila mora macho mide cerca de 60 cms., de cabeza, pecho y espalda gris plomizo, ventral blanquecino barrado de oscuro con punta negra. Garganta blanca, alas grises barradas de oscuro, pico gris, patas amarillas, cola pardo oscura con banda blanca. Las hembras son de mayor porte que los machos miden cerca de 70 cm. y hasta 2 mts. entre las puntas de sus alas abiertas. Resulta fcil de identificar por el contraste negro y blanco, y por su caracterstico vuelo, de aleteo corto y con la cola muy erguida.

Hbitat y comportamiento
Habita en los bosques, reas abiertas, laderas de cerros y serranas, en las zonas donde predomina la hierba o la vegetacin no muy alta. Gusta de planear, fcilmente reconocible por su silueta triangular en vuelo por sus largas alas y cola corta. Se le documenta hasta los 4500 metros de elevacin.

Alimentacin
La alimentacin consiste de pequeos mamferos (conejos, ratas y otros) y aves medianas. Tambin come algunos reptiles, invertebrados y carroa. Normalmente se come su presa en el suelo, rara vez en los rboles.

Distribucin geogrfica

Mapa geogrfico En Argentina: En todo el pas, menor densidad de ejemplares en Misiones. En Amrica: Desde Venezuela hasta Tierra del Fuego (Argentina).

Situacin ecolgica actual


Su presencia en Argentina no es abundante, as mismo su situacin ecolgica actual es normal y en equilibrio. Las pocas capturas comerciales para mascota y las matanzas a manos de tiradores no la afectan.

Subespecies
Se conocen dos subespecies de Geranoaetus melanoleucus: Geranoaetus melanoleucus melanoleucos - a travs del sudeste de Sudamrica, desde el sur de Brasil al noreste de Argentina, con las partes inferiores completamente blancas. Geranoaetus melanoleucus australis - en Colombia al noroeste de Venezuela, y hacia el sur por Los Andes hasta Tierra del Fuego, muestra franjas grises surcando su abdomen

COMPORTAMIENTO REPRODUCTIVO

Inicio del perodo reproductivo


Entre abril y julio (otoo y parte del invierno) no se observ conductas directamente asociadas a la reproduccin, con una baja frecuencia de vuelos en pareja comparado con agosto y septiembre, meses en que se inici el perodo reproductivo. Entre abril y julio se registraron 147 avistamientos de guilas adultas residentes, correspondiendo 71 % a guilas en solitario y 29 % a parejas. En cambio, durante agosto y septiembre, de 364 avistamientos, 54 % fueron en solitario y 46 % parejas.

Cortejo
Entre agosto y septiembre se registr 14 vuelos de cortejo. En 13 de ellos (93 %) la hembra planeaba en crculos o rectilneamente y el macho la segua por encima en paralelo. En cuatro ocasiones la hembra tambin sigui al macho, y en una ocasin slo la hembra sigui al macho. En siete ocasiones el macho descendi en picado, tres de las cuales fueron siguiendo a la hembra que caa en picado, y en otras dos ocasiones el macho pas en picado cerca de la hembra mientras esta volaba en crculos. En tres ocasiones el macho se alej de la hembra en vuelos interpretados como de marcaje territorial, planeando rectilneo lento hasta el lmite de su territorio y regresando junto a la hembra, tomando altura nuevamente en planeos circulares y repitiendo la trayectoria. En una ocasin la hembra lo sigui. Luego de volar juntos la hembra se aperch en nueve ocasiones, y en siete el macho se aperch a su lado. En tres ocasiones la hembra y en dos ocasiones el macho, volaron con las patas desplegadas. De los 14 vuelos de cortejo, 14 % fueron inmediatamente sucedidos por cpula, 14 % por capturas de degus (roedor: ratn) por parte del macho, y 36 % por transporte de material al nido.

Cpulas
Entre el 1 de septiembre y el 12 de octubre se observaron nueve cpulas, registrndose la primera 33 das despus del inicio de los cortejos y 46 das antes de la postura, y con 67 % de ellas siguiendo un patrn definido. Eran precedidas por planeos circulares de la pareja, seguidos por picados de la hembra, la que aterrizaba sobre rocas, arbustos o en el suelo, siendo seguida por el macho, el que aterrizaba encima de ella para copular. En una ocasin la hembra estaba posada mientras el macho volaba en crculos descendiendo sobre ella para la cpula. En otra ocasin la cpula ocurri luego de aportar material al nido. Una cpula ocurri en el suelo luego que el macho entreg una presa a la hembra. Durante la cpula la hembra mantena las alas semiplegadas y el cuerpo horizontal mientras el macho, sobre el dorso de la hembra, bata las alas. Durante las cpulas, que promediaron 9 segundos ambos emitan vocalizaciones agudas, entrecortadas y de alta intensidad. El 56 % de las cpulas se realiz sobre roca, 33 % en el suelo, y 11 % sobre arbustos (Puya berteroniana). El 22 % se realiz a menos de 15 m del nido y 78 % a ms de 150 m. Luego de la cpula, en 67 % de los casos la hembra permaneci posada y el macho vol en picado o permaneci en planeos circulares sobre ella, y en el 33 % restante ambos volaron inmediatamente luego de la cpula.

Traspaso de presas
Fuera del perodo reproductivo (abril), en dos ocasiones se observ al macho transportando degus, mientras la hembra lo segua. En una de estas ocasiones la hembra desisti de la persecucin y en la otra el macho comi el degu en vuelo. En mayo, se observ una hembra comiendo un conejo capturado por el macho, no existiendo detalles del traspaso. Desde agosto se observaron traspasos regulares de presas del macho a la hembra, registrndose 12 hasta la fecha de postura de huevos, a fines de septiembre. En 11 de ellos se avist al macho transportando presas que incluyeron degus, conejos y una culebra (Philodryas chamissonis), todas transportadas en las patas, excepto dos degus que fueron sostenidos en el pico. En cinco de los casos el macho transport la presa hasta el nido; en dos las dej a menos de 30 m del nido; en tres ocasiones las dej a ms de 150 m del nido; y en una ocasin solt la presa en vuelo a ms de 500 m del nido, siendo tomada por la hembra en el aire. En uno de los casos el traspaso ocurri en el sitio de la captura. En 11 de los traspasos se escuch vocalizar al macho mientras transportaba la presa y desde el lugar donde llegaba con la presa. Las mismas vocalizaciones fueron emitidas al transportar material al nido. En el traspaso realizado en el aire no hubo vocalizaciones. La hembra acuda al sitio donde el macho llegaba con la presa. En uno de los traspasos la hembra recibi la presa en el aire; en dos ocasiones la hembra lleg al mismo tiempo que el macho al sitio de traspaso; en cinco ocasiones la hembra lleg 30 s despus; en dos demor un minuto; en una demor dos minutos; y en otra ocasin demor 3,5 h. El macho se observaba inquieto al transportar presas, y en 11 de los casos el macho se retir de inmediato al llegar o acercarse la hembra. En dos de estas ocasiones la hembra cay violentamente sobre el macho. En otra ocasin el macho solt la presa en vuelo mientras era seguido por la hembra. En dos oportunidades, fuera del perodo reproductivo, se observ a la hembra persiguiendo al macho con presa. En seis de los casos la hembra comi en el mismo sitio del traspaso, y en las otras seis ocasiones tom la presa y la comi a ms de 200 m del sitio del traspaso.

Nido
Se localiz 14 nidos, de los cuales 43 % se emplaz en rboles y 57 % en riscos. Todos los rboles usados fueron quillay, siendo la especie arbrea de mayor altura del rea. Se ubicaron en rboles de 9 a 11 m de altura, en un rango de entre 5,5 y 10 m desde la base del rbol, con el nido emplazado cerca del tronco principal. De los ocho nidos en riscos, siete se ubicaron en cornisas y uno en una cueva. Los riscos con nidos ocupados midieron entre 11,4 (con el nido a 4,7 m de altura) y 56 m de altura (con el nido a 15,7 m de altura). Una cornisa con nido midi 115 x 211 cm. La cueva con nido midi 105 cm de profundidad, 186 cm de ancho, 81 cm de altura sobre el nido y 61 cm en la entrada de la cueva. Los nidos estaban formados por ramas secas, y cubiertos en el centro con pastos, formando una capa de 10 cm de profundidad en uno de ellos.

Fuera del perodo reproductivo (junio), se registr cuatro arribos de guilas a un nido, tres con aporte de ramas, en dos el macho y en uno la hembra. A principios de agosto comenzaron las visitas regulares a los nidos, reparndolos, usndolos como sitio de traspaso de presas o como posaderos. Desde el momento que se iniciaron los cortejos, 23 das despus comenzaron los aportes regulares de material y 73 das despus ocurri la puesta. Antes de producirse la puesta, en agosto, septiembre y principios de octubre, se totalizaron 18 das de observacin, registrndose 135 visitas de guilas a los nidos, de las cuales 41 % fueron del macho, 29 % de la hembra, 24 % de ambos, y en 6 % no se determin el sexo. El nmero de visitas por da fue mnimo en agosto, aumentando en septiembre y octubre, con una mxima frecuencia en septiembre. Las visitas del macho fueron ms frecuentes que las de la hembra, especialmente en septiembre, aunque el macho estuvo menos tiempo en el nido, observndose 88 visitas del macho, totalizando 368 min en el nido y promediando 4 min por visita, y 72 visitas de la hembra, completando 707 min y promediando 10 min por visita. De los 168 arribos a nidos registrados antes de la puesta, 43 % fueron aportando material, 65 % de las veces por parte del macho y en el 35 % por la hembra. La mxima frecuencia de aportes de material fue en septiembre. Estos fueron en 71 % de los casos ramas secas, en 17 % ramas verdes; y en 12 % pastos secos. Los materiales se transportaron en el pico 65 % de las veces y en las patas 35 %, usando las patas para el material ms voluminoso. Las ramas verdes se transportaron en el 91 % de los casos en las patas, siendo arrancadas con las patas desde la copa de los rboles. El macho vocalizaba al acercarse al nido con materiales si la hembra estaba en el nido o en sus inmediaciones, de igual modo que cuando llegaba al nido con presas. En el perodo previo a la puesta se registr actividad en el nido durante todo el da.

Los primeros das luego de abandonar el nido, los juveniles se movan poco en torno al nido. Se observ en dos ocasiones al macho dejando presas junto a los pollos. En lo sucesivo, los juveniles eran cada vez ms mviles y agresivos, y los traspasos de presas se basaban ms en el acoso de los juveniles hacia los adultos. Cuando los juveniles tenan cuatro meses, se los observ en cuatro ocasiones quitndoles presas a sus padres, no aprecindose resistencia de los adultos. A partir de los cinco meses los juveniles arrebataban las presas a los adultos. Cuando los juveniles tenan entre cinco y nueve meses, se observ nueve disputas de presas a los adultos, en siete de las cuales los adultos vocalizaron amenazando a los juveniles. En dos de las nueve disputas de presas, los adultos agredieron a los juveniles. Durante las disputas los juveniles parecan ms prudentes con la hembra que con el macho. Se observ en seis ocasiones agresiones de adultos a juveniles no relacionadas con disputas de alimento, notndose un aumento en la frecuencia e intensidad de las agresiones en la medida que los juveniles eran mayores. A los cuatro meses un juvenil fue amenazado por la hembra mediante vocalizaciones. En dos ocasiones los adultos dieron pasadas suaves en el aire a sus hijos de ocho meses. En octubre se observ tres agresiones violentas de los adultos a sus hijos, y su presencia en el territorio paterno fue mnima, lo cual coincidi con la siguiente puesta de huevos.

Sobre la base de cambios del patrn de coloracin de ejemplares juveniles mantenidos en cautiverio, se observ que la coloracin definitiva de adulto la adquieren a los cinco aos de edad, pudiendo suponerse que a esta edad estn maduros sexualmente y en condiciones de establecerse en un territorio. Durante el perodo de estudio se verific la muerte de una de las hembras de las parejas estudiadas, lo que represent un 8,3 % de mortalidad de los adultos. La hembra fue rpidamente sustituida por una hembra de cuatro aos o sub-adulta, cuya edad fue determinada por su patrn de coloracin, con presencia de algunas plumas caf y negras en el abdomen y bajo las alas.

CONCLUSIN Los aspectos de la biologa reproductiva del guila aportados en este trabajo se corresponden con el patrn general descripto para rapaces de la familia Accipitridae. El sedentarismo permite a las aves asegurarse la tenencia de territorio y de pareja y tiene implicancias en la conducta reproductiva, especialmente al inicio y al trmino del perodo de reproduccin. En las especies sedentarias, el inicio del perodo reproductivo se evidencia por un incremento de los vuelos en pareja, especialmente en torno al nido, hecho que se evidenci en este estudio por un registro de 29,3 % de vuelos en parejas fuera del perodo reproductivo, contra 45,6 % durante los dos meses previos a la puesta. El inicio del perodo de reproduccin (agosto), y estara determinado por diversos factores como el aumento del fotoperodo, el aumento de las temperaturas ambientales y por una mayor disponibilidad de alimento. Los vuelos de cortejo siguieron un patrn definido, con planeos circulares sincronizados de la pareja, adems de capturas y traspasos de presas, visitas y transporte de material al nido, cpulas, y marcaje territorial mediante vuelos con un patrn claramente definido, rectilneos a gran altura sobre el territorio. La presencia humana es un factor importante que determina la instalacin de nidos en sitios inaccesibles. En el rea de estudio los puntos ms inaccesibles correspondieron a grandes rboles y acantilados. Casi todos los nidos se ubicaron en sitios inaccesibles para potenciales predadores naturales. La permanencia de los adultos en el nido con los pollos fue en relacin a que la hembra permaneci ms tiempo que el macho debido a numerosos factores: (1) la hembra pasa mucho tiempo echada sobre los pollos para proveerles calor, (2) la hembra cuida a los pollos desde las proximidades del nido mientras el macho caza, y (3) macho y hembra cazan para los pollos. De esta manera pude aprender algo ms del comportamiento reproductivo del guila mora, y considerar a la etologa una apasionante forma de conocer las diversas formas que se manifiestan los seres vivos que nos rodean. Alvarez, Claudia Beatriz 4to Ao Profesorado de Biologa

Materia: ETOLOGIA

You might also like