You are on page 1of 16

El Feminicidio en Mxico: medidas para su prevencin y atencin

Karla Micheel Salas Ramrez. ANAD

EL ANLISIS REALIZADO POR LA COIDH EN CASO CAMPO ALGODONERO


La violencia contra las mujeres es un asunto de Estado. La violencia de gnero es una violacin a los derechos humanos reconocidos por los instrumentos internacionales. El caso de Campo Algodonero: no se trata de casos aislados, espordicos o episdicos de violencia, sino de una situacin estructural y de un fenmeno social y cultural enraizado en las costumbres y mentalidades y que estas situaciones de violencia estn fundadas en una cultura de violencia y discriminacin basada en el gnero.

EN CUANTO A LA OBLIGACIN DE GARANTIZAR EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA, LA COIDH ESTABLECE: La obligacin de "garantizar implica que: se debe organizar todo el aparato gubernamental y, en general, todas las estructuras a travs de las cuales se manifiesta el ejercicio del poder pblico, de manera tal que sean capaces de asegurar jurdicamente el libre y pleno ejercicio de los derechos humanos.

CRITERIOS FUNDAMENTALES EN MATERIA DE PREVENCIN PARA GARANTIZAR EL DERECHO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA
Adems de contar con un marco jurdico adecuado y una eficaz aplicacin del mismo, la estrategia de prevencin debe ser integral, es decir, debe prevenir los factores de riesgo y a la vez fortalecer las instituciones para que puedan proporcionar una respuesta efectiva a los casos de violencia contra las mujeres. Asimismo, los Estados deben adoptar medidas preventivas en casos especficos en los que es evidente que determinadas mujeres y nias pueden ser vctimas de violencia.

La CoIDH retoma algunos criterios internacionales, que le dan contenido a la obligacin de prevenir:
Se debe hacer que el entorno fsico sea seguro para las mujeres se deben detectar los lugares peligrosos, examinar los temores de las mujeres y solicitar a las mujeres sus recomendaciones para mejorar su seguridad. La prevencin de la violencia contra las mujeres debe ser un elemento explcito en la planificacin urbana y rural y en el diseo de los edificios y residencias. Forma parte de la labor de prevencin el mejoramiento de la seguridad del transporte pblico y los caminos que emplean las mujeres, por ejemplo hacia las escuelas e instituciones educacionales, los pozos, los campos y las fbricas, etc.
5

CRITERIOS FUNDAMENTALES EN MATERIA DE INVESTIGACIN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, EN ESPECFICO DE LOS HOMICIDIOS DE MUJERES POR RAZONES DE GNERO

La CoIDH llego a la conclusin que para lograr el esclarecimiento de los tres homicidios que motivan la sentencia significa para las medidas generales de prevencin que debera adoptar el Estado a fin de asegurar el goce de los derechos humanos de las mujeres y nias en el pas. Seal que la impunidad es causa de la continuidad pero tambin consecuencia de la violencia estructural contra las mujeres.

SOBRE LOS ESTEREOTIPOS DE GNERO LA COIDH SEALA:


La CoIDH defini los estereotipos de gnero como la pre-concepcin de atributos o caractersticas posedas o papeles que se consideran deben ser ejecutados por hombres y mujeres respectivamente y que estn asociados con la subordinacin de la mujer . La CoIDH: Es especialmente grave cuando los estereotipos se reflejan, implcita o explcitamente, en polticas y prcticas, particularmente en el razonamiento y el lenguaje de las autoridades La creacin y uso de estereotipos se convierte en una de las causas y consecuencias de la violencia de gnero en contra de la mujer
7

FALTA DE DEBIDA DILIGENCIA EN LA INVESTIGACIN DE LOS FEMINICIDIOS/FEMICIDIOS


En un estudio realizado en 5 pases latinoamericanos, se encontraron algunas problemticas comunes en las investigaciones de los feminicidios/femicidios:
1.Inapropiada

preservacin del lugar del hallazgo , la no adopcin de medidas necesarias para que la escena del crimen no fuera contaminada , el procesamiento no exhaustivo de las evidencias recabadas y la no realizacin de diligencias periciales sobre los indicios probatorios .
2.Falta

de protocolos en la elaboracin de las autopsias y en la identificacin y entrega de los restos de las vctimas.

FALTA DE DEBIDA DILIGENCIA EN LA INVESTIGACIN DE LOS FEMINICIDIOS/FEMICIDIOS


3.

Utilizacin o uso de estereotipos que trae como consecuencia que los casos no sean investigados con la debida diligencia.

El informe temtico sobre Acceso a la Justicia para Mujeres Vctimas de Violencia de la CIDH ha sealado que la influencia de patrones socioculturales discriminatorios puede dar como resultado una descalificacin de la credibilidad de la vctima durante el proceso penal en casos de violencia y una asuncin tcita de responsabilidad de ella por los hechos, ya sea por su forma de vestir, por su ocupacin laboral, conducta sexual, relacin o parentesco con el agresor, lo cual se traduce en inaccin por parte de los fiscales, policas y jueces ante denuncias de hechos violentos.

Esta influencia tambin puede afectar en forma negativa la investigacin de los casos y la valoracin de la prueba subsiguiente, que p u e d e v e r s e m a rc a d a p o r n o c i o n e s estereotipadas sobre cul debe ser el comportamiento de las mujeres en sus relaciones interpersonales.

10

4.Los

casos no son judicializados , porque no logra identificarse a los responsables. Cuando son judicializados, hay sentencias que justifican la violencia contra las mujeres. Por ejemplo:
La La

existencia de atenuantes como emocin violenta

conducta de la vctima antes de su muerte y su vestimenta se consideran relevantes en la investigacin.


No

se considera que existe saa en un asesinato donde el sujeto activo le da 36 pualadas. El juez determina que la vctima muri con la segunda pualada, as que no existi saa.
No

existe saa, y se reduce la pena, considerando que la insubordinacin de la mujer puede conllevar el enojo del victimario.
A

travs de periciales como la necropsia psicolgica casos de homicidios son clasificados como suicidios.
En

los casos donde las vctimas logran sobrevivir, el sistema las re victimiza.
11

IMPORTANCIA DE INVESTIGAR LOS FEMINICIDIOS/ FEMICIDIOS


En cuanto a la obligacin de proteger el derecho a la vida, retomo criterios de la Corte Europea de Derechos Humanos quien desarrollo la teora de la obligacin procesal de efectuar una investigacin oficial efectiva en casos de violaciones a este derecho, el de la vida. el deber de investigar efectivamente tiene alcances adicionales cuando se trata de una mujer que sufre una muerte, maltrato o afectacin a su libertad personal

12

De acuerdo a la CoIDH utilizando los criterios de la Corte Europea, cuando un ataque contra una mujer es motivados por un asunto de discriminacin, por el hecho de ser mujer, es particularmente importante que la investigacin sea realizada con vigor e imparcialidad, ya que existen dos obligaciones adicionales para resolver estos crmenes: reiterar continuamente la condena de los crmenes por razones de gnero a la sociedad y para mantener la confianza de la poblacin en la habilidad de las autoridades de protegerlas de la amenaza de violencia.

13

REPARACIONES CON PERSPECTIVA DE GNERO

Los criterios jurisprudenciales desarrollados en la sentencia, tiene una repercusin importante en el tema de reparacin integral (restitutio in integrum), ya que este principio implica el restablecimiento de la situacin anterior y la eliminacin de los efectos que la violacin produjo, as como una indemnizacin como compensacin por los daos causados. Teniendo en cuenta la situacin de discriminacin estructural en la que se enmarcan los hechos ocurridos en el presente caso, las reparaciones deben tener una vocacin transformadora de dicha situacin, de tal forma que las mismas tengan un efecto no solo restitutivo sino tambin correctivo.
14

REPARACIONES DICTADAS POR LA COIDH

Estandarizacin de todos sus protocolos, manuales, criterios ministeriales de investigacin, servicios periciales y de imparticin de justicia Adecuar el Protocolo Alba, para la bsqueda inmediata de mujeres y nias desaparecidas. Creacin de una pgina electrnica que contendr la informacin personal necesaria de todas las mujeres, jvenes y nias desaparecidas. Banco Nacional de Informacin Gentica

15

Programas y cursos permanentes de educacin y capacitacin en derechos humanos y gnero; perspectiva de gnero para la debida diligencia en la conduccin de averiguaciones previas y procesos judiciales relacionados con discriminacin, violencia y homicidios de mujeres por razones de gnero, y superacin de estereotipos sobre el rol social de las mujeres dirigidos a funcionarios pblicos fiscales, jueces, militares, entre otros. Programa de educacin para la poblacin.

16

You might also like