Guía para Instalación de WordPress en un Servidor Local

Charles Thompson, Cuerpo de Paz, June 2012 • charliet@gmail.com

Contenido
Contenido...................................................................................................................2 Introducción................................................................................................................ 3 Conceptos Claves.......................................................................................................4 Sistemas de Gestión de Contenidos y WordPress....................................................4 Sitio vs Página.........................................................................................................4 Estática vs Dinámica...............................................................................................5 El Entorno de Desarrollo.............................................................................................6 XAMPP..................................................................................................................... 6 Apache.................................................................................................................6 MySQL..................................................................................................................6 PHP.......................................................................................................................7 Notepad++............................................................................................................. 7 Mozilla Firefox......................................................................................................... 7 Instalación..................................................................................................................9 Instalación de XAMPP..............................................................................................9 Instalación de Visual C++....................................................................................9 Instalación de XAMPP.........................................................................................11 Lanzando XAMPP................................................................................................17 Instalación de WordPress......................................................................................24 Creación de la Base de Datos.............................................................................24 Colocación de los Archivos.................................................................................26 Configuración Inicial WordPress.........................................................................33

2

Introducción
Se realizó esta guía a través de una serie de capacitaciones por el comité de proyectos ecoturísticos del Cuerpo De Paz de la República Dominicana con el apoyo de las varias organizaciones anfitrionas de aquel grupo. El propósito es apoyar a la auto-sostenibilidad de las empresas ecoturísticas de la República Dominicana por el acceso a la tecnológica. En específico, este documento sirve para dar una introducción al desarrollo de sitios web con la plataforma publicadora, WordPress. Algo clave que los lectores de esto documento deben saber es que no es necesario tener un sitio web o una cuenta de alojamiento web antes de tomar los pasos indicados aquí. Explicamos todo que necesitan para arrancar de un laptop o una PC.

3

Conceptos Claves
Aunque no es necesario ser un experto de programación para utilizar esta guía, hay un nivel de entendimiento básico que lo hace más accesible a principiantes. Por eso, hemos destacados unos conceptos claves que le convendrán a los lectores entender.

Sistemas de Gestión de Contenidos y WordPress
Cuando hablamos de un sitio web, podemos discutir el contenido del sitio como algo distinto y aparte de cosas como la letra y colores, que son elementos de su presentación. El contenido es todo de qué trata las varias páginas del sitio. Por ejemplo, un pedazo de contenido podría ser una descripción de una excursión ofrecida por una organización o una introducción a su ubicación. Un sitio web puede tener hasta cientos o aun miles de pedazos de contenido. Un dilema común para administradores de sitios web es cómo gestionar todo este contenido de una forma sencilla y comprensible. Otra cuestión es cómo darles a los usuarios no técnicos acceso para modificar los contenidos sin tener que saber de programación o edición de archivos. Una clase de herramienta para abordar los retos del administrador es el sistema de gestión de contenido. Un sistema de gestión de contenidos (en inglés, Content Management System o CMS) es una aplicación web que permite la actualización de un sitio web a través de una interfaz que no requiere pericia especial para usar. El sistema de gestión de contenidos más usado hoy en día en todo la web es WordPress. Es por su facilidad de instalar, usar, y adaptar que lo elegimos como el núcleo de de esta guía. Para más información acerca de WordPress, visita http://wordpress.org/about/.

Sitio vs Página
Muchos no saben distinguir entre una página web y un sitio web. Por ejemplo, dicen que Google es una página web. Esto es un error común. Aparte de ser un motor de búsqueda, Google es un sitio web. Un sitio consiste en varias páginas. Un ejemplo de una página del sitio Google es la página principal que uno ve cuando visita a http://google.com/. De manera similar, los resultados de búsquedas en Google se presentan en páginas. La búsqueda “wordpress ecoturismo 27 charcos pico duarte” genera siete páginas de resultados. Un ejemplo de una página en el contexto de sitios web turísticos sería una página de contacto que proporciona al usuario los datos de contacto de la organización del sitio o un formulario para mandarle correo electrónico. El sitio, turismodominicano.net tiene una página de contacto en la dirección web, http://www.turismodominicano.net/contacto/.

4

Estática vs Dinámica
Usted tal vez ha dado cuenta de que al ingresar a algunas sitios web, las páginas presentadas van cambiándose según cuál usuario está ingresado. Por ejemplo, si Usted se ingresa en Facebook, una cuadra parece en la esquina con el nombre suyo y un menú administrativo. ¿Piensa Usted que el mismo nombre va a parecer ahí si una persona demás se ingresa en Facebook? Por supuesto que no. Aunque sea la misma página (la página de entrada), el nombre que se presentará será el nombre de la otra persona. Esto es porque Facebook utiliza páginas dinámicas a través de cuáles Usted guarda y extrae datos como su nombre, su ubicación, y aún quiénes son sus amigos. Una página dinámica se actualiza por consultas de una base de datos que devuelva respuestas personalizadas dependiendo en cómo sean formadas las consultas. En contraste, existen páginas estáticas. Una página estática no varía. Cualquiera sea el usuario, una página estática sigue siendo igual hasta que un administrador del sitio la modifica.

5

El Entorno de Desarrollo
Antes de que instalemos WordPress en nuestra computadora, necesitamos un lugar donde alojarlo. La ubicación donde se alojan sitios web se llama un servidor. Se lo llama así porque las computadoras demás (los clientes) solicitan páginas de él, y él sirve de vuelta las páginas. Un servidor puede ser una computadora que está conectado al internet pero también se refiere a una clase de software como servidores. Ya que esta guía supone que el usuario no tiene todavía la forma de publicar a un su sitio en el internet, vamos a trabajar con unos servidores en nuestra misma computadora. Los servidores se dividen en varias clases según sus funciones. Juntos con un software de edición de texto, ellos forman lo que es nuestro entorno de desarrollo, a través de cual vamos a desarrollar nuestro sitio web.

XAMPP
Para hospedar nuestro sitio, la herramienta principal que vamos a usar se llama XAMPP. El nombre “XAMPP” es una abreviatura que significa “servidor multiplataforma de Apache, MySQL, PHP, y Perl”. Es decir, que XAMPP consiste en unos varios servidores que nos servirán de distintas formas, las cuales se explica abajo. Apache Cuando Usted dirige su navegador web a una dirección web, la página a cuál se refiere la dirección web está entregado a través de un protocolo que se llama HTTP. Un servidor que maneja estas transferencias es un servidor HTTP. A partir de la fecha de redacción de este documento, más de la mitad de los servidores HTTP en uso en el internet son servidores Apache. Es el servidor Apache que nos permitirá visitar a nuestro sitio web como si fuera ya subido al internet. MySQL Las varias páginas administrativas de WordPress tienen formularios que los usuarios administrativos pueden usar para cambiar preferencias y hacer actualizaciones. ¿Pero dónde van los datos cuándo llenamos un formulario y le damos a guardar? Los datos se guarden en la base de datos. Una base de datos es como un almacén donde se guarda a los datos y preferencias de los usuarios administrativos. Por ejemplo si un usuario elije “rojo” en un formulario como el color del texto de una página, cuando él o ella envía el contenido del formulario hacia el servidor, esta instrucción se guarda en la base de datos. Luego, cuando se carga la página en un navegador web, la instrucción de colorear al texto así está extraída y aplicada. La base de datos que vamos a usar para nuestro sitio se llama MySQL.

6

PHP Hemos hablado del funcionamiento de páginas dinámicas a través de consultas de la base de datos ¿pero cómo lleguen a hacer dichas consultas? En el caso de WordPress, logran hacerlos por instrucciones PHP. PHP es un lenguaje de programación que se ejecuta en un servidor web. Cuando instalamos WordPress en nuestro servidor Apache, Usted va a ver que consiste en varios archivos cuyas nombre terminen con “.php”. Estas son guiones PHP. Un guión PHP es un listado de instrucciones que trabajan en coro para generar todo lo que se ve en el navegador. Así que para ejecutar un guión PHP, entramos la dirección web del guión en la barra de dirección de nuestro navegador. Por ejemplo, si queremos ejecutar al guión PHP que presenta el formulario para acceder en el tablero, dirigimos nuestra navegador a http://thompcha.wordpress.com/wplogin.php. Se anota que esta dirección termina con “.php”. Es porque refiere a un guión PHP. En este caso el guión genera un formulario para acceder a la parte administrativa del sitio.

Dato están manipulados

Intérpret e PHP Servidor Web Está
a pasado

Página dinámica está generada

Base de Datos MySQL

Navegador

Guión PHP

La página está solicitada

Figura 1: Una ilustración de la interacción entre el navegador, el servidor, y la base de datos

Notepad++
La mayoría de los cambios que Usted hará a su sitio se realizarán a través de los formularios administrativos. Sin embargo, con muy poca frecuencia, tendremos que editar los archivos del mismo WordPress. Es decir, vamos a hacer cambios a algunos guiones PHP. No se preocupe, Usted no necesita saber hacer código en ningún lenguaje de programación para usar este guía. En los casos en los que Usted hace cambios a archivos PHP, le conviene a usted usar un editor avanzado. Por eso recomendemos que instale Notepad++. Notepad+ + es un editor de texto que hace más fácil la edición de código por algunas fortalezas que tiene, entre las cuales son despliega de números de líneas y coloreado de sintaxis. Se lo puede bajar en http://notepad-plus-plus.org/download/.

Mozilla Firefox
Cada vez que visita a un sitio web, Usted usa un navegador web. Ejemplos de navegadores web son Internet Exporer, Google Chrome, y Mozilla Firefox. Los 7

navegadores son muy similares, pero no son iguales. El navegador más recomendado para proyectos de desarrollo de sitios web es Mozilla Firefox. Además de ser uno de los navegadores más estables (que fallan con poca frecuencia), Firefox le da herramientas para programadores que no existen en navegadores demás. Es por eso que recomendamos que Usted use Firefox para los pasos de esta guía que requieren el uso de un navegador.

8

Instalación
Antes de instalar WordPress en nuestra computadora, necesitamos instalar a los programas descritos en la sección denominada El Entorno de Desarrollo. Luego se instala WordPress a través de una serie de menús en nuestro navegador.

Instalación de XAMPP
XAMPP se instala mediante un programa instalador. A partir de la redacción de esta guía, la versión actual de XAMPP es versión 1.7.7. Para descargar el programa que instala XAMPP, vaya a http://www.apachefriends.org/en/xampp-windows.html y haga clic donde dice “installer” bajo el encabezado, “XAMPP Windows 1.7.7.” Instalación de Visual C++ Para funcionar, esta versión de XAMPP requiere “Microsoft Visual C++ 2010 Redistributable Package.” El instalador para esto está ubicado en http://www.microsoft.com/es-es/download/details.aspx?id=5555. Navega a esta dirección, y haga clic en el botón que dice “DESCARGAR”. Primero, vamos a instalar Visual C++. Navega a la carpeta donde bajaste el instalador, y haga doble clic en él. Haga clic en “Ejecutar” en la advertencia de seguridad.

Figura 2: Advertencia de seguridad del instalador de Microsoft Visual C++ 2010 Redistributable Package

9

Luego, aparece un diálogo con la licencia de Microsoft Visual C++ 2010 Redistributable Package. Haga clic en la casilla etiquetada, “He leído y acepto los términos de licencia.” Deja la otra casilla en blanco, y dale a “Instalar”.

Figura 3: Diálogo de licencia para Microsoft Visual C++ 2010 Redistributable Package

10

Instalación de XAMPP Cuando se termina la instalación de Visual C++, seguimos a la instalación del mismo XAMPP. Navega a la carpeta de descargas y haga doble clic en el icono de “xampp-win32-1.7.7-VC9-installer.exe.” Primero, Usted va a ver una advertencia de seguridad como la de la instalación anterior. Haga clic en “Ejecutar” para iniciar la instalación.

Figura 4: Advertencia de seguridad del instalador de XAMPP

Antes de que se ejecuta, el instalador de XAMPP necesita cargar. Mientras tanto le enseña una muestra de progreso (véase figura 5). Este proceso puede durar un par de minutos.

Figura 5: Progreso de cargamento del instalador de XAMPP

El siguiente diálogo le deja elegir el idioma de la instalación. Desafortunadamente, solo hay inglés y alemán. Elije “English” y dale a “OK”.

11

Figura 6: Selección de idioma

A partir de la selección del idioma, la pantalla de su computadora se pone anaranjado con los diálogos de instalación encima. El siguiente dialogo es un mensaje de bienvenidos. Haga clic en “Next” para seguir.

Figura 7: Diálogo de bienvenido al instalador de XAMPP

El siguiente paso consiste en elegir dónde ubicar a XAMPP en su computador. Recomendamos la ubicación por defecto, C:/xampp. Si usted use esta ubicación, XAMPP hará una carpeta, “xampp” en la unidad C de su computadora donde pondrá 12

todos los archivos de los servidores XAMPP. XAMPP requiere 485.5 megabytes de espacio, mas el espacio de los archivos de su sitio web. Si Usted va a subir muchos archivos multimedia como videos y archivos de sonido a so sitio, es recomendable instalar XAMPP en una unidad de disco que tiene mucho espacio disponible. El presente diálogo le da una muestra de cuánto espacio hay para realizar la instalación de XAMPP y el desarrollo de su sitio. Está anotado en la esquina izquierda inferior donde dice “Space available”. En este ejemplo hay 8.0 gigabytes de espacio disponible en la unidad C para realizar la instalación. Cuando Usted ha elegido una ubicación para XAMPP, haga clic en “Next”.

Figura 8: Diálogo para elegir la ubicación de XAMPP en su computadora

Seguidamente, se presenta unas opciones de acceso directo para lanzar al panel de control de XAMPP una vez instalado. Deja la primera casilla marcada para poner un acceso directo en el escritorio de su computadora. La segunda casilla sirve para agregar a XAMPP en el listado de programas de su menú de inicio. Recomendemos que Usted deje ella marcada. La sección que sigue permite que Usted instale a los servidores de una forma distinta. En específica, Usted puede instalar a Apache, MySQL y Filezilla como servicios. Es decir que se puede integrar a los servidores integrantes de XAMPP como parte de su instalación de Windows. Esta opción es para usuarios que usan XAMPP para alojar a sitios web en sus computadoras. Es decir que algunos usuarios 13

instalan a XAMPP en computadores que son servidores web, a cuáles algunas computadoras demás van a conectar para visitar a sitios web. Ya que nuestro propósito es usar XAMPP para desarrollo y no para alojamiento, es recomendable que dejamos estas casillas en blanco. Así, los distintos partes de XAMPP se instalarán como proceso que consumen menos recursos del sistema y requieren menos configuración. Dale a “Install” para seguir.

Figura 9: Diálogo para opciones de acceso directo y instalación de servicios

La próxima parte es la que dura más. En esta parte, el instalador realmente hace lo que es la instalación; extrae a los varios archivos de los servidores Apache, MySQL, y PHP, los ubica según sus configuraciones y hace cambios personalizados la computadora suya. Dependiendo en la velocidad de su CPU y la capacidad del RAM, puede durar entre 5 y 15 minutos.

14

Figura 10: El instalador muestra el progreso de la instalación

Últimamente, cuando termina la instalación, se ve un diálogo que confirma la terminación de la instalación. Haga clic en “Finish” para terminar al proceso de instalación.

15

Figura 11: La última diálogo del instalador de XAMPP

Justo después de que se termina la instalación, aparace un mensaje que le pregunta por si desea ejecutar al panel de control de XAMPP. Haga clic en “No”.

Figura 12: Mensaje después de instalar XAMPP

Felicidades, Usted ha instalado XAMPP!

16

Lanzando XAMPP Para lanzar a los servidores de XAMPP, vamos a usar el panel de control de XAMPP. El panel de control puede estar ejecutado a través del nuevo acceso directo en el escritorio.

Figura 13: Acceso directo del panel de control de XAMPP en el escritorio

Además hay un acceso directo dentro el grupo “Apache Friends” en el listado de “Todo los programas” del menú de inicio. Haga clic en este acceso directo, indicado en figura 14.

Figura 14: Ubicación del acceso directo del panel de control de XAMPP dentro el menú de inicio

El panel de control de XAMPP tiene, dentro una sección etiquetada “Modules,” un listado de los servidores que tiene (Apache, MySQL, etc.). A la izquierda del nombre 17

cada servidor, hay una casilla con la etiqueta “Svc”. Es muy importante que Usted no marque a estas casillas porque hacen adicionales instalaciones que no queremos.

Figura 15: Panel de Control de XAMPP

Haga clic en el botón “Start” al lado derecha de “Apache”. Después de unos cuantos segundos, se despliega una alerta de seguridad de Windows. Dale a “Desbloquear” para permitir que Apache funcione.

18

Figura 16: Alerta de seguridad para Apache

Ahora, haga clic en el botón “Start” al lado derecha de “MySQL”. Entre unos segundos más, se ve otra alerta de seguridad de Windows. Dale a “Desbloquear” para permitir MySQL.

Figura 17: Alerta de seguridad para Apache

Después de lanzar a los dos servidores, una caja verde parece al lado de cada de ellos con la palabra “Running” y sus botones “Start” se convierten en “Stop”.

19

Figura 18: Panel de control de XAMPP con los servidores Apache y MySQL lanzados.

XAMPP sigue ejecutándose aún después de cerrar a su panel de control. Haga clic en el botón rojo en la esquina superior a mano derecha de la ventana del panel de control para cerrarlo. Se ve que sigue funcionando porque todavía hay un icono XAMPP en la bandeja del sistema al lado derecho de la barra de tareas que queda en la parte inferior de la pantalla.

Figura 19: El icono XAMPP en la bandeja del sistema

Ya que Apache está prendida, Usted puede visitar a páginas ubicadas en su propia computadora como si fueron alojados en el internet. Cada sitio web tiene una dirección IP que consiste en una serie de 4 a 12 números separados por puntos en grupos de 1 a 3. Por ejemplo, la dirección IP de Google es 190.167.241.173. Es decir, que la dirección web, http://190.167.241.173/ se dirige al sitio de Google. En la misma forma, páginas alojadas en su computadora tienen la dirección IP, 127.0.0.1. ¿Pero, quién sabe los direcciones IP del cualquier sitio? Para visitar a un sitio, no las usamos. En lugar de direcciones IP, usamos lo que son dominios. Un ejemplo de de un dominio es google.com. Este dominio corresponde a la dirección IP del sitio Google. El dominio de la computadora suya, que corresponde a 127.0.0.1 (o sea el 20

dominio de páginas locales) es localhost. Dirige su navegador a este dominio por poner la siguiente dirección web en la barra de dirección: http://localhost/.

Figura 20: La página de entrada de XAMPP

La primera vez que Usted accesa a localhost, XAMPP le presenta una página de entrada con el logotipo de XAMPP y una selección de idiomas. Haga clic en español. Para acceder al página principal de XAMPP.

21

Figura 21: La página principal de XAMPP

La página principal de XAMPP le presenta un mensaje de bienvenido y un menú en la izquierda de la página con algunas características y herramientas que lleva la instalación. Sirve como una muestra de la funcionamiento de XAMPP. Ahora vamos a ver qué pasa si apagamos el servidor Apache. Primero, abre el panel de control de XAMPP dando doble clic en su icono en la bandeja del sistema (véase figura 19). Luego, en el panel de control, haga clic en el botón etiquetado, “Stop” a la derecha de donde dice Apache. Ahora, recarga la página por el botón de recargar indicado en figura 22.

Figura 22: El botón de recarga está marcada con un círculo rojo

Recargar es algo que uno hace con mucha frecuencia mientras desarrolla un sitio web. También se lo puede hacer a través del botón F5. Mira qué pasa cuando Usted intenta a visitar a localhost sin que Apache esté prendida. Despliega un error.

22

Figura 23: El navegador le da un error si Usted visita a localhost mientras Apache no está ejecutando

Ahora, si Usted abre el panel de control de XAMPP (haciendo doble clic en su icono en la bandeja del sistema, indicado en figura 19), y le da al botón “Start” de Apache, la página de XAMPP vuelve.

23

Instalación de WordPress
Ahora que tenemos los servidores necesarios, estamos listos para instalar WordPress. Esta instalación se divida en tres distintas partes. Primero vamos a crear la base de datos que WordPress usará para guardar el contenido y configuración del sitio. Luego, vamos a extraer a los archivos de WordPress y ponerlos en el servidor. Por último, vamos ejecutar los guiones de instalación de WordPress, llenando los formularios de instalación que presentan en el navegador. Creación de la Base de Datos Antes de que WordPress se puede instalar, necesitamos crear una base de datos para ella. Esto se hace a través de una herramienta para administración de bases de datos que se llama, phpMyAdmin. Usted puede entrar en phpMyAdmin haciendo clic en su enlace bajo la sección, “Herramientas,” en el menú a la izquierda en la página principal de XAMPP (véase figura 21).

Figura 24: La página principal de phpMyAdmin

Antes de que podemos usar phpMyAdmin, necesitamos cambiar su idioma a una que entendemos. La idioma por defecto es Alemán. En la sección etiquetada, 24

“Anzeige-Einstellungen,” haga clic en el menú desplegable con la etiqueta, “Sprache – Language,” y elija “Español”.

Figura 25: El menú Anzeige-Einstellungen sirve para cambiar la idioma de phpMyAdmin

Haga clic en el botón más a la izquierda en la barra de navegación en la parte superior de la página, que dice, “Bases de datos”. Se conduce hacia la sección de phpMyAdmin para crear y eliminar a bases de datos.

Figura 26: El formulario para crear una base de datos

En el campo debajo de “Crear nueva base de datos,” introduzca “wordpress” en todos minúsculas y haga clic en el botón etiquetada, “Crear”. Una caja amarilla aparace en la página con el mensaje, “La base de datos wordpress ha sido creada.”

25

También se ve que hay una nueva entrada, “wordpress,” en la columna izquierda donde hay una lista de las bases de datos.

Figura 27: Mensaje de confirmación de creación de la base de datos

Colocación de los Archivos El siguiente paso de la instalación de WordPress consiste en colocar a los archivos de WordPress en la carpeta raíz del servidor Apache. La raíz de un servidor web es la carpeta que corresponde al dominio. En nuestro caso, la carpeta raíz se llama htdocs. Cualquier archivo o carpeta que ponemos adentro de htdocs va a aparecer en la dirección http://localhost/. Por ejemplo, si usted hace una carpeta entre htdocs con el nombre, “prueba,” se puede ver el contenido de esta carpeta en el navegador por la dirección http://localhost/prueba. En esta manera, vamos a extraer la carpeta de WordPress en nuestra raíz y navegar hacia ella en nuestro navegador. Si Usted no ha bajado WordPress, hazlo en esta dirección, dando clic en el botón que dice “Descargar WordPress”: http://es.wordpress.org/. A la fecha de este documento la versión actual es 3.4 y el nombre del archivo que se descarga es, “wordpress-3.4-es_ES.zip”. Búscalo en su carpeta de descargas y dale doble clic.

26

Figura 28: El contenido del archivo zip

El archivo se abre en Windows como si fuera una carpeta normal. Se ve que contiene una sola carpeta con el nombre, “wordpress”. Haga clic en el enlace a la izquierda bajo “Tareas de carpetas” que dice “Extraer todos los archivos”.

27

Figura 29: El primer paso del asistente para extracción

El enlace ejecuta el asistente para extracción que te deja elegir dónde extraer el contenido del archivo zip. Haga clic en el botón “Siguiente”.

28

Figura 30: El segundo paso del asistente para extracción con el campo del destino de los archivos

El siguiente paso del asistente para extracción es elegir la carpeta destina hacia cuál vamos a extraer el contenido del archivo zip. Haga clic en el botón “Examinar” para mostrar un listado de todas las carpetas y unidades de disco que hay en el sistema.

29

Figura 31: El dialogo para elegir una carpeta destino

En el listado que parece dale primero a “Mi PC”. Luego, haga clic en la unidad “C:” y debajo ella en “xampp”. Debajo “xampp”, parace una carpeta, “htdocs”. Haga clic en ella y en “Aceptar”.

Figura 32: La extracción está en curso

30

La ventana de selección del destino se cierre y la barra de progreso va llenándose con verde mientras el contenido del archivo zip se extrae en C:\xampp\htdocs.

Figura 33: El último paso de la extracción

Cuando la extracción está completa, deja marcado la casilla etiquetada “Mostrar archivos extraídos” y haga clic en el botón que dice “Finalizar”.

31

Figura 34: La carpeta "htdocs"

Una ventana de explorador de Windows se abre al destino de los archivos extraídos. En este caso el destino fue la carpeta “htdocs”. Como se describe arriba, esta carpeta es la carpeta raíz del servidor Apache donde se pone cosas que queremos que parecen en el dominio local, “localhost”. Ahora que extraemos el archivo zip de WordPress en ella, contiene la carpeta nueva, “wordpress”. Podemos visitar a esta carpeta en nuestra navegador web, visitando a la dirección, http://localhost/wordpress.

32

Configuración Inicial WordPress La última fase del proceso de instalación de WordPress consiste en configurarlo siguiendo los pasos que le presenta en el navegador. Para empezar, abre la carpeta wordpress en el navegador por la dirección web, http://localhost/wordpress. Si no resulta abrirse la página que se muestra en figura 35, verifique que los servidores Apache y MySQL están ejecutando, siguiendo los pasos de la subsección, Lanzando XAMPP de este documento que parece bajo Instalación de XAMPP

Figura 35: WordPress indica que no tiene un archivo de configuración

Si Usted ha hecho de forma correcta todo lo que precede la configuración de WordPress en el navegador, debe parecer un mensaje que dice lo siguiente: There doesn’t seem to be a wp-config.php file. I need this before we can get started. Need more help? We got it. You can create a wp-config.php file through a web interface, but this doesn’t work for all server setups. The safest way is to manually create the file. Lo que dice el mensaje es que WordPress necesita un archivo de configuración que no tiene. Haga clic en el botón debajo el mensaje que dice, “Create a Configuration File”. 33

Figura 36: El listado de datos necesitados para configurar a WordPress

WordPress le da ahora un listado de algunos datos que Usted necesita para hacer la configuración. Ellos son: 1. Nombre de la base de datos – Recuerde la sección, Creación de la Base de Datos, en cual hicimos la base de datos. Allí la nombramos, “wordpress”. 2. Usuario de la base de datos – El usuario predeterminado de una base de datos MySQL es “root”. 3. Contraseña de la base de datos – El usuario predeterminado no tiene contraseña. 4. Servidor de la base de datos – Este es igual al dominio de la instalación de WordPress. Recuerde que todo que publicamos en XAMPP aparece en el dominio, “localhost”.

34

5. Prefijo de la tabla – Los datos de una base de datos MySQL están organizados en estructuras especiales que se llaman tablas. En algunos caso, un solo base de datos puede tener tablas para más que una sola instalación de WordPress u otra aplicación web que puede tener tablas idénticas a las de alguna aplicación demás. Por ejemplo, una tabla muy común es “users” donde se almacena los datos de usuarios. Para evitar que haya algún conflicto entre nuestra instalación y otra, WordPress nos da la opción de agregar un prefijo a los nombres de las tablas generadas por la instalación. Haga clic en “Vamos a ello”.

Figura 37: El formulario donde se introduce las características de la base de datos.

El siguiente página tiene un formulario donde se introduce todos los datos que se describe arriba. En el campo etiquetado “Nombre de la base de datos”, introduzca “wordpress”. En el campo etiquetado “Nombre de Usuario”, introduzca “root”. Deja en blanco el campo etiquetado “Contraseña”. En el campo etiquetado “Servidor de 35

la base de datos”, deja el valor “localhost” que parece allí por defecto. En el campo etiquetado “wp_”, deja el valor “wp_” que parece allí por defecto. Haga clic en el botón etiquetado, “Enviar”.

Figura 38: Listo para hacer la instalación

Después de que acepta a la configuración de la base de datos, WordPress le presenta una confirmación que dice que ya puede seguir con la instalación. Haga clic en, “Ejecutar la instalación”.

36

Figura 39: Formulario de instalación de WordPress

En el formulario que sigue, se introduzca las últimas cosas que falta WordPress para hacer el sitio. No se preocupe si se escriba algo incorrectamente. Siempre puede modificarlo después. Primerio va el titulo del sitio. Puede tener letras, números, y espacios. Luego, introduzca el nombre de usuario que Usted va a usar para acceder a su sitio. En los dos siguientes campos se introduce la contraseña de la cuenta de usuario que Usted está haciendo. Mientras va llenando a los campos, WordPress va 37

evaluando al nivel de seguridad de la contraseña que Usted elija. Le da una muestra de esto debajo de los campos. La contraseña necesita ser exactamente igual en ambos campos. En el último campo de texto va su correo electrónico. Si Usted tiene acceso a internet, WordPress le manda mensajes de correo electrónico confirmando actualizaciones tales como comentarios y cambios de contraseña. Últimamente, hay una casilla para permitir acceso a su sitio a través de motores de búsqueda. Si Usted deje marcada esta casilla, su sitio puede parecer en los resultados de búsquedas de sitios como Google y Yahoo. Haga clic en el botón etiquetado “Instalar WordPress”.

Figura 40: Confirmación de la instalación de WordPress

Cuando termina la instalación de WordPress, se ve una página de confirmación. Haga clic en el botón etiquetada, “Acceder”.

38

Figura 41: El formulario para acceder al sitio

Para acceder a su nuevo sitio, introduzca el nombre de usuario y la contraseña que Usted eligió en el formulario indicado en figura 39 de este documento. Dale a “Acceder”. Felicidades! Usted ha instalado WordPress y creado un sitio web!

39

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful