You are on page 1of 81

Economa Empresarial

Unidad 1 Conceptos basicos de la economia 1.1 Objeto de estudio economia. 1.2 Campo de estudio economia. 1.3Metodo de estudio economia. 1.4 El problema de la escasez. 1.5 Pensamiento economico. 1.6 Division de la economia. 1.7 Solucion de casos practicos. Unidad 2 Teoria del mercado 2.1 Demanda. 2.2 Elasticidades precio ,ingreso y cruzada. 2.3 Oferta. 2.4 Elasticidad de la oferta. 2.5 Equilibrio del mercado. 2.6 Solucin de casos prcticos. Unidad 3 Teoria del consumidor 3.1 Utilidad total y marginal. 3.2 Metodos de las curvas de indiferencia. 3.3 La curva de Engel. 3.4 Efecto sustitucion y efecto ingreso.

3.5 Solucin de casos prcticos. 3.6 Aspectos de la Superacion personal Unidad 4 Teoria de la produccion y costos. 4.1 Produccion con un insumo variable. 4.2 Produccion con dos insumos variables. 4.3 Rendimientos a escala constantes, crecientes y decrecientes. 4.4 Analisis y rendimiento de los costos. 4.5 Equilibrio de la empresa. 4.6 Solucin de casos prcticos. Unidad 5 Estructura de mercado. 5.1 Competencia perfecta. 5.2 Monopolio. 5.3 Oligopolio. 5.4 Competencia monopolstica. 5.5 Mercados especiales e irregulares. 5.6 Teora de juegos. 5.6.1 Equilibrio de Nash. 5.6.2 Juegos competitivos. 5.6.3 Juegos de coordinacion. 5.6.4 Dilema de los prisioneros. 5.6.5 Criterios de decision basados exclusivamente en las concentraciones economicas. 5.7 Solucin de casos prcticos.

Unidad 1 Conceptos basicos de la economia 1.1 Objeto de estudio economia.


El objeto de la Economa es estudiar la correcta distribucin de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano (una definicin ms amplia es: la ciencia social que estudia los procesos de produccin, comercializacin, distribucin y consumo de bienes y servicios escasos para satisfacer las necesidades ilimitadas de las familias, las empresas y los gobiernos). En otras palabras, analiza las decisiones relacionadas entre los recursos de los que se dispone (son de carcter limitado) y las necesidades que cubren (de carcter ilimitado aunque jerarquizadas), de los individuos reconocidos para tomar dichas decisiones. El objeto de la economa es muy amplio, abarcando el estudio y anlisis de los siguientes hechos:1 La forma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos como el trabajo, el capital y la tierra y cmo se utilizan para asignar los recursos.

El comportamiento de los mercados financieros y la forma en que se asigna el capital en la sociedad.

Las consecuencias de la intervencin del Estado en la sociedad y su influencia en la eficiencia del mercado. La distribucin de la renta y propone los mejores mtodos de ayuda a la pobreza sin alterar los resultados econmicos. La influencia del gasto pblico, los impuestos y el dficit presupuestario del Estado en el crecimiento de los pases. Como se desarrollan los ciclos econmicos, sus causas, las oscilaciones del desempleo y la produccin, as como las medidas necesarias para mejorar el crecimiento econmico a corto y a largo plazo. El funcionamiento del comercio internacional y las consecuencias del establecimiento de barreras al libre comercio.

El crecimiento de los pases en vas de desarrollo.

1.2 Campo de estudio economia.

1.2 CAMPO DE ESTUDIO DE LA ECONOMIA El campo de estudio convencional de la Economa abarca todos los problemas relacionados con la determinacin del precio de las cosas, con el anlisis de actividades que implican costes y que producen beneficios medibles en dinero, en suma, con la produccin y distribucin de bienes y servicios para la satisfaccin de necesidades humanas. Hoy la variedad de campos de estudio de exploracin, registro y descripcin de la economa o una parte de ello, incluye ciencias sociales como una economa, as como ramas de la historia (historia econmica) o geografa (geografa econmica). Los campos prcticos directamente relacionados con las actividades humanas que implican la produccin, la distribucin, el cambio, y el consumo de bienes y servicios en conjunto, campos de ingeniera hasta direcciones y administracin de negocios aplican tambin en las finanzas. Toda la clase de profesiones, ocupaciones, agentes econmicos o actividades econmicas, contribuyen a la economa.

La Economa estudia los caminos que escogen las personas y las sociedades para aprovechar, de la mejor manera posible, los recursos escasos que les han proporcionado la naturaleza y las generaciones anteriores. Es importante su estudio porque adems de proveer una manera singular de pensar, en trminos de escoger las mejores opciones, es una parte esencial del estudio del comportamiento de los individuos y de las sociedades. La Economa tiene dos campos especficos de estudio: la microeconoma y la macroeconoma. La microeconoma se ocupa del comportamiento econmico de la unidad individual, la familia, la empresa y los sectores econmicos como: el agropecuario, la industria, el comercio y los servicios. La macroeconoma estudia el todo, los agregados econmicos, como: los ingresos, el empleo, la produccin, la moneda, las finanzas pblicas, etc., a nivel nacional e internacional. Profundizados esos dos campos de estudio es importante integrar el anlisis para lograr compatibilizar los modelos y los instrumentos en un todo estructurado y comprensible. La Economa tiene la caracterstica de poder ser esencialmente una disciplina aplicada, porque, en general, la teora econmica sirve a la creacin de polticas econmicas orientadas a resolver problemas concretos que afectan a sociedades enteras. Es por tanto, una ciencia que se circunscribe en la bsqueda permanente de respuestas a los desafos renovados y cambiantes que el entorno nacional, continental y mundial nos plantea. La urgencia de poder incidir en la realidad de las sociedades, impone a la Economa la necesidad de auxiliarse de otras disciplinas como: la matemtica, la estadstica, la teora empresarial, las finanzas, la sociologa, la historia, etc. Adems de las reas bsicas de la carrera, introduccin a la economa, macroeconoma, microeconoma, todos los alumnos deben estudiar las siguientes reas: Finanzas pblicas: a partir del planteamiento del papel del Estado en las actividades econmicas y sus funciones, se estudia la significacin de la poltica presupuestaria gubernamental en su doble vertiente: poltica de tributacin y de gasto pblico. Comercio internacional: se estudian diversos enfoques tericos sobre los orgenes del comercio internacional y su impacto en las economas nacionales. Asimismo, trata del estudio de las finanzas internacionales y algunos elementos de poltica comercial externa. Desarrollo econmico: se exponen las causas y consecuencias del desarrollo y subdesarrollo econmico, desde la ptica de algunas escuelas de pensamiento econmico. Tambin se estudian las propuestas de diversas instituciones en torno a la superacin del estado de subdesarrollo. Poltica econmica: se profundiza el estudio de los instrumentos y objetivos de la poltica econmica, en sus diferentes componentes: poltica sectorial, poltica cambiaria, poltica monetaria, crediticia, poltica fiscal, etc. Economa poltica: comprende el estudio de las bases del pensamiento socio-

econmico formulado por la doctrina del materialismo histrico. Econometra: trata de la aplicacin de los mtodos cuantitativos a las investigaciones econmicas. Integracin econmica: se ocupa de plantear algunos enfoques tericos de la integracin econmica, y de estudiar las caractersticas y potencialidades del proceso de integracin econmica centroamericana. Moneda y banca: se exponen los orgenes y evolucin de los medios de pago, el papel de los intermediarios financieros y de la Banca Central en la Economa. Asimismo, de estudiar la evolucin, estado actual y perspectivas del sistema financiero nacional. Bibliografa: economic anlisis, KENNETH E. BOULDING. Cuarta Edicin.

1.3 Mtodo de estudio de la economa Todas las ciencias se basan en el comportamiento observable y verificable de los hechos o realidades. En cuanto ciencia social, la economa examina el comportamiento observable de los individuos (consumidores y trabajadores) e instituciones (empresas, gobierno) comprometidos en la produccin, intercambio y consumo de bienes y servicios. La economa tiene una metodologa por medio de la cual busca establecer principios, teoras y modelos con el fin de identificar las posibles causas y leyes que rigen los fenmenos econmicos. La metodologa empleada para el anlisis se basa en principios del mtodo cientfico, los cuales se reducen a cuatro y permiten comprender la realidad econmica social de manera objetiva. Estos principios son, la observacin que permite la observacin directa de las fuentes de los hechos y los datos, en cierta forma esto implica el contacto directo con la realidad. A la informacin obtenida directamente de la fuente se le aplica el otro principio cual es de la induccin, esto con el fin de formular hiptesis sobre la realidad objeto de anlisis. El estudio continua cuando se le aplica la tercera etapa del mtodo cientfico, la deduccin, la cual consiste en definir aspectos de la realidad conocidos total, o aspectos conocidos parcialmente o desconocidos del todo. La finalidad es la ordenacin y clasificacin de los hechos o fenmenos con el fin de poder aplicarles la cuarta etapa del mtodo cual es, la comprobacin del orden de los hechos econmicos. La idea es poder probar la sucesin o no de los hechos de forma ordenada o caticamente con lo que se podra determinar la existencia de una causa efecto o no. De esta manera podremos confirmar la propuesta de la investigacin y confirmar la hiptesis o bien llegar a la conclusin de una necesaria reordenacin de los hechos. Las leyes econmicas vienen a determinar la vida econmica de la sociedad, su produccin, el intercambio, la distribucin y el consumo, y reflejan la

interdependencia de los fenmenos y procesos de la produccin y cambio de la sociedad. El descubrimiento de estas leyes constituye una funcin primordial de la economa lo cual ocurre por medio de la capacidad de abstraccin del economista. Este proceso de estudio de las relaciones econmicas viene a ser el nico medio de que se dispone la ciencia de la economa y es con el que se puede determinar o predecir con exactitud y explicar el resultado como parte de la lgica y directamente de los supuestos. Bibliografa: economic anlisis, KENNETH E. BOULDING. Cuarta edicin.

1.4 EL PROBLEMA DE LA ESCASEZ

La divisin del trabajo, las investigaciones tecnolgicas, los esfuerzos para mejorar la productividad agropecuaria, el desarrollo asombroso de la produccin en serie y la demanda de mxima eficiencia en todos los campos, constituyen algunos aspectos de la lucha que todas las sociedades emprenden para superar la escasez y mejorar el nivel de vida, atendiendo los nuevos deseos individuales y colectivos que crecen a diario en todas partes del mundo. En todas las sociedades, los recursos humanos y patrimoniales siempre son escasos para satisfacer las crecientes exigencias de consumo y bienestar. En cambio, mientras que la escasez de los recursos productivos constituye una limitacin para la produccin de bienes y servicios, parece no haber lmites para las necesidades y deseos humanos. Con la escasez de recursos, por un lado, y con la ilimitacin de los deseos humanos, por el otro, la sociedades tienen que escoger la mejor designacin posible de los recursos hacia los diversos sectores productivos y decidir sobre como deber organizarse la actividad econmica LA ESCASEZ DE RECURSOS En su elements of modern economics, Albert L. Mayers, explica la ley de la escasez. El asegura que fuera posible dar a cada individuo una lmpara de

Aladino, todos los problemas que preocupan a los economistas se solucionaran rpidamente. De ser eso posible, todos tendran los bienes que desearan y no habra necesidad de mas coordinacin, divisin o demanda de mayo eficiencia para el trabajo humano Si consiguisemos energa gratuita -sin lmites- a partir del aire, el valor del petrleo, de las compaas elctricas, etc., desaparecera, una formidable desaparicin de enormes volmenes de capital en el planeta. Sin embargo tendramos energa ilimitada y seriamos mucho mas ``ricos'' en el sentido real de la palabra. Sin embargo la realidad es otra. Solamente el aire es un bien libre en las sociedades modernas, hasta el agua se a transformado en bien econmico, pues su obtencin y distribucin requieren trabajo. Las sociedades humanas siempre afrontan la necesidad de trabajar para satisfacer sus necesidades fundamentales. El castigo del antiguo testamento ganaras el pan con el sudor de tu frente sin duda alguna es mas vehemente que el fabuloso poder de la lmpara mgica. En cierto modo, el castigo del antiguo testamento constituye la esencia misma de una de las coordenadas de los problemas econmicos: la ley de la escasez. Ningn sistema econmico a conseguido hasta ahora satisfacer todas las necesidades de la colectividad. La escasez es la mas severa de la leyes milenarias. Para explorar y extraer de ella los viene que necesitan todas la sociedades se tropieza siempre con la limitacin de sus recursos productivos, humanos y patrimoniales millones de arados, tractores y millares de fabricas dotadas de la mas avanzada tecnologa, pueden significar abastecimiento razonable de recursos patrimoniales aunque jams significaran un suministro suficiente por que la experiencia histrica ha demostrado que a medida que los recursos productivos se expanden y se perfeccionan, los deseos y las necesidades humanas cresen en una proporcin mayor. LAS NECESIDADES ILIMITADAS Es probable que suministro de lo bienes destinados a atender las necesidades humanas de los habitantes de las economas mas ricas sea un problema ya superado. No obstante, deben tenerse en cuenta dos hechos. El primero se sintetiza en que las necesidades primarias de naturaleza biofisiologica se renuevan diariamente y exigen continuo suministro de los benes destinados a atenerlas. Y aunque el abastecimiento de esos bienes pueda ser suministrado satisfactoriamente por una pequea parte de la poblacin activa el problema de su produccin se perpeta por su continua necesidad, el segundo hechos se resume en una observacin tan simple como la anterior, se trata de que en las economas

moderna de tecnologa avanzada, caracterizadas por una notable produccin en serie, aunque la necesidades primarias estn perfectamente atendidas. El problema de la escasez se hace tal vez mas grave que en las economas primitivas, la razn de ese aparente paradoja radica en el constante surgimiento de deseos y necesidades motivados por la perspectiva que se abre a todos los pueblos de aumentar siempre su nivel de vida y su bienestar material. Por otra parte se dice que a media que todos lo bienes van alcanzando elevado nivel de produccin en serie como en tal forma que el volumen de su oferta pueda atender satisfactoriamente a su demanda, la saturacin del mercado se compensara por la creacin de otros bienes, perpetundose as el problema de las necesidades insatisfechas. Llevados por el surgimiento de nuevos deseos, las necesidades materiales parecen ilimitadas. Cosa que ayer eran superfluas hoy son imprescindibles. No podemos imaginar hasta donde llegaremos con la produccin en serie, con las nuevas necesidades que surgen a diario y con la incapacidad de renunciar a las posesiones materiales de bienestar ya alcanzadas RECURSOS FRENTE A NECESIDADES Mientras los deseos materiales del hombre parecen insaciables, los recursos para atenderlos siguen escasos. Si los recursos son limitados, las economas deben procurar utilizarlos plenamente, no justificndose el empleo o el subempleo de alguna parte de la poblacin que puede dedicarse a fines productivos ni la existencia de ociosidad en la utilizacin de los bienes de produccin y otros bienes patrimoniales. Eliminando la ociosidad, dando a los flujos de produccin los contingentes de desempleados y promoviendo la combinacin ptima de los recursos disponibles, las economas son capaces de atender con mayor eficacia la necesidad y los deseos de la colectividad ya sean ellos vitales o creados artificialmente

Bibliografa: introduccin ala economa: JOS PASCHOAL ROSSETAT.


1.5 PENSAMIENTO ECONOMICO

Es importante ubicar el estudio del pensamiento econmico a travs del tiempo ya que las corrientes econmicas corresponden al desarrollo de la economa de su tiempo. para comprender el pensamiento econmico tenemos que relacionarlo con su ambiente, lo que implica determinar los criterios acerca de las relaciones entre

las ideas humanas y el medio social que las rodea. O como afirma Eric roll: la estructura econmica de una poca dada y los cambios que sufren son los factores que ejercen influencia ms poderosa sobre las ideas econmicas Aun cuando la economa poltica se desarrolla como ciencia en forma sistemtica a partir de los siglos XVII y XVIII, cuando el desarrollo del capitalismo se empieza a asentar, desde la comunidad primitiva ya se haba esbozado algunas ideas econmicas que son importantes como antecedentes de muchas de las actuales doctrinas econmicas. Sin embargo, las ideas que surgieron en las sociedades primitivas no pueden ser consideradas propiamente como doctrinas econmicas ya que corresponden al bajo desarrollo de la sociedad en ese tiempo. As pues hemos dividido los antecedentes en tres partes: los principios, que abarca el periodo de la comunidad primitiva hasta la desintegracin. Grecia y Roma, que abarca el periodo de esclavismo clsico. La edad media, que comprende el derecho cannico y la escolstica. LOS PRINCIPIOS. Debido a que en la antigedad el proceso econmico era muy simple y primitivo, las ideas econmicas estaban enfocadas nicamente a la mejor forma de obtener los bienes para satisfacer las necesidades de la colectiva. GRECIA Y ROMANA. Cuando el esclavismo ya se ha asentado y se desenvuelve en forma extraordinaria, el pensamiento econmico evoluciona y se empieza a desarrollar ideas que corresponden a este nuevo modo de produccin, superando el pensamiento hebreo. Aunque fue platn uno de los primeros estudiosos de la sociedad y de la cuidad estado, fue Aristteles el que hizo avanzar el pensamiento econmico de la poca. EDAD MEDIA. En la edad media, periodo en el cual se desarrollo el Feudalismo, las aportaciones al pensamiento econmico fueron pocas y provenan de pensadores ligados a la Iglesia y que desarrollan lo que en la actualidad se conoce como derecho cannico, que es un conjunto de preceptos religiosos y de normas de conducta que regulaban la sociedad de ese tiempo. Por su parte la escolstica es la filosofa de la edad media que trata de conciliar la fe con la razn. Las principales ideas econmicas de ese tiempo fueron: Consideraban la economa como un conjunto de leyes, entidades como preceptos morales cuya finalidad era la buena administracin de las actividades econmicas. Formula el principio del precio justo, el cual depende del valor inherente de las mercancas y el que se apartara de l era inmoral.

Tomas de Aquino habla vagamente de un valor de cambio basado en el costo de produccin, pero revestido de carcter tico. LOS MERCANTILISTAS El mercantilismo es la doctrina econmica que refleja las condiciones del capitalismo comercial de los siglos XVI y XVII. Las principales ideas del mercantilismo segn pedro Astudillo ursa son: Es una doctrina nacionalista. El estado juega un importante papel en la direccin y realizacin de la poltica econmica. Concede mucha importancia a los metales preciosos. Obtener metales preciosos mediante una balanza comercial favorable o a travs de la explotacin minera. El comercio exterior es una actividad ms importante que el comercio interior y la industria es la actividad econmica mas importante. Una poblacin numerosa es un factor esencial para la riqueza y el podero nacional, ya que proporciona mano de obra barata. Las colonias deben ser fuente de materias primas para la metrpoli y mercado para sus productos manufacturados. Todos los mercantilistas aceptaron como ideas comunes a ellos las siguientes: La actitud favorable a vender. El horror a los bienes. El deseo de acumular dinero. La oposicin a la usura.

BIBLIOGRAFA: fundamentos de economa: J SILVESTRE MENDEZ

1.6 LA ECONOMIA Y SUS PRINCIPALES DIVISIONES


Las tres divisiones principales, de la economa son:
ECONOMIA POSITIVA ECONOMIA NORMATIVA POLITICA ECONOMICA Aplica los desarrollos hechos por la teora econmica para la mejor conduccin de la accin econmica

ECONOMIA DESCRIPTIVA

Describe la accin econmica y observa sistemticamente el comportamiento de sus diversos agentes.

TEORIA ECONOMICA Formula principios, teora, leyes o modelos con base en las descripciones y observaciones de la economa descriptiva 1

LA ECONOMIA DESCIRPTIVA Generalmente se considera como la parte encargada de la observacin -a nivel descriptivo- de la manera como se comportan los diferentes agentes de determinado sistema econmico. Como ciencia social, la economa se ocupa principalmente del comportamiento de los consumidores, de los productores, de las instituciones gubernamentales y de otros agentes (pblicos y privados), dedicados permanentemente a la tarea de emplear recursos escasos para atender, de la mejor manera posible, las necesidades de bienes y servicios de la colectividad. LA TEORA ECONMICA Es la parte central de la economa. Le corresponde ordenar lgicamente la formulaciones sistemticas proporcionadas por la economa descriptiva, produciendo generalizaciones capaces de ligar los hechos entre si, descubrir cadenas de acciones y reacciones de in determinado fenmeno en relacin con otro. Esa transformacin de los hechos observados en generalizaciones lgicas inteligentes y tiles, constituye la transicin de la economa descriptiva a la teora econmica. Esa transicin implica la teorizacin de la realidad. Surgirn entonces conjuntos de principios, de teoras, de leyes y de modelos fundamentales en las descripciones expuestas. LA POLTICA ECONMICA Es una rama esencialmente dirigida hacia el condicionamiento de la actividad econmica. Los planteamientos hechos por la economa descriptiva tienen como finalidad sustentar los avances alcanzados por la teora econmica. En una descomposicin de carcter utilitarista, estos sern el soporte de la poltica econmica. Por ejemplo, cuando usamos la expresin poltica econmica gubernamental nos estamos refiriendo a las acciones prcticas desarrolladas por el gobierno con el fin de condicionar, desmarcar y conducir el sistema econmico hacia la consecucin de uno o ms objetivos econmicos polticamente establecidos. Debido a la complejidad de los problemas del mundo econmico, estas acciones prcticas buscan tener un respaldo en la teora econmica ya que esta ultima esta

constituida por un conjunto de generalizaciones a nivel cientfico- capaces de dar explicaciones lgicas y tiles a los hechos, a los problemas y a la compleja realidad sobre la cual se pretende actuar.

LOS PRINCIPIOS POSITIVOS Y NORMATIVOS La diferencia entre los principios positivos y los normativos es de fcil compresin. Cuando nos encontramos en el campo positivo nos interesamos por escribir o por teorizar determinado aspecto de la realidad preocupndonos de los hechos, por la forma como son o como se presentan. Cuando nos desplazamos hacia el campo normativo formulamos juicios y proponemos nuevas situaciones; en este caso estamos frente a un enfoque muy diferente den anterior tratando de examinar o de proponer cono deben de ser hechos.

Bibliografa: introduccin a la economa, JOS PASCHOAL ROSSETAT

Unidad 2 Teoria del mercado


2 TEORIA DEL MERCADO
Es el rea dentro de la cual los vendedores y los compradores de una mercanca mantienen estrechas relaciones comerciales, y llevan a cabo abundantes transacciones de tal manera que los distintos precios a que stas se realizan tienden a unificarse. CONCEPTO DE MERCADO Entendemos por mercado el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transaccin de bienes y servicios a un determinado precio. Comprende todas las personas, hogares, empresas e instituciones que tiene necesidades a ser satisfechas con los productos de los ofertantes. Son mercados reales los que consumen estos productos y mercados potenciales los que no consumindolos an, podran hacerlo en el presente inmediato o en el futuro.

TIPOS DE MERCADOS Entre las distintas clases de mercados se pueden distinguir los mercados al por menor o minoristas, los mercados al por mayor o distribuidores, los mercados web, los mercados de productos intermedios, de materias primas y los mercados de acciones (bolsas de valores). El concepto clsico de mercado de libre competencia define un tipo de mercado ideal, en el cual es tal la cantidad de agentes econmicos, tanto compradores como vendedores, que ninguno de ellos es capaz de (competencia perfecta) ser distinta de la que se genera en un mercado donde concurran un nmero reducido de vendedores (oligopolio). Como caso extremo, donde la competencia es inexistente, se destaca aquel en el que el mercado es controlado por un solo productor (monopolio). En cualquiera de estas situaciones cabe que los productores compartan el mercado con gran cantidad de compradores, con pocos o con uno solo. Atendiendo al nmero de personas que participan en el mercado (o nivel de competencia), se pueden clasificar en:

MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA. No todos los mercados son eficientes en el sentido de que no en todos ellos existe unas condiciones tcnicas llamadas de competencia perfecta. Los mercados eficientes o de competencia perfecta son aquellos en los que se asume que existen tantos vendedores como compradores de un mismo bien o servicio que ninguno de ellos, actuando independientemente, puede influir sobre la determinacin del precio y que ste a su vez, est dado y es fijado por las mismas fuerzas del mercado. La competencia perfecta es una representacin idealizada de los mercados de bienes y de servicios en la que la interaccin recproca de la oferta y la demanda determina el precio. Un mercado de competencia perfecta es aquel en el que existen muchos compradores y muchos vendedores, de forma que ningn

comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio. Para que esto ocurra, debe cumplirse estos siete elementos: 1. Existencia de un elevado nmero de oferentes y demandantes. La decisin individual de cada uno de ellos ejercer escasa influencia sobre el mercado global. 2. Homogeneidad del producto. No existen diferencias entre los productos que venden los oferentes. 3. Transparencia del mercado. Todos los participantes tienen pleno conocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado. 4. Libertad de entrada y salida de empresas. Todas las empresas, cuando lo deseen, podrn entrar y salir del mercado.
5.

Libre acceso a la informacin. Libre acceso a recursos. Beneficio igual a cero en el largo plazo.

6. 7.

La esencia de la competencia perfecta no est referida tanto a la rivalidad como a la dispersin de la capacidad de control que los agentes econmicos pueden ejercer sobre la marca del mercado. Cuando se viola o no se cumple con alguno de los requisitos para la competencia perfecta se produce un fallo de mercado.

El funcionamiento de los mercados en competencia perfecta En un mercado libre de restricciones o mercado con competencia perfecta, la oferta y la demanda de los diferentes bienes determinan un precio de equilibrio para cada bien, y a dicho precio las empresas deciden libremente que cantidad producir. Por consiguiente, el mercado determina el precio y cada empresa acepta este precio como un dato fijo sobre el que no puede influir. Cuando la demanda de un producto no afecte significativamente a posibles productos complementarios o suplementarios, podr definirse la curva de demanda y determinar elequilibrio parcial para un mercado de un slo bien. A partir del precio de equilibrio cada empresa individual producir la cantidad que le indique su curva de oferta para ese precio concreto. La curva de oferta de cada empresa est condicionada por su costo de produccin. (Costo marginal en trminos ms precisos).

Al precio que se determine en el equilibrio de un mercado competitivo las empresas no tendrn, en general, los mismos beneficios. Esto se deber a que, si bien suponemos que todas las empresas conocen la misma tecnologa a corto plazo, las instalaciones fijas de cada empresa sern diferentes, de forma que los costos y beneficios sern distintos. Aunque esta situacin puede existir en el corto plazo (mientras no sea posible alterar el tamao de la empresa), no se mantendr en cuanto las organizaciones logren readaptar sus procesos productivos. Adems, los beneficios que obtengan las empresas ms eficientes, sern tenidos en cuenta por las compaas de otros mercados o sectores. De nuevo. en el corto plazo, stas no podrn abandonar el sector en el que se encuentran, pero tan pronto como puedan liquidar sus instalaciones, lo harn. As, en un mercado de competencia perfecta hay una tendencia a que se minimicen los costes y se equiparen as los beneficios. El trmino "se vaca el mercado", proviene de lo mismo: se cumple el objetivo de la competencia perfecta, el cual es maximizar los excesos de oferta por parte de los empresarios, y el exceso de demanda por los consumidores. Un "mercado vaco" es aquel en el que se vendi y compr todo lo que se produjo.

La competencia perfecta y la eficiencia econmica En los mercados de competencia perfecta, el beneficio a largo plazo es nulo, ya que mientras un mercado ofrezca la posibilidad de obtener beneficio neto de una inversin entrarn ms y ms productores hasta que el beneficio quede anulado. Naturalmente en la prctica la competencia perfecta es irrealizable y a corto y medio plazo el mercado no es perfectamente competitivo, y es en esa situacin que las empresas pueden obtener beneficios. Cuando el mercado est cerca de ser perfectamente competitivo, las empresas que pretenden obtener beneficios generalmente deben aprovechar mejor la tecnologa para reducir costes y aumentar el margen de beneficio entre el precio de venta y el coste unitario de produccin. Por lo tanto, el intento de aumentar la tasa de beneficio va asociada a la combinacin ms eficiente y rentable de los factores productivos y a la

modernizacin de la tecnologa, al menos a nivel local. El efecto neto sobre el medio ambiente o las otras industrias es ms complicado de predecir, por lo que es difcil juzgar sobre el efecto global de las condiciones de cuasi-competencia perfecta sobre la economa en un determinado mercado.

MERCADO DE COMPETENCIA IMPERFECTA. Los mercados de competencia imperfecta son aquellos en los que bienes y productores son los suficientemente grandes como para tener un efecto notable sobre el precio. Existen varios modelos de este tipo de mercado entre ellos el mercado monopolstico y los diversos modelos oligopolsticos. Tambin existen mercados donde un comprador tiene suficiente cuota de mercado para influir en el precio ese tipo de mercados, un ejemplo de ese tipo de mercados son los monopsonios y los oligopsonios. La diferencia fundamental con los mercados de competencia perfecta reside en la capacidad que tienen las empresas oferentes de controlar en precio. En estos mercados, el precio no se acepta como un dato ajeno, sino que los oferentes intervienen activamente en su determinacin. En general, puede afirmarse que cuanto ms elevado resulte el nmero de participantes, ms competitivo ser el mercado.

TAMBIN PUEDEN ESTAR CLASIFICADOS DE LA SIGUIENTE MANERA: Por mbito geogrfico Mercado internacional o mercado exterior: Es aquel que se encuentra en uno o ms pases en el extranjero.

Mercado nacional o mercado interior: Es aquel que abarca todo el territorio nacional para los intercambios de bienes y servicios.

Mercado regional: Es una zona geogrfica determinada libremente, que no coincide de manera necesaria con los lmites polticos.

Mercado de Intercambio Comercial al Mayoreo: Es aquel que se desarrolla en reas donde las empresas trabajan al mayoreo dentro de una ciudad.

Mercado metropolitano: Se trata de un rea dentro y alrededor de una ciudad relativamente grande.

Mercado local: Es el que se desarrolla en las tiendas establecidas o en modernos centros comerciales dentro de un rea metropolitana.

Mercado interior de la Unin Europea Mercosur (Mercado Comn del Sur)

Por su naturaleza Mercados financieros Es un mecanismo que permite a los agentes econmicos el intercambio de activos financieros. En general, cualquier mercado de materias primas podra ser considerado como un mercado financiero si el propsito del comprador no es el consumo inmediato del producto, sino el retraso del consumo en el tiempo.

Mercado de bonos Es un mercado financiero donde los participantes compran y venden ttulos de deuda, usualmente en la forma de bonos

Mercado de capitales Son un tipo de mercado financiero en los que se ofrecen y demandan fondos o medios de financiacin a mediano y largo plazos. Frente a ellos, los mercados monetarios son los que ofrecen y demandan fondos (liquidez) a corto plazo.

Mercado de valores Son un tipo de mercado de capitales en el que se negocia la renta variable y la renta fija de una forma estructurada, a travs de la compraventa de valores negociables. Permite la canalizacin de capital a medio y largo plazo de los inversores a los usuarios.

Mercado secundario Es una parte del mercado financiero de capitales dedicado a la compraventa de valores que ya han sido emitidos en una primera oferta pblica o privada, en el denominado mercado primario.

Mercado primario

Mercado bilateral Es un mercado en el que un grupo de usuarios genera un externalidad sobre otro distinto, existiendo una plataforma que los pone en contacto. Ejemplos de mercados bilaterales son: Las tarjetas de crdito, Las consolas de videojuegos, Las agencias de citas. Los sitios web de subastas.

Mercado cautivo Se denomina mercado cautivo a aquel en el cual existen una serie de barreras de entrada que impiden la competencia, y convierten al mercado en un monopolio u oligopolio. Es el contrario al libre mercado.

Mercado gris Es un trmino proveniente del idioma ingls que se refiere al flujo de mercancas que se realiza a travs de los canales de distribucin diferentes a los autorizados por el fabricante o el productor. A diferencia del mercado negro, las mercancas 'grises' no son ilegales

Mercado libre Sistema en el que el precio de los bienes o servicios es acordado por el consentimiento entre los vendedores y los consumidores, mediante las leyes de la oferta y la demanda. Requiere para su implementacin de la existencia de la libre competencia, lo que a su vez requiere que entre los participantes de una transaccin comercial no haya coercin, ni fraude, etc., o, mas en general, que todas las transacciones sean voluntarias.

Mercado negro Trmino utilizado para describir la venta clandestina e ilegal de bienes, productos o servicios, violando la fijacin de precios o el racionamiento impuesto por el gobierno o las empresas.

Mercado laboral o Mercado de trabajo mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados (financiero, inmobiliario, de materias primas, etc.) ya que se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a travs del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo.

2.1 LA DEMANDA
La demanda en economa se define como la cantidad, calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado. La demanda es una funcin matemtica. Donde:

Qdx = es la cantidad demandada del bien o servicio. P = precio del bien o servicio.

I = ingreso del consumidor. G = gustos y preferencias. N = nmeros de consumidores. Ps = precios de bienes sustitutos. Pc = precio de bienes complementarios.

La demanda puede ser expresada grficamente por medio de la curva de la demanda. La pendiente de la curva determina cmo aumenta o disminuye la demanda ante una disminucin o un aumento del precio. Este concepto se denomina la elasticidad de la curva de demanda. En relacin con la elasticidad, la demanda se divide en tres tipos: Elstica, cuando la elasticidad de la demanda es mayor que 1, la variacin de la cantidad demandada es porcentualmente superior a la del precio.

Inelstica, cuando la elasticidad de la demanda es menor que 1, la variacin de la cantidad demandada es porcentualmente inferior a la del precio.

Elasticidad unitaria, cuando la elasticidad de la demanda es 1, la variacin de la cantidad demandada es porcentualmente igual a la del precio.

LEY DE LA DEMANDA Relacin negativa entre el precio y la magnitud de la demanda: La relacin entre la cantidad demandada y el precio es inversa, esto se refleja en la pendiente negativa de la Curva de demanda, es decir: a mayor precio ceteris paribus (permaneciendo constante todo lo dems), menor cantidad demandada y a menor precio mayor cantidad demandada. Esto se conoce con el nombre de Ley de la Demanda de pendiente negativa. Hay que tener en cuenta que la variable independiente es siempre el precio.

DETERMINANTES DE LA DEMANDA La demanda de cualquier bien o servicio se encuentra determinada o definida por una serie de factores o variables, es decir, la cantidad que demanda un individuo de cierto bien o servicio depende de varias condiciones o determinantes. Por

ejemplo, demandar cierta cantidad de bebidas gaseosas depende del precio de las gaseosas, del precio de los productos alternos o sustitutos, el nivel de ingreso del consumidor, los gustos, la publicidad, las costumbres, etc. etc. En trminos generales, la demanda de un bien cualquiera depender de variables como el precio del bien en cuestin, el precio de otros bienes sean stos sustitutos o complementarios, el nivel de ingreso, la moda, las costumbres, las tradiciones, la publicidad, etc. etc. Entonces, podemos expresar matemticamente que la demanda del bien x se encuentra en funcin de lo siguiente: Dx = f ( Px, Py, Y, M, C, T, Pub,....etc.)

ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA. La elasticidad precio de la demanda mide el grado en que la cantidad demandada responde a las variaciones del precio de mercado. En este sentido, cabe afirmar que una funcin de demanda es rgida, de elasticidad unitaria y elstica, segn de una variacin porcentual del precio produzca una variacin porcentual de la cantidad demandada menor, igual o mayor que aquella

2.2 Elasticidades precio ,ingreso y cruzada.

LA ELASTICIDAD
Es un concepto econmico introducido por el economista ingls Alfred Marshall, procedente de la fsica, para cuantificar la variacin experimentada por una variable al cambiar otra. Para entender el concepto econmico de la elasticidad debemos partir de la existencia de dos variables, entre las que existe una cierta dependencia, por ejemplo el nmero de automviles vendidos y el precio de los automviles, o el producto interior bruto y los tipos de inters.

ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA


La elasticidad demanda-precio o simplemente elasticidad de la demanda mide la variacin relativa o porcentual que experimenta la cantidad demandada como consecuencia de una variacin en el precio de un uno por ciento, en otras

palabras mide la intensidad con la que responden los compradores a una variacin en el precio. En una economa de mercado, si sube el precio de un producto o servicio, la cantidad demandada de ste bajar, y si baja el precio de ese producto o servicio, la cantidad demandada subir. La elasticidad informa en qu medida se ve afectada la demanda por las variaciones en el precio, de esta manera pueden existir productos o servicios para los cuales el alza de precio produce una variacin pequea de la cantidad demandada, esto significa que los consumidores comprarn la misma cantidad, independientemente de las variaciones del precio, la demanda de este producto es una demanda inelstica. El proceso inverso, es cuando variaciones pequeas en el precio modifican mucho la cantidad demandada y entonces se dice que la demanda de ese producto es elstica. Por ejemplo, el pan ha sido un producto tpicamente inelstico en la cultura occidental, ya que es considerado un artculo de primera necesidad, de tal manera que, aunque el precio del mismo subiera drsticamente, la demanda no se modificara en la misma medida (duplicar el precio de la barra de pan no provoca que la demanda baje a la mitad), mientras que bajar su precio no supondra un aumento de la demanda (que la barra de pan baje su precio a la mitad no provocar que consumamos el doble de pan). Conocer si nos encontramos ante un producto de alta o baja elasticidad es muy importante a la hora de tomar decisiones relativas a precios. Si nos encontramos ante un producto con una demanda inelstica, sabemos que tenemos un amplio margen de subida de precios, y que una bajada de precios no servira de nada. Si nos encontramos ante un producto con demanda elstica, sabemos que una bajada de precios disparar la demanda, y por lo tanto dar mejores resultados globales, mientras que una subida de precios puede suponer una cada sbita en las ventas. Expresin matemtica Matemticamente se expresa de la siguiente elasticidad, Qd la cantidad demandada y P el precio: manera, siendo: Ed la

La elasticidad de la demanda es el grado en que la cantidad demandada (Q), responde a las variaciones de precios (P) del mercado. En este caso, dados unos precios (P) y unas cantidades (Q) y un (P * Q) = Ingreso, tenemos que:

- Cuando la reduccin del precio (P) hace que la cantidad demandada (Q) aumente tanto que la multiplicacin de (P * Q) sea mayor a la original, se presenta una demanda elstica. - Cuando la reduccin del precio (P) hace que la cantidad demandada (Q) aumente en proporciones iguales y (P * Q) sea igual, la elasticidad es proporcional o igual a 1. - Cuando la reduccin del precio (P) hace que la cantidad demandada (Q) aumente muy poco o nada que la multiplicacin de (P * Q) es menor a la original, se afirma que la demanda de un bien es inelstica o rgida. Principales factores que pueden influir en la elasticidad precio de la demanda 1. La existencia de bienes sucedneos o sustitutivos recprocos, en mayor o menor medida. 2. La proporcin del ingreso del consumidor que dedica al gasto del bien objeto de anlisis. 3. El carcter complementario de algunos bienes con relacin a otros ms caros o ms baratos. 4. La mayor o menor durabilidad del bien objeto de anlisis (perecederitas). 5. 6. La extensin del periodo considerado en el anlisis. Los gustos y preferencias del consumidor.

ELASTICIDAD INGRESO DE LA DEMANDA


La elasticidad de ingreso de la demanda es la medida de sensibilidad de la demanda de un bien ante el cambio del ingreso de los consumidores, ceteris paribus.

La elasticidad ingreso tambin se le conoce como elasticidad renta y expresa los desplazamientos de la curva de demanda. Conforme al nivel de ingreso del consumidor, la elasticidad renta para un bien es probable que vare de manera considerable. De esta forma, un bien puede ser de lujo a niveles bajos de ingresos, un bien bsico a niveles intermedios y bien inferior a niveles altos. Esto depender del nivel de ingreso de los individuos.

Si la elasticidad de ingreso es MAYOR que 1 => bien normal (elstico al ingreso) Si la elasticidad est ENTRE CERO Y 1 => bien normal (inelstico al ingreso) Si la elasticidad es MENOR que cero => bien inferior

La elasticidad ingreso se calculara como:

ELASTICIDAD CRUZADA
La elasticidad cruzada de la demanda es una medida de sensibilidad de la demanda de un bien ante el cambio en el precio de un bien sustituto o un complemento, ceteris paribus. es un coeficiente que nos da la informacin si dos bienes son complementarios o sustitutos. se le llama cruzada porque relaciona cambios en el precio de un bien y como influye en el consumo de otro bien. La elasticidad cruzada ser positiva (mayor que 0) denotando un cambio directamente proporcional entre la cantidad demandada de un bien y precio de otro, cuando los bienes sean sustitutos entre si (te y caf).

La elasticidad cruzada ser negativa (menor que 0) denotando un cambio inversamente proporcional entre cantidad demandada de un bien y precio de otro, cuando los bienes sean complementarios (caf y azcar). El coeficiente de elasticidad es calculado como la variacin porcentual en la cantidad del bien A con respecto a la variacin en el precio del bien B:

2.3 Oferta.

La oferta determina la cantidad de un bien que los vendedores ofrecen al mercado en funcin del nivel de precio. LA TABLA DE OFERTA Bajo la condicin ceteris paribus, denominamos tabla de oferta a la relacin que existe entre el precio de un bien y las cantidades que un empresario deseara ofrecer de ese bien por unidad de tiempo. Podemos obtener la oferta global y de mercado sin ms que sumar para cada precio las cantidades que todos los productores de ese mercado desean ofrecer. Mientras la tabla de demanda muestra el comportamiento de los consumidores, la tabla de oferta seala el comportamiento de los productores. S la tabla de demanda relaciona los precios con cantidades que los consumidores desean comprar, una tabla de oferta representa, para unos precios determinados, las cantidades que los productores estaran dispuestos a ofrecer. Aprecios muy bajos los costes de produccin no se cubren y los productores no producirn nada; conforme los precios van aumentando se empezarn a lanzar unidades al mercado y, a precios ms altos, la produccin ser mayor. Tabla de oferta: Cantidades ofertadas del bien A a distintos precios. Precio A Oferta A 2 4 6 0 2 4

El argumento inverso tambin se puede utilizar. As el crecimiento de la curva de oferta se puede establecer diciendo que si , por ejemplo, se desea mayor produccin de algn bien, habr que ir aadiendo mayores cantidades de mano obra y, apelando a la ley de los rendimientos decrecientes, resulta que el costo necesario para elevar la produccin en una unidad ms ser cada vez mayor.

La oferta viene determinada por las siguientes variables: a) Precio del bien. Cantidad ofertada y precio se mueven en la misma direccin. Si el precio sube los vendedores aumentarn su oferta, en cambio si el precio baja la oferta tambin disminuir. Cuando baja el precio de un bien disminuye la rentabilidad que obtiene el vendedor lo que le llevar a orientar su actividad hacia otros tipos de bienes. Esta relacin paralela de cantidad ofrecida y precio determina que la curva de oferta tenga pendiente positiva.

b) Precios de los factores (recursos utilizados en su fabricacin). Si sube el precio de los factores aumenta el coste de fabricacin con lo que la rentabilidad obtenida por el vendedor se reduce. Por tanto la relacin de esta variable con la oferta es inversa: Si sube el precio de los factores disminuye la cantidad ofertada y si baja el precio aumenta.

c) Tecnologa: tecnologa y cantidad ofertada se mueven de forma paralela. Una mejora tecnolgica conllevar una disminucin del coste de fabricacin, aumentando la rentabilidad del producto. Esto impulsar al vendedor a aumentar su oferta. d) Las expectativas: su influencia en la oferta es similar a la que se vio al analizar la demanda. Las expectativas, segn cual sean (subidas o bajada prevista del precio del bien, cambios de gustos, tendencia al alza o a la baja del coste de los factores, etc.), pueden favorecer o perjudicar la cantidad ofertada.

2.4 Elasticidad de la oferta.

Mide la capacidad de reaccin de los productos ante alteraciones en el precio, y se mide como la variacin porcentual de la cantidad ofrecida en respuesta a la variacin porcentual de precio. Los valores dependen de la caracterstica del proceso productivo, de la necesidad o no de emplear factores especficos para la produccin del bien y del plazo de tiempo considerado. La elasticidad de la oferta se divide en tres clases: NULA: Es aquella en donde la cantidad ofrecida no cambia por las variaciones de precio. INFINITA: Se presenta cuando al disminuir el precio no se vende nada. UNITARIA: Se da en el momento en que aumenta el precio generando un incremento en la cantidad ofrecida. La elasticidad de la oferta depende en gran medida de cmo se comporten los costos al variar del volumen de produccin. l estimulo para el productor a aumentar su produccin, como consecuencia de un incremento en el precio, s vera rpidamente frenado por el alza de los costos. La elasticidad de la oferta puede ser calculada como una variacin porcentual en la cantidad ofrecida con respecto a una variacin porcentual en el precio del bien:

Al igual que la demanda, la oferta puede ser elstica o inelstica: CURVAS DE LA OFERTA VERTICALES: son perfectamente inelsticas. Ante una variacin en el precio la cantidad sigue igual. El coeficiente de elasticidad de la oferta es cero.

CURVAS DE OFERTA RELATIVAMENTE INELASTICAS: Ante una variacin en el precio la cantidad disminuye en una proporcin menor. El coeficiente de elasticidad de la oferta es menor que uno.

CURVAS DE OFERTA HORIZONTALES: son perfectamente elsticas. Ante una variacin mnima en el precio la cantidad ofrecida ser cero. El coeficiente de elasticidad de la oferta es infinito.

CURVAS DE OFERTA RELATIVAMENTE ELASTICAS: Ante una variacin en el precio la cantidad disminuye en una proporcin mayor. El coeficiente de elasticidad de la oferta es mayor que uno.

Son bsicamente dos los factores que influyen sobre la elasticidad de la oferta:

La posibilidad de sustituir recursos: mientras ms posibilidades tenga el productor de sustituir recursos (por ejemplo sustituir trabajo por capital), ms elevada ser la elasticidad de la oferta. El plazo u horizonte temporal: A mayor plazo la curva de oferta ser ms elstica, y a menor plazo ser menos elstica. Por ejemplo, a muy corto plazo la curva de oferta ser perfectamente inelstica, pues el productor no puede variar sus planes de produccin en un tiempo tan reducido (puede ser de un da para otro, o de una semana a otra, o tal vez plazos mayores dependiendo del tipo de produccin).

2.5 Equilibrio del mercado.

Segn la definicin del diccionario, la palabra equilibrio es la situacin en que diversas fuerzas se compensan mutuamente. Esta definicin tambin describe el equilibrio de un mercado. El precio de equilibrio es aquel para el que la cantidad demandada es igual a la ofrecida. Esa cantidad es la cantidad de equilibrio.

Cuando ponemos en contacto a consumidores y productores con sus respectivos planes de consumo y produccin, esto es, con sus respectivas curvas de demanda y oferta en un mercado particular, podemos analizar como se lleva a cabo la coordinacin de ambos tipos de agentes. Se observa cmo, en general, un precio arbitrario no logra que los planes de demanda y de oferta coincidan. Slo en el punto de corte de ambas curvas se dar esta coincidencia y slo un precio podr producirlas. A este precio lo denominamos precio de equilibrio y a la cantidad ofrecida y demandada, comprada y vendida a ese precio, cantidad de equilibrio. El precio y la cantidad de producto que se intercambiar realmente en el mercado queda determinado automticamente como consecuencia de la forma de las curvas de oferta y demanda del producto. Si el precio es muy alto, los productores estarn ofreciendo mucho ms producto del que demandan los consumidores por lo que se encontrarn con excedentes, cantidades que no pueden vender, por lo que reducirn sus producciones y bajarn los precios. Por el contrario, si el precio resulta ser demasiado bajo, las cantidades demandadas sern mayores que las ofrecidas por lo que se producir escasez. Algunos consumidores estarn dispuestos a pagar ms dinero por ese bien. El precio y la cantidad producida aumentarn. Los efectos de los desplazamientos sobre el equilibrio son 4: 1) qu ocurre cuando aumenta la demanda: aumenta el precio de equilibrio y aumenta la cantidad de equilibrio 2) qu ocurre cuando disminuye la demanda: disminuye el precio de equilibrio y disminuye la cantidad de equilibrio 3) qu ocurre cuando aumenta la oferta: disminuye el precio de equilibrio y aumenta la cantidad de equilibrio 4) qu ocurre cuando disminuye la oferta: aumenta el precio de equilibrio y disminuye la cantidad de equilibrio

Los desplazamientos y el equilibrio Los desplazamientos en la curva de demanda, motivados por las alteraciones en alguno de los factores, determinaran modificaciones en la situacin del equilibrio. Si el desplazamiento de la curva de demanda es hacia la derecha, el precio de equilibrio y la cantidad demandada y ofrecida de equilibrio aumentaran, si la oferta no se desplaza, pues los productores reciben incentivos para incrementar su

produccin. Lo contrario ocurrira si el desplazamiento de la curva de demanda fuese hacia la izquierda.

2.6 Solucin de casos prcticos.

1.- A continuacin se presenta un cuadro de demanda para obtener la elasticidad en dos segmentos. CUADRO DE DEMANDA Puntos A B C D E Precio 10 20 30 40 50 Cantidad demandada 55 45 35 25 15

Con los datos del cuadro y aplicando la formula de la elasticidad precio, se obtiene la elasticidad en los arcos AB y en el DE.

Formula:

Arco AB Sustituyendo los datos en la formula:

Arco DE Sustituyendo los datos en la formula:

En el arco de la demanda AB la demanda es relativamente inelstica.

En el arco DE la demanda es relativamente elstica.

2.- A continuacin se muestra un cuadro de oferta para obtener la elasticidad en dos segmentos de la curva: CUADRO DE DEMANDA Puntos A B C D E Precio 100 200 300 400 500 Cantidad Ofrecida 75 125 175 225 275

Con los datos del cuadro y aplicando la formula de la elasticidad precio, se obtiene la elasticidad en los arcos AB y DE.

Formula:

Arco AB Sustituyendo los datos en la formula: En el arco DE la oferta es relativamente inelstica, aunque tiende a ser unitaria; es casi igual a uno.

En el arco de la demanda AB la oferta es relativamente inelstica.

Arco DE Sustituyendo los datos en la formula:

Unidad 3 Teoria del consumidor


3.1 Utilidad total y marginal.

La teora del consumidor es la modelizacin econmica del comportamiento de un agente econmico en su carcter de consumidor de bienes y de servicios. Esta teora relaciona las preferencias, las curvas de indiferencia y las restricciones presupuestarias a las curvas de demanda del consumidor. Es la teora ms comnmente recogida en los manuales de microeconoma. Y entre los supuestos ms fuertes estn: Las preferencias del consumidor pueden modernizarse como una funcin de utilidad U convexa y al menos dos veces diferenciable.
1.

2. Las funciones de utilidad no varan en el proceso de consumo, esto tiene el efecto de que el consumidor se comporta igual que si antes de consumir nada decidiera como distribuir la renta disponible (en lugar de ajustar adaptativamente el consumo a medida que gasta la renta disponible. De acuerdo con estas asunciones, fijado un nivel de precios un consumidor perfectamente racional consumir cantidades de cada bien de tal manera que la utilidad total sea la mxima posible compatible con la renta disponible. Es decir, un consumidor racional consumira cantidades de bienes manera se cumpla: de tal

Donde el conjunto se refiere al conjunto de valores a los que afecta la restriccin presupuestaria:

Donde: es el vector de precios (positivos) de los n bienes de la economa.

es la renta disponible del individuo para el consumo Los defensores del mercado de consumo afirman que el consumidor es el que rige el mercado y lo obliga a ser competitivo, de tal manera que no da lugar al monopolio, y que ste suele surgir cuando la intervencin estatal altera las condiciones del libre juego y presenta ciertas coyunturas favorables para ese fenmeno. Se cita, por ejemplo, el caso de un precio oficial fijo que no corresponde a la realidad, lo cual da lugar a que haya ocultamiento de mercancas y a que surja una oferta monopolizada.

UTILIDAD TOTAL
La utilidad total es la satisfaccin total que obtiene un individuo por la posesin o consumo de un bien, Pero tambin podemos hablar de la posesin o consumo de un numero de unidades del bien por ejemplo, cubos-o cubetas de agua. En este caso se trata del mismo bien * el agua * con unidades diferentes * cubos * La funcin de la utilidad total tiene un comportamiento ascendente hasta que se llega a un punto de saturacin de las necesidades que este bien cubre, de forma que, en ese momento, la utilidad marginal es igual a cero, con lo que la utilidad total decrece a medida que se consumen unidades adicionales. La utilidad se refiere al grado de satisfaccin que recibe el consumidor al adquirir un determinado producto. Hasta cierto punto, mientras ms unidades adquiera el consumidor por unidad de tiempo, mayor ser la utilidad total que reciba.

UTILIDAD MARGINAL

Es la medida en que el individuo posee mayor cantidad de un bien, la utilidad que le atribuye a cada unidad del bien va disminuyendo en relacin directa con el aumento de unidades del bien que se trate lo que se conoce como ley de la utilidad decreciente. Por el contrario cuando el individuo posee pocas unidades de un bien, le atribuye mayor importancia a cada una, cada unidad del bien tendr para la mayor utilidad. La utilidad marginal es un aumento de la utilidad total provocada por un incremento de una unidad consumida, poseda y producida. La utilidad marginal es un constructo sobre el valor que introducen ciertas teoras econmicas que representa cuantitativamente la utilidad o satisfaccin que brinda a un agente econmico un bien por cada dosis adicional que este consuma

3.2 Metodos de las curvas de indiferencia.

Otra cuestin de importancia en el estudio de la teora del consumidor son las llamadas "curvas de indiferencia". Una curva de indiferencia representara a todas las cestas que para una funcin de utilidad dada tienen el mismo valor. Las curvas de indiferencia son el conjunto de puntos de combinaciones de bienes para los que la satisfaccin del consumidor es idntica, es decir que para todos los puntos pertenecientes a una misma curva, el consumidor no tiene preferencia por la combinacin representada por uno sobre la combinacin representada por otro. La satisfaccin del consumidor se caracteriza mediante la funcin de utilidad en la que las variables son las cantidades de cada bien representadas por el valor sobre cada eje. La principal utilizacin de las curvas de indiferencia es encontrar los puntos de maximizacin de la utilidad al superponerlas con las restricciones presupuestarias del consumidor, que define los puntos al alcance de cada individuo dependiendo de su disponibilidad en unidades monetarias.

Cmo graficar una curva de indiferencia?


Para esto es necesario conocer la funcin de utilidad del consumidor. Luego, dado que una curva de indiferencia representa combinaciones de bienes que otorgan al consumidor un mismo nivel de bienestar, se le da un valor al nivel de utilidad y luego se despeja un bien en funcin del otro. Detrs de cada curva de indiferencia se esconden los siguientes supuestos:
1. Las preferencias son completas: Es posible comparar dos cestas

cualesquiera. Dado un par de cestas, el consumidor prefiere una o la otra o es indiferente entre ambas.
2. Las preferencias son reflexivas: Cualquier cesta es la menos tan buena

como ella.
3. Las preferencias son transitivas: Si tenemos tres cestas A, B y C, y el

consumidor prefiere A a B, y B a C, entonces prefiere A a C. En el estudio de la curva de indiferencia se emplean dos conceptos fundamentales. Uno de ellos, el mapa de indiferencia del consumidor, tiene relacin con las preferencias de ste, o lo que deseara hacer. El otro aspecto es su lnea de presupuesto que proporciona informacin sobre las restricciones que encuentra al buscar satisfaccin de sus deseos. Una curva de indiferencia es un conjunto de puntos o combinaciones particulares de bienes, cada uno de los cuales produce el mismo nivel de utilidad total, por lo que el consumidor es indiferente. mapa de indiferencia.

Mapa de consumidor.

indiferencia

del

Las curvas de indiferencia ms altas indican un nivel ms alto de satisfaccin o utilidad, as, la curva

de indiferencia IV indica un mayor nivel de satisfaccin que la curva de indiferencia II, la cual a su vez representa un mayor nivel de satisfaccin que la curva I de indiferencia.

Las curvas de indiferencia tienen ciertas caractersticas que reflejan los tres supuestos relativos a las preferencias del consumidor. Para simplificar, supongamos que slo existen dos bienes X- Y A esto llamamos espacio de los bienes en el plano X - Y. 1.- Cobertura de las curvas de indiferencia. El consumidor puede comparar dos conjuntos de bienes y decidir, o bien que prefiere uno de ellos o que los dos le son indiferentes. Esto significa que existe un punto en la superficie de la utilidad asociado a cada conjunto en el espacio de bienes, o que una curva de indiferencia pasa por cada punto del espacio de bienes. 2.- Pendientes de las curvas de indiferencia. Cuando los conjuntos de bienes mayores se prefieren a los menores, implica que las curvas de indiferencia no pueden tener pendiente positiva. Las curvas de indiferencia se trazan generalmente de manera negativa; en algunos casos pueden tener segmentos horizontales o verticales. 3.- No interseccin de las curvas de indiferencia. R y P son equivalentes por estar localizados sobre la misma curva de indiferencia. De la misma forma P y Q son indiferentes. La diferencia es una relacin transitiva, es decir, si A es independiente a B y B es indiferente a C, A debe ser indiferente a C. En este caso, R es indiferente a P y P es indiferente a Q; por lo tanto, R debe ser indiferente a Q. Las curvas de indiferencia que se intersecan, como las que tiene la grfica 16. Son lgicamente imposibles con los supuestos formulados acerca de las preferencias del consumidor. 4.- Curvas de indiferencia Convexas al Origen. Las curvas de indiferencia, no implicada por los supuestos relativos a las preferencias del consumidor, pero empleada a menudo por conveniencia de la exposicin, es que las curvas de indiferencia son convexas.

Formas particulares de las curvas de indiferencia


Existen casos en que las curvas de indiferencia toman una forma distinta de las normales. Las principales son:

1.- curvas ascendentes La curva de indiferencia es ascendente cuando la utilidad de uno de los objetos es negativa, como el trabajo.

2.- rectas horizontales o verticales. Toman esta forma cuando se trata de cosas perfectamente suplementarias.

3.- curvas de indiferencia para bienes sustitutos perfectos.

Los bienes que son sustitutos perfectos son la misma cosa, como la moneda y la moneda fraccionaria.

4.- rectas inclinadas. Las escalas de preferencias toman esta forma cuando se trata de bienes perfectamente sustituibles.

3.3 La curva de Engel.

La curva de Engel muestra la cantidad de un artculo que el individuo comprara por unidad de tiempo a diversos niveles de su ingreso.

La curva de Engel muestra la relacin existente entre la cantidad demandada de un bien o servicio y la renta del consumidor; es decir, cmo vara la cantidad demandada al cambiar su renta. Recibe su nombre en honor del estadstico alemn del siglo XIX Ernst Engel. Grficamente, la curva de Engel se representa en el primer cuadrante del sistema cartesiano de coordenadas (porque ni cantidad demandada ni renta pueden ser negativas). La renta se muestra en el eje-x y la cantidad demandada del bien o servicio seleccionado se representa en el eje-y.

Bienes normales Para bienes normales y bienes superiores, la curva de Engel tiene pendiente positiva. Es decir, a medida que la renta aumenta, la cantidad demandada tambin aumenta.

Bienes inferiores Para bienes inferiores, la curva de Engel tiene pendiente negativa. Esto quiere decir que cuando los consumidores disponen de ms renta, reducirn su consumo de los bienes inferiores (incluso dejando de comprarlos totalmente), porque se pueden permitir adquirir bienes mejores.

Una parte tpica de la curva de Engel se muestra en la figura 4.11. En el caso ilustrado, la cantidad de X consumida se incrementa a medida que aumenta el ingreso esto es, X es un bien superior. Para cualquier bien X, la curva de Engel muestra la cantidad comprada como una funcin del ingreso. Para un bien superior, la curva de Engel tiene pendiente positiva como aqu se muestra.

CANTIDAD DE X

INGRESO

La relacin ingreso-consumo en trminos de gastos es denominada curva de gastos de Engel. Tanto la curva de Engel simple como la curva de gastos de Engel representan los mismos datos como las rutas de expansin del ingreso, pero trasladados a ejes diferentes. Para la curva de Engel simple, el consumo de un bien es graficado como una funcin del ingreso; para la curva de gastos de Engel, los gastos sobre un bien o conjunto de bienes son grficos como una funcin del ingreso. La curva de Engel relaciona el consumo de un bien con el ingreso. La curva de gastos de Engel relaciona los gastos sobre un bien (esto es, precio por cantidad) con el ingreso. La curva de gastos de Engel tiene ventaja sobre la curva de Engel simple en cuanto a que exhibe directamente la diferencia entre un bien normal superior y un bien ultra superior.
3.4 Efecto sustitucion y efecto ingreso.

El efecto sustitucin no es ms que la sustitucin de un producto por otro comparado en funcin de la variacin del precio, manteniendo el nivel de utilidad constante.

Es el primer factor que explica la disminucin del consumo sube el precio. Si por ejemplo sube el precio del te; sin que varen lo dems, se dice qu este bien ha encarecido relativamente. Cuando el te reconvierte en un estimulante relativamente mas caro que antes, se compra menos te y mas caf o leche (estos dos ltimos son los productos capaces de sustituirlos). Ley de sustitucin. Segn el grado de elasticidad o rigidez de la demanda se puede clasificar los bienes y productos en dos grandes categoras: La primera es integrada por aquellos bienes cuya demanda es poco elstica, es decir escasamente sensible a las variaciones de precio como sucede por ejemplo con los artculos de primera necesidad de los consumidores continan comprando casi en la misma cantidad, incluso si el precio sube. A la segunda categora pertenecen los bienes de demanda muy elstica, o sea todos los que no son imprescindibles y se venden menos cuando el precio aumenta. En este caso desempea un papel muy importante una regla econmica llamada ley de sustitucin. Segn esta cuando determinados bienes son demasiados caros, los consumidores o los usuarios si se trata un servicio adquiere otros precios inferior capaces de sustituirlo. La teora subjetiva del valor manifiesta que las diversas combinaciones de bienes pueden generar el mismo nivel de utilidad. Es decir, el consumidor se muestra indiferente en cuanto a la combinacin particular que reciba. Esto ser, de acuerdo con lo que indiquen los precios en el mercado, ya que un bien puede ser sustituido por otro en trminos tales que el consumidor permanezca igual que antes, en la misma curva de indiferencia. Es importante conocer la tasa a la que el consumidor acepta sustituir un bien por otro.

La tasa marginal de sustitucin de Y por X se refiere a la cantidad consumidor est dispuesto a sacrificar con el objeto de obtener adicional de X; permaneciendo todava en la misma curva de Encontrndose que cuando el individuo se mueve hacia abajo en indiferencia, la tasa marginal de sustitucin disminuye (TMSxy).

de Y que el una unidad indiferencia. la curva de

Tasa Marginal de Sustitucin.

La curva I es una curva de indiferencia. El consumidor es indiferente entre las combinaciones Q, que tiene Ox, de unidades de X y OY, unidades de Y, y la combinacin R que contiene Ox2 > Ox1 unidades de X, OY2< OY1 unidades de Y. En este momento el consumidor est dispuesto a sustituir Y1 Y2 unidades de Y por X1 X2 unidades de X. Por lo tanto, la tasa a la que est dispuesto el consumidor a cambiar X por Y, es el resultado de:

El razonamiento anterior nos da la taza de sustitucin. Pero a medida que el punto Q avanza a lo largo de la curva I hacia la R, la razn.

se aproxima cada momento a la pendiente de la tangente t, en el punto R; en el lmite, para movimientos muy pequeos en la cercana del punto R, a la pendiente de la curva I, es decir, a su tangente en el punto R, se le llama tasa marginal de sustitucin de X a cambio de Y.

TMSxy = al nmero de unidades de Y que deben sacrificarse por unidad de X adicional para que el consumidor se sienta igualmente bien o contine obteniendo el mismo nivel de satisfaccin.

EFECTO INGRESO
El movimiento de un punto a otro de equilibrio del consumidor se puede dividir en un efecto de sustitucin y un efecto de ingreso, segn el primero, cuando baja el precio de un artculo, el individuo reemplaza con los otros artculos cuyos precios han permanecido sin cambio. Este efecto de sustitucin hace aumentar la cantidad demandada del artculo cuyo precio baja. El efecto de ingreso puede explicarse como sigue. Si baja el precio de un artculo el poder adquisitivo del ingreso monetario constante de un individuo aumenta. En otras palabras aumenta su ingreso real. Al ocurrir esto el individuo tiende a comprar artculos cuyo precio bajo, si ese articulo es normal, El efecto ingreso es ambiguo. Una disminucin en el precio de la cerveza siempre aumenta el ingreso real; el ingreso ms alto conduce a un mayor consumo de cerveza si la cerveza es un bien superior. Un efecto del ingreso anormal (negativo) podr hasta compensar el efecto de substitucin normal. Si esto ocurre, una cada en el precio conducira a una disminucin neta en la cantidad comprada. El efecto ingreso puede ser positivo, negativo o neutro. Se dice que es positivo cuando un aumento en el ingreso real provoca un aumento en la cantidad demandada. Por el contrario, es negativo si la cantidad demandada disminuye, y ser neutro si la cantidad demandada permanece constante cuando vara el ingreso real.

3.5 Solucin de casos prcticos. 3.6 Aspectos de la Superacion personal

La superacin personal es un proceso de crecimiento en todos los mbitos o reas de la vida de una persona, implica mejoras en la salud fsica y mental, relaciones humanas (pareja, hijos, familiares, amigos, compaeros de trabajo, colaboradores, etc.), campo profesional, formacin intelectual, desarrollo espiritual, participacin social, cuidado del medio ambiente y cualquier otro aspecto relacionado con la vida de una persona.

Aspectos de la superacin:

Fsico.- tener disciplina y lograr cumplir con un programa mnimo de ejercicios para mejor la calidad de vida. Esttico.- cuidado del cuerpo(x ejemplo en lo que se refiere a la eleccin de alimento) Econmico.- tratar de ser ordenados en nuestras cuentas o gastos Intelectual.- constantemente el ser humano debe crecer intelectualmente para ello debe enriquecerse de mltiples conocimientos, se debe estimular siempre el deseo de buscar, descubrir y comunicar la verdad mediante el uso de mtodos ms penetrantes y esclarecedores de nuestra realidad. Afectivo.- consolidar los lazos familiares para mayor contencin humana Moral ser respetuoso con los dems, no invadir con nuestras ideas, olvidando que se tiene al frente otra persona que piensa diferente de nosotros Social.- al ser el ser humano un ente sociable, necesita convivir en armona con sus semejantes, asimismo se debe despertar el deseo de servir a los dems, alentando el amor por el trabajo, por el progreso social y por el bien comn. Moral.- deben promoverse de manera cada vez ms profunda el sentido de los valores universales, y la necesidad de poner la ciencia y la tecnologa al servicio del hombre. Espiritual- la necesidad de tener una ideologa, filosofa o creencia

Obstculos de la Superacin personal: Miedo es un sentimiento que paraliza a las personas y les impide hacer cambios positivos para su vida. Baja autoestima una persona con baja autoestima puede pensar que una vida feliz y exitosa estn fuera de su alcance, y la falta de confianza en s mismo le hace quedarse en el mismo lugar e incluso empeorar su situacin.

Ira es un sentimiento que hace perder los objetivos reales e importantes de la vida. La ira desencadena pensamientos de revancha, y coraje mal enfocado. Desilusin genera sentimientos de miedo y baja autoestima Apata es un sinnimo de desinters y de flojera que son consecuencias de la falta de conocimiento sobre el tema, miedo y baja autoestima Postergacin es un mal hbito (o vicio) que se escuda en las excusas y pretextos para no hacer los cambios necesarios a nuestra vida.

Como alcanzar la superacin personal: Cambio de Pensamientos

Determinacin Autoanlisis Objetivo Preparacin e Instruccin Definicin de la misin y visin personal Planeacin de metas y objetivos Trabajo Permanente Autoevaluaciones Persistencia y Coraje

Beneficios de la Superacin Personal: mejor calidad de vida mayor aprecio por la vida mayor autoestima mejores relaciones interpersonales desarrollo profesional mejoras en la salud fsica y mental desarrollo intelectual mayores ingresos disminucin del estrs y la ansiedad autoconsciencia

Unidad 4 Teoria de la produccion y costos.

4.1 Produccion con un insumo variable.

La funcin de produccin para cualquier artculo es una ecuacin, tabla o grfica, que indica la cantidad (mxima) de dicho artculo que puede producirse por unidad de tiempo para cada conjunto de insumos alternos, cuando se utilizan las mejores tcnicas de produccin disponible. Se obtiene una funcin sencilla de produccin agrcola utilizando diversas cantidades alternas de trabajo por unidad de tiempo para cultivar una extensin fija de tierra y registrando las producciones alternas resultantes del bien por unidad de tiempo. (a la situacin como sta, donde por lo menos un factor de la produccin o insumo es fijo, se le denomina de corto plazo ) el producto promedio del trabajo (PPl) se define como el producto total (PT) dividido entre el nmero de unidades de trabajo que se utilizan. El producto marginal del trabajo (pm 1) lo determina el cambio en PT debido a un cambio en una unidad en la cantidad de mano de obra utilizada. INSUMOS DE PRODUCCIN Los insumos se reconocen como bienes y servicios que una empresa necesita de otra para generar su propia produccin. En la economa tradicional se utiliz el trmino factor de la produccin, pero el trmino ms moderno y conciso de insumo se est empleando en forma creciente para el mismo concepto; determinndose que el insumo es algn bien o servicio que se utiliza en procesos tecnolgicos para obtener produccin.

Los insumos son todos aquellos elementos que participan en la elaboracin de un producto. Se considera que los insumos importantes en el proceso productivo son:

Trabajo manual. Trabajo de innovacin. Trabajo de direccin. Trabajo de invencin. Transporte.

Riesgos de trabajo. Materias Primas. Capital fijo. Capital de prstamo. etc.

BIBLIOGRAFA. Dominick Salvatore, tercera edicin, Microeconoma, Editorial McGRAWHILL, pagina 144.

4.2 Produccion con dos insumos variables.

Ahora se ver el caso en la que la empresa solo tiene dos factores de produccin, trabajo y capital. Ambos variables. Puesto que todos los factores son variables se estn en una situacin de largo plazo. Una isocuanta muestra las diferentes combinaciones de trabajo (L) y capital (K) con las que una empresa puede obtener una cantidad especfica de produccin. Una isocuanta ms alta indica una mayor cantidad de produccin y una ms baja una cantidad menor. Tabla 6.2 proporciona puntos sobre tres isocuantas distintas. Isocuanta I L 2 1 2 K 11 8 5 L 4 3 4 K 13 10 7 L 6 5 6 K 15 12 9 Isocuanta II Isocuanta III

3 4 5 6 7

3 2.3 1.8 1.6 1.8

5 6 7 8 9

5 4.2 3.5 3.2 3.5

7 8 9 10 11

7 6.2 5.5 5.3 5.5

La decisin de produccin ms interesante, se refiere a la combinacin de dos insumos variables, en vez del empleo de uno. Es evidente que en la mayora de los procesos de produccin se utilizan cierto nmero de insumos variables junto con uno o varios fijos. Supongamos que el capital y el trabajo disponibles a la empresa son variables y que sta slo puede variar estos insumos en cantidades muy pequeas. Determinndose que ciertas combinaciones de capital y trabajo generarn ciertos niveles de produccin. Acudamos a la curva de indiferencia y encontraremos que es la combinacin de dos bienes, los cuales dan como resultado un nivel constante de satisfaccin. Hasta aqu, slo hemos visto a la empresa incrementando su produccin por el mayor uso de un insumo o de todos los insumos. Analicemos a la empresa que est ampliando mediante el mayor uso de dos insumos que son sustitutos uno de otro. La funcin de la produccin puede aceptarse como consistente en cierto nmero de insumos fijos y en dos insumos variables. Primero se debe demostrar el procedimiento aritmtico y despus el geomtrico. Cuadro con diferentes combinaciones de insumos.

Las cantidades del cuadro manifiestan combinaciones de la sustitucin de dos insumos variables. El cuadro debe leerse de la esquina inferior izquierda y hacia arriba de la derecha. Podemos imaginarnos que las mquinas son sierras y el producto cargas de lea; encontrando que en el proceso productivo dos hombres y dos sierras producen 5 cargas de lea al da; que 4 hombres con 4 sierras logran 10 cargas de lea y as sucesivamente. De esta manera los nmeros de la tabla muestran los rendimientos a escala constante, encontrando que si se duplican ambos insumos se duplica la produccin. Concluyendo que una funcin de produccin con rendimientos a escala constante, muestra productos marginales decrecientes con incrementos de un insumo, cuando el otro insumo se mantiene constante.

BIBLIOGRAFA. Dominick Salvatore, microeconoma, tercera edicin, Mc GRAW-HILL, pagina, 147. http://www.angelfire.com/bc3/valle/capitulo7b.htm

4.3 Rendimientos a escala constantes, crecientes y decrecientes.

Se tiene rendimientos a escala constante, creciente o decreciente si al aumentar todos los insumos en una determinada proporcin, la produccin del articulo aumenta en una proporcin igual, mayor o menor, respectivamente. En economa, la distincin entre corto y largo plazo, se establece nicamente atendiendo a la existencia o no de factores fijos. Las propiedades tcnicas de la produccin a largo plazo se establecen en torno al concepto de rendimientos de escala (por escala entendemos el tamao de la

empresa, medido por su produccin) y ste se aplica slo al caso en que todos los factores varen simultneamente en la misma proporcin. Fijndonos en el comportamiento de la cantidad producida de un bien, diremos que existen rendimientos o economas de escala crecientes cuando al variar la cantidad utilizada de todos los factores, en una determinada proporcin, la cantidad obtenida del producto vara en una proporcin mayor. En otras palabras, esto significa que si al duplicar la cantidad de todos los factores utilizados en la produccin, obtenemos como resultado que la cantidad de producto se multiplica por un factor mayor que dos. Asimismo, existen rendimientos constantes de escala cuando la cantidad utilizada de todos los factores y la cantidad obtenida del producto varan en la misma proporcin. Finalmente, diremos que se presentan rendimientos de escala decrecientes cuando al variar la cantidad utilizada de todos los factores en una proporcin determinada, la cantidad obtenida de producto vara en una proporcin menor.

BIBLIOGRAFA. Dominick Salvatore, microeconoma, tercera edicin, Mc GRAW HILL, pagina 153.
http://www.econlink.com.ar/rendimientos-escala

4.4 Analisis y rendimiento de los costos.

El anlisis de costo es simplemente, el proceso de identificacin de los recursos necesarios para llevar a cabo la labor o proyecto del voluntario. El anlisis de

costo determina la calidad y cantidad de recursos necesarios. Entre otros factores, analiza el costo del proyecto en trminos de dinero. Con frecuencia, los voluntarios suponen que cuentan con los recursos necesarios y que el costo es tan bajo que no es necesario realizar el anlisis. Sin embargo puede ocurrir que, una vez que el proyecto est marchando los voluntarios se den cuenta de que los utensilios, el equipo, los materiales y la mano de obra especializada que se requiere para completarlo no estn disponibles. Tambin puede ocurrir que se haya completado el proyecto, (en este caso un pozo de agua) y todos los participantes han ignorado la necesidad de adquirir los repuestos necesarios para la bomba. Varios meses despus de finalizar el proyecto la bomba falla y no se tienen los repuestos adecuados para arreglarla. El anlisis de costo no slo ayuda a determinar el costo del proyecto y su mantenimiento sino que tambin sirve para determinar si vale o no la pena llevarlo a cabo.

El

rendimiento

empresarialmente

hace

referencia

al

resultado

deseado

efectivamente obtenido por cada unidad que realiza la actividad, donde el trmino unidad puede referirse a un individuo, un equipo, un departamento o una seccin de una organizacin. Rendimiento promedio obtenido por todas las inversiones de la compaa. Se calcula dividiendo el beneficio antes de intereses pero despus de impuestos entre el valor de mercado de los activos operativos de la empresa.
4.5 Equilibrio de la empresa.

Entendemos por equilibrio de la empresa, la situacin en la que sta maximiza sus beneficios. La teora clsica de la empresa se basa en los supuestos de maximizacin de beneficios y de racionalidad econmica, como base de su comportamiento. No obstante, hay que sealar que esta maximizacin de beneficios supone una simplificacin de la realidad, ya que las empresas pueden perseguir otros objetivos

simultneos al de hacer mximos los beneficios. Por ejemplo, la empresa puede pretender maximizar las ventas; alcanzar una determinada cuota de mercado aunque ello suponga, en principio, mayores gastos de promocin y publicidad, y por consiguiente, unos menores beneficios, etc. Para determinar el equilibrio de la empresa, debemos partir de las curvas de demanda del producto que la empresa quiere producir y de la curva de costes. Segn estas curvas, la empresa trata de producir y vender aquella cantidad de producto que haga mximos los beneficios; cuando la empresa alcanza los beneficios mximos, estar en equilibrio, ya que no estar motivada a cambiar su nivel de produccin dados sus costes y su demanda. La empresa se encuentra en equilibrio cuando maximiza su beneficio (diferencia entre ingresos y costes) El equilibrio se consigue cuando la derivada de los ingresos (el ingreso marginal) es igual a la derivada de los costes (coste marginal) La empresa se encuentra en equilibrio cuando su ingreso marginal es igual a su coste marginal y si su producto se halla en un mercado de competencia perfecta, cuando su precio es igual a su coste marginal.

BIBLIOGRAFIA.

http://html.rincondelvago.com/equilibrio-en-la-empresa.html.
http://www.mailxmail.com/curso-aprende-planificar-produccionempresa/equilibrio-empresa

4.6 Solucin de casos prcticos. Unidad 5 Estructura de mercado. 5.1 Competencia perfecta.

La competencia perfecta es un trmino utilizado en economa para referirse a los mercados en los que las empresas carecen de poder para manipular el precio en el mercado (precio-aceptantes), y se da una maximizacin del bienestar, resultando una situacin ideal de los mercados de bienes y servicios en la que la interaccin de la oferta y demanda determina el precio. En un mercado de competencia perfecta existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera tal que ningn comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.

Condiciones tericas Cuando se cumplan simultneamente las condiciones que enuncian a continuacin se dir que un mercado es de competencia perfecta: La existencia de un elevado nmero de productores y consumidores en el mercado puede hacer que el comportamiento de este se asemeje al de competencia perfecta. Al haber muchos vendedores pequeos en relacin con el mercado, ninguno podra ejercer una influencia apreciable sobre los precios, en este caso se dice que los agentes son precio aceptantes. La existencia de un elevado nmero de oferentes y demandantes implica que la decisin individual de cada una de estas partes ejercer escasa influencia sobre el mercado global. As, si un productor individual decide incrementar o reducir la cantidad producida, esta decisin no influye sobre el precio de mercado del bien que produce. Y tambin, que una empresa no podra aumentar exorbitantemente el precio de los bienes que vende, porque los demandantes optaran por otros oferentes. Las empresas vendan un producto homogneo en el mercado, por lo que al comprador le resulta indiferente un vendedor u otro. La homogeneidad del producto supone que no existen diferencias entre el producto que vende un oferente y el que venden los dems. El producto de cada empresa es un sustitutivo perfecto del que venden las dems empresas del sector. La existencia de diferentes marcas comerciales rompe este principio. Las empresas y los consumidores tengan informacin completa y gratuita. La transparencia del mercado requiere que todos los participantes tengan pleno

conocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado. Los compradores aceptan los precios como exgenos y toman sus decisiones comparando precios, porque todos los consumidores dispondran de la misma informacin sobre los precios y las cantidades ofertadas de los bienes. No haya barreras de entrada o salida al mercado, como tampoco problemas de reventa. Esta libertad de entrada y salida de empresas permite que todas las empresas participantes puedan entrar y salir del mercado de forma inmediata en cuanto lo deseen. Por ejemplo, si una empresa est produciendo zapatillas deportivas y no obtiene beneficios, abandonar esta actividad y comenzar a producir otros bienes que generen beneficios. Y tambin la contrario, cualquier empresa podra acceder al mercado atrada por la existencia de altos beneficios. Movilidad perfecta de bienes y factores. Sin costos de Transaccin, esto quiere decir, que ni los compradores ni las empresas incurren en costos para la transaccin de dichos bienes. Esto es importante porque significa que no habra diferencias en la eleccin de una u otra empresa basado en un costo adicional por adquirir un bien. La esencia de la competencia perfecta no est referida tanto en la rivalidad como a la dispersin de la capacidad del control que los agentes econmicos pueden ejercer sobre la marcha del mercado. Esto se debe a que, cuanto ms repartido est el poder de influencia en las condiciones del mercado, menos eficaces sern las acciones discrecionales dirigidas a manipular la cantidad disponible de productos y los precios del producto. De acuerdo con Joan Robinson, en su ensayo Qu es competencia perfecta? la define como la situacin en que una empresa individual enfrenta una curva demanda perfectamente elstica. Esto es una forma elegante de decir que hay un precio parmetrico, afirmacin que puede extenderse a los consumidores. Condiciones reales

Aunque las condiciones tericas, mencionadas ms arriba, son muy restrictivas y muy pocos los productos cuyos mercados las renen, el modelo de competencia perfecta es til, no slo porque es aplicable a ciertos productos agropecuarios y a muchos ttulos-valores, sino tambin porque otros muchos mercados se aproximan a la competencia perfecta y es posible realizar predicciones basndose en el modelo de la competencia perfecta. En los mercados de competencia perfecta las empresas que pretenden obtener mayores beneficios deben recurrir al mximo aprovechamiento de la

tecnologa, a incorporar los ltimos avances en tcnicas productivas. Por lo tanto, en una situacin de competencia perfecta la bsqueda de mayores beneficios va asociada a la combinacin ms eficiente y rentable de los factores productivos y a la modernizacin tecnolgica. Equilibrio

En un mercado de competencia perfecta se alcanza el equilibrio por el encuentro entre la demanda del mercado (suma o agregacin de la demanda de cada uno de los consumidores) y oferta de la industria (suma o agregacin de la oferta de cada una de las empresas que trabajan en ese mercado).

El Equilibrio de mercado en competencia perfecta, es entendido como el precio que iguala la cantidad demandada con la ofrecida, es decir el punto donde la oferta y la demanda son exactamente iguales; Ahora bien, Existen diferentes plazos para definir el equilibrio. El "muy corto plazo" por decirlo as, implica que los factores utilizados en la produccin es decir, tierra, trabajo y capital son constantes y la produccin no se puede alterar junto con el nmero de productores en la industria. As mismo el corto plazo difiere nicamente en que el factor trabajo es variable y la produccin podra alterarse.

De acuerdo con Kreps (1990),1 el mediano plazo implica la posibilidad que los productores de una industria puedan reasignar los factores productivos, es decir puedan realizar cambios en las cantidades utilizadas de cada factor, y el nmero de firmas es constante. Por ltimo el largo plazo, implica no solo que los factores puedan ser reasignados libremente, sino que el nmero de firmas o productores en la industria es variable, con lo cual, en el largo plazo, ninguna empresa nueva tiene cabida en el mercado, y las ya existentes tienen suficientes beneficios para seguir en l.

Este ltimo resultado del equilibrio en el largo plazo es muy relevante para el anlisis econmico en general. al existir libre competencia y libre entrada de firmas, el precio de un artculo en competencia perfecta es igual al mnimo costo posible en que un artculo puede ser producido, de manera tal que los beneficios de las firmas sern iguales a cero, los beneficios normales o iguales a cero son aquellos que cubren todos los costes incluyendo el costo de oportunidad del

capital. (Joan robinson los llama "beneficios normales"). As si una industria presenta beneficios mayores a cero, esto incentivar a nuevas firmas a entrar en esa industria ocasionando que el precio se reduzca hacia su nivel de largo plazo, reduciendo almismo tiempo los beneficios a cero.

Existen dos puntos de vista para ver la economa, el ortodoxo y el heterodoxo. La economa perfecta est ligada al punto de vista ortodoxo, sin embargo la economa ortodoxa se relaciona en general con el cuerpo terico Neoclsico, junto con la consecuente formalizacin matemtica.

5.2 Monopolio.

Un monopolio (del griego monos 'uno' y polein 'vender') es una situacin de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el nico en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado. Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningn otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la nica alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse tambin como mercado en el que slo hay un vendedor, pero dicha definicin se correspondera ms con el concepto de monopolio puro. El monopolista controla la cantidad de produccin y el precio, aunque no de manera simultnea, dado que la eleccin de la produccin o del precio determinan la posicin que se tiene respecto al otro; vale decir, el monopolio podra determinar en primer lugar la tasa de produccin que maximiza sus ganancias para luego, determinar, mediante el uso de la curva de demanda, el precio mximo que puede cobrarse para vender dicha produccin. Desde un punto de vista econmico, si el monopolio es maximizador de utilidades, y a diferencia de lo que ocurre en Competencia Perfecta, se enfrenta a una curva de demanda de pendiente negativa, por lo que al no ser horizontal nunca operar de manera voluntaria donde el ingreso marginal (IMg) sea inferior a cero, an si los costos de produccin fuesen iguales a cero, puesto que siempre existir la alterativa de reducir la produccin, aumentando de esta manera, los ingresos y por ende, las ganancias que percibe; en efecto, cuando 0 < < -1 (elasticidad precio

de la demanda inelstica), se tiene que el Ingreso marginal es negativo, por lo que el monopolista nunca decidir operar en aquella porcin de la curva de demanda.2 En este contexto, el coste marginal del monopolista incremento del coste total cuando se vara en una unidad la produccin representa la oferta total del mercado, por lo que se puede afirmar que no existe curva de oferta debido a que la relacin biunvoca entre cantidad y precio desaparece;3 el ingreso medio (IMe) del monopolista en tanto o el precio por unidad vendida, no es ms que la curva de demanda del mercado. Para elegir el nivel de produccin maximizador del beneficio, el monopolista ha de conocer sus curvas de ingreso marginal (variacin que experimenta el ingreso cuando la oferta vara en una unidad) y de coste medio.

5.3 Oligopolio.

En microeconoma, un oligopolio (del griego oligo=pocos, polio=vendedor) es un mercado el cual es dominado por un pequeo nmero de vendedores o prestadores de servicio (oligoplicos-oligopolistas). Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligoplico est al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de una empresa afectan o causan influencias en las decisiones de las otras. Por medio de su posicin ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean ms altos y la produccin sea inferior. Estas empresas mantienen dicho poder colaborando entre ellas evitando as la competencia. El oligopolio supone la existencia de varias empresas que ofrecen un mismo producto, pero de tal forma que ninguna de ellas puede imponerse totalmente en el mercado. Hay por ello una constante lucha entre las mismas para poder llevarse la mayor parte de la cuota del mercado en la que las empresas toman decisiones estratgicas continuamente, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la estructura empresarial de cada una. Lo trascendente por tanto, en el oligopolio, es la existencia de importantes interacciones entre los productores, y no en el nmero de empresas existentes en el mercado. Modelos de oligopolio No existe una teora general de oligopolio, sino modelos de situaciones oligopolsticas especiales, que ofrecen indicaciones sobre posibles tipos de conducta, para cada caso concreto.

Teora de juegos Generalmente, cuando se aplica la teora de juegos, se supone que cada empresa puede tomar decisiones en un conjunto de decisiones propio, y que dependiendo de cuales toma esa empresa y las dems, esa empresa y las dems obtendrn un determinado resultado. A veces esto se puede representar como que cada empresa tiene una "Curva de Reaccin" a las acciones de las dems empresas. Por ejemplo, si el resto de las empresas tomaran una serie de decisiones, y nuestra empresa en cuestin conociera (supuesto bastante fuerte, desde luego) qu decisiones han tomado las dems, para poder obtener ella el mximo beneficio debera de tomar ciertas decisiones a su vez, que dependen de las tomadas por las dems.

Hipotticamente, si las "curvas de reaccin" de todas las empresas se cruzaran en algn sitio, ese conjunto de decisiones para todas las empresas implicadas implicara el "Equilibrio del Juego", porque todas las empresas estaran a la vez haciendo lo mejor para s mismas dado lo que estn haciendo el resto de las empresas. Esto es lo que se conoce como Equilibrio de "Nash".

No obstante, un caso comn tambin es que alguna de las empresas sea Lder y las dems Seguidoras. En este caso, en vez de suponerse que se va alcanzar un equilibrio en el que todas las empresas ms o menos llegan simultneamente a esa situacin de equilibrio, la ventaja de la empresa Lder (por ejemplo, por tener alguna ventaja empresarial aplastante sobre las otras empresas) le lleva a tomar primero una decisin ante la cual responden, o sea, la toman despus, las seguidoras. Esto es lo que lleva a la Lder a tener en cuenta, para cada decisin, que las seguidoras van a responder de una determinada manera, por lo que reajusta su forma de decidir teniendo en cuenta cuales sern las decisiones de las dems, como si en cierto modo tambin las pudiera controlar a ellas y ponerlas al servicio de su propio beneficio.

Otro caso posible es el de la Colusin. Es cuando las empresas en el oligopolio se ponen de acuerdo para actuar coordinadamente a la hora de ofertar sus bienes y de poner sus precios, con lo que logran mayor beneficio total para cada una de ellas que cuando actan por separado, lo que en ocasiones lleva a una situacin parecida, desde el punto de vista de los consumidores, a la del Monopolio.Poniendo como extremos el monopolio y la competencia perfecta,

definimos el oligopolio como aquella situacin de mercado en la que existen un pequeo nmero de productores. De este modo, consiguen poder de mercado y establecen un precio ms alto y una cantidad menor.

Este es un caso muy similar al monopolio, sin embargo, el poder no se concentra en un solo productor, como sucede en el monopolio, sino en un grupo pequeo de productores.

Caractersticas del oligopolio

Entre las caractersticas ms importantes del oligopolio estn las siguientes:

La competencia en realidad no existe ya que, el comercio est destinado a un nmero limitado de Ofertores (Empresas), ya que stas manejan ms del 70% del mercado, por ello el ingreso a este tipo de mercado para una nueva empresa, es prcticamente imposible. Se producen dos tipos de bienes: homogneos (Materias primas o poco procesadas) y diferenciados (Estos son mucho ms procesados como los aparatos elctricos). Se utilizan muchos recursos de las propias empresas en marketing y publicidad, an ms si se tratan de compaas nuevas. Se considera mucho la utilizacin del Dumping (bajar los precios incluso bajo de los costos de produccin), es por esto que la competencia en este tipo de mercado no existe.
5.4 Competencia monopolstica.

La competencia monopolstica o monopolista o monoplica es un tipo de competencia en la que existe una cantidad significativa de productores actuando en el mercado sin que exista un control dominante por parte de ninguno de estos

en particular.Esta es muy frecuente dentro de los mercados de productos que se encuentran normalmente en los supermercados, donde existen productos de diferentes marcas, pero con caracteristicas particulares y dentro de cada grupo de producto, las caractersticas los hacen diferentes unos de otros, pero lo suficientemente parecidos para competir con otros productores y entre si.

La cuestin clave en este caso es que se presenta una diferenciacin del producto, mercanca no homognea; es decir, un producto en particular, dependiendo del productor, puede tener variaciones que le permitan ser, en algn aspecto, diferente a los dems productos similares hechos por otras empresas. La competencia, entonces, no se dar por precios sino, por ejemplo, por la calidad del producto, el servicio durante la venta o postventa, la ubicacin y el acceso al producto, la publicidad y el empaque, etc.

Lo importante para este analisis es que la diferenciacin del producto significa que cada vendedor tiene la libertar para subir o bajar los precios debido a la diferenciacin de productos (en comparacin con la competencia perfecta, donde los vendedores son tomadores de precios). La diferenciacin del producto hace que la curva de la demanda de cada vendedor tenga pendiente negativa.

Otra caracterstica para destacar de la competencia monopolstica es la de la fcil entrada y salida a la industria por parte de los productores. Un gran nmero de productores de un bien determinado permite que las empresas no necesiten grandes cantidades de dinero, ni un gran tamao, para competir; los costos, sin embargo, se pueden incrementar por la necesidad de buscar diferenciarse de los dems competidores.

Un ejemplo de este tipo de competencia puede ser el mercado de ropa para mujeres. Los productores, aunque se dedican a producir ropa para mujeres, no hacen vestidos iguales a los de los otros, pues los productos de uno u otro son diferentes por calidad, diseo, servicio en la venta, etc., haciendo que cada producto sea diferente de otro sin por ello dejar de ser ropa para mujeres.

Los mercados de competencia monopolista se sitan entre el monopolio y el oligopolio y poseen algunas caractersticas de cada uno de estos dos mercados.Se parecen al oligopolio en tres aspectos: hay muchos compradores y vendedores, es facil entrar y salir de este mercado, y las empresas toman los precios de las dems como los proporcionan. La diferencia se encuentra en que en la competencia perfecto los productos son idnticos, mientras que en la competencia monopolstica estn diferenciados. La ventaja de este mercado es que permite la entrada a la competencia microempresarios, lo cual les puede servir para hacer crecer sus negocios.

Cuando las empresas tienen poder de mercado, a veces pueden tener ms utilidades practicando la ""discriminacin de precios"". Existe discriminacin de precios cuando las empresas tienen poder de mercado, a veces pueden tener ms utilidades practicando la discriminacin de precios, esto ocurre cuando se vende un mismo producto a precios distintos a cada consumidor.

Ej: Una empresa de servicios de programas de finanzas personales que busca nuevos clientes pero que tiene fidelidad por parte de sus clientes actuales, puede subir el precio a los clientes actuales (de 20$ a 30$) y aplicar un descuento a los compradores potenciales (de 20$ a 15$).

Los antiguos clientes tienen una demandas ms inelstica ya que cambiar de programa tiene costos elevados. Por lo que si no segmentara mi mercado mis utilidades seria de $1200 (20$x60), pero segmentando mi mercado, las utilidades aumentan: ($30x30) + ($15x30)= $1350. La discriminacin de precios se usa actualmente dentro de diferentes mercados, sobretodo con los bienes que no es facl transferir del mercado de precios bajos al de precios altos. Una de las mercados que ms aplica la discriminacin de precios, son las lineas areas, ya que segmentan el mercado cobrando precios distintos a las personas que viajan en hora pico, en horas de menor consumo, a las que viajan en vuelos de ultimo momento, o las que planifican un viaje con tiempo anticipado. Esto les permite llenar siempre sus vuelos, sin reducir sus ingresos. Otros tipos de aplicaciones para la diferenciacin de mercado es el dumping(precios mas bajos en el exterior que en el interior de un pas) o tambien la reduccin de calidad(bajar la calidad de algo para venderlo ms barato, conservando dems caracteristicas). El resultado de la discriminacin de precio suele mejorar en bienestar econmico de la empresa, ya que en el monopolio, si elevan su precio entonces reducen sus

ventas para obtener mayor utilidad. Por lo que cobrando precios distintos a los que estan dispuestos a pagar ms y reducir a los que no estn dispuestos a hacerlo, se consiguen mayores utilidades y satisfaccin por parte de los consumidores. Podemos definir entonces que la discriminacin de producto puede existir por diferentes caracteristicas del producto (calidad, precio, distribucin, descuentos).

5.5 Mercados especiales e irregulares.

Entre las distintas clases de mercados se pueden distinguir los mercados al por menor o minoristas, los mercados al por mayor o distribuidores, los mercados web, los mercados de productos intermedios, de materias primas y los mercados de acciones (bolsas de valores). El trmino mercado tambin se emplea para referirse a la demanda de consumo potencial o estimada. El concepto clsico de mercado de libre competencia define un tipo de mercado ideal, en el cual es tal la cantidad de agentes econmicos interrelacionados, tanto compradores como vendedores, que ninguno de ellos es capaz de (competencia perfecta) ser distinta de la que se genera en un mercado donde concurran un nmero reducido de vendedores (oligopolio). Como caso extremo, donde la competencia es inexistente, se destaca aquel en el que el mercado es controlado por un solo productor (monopolio). En cualquiera de estas situaciones cabe que los productores compartan el mercado con gran cantidad de compradores, con pocos o con uno solo. Atendiendo al nmero de personas que participan en el mercado (o nivel de competencia), se pueden clasificar en:

Mercado irregular Es todo negocio que no est establecido legalmente o que esta parcialmente dado de alta, por lo cual hacienda no sabr la procedencia de la compra y venta de mercanca en que se dedica. Ni mucho menos sabr cuanto de impuesto cobrar o cuota si eres respecto (rgimen de pequeo contribuyente).

Un ejemplo de negocio irregular, un negocio que vende televisores o ropa, pero que no a tramitado ningn tipo de papeleo que demuestre que hacienda le permite vender televisores o ropa, estara como un negocio ilegal y no necesariamente por vender televisores o ropa pirata, ya que podra estar vendiendo de marca. Al ser negocio irregular podra no atreverse a dar garanta ya que no emitir factura si es que la necesitas, a menos que sea respecto el cual hacienda les permite no dar factura. Otro ejemplo de negocio pero parcialmente irregular, una gasolinera, restaurante o carnicera, que pudiera estar legalmente avalado por hacienda pero que por corrupcin logro comprar a los inspectores que se supone deberan de obligarte a tener lo necesario para la seguridad en el rea e igual que salubridad si fuese restaurante o carnicera, y que si no lo cumples, no te permiten laborar o seguir laborando.

5.6 Teora de juegos.

La teora de juegos es un rea de la matemtica aplicada que utiliza modelos para estudiar interacciones en estructuras formalizadas de incentivos (los llamados juegos) y llevar a cabo procesos de decisin. Sus investigadores estudian las estrategias ptimas as como el comportamiento previsto y observado de individuos en juegos. Tipos de interaccin aparentemente distintos pueden, en realidad, presentar estructura de incentivo similar y, por lo tanto, se puede representar mil veces conjuntamente un mismo juego. Desarrollada en sus comienzos como una herramienta para entender el comportamiento de la economa, la teora de juegos se usa actualmente en muchos campos, como en la biologa, sociologa, psicologa y filosofa. Experiment un crecimiento sustancial y se formaliz por primera vez a partir de los trabajos de John von Neumann y Oskar Morgenstern, antes y durante la Guerra Fra, debido sobre todo a su aplicacin a la estrategia militar en particular a causa del concepto de destruccin mutua garantizada. Desde los setenta, la teora de juegos se ha aplicado a la conducta animal, incluyendo el desarrollo de las especies por la seleccin natural. A raz de juegos como el dilema del prisionero, en los que el egosmo generalizado perjudica a los jugadores, la teora de juegos ha atrado tambin la atencin de los investigadores en informtica, usndose en inteligencia artificial y ciberntica. Aunque tiene algunos puntos en comn con la teora de la decisin, la teora de juegos estudia decisiones realizadas en entornos donde interaccionan. En otras palabras, estudia la eleccin de la conducta ptima cuando los costes y

los beneficios de cada opcin no estn fijados de antemano, sino que dependen de las elecciones de otros individuos. Un ejemplo muy conocido de la aplicacin de la teora de juegos a la vida real es el dilema del prisionero, popularizado por el matemtico Albert W. Tucker, el cual tiene muchas implicaciones para comprender la naturaleza de la cooperacin humana. La teora psicolgica de juegos, que se arraiga en la escuela psicoanaltica del anlisis transaccional, es enteramente distinta. Los analistas de juegos utilizan asiduamente otras reas de la matemtica, en particular las probabilidades, las estadsticas y la programacin lineal, en conjunto con la teora de juegos. Adems de su inters acadmico, la teora de juegos ha recibido la atencin de la cultura popular. La vida del matemtico terico John Forbes Nash, desarrollador del Equilibrio de Nash y que recibi un premio Nobel, fue el tema de la biografa escrita por Sylvia Nasar, A Beautiful Mind (1998), y de la pelcula del mismo nombre (2001). Varios programas de televisin han explorado situaciones de teora de juegos, como el concurso de la televisin de Catalua (TV3) Sis a traci (seis a traicin), el programa de la televisin estadounidense Friend or foe? (Amigo o enemigo?) y, hasta cierto punto, el concurso Supervivientes.1

Representacin de juegos Los juegos estudiados por la teora de juegos estn bien definidos por objetos matemticos. Un juego consiste en un conjunto de jugadores, un conjunto de movimientos (o estrategias) disponible para esos jugadores y una especificacin de recompensas para cada combinacin de estrategias. Hay dos formas comunes de representar a los juegos.

Forma normal de un juego La forma normal (o forma estratgica) de un juego es una matriz de pagos, que muestra los jugadores, las estrategias, y las recompensas (ver el ejemplo a la derecha). Hay dos tipos de jugadores; uno elige la fila y otro la columna. Cada jugador tiene dos estrategias, que estn especificadas por el nmero de filas y el

nmero de columnas. Las recompensas se especifican en el interior. El primer nmero es la recompensa recibida por el jugador de las filas (el Jugador 1 en nuestro ejemplo); el segundo es la recompensa del jugador de las columnas (el Jugador 2 en nuestro ejemplo). Si el jugador 1 elige arriba y el jugador 2 elige izquierda entonces sus recompensas son 4 y 3, respectivamente. Cuando un juego se presenta en forma normal, se presupone que todos los jugadores actan simultneamente o, al menos, sin saber la eleccin que toma el otro. Si los jugadores tienen alguna informacin acerca de las elecciones de otros jugadores el juego se presenta habitualmente en la forma extensiva. Tambin existe una forma normal reducida. sta combina estrategias asociadas con el mismo pago.

5.6.1 Equilibrio de Nash.

El equilibrio de Nash o equilibrio de Cournot1 o equilibrio de Cournot y Nash2 es, en la teora de los juegos, un concepto de solucin3 para juegos con dos o ms jugadores, que asume que cada jugador conoce y ha adoptado su mejor estrategia y todos conocen las estrategias de los otros. Consecuentemente, cada jugador individual no gana nada modificando su estrategia mientras los otros mantengan las suyas: cada jugador est ejecutando el mejor "movimiento" que puede dados los movimientos de los dems jugadores. En otras palabras, un equilibrio de Nash es una situacin en la cual todos los jugadores han puesto en prctica -y saben que lo han hecho- una estrategia que maximiza sus ganancias dadas las estrategias de los otros. Consecuentemente, ningn jugador tiene algn incentivo para modificar individualmente su estrategia. Es importante tener presente que un equilibrio de Nash no implica que se logre el mejor resultado conjunto para los participantes, sino slo el mejor resultado para cada uno de ellos considerados individualmente. Es perfectamente posible que el resultado fuera mejor para todos si, de alguna manera, los jugadores coordinaran su accin. En trminos econmicos es un tipo de equilibrio de competencia imperfecta que describe la situacin de varias empresas compitiendo por el mercado de un

mismo bien y que pueden elegir cunto producir para intentar maximizar su ganancia.

Ejemplo Quizs el mejor ejemplo de un equilibrio de Nash es una variacin del conocido dilema del prisionero (ver ms abajo) modificado a fin de resaltar los efectos descritos. En esta versin hay varios jugadores (ms de tres). El resultado sera mejor para todos si todos cooperaran entre ellos y no declararan, pero, dado que cada cual persigue su propio inters, y ninguno puede confiar en que nadie declarar, todos deben adoptar la estrategia de declarar, lo que termina en una situacin (equilibrio) en la cual cada uno minimiza su posible prdida. Modificaciones adicionales permiten repetir el juego de forma indefinida (por ejemplo, con los jugadores repartiendo un botn, etc.). En todas esas situaciones resulta que la estrategia de no cooperar es la que minimiza el riesgo de prdidas y otorga una ganancia media pero segura para cada jugador individual, pero la cooperacin maximizara la ganancia tanto a nivel individual como de grupo.
5.6.2 Juegos competitivos.

Von Neumann y Morgenstern investigaron dos planteamientos distintos de la Teora de Juegos. El primero de ellos el planteamiento estratgico o no cooperativo. Este planteamiento requiere especificar detalladamente lo que los jugadores pueden y no pueden hacer durante el juego, y despus buscar cada jugador una estrategia ptima. Lo que es mejor para un jugador depende de lo que los otros jugadores piensan hacer, y esto a su vez depende de lo que ellos piensan del primer jugador har. Von Neumann y Morgenstern resolvieron este problema en el caso particular de juegos con dos jugadores cuyos intereses son diametralmente opuestos. A estos juegos se les llama estrictamente competitivos, o de suma cero, porque cualquier ganancia para un jugador siempre se equilibra exactamente por una prdida correspondiente para el otro jugador. El ajedrez, el backgammon y el pquer son juegos tratados habitualmente como juegos de suma cero.

Dilema del prisionero

Considera la siguiente historia. Dos sospechosos de un crimen son puestos en celdas separadas. Si ambos confiesan, cada uno ser sentenciado a tres aos

de prisin. Si slo uno confiesa, el que confiese ser liberado y usado como testigo contra el otro, quien recibir una pena de diez aos. Si ninguno confiesa, ambos sern condenados por un cargo menor y tendrn que cumplir una pena de slo un ao de prisin. Este juego puede ser representado por una matriz 2x2:

Veamos cul es la estrategia ptima para cada sospechoso. Si B confiesa, A preferir confesar, ya que si confiesa obtendr una pena de 3 aos, y si no confiesa obtendr una pena de 10 aos. Si B no confiesa, A preferir confesar, ya que de este modo ser liberado, y si no confesara obtendr una pena de un ao. Entonces, A va a confesar, independientemente de lo que haga B. Anlogamente, B tambin va a confesar independientemente de lo que haga A. Es decir, ambos sospechosos van a confesar y obtener entonces una pena de tres aos de prisin cada uno. Este es el equilibrio del juego, que es ineficiente en el sentido de Pareto, ya que se puede reducir la condena de ambos si ninguno confesara.

Este es el ejemplo mas famoso de las situaciones en la que los equilibrios competitivos pueden llevar a resultados ineficientes. El dilema del prisionero ilustra la situacin que se presenta en los crteles. En un crtel, las empresas coalicionan (hacen un acuerdo) para reducir su produccin y as poder aumentar el precio. Sin embargo, cada empresa tiene incentivos para producir mas de lo que fijaba el acuerdo y de este modo obtener mayores beneficios. Sin embargo, si cada una de las firmas hace lo mismo, el precio va a disminuir, lo que resultar en menores beneficios para cada una de las firmas. La misma estructura de interacciones caracteriza el problema de la provisin de bienes pblicos (problema del free rider), y del pago voluntario de impuestos.

5.6.3 Juegos de coordinacion.

En la teora de juegos se habla de juegos de coordinacin para referirse a aquellos juegos en los que se produce un equilibrio cuando ambos jugadores emplean estrategias iguales o correspondientes.

El juego de coordinacin

En algunos sectores es fundamental el establecimiento de un estndar. En el sector del negocio de lectores de audio, el establecimiento de un estndar es fundamental. Sin embargo en otros sectores no es tan importante, como en el sector de las video consolas, pueden convivir varios tipos de estndar. Nos vamos a poner en el ejemplo de que si sea necesario un estndar. Fijado por parte del sector pblico como el UTMS. Principal cuestin en este juego: Cmo pueden coordinar los jugadores sus acciones. Introduce la importante distincin entre juegos simultneos y secuenciales. Existen muchas situaciones en las que dos o ms jugadores tienen que coordinar sus decisiones, para conseguir el mejor resultado para todos ellos.

Ejemplo del libro: estandarizacin de una nueva tecnologa Sony/Philips y la tecnologa VIDISC Resultados varan en funcin de la forma en que se juegue. (Si es simultneo o es secuencial)

Matriz de pagos SONY VI DISC PHILIPS VI 4,4 DISC -2,-2 -2,-2 2,2

Resultados varan en funcin de la forma en que se juegue. Simultneo: No se pueden hacer predicciones (no se sabe que supondr cada jugador) Secuencial: Ambas empresas elegirn la misma tecnologa (rbol de sucesos)

Philips elige una, y Sony ve qu ha elegido y entonces decide la opcin con la que pierda menos dinero (2,2) y no el (-2,-2) En este juego es importante que se le permita a uno de los jugadores mover primero. En el juego secuencial es fcil coordinar las elecciones de ambos jugadores. En un juego simultneo no es tan obvio cmo se consigue la coordinacin entre las elecciones de los dos jugadores. Realmente es necesario que ambos jugadores tomen sus decisiones exactamente al mismo tiempo? No La clave es que cuando Sony deba tomar su decisin no sabe lo que Philips ha elegido o lo que elegir. Esta falta de informacin introduce la distincin entre juego simultneo y juego secuencial. Es un juego muy simple. Si hay dos jugadores, se alcanza la mejor solucin si los jugadores pueden comunicarse (ajuste mutuo) Si hay muchos jugadores: establecer una regla (otros mecanismos de coordinacin) 2 caractersticas de los juegos: Simultneos/Secuenciales: Existe o no informacin (es distinto a 1 o varias etapas) Coordinacin mediante ajuste mutuo si existen pocos jugadores. Si existen ms se deben utilizar otros mecanismos.

La teora de juegos ha demostrado tener muchos usos en filosofa. A partir de dos trabajos de W.V.O. Quine publicados en 1960 y 1967, David Lewis (1969) us la teora de juegos para desarrollar el concepto filosfico de convencin. De esta forma, proporcion el primer anlisis del conocimiento comn y lo emple en analizar juegos de coordinacin. Adems, fue el primero en sugerir que se poda entender el significado en trminos de juegos de seales. Esta sugerencia se ha seguido por muchos filsofos desde el trabajo de Lewis.

5.6.4 Dilema de los prisioneros

El dilema del prisionero es un problema fundamental de la teora de juegos que muestra que dos personas pueden no cooperar incluso si en ello va el inters de ambas. Fue desarrollado originariamente por Merrill Flood y Melvin Dresher mientras trabajaban en RAND en 1950. Albert W. Tucker formaliz el juego con la frase sobre las recompensas penitenciarias y le dio el nombre del "dilema del prisionero" (Poundstone, 1995). Es un ejemplo de problema de suma no nula. Las tcnicas de anlisis de la teora de juegos estndar, por ejemplo determinar el equilibrio de Nash, pueden llevar a cada jugador a escoger traicionar al otro, pero ambos jugadores obtendran un resultado mejor si colaborasen. En el dilema del prisionero iterado, la cooperacin puede obtenerse como un resultado de equilibrio. Aqu se juega repetidamente, por lo que, cuando se repite el juego, se ofrece a cada jugador la oportunidad de castigar al otro jugador por la no cooperacin en juegos anteriores. As, el incentivo para defraudar puede ser superado por la amenaza del castigo, lo que conduce a un resultado cooperativo. La enunciacin clsica del dilema del prisionero es: La polica arresta a dos sospechosos. No hay pruebas suficientes para condenarlos y, tras haberlos separado, los visita a cada uno y les ofrece el mismo trato. Si uno confiesa y su cmplice no, el cmplice ser condenado a la pena total, diez aos, y el primero ser liberado. Si uno calla y el cmplice confiesa, el primero recibir esa pena y ser el cmplice quien salga libre. Si ambos confiesan, ambos sern condenados a seis aos. Si ambos lo niegan, todo lo que podrn hacer ser encerrarlos durante seis meses por un cargo menor.

Lo que puede resumirse como: l confiesa l lo niega T confiesas Ambos son condenados a 6 aos. l es condenado a 10 aos y t sales libre. T lo niegas l sale libre y t eres condenado a 10 aos. Ambos son condenados a 6 meses.

Vamos a suponer que ambos prisioneros son completamente egostas y su nica meta es reducir su propia estancia en la crcel. Como prisioneros tienen dos opciones: cooperar con su cmplice y permanecer callado, o traicionar a su cmplice y confesar. El resultado de cada eleccin depende de la eleccin del cmplice. Por desgracia, uno no conoce qu ha elegido hacer el otro. Incluso si pudiesen hablar entre s, no podran estar seguros de confiar mutuamente. Si uno espera que el cmplice escoja cooperar con l y permanecer en silencio, la opcin ptima para el primero sera confesar, lo que significara que sera liberado inmediatamente, mientras el cmplice tendr que cumplir una condena de 10 aos. Si espera que su cmplice decida confesar, la mejor opcin es confesar tambin, ya que al menos no recibir la condena completa de 10 aos, y slo tendr que esperar 6, al igual que el cmplice. Y, sin embargo, si ambos decidiesen cooperar y permanecer en silencio, ambos seran liberados en slo 6 meses. Confesar es una estrategia dominante para ambos jugadores. Sea cual sea la eleccin del otro jugador, pueden reducir siempre su sentencia confesando. Por desgracia para los prisioneros, esto conduce a un resultado regular, en el que ambos confiesan y ambos reciben largas condenas. Aqu se encuentra el punto clave del dilema. El resultado de las interacciones individuales produce un resultado que no es ptimo -en el sentido de eficiencia de Pareto-; existe una situacin tal que la utilidad de uno de los detenidos podra mejorar (incluso la de ambos) sin que esto implique un empeoramiento para el resto. En otras palabras, el resultado en el cual ambos detenidos no confiesan domina al resultado en el cual los dos eligen confesar. Si se razona desde la perspectiva del inters ptimo del grupo (de los dos prisioneros), el resultado correcto sera que ambos cooperasen, ya que esto reducira el tiempo total de condena del grupo a un total de un ao. Cualquier otra decisin sera peor para ambos si se consideran conjuntamente. A pesar de ello, si siguen sus propios intereses egostas, cada uno de los dos prisioneros recibir una sentencia dura. Si has tenido una oportunidad para castigar al otro jugador por confesar, entonces un resultado cooperativo puede mantenerse. La forma iterada de este juego (mencionada ms abajo) ofrece una oportunidad para este tipo de castigo. En ese juego, si el cmplice traiciona y confiesa una vez, se le puede castigar traicionndolo a la prxima. As, el juego iterado ofrece una opcin de castigo que est ausente en el modo clsico del juego. Una opcin es considerar este dilema como una simple "mquina de la verdad". El jugador puede tomar no dos, sino tres opciones: cooperar, no cooperar

o, sencillamente, no jugar. La respuesta lgica en este caso es "no jugar", pues el prisionero carece de informacin suficiente para jugar correctamente: no sabe cul ser la opcin de su compaero. No hay tal dilema, pues no es posible el juego. Si juega, se trata de una "apuesta", ms que de una solucin lgica. Pensemos tambin que el prisionero en realidad est "jugando" con su carcelero, no con el otro prisionero. El carcelero le ofrece una opcin. Para l, la mayor ganancia sera condenar al prisionero a la pena mayor, pues se es su trabajo. Si logra condenar a los dos a la mxima pena, doble ganancia. El prisionero sabe eso, en el fondo. Slo "jugara" si supiera con toda certeza que el polica cumplira su palabra a pesar de su confesin. Pero tampoco lo sabe. En realidad, prisionero-carcelero y prisionero-prisionero estn jugando al mismo juego: encubrir o traicionar (en el caso del ejemplo de los prisioneros, no concuerda el verdad o mentira puesto que decir la verdad sera traicionar). T encubres T traicionas

l encubre Mximo beneficio comn T ganas, l pierde l traiciona l gana, t pierdes Mximo perjuicio comn

En este caso, decir la verdad equivale a cooperar, a callarse. Pero un jugador slo optar por la casilla "verdad" si sabe que el otro jugador tambin opta por la misma solucin. En la vida real, eso no lo sabemos: hay que "jugar", es decir, arriesgarse. Todo se basa en la "relacin de confianza" existente entre los dos jugadores. Pongamos, por ejemplo, que los dos prisioneros son hermanos, con una relacin de confianza muy estrecha. O que lo son uno de los prisioneros y el carcelero. Entonces s sabran (casi con toda seguridad, pero nunca completa) cul sera la opcin de su compaero, y entonces siempre jugaran correctamente: cooperaran. La nica solucin lgica es, por tanto, decir la verdad. Y adems ser la que dar el mximo beneficio comn. Este planteamiento nos lleva a la correcta solucin del dilema, que es decir la verdad, cooperar. Pero en este caso el error estaba en el planteamiento correcto del dilema, que no es pensar en nuestro beneficio (ser egosta) sino en el del "otro" (ser generoso). En este caso, jugando a "verdad" siempre conseguiremos que el "otro" gane. Si el objetivo del juego es que siempre gane el rival, hay pues una nica solucin lgica, y que no depende de la jugada del rival. Dilema resuelto. Una solucin "incorrecta" sera en el caso que el hermano traicione al hermano. Aun as, el juego es correcto (pues todo juego tiene una y slo una

solucin lgica). Lo que ha sucedido es que ha cambiado el nombre del juego: ahora lo podramos llamar "Descubre al mentiroso". Hemos ganado, pues descubrimos a un mentiroso. T ganas l gana T pierdes

Los dos dijeron la verdad l minti Lo dos mintieron

l pierde T mentiste Es entonces una autntica "mquina de la verdad".

El dilema del prisionero es pues siempre un juego dual; pero siempre tiene una solucin lgica. Si los dos juegan lgicamente, es decir, con honestidad, el juego es beneficioso para ambos. Si uno engaa y el otro no, el juego se llama "Descubre al Mentiroso", y ambos vuelven a ganar. Pero si pensamos en el Dilema como bsqueda egosta, y no generosa, la jugada "incorrecta" del dilema impide la iteracin, luego finaliza el juego. Por esa razn, el jugador "ilgico" siempre tendr dos objetivos: uno, engaar al honesto; y dos, convencerle a posteriori de que no fue engaado, mediante otro ardid, para poder seguir engandole. Un mentiroso siempre necesitar otra mentira para cubrir la primera. Este tipo de estrategias es muy comn en la vida cotidiana y se conoce como "manipulacin". Para algunos, quizs exagerando, la poltica (la mala poltica) es el arte de la manipulacin continua. Y que la estrategia funcione tiene tanto que ver con la "mentira" del tramposo como la "doble ingenuidad" del honesto. Fiarse de un mentiroso no es honestidad, sino estupidez. (De ah que la estrategia conocida como "vengativa no rencorosa", o Toma y daca (tit for tat) ver ms adelante sea la ms eficaz). Pero sabemos que el nico resultado correcto es bueno para todos los jugadores, y ste slo sucede cuando todos dicen la verdad. Si alguien miente, engaa o manipula, la solucin siempre ser incorrecta. O, dicho de otro modo, si la solucin es incorrecta, es que alguien nos enga o nos minti.

5.6.5 Criterios de decision basados exclusivamente en las concentraciones economicas.

Es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o ms alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los das y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una

importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella. Para los administradores, el proceso de toma de decisin es sin duda una de las mayores responsabilidades. La toma de decisiones en una organizacin se circunscribe a una serie de personas que estn apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una seleccin de decisiones, y esta seleccin es una de las tareas de gran trascendencia. Con frecuencia se dice que las decisiones son algo as como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada seleccin de alternativas depende en gran parte el xito de cualquier organizacin. Una decisin puede variar en trascendencia y connotacin. Los administradores consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quin ha de hacerlo, cundo y dnde, y en ocasiones hasta cmo se har. Sin embargo, la toma de decisiones slo es un paso de la planeacin, incluso cuando se hace con rapidez y dedicndole poca atencin o cuando influye sobre la accin slo durante unos minutos.

Sin lugar a dudas existen ciertas cualidades que hacen que los tomadores de decisin sean buenos o malos. Cuatro son las cualidades que tienen mayor importancia a la hora de analizar al tomador de decisiones: experiencia, buen juicio, creatividad y habilidades cuantitativas. Otras cualidades podrn ser relevantes, pero estas cuatro conforman los requisitos fundamentales.

Experiencia: Es lgico suponer que la habilidad de un mando para tomar decisiones crece con la experiencia. El concepto de veterana en una organizacin con aquellos individuos que tienen el mayor tiempo de servicio, se funda en el valor de la experiencia y por lo tanto reciben un mayor salario. Cuando se selecciona a un candidato para algn puesto de la organizacin, la experiencia es un captulo de gran importancia a la hora de la decisin. Los xitos o errores pasados conforman la base para la accin futura, se supone

que los errores previos son potencial de menores errores futuros. Los xitos logrados en pocas anteriores sern repetidos. Suponemos.

Una experiencia de 10 aos, supone una mayor amplitud de respuesta que puede tener una persona con una experiencia de 5 aos. Pero cuidado que la experiencia de 10 aos no sea la de uno, repetida diez veces. La experiencia tiene un importantsimo papel en la toma de decisiones. Cuando un mando se enfrenta a un problema, recurre a su experiencia para poder resolverlo de una forma que sabe los solucion con anterioridad. Para situaciones mal estructuradas o nuevas, la experiencia puede acarrear ventajas y desventajas. La principal desventaja es que las lecciones de experiencia puedan ser inadecuadas por completo para el nuevo problema, resultando una decisin errnea. Pero tambin puede ser una gran ventaja, pues da elementos para diferenciar entre situaciones bien o mal estructuradas.

Buen juicio: Se utiliza el trmino juicio para referirnos a la habilidad de evaluar informacin de forma inteligente. Est constituido por el sentido comn, la madurez, la habilidad de razonamiento y la experiencia del tomador de decisiones. Por lo tanto se supone que el juicio mejora con la edad y la experiencia.

El buen juicio se demuestra a travs de ciertas habilidades para percibir informacin importante, sopesar su importancia y evaluarla. El juicio es ms valioso en el manejo de problemas mal estructurados o nuevos, porque precisamente de ese juicio el tomador de decisiones sacar determinaciones y aplicar criterios para entender el problema y simplificarlo, sin distorsionarlo con la realidad. Un juicio se desarrolla de la siguiente manera: basado en la informacin disponible y en su propia experiencia anterior, el tomador de decisiones establece parmetros conformados por: los hechos, las opiniones y el conocimiento en general.

Creatividad: La creatividad designa la habilidad del tomador de decisiones para combinar o asociar ideas de manera nica, para lograr un resultado nuevo y til.

El tomador de decisiones creativo es capaz de captar y entender el problema de manera ms amplia, an de ver las consecuencia que otros pasan por alto. Sin embargo el mayor valor de la creatividad est en el desarrollo de alternativas. Son creativos y pueden generar suficientes ideas para encontrar el camino ms corto y efectivo al problema.

Habilidades cuantitativas: Esta es la habilidad de emplear tcnicas presentadas como mtodos cuantitativos o investigacin de operaciones, como pueden ser: la programacin lineal, teora de lneas de espera y modelos de inventarios. Estas herramientas ayudan a los mandos a tomar decisiones efectivas. Pero es muy importante no olvidar que las habilidades cuantitativas no deben, ni pueden reemplazar al buen juicio en el proceso de toma de decisiones.

Limitantes para quienes toman decisiones Las organizaciones, o ms precisamente, las personas que toman las decisiones importantes, no pueden hacer lo que desean. Se enfrentan a distintas limitantes: financieras, legales, de mercado, humanas y organizaciones, que inhiben algunas acciones. Los mercados de capital o de productos pueden hacer imposible la creacin de una empresa nueva cuando sta es costosa. Las restricciones legales pueden obstaculizar las actividades de negocios internacionales en las que puede participar una empresa. Los sindicatos pueden derrotar con xito un contrato que haya propuesto la direccin, los contratos pueden evitar determinadas acciones gerenciales y los gerentes y los inversionistas pueden bloquear un intento de posesin. Suponga que cuenta con una gran idea que proporcionar un servicio revolucionario para los clientes de un banco. No podr ponerla en prctica de inmediato. Tendr que venderla a las personas que pueden darle el visto bueno y tambin a los que le ayudarn a llevar a cabo el proyecto. Puede comenzar por convencer a su jefe. Luego su jefe y usted tendrn que enfrentar a un vicepresidente y probablemente tengan que posteriormente venderle la idea al presidente. En todas las etapas se deben or las opiniones y sugerencias de las

personas e incluso tal vez deba considerar incluirlas al concepto de su idea original. Al fin y al cabo, su propuesta debe ser aceptada y satisfacer a todos.

Lado humano del proceso de diseo del modelo En las grandes organizaciones, un decisor es valioso slo a medida que reconoce la relacin de su decisin con las de los dems decisores dentro de la organizacin porque puede implicar ms o menos o ninguna diferencia dentro de la organizacin o puede ser reemplazado. Sin embargo, en las pequeas empresas, el decisor puede representar el xito o la ruina, o puede resultar muy difcil de reemplazar. A continuacin, se incluyen algunos aforismos prcticos y tiles a tener en cuenta cuando se practica la ciencia de la administracin aplicada.

Triunfar no es suficiente. Otros tambin deben fracasar. No es necesario apagar la luz del otro para que la propia brille. Componentes del juego: Jugadores, Valores Agregados, Reglas, Tcticas y Alcance. El producto de un jugador es un complemento del nuestro si los clientes valoran ms nuestro producto cuando tienen el producto del otro jugador que cuando tienen slo nuestro producto. Un jugador es nuestro competidor si los clientes valoran menos nuestro producto cuando tienen el producto del otro jugador que cuando tienen slo nuestro producto. El producto de un jugador es un complemento del nuestro si para un proveedor es ms atractivo ser nuestro proveedor cuando tambin es proveedor del otro jugador que cuando es slo nuestro proveedor.

Un jugador es nuestro competidor si para un proveedor es menos atractivo ser nuestro proveedor cuando tambin es proveedor del otro.

Ingredientes De La Decisin

El arte de tomar decisiones est basado en cinco ingredientes bsicos:

Informacin:

Estas se recogen tanto para los aspectos que estn a favor como en contra del problema, con el fin de definir sus limitaciones. Sin embargo si la informacin no puede obtenerse, la decisin entonces debe basarse en los datos disponibles, los cuales caen en la categora de informacin general.

Si quien toma la decisin tiene conocimientos, ya sea de las circunstancias que rodean el problema o de una situacin similar, entonces estos pueden utilizarse para seleccionar un curso de accin favorable. En caso de carecer de conocimientos, es necesario buscar consejo en quienes estn informados. Conocimientos:

Cuando un individuo soluciona un problema en forma particular, ya sea con resultados buenos o malos, esta experiencia le proporciona informacin para la solucin del prximo problema similar. Si ha encontrado una solucin aceptable, con mayor razn tender a repetirla cuando surja un problema parecido. Si carecemos de experiencia entonces tendremos que experimentar; pero slo en el caso en que las consecuencias de un mal experimento no sean desastrosas. Por lo tanto, los problemas ms importantes no pueden solucionarse con experimentos. Experiencia:

No puede hablarse de un mtodo en particular para analizar un problema, debe existir un complemento, pero no un reemplazo de los otros ingredientes. En ausencia de un mtodo para analizar matemticamente un problema es posible estudiarlo con otros mtodos diferentes. Si estos otros mtodos tambin fallan, entonces debe confiarse en la intuicin. Algunas personas se ren de la intuicin, pero si los otros ingredientes de la toma de decisiones no sealan un camino que tomar, entonces sta es la nica opcin disponible.

Juicio:

El juicio es necesario para combinar la informacin, los conocimientos, la experiencia y el anlisis, con el fin de seleccionar el curso de accin apropiado. No existen substitutos para el buen juicio

5.7 Solucin de casos prcticos.

You might also like