You are on page 1of 8

Pericles y el Siglo de Oro de Atenas

LAURA CAROLINA GIRALDO HOYOS Historia General I

Pericles: Pericles (495 a. C.- 429 a. C.) (en gr. , rodeado de gloria) fue un importante e influyente poltico y orador ateniense en los momentos de la edad de oro de la ciudad. Llev a cabo sus primeras expediciones militares durante la guerra del Peloponeso, y muri dos aos despus del comienzo de sta, por culpa de una epidemia. Fue el principal estratega de Grecia y llamado el Olmpico, por su imponente voz y por sus excepcionales dotes de orador. Implement y desarroll fuertemente la democracia ateniense, ya iniciada por su antecesor Efialtes. Foment las artes y las letras, y dio a Atenas un esplendor que no se repiti a lo largo de su historia.

Siglo de Oro de Pericles:


Para esa Generacin la Edad de Oro no era un paraso perdido del oscuro pasado, como crea Hesodo; para ellos no se hallaba detrs sino delante, y adems, no demasiado lejos El periodo de hegemona ateniense durante el siglo V a. C. es denominado como la Edad de Oro de Atenas. Bajo el mando de Pericles, la ciudad alcanz su mximo esplendor.

- La democracia en la Atenas de Pericles: El poder no est en manos de una minora, sino de todo el pueblo declar, todos son iguales ante la ley En griego demokratia (democracia) significa que el pueblo (el demos) es el poder (el kratos) en el estado. La democracia ateniense daba gran importancia a que los ciudadanos expusieran sus opiniones. Los ateniense tenan unos lugares destinados especialmente para la democracia. Estaban por ejemplo: el Teatro construido en la colina de Pnyx (ekklesia), el gora, la Heliaia, etc. stos lugares tenan una ubicacin estratgica y quizs, lo mas valioso e importante, es que sus construcciones se basaron en su concepcin fisiolgica del cuerpo para crear las forma urbana. La ubicacin del espacio, la forma de votar de los ciudadanos, nos da una idea de la concepcin de la ciudad para los atenienses.

- La retrica en la Atenas de Pericles: La palabra moderna gimnasio procede de gymnoi en griego, que significa desnudos. El gimnasio pretenda formar el cuerpo humano, pero, no slo se dedicaba a entrenar los msculos masculinos, educaba la voz varonil enseando a los jvenes a competir verbalmente, una habilidad que necesitaran para participar en la democracia de la ciudad. La educacin para el debate tena un lugar muy importante en la poca de Pericles. Se le enseaba a utilizar las palabras a la hora de presentar y rebatir argumentos. Evidentemente, un cuerpo fuerte significaba un buen guerrero; una voz educada garantizaba que el cuerpo pudiera participar ms ampliamente en los asuntos pblicos.

El discurso fnebre de Pericles, por ejemplo, es una muestra del uso y el poder de la retrica. Mediante ella, Pericles intentaba transformar el pesar de los padres en orgullo. Era un discurso en recuerdo de las primeras vctimas de una guerra que tard veintisiete aos.

- El Partenn, cultura material, poca de Pericles: El Partenn (literalmente la residencia de las jvenes, es decir, aqu la residencia de Atenea Partenos) La mayor obra arquitectnica de la era de Pericles fue el Partenn. Estaba situado en una colina (la Acrpolis) de manera que fuera visible desde cualquier punto de la ciudad. El Partenn proclamaba la gloria de la ciudad, representaba un esfuerzo cvico colectivo.

Bibliografa
Ttulo: Carne y Piedra Autor: Richard Sennett http://es.wikipedia.org/wiki/Pericles http://www.primerolagente.com.ar/img/pericles.pdf http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclobasico/historia-geografia-y-cienciassociales/antiguedad/2009/12/403-5330-9-el-siglo-de-oro-depericles.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_de_Pericles

You might also like