You are on page 1of 5

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE RECURSOS NATURALES ESCUELA DE INGENIERA EN ECOTURISMO Nombre: Jenny Vasconez Semestre: Cuarto

A TESIS DE DANNY 1983 Fecha: 2012-11-13 PATRICIO LONDO TENE

DISEO DE UN PROGRAMA DE INTERPRETACIN AMBIENTAL PARA PERSONAS CON CAPACIDADES ESPECIALES EN EL CENTRO DE INTERPRETACIN AMBIENTAL RICPAMBA PROVINCIA DE CHIMBORAZO. 2010 ANLISIS DE AUDIENCIA
Para el cumplimiento de este tercer objetivo se realizaron las siguientes actividades: Tradicionalmente, se ha considerado fundamental para la seleccin de la audiencia datos relacionados con los potenciales usuarios, que incluyen: edad, genero, procedencia, intereses, nivel educativo, ingreso anual, tiempo de vacaciones, actividades mercantiles, entre otros.

Ello ha llevado a la identificacin de pblicos promedios, a los cuales va dirigida la interpretacin. Sin embargo, al orientar los esfuerzos hacia pblicos con capacidades especiales, es primordial considerar aquellos elementos que faciliten el acceso de las personas con capacidad al disfrute y conocimiento in situ de la biodiversidad y dems recursos naturales, como son los retos de comunicacin y de desplazamiento. Estas interrogantes de debern poner en la encuesta para determinar la audiencia. a. El universo para esta investigacin este determinado teniendo como base el nmero total de personas con capacidades especiales en la provincia de Chimborazo. Datos que se obtuvieron en el Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS), para luego aplicar la frmula de Canavos y obtener la muestra. b. Con ayuda del software JAWS se realiz encuestas digitadas en la computadora y encuestas en braille para personas ciegas. c. Con ayuda del software EASY SYSTEM se realiz encuestas para personas con discapacidad visual y tambin se aplic lenguaje de seas para obtener la informacin. d. Para personas con discapacidad cognitivas bajo o sndrome de Down se aplic la encuesta por medio de juegos y entrevistas. e. Para personas con deficiencia fsica se aplic la encuesta visitando la asociacin de discapacitados de Chimborazo.

Para calcular el tamao de la muestra se aplic la frmula de Canavos:

En donde 25 % son personas con capacidad auditiva que dan como resultado 39 encuestas, el 20% son personas con capacidad visual que dan como resultado 31 encuestas, el 35% son personas con discapacidad fsica dando como resultado 55 encuestas y el 20% personas con sndrome de Down que dan como resultado 31 encuestas. Estos son aproximado debido que es el CONADIS solo existe informacin a nivel provincial.

RIOBAMBA POBLACIN TOTAL 458.581 Hab.

POBLACIONES

NIVELES SOCIALES

You might also like