FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ODONTOLOGÍA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CLINICA INTEGRAL DEL NIÑO II SECCIÓN ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN

EN ODONTOLOGÍA TRABAJO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA

“INGESTA INDESCRIMINADO DE FLÚOR EN AGUA POTABLE REDUCE COEFICIENTE INTELECTUAL EN NIÑOS” Autor:

Segura Cruz, Bengel

TRUJILLO – PERÚ 2012

“INGESTA INDESCRIMINADO DE FLÚOR EN AGUA POTABLE REDUCE COEFICIENTE INTELECTUAL EN NIÑOS” Tesis IV Página 2 .

suplementos dietéticos y comidas. el problema es que el flúor debe estar EN LOS DIENTES y no dentro de nuestro organismo. Tomar precauciones está en nuestras manos… MARCO TEORICO Tesis IV Página 3 .INTRODUCCION Todos sabemos que el agua es muy importante para nuestra dieta diaria. le provoca serios daños. Podemos tomar una serie de precauciones al respecto para intentar disminuir el daño provocado. A continuación se entregará toda la información al respecto. enjuagues. que se debe consumir al menos vasos al día. pero no tomamos en cuenta los efectos que puede provocar en nuestro organismo cierta sustancia que se encuentra incluida en el agua. bebidas. y lo peor de todo es que su efecto es acumulable. que nos ayuda a mantener el cuerpo en forma. Todos dicen que el agua es muy importante. El fluoruro de sodio ha ingresado rápidamente a la mayoría de los sistemas de agua municipal. en un porcentaje que más que ayudar a nuestro cuerpo. El flúor se puede encontrar en lugares tan comunes como pastas dentales. pero la verdad es que lo que no sabe la gente es que los últimos años se viene intensificando en los países el uso del FLÚOR al agua. que hidrata el cuerpo. para prevenir las caries de los niños. pero nunca podremos eliminarlo al 100% pues esta sustancia indeseable podemos encontrarla en la mayoría de nuestras comidas y lo peor de todo es que posee un daño acumulable a través de los años. pués es el causante de graves consecuencias que mucha gente desconoce.

Estudios realizados en los últimos 15 años muestran que una proporción importante de personas en poblaciones expuestas a la fluoración del agua de beber presentan daños a la salud y diferente grado de fluorosis. Existe una serie de estudios serios los cuáles avalan la teoría de que esta sustancia aumenta el riesgo de contraer cáncer. el pescado de mar. En México.8ppm. carnes. las cuales se caracterizan por tener elementos químicos potencialmente tóxicos. Así. proviene de la exposición al mismo y del consumo de algunos alimentos con alto aporte natural de F. es el agua de consumo habitual la principal fuente de ingesta de este elemento. Tesis IV Página 4 . enjuagues bucales (230-900ppm de fluoruro). con especial énfasis en las poblaciones expuestas al consumo de este mineral cuya concentración se encuentra fuera de la norma oficial. refinerías de petróleo.El flúor (F) es un elemento tóxico y reactivo. que en muchos casos es de origen hidrotermal. en suplementos dietéticos y superficies poliméricas de fluoruro que se encuentran como antiadherentes en sartenes y hojas de afeitar y de la utilización de los compuestos que lo contienen como: compuestos industriales. defectos de nacimiento. la exposición al F en los seres humanos pasa casi inadvertida a través de la utilización de compuestos con F en su uso como aditivo en pastas dentales (1. Respecto a los efectos neurológicos se han realizado diversos estudios. serios problemas respiratorios. entre ellos el F. como son el té. como en el sudeste asiático y el noroeste de África. El agua que presenta la mayor concentración de fluoruros corresponde a recursos hídricos localizados en zonas montañosas o en áreas con depósitos geológicos de origen marino.000 a 1. y se han detectado concentraciones de hasta 6. huevos. hidrocarburos fluorados y otros.500ppm). 5 millones de personas (aproximadamente 6% de la población) son afectadas por el fluoruro debido al consumo de agua subterránea. El objetivo de esta revisión es dar a conocer información acerca del potencial tóxico del F y sus efectos sobre el sistema nervioso. frutas. Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una concentración de 0.7ppm para el agua potable1. Sin embargo. gastrointestinales y urinarios. y cereales. fertilizantes. vidrio. una proporción significativa de F en el organismo.

algunos científicos argumentan que la fluoración de las aguas de consumo tiene un impacto mínimo en la caries. los investigadores utilizaron la fluorosis dental. Es decir. A pesar de las limitaciones metodológicas del diseño ecológico de este trabajo.12 ppm de flúor. Los autores describen ocupaciones. un cambio de 7 puntos en el CI tiene grandes implicaciones sobre la población. ANTECEDENTES DE ESTUDIOS REALIZADOS. la distribución de las puntuaciones de CI en los niños de cada categoría disminuía en correlación con el aumento de exposición al flúor. Tal vez lo más sorprendente es la poca información disponible sobre la pregunta principal: ¿pueden estas sustancias químicas que se agregan intencionalmente al agua potable interferir el desarrollo normal del cerebro y sus funciones? Es un campo de investigación muy interesante.91 ppm (CI promedio de 98 frente a 105). alteraciones hormonales (melatonina).Desde los años cincuenta. En otro estudio. hábitos de vida y costumbres sociales similares en ambas poblaciones. Además. La práctica ha sido firmemente defendida por la Asociación Dental Americana y proclamada por el United States Center Diseases Control como uno de los éxitos de la medicina más importantes del siglo XX. puede afectar adversamente al neurodesarrollo. en muchos países del mundo se agrega flúor a los suministros de agua potable con la intención de reducir la caries. los hallazgos son de importancia significativa para la salud pública. Los estudios en animales y poblaciones humanas sugieren que la exposición al flúor. en las concentraciones utilizadas para la fluoración del agua potable. pubertad precoz y alteraciones neurológicas en el neurodesarrollo.8 Tesis IV Página 5 . La diferencia persistió cuando se controló el nivel educativo de los padres. osteosarcoma. los CI eran significativamente menores que en las comunidades cercanas a niveles de flúor de 0. En una comunidad donde el agua potable contiene naturalmente 4. Dos estudios realizados en poblaciones de China identifican niños con un CI significativamente menor en las comunidades donde la exposición al flúor es elevada. La controversia sobre la seguridad de tal práctica se centra sobre los mayores riesgos de fluorosis dental y ósea. y los niveles elevados de flúor se asociaron a un CI disminuido. Aunque no se puede llegar a conclusiones definitivas a partir de los datos disponibles.

que con una concentración de fluoruros de 0. Es necesario controlar la exposición innecesaria e inapropiada a los fluoruros.2 mg/l. En general se puede concluir que las concentraciones de fluoruros encontradas en el agua de consumo de las poblaciones anteriormente mencionadas. la fluorosis (leve y muy leve) puede alcanzar el 10% de la población. El ministerio de salud publica de Guatemala a través de su Programa Nacional de Salud buco-dental realizo un estudio de la prevalecía de fluorosis y el contenido de fluoruros en un gran numero de comunidades en los distintos departamentos del país. y muy por debajo de la concentración optima correspondiente a cada región para proporcionar el beneficio necesario a los consumidores. para evitar mayores casos de fluorosis dental.9 ESTUDIOS HECHOS EN GUATEMALA La facultad de Odontología de la universidad de San Carlos de Guatemala cuenta con extensos estudios que se han realizado en diferentes comunidades del país en las que se ha detectado fluorosis. Tesis IV Página 6 .Aunque en el mapa de fluorosis a nivel mundial no se reporta la región centroamericana como área endémica. son deficientes. en términos generales. 3.7 a 1. esto constituye un potencial indicativo de la presencia de fluorosis y otros daños asociados con la ingesta prolongada de altas concentraciones de fluoruros presentes en los abastecimientos de agua. los efectos de la fluorosis dental (como primer indicativo de la intoxicación por fluor) revelan que existen zonas donde la presencia de elevadas concentraciones de fluoruros en agua para consumo es evidente y que en comunidades como las del valle de sula en Honduras y las del sector de Los Amates Izabal en Guatemala que las concentraciones de este compuesto en agua son elevadas (300-800 % de la dosis máxima recomendada). Se acepta. según estudios realizados por los ministerios de salud de los países que conforman la región centroamericana. Entre las conclusiones que presenta este informe están: 1. La prevalecía de Fluorosis dental aumenta cuando se realizan programas de fluoración. 2.

Países con fluorosis endémica debido al exceso de fluoruros en agua de bebida Fuente: www. Unos son de uso profesional y otros no. han aparecido múltiples preparados que lo contienen.01 mg/l9 MAPA 1.70 mg/l. El flúor tiene tres efectos muy beneficiosos sobre los dientes: Tesis IV Página 7 . que oscilan entre 1. y el municipio de Sayaxché Petén con una concentración de 1.4.67 y 5.org/programme/wes/info/fluor.htm Uso del Fluor Desde que hace unos 50 años se demostró que la caries podía controlarse con el uso de flúor. Únicamente en Izabal reportan que en el municipio de los Amates se encontraron nueve comunidades con concentraciones Súper óptimas.unicef.

Esto sucede porque el flúor tiene carga negativa y atrae al calcio y fosfato cuya carga es positiva. En esta forma.Tiene acción antibacteriana: El flúor tiene acción antibacteriana atacando a las bacterias que colonizan la superficie de los dientes. ya que sus dientes aún están en formación.. Esta forma se usa para la higiene dental domiciliaria. Pero existen múltiples preparados de flúor que se usan fuera del consultorio dental. Los preparados con flúor de uso profesional pueden estar en forma de geles. resultando un compuesto que aumenta mucho la resistencia del esmalte.Aumenta la resistencia del esmalte: Si se aplica flúor sobre los dientes. el flúor reacciona con los cristales del esmalte dentario (la hidroxiapatita). etc. Esta forma se usa sobre todo en programas de salud dental en colegios. En estos casos el flúor ayuda a prevenir o eliminar la sensibilidad al frío y evita la aparición de caries en el cuello o en las raíces de los dientes. los niños son el grupo que más se beneficia de su uso. . al favorecer la entrada en su estructura de iones de calcio y fosfato. . También es muy útil en los adultos en los que hay pérdida de la encía por la edad o por la existencia de enfermedad periodontal.Favorece la remineralización: El flúor contribuye a la remineralización del diente. de barnices.Fluoruro sódico al 0.2%.Fluoruro sódico al 0. Tesis IV Página 8 . con el que se realizará un enjuague semanal. con el que se realizará un enjuague diario después del cepillado antes de dormir. asilos. formando fluoruro de calcio. Aunque excelente para proteger los dientes a todas las edades. Un modo frecuente de usar el flúor es en solución para enjuagues (colutorios). Las soluciones de mayor eficacia son las de Fluoruro sódico y existen dos modos básicos de usarlas: . .05%. o de soluciones (líquidos). éste reacciona con el calcio de los mismos.

flúor en pastillas o gotas y hasta chicles con flúor. la dosis a utilizar debe ser entre 0.07 mg. y no es aceptada en todos los países ya que no se sabe la cantidad de agua que cada cual puede beber. y produce alteraciones óseas y dentarias. Guatemala. en algunos paises se añade flúor al agua. ya existe un programa de gobierno que involucran a empresas envasadoras de sal de consumo diario en la población a aplicar flúor a su producto3. México.Actualmente existen diversos preparados comerciales que incluyen el flúor en su fórmula. por kilogramo de peso corporal y evaluar si se está recibiendo flúor por otras fuentes. Los niveles óptimos de flúor en el agua son de 1 parte por millón (1 ppm). En España y otros países mas incluyendo países sudamericanos están copiando el uso de un programa de fluoración del agua de bebida en algunas ciudades o comunidades como: China. que equivale a 1 miligramo de ion flúor en 1 litro de agua. Por último. que produce una fluorosis dental. Puede existir una intoxicación aguda por ingestión accidental de insecticidas o raticidas con sales de flúor que puede provocar la muerte. Fluorosis La fluorosis se produce por una ingesta excesiva y prolongada de flúor.6 Tesis IV Página 9 . lo más frecuente es una intoxicación crónica con pequeñas cantidades de flúor. Sin embargo. Debido a este exceso de flúor. Argentina. Para minimizar el riesgo. aparecen manchas en los diente.2 Esta medida es controvertida. de modo que podrían sobrepasarse los límites de ingesta de flúor y ocasionar una fluorosis dental. etc Si bien es cierto que en nuestro País aun no hay reportes del uso de este programa de fluorización de las aguas por los municipios. Así encontramos dentífricos con flúor.05 y 0.

Estudios científicos han relacionado reiteradamente los fluoruros con la reducción del CI y el daño cerebral. dirigido a escolares rurales de 1º a 8º básico. De hecho. y a temas conductuales en niños (trastornos por déficit atencional. agravando los problemas. depresión y problemas de aprendizaje de todo tipo). Existen tantos estudios científicos que muestran los efectos directos y tóxicos de los fluoruros en el cuerpo. Asombra que las comunidades médica y dental sean tan obstinadamente resistentes a relacionar las informaciones cuando se enfrentan al aumento desmedido del deterioro cognitivo en los adultos. ha habido más de 23 estudios en humanos y 100 estudios en animales en relación con los fluoruros y el daño cerebral.520 escuelas y 210. con un total aproximado de 3. Los efectos mencionados con relación a los fluoruros en el cerebro contemplan:    Reducción en los receptores nicotínicos de acetilcolina Daño al hipocampo Formación de placas beta-amiloides (la clásica anormalidad cerebral en la enfermedad de Alzheimer)       Reducción en contenido de los lípidos Daño en las células de Purkinje Exacerbación de lesiones inducidas por deficiencia de yodo Sistemas defectuosos de defensa antioxidante Aumento de la absorción de aluminio Acumulación de fluoruros en la glándula pineal Los efectos dañinos se conocen desde hace más de medio siglo… Tesis IV Página 10 . Los fluoruros también pueden aumentar la absorción de manganeso. A pesar de la múltiple evidencia en contra. en Chile se agregan fluoruros al 83% del suministro de agua potable urbano y en zonas rurales se ha implementado el programa de alimentación escolar con leche fluorada (PAE/F). pues el manganeso en el agua potable también ha sido relacionado con un CI más bajo en niños.000 niños. que es verdaderamente sorprendente que no haya un consenso científico al respecto en la actualidad. Actualmente este programa “beneficia” a 240 comunas.

4 … Los fluoruros inhiben el sistema inmunológico.Lo más sorprendente de todo es que los efectos dañinos de los fluoruros han estado en conocimiento de las organizaciones médicas tradicionales por más de 50 años. de la Asociación Médica de Estados Unidos (AMA). III) hiperactividad o aletargamiento. Las posibilidades de daño superan las posibilidades de beneficio. desde un resfrío persistente hasta un aumento de riesgo de cáncer o de ciertas enfermedades infecciosas. El Centro de Control de Enfermedades de EE.UU y la Safe Water Foundation informaron que un exceso de 30. IV) trastornos musculares. causado por los fluoruros. sarpullido en la piel y acné.000 a 50. la revista JAMA. incluida la osteoporosis. pues frenan el movimiento de los glóbulos blancos en un 70%. Por ejemplo. titulado “Fluoride—A Modern Toxic Waste”. mencionaba en su edición del 18 de septiembre de 1943 que los fluoruros son venenos generales protoplasmáticos que alteran la permeabilidad de la membrana celular mediante determinadas enzimas.” Parte del problema consiste en que es una toxina que se acumula y que. trastornos gastrointestinales y muchas otras enfermedades. Y un editorial publicado en la revista de la Asociación Dental Americana (ADA) el 1 de octubre de 1944 señalaba: “El agua potable que contenga un mínimo de 1. II) trastornos en la síntesis del colágeno. la Doctora en Química Lita Lee escribió: “El libro de Yiamouyiannisn ‘Fluoride.000 muertes ocurre cada año en los Estados Unidos en aquellas áreas donde el agua contiene sólo 1 ppm de fluoruros. The Aging Factor’.2 ppm de fluoruros ocasionará alteraciones en el desarrollo.” Los estudios han demostrado que la toxicidad de los fluoruros puede generar una amplia variedad de problemas de salud. que documentan los efectos inmunodepresores de al menos 10% de la cantidad de fluoruros utilizada en el agua fluorada… Los efectos inmunodepresores cubren una amplia gama. En un artículo de 2005. los cuales no se relacionan de inmediato con la sobreexposición a los fluoruros. disminuyendo con ello su capacidad para alcanzar su objetivo. puede generar importantes problemas de salud. No podemos correr el riesgo de producir esas alteraciones sistémicas graves. comúnmente observado como envejecimiento (daño en el colágeno). Yiamouyiannis cita 15 referencias en su folleto ‘Lifesavers Guide to Fluoridation’. V) enfermedad de la Tesis IV Página 11 . documenta el efecto acumulativo del daño en el tejido. entre los cuales figuran: I) aumento de la absorción de plomo. con el tiempo.

5 Ciencia censurada: los fluoruros y su relación con el cáncer Investigaciones por largo tiempo perdidas y que relacionaban a los fluoruros con el cáncer han salido a la superficie en un cortometraje holandés que muestra al Dr. al referirse a un estudio realizado en las ciudades más grandes de Estados Unidos donde había fluoración en comparación con aquellas 10 más grandes en las que no la había. VI) artritis. al considerar que su ingestión excesiva puede tener “una influencia negativa sobre la salud”.4 La lucha contra los fluoruros en el agua potable Es un hecho que casi toda Europa tiene prohibida la flouración del agua. enjuagues dentales. hace mucho tiempo que el flúor dejó de estar en la lista de químicos para el tratamiento del agua. VII) demencia. quien en 1937 cofundó el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos (NCI) y dirigió su departamento de citoquímica por 30 años. XVI) alteraciones en el esperma y aumento de la infertilidad. XIII) daño genético y muerte celular. En la entrevista. VIII) fracturas óseas. según consigna un estudio elaborado para la Biblioteca del Congreso Nacional. Por ejemplo. Noruega. X) cáncer óseo (osteosarcoma ). XII) inhibición de la formación de anticuerpos. Éste y otros estudios que relacionaban a los fluoruros con el cáncer fueron solicitados por el gobierno. Bélgica decidió retirar del mercado productos como tabletas. XIV) aumento de la tasa de tumores y de cáncer. debido a consideraciones éticas y médicas.tiroides. El estudio claramente demostraba que las muertes por cáncer habían aumentado abruptamente en menos de un año o dos luego del inicio de la fluoración. desaparecieron rápidamente cuando se descubrió que los fluoruros estaban relacionados con el drástico aumento de cáncer. Burck compara la fluoración del agua con un “homicidio público”. sin embargo. Dean Burck. comprimidos y gotas con flúor. que aconsejan los dentistas para prevenir las caries y que eran de venta libre en el país. Tesis IV Página 12 . Suecia. En otras naciones como Alemania. XV) trastornos del sistema inmunológico y. en Francia. Japón. Holanda. chicles. IX) disminución de la función de la tiroides. XI) neutralización de 62 enzimas e inhibición de más de 100. también tienen considerado como ilegal la presencia del flúor en el agua potable.

5-ta edición.1 Lima ene. Rev. Myriam Maroto Edo. Fluoruros tópicos: revisión sobre su toxicidad. Fluoride: update for the pediatrician. Ralph./junio 2005 MC DONALD. Estomatol. Topic fluorides: a revision on its toxicity. Herediana v. Tesis IV Página 13 . Mª Cruz Suárez Clúa. Dora Cárdenas Campos. Editorial panamericana 1995 Oscar Merlo Faell.15 n. Odontología Pediátrica y del adolescente.BIBLIOGRAFÍA 1 1 Elena Barbería Leache.

Disponible en: books. Compend Contin Educ Dent 1999. JJ.Junio 2004) 1 1 Williams RAD. Al-Khateeb S. Elliott JC. The cariostatic mechanism of fluoride. p. Alfredo Rigally. Actualizaciones en osteología.bvsde. Estomatol.com. José Javier Echevarría Josep Pumarola Suñé García 1 1 Darío Cárdenas Jaramillo . Reimpr. Exterkate R. 1ra Edición.amcmh. 1 1 Revista de medicina complementarias http://www.20(1 Suppl):10-7.pdf 1 1 1 – Rodolfo C. Cárdenas C. El manual moderno. no.pe / books? isbn = 9589400671 1 1 http://www. Angmar-Mänson B.2003 Odontología Pediátrica.net/posts/salud-bienestar/13612713/Efectos-del-fluor- sobre-el-sistema-nervioso-central./junio 2005. Vol 3 . Volumen 31 . Bioquímica dental básica y aplicada.html 1 1 http://www. Rev.paho.1. El Manual de Odontología © 1994 ULT.ar/13%20Fluorosis%20esqueletica.16. Ed.org/PagAMC/articulos/Rev76/CRITICA_TOXICIDAD %20FLUORpdf. Herediana. 1 1 Barbería L.Número 1 (Enero . Maroto E.1982 Ogaard B. [citado 8 de mayo del 2009].org/bvsacg/fulltext/godoy. ISSN 1019-4355. Effect of acid-etching on remineralization of enamel white spot lesions. Mapeo de sal con flúor en los mercados de la provincia de Trujillo utilizando el sistema de información geográfica: Revisión sobre su toxicidad. Acta Odontol Scand 2000.Nº 2007.pdf Tesis IV Página 14 .google. vol. México. Suárez C. Disponible en URL: http://www. ene.taringa.Fluor: actualizacion para el pediatra.86-92.org.58:31-6.aaomm. 2002 Por José Javier Echeverría García.p 1 1 Echeverría. Puche. PEDIATRÍA Órgano Oficial de la Sociedad Paraguaya de Pediatría.

com/watch?v=bllExMczZWs. Tesis IV Página 15 . http://www..com/watch?v=GgfOTO4KrMM --------VIDEO DE INVESTIGACION EN NIÑOS Y ANIMALES.youtube.youtube.-------VIDEO DE RAMON ROSSEL b. http://www.VIDEOS DE CONFERENCIAS a...

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful