TERMINOLOGIA MÉDICA VETERINARIA

1. Abdominal: tercera parte donde se divide el cuerpo animal, perteneciente o relativo al abdomen. 2. Aboral: se dice del polo o extremo del animal biológicamente opuesto a la boca. 3. Acetábulo: es un agujero o cavidad coloidea que aloja la cabeza del fémur. 4. Acromio: apófisis lateral de la espina escapular. 5. Agujero magno: agujero que se encuentra en la parte aboral del cráneo. 6. Agujero mentoniano: orificio que se encuentra en mandíbula inferior. 7. Agujero obturador: presenta un contorno parecido al de un triangulo equilátero. 8. Agujero óptico: situado un poco por debajo y un poco por detrás. 9. Angiología: parte de la anatomía que estudia la sangre. 10. Anterior: 11. Autonomía: etimológicamente vuccional. 12. Apófisis: es la prolongación o agrandamiento natural de un hueso, parte saliente de un hueso, es un término general para designar una eminencia. 13. Apófisis accesorias: se encuentra en la apófisis vertebral articulares, transversas y posteriores. 14. Apófisis coronoides: prominencia en la cara anterior del extremo proximal del cubito. 15. Apófisis estiloides: prominencia en el extremo distal de la superficie externa. 16. Apófisis mamilares: se encuentra en las vértebras toráxicas o en las primeras lumbares. 17. Arco púbico: ángulo de las dos ramas superiores del pubis. 18. Astrología: parte de la anatomía que estudia las articulaciones. 19. Astas: prolongaciones semejantes a cuernos de los huesos frontales. 20. Atlas: primera vértebra cervical. 21. Axial: comprende cabeza, columna vertebral, costillas y esternon. 22. Axis: segunda vértebra cervical. 23. Cabeza: ensanchamiento redondeado de la extremidad de los huesos. 24. Cadera: región lateral de la pelvis. 25. Calavera: esqueleto de la cabeza 26. Calcáneo: huesos del talón.

46. 34. y articulados por dentro con el esternón y por fuera con el acromion del omóplato. de convexidad posterior. 30. 28. Codo: parte posterior y prominente de la articulación del brazo con el antebrazo. Clavícula: cada uno de los dos huesos situados transversalmente y con alguna oblicuidad en uno y otro lado de la parte superior del pecho. 38. 42. y que por un lado esta articulado con el cubito y el radio y por otro con los huesos metacarpianos. sacro y cóccix. Caudal: parte posterior de la cabeza. Cigomático: perteneciente o relativo a la mejilla o al pómulo. coyuntura del brazo de los cuadrúpedos. 39. 44. Arco cigomático. 49. Cavidad sigmoidea menor: escotadura curva situada por fuera y debajo de la cavidad sigmoidea mayor. Cara nucal: formada por el hueso occipital. Cefálico: perteneciente o relativo a la cabeza. Carilla: zonas planas y lisas del hueso. 33. que por uno y otro lado del cuello llevan la sangre a la cabeza. formado por grupos aislados de células incluidos en una matriz de colágeno. espacio hueco dentro de un cuerpo cualquiera. Cintura pélvica: anillo óseo completo que consiste en dos coxales. forman parte del esqueleto de las extremidades anteriores de los animales. 45. 47. 31. 29. 48. Cigoma: puente óseo que va desde la oreja a la parte posterior del ojo. propia de los vertebrados. en numero variable. 35. 32. Cartílago condral: articulación entre el esternon. Carótida: se dice de cada una de las dos arterias. Cóncavo: dicho de una curva o de una superficie: Que se asemeja al interior de una circunferencia o una esfera. Columna vertebral: es una cadena de los huesos irregulares llamadas vértebras que se articulan entre si. Cavidad sigmoidea mayor: escotadura curva entre el olécranon y la apófisis coronoides. Cervical: primeras vértebras que conforman la columna vertebral. Canino: pieza dental característica y prominente de animales carnívoros. 36. Carpo: conjunto de los huesos que. Cavidad clenoidea: cavidad hueca en la escapula en donde se articula la cabeza del humero y forma la articulación del hombro. Cavidad: espacio o lugar hueco del cuerpo en algunos de sus órganos. . Cifosis: curvatura defectuosa de la columna vertebral.27. Columna: soporte vertical de gran altura respecto a su sección transversal. 40. Cartílago: tejido esquelético flexible de los vertebrados y algunos invertebrados. 37. 41. 43.

perteneciente o relativo al cráneo. Convexo: dicho de una curva o de una superficie: Que se asemeja al interior de una circunferencia o una esfera. que forma articulación encajando en el hueco correspondiente de otro hueso. 63. Cóndilo: eminencia redondeada en la extremidad de un hueso. Cresta: progresión o rebote. . Costillas: cada uno de los huesos largos y encorvados que nacen del espinazo y van hacia el pecho. Cráneo: caja ósea en que está contenido el encéfalo. Diafisis: cuerpo o parte media de los huesos largos. arista aguda. Cuadriplegia: parálisis en los cuatro miembros. 71. 55. 78. 64. que en los individuos que no han terminado su crecimiento está separado de las epífisis por sendos cartílagos. 54. 77. Cúbito: hueso más grueso y largo de los dos que forman el antebrazo. 52. Cripta: lugar subterráneo en que se acostumbraba enterrar a los muertos. 74. Coxigueas: vértebras de la cola. Diploa: unión de los huesos. 69. 67. Coxalgia: dolor en la articulación de la cadera. Cresta púbica: borde superior de la rama superior. 58. 76. Crepito: chillido de los huesos fracturados. Costillas verdaderas: los siete pares superiores. 65. Distal: región que se aleja del cuerpo del animal. 72. 70. Epicóndilo medial: prominencia redondeada situada en la cara interna a la extremidad distal. 75. y a la cual se deben los principales movimientos de flexión y extensión de las extremidades posteriores en los cuadrúpedos. Endocrinología: parte de la anatomía que estudia las secreciones internas. 68. 57. especialmente eminencia ósea estrecha y alargada. Corvejón: articulación situada entre la parte inferior de la pierna y superior de la caña.50. Craneal: primera parte donde se divide el cuerpo de animales o seres humano. Epicóndilo: relieve no articular en conexión con el condilo. Cóccix: hueso propio de los vertebrados que carecen de cola. 61. 66. formado por la unión de las últimas vértebras y articulado por su base con el hueso sacro. Coxal: perteneciente o relativo a la cadera. lo hacen a través de cartílagos. Cuartilla: nombre dado al miembro anterior. 73. 53. Dorsal: perteneciente o relativo al dorso. Costillas flotantes: no se unen al esternon. 62. 59. Diartrosis: articulación movible. Costillas falsas: no se unen directamente al esternon. espalda o lomo. Cornete: cada una de las pequeñas láminas óseas y de forma abarquillada situadas en el interior de las fosas nasales. 60. 51. 56.

costillas y esternon. 100. cada una de las partes articuladas de un dedo. casi planos. Espacio inter óseo: espacio entre hueso y hueso. por lo regular trabadas o articuladas entre sí. 87. Fémur: hueso del muslo. Esternon: hueso plano situado en la parte anterior del pecho. que da consistencia al cuerpo de los animales. primera de los dedos. Esplacnocraneum: cara. Extremidad proximal: es ancha y consta de cabeza.79. 92. sosteniendo o protegiendo sus partes blandas. situados a uno y otro lado de la espalda. 90. Esqueleto: conjunto de piezas duras y resistentes. Espina: son las puntas agudas de un hueso. 96. 103. Exterior: que está por la parte de fuera. 83. 82. Epífisis: glándula endocrina situada bajo el cuerpo calloso del cerebro. cuello y trocánter mayor. productora de una hormona que influye en la regulación de la actividad sexual. Se distinguen con los adjetivos ordinales primera. 84. que no llega a romperlo 102. 95. 88. 99. Esplacnología: parte de la anatomía que estudia las vísceras. Esqueleto axial: esta formado por los huesos del cráneo. . Fosa: una de ciertas cavidades en el cuerpo de los animales. que se articula por uno de sus extremos con el cóccix y por el otro con la tibia y el peroné. Escudo: región anal del buey. Etmoides: se halla delante del cuerpo y desde las alas orbitarias del esfenoides. 98. comenzando a contar desde el metacarpo o el metatarso. segunda y tercera. 101. 94. Fisura: hendidura de un hueso. 80. Estesiología: parte de la anatomía que estudia los sentidos. depresión que existe en la superficie de algunos huesos. Espina del pubis: eminencia redondeada en el extremo de la cresta. 85. Flanco: región lateral del cráneo comprendida entre las costillas y el hueso iliaco. Las fosas nasales. Escápula: cada uno de los dos huesos anchos. 86. con el cual se articulan por delante las costillas verdaderas. Esqueleto apendicular: 89. Esqueleto visceral: esta formado por algunos huesos que se encuentran desarrollados en el parénquima de algunos tejidos u órganos blandos. columna vertebral. Falange: cada uno de los huesos de los dedos. Estrecho inferior de la pelvis: circunferencia irregular que señala el límite inferior de la pelvis verdadera. Esfenoides: situado en la base del cráneo. 97. Extremidad distal: es ancha en ambas direcciones y comprende la tróclea por delante y dos condilos por detrás. donde se articulan los húmeros 81. 93. 91.

118. Hueso: Cada una de las piezas duras que forman el esqueleto de los vertebrados. Hueso largo: presentan forma alargada (extremidades anexas). Iliaco: es de forma triangular. Maxilar inferior: 132. 126. 116. etc. Lamina: completa el arco vertebral. . agujero grande en un hueso. conducto o canal. 130. Frontal: situados en los límites del cráneo y de la cara. 108. Interparietal: se ubica en la parte caudal – anterior del cráneo. Isquiático: porción posterior o inferior del hueso. Liganorfismo: parte media de una estructura anatómica. Meato: espacio. Humero: hueso largo que se encuentra en el miembro toráxico.104. pómulo hueso y prominencia de la mejilla. nervios. Intervertebral: situado entre dos vértebras. 107. 105. 117. 112. 131. Hueso irregular: no tienen forma definida. Foramen: es una perforación para el paso de vasos. 119. 127. 123. 113. Interior: que esta en la parte de adentro. 110. 120. Isquium: hueso que forma el miembro pelviano. Hueso endocronal: hueso que se desarrolla dentro del cartílago. 121. 124. Glaveal: parte del hueso frontal correspondiente al punto craneométrico. 128. se extienden en dos dimensiones: • Se insertan en los músculos. 106. Maxilar superior: 133. Isquizon: porción infraposterior del hueso iliaco que forma la tuberosidad escriática. Mandibular: hueso de la quijada inferior. 115. 122. Incisivo: forman la parte rostral de la mandíbula superior y alojan los dientes incisivos. • Protegen a los órganos que cubren. 125. plano y presenta dos caras. Hioides: asienta fundamentalmente entre las ramas de la mandíbula. Lagrimal: forma parte de la superficie lateral de la cara. Hicides: situado en su mayor parte entre las porciones verticales de la mandíbula. Hueso corto: se encuentran en los miembros toráxicos o anteriores y miembros pélvicos o posteriores. Lumbar: perteneciente o relativo a los lomos y caderas. Malar: perteneciente o relativo a la mejilla. Hueso plano: presentan una forma como propio nombre lo dice son planos. 129. 111. 114. 109. Hipófisis: cuerpo o glándula pituitaria situada en la silla turca del esfenoides.

Osteína: sustancia intracelular salida del tejido óseo. Parietal: forman la mayor parte del techo del cráneo. al órgano o tejido correspondiente. e inferior en la especie humana. 141. 152. Pélvica: última parte que se divide el cuerpo sea animal o ser humano. Palatino: se dice especialmente del hueso par que contribuye a formar la bóveda del paladar. 135. Neurocraneum: cráneo. principalmente en las hembras. donde se articulan los húmeros y las clavículas. 150. Pediculo: tallo más o menos delgado que une una formación anormal. 149. Pelvis: región del cuerpo de los mamíferos formada por los huesos sacro. Motocardio: en los vertebrados primitivos. Cavidad en forma de embudo que está situada en cada uno de los riñones de los mamíferos y se continúa con el uréter. 144. 158. 155. Orificio: abertura de ciertos conductos anatómicos. Pelvis falsa: espacio amplio y superficial por encima del borde del estrecho superior de la pelvis. por ejemplo una verruga o un cáncer. 153. 143. 154. 148. Contiene la porción final del tubo digestivo. de la naturaleza del hueso. Metamorfismo: cambio de forma y estructura. Occipital: hueso que se encuentra que se ubica en la parte aboral del cráneo. Medio: que esta entre dos extremos o en el centro de algo. correspondientes al aparato genital. 147. Ósea larga: hueso largo con extremos ensanchados. 138. 156. Mesetmoides: hueso del cartílago anterior del prestemoides. cóccix e innominado. Palmar: utilizado por debajo del carpo. 139. 146. Nasal: forman la mayor parte del techo de la cavidad nasal. Omoplato: cada uno de los dos huesos anchos. Medula ósea: sustancia ubicada en el interior de los huesos. Oral: relacionado con la boca. Neurología: parte de la anatomía que estudia los nervios. . Miología: parte de la anatomía que estudia los músculos. la vejiga urinaria y algunos órganos. estructura axial primaria de sostén del cuerpo. 136. 145. Óseo: hueso. Metacarpo: huesos que forman la parte de la mano. casi planos. situada en la parte posterior del tronco. 151. 160. situados a uno y otro lado de la espalda. Olécranon: forma la parte posterior saliente del codo. 137. 159. 140. Patela: rotula. 157.134. Osteología: parte de la anatomía que estudia los huesos. 142.

181. Región palatina: comprende un poco mas de la mitad de toda la longitud de la base del cráneo. como en los animales en sus cuatro patas.161. paralela al punto medio. 162. también llamado hueso simple. Sacro: esta normalmente formado por la fusión de vértebras. 163. Rostral: relacionado a la parte posterior de la cabeza. Posterior: 169. 168. Sagital: que atraviesa una cosa. Promontorzo: encima o elevación especialmente formada por el ángulo sacrovertebral. con la cual se articula. Pelvis verdadera: espacio debajo del estrecho pélvico superior. 172. Peural: relativo a la pierna. 178. 187. Plano de sustentación: es la forma de sostenerse. 184. 179. perteneciente o relativo a la planta del pie. 167. Rama inferior del pubis: porción que se extiende hacia abajo a partir de la sínfisis. Sindesmología: parte de la anatomía que estudia las articulaciones. 186. Premaxilares: forman la parte anterior de la quijada superior y llevan lo incisivos. Serrata: verbigracia. 173. y con el cual forma el antebrazo. Pterigoides: son láminas óseas curvas. rostro. un poco más corto y situado en posición inferior a él. 164. El seno frontal. Suturas: son las líneas que señalan los limites entre los huesos . 180. 171. 177. Proximal: distancia relativa al miembro anterior. 166. 182. detrás de la tibia. Rotula: hueso en la parte anterior de la articulación de la tibia con el fémur. Plantar: utilizado por debajo del tarso. Radio: hueso contiguo al cúbito. Peroné: hueso largo y delgado de la pierna. 174. Sindesmosis: los huesos están unidos por cartílagos. delgadas a cada lado de la coana. 176. Seno frontal: cavidad existente en el hueso frontal. Pisiforme: es llamado el último hueso de la primera fila del carpo. 165. Sínfisis: conjunto de partes orgánicas que aseguran la unión de dos superficies óseas. Sincondrosis: los huesos están unido por cartílagos. El seno maxilar. Seno: cavidad existente en el espesor de un hueso o formada por la reunión de varios huesos. 185. 170. 175. irregularidades de los huesos. 183. Pleitro: hueso de la membrana toráxica de peces y anfibios.

Tuberosidad bicipital: eminencia rugosa en el lado cubital. el peroné y el astrágalo. Tibia: hueso principal y anterior de la pierna. 197. que permite que un hueso adyacente pueda girar en el mismo plano. 189. que se articula con el fémur. 201. reptiles y mamíferos. Tuberosidad: eminencia de un hueso que sirve de inserción. 198. 192. 191. 199. Toráxica: perteneciente o relativo al tórax. 193. 202. En el hombre constituye la parte posterior del pie y está formado por siete huesos estrechamente unidos. situado entre los huesos de la pierna y el metatarso. Tarso peroneo: conjunto de huesos cortos que. por debajo de la cabeza. .188. Troquiter: eminencia redondeada lateral a la cabeza del húmero que se proyecta hacia atrás. 196. Ventral: perteneciente o relativo al vientre. Toráxica 1: segunda parte que se divide el cuerpo 195. 200. Cavidad del pecho. y especialmente la de la protuberancia de la parte superior del fémur. Temporal: perteneciente o relativo a las sienes. uno de los cuales se articula con la tibia y el peroné. Transversal: es la que atraviesa una cosa formando un ángulo de 90º con el punto medio. Tabique: pequeña pared que divide dos cavidades o masas de tejidos. Tróclea: articulación en forma de polea. Vómer: hueso impar que forma la parte posterior de la pared o tabique de las fosas nasales. 194. Tórax: pecho del hombre y de los animales. forman parte del esqueleto de las extremidades posteriores de los batracios. Trocánter: Prominencia que algunos huesos largos tienen en su extremidad. 190. en número variable.

Código: 2008243741 .Alumno: Jason Fernandez Cabero Roque.