You are on page 1of 9

TERMINOLOGIA MÉDICA VETERINARIA

1. Abdominal: tercera parte donde se divide el cuerpo animal, perteneciente o relativo al abdomen. 2. Aboral: se dice del polo o extremo del animal biológicamente opuesto a la boca. 3. Acetábulo: es un agujero o cavidad coloidea que aloja la cabeza del fémur. 4. Acromio: apófisis lateral de la espina escapular. 5. Agujero magno: agujero que se encuentra en la parte aboral del cráneo. 6. Agujero mentoniano: orificio que se encuentra en mandíbula inferior. 7. Agujero obturador: presenta un contorno parecido al de un triangulo equilátero. 8. Agujero óptico: situado un poco por debajo y un poco por detrás. 9. Angiología: parte de la anatomía que estudia la sangre. 10. Anterior: 11. Autonomía: etimológicamente vuccional. 12. Apófisis: es la prolongación o agrandamiento natural de un hueso, parte saliente de un hueso, es un término general para designar una eminencia. 13. Apófisis accesorias: se encuentra en la apófisis vertebral articulares, transversas y posteriores. 14. Apófisis coronoides: prominencia en la cara anterior del extremo proximal del cubito. 15. Apófisis estiloides: prominencia en el extremo distal de la superficie externa. 16. Apófisis mamilares: se encuentra en las vértebras toráxicas o en las primeras lumbares. 17. Arco púbico: ángulo de las dos ramas superiores del pubis. 18. Astrología: parte de la anatomía que estudia las articulaciones. 19. Astas: prolongaciones semejantes a cuernos de los huesos frontales. 20. Atlas: primera vértebra cervical. 21. Axial: comprende cabeza, columna vertebral, costillas y esternon. 22. Axis: segunda vértebra cervical. 23. Cabeza: ensanchamiento redondeado de la extremidad de los huesos. 24. Cadera: región lateral de la pelvis. 25. Calavera: esqueleto de la cabeza 26. Calcáneo: huesos del talón.

37. Cifosis: curvatura defectuosa de la columna vertebral. Codo: parte posterior y prominente de la articulación del brazo con el antebrazo. Caudal: parte posterior de la cabeza. 47. Carpo: conjunto de los huesos que. espacio hueco dentro de un cuerpo cualquiera. Cavidad sigmoidea menor: escotadura curva situada por fuera y debajo de la cavidad sigmoidea mayor. Cavidad: espacio o lugar hueco del cuerpo en algunos de sus órganos.27. 38. coyuntura del brazo de los cuadrúpedos. 33. 34. y que por un lado esta articulado con el cubito y el radio y por otro con los huesos metacarpianos. 43. Clavícula: cada uno de los dos huesos situados transversalmente y con alguna oblicuidad en uno y otro lado de la parte superior del pecho. 30. Cavidad sigmoidea mayor: escotadura curva entre el olécranon y la apófisis coronoides. Cigomático: perteneciente o relativo a la mejilla o al pómulo. Cartílago: tejido esquelético flexible de los vertebrados y algunos invertebrados. 36. de convexidad posterior. 41. forman parte del esqueleto de las extremidades anteriores de los animales. Arco cigomático. Cavidad clenoidea: cavidad hueca en la escapula en donde se articula la cabeza del humero y forma la articulación del hombro. Canino: pieza dental característica y prominente de animales carnívoros. 31. 49. 39. Cóncavo: dicho de una curva o de una superficie: Que se asemeja al interior de una circunferencia o una esfera. Carilla: zonas planas y lisas del hueso. Cintura pélvica: anillo óseo completo que consiste en dos coxales. Cigoma: puente óseo que va desde la oreja a la parte posterior del ojo. Cervical: primeras vértebras que conforman la columna vertebral. 35. 46. . en numero variable. 48. Columna: soporte vertical de gran altura respecto a su sección transversal. 45. Cartílago condral: articulación entre el esternon. formado por grupos aislados de células incluidos en una matriz de colágeno. propia de los vertebrados. Carótida: se dice de cada una de las dos arterias. 29. 44. 32. sacro y cóccix. que por uno y otro lado del cuello llevan la sangre a la cabeza. Cara nucal: formada por el hueso occipital. 42. Columna vertebral: es una cadena de los huesos irregulares llamadas vértebras que se articulan entre si. Cefálico: perteneciente o relativo a la cabeza. y articulados por dentro con el esternón y por fuera con el acromion del omóplato. 28. 40.

Costillas flotantes: no se unen al esternon. Cúbito: hueso más grueso y largo de los dos que forman el antebrazo. Endocrinología: parte de la anatomía que estudia las secreciones internas. 59. . 67. Cornete: cada una de las pequeñas láminas óseas y de forma abarquillada situadas en el interior de las fosas nasales. Convexo: dicho de una curva o de una superficie: Que se asemeja al interior de una circunferencia o una esfera. 76. espalda o lomo. Cresta púbica: borde superior de la rama superior. Diploa: unión de los huesos. 71. Cuadriplegia: parálisis en los cuatro miembros. Costillas verdaderas: los siete pares superiores. 70. 51. 58. Costillas falsas: no se unen directamente al esternon. lo hacen a través de cartílagos. que en los individuos que no han terminado su crecimiento está separado de las epífisis por sendos cartílagos. Corvejón: articulación situada entre la parte inferior de la pierna y superior de la caña. 64. 54. Distal: región que se aleja del cuerpo del animal. 63. Cráneo: caja ósea en que está contenido el encéfalo. Epicóndilo medial: prominencia redondeada situada en la cara interna a la extremidad distal. Coxigueas: vértebras de la cola. 72. 77. 60. 78.50. 75. 53. Dorsal: perteneciente o relativo al dorso. Diafisis: cuerpo o parte media de los huesos largos. Coxalgia: dolor en la articulación de la cadera. 61. 69. que forma articulación encajando en el hueco correspondiente de otro hueso. Diartrosis: articulación movible. Coxal: perteneciente o relativo a la cadera. 66. 68. 74. arista aguda. formado por la unión de las últimas vértebras y articulado por su base con el hueso sacro. 52. Crepito: chillido de los huesos fracturados. 56. y a la cual se deben los principales movimientos de flexión y extensión de las extremidades posteriores en los cuadrúpedos. Cóndilo: eminencia redondeada en la extremidad de un hueso. perteneciente o relativo al cráneo. Cripta: lugar subterráneo en que se acostumbraba enterrar a los muertos. Cóccix: hueso propio de los vertebrados que carecen de cola. Costillas: cada uno de los huesos largos y encorvados que nacen del espinazo y van hacia el pecho. Craneal: primera parte donde se divide el cuerpo de animales o seres humano. 55. Epicóndilo: relieve no articular en conexión con el condilo. 57. Cresta: progresión o rebote. 62. 65. especialmente eminencia ósea estrecha y alargada. 73. Cuartilla: nombre dado al miembro anterior.

comenzando a contar desde el metacarpo o el metatarso. que da consistencia al cuerpo de los animales. Etmoides: se halla delante del cuerpo y desde las alas orbitarias del esfenoides. Epífisis: glándula endocrina situada bajo el cuerpo calloso del cerebro. Fosa: una de ciertas cavidades en el cuerpo de los animales. 84. Esplacnocraneum: cara.79. 100. Extremidad proximal: es ancha y consta de cabeza. Estesiología: parte de la anatomía que estudia los sentidos. productora de una hormona que influye en la regulación de la actividad sexual. costillas y esternon. 88. 93. 90. casi planos. situados a uno y otro lado de la espalda. Espacio inter óseo: espacio entre hueso y hueso. 94. 96. Exterior: que está por la parte de fuera. Falange: cada uno de los huesos de los dedos. columna vertebral. cuello y trocánter mayor. Esfenoides: situado en la base del cráneo. 98. . sosteniendo o protegiendo sus partes blandas. Esqueleto apendicular: 89. Escudo: región anal del buey. cada una de las partes articuladas de un dedo. Esqueleto axial: esta formado por los huesos del cráneo. que no llega a romperlo 102. primera de los dedos. Esternon: hueso plano situado en la parte anterior del pecho. Se distinguen con los adjetivos ordinales primera. 91. Fémur: hueso del muslo. donde se articulan los húmeros 81. Las fosas nasales. 86. Esqueleto visceral: esta formado por algunos huesos que se encuentran desarrollados en el parénquima de algunos tejidos u órganos blandos. segunda y tercera. Extremidad distal: es ancha en ambas direcciones y comprende la tróclea por delante y dos condilos por detrás. Flanco: región lateral del cráneo comprendida entre las costillas y el hueso iliaco. 83. Espina del pubis: eminencia redondeada en el extremo de la cresta. Espina: son las puntas agudas de un hueso. Esqueleto: conjunto de piezas duras y resistentes. 87. que se articula por uno de sus extremos con el cóccix y por el otro con la tibia y el peroné. 103. 92. por lo regular trabadas o articuladas entre sí. 82. depresión que existe en la superficie de algunos huesos. 80. 97. Escápula: cada uno de los dos huesos anchos. 99. Esplacnología: parte de la anatomía que estudia las vísceras. 85. 95. Fisura: hendidura de un hueso. con el cual se articulan por delante las costillas verdaderas. 101. Estrecho inferior de la pelvis: circunferencia irregular que señala el límite inferior de la pelvis verdadera.

Hueso plano: presentan una forma como propio nombre lo dice son planos. se extienden en dos dimensiones: • Se insertan en los músculos. 110. Interior: que esta en la parte de adentro. Hioides: asienta fundamentalmente entre las ramas de la mandíbula. Glaveal: parte del hueso frontal correspondiente al punto craneométrico. 118. 127. Maxilar inferior: 132. 107. Meato: espacio. 119. 112. Intervertebral: situado entre dos vértebras. 120. Isquiático: porción posterior o inferior del hueso. Isquium: hueso que forma el miembro pelviano. 122. nervios. 114. . Lamina: completa el arco vertebral. Mandibular: hueso de la quijada inferior. Liganorfismo: parte media de una estructura anatómica. 131. Iliaco: es de forma triangular. 130. Maxilar superior: 133. 128. 129. Isquizon: porción infraposterior del hueso iliaco que forma la tuberosidad escriática. 121. 105. 115. conducto o canal. Hueso corto: se encuentran en los miembros toráxicos o anteriores y miembros pélvicos o posteriores. Malar: perteneciente o relativo a la mejilla. 116. 123. 113. Hueso endocronal: hueso que se desarrolla dentro del cartílago. pómulo hueso y prominencia de la mejilla. 106. 117. Lagrimal: forma parte de la superficie lateral de la cara. 109. Hicides: situado en su mayor parte entre las porciones verticales de la mandíbula. Hueso: Cada una de las piezas duras que forman el esqueleto de los vertebrados. plano y presenta dos caras. 111. etc. 125. 108. • Protegen a los órganos que cubren. Incisivo: forman la parte rostral de la mandíbula superior y alojan los dientes incisivos. Hueso irregular: no tienen forma definida. Humero: hueso largo que se encuentra en el miembro toráxico. Frontal: situados en los límites del cráneo y de la cara. 126. 124. Hueso largo: presentan forma alargada (extremidades anexas). Lumbar: perteneciente o relativo a los lomos y caderas. Foramen: es una perforación para el paso de vasos. Interparietal: se ubica en la parte caudal – anterior del cráneo. Hipófisis: cuerpo o glándula pituitaria situada en la silla turca del esfenoides. agujero grande en un hueso.104.

158. 160. estructura axial primaria de sostén del cuerpo. la vejiga urinaria y algunos órganos. Pelvis: región del cuerpo de los mamíferos formada por los huesos sacro. Óseo: hueso. Metacarpo: huesos que forman la parte de la mano. Cavidad en forma de embudo que está situada en cada uno de los riñones de los mamíferos y se continúa con el uréter. 136. Orificio: abertura de ciertos conductos anatómicos. 135. Medula ósea: sustancia ubicada en el interior de los huesos. 153. Pélvica: última parte que se divide el cuerpo sea animal o ser humano. . 139. situada en la parte posterior del tronco. 157. 150. donde se articulan los húmeros y las clavículas. por ejemplo una verruga o un cáncer. 141. Mesetmoides: hueso del cartílago anterior del prestemoides. 156. al órgano o tejido correspondiente. e inferior en la especie humana. 137. Metamorfismo: cambio de forma y estructura. 159. Contiene la porción final del tubo digestivo. Occipital: hueso que se encuentra que se ubica en la parte aboral del cráneo. situados a uno y otro lado de la espalda. de la naturaleza del hueso. 146. Neurología: parte de la anatomía que estudia los nervios. Oral: relacionado con la boca. Pediculo: tallo más o menos delgado que une una formación anormal. Ósea larga: hueso largo con extremos ensanchados. 155. Osteína: sustancia intracelular salida del tejido óseo. 149. 152. Omoplato: cada uno de los dos huesos anchos. Patela: rotula. 138. casi planos. 143. Medio: que esta entre dos extremos o en el centro de algo.134. Motocardio: en los vertebrados primitivos. 154. 148. 144. Pelvis falsa: espacio amplio y superficial por encima del borde del estrecho superior de la pelvis. Neurocraneum: cráneo. Osteología: parte de la anatomía que estudia los huesos. correspondientes al aparato genital. principalmente en las hembras. 140. Palmar: utilizado por debajo del carpo. Olécranon: forma la parte posterior saliente del codo. Nasal: forman la mayor parte del techo de la cavidad nasal. 151. Parietal: forman la mayor parte del techo del cráneo. cóccix e innominado. 145. 147. 142. Palatino: se dice especialmente del hueso par que contribuye a formar la bóveda del paladar. Miología: parte de la anatomía que estudia los músculos.

paralela al punto medio. 171. un poco más corto y situado en posición inferior a él. Pleitro: hueso de la membrana toráxica de peces y anfibios. Suturas: son las líneas que señalan los limites entre los huesos . 181. 164. El seno frontal. Rotula: hueso en la parte anterior de la articulación de la tibia con el fémur. Peroné: hueso largo y delgado de la pierna. 182. Sindesmología: parte de la anatomía que estudia las articulaciones. 179. Sindesmosis: los huesos están unidos por cartílagos. Peural: relativo a la pierna. 186. Rama inferior del pubis: porción que se extiende hacia abajo a partir de la sínfisis. El seno maxilar. Región palatina: comprende un poco mas de la mitad de toda la longitud de la base del cráneo.161. 180. 170. Seno: cavidad existente en el espesor de un hueso o formada por la reunión de varios huesos. 185. 162. 174. perteneciente o relativo a la planta del pie. Posterior: 169. Premaxilares: forman la parte anterior de la quijada superior y llevan lo incisivos. Seno frontal: cavidad existente en el hueso frontal. Pisiforme: es llamado el último hueso de la primera fila del carpo. 175. también llamado hueso simple. con la cual se articula. Promontorzo: encima o elevación especialmente formada por el ángulo sacrovertebral. rostro. 177. 167. 165. Pelvis verdadera: espacio debajo del estrecho pélvico superior. Sacro: esta normalmente formado por la fusión de vértebras. Plano de sustentación: es la forma de sostenerse. Plantar: utilizado por debajo del tarso. Sagital: que atraviesa una cosa. 172. 163. Serrata: verbigracia. Sínfisis: conjunto de partes orgánicas que aseguran la unión de dos superficies óseas. 176. como en los animales en sus cuatro patas. y con el cual forma el antebrazo. 183. Pterigoides: son láminas óseas curvas. 184. irregularidades de los huesos. 168. 187. Rostral: relacionado a la parte posterior de la cabeza. 166. 178. detrás de la tibia. Sincondrosis: los huesos están unido por cartílagos. delgadas a cada lado de la coana. Radio: hueso contiguo al cúbito. 173. Proximal: distancia relativa al miembro anterior.

Toráxica: perteneciente o relativo al tórax. que se articula con el fémur. 192. que permite que un hueso adyacente pueda girar en el mismo plano. Transversal: es la que atraviesa una cosa formando un ángulo de 90º con el punto medio. Tibia: hueso principal y anterior de la pierna. y especialmente la de la protuberancia de la parte superior del fémur. Toráxica 1: segunda parte que se divide el cuerpo 195. 201. Tórax: pecho del hombre y de los animales. Vómer: hueso impar que forma la parte posterior de la pared o tabique de las fosas nasales. 202. por debajo de la cabeza. el peroné y el astrágalo. . Tróclea: articulación en forma de polea. 190. situado entre los huesos de la pierna y el metatarso. En el hombre constituye la parte posterior del pie y está formado por siete huesos estrechamente unidos. 198. 196. 191. Cavidad del pecho.188. Troquiter: eminencia redondeada lateral a la cabeza del húmero que se proyecta hacia atrás. Trocánter: Prominencia que algunos huesos largos tienen en su extremidad. uno de los cuales se articula con la tibia y el peroné. 194. en número variable. 193. 189. 199. 200. 197. reptiles y mamíferos. Temporal: perteneciente o relativo a las sienes. Ventral: perteneciente o relativo al vientre. Tarso peroneo: conjunto de huesos cortos que. forman parte del esqueleto de las extremidades posteriores de los batracios. Tabique: pequeña pared que divide dos cavidades o masas de tejidos. Tuberosidad: eminencia de un hueso que sirve de inserción. Tuberosidad bicipital: eminencia rugosa en el lado cubital.

Código: 2008243741 .Alumno: Jason Fernandez Cabero Roque.