You are on page 1of 99

Políticas, Logística y Marketing en el Mercado Alimentario de los EE.UU.

Transcripción del Seminario Internacional Julio 2010

Seminario "Oportunidades en el Mercado Alimentario de los Estados Unidos" Transcripción y Traducción

Introducción: El 1 de julio de 2010, AmCham organizó el Seminario Internacional "Oportunidades en el Mercado Alimentario de los Estados Unidos", como parte del Programa de Difusión y Transferencia Tecnológica para la Industria de Alimentos, financiado por Innova Chile CORFO y coordinado por AmCham Durante la ocasión, importantes actores del gobierno, empresarios chilenos, y expertos estadounidenses compartieron con la audiencia, su visión, experiencia y recomendaciones en las áreas regulatorias, de logística y marketing del sector alimentario. Se contempló en particular el relevante potencial de Chile en el área alimentaria; se consideraron las políticas, tendencias y oportunidades en el mercado alimentario de los Estados Unidos; y finalmente, se expusieron casos exitosos de exportadores de alimentos chilenos. Los expositores de la reunión fueron el Ministro de Agricultura, Sr. José Antonio Galilea; el Director de INDAP, Sr. Ricardo Ariztía; el Secretario General de la Sociedad Nacional de Agricultura, Sr. Juan Pablo Matte; la Jefa del Departamento Agropecuario de Prochile, Sra. Pilar Yrarrázaval; el Economista del Economic Research Service del USDA en el Gobierno de los Estados Unidos, Sr. Ephraim Leibtag; el fundador de Food Business Resources, Sr. Steffen Weck; el Director de Allen Johnson and Associates, Sr. Allen Johnson; la socia y Presidenta de Chilean Gourmet, Sra. Paulina Peñaloza y el Sr. Jaime Crispi, Gerente General de Surfrut. En consideración del rico y fértil aporte de estos expertos, amerita su trascripción en este documento, de modo que pueda ser accesible al público general y objeto de un mejor análisis. Esta trascripción completa y editada del seminario, cuenta con el valioso financiamiento de Innova Chile CORFO.

Santiago, Octubre 2010

.

Presentación del Sr. José Antonio Galilea, Ministro de Agricultura

Estoy muy contento de poder participar en esta reunión. Quisiera partir agradeciendo la invitación que, por lo demás, constituye un verdadero desafío, porque a quienes tenemos la oportunidad de participar en este encuentro de alguna manera nos obliga a hacer una revisión y un análisis de las perspectivas que tienen Chile y Estados Unidos en materia comercial y particularmente en el ámbito agrícola, y nos obliga a algo de deberíamos quizás hacer con más frecuencia, que es revisar el “estado de arte” y encontrar nuevas oportunidades que a veces se pasan sin que nos demos cuenta. Y es por la importancia económica y social que tiene la industria de alimentos en Chile y su carácter estratégico, en el marco del desarrollo nacional, que el Ministerio de Agricultura promueve, con especial interés, la colaboración público-privada de modo de fortalecer y facilitar el éxito comercial en los mercados externos. Esta es la razón por la que nos sumamos con entusiasmo a este tipo de actividades y reafirmamos el compromiso del nuevo gobierno con la profundización de los cambios que ha experimentado el sector silvo-agropecuario, para impulsar a Chile como un actor relevante en las exportaciones de alimentos. Sin embargo, el desafío de convertirnos en una potencia alimentaria y forestal implica a su vez, cumplir un imperativo moral insoslayable: derrotar la pobreza rural. Este es un objetivo central de nuestro programa de gobierno. Ambos son el fundamento de los compromisos contraídos por el Presidente de la República con el mundo rural y constituyen la política agrícola que impulsaremos en los próximos años, basados, entre otros, en los siguientes ejes principales:  Dar un nuevo impulso a la competitividad del sector.

Esta línea estratégica involucra aspectos tales como mejorar el acceso a la capacitación, al financiamiento y a la información relevante y oportuna a productores y trabajadores agrícolas. Asimismo, aumentar significativamente la superficie agrícola bajo riego, extender y perfeccionar el seguro agrícola, entre otros, harán más competitivo nuestro sector, lo que implicará realizar variadas acciones que comprenden recursos, gestión y menos burocracia.  Profundizar la transparencia de los mercados y la libre competencia.

En este aspecto simplemente recogeré las palabras del presidente Sebastián Piñera el 21 de mayo pasado, al expresar “Vamos a enfrentar con decisión y urgencia la competencia desleal, tanto externa como interna. Pondremos urgencia al proyecto de ley que perfecciona el sistema de salvaguardias y fortaleceremos el Tribunal de la Libre Competencia, creando una fiscalía especializada en el sector agrícola, de forma de hacer realidad una efectiva protección contra la competencia desleal”. Esta es una materia de la que nos estamos ocupando como prioridad porque nuestra agricultura es abierta, como pocas, y la competencia desleal nos afecta y condiciona gravemente.



Fortalecer la investigación e innovación silvo-agropecuaria.

Ambas son materias capitales en nuestros desafíos como sector. Es necesario fortalecer nuestra institucionalidad para que la tecnología, en sus más variadas expresiones, llegue a todos los rubros y a todos los rincones del país en que exista agricultura. Para nuestros pequeños agricultores es muchas veces la diferencia entre producir para apenas sobrevivir o hacerlo para mejorar su calidad de vida definitivamente.  Sustentabilidad social, económica y ambiental.

Ampliaremos la cobertura de apoyo del Ministerio, porque resulta indispensable llegar a un mayor número de productores pequeños para integrarlos a los procesos de modernización y desarrollo. Vamos a adecuar la normativa laboral a nuestra actividad, protegiendo los derechos de los trabajadores y al mismo tiempo, impulsando el desarrollo agrícola. De igual modo, el cuidado del medio ambiente en los procesos productivos es un aspecto que debemos estimular y facilitar para hacer sustentable la actividad en el campo y en la agroindustria. Es sobre estas bases, sucintamente esbozadas, que queremos continuar desarrollando la relación fructífera con los Estados Unidos y con el resto del mundo. Sin embargo y aun considerando que la exportación de alimentos está en el centro de las preocupaciones del Ministerio, la agricultura sustituidora de importaciones contará con nuestro completo y decidido respaldo. Antecedentes - Exportaciones Chilenas Para entrar en materia, revisemos algunas cifras. Hoy, estamos exportando 15 mil millones de dólares en productos agrícolas, forestales y alimentos. Esta cifra nos sitúa entre los principales exportadores a nivel mundial. Esperamos que para mediados de la presente década, Chile logre envíos por sobre los 22 mil millones de dólares. Por otra parte, es claro que en el futuro el mundo demandará más alimentos. A pesar de que el ritmo de crecimiento de la población se ha ido atenuando, se estima que para fines de las próximas cuatro décadas la población mundial se habrá incrementado en más de 3 mil millones de habitantes. Es en este escenario que productores y empresarios agrícolas chilenos han aprovechado las especiales condiciones naturales del territorio nacional, aplicando eficaces sistemas productivos y utilizando las ventajas derivadas de la política comercial de apertura del país. Ello ha ido derivando en un sector agrícola con un claro sesgo exportador, que ha permitido que el país alcance una posición privilegiada en el contexto del comercio mundial. El proceso de liberalización del comercio ha permitido en el tiempo incrementar de manera sostenida nuestras exportaciones. Actuando de manera mancomunada, en un proceso sinérgico, los sectores públicos y privado han logrado mantener un exitoso proceso de inserción internacional, en un ambiente de consumidores cada día más exigentes con respecto a la calidad e inocuidad de los alimentos que demandan. Partimos de la base que el mercado internacional no es integrado ni estable. Es la suma de una serie de mercados, en los cuales la mayoría de los países o grupos de países mantienen restricciones de diversas índoles, que dificultan acceder a ellos. Por eso, nos propusimos y logramos negociar mejores condiciones de ingreso a través de los acuerdos de libre comercio suscritos con las principales economías del mundo y porqué no decirlo, en ocasiones pagando altos costos.

Hoy, Chile mantiene convenios comerciales con más de 50 países. Estos acuerdos han permitido la creación de amplias y variadas áreas de comercio con acceso a mercados, inversiones y servicios. El Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos es el quinto TLC firmado por Chile y se encuentra vigente desde enero de 2004. La suscripción de este acuerdo comercial significó para Chile consolidar y ampliar la entrada a una de las economías más grandes en el mundo. En la actualidad, la industria frutícola chilena mantiene a nivel mundial una posición exportadora de liderazgo. De acuerdo a cifras del Centro de Comercio Internacional de las Naciones Unidas para el año 2008, Chile es el mayor exportador mundial de uva de mesa y arándanos, de acuerdo al valor exportado. Asimismo, ostenta el segundo lugar como exportador mundial de cerezas y paltas y se ubica como el tercer mayor exportador de kiwis, duraznos y nectarines. Otros productos exportados exitosamente incluyen salmones congelados, ciruelas, conservas de pescado, pescados ahumados y vinos. Con respecto a este último, Chile aporta el 8% del total comercializado por la industria vitivinícola mundial, situándose como el quinto país exportador del mundo, tras Italia, España, Francia y Australia. Aún así, estamos conscientes de la existencia de proveedores emergentes como Perú y Brasil, así como también de la presencia de competidores tradicionales, como son Sudáfrica, Nueva Zelandia y Australia, cuyo desarrollo ha sido rápido y exitoso y que en algunos productos nos disputan la posición de liderazgo que mantenemos en el Hemisferio. Tal circunstancia requiere mejorar calidades, diversificar la oferta, aumentar volúmenes y eficiencia y ampliar y perfeccionar mercados. Comercio con Estados Unidos El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos ha permitido un crecimiento vigoroso del intercambio comercial entre ambos países, con un porcentaje importante de las exportaciones chilenas que ingresan al mercado de Estados Unidos libres de arancel. En la última década, las exportaciones silvo-agropecuarias chilenas a Estados Unidos se han incrementado más de un 45%, llegando a un valor por sobre los dos mil quinientos millones de dólares durante el año 2009. Entre nuestros envíos a Estados Unidos, destaca fuertemente el sector agrícola con casi un 80% del total de las exportaciones silvo-agropecuarias, seguido por el sector forestal con un 19%. La autorización a la entrada de nuevos productos por parte de las autoridades norteamericanas, como el caso de las granadas y baby kiwis, son indicativas, por una parte, de la estrategia comercial que viene desarrollando la industria nacional por abrir nuevos mercados en Estados Unidos y por otra, el esfuerzo desplegado para cumplir normas sanitarias y de calidad altamente exigentes. Las relaciones bilaterales de nuestros países pasan por un inmejorable momento, no sólo en términos comerciales. En particular, en el ámbito agrícola, esta condición ha significado que existan pocas materias pendientes y escasos problemas. Por eso, es el momento de pensar cómo profundizar nuestras relaciones en otras áreas e incentivar más aún la exportación de alimentos y productos forestales.

la Oficina Agrícola ha ido ampliando y mejorando los Customer Relationship Management de alimentos y bebidas. es trabajar estrechamente con las instituciones chilenas de apoyo a la pequeña agricultura y la población rural. Otro objetivo de corto plazo y que fomenta fuertemente la inclusión social. esto es. se ha planteado una estrecha colaboración con CORFO y especialmente con el Plan Chile-California. En nuestro país hay unos 16 mil 500 productores de frambuesas. los orgánicos. llegar con alimentos más elaborados y sofisticados a los mercados de Estados Unidos. dándoles una segmentación estadual.com Asimismo. que lenta pero fuertemente comienzan a asomar en las vitrinas de tiendas en Estados Unidos. donde hay una notable participación de la pequeña agricultura chilena en un producto con gran demanda externa. los gourmets. Como es tradicional. Este solo ejemplo demuestra con claridad que hay rubros en los que podemos potenciar una acción social y productiva en la pequeña agricultura de inestimable alcance.Por la vía del ejemplo. sino el fortalecimiento de las comunidades rurales.80 hectáreas. Por ello. Creemos que podríamos trabajar de manera conjunta en Programas Federales para promover el consumo de otras frutas. Aquí se encuentran los llamados Ready to Eat. la cooperación técnica y la innovación encuentran en Estados Unidos enormes posibilidades para la agricultura chilena. esperamos que este año la uva de mesa chilena pueda entrar al mercado de Estados Unidos bajo el sistema System Approach. cuyo nombre de dominio no puede ser más simbólico de la cooperación que incentivamos: Chile-USA. lo que tiene evidentes beneficios sociales porque demanda gran cantidad de mano de obra. a fin de elaborar programas tanto para ampliar las oportunidades de este segmento productivo en Estados Unidos. . no sólo el respeto por el medio ambiente y los derechos de los trabajadores. cuyo requisito es. que logran abastecer un porcentaje importante de la demanda interna americana. También debemos trabajar de manera acuciosa el mecanismo de fair trade o comercio justo. en que Chile ha tenido una activa participación. con el objetivo de incrementar la competitividad de nuestra producción agropecuaria y agroindustrial y mejorar las prácticas productivas en armonía con el medio ambiente y el uso racional de recursos naturales. También. Permítanme relatarles el caso de los productores de frambuesas. los alimentos funcionales y los étnicos. nos proponemos aprovechar los Programas Federales de Promoción en los Estados Unidos. todas materias en que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera está profundamente empeñado. donde nos hemos propuesto mejorar los instrumentos de información. análisis y difusión de las potencialidades del mercado de Estados Unidos y Canadá. Para eso hemos creado un sitio web bilingüe. se está trabajando en los perfiles de mercados actualizados para productos con potencial o ya posicionados en el mercado de Estados Unidos. como para estimular el turismo rural norteamericano en nuestro país. mediano y largo plazo. entre ellos el Programa Federal para promover el consumo de palta. interactivo y en proceso de permanente actualización. Entre lo que es posible realizar ahora. figura la elaboración de estudios de mercado y acciones concretas que apoyen al sector alimentario chileno para entrar en el segundo piso de la cadena. con superficies promedios de 0. Entendemos que tenemos desafíos de corto. También hay un desafío en el ámbito comunicacional. Del mismo modo.

Concordamos plenamente en trabajar por una agricultura sustentable y cuidadosa de los recursos. En el largo plazo. Hay aquí una tarea relevante de coordinación y supervisión que debe cumplir nuestro Ministerio de Agricultura. Tenemos por delante un gran reto de modificar y mejorar nuestra pauta de exportación. fortaleciendo los encadenamientos productivos del sector agrícola chileno y con ello. Así como he enumerado los desafíos. rastreables en su forma de producción y que en su proceso de elaboración. básicos o semi-manufacturados. donde la carne bovina natural se presenta como una alternativa para el sector ganadero nacional. el país está dando pasos concretos. la competitividad. trabajando para contar con una institucionalidad en lo que se refiere a la inocuidad de los alimentos. transformarse en limitantes para el comercio mundial. permítanme también constatar una realidad: buena parte de los logros en nuestra relación comercial con Estados Unidos se debe a la confianza creada en las últimas tres décadas. permita abordar con éxito los importantes desafíos que plantea el transformar a Chile en una potencia alimentaria. sino también incrementarlo y conquistar otros. hacer realidad el compromiso de convertirnos de verdad en un líder mundial en exportación de alimentos. ¡Muchas gracias y mucho éxito en este seminario! . el Ministerio de Agricultura espera ser capaz de generar los insumos que permitan identificar aquellas áreas de educación que manifiestan mayor potencial para el desarrollo del sector agropecuario. A pesar de los avances alcanzando. Chile ha comenzado a tener participación en productos gourmet y orgánicos. en que Chile ha exportado productos frutícolas de alta calidad y con las características que requiere el exigente mercado americano referidas a trazabilidad e inocuidad de los productos comercializados. y desde el punto de vista de las empresas. El desarrollo de una estrategia cimentada. por ejemplo. entenderse como una traba para sus exportaciones. Los productos cárnicos diferenciados constituyen también un mercado atractivo en Estados Unidos. En esa línea. nuestra intención es elaborar proyectos que vayan en la dirección de innovar en la gestión productiva. Igualmente. hoy debemos considerar las nuevas exigencias que imponen los mercados y que se relacionan con la capacidad de producir alimentos seguros. Los fuertes y amplios vínculos entre ambas naciones nos permitirán. forestal y agroindustrial de Chile. sin embargo. en lo comercial. se minimicen los efectos adversos sobre los recursos naturales y el calentamiento global. a fin de poder resolver las diversas insuficiencias que presenta el actual sistema y que al mismo tiempo. La certificación de la huella de carbono ofrece ventajas y oportunidades que pueden y deben ser aprovechadas. pero estas exigencias no deben. Deben comenzar a disminuir su relevancia los commodities agrícolas. en la diferenciación basada en un uso sustentable de los recursos. e incrementar la participación de productos con mayor valor agregado.En el mediano plazo. puede permitirle a nuestra agricultura crear una ventaja competitiva que le permita no sólo mantenerse en el mercado. Finalmente es claro que para aprovechar nuevas oportunidades necesitamos empresas más competitivas y productivas y en esa dirección debemos dirigir los esfuerzos. en relación al mercado de los Estados Unidos.

calidad de vida y espacio dentro de la economía de mercado. Queremos aportar estabilidad.000 antes mencionados. en general a las grandes empresas de todo el país. recoge las recomendaciones que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. existe capacidad para el emprendimiento. intentando mejorar su calidad de vida a través de la capacitación y la enseñanza. queremos tener otro punto de vista. con gusto y contento porque creo que se puede hacer mucho por un importante sector de la agricultura. Ha habido muchas frustraciones. Por ellas estamos trabajando con mucha fuerza.000 poseen 12 hectáreas o menos. La propiedad de la tierra en Chile está en manos de 290. Creemos que existe un espacio para ellos. Los sigue la IV.000 están entre 12 y 50 hectáreas. de necesidad. a fin de lograr encadenamientos productivos. más allá de nuestra amistad. 17. como Turquía. hizo para Chile. el conocimiento de su historia desde hace muchos años. En el restante grupo de 120. En estos últimos está nuestro foco de trabajo. la OCDE. Hoy. de los cuales 3. No queremos enfocar el apoyo del Estado a producciones en particular. Así que estamos buscando fórmulas para poder crear diferentes mecanismos. un espacio enorme de trabajo. Hace 9 años estaba en esta misma tribuna invitado por AmCham. existen sistemas estupendos de pequeños propietarios? Lo mismo para Francia. pero representando a las empresas. ¿Qué estamos haciendo? Aquí voy a tratar de detenerme en cada punto. ¿Por qué en Europa funciona y en otros países. Ministro. como Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio. pero yo les quiero contar por qué queremos ir a los mercados gourmet u otras alternativas. como lo explicó el Sr.000 poseen 50 hectáreas o más.000 pequeños propietarios? Según las encuestas de pobreza en Chile. Yo creo que en general en la agricultura. incluso antes de la reforma agraria. vivo en torno a pequeños agricultores en varios lugares del país. Esto me ha dado tranquilidad para tomar este cargo y aceptárselo al Presidente de la República. Compartimos ese enfoque y buscamos fortalecer el patrimonio fitosanitario así como el forestal. Cabe un párrafo sobre el cuidado del medio ambiente. estoy representando a los pequeños agricultores. .000 que pertenecen a un grupo con el que nosotros debemos trabajar y apoyar mediante diversos sistemas de sustentabilidad. He renunciado a todas mis actividades económicas. la encuesta CACEN. y 270. y dedicado a la actividad pública. Director de INDAP Permítanme comenzar con un comentario. Creo que podemos hacer mucho. Si bien tengo propiedades grandes. y que terminaron en fracasos dos o tres años después.000 pequeños propietarios en el rango de 6 a 12 hectáreas. de los 270. Ricardo Ariztía. Creo conocer bastante el sector. cabe cada vez una mayor responsabilidad en lo que se refiere al cuidado del Medio Ambiente. Enseñando a producir ciertos productos agrícolas de subsistencia. por las oportunidades que se les han ofrecido a los pequeños agricultores. El eje de la agenda estratégica Ministerial. los medianos propietarios. Los grandes centros de pobreza rural están ubicados entre la VIII. Son cuatro regiones muy complejas. hay 150. Queremos generar expectativas y no frustraciones.000 agricultores. ¿Cómo hemos segmentado estos 270. El Ministro dio los lineamientos generales. así que tengo. Tenemos una tremenda responsabilidad. IX y X Región. Más o menos la mitad de lo que se produce ahí es para consumo de la propia familia.Presentación del Sr. con pequeños propietarios muy exitosos (aunque contados con los dedos de la mano) y para los que también la responsabilidad de cambiar ese concepto del “estado protector” por un Estado que contribuya al emprendimiento.

Nosotros tenemos que crear un espacio como país para todos y por eso aún más agradezco este tipo de seminarios y algunas motivaciones que voy hacer al final. Esfuerzos para reducir las brechas que inciden en la competitividad de la industria de los sectores involucrados: Nos preocupa que el sector agrícola. La tasa de crecimiento de Chile en 12 años alcanza 132%. se mueven sobre una línea roja. tiene que ir enfocado a los mercados internacionales y es así como estamos en casi todos los países del mundo. buscar consumidores de ingresos altos y es ahí donde nosotros tenemos que dirigirnos con todos nuestros productos. Se ha avanzado bastante. más la post venta final. Dado esto. Europa. el mercado más importante. y están un poquito estancados. con el fin de potenciarlos y elevarlos a estándares internacionales: Chile como país agrícola tiene el mercado nacional absolutamente copado. . Tenemos un espacio importante dentro de lo que es la alimentación. y encontrar a Chile con algún producto. y así poder acomodarnos de acuerdo a las fluctuaciones de sus monedas. Le agradecemos a Estados Unidos que consuma hartos alimentos chilenos.Desarrollo de las ventajas comparativas basadas en productos de alto valor: A Estados Unidos nos demoramos en llegar 12 o 14 días de barco. La balanza silvo-agropecuaria entre Chile y Estados Unidos: Según ODEPA tenemos una balanza tremendamente positiva hacia Chile con 2. e industriales o de otro tipo. tenemos que buscar alto valor. Todo lo que hagamos en agricultura. sea los chicos. Tenemos un empresariado comprometido con el tema de responsabilidad social o sensibilidad social. Fomentar el desarrollo y la innovación. alguna marca. En términos generales podemos hablar que Estados Unidos representa un tercio. Esto nos ayuda a también ir creciendo en el espacio que tenemos que darle a los pequeños.000 propiedades que les comentaba antes. calidad. Ventajas de Chile: Clima mediterráneo. la segunda fuerza exportadora: Todos sabemos que Chile es un país minero. pero nos queda mucho más que avanzar todavía. medianos o grandes. al Asia. en esas 3. Me voy a centrar en ese tema: “empresariado comprometido”. sigue creciendo.500 millones de dólares contra 234. Tenemos que estar preparados para entrar en los mercados más competitivos del mundo. a Europa 25/28 días. Más todo el tiempo que significa preparar nuestros productos. Exportaciones silvo-agropecuarias de Chile hacia el mundo: Estados Unidos es nuestro mercado. Lo sentimos a todo nivel y no solamente en empresas del rubro agrícola exclusivamente. desarrollar. Pero es claro que nuestros productos tienen que estar distribuidos en el mundo entero. empresariado comprometido. 30 días. que nos resulta familiar. sin entrar a analizar cada uno en particular. esto muestra que hemos hecho una labor importante. que también nos ayudan. El resto involucra cantidades bastante menores. ¿Por qué hablamos de potencia agro alimentaria? Miremos las estadísticas. sigue invirtiendo y los chicos se van quedando atrás. Da gusto viajar y entrar en un supermercado en cualquier lugar. Los industriales también han visto reducir su competitividad a nivel mundial. Los alimentos. el producto debe durar por lo menos 50 días. Los alimentos. sino que también en empresas mineras en el norte. isla ecológica. otro tercio y el Asia es el otro tercio. por su parte. Yo creo que tenemos mucho empleo en el campo que lo debemos saber aprovechar. al compararlo con otros países. según a cuál costa vayamos. de las demandas o de cualquier tipo de problema fito o zoo sanitario.

Ahí INDAP tiene una responsabilidad enorme y un gran apoyo para que este subsector tenga espacio y visión de largo plazo. Ha permitido potenciar y permanecer en algunos mercados internacionales e incursionar en nuevos mercados internacionales. el primer día se nos acaba todo lo que traemos porque no hay más mercadería para el día dos”. procesos artesanales o a mano. Les pongo otro ejemplo. Yo voy a cualquier cadena de supermercados aquí en Chile y puedo conseguir 3 metros cuadrados para vender los productos del campo de Chile. El grupo etáreo más susceptible o más atractivo para la compra de productos gourmet está entre los 18 a 34 años. las empresas insertas en el programa han logrado alcanzar los niveles de calidad y presentaciones exigidos por la normativa vigente. ¿Por qué no lo pueden hacer? Porque no tenemos volumen. gracias a la gestión de Sabores del Campo. hay un espacio tremendo donde poder seguir desarrollando este concepto. etc. por lo tanto. estilo. Entonces. empaque diferenciador. programas de etiquetado y los servicios de apoyo de INDAP. bebidas. con presentaciones y envases adecuados. con recetas tradicionales o de un lugar determinado. pero no sacamos nada con buscar nichos para los que no se pueda cubrir la demanda. ¿qué nos falta? Aquí quiero ser súper franco. El mercado gourmet se ha desarrollado. innovación. 58 países que en su conjunto representan buena parte de la población mundial. En 2009 el 46% de todos los consumidores de alimentos compraron productos gourmet. un componente promocional -los ayudamos a distribuir-. A ese segmento debemos apuntar. El consumidor gasta un promedio 111 dólares por semana. que ejemplifican calidad. producidos por pequeños agricultores.. Asia y Sudamérica concentran el 32% de los alimentos gourmet importados por Estados Unidos. espacio tenemos. Basta con ir a visitar la tienda que tiene INDAP ahí en Agustinas 1465. Y en los últimos años. Debemos tener una visión de largo plazo. La gente de Sabores del Campo me dice: “Director. El caso del merquén es un ejemplo. Tenemos una tarea enorme de crear volúmenes. productos campesinos. un componente organizacional -fortaleciendo las capacidades asociativas y comerciales de los productores a través del fomento de redes especializadas campesinas a lo largo del país. con materia prima del campo. si bien nosotros buscamos nichos.Tratados de Libre Comercio: Creo que Chile ha sido líder en el mundo en ese tema. con un mínimo de aditivos. Hay una serie de formas. elaborados por pequeños agricultores. Entonces ahí tenemos una responsabilidad enorme. para ver la diversidad de productos que nosotros producimos. ¿Cómo apoyamos nosotros desde INDAP? Con un componente técnico. La fruta chilena está en todos los supermercados de cada uno de esos países. ¿Cómo? Mediante un espacio de soporte a la oferta permanente de dichos productos. Productos gourmet: un área dentro de la que nosotros podemos trabajar y desarrollar productos alimenticios. En Sabores del Campo me dicen: “no lo podemos hacer.000 millones de dólares en todo mundo. autenticidad. Pero. . con sabores del campo. ideas y atractivos. Cuenta con más de 50 millones de compradores en el mundo. entender la marca. En breve estaremos abriendo una Feria de ExpoMundoRural. Entonces menos volumen vamos a tener para entrar a Estados Unidos. ¿por qué un programa para una feria por tres días. originalidad. calidad. un producto que se ha diseminado en Europa especialmente y Estados Unidos con mucha demanda. ¿Y qué son estos productos? Elaborados en el campo. hacer una planificación adecuada. Enseguida aparece otro competidor y nos saca del mercado. Entonces. atracción. no masivos. ventas totales en torno a los 60. ¿Qué tenemos que hacer? Apoyar la inserción en el mercado nacional o internacional de alimentos procesados. ingredientes de uso distintivo. dirigiéndola hacia consumidores que valoran los productos diferenciados con esos atributos. Director”. Ustedes lo conocen ampliamente.

Pretender hacer el salto directo de modo que Sabores del Campo maneje la exportación me genera dudas. A que la asesoría técnica la entregue la empresa – y no INDAP mande asesores. habilitando un proyecto de plantación de frambuesas. a la mentalidad emprendedora. y con buenas sanciones a quién no cumpla o a quién no pague los precios comerciales del día. Hace una semana estábamos en Cholchol. NESTLE tiene otro grupo de productores y tenemos lista de espera. es decir. funciona en varias partes y con distintas empresas. Me contestan que necesitan un Jumbo a la semana. si nosotros los canalizamos bien. Debemos cuidar aspectos como el etiquetado. Para esto. porque ya tenemos ejemplos concretos de implementación. Este ejemplo en el que aseguramos los créditos para el financiamiento. Entonces. La idea es que pequeñas empresas abastezcan y trabajen para una agroindustria. las plantas y su calidad. Nosotros estamos dispuestos como INDAP también a subsidiarles los equipos de riego tecnificado cuando corresponda. hay una reticencia de que los pequeños con los grandes. 20 pequeños agricultores cada uno y los inviten a trabajar en su proceso productivo.todavía estamos en un proceso de cambio de la mentalidad socialista. 20 años.600 funcionarios-. Yo creo que si en el mercado norteamericano pretendemos introducir el merquén. Un ejemplo que utilizo con los pequeños: los frutilleros en San Pedro. también estamos trabajando por la vía de motivar a grandes empresas para que generen encadenamientos productivos. Llego con unos japoneses –podrían ser norteamericanos-. estoy seguro que vamos hacer mucho por la agricultura. desde el gobierno anterior. empresa que fabrica congelados para yogur en todo el mundo. No es algo teórico de lo que estoy hablando. Ejemplos ya tenemos muchos. y me cuesta enormemente explicar que el precio de su producto va a ser lo que paguen muchos meses después. IANSA nos ofrece espacio para 500 pequeños propietarios en remolacha. Productos de excelencia: Esto en gran medida se cumple. de ahí paso a un tema que fui postergando. cada uno con 1 ó 2 hectáreas y ahí estaba también el dueño de la empresa que va a entregar las plantas. Entonces. Algunos productores agrícolas nos dicen que quieren saber el precio de su producto al momento de sembrar. va a tomar el producto y pagarlo de acuerdo a un precio comercial. El Estado protector. Y así sucesivamente. El encadenamiento productivo. pero es el mismo idioma que debo utilizar con los pequeños empresarios).les muestro fantásticas frutillas.si tienen mercadería o productos para sólo un día? Uno va abriendo los ojos y viendo de qué manera podemos desarrollar esto con una visión empresarial entre los pequeños. de unos 240 millones de dólares. La tarea es monumental. Por ahí es donde. por un Estado emprendedor. establecer el precio adecuado. En Chillán había otra empresa con 50 pequeños agricultores. en Nueva Imperial. disponer permanentemente de muestras. Nos da gusto como nos llaman ofreciendo distintas formas de hacer encadenamientos productivos y por ahí . 15. donde detectamos 15 hectáreas de frambuesas para la partida. y otorgar créditos para plantaciones de distintos tipos. creo. Ya les decía al principio: SOPROLE está trabajando. Obviamente con fiscalización de INDAP. Ahí estaban los agricultores mapuches. con 250 familias mapuches. el largo plazo. como les dije al principio. Pero con cuidado. “le cambian los productos” (perdonen el lenguaje que uso. en el buen sentido de la palabra. Se acabó el viaje. ¿Cómo abastecemos los mercados? Entonces. porque “le roban en la romana”. importa berries incluso de Vietnam cuando no logra suplirse para todo el año. nos pasaría lo mismo. Aportamos a la asistencia técnica de la agroindustria y la agroindustria la canaliza a los pequeños. y esa agroindustria maneje el mercado de exportación. ¿hacia dónde apunta INDAP? A que las grandes empresas capten 10. por lo tanto. INDAP --tiene 1. y sobre el que el Ministro habló. tenemos que generar los espacios. INDAP tiene un importante presupuesto. todos pequeños. Melipilla. y la tecnología. Es algo absolutamente imposible. y que si lo guardan pueden obtener algún adicional. yo contemplo un horizonte de 10. potente.

le pones 5 hectáreas de parrón a cada uno con una variedad determinada. medianos y grandes. por supuesto. básicamente aymara y otras. sensibilizar. pero sí ayudan a financiar escuelas. Bueno. INDAP muchas veces no tiene los espacios para comunicar este mensaje. Yo le decía ayer o anteayer a un empresario frutícola: yo te aseguro que es negocio que tú contrates 10 pequeños productores. Creo que es deber nuestro cumplir con este objetivo. Queremos que se entienda cómo queremos hacer un proceso en que todos tengamos espacio: los chicos. Un productor que trabaje 5 hectáreas de parrón de uva de mesa. Es lo que pasa en Israel y otros lugares. o encadenamiento. 50 hectáreas te hacen una unidad y tienes 100 mil cajas al año adicionales. Ese proyecto es para frambuesas o para cualquier otro rubro. Me da gusto que los funcionarios. Eso hay que valorarlo. tal como nosotros lo llamamos. diaguitas. Los que estamos acá en Chile tenemos que jugarnos para sacar adelante el sistema. caminos y otros diversos aspectos que aporten a una mejor calidad de vida. Yo les diría que valoro demasiado haber tenido la oportunidad de haber estado aquí. Es una realidad de Chile. pero con los volúmenes adecuados para poder abastecer. Entonces. Así que los dejo con esta motivación y muchas gracias de nuevo por haber estado aquí. Es un Programa que está aprobado por el Presidente de la República está muy entusiasmado porque por ahí va a pasar el foco y la fuerza. A mi me cuesta.000 productores de maíz de 12 hectáreas o menos y llego a Nebraska y me encuentro con un productor que tiene 1. a mercados de nichos. y fuerte. No hacen encadenamientos productivos. con tractores de 400 HP para adelante. cuando veo. Lo creo en la medida que tengamos la mente clara en ese sentido y saliéndonos un poquito del Estado protector. la responsabilidad y también desde el punto de vista comercial.vamos a llegar a Sabores del Campo. no solamente a los que trabajan en el sector agrícola. Conclusiones. que aquí tenemos 30. Creo que debemos y podemos hacerlo en la medida que todos queramos ir por ese camino. Quiero aprovechar de agradecer también. de a poco muchos “se nos van subiendo al carro”. lo puede hacer perfectamente él con un ayudante. en una institución que fue muy criticada. tenemos que hacerle empeño. debemos reconocer el importante aporte en el Norte con todas las etnias. y es rentable para el pequeño productor.600 hectáreas y las maneja él con su hijo. . generar las condiciones. en un proceso como el que ya les expliqué antes. por ejemplo. porque lo creo. quiero basarme en el lema que mencionó el Presidente de AmCham en la introducción: promover vínculos de negocio Chile – Estados Unidos. porque en la minería con capitales capitales norteamericanos. digo todo esto con un poco de pasión. y los invito a participar en la agricultura. Uno se pregunta cómo voy a competir con este señor. Así que quiero agradecerles. la oportunidad de motivar a empresas norteamericanas a buscar algunas formas de asociatividad.

• Fomentar el desarrollo y la innovación.Chile Potencia Alimentaria y Forestal • Desarrollo de las ventajas comparativas basadas en productos de alto valor. así como el forestal. OCDE. LAS ESPECIALIDADES CAMPESINAS EN EL CAMINO DE CHILE POTENCIA ALIMENTARIA Ricardo Ariztía de Castro Director Nacional INDAP Julio 2010 • Esfuerzos para reducir las brechas que inciden en la competitividad de las industrias de los sectores involucrados. segunda fuerza exportadora el 2009 • Eje de la agenda estratégica ministerial. Chile Potencia Alimentaria y Forestal Fundamentos Alimentos. Otros • Recoge las recomendaciones que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. hizo a Chile. • Busca fortalecer la protección del patrimonio fito y zoosanitario. Fuente: Prochile . con el fin de potenciarlo y elevarlo a estándares internacionales.

000 1.UU 2.000.042 Fuente: ODEPA con datos del Servicio Nacional de Aduanas .500.000.000 0 Miles US$ FOB EXPORTACIONES TOTALES A EE. Foreign Investment Committee 2009 Fundamentos Balanza silvoagropecuaria entre Chile y Estados Unidos Año 2009 Fundamentos Importaciones silvoagropecuarias de Chile con el mundo Enero 2010 2.500.872 $2.000 500.UU 234.000 2.000 1.245.479. Opportunities in Agribusiness .914 IMPORTACIONES TOTALES DESDE EE.Fundamentos CHILE CRECE… Fundamentos Exportaciones silvoagropecuarias de Chile con el mundo Enero 2010 Fuente: Chile.

000 TLC 2003 Fuente: Chilepotencialimentaria. que en su conjunto representan el 60% de la población mundial. innovación y estilo en su categoría. empaque diferenciador. .Fundamentos Estados Unidos un mercado para los productos gourmet MM US$14.cl Ventajas para Chile Productos gourmet  Productos Gourmet (Specialty Foods) son productos alimenticios y Clima mediterráneo e isla ecológica bebidas que ejemplifican calidad. uso distintivo. proceso único y origen étnico/cultural. Empresariado comprometido  La tipificación de “gourmet” deriva de las siguientes características: originalidad. Tratados de Libre Comercio 58 países. canal de distribución o de venta especifico. ingredientes. autenticidad.

UU Sabores del Campo. dirigiéndola hacia consumidores que valoran los productos diferenciados por medio de los atributos de “Producto Campesino” y de alta calidad. Mediante un espacio de soporte a la oferta permanente de dichos productos. Asia y Sudamérica concentran el 32% de los alimentos gourmet importados por EE. COMO:  2009 el 46% de todos los consumidores de alimentos compraron productos gourmet.El mercado de los gourmet Las Especialidades Campesinas. . alimentos gourmet de la pequeña agricultura en Chile PRODUCTOS NATURALES Y/O PROCESADOS.UU  Con algún proceso realizado a mano  Con un mínimo de aditivos. con presentación y envase adecuado.000  Producidos por Pequeños Agricultores. no masivos.  Con receta tradicional o de un lugar determinado. Apoyar la inserción en el mercado nacional o internacional de alimentos procesados. El consumo de alimentos gourmet en EE.  Grupo etáreo mas susceptible: 18 – 34 años.  De calidad.  Materias primas del campo. Cuenta con más de 50 millones de compradores Las ventas totales durante el 2008  MM US$60. CUYOS ATRIBUTOS SON:  Productos elaborados en el campo o en el sector rural. elaborados por pequeños agricultores. una alternativa para responder al desafío OBJETIVOS DEL PROGRAMA SABORES DEL CAMPO-INDAP:  El consumidor gasta en promedio US$ 111/semana.

su diferenciación y su historia  Entender distintas vías de ingreso al mercado Americano  Obtienen retroalimentación de su producto GESTIÓN DEL PROGRAMA SABORES DEL CAMPO El mercado de EE. •rama Sello Sabores del Campo Generar un producto de excelencia Cuidar aspectos como el etiquetado Oferta exportable Establecer el precio adecuado Disposición permanente de muestras .  Adecuada planificación  Entienden su marca.UU tiene un gran potencial si las empresas logran:  Visión de largo plazo En los últimos años. gracias a la gestión de Sabores del Campo.UU tiene un gran potencial si las empresas logran: • Componente Técnico: aseguramiento de la calidad de los alimentos (control y auditorías) • Componente Promocional: promoción de los alimentos que elaboran los usuarios de INDAP que pertenecen al Programa (Tienda Sabores del Campo) • Componente Organizacional: fortalecimiento de las capacidades asociativas y comerciales de los productores a través del fomento de Redes de Especialidades Campesinas a lo largo del país.GESTIÓN DEL PROGRAMA SABORES DEL CAMPO El mercado de EE. el Programa de Etiquetado y los servicios de apoyo de INDAP. las empresas insertas en el programa han logrado alcanzar los niveles de calidad y presentación exigidos por la normativa vigente. avanzando desde el mercado informal al formal. Lo anterior ha permitido ingresar y/o permanecer y potenciarse en los mercados nacionales e incursionar en los mercados internacionales.

CONCLUSIONES MUCHAS GRACIAS .

prácticamente esta variedad se acabó en el mundo y el único reservorio de la variedad fue Chile. Están identificadas básicamente sólo cinco zonas en el mundo que tienen clima similar al nuestro y eso es una tremenda ventaja y una tremenda oportunidad. nuestra trayectoria como exportadores de alimentos. Juan Pablo Matte. tiene muchos desafíos. la vaca loca. Esto en torno a un probablemente 2. sin duda alguna. pero a partir de una lógica tal vez distinta y que estemos todos integrados como país chico. Uno podría preguntarse de qué sirve esto. Chile en el mercado norteamericano y cómo vemos nuestro rol a futuro. y quiero recorrer un poco nuestras ventajas y oportunidades. tenemos la Cordillera de los Andes. gracias justamente a las ventajas geográficas que tiene. Las principales ventajas y oportunidades. tal vez más barata comparativamente respecto a otros países. El rol de los agricultores. tenemos las nieves y el bosque frío en el Sur. una ventaja sanitaria como pocos países.Presentación del Sr. Sin duda tenemos un país bastante único. lo cual permite esta tremenda ventaja fitosanitaria que tiene el país respecto de otros y que. vemos que Chile tiene un tamaño pequeño. Ustedes saben la historia del Carmenere en el mundo: fue traído a Chile hace varios años atrás en el Siglo XIX y justamente por esa ventaja. realmente después de estos años yo creo que requerimos de un reimpulso y aprovechar las tremendas oportunidades que ahí existen. Tenemos nuestra mano de obra. luego del ataque de una enfermedad llamada filoxera. sin duda. Realmente tenemos elementos muy claros y concretos que permiten a este país una posición distinta respecto de otros. como el tema de la fiebre aftosa. Secretario General de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) Estoy muy agradecido por esta invitación en nombre de la Sociedad Nacional de Agricultura y ante estos estimados asistentes. la casi ausencia de lluvias nos permite entonces poder acceder a mercados con un producto bastante más sano.0 en Libre Comercio con Estados Unidos. Y así nos encontramos con otro tipo de ventajas. pero también tenemos que preocuparnos de la productividad de nuestra mano de obra de modo de ser cada día más competitivos. y otros. dado la conformación geográfica que tiene Chile y todos los acuerdos comerciales y sanitarios que ha firmado el país y que ha potenciado sus exportaciones. entonces no podemos quedarnos dormidos. libre de . Nos han pedido que expresemos nuestra visión respecto del rol de los agricultores respecto de este mercado. Tenemos el desierto. realmente Chile debe conquistar los mercados que ya tiene en acuerdo y otros que vendrán. de Estados Unidos particularmente. son pocos países en el mundo que tienen un clima mediterráneo como el que tenemos aquí. Creo que efectivamente tenemos un desafío enorme y me sumo a la invitación de don Ricardo (Ariztía) para justamente buscar este encadenamiento productivo. muy lejano y de alguna manera tenemos que estar todos unidos para un mejor desarrollo. tenemos el océano Pacífico y la Cordillera de la Costa. tenemos el Norte. debemos seguir aprovechando. pero también ver un poco las amenazas que de alguna manera están surgiendo. que. y eso entonces debemos aprovecharlo en calidad e inocuidad. una producción de contra estación con el Hemisferio Norte que sin duda es una tremenda ventaja hacia esa población de alto poder adquisitivo. cuando vemos que países vecinos ya también tienen Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos. que de alguna manera protegen al país y que hacen de éste un país con una tremenda ventaja. La verdad es que sirve concretamente. Respecto de la condición geográfica de Chile. pero la verdad es que lo quiero rellenar con sus ventajas geográficas. la mosca de la fruta.

Chile es un país señero. de nuestras botellas. producto en el cual cuidamos el detalle. El gráfico muestra el aumento en la exportación de productos agro industriales. primero que nada. y también un país que yo creo que premia a países como nosotros. realmente es una tremenda. que realmente se note que hay una protección y un cuidado de cada uno de los productos que están dentro de nuestras cajas. Europa. o sea. Veo que tenemos un pequeño debe en capacitación. Además de las condiciones naturales. hoy día uno recorre la carretera del país y la verdad que ve la cantidad de infraestructura que hay de frigoríficos. India. Son socios principales de nuestro desarrollo exportador. China. primero en uva.hongos o libre de problemas y enfermedades. Estados Unidos sigue siendo nuestro principal socio. cada día más se ha ido introduciendo en el ADN de los productores agrícolas la necesidad de las certificaciones. lo que da un estándar distinto a las personas. segundo en arándano? O sea.. pero también en la última línea están la carne de cerdo. porque es un país. Además. Eso se ha ido ya certificando. Chile en estos años es un actor muy relevante en el mundo en los mercados de sus exportaciones. como los argentinos o los brasileños. poco a poco con una mayor elaboración. un país al que le interesa comerciar con el mundo. primero en ciruela. También por exigencias del mercado. La verdad es que hay una cantidad de elementos o certificaciones internacionales a las que Chile ha ido accediendo de buena manera. Chile ha ido creciendo fuertemente en su exportación de alimentos. mayor valor agregado y yo creo que ése es un elemento que debemos considerar. Canadá y México. de plantas procesadoras. Chile también ha invertido en infraestructura. efectivamente tiene una competencia muy marcada y muy clara respecto de las habilidades que tiene para el desarrollo de su trabajo. cada día diferenciarnos más. tremenda oportunidad que debemos aprovechar. realmente es un país reconocido en el mundo como un productor y exportador de frutas y productos agrícolas en general. . con mucho detalle. Recogiendo la exposición de AmCham sobre la relevancia de cada estado de los Estados Unidos (mostrando su equivalencia con otras economías nacionales importantes en el mundo). todo eso es una tremenda potencia que tiene el país. segundo en palta. porque los suyos son más bien mercados o países productores de grandes volúmenes de distintos productos agrícolas. que somos serios. En esta estrategia exportadora y durante estos años. Cuánta gente en nuestros campos que lleva años y años trabajando y laborando. Aquí hay expresadas básicamente frutas. No nos conviene la pelea con otros competidores. Es decir. abierto. interesa al mundo. El pequeño productor del INDAP tiene una tremenda ventaja en relación a su producción: a cada grano de uva poco menos le pone un nombre y apellido. en recursos humanos.. Estados Unidos era importante incluso antes del Tratado de Libre Comercio. Japón. el 24% de nuestras exportaciones va a Estados Unidos y ya tenemos varios años en el Tratado de Libre Comercio a Estados Unidos. cada día potenciarnos más. Pero también. O sea. probablemente también estas exportaciones se han sustentado porque han ido conquistando otros mercados. Tenemos acuerdos con los países más importantes: Estados Unidos. pero también hemos ido avanzando respecto de la certificación de competencias. realmente la cuida como si fuera su hijo. si uno considera la curva de crecimiento de las exportaciones silvo agropecuarias a Estados Unidos. La pelea que tenemos que dar es para un producto diferenciado. que debe aprovecharla de mejor manera. ¿Quién podría creer Chile es hoy día el 5º país del mundo en exportación de carne de cerdo. sumo entonces los 50 estados de Estados Unidos suponiendo que cada uno es un “país” más y podríamos decir que tenemos acuerdos con 108 países en el mundo. Hoy día tenemos estos acuerdos con 58 países. con calidad y con volumen importante.

El gran desafío también es mejorar la productividad de la mano de obra. vinos. para las que se ha logrado tener una cierta coordinación de modo de poder mantener siempre el mercado abastecido. En otras palabras. debemos preocuparnos. las demás frutas y hortalizas. ir más allá de introducir nuevos productos. ciruelas frescas). al revés. Conocemos casos en los cuales. Ya hay otros países. Era 7 veces más productiva la mano de obra en Estados Unidos. Hoy día existe por ahí un estudio en se hizo una cuantificación de la productividad de la mano de obra en uva de mesa en Estados Unidos. por tanto. producto sanos.7 años en un 200%. la carrera va a ser un poco más difícil. Ahí hay productos con ventajas competitivas respecto de la alimentación que los norteamericanos en este caso quieren consumir. Entonces nosotros debemos ir más allá. mantener la calidad. es muy importante el detalle del producto. Así que incluso desde antes del Tratado de Libre Comercio. cuidado con los Tratados de Libre Comercio que ya se firman con otros países y. Argentina con arándanos. pero no sobre-abastecido y tratar en la medida de lo posible mantener los precios más o menos altos. hay descoordinación. se mantienen.que somos consistentes. Primero. qué quieren los consumidores de Estados Unidos y ahí vemos que tienen aliados productos que cuidan el medio ambiente. Llega un gran volumen y en un momento dado se provoca un quiebre en los precios. los arándanos. en otros productos chilenos que no existían anteriormente en Estados Unidos como son los vinos. Nuestros productos de exportación o nuestros productos agrícolas en general demandan una gran cantidad de mano de obra y. México las paltas. mantener nuestras ventajas competitivas. en ese sentido. Por ejemplo puedo nombrar el caso de las paltas. una caída en los precios que es muy difícil de recuperar. que les damos seguridad. no quedarnos dormidos con eso. Esto implica lograr una buena coordinación entre los exportadores. o yo creo que. Cómo seguir siendo competitivos los productores agrícolas. o sea. La oportunidad. realmente ahí hay una brecha importante que debemos avanzar. con inocuidad. ya Estados Unidos fue un mercado muy importante. la ventaja. Desafío para los productores. la consistencia y la seriedad en nuestro desarrollo. Creo que es importante hacer notar que también en esos años hemos dado un salto muy relevante. las manzanas. Probablemente. y ha ido creciendo cada día más en productos agroindustriales. yo diría de alguna manera se mantienen como un producto importante dentro de nuestro portfolio de exportación a Estados Unidos. productos que realmente mejoren la dieta de cada uno. como en todas partes del mundo. En este listado (se pueden identificar las uvas. las frambuesas congeladas. de la cosa bien hecha y consistente. en California y en Chile. como por ejemplo para competir con Argentina. si es que vamos al volumen. crecen. y otros que también son países importantes en el mercado norteamericano con otros productos. el desafío hoy día es provocar un salto cada día más importante en productos agroindustriales y con valor agregado. hay una tremenda oportunidad. pero preguntémonos entonces qué quieren los competidores del mundo. dado que el consumidor y el mercado norteamericano. Chile se ha preparado para competir en el mercado global como potencia alimentaria. Hay ejemplos distintos. Yo creo que también. quieren un abastecimiento permanente . por tanto. realmente también hemos dado o hemos verificado las oportunidades que el mercado nos ha presentado y el país ha introducido nuevos productos en este mercado con saltos tan importantes como los arándanos en que hemos crecido en estos últimos 6 . Por tanto. que hemos ido avanzando en las certificaciones. mirar sin duda a los otros países exportadores y competidores. como por ejemplo. las paltas.

Sin duda Estados Unidos es un potente socio comercial para Chile. Toda esta asociación con importadores norteamericanos. poder ofrecer de manera consistente una oferta permanente durante el año. de ser más agresivos con lo que el este mercado nos ofrece y en ese sentido creo que la iniciativa que hace la Cámara Norteamericana de dar una capacitación a potenciales exportadores es una tremenda oportunidad. especialidades. Me permito reiterar la invitación a que participen en una instancia como ésa.0. Por tanto. de modo de poder producir durante todo el año. . Debemos avanzar más innovación. sino que es también una innovación en la gestión. Para mejorar nuestra posición competitiva. Yo creo que nuestros productores chilenos debemos avanzar hacia una mayor coordinación con las cadenas o con los importadores de frutas y productos en Estados Unidos. y la innovación creo yo que no se agota solamente en la innovación en el producto. la innovación. Y explotar mejor nuestro patrimonio fito y zoo sanitario. Muchas gracias. Yo creo que en esto hay un tremendo potencial que hemos de ir rescatando. El índice mundial de competitividad dice que Chile ocupa el lugar 30 y en innovación estamos en el lugar 49. Diversificar la fuerza de algunos productos. y espera mucho más de nosotros. Está el tema de los productos gourmet. En esta área hay una tremenda desventaja.durante el año. una cantidad muy importante de productores chilenos ofreciendo todo tipo de productos gourmet. Después. apuntar a nichos de mercado. Hoy día Estados Unidos nos tiene a nosotros certificados o nos tiene adjudicado una capacidad de producir carne natural aquí en el país y probablemente no lo hemos aprovechado de manera total. también el desarrollo y perfeccionamiento de los mercados relacionados en agricultura. de modo de poder aprovechar al máximo el tremendo potencial que tenemos en Estados Unidos como mercado para nuestros productos agrícolas. Chile gasta un porcentaje muy bajo de su Producto Interno Bruto en innovación y eso es muy importante que se modifique: los productos de mayor valor agregado y en definitiva. el tema pendiente es sin duda. otros desafíos. Hoy día con mucho orgullo podemos decir que Chile nuevamente en la reciente Expo Fancy Fruit en Nueva York. una innovación en el proceso. Además yo creo que debemos “creernos el cuento” que confía y cree en nosotros. fue el 4º Pabellón más grande que había en la Fancy Fruit. fue el país que tuvo una presencia muy importante. Eso me parece que es muy importante. Temas pendientes. una innovación en la gestión de comercialización. en la cual se pueda conocer exactamente cuáles son las complicaciones o los procedimientos a seguir. de manera de poder ofrecer justamente eso. los desafíos hoy día están puestos en nuestras manos para hacer un Tratado de Comercio 2.

•En el hemisferio norte viven 1.UU. Chile ha firmado acuerdos comerciales y sanitarios con casi todos los mercados de destino de nuestras exportaciones. Oportunidades en el Mercado Alimentario de EE.1 de julio de 2010    Chile Potencia Alimentaria Ventajas de nuestra ubicación geográfica Ventajas del clima mediterráneo yyla producción en contraestación Ventajas del clima mediterráneo la producción en contraestación El rol de los agricultores     Nuestras ventajas y oportunidades Nuestra trayectoria como exportadores de alimentos Chile en el mercado norteamericano Cómo vemos nuestro rol a futuro? …con muchos desafíos! •En el hemisferio norte viven 1. •Estos son consumidores de altos ingresos yycon una dieta mediterránea •Estos son consumidores de altos ingresos con una dieta mediterránea •Chile está aprovechando esta oportunidad •Chile está aprovechando esta oportunidad Áreas con clima mediterráneo . Ventajas sanitarias como pocos países. Juan Pablo Matte Secretario General SOCIEDAD NACIONAL DE AGRICULTURA Seminario Amcham . Producción en contra-estación con el hemisferio norte.Chile Potencia alimentaria Principales ventajas y oportunidades  Un clima Mediterráneo único.650 millones de habitantes.650 millones de habitantes.

 Actualmente se considera como una variedad propia de Chile Chile.  SUR: SUR: El Bosque frío yy El Bosque frío lluvioso yylos glaciares lluvioso los glaciares del polo sur. Chile tiene los más altos estándares internacionales de certificación. Canadá y México son nuestros socios principales. casi desaparece producto del ataque de phylloxera sufrido en todo el mundo. Aprovechando las ventajas Sanitarias: calidad e inocuidad  OESTE: OESTE: El Océano Pacífico El Océano Pacífico yyla cordillera de la cordillera de la costa. a mediados del siglo XIX. la calidad y la competitividad del sector.  Esta variedad. pionero en integrarse al mundo   Hoy tenemos Acuerdos Comerciales con el 87% del PIB mundial. Protección sanitaria: Un ejemplo Variedad Carménère: La reciente contribución de la viticultura chilena al patrimonio vitivinícola del mundo  Esta variedad llegó a Chile junto a las demás traídas desde Francia y Alemania. Los Andes. Europa. la costa. Además de las condiciones naturales favorables. del polo sur. Chile ha invertido en infraestructura y recursos humanos para mejorar la productividad agrícola.  ESTE: ESTE: La cordillera de La cordillera de Los Andes. Japón. productora de un excelente vino. que nos permite acceder con ventajas al 55% de la población del mundo. TLC Canadá 97 TLC EEUU 04 TLC México 99 TLC UE 03 TLC EFTA 04 ACE India India 06* China TLC China 06 TLC Corea 04 TLC Centroamérica TLC 02 Colombia ACE 96* ACE Ecuador ACE Bolivia Mercosur 95 TLC 93 96 Perú 96* TLC Japón 07 Australia TLC P4 06 . NORTE: NORTE: El desierto de El desierto de Atacama es el Atacama es el más seco del más seco del mundo. La casi total ausencia de lluvias y otros eventos climáticos entre Septiembre y Abril (principal época productiva).Nuestro Capital Sanitario  Gracias a la geografía Chile está libre de varias enfermedades cuarentenarias. que garantizan la sanidad de los productos que están recibiendo nuestros clientes. permite obtener productos extraordinariamente sanos. Estados Unidos. mundo. India. China.

000 Firma TLC Productos industriales 1 2 EE.000 EE. China 10% Nuestros logros en el mercado mundial Chile ya tiene varios productos dentro de los primeros lugares del ranking de exportaciones a nivel mundial.000 2. recuperaremos el ritmo.000 949 0 Japón 6% 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 Las exportación de alimentos son el segundo pilar de nuestras exportaciones.UU México Canadá Chile EE.500 2.Africa  En Source: USDA and FAO.  Aunque .UU  En 4 Turquía S.UU Turquía EU-27 Australia China EU-27 EE.Chile: Resultados de la estrategia exportadora Agricola Exportaciones Silvoagropecuarias: Principales destinos Estados Unidos sigue siendo el principal destino de nuestras exportaciones silvoagropecuarias 10.Africa España Israel Perú EE.115 4. Africa 5 EU-27 Italia productos primarios el sector agrícola representa más del 99% de las exportaciones. casi triplicándose en la última década. principalmente frutas.000 1. las exportaciones industriales el sector agrícola representa cerca del 50% la crisis financiera afectó las exportaciones.000 Pecuario Forestal Total Exports 12.UU Belarús Holanda EU-27 Kirguistán S.UU EU-27 Canadá Brasil China 500 0 2000 2001 2002 2003 Productos primarios 2004 2005 2006 2007 2008 2009 3 S.000 Thousands of US$ (FOB) 10. S.714 14.000 8.500 1. 24% Holanda 6% 3.000 México 5% 6.Africa EE.649 2.UU.000 6.UU Exportaciones Silvoagropecuarias (Millones de dólares) 3.UU España EE. Uva Ciruela Palta Cereza Cerdo Comercio Agrícola con EE.

mantener la competitividad exige aumentar la productividad. semilla de maíz y vinos embotellados han llegado a ocupar los primeros lugares. huella del agua)… Chile Potencia Alimentaria Los desafíos para los productores  Seguir siendo competitivos OJO con nuestros competidores: otros países exportadores y los propios productores locales. con Brasil y Argentina. en corto tiempo hemos sido capaces de posicionar nuestros productos..Ranking de exportación de productos agrícolas a EE. Frambuesas congeladas Jugos de las demás frutas y hortalizas Ciruelas frescas 2009 637. hace 6 años atrás:  Aunque uvas y paltas siguen siendo los productos estrella.. con responsabilidad social y ambiental: buenas prácticas.  En  Productos corto tiempo.380 41. inocuos. fáciles de preparar. entre otros? Gran desafío : mejorar la productividad de la mano de obra. . Perú y México en paltas Argentina en arándanos.010 44.UU Ranking 1° 2° 3° ¿Qué quieren los consumidores del mundo? Var 09-03 35% 0% 89% 201% 106% -2% 15% 238% 129% 14% Exportaciones (Miles de US$) Producto Uvas frescas Paltas Vino con denominación de origen Arándanos Maíz para la siembra Manzanas frescas Los demás vinos capacidad inferior o igual a 2 lts.885 160.125 65. duplicando las exportaciones.514 37.100 46. impacto mínimo al medio ambiente (huella de carbono.  Elaborados nutritivos. arándanos. frambuesas congeladas.761 116. Ejemplos: Sudáfrica en cítricos. En frutales la mano de obra equivale a más del 50% de los costos directos. Con salarios reales al alza.707 4° 5° 6° 7° 8° 9° 10° Desde la firma del TLC. Calidad y oportunidad: Si no exportamos buena calidad y en los momentos precisos podemos dejar de ser competitivos frente a la fruta local o frente a nuestros competidores.075 172. jugos.263 144. ¿Chile Está Preparado Para Competir en el Mercado Global Como Potencia Alimentaria?.

. financiero. Hay espacios para ampliar los acuerdos privados con cadenas comerciales. en asociación con la industria. tenemos que programar adecuadamente los envíos para no saturar los mercados de destino.  Explotar mejor nuestro patrimonio fitosanitario.  Nuevas asociaciones con cadenas de comercialización. Por ejemplo seguir desarrollando la oferta de productos gourmet. recursos naturales. muy por debajo del promedio de los países de la OCDE (2. Ranking Mundial de Competitividad (World Economic Forum.2%). Chile está estancado. pero en Innovación estamos en 49°.Los desafíos para los productores   Lograr Temas pendientes para mejorar nuestra posición competitiva Más innovación y en forma permanente.  Productos con mayor valor agregado.    una buena coordinación entre exportadores Las estrategias de comercialización son claves para lograr buenos precios. medio ambiente. por ejemplo tenemos certificación reconocida por Estados Unidos para exportación de carne natural. El gasto en innovación es 0. Desarrollo y perfeccionamiento de los mercados relacionados a la agricultura (trabajo. Consumidores valoran mucho la continuidad de abastecimiento.68% del PIB. energético. Entre otros. y de transportes)  Los desafíos para los productores  Diversificar la oferta de productos y apuntar a nichos de mercado. 2010) Chile ocupa 30° lugar. Debemos buscar nuevos nichos de mercado. De acuerdo a la última encuesta de innovación (Min. Economía) hay una baja porcentual en el N° de empresas que innovan en el sector agrícola.

Inteligencia de mercado. desarrollo de la capacidad exportadora está orientado a aquellas empresas que recién se inician en el proceso exportador y que requieren generar o fortalecer algunas capacidades. y el componente Nº 3. . incrementando el número de bienes y servicios exportados con énfasis en productos no tradicionales. Lo que se pretende acá es aprovechar al máximo los beneficios que nos otorgan los Acuerdos Comerciales que ha suscrito Chile con los países que los tenemos. Estos instrumentos los tenemos divididos en 3 componentes. Una rápida mirada a lo qué es PROCHILE. esto es muy importante para todas las empresas que se encuentran en regiones. porque son oficinas bastante nuevas. Las últimas 3 oficinas que aparecen ahí. Tenemos una red nacional con 15 oficinas regionales. promoción de la oferta exportable y asistencia comercial a los exportadores chilenos. Turquía y Brasil. Y ahora vamos directamente a lo que nos convoca. el componente Nº 2. Nuestra red externa es un capítulo fundamental dentro del trabajo que desarrolla PROCHILE. Pilar Yrarrázaval. Polonia. de acuerdo al grado de internalización que presentan las empresas chilenas. Nuestras oficinas se encargan de identificar la oferta exportable regional y de apoyar a los empresarios a través de la generación de proyectos para la promoción de exportaciones. Jefa del Departamento Agropecuario de Prochile Primero que nada quería agradecer a AmCham por la oportunidad de dar a conocer los instrumentos y servicios que tiene PROCHILE al servicio de las empresas exportadoras. No fueron incorporadas a su área geográfica en su momento. Nuestra misión. sus principales labores son la detección de oportunidades comerciales para nuestra oferta. promover las exportaciones de bienes y servicios. donde se encuentran los departamentos vinculados a los sectores productivos. La Dirección de Promoción y Exportaciones depende del Ministerio de Relaciones Exteriores y forma parte de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales. que tienen una oferta exportable de alimentos destacada. esto es básico para un país que pretende exportar y posicionarse en los distintos mercados. El componente Nº 1 que se relaciona con todo lo que es comercial. La estructura de PROCHILE. lo que nos interesa es tener una mayor diversificación de los productos que Chile pueda ser capaz de exportar. con énfasis en los mercados con acuerdos comerciales y nuevos mercados. tenemos 57 oficinas en los diferentes mercados. son creadas recientemente. PROCHILE fue creado en 1974 como una Institución de apoyo a la política de diversificación y expansión de las exportaciones. Nos interesa tener una base de exportadores más grande y sólida. a los mercados y a los departamentos transversales. incrementando el número de exportadores con énfasis en la pequeña y mediana empresa exportadora. una red internacional con 57 oficinas en el exterior y una Oficina Central. Me interesa mostrarles la estructura de la red de oficinas regionales. promoción comercial que es la tarea básica y fundamental de PROCHILE. Tal como se ha mencionado acá.Presentación de la Sra. también prestan apoyo a la inversión extranjera. y diversificando los mercados para nuestros productos y servicios. Tenemos oficinas en cada una de las capitales regionales. tal como mencioné recién. los instrumentos y servicios de PROCHILE. éste es un componente transversal a todas las empresas de distintos tamaños.

comercio de servicios. todo lo que es información comercial.500 UF. que contesta en forma telefónica o da respuesta a través de los mails. mediante el couching colaborativo. situación económica internacional. aquí tenemos 3 componentes: el Programa de Internacionalización de la Agricultura Campesina. De todas maneras. Los servicios de apoyo son principalmente todo tipo de asesorías. se necesita tener potencialidad exportadora. está dirigido a todas aquellas empresas que están en condiciones de exportar ya. 10 a 15. en los mercados internacionales en condiciones competitivas. sobre estudios arancelarios. Está la oportunidad para que las empresas acudan a PROCHILE a ver estadísticas de comercio exterior. ¿Quiénes pueden postular? Las empresas que no facturen más de 5 millones de dólares al año y que tengan un producto o servicio como potencial exportador. empresas que tienen una oferta . incentivando el traspaso de conocimientos y experiencia entre empresarios con amplia experiencia exportadora y empresarios sin experiencia. las empresas que participan tienen un programa de visitas específico para desarrollar en el mercado. debería hacerlo a través de este servicio. ¿Quiénes pueden postular? Aquellas empresas que cumplan con lo indicado en la Ley del Pequeño Productor Agrícola y campesinos que posean unidades productivas de menos de 12 hectáreas de riesgo y activos no superiores a las 3. no muy grandes. se pueden desarrollar estudios sobre normativas de importación de distintos mercados. y también el Cyber Expo que es un centro de información especializado en comercio exterior. Es un Programa que pretende alcanzar la inserción de las empresas individuales o en forma asociativa. Aquí cabe destacar que nuestras oficinas comerciales realizan estudios de mercado. esto tiene un pequeño costo. sostenibles y rentables. Y en el componente Nº 3 está vinculado todo lo que es promoción comercial. y también existe la posibilidad de realizar seminarios especializados en distintos tópicos. en el diseño de un Plan de Negocios para la Exportación y en general en las distintas gestiones que pueda requerir el proceso exportador. y empresas nuevas que se están iniciando. Este programa apoya la inserción internacional de las empresas afines. por ejemplo. que está en la puerta de entrada a PROCHILE. Los servicios complementarios destacan la participación en ferias y visitas guiadas. que tiene que ver con el desarrollo de la capacidad exportadora. estadísticas de exportación.El componente Nº1 lo vamos a ver rápidamente. El componente Nº 2. que son parte del universo de la agricultura campesina. gestión de riesgo internacional y otros. son 15 sesiones de aproximadamente de 5 horas en un período de 7 a 8 meses. El Programa de Internacionalización de la Agricultura Campesina se trabaja en forma muy coordinada con INDAP. acuerdos comerciales. Existe la posibilidad de elaborar estudios a medida de los requisitos de los exportadores. La metodología consiste en formar grupos de empresarios. normas de origen. en superación de diversas barreras. certificaciones. el fortalecimiento organizacional en temas legales. Estas visitas guiadas se hacen en conjunto con profesionales de PROCHILE. el couching exportador. que revisen estudios de mercado con perfiles de productos de mercado. La idea es que se produzca una conversación y un traspaso de conocimientos entre empresas que ya han hecho todo un camino en el proceso de exportación. junto a los empresarios que actúan como Couch. específicamente de aquellos productos que se consideran prioritarios para cada uno de sus mercados. Luego tenemos el Fono Expo. Este es otro programa para la generación de capacidades. que es un servicio de asistencia al exportador. En el fondo. el Couching Exportador y Seminarios Especializados. etc. cualquiera que no tiene información o no sabe cómo acceder a los instrumentos de PROCHILE. antes de clasificarlas. pero es bastante bajo.

siempre en esta Semana existe una actividad que se llama Sabores de Chile. en Boston. elaboración de material promocional y visita a ferias. o asociativa con otras empresas y. principalmente las actividades más comunes que se presentan son misiones comerciales y de prospección de mercados. La actividad fundamental de esta Semana son las ruedas de negocio para empresarios de diversos sectores (aquí estamos hablando de todos los sectores). que ha tenido mucho éxito durante los últimos años en que se ha estado realizando y consiste en un conjunto de acciones de promoción en un determinado mercado. Pueden presentar proyectos las empresas en forma individual. para vinos. a estudios de mercado. Existen dos líneas para postular a este Fondo. Cabe señalar que PROCHILE es el organismo que convoca y organiza la participación del sector privado en aquellas ferias donde existe un pabellón nacional. con degustación de productos chilenos. La otra Feria que se realiza en Estados Unidos es la Fancy Fish Show. la idea es que muestre tanto la calidad de la oferta. enfocada a estrategias de mediano o largo plazo destinadas a apoyar la exportación de un sector por sobre empresas o marcas. En el caso de Estados Unidos. con el objeto de potencial la imagen país de Chile. preparados por un Chef chileno. la línea sectorial. También está la línea empresarial. a periodistas especializados. porque es un instrumento relativamente nuevo. Este es un Fondo Concursable del Ministerio de Agricultura. Tenemos ferias por mercado y por de acuerdo al tipo de producto. de productos del mar. el martes de esta semana. la invitación a compradores. que todos lo han destacado con un potencial muy importante para el mercado americano. que organiza PROCHILE. La idea es que a través de esa línea se diligencie el mayor número posible de empresas vinculadas al sector industrial. Otro instrumento fundamental para la promoción de exportaciones es el Concurso Nacional del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvo Agropecuarias. como a las empresas que quieran presentar proyectos en forma individual. en este caso. participaron 25 empresas chilenas y la información que tenemos a la fecha es que fue una feria sumamente exitosa para Chile. Como a nosotros nos interesa siempre destacar fuertemente la participación de las empresas de alimentos. con el objeto de realizar promoción genérica de una industria. que participamos por primera vez este año. Pueden participar empresas del sector de alimentos. . como las distintas preparaciones del producto. aquí les quería mostrar el calendario de ferias del año 2010. que está pensada especialmente para empresas. invitación a compradores. tenemos en nuestro calendario tres ferias: la NRA Show en Chicago. En la categoría de productos gourmet. que se han realizado con mucho éxito en los últimos años. penetración y mantenimiento de mercados. es una feria muy interesante. destacan las campañas de promoción que hace la fruta fresca a través de la Asociación de Exportadores y las campañas del vino. que es administrado por PROCHILE y que está dirigido tanto a las asociaciones gremiales. por ejemplo. Quiero mencionar la Semana de Chile. También está la posibilidad de presentar proyectos vinculados a seminarios internacionales. Tenemos las Ferias Internacionales.exportable real y concreta y que pueden ir a negociar directamente su oferta. En esta categoría. para que vean la diversidad de ferias en los distintos mercados. la idea es poder el próximo año tener más empresas participando. que tengan obviamente oferta exportable y la idea es financiar proyectos de prospección. fruta fresca y productos orgánicos. a la que postulan las asociaciones gremiales para sus proyectos en forma asociativa. también del sector industrial o del sector servicios. acaba de terminar la Feria Fancy Food en Nueva York.

autoridades sanitarias y líderes de opinión. El objetivo es posesionar a nuestro país como un proveedor confiable de alimentos. Además en este contexto se organizan seminarios. Carlos Honorato. Esos serían los principales instrumentos que queríamos contarles en esta oportunidad. tiendas especializadas. el evento de nuestra Semana de Chile y posteriormente en Octubre tenemos actividades en Munich y Varsovia. prensa especializada y líderes de opinión. visitando un mercado mayorista en Tokio. La última macro rueda que hicimos fue el año pasado en Viña del Mar. Las principales actividades son las ruedas de negocios. acompañado de un grupo de empresarios. El público objetivo son los exportadores mayoristas y minoristas. tiendas especializadas. Consisten en un Show Room y Degustación. invitados por PROCHILE. El itinerario anual considera Muestra de Catas en alrededor de 20 ciudades. principalmente del mercado europeo. que ya mencioné. Talleres Técnicos. pero se estima que van a empezar en noviembre de este año. cadenas de supermercados y de restaurantes. nuestro Director don Félix De Vicente. durante los que cada Viña dispone de un mesón de exposición donde puede dar a conocer y degustar sus productos. normalmente participan entre 20 y 40 viñas chilenas en cada uno de estos eventos. También existen macro ruedas de negocios que organiza PROCHILE. distribuidores. Estuvo también el Subdirector Internacional. en el caso de que haya empresarios vinculados al sector vino. Justamente el 1º de Julio. periodistas especializados. Este año. Este año aún no se ha definido exactamente en qué región se hará . talleres sectoriales y visitas a terreno en regiones. acompañó a la delegación. a mercados mayoristas. el objetivo fundamental es dar a conocer la oferta exportable de los alimentos y vinos chilenos.Además existen Semanas Gastronómicas que se hacen en el mismo contexto. distribuidores. Dentro de esta Semana también puede darse la posibilidad de tener Sabores de Chile como parte de la Semana o independiente. principalmente a cadenas de supermercados dependiendo del mercado puede ser a puertos. en Ciudad de México hoy día se está realizando. Hubo ruedas de negocios. En algunos casos se suman actividades culturales y promoción de turismo. También quería mencionar. hoteles. Y cuando se organiza independiente. El público objetivo son importadores.normalmente la idea es hacerla en regiones para incentivar el movimiento a nivel de las empresas regionales. a conocer nuestra oferta exportable y los sabores chilenos. las Muestras de Cata de Vinos que organiza PROCHILE. En algunos casos estos eventos van acompañados de seminarios previos. . la degustación de productos y visitas en terreno. La última semana en Tokio. participaron alrededor de 500 exportadores chilenos y se contó con más de 50 importadores. seminarios técnicos o seminarios educativos cuando se trata de algunos mercados menos vinculados al consumo de vinos o con menores conocimientos. etc. la Semana de Chile de este año se realizó con bastante éxito en Shangai y Tokio a fines de mayo. Este año se hizo un programa que considera 21 ciudades para este evento. también en Tokio. restaurantes. Muestra de Cata de Vinos. cadenas de supermercados. Seminarios de Promoción e Inversiones. que consisten en reuniones de negocios simultáneas entre importadores internacionales.

Incrementando el número de bienes y servicios exportados. PYMEX). Diversificando mercados para nuestros productos y servicios (énfasis en mercados con acuerdos comerciales y nuevos mercados). depende del Ministerio de Relaciones Exteriores y forma parte de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon). 09 de noviembre de 2010 Instrumentos para Pymes Exportadoras 09 de noviembre de 2010 Nuestra Misión • Promover las exportaciones de bienes y servicios: . Incrementando el número de exportadores (énfasis en la pequeña y mediana empresa exportadora.Departamento Agropecuario Pilar Yrarrázaval M. 15 Oficinas Regionales • Red Internacional. 57 oficinas en el exterior • Oficina Central Sectores productivos Mercados Departamentos transversales . ProChile. como una institución de apoyo a la política de diversificación y expansión de las exportaciones. (énfasis en productos no tradicionales). Estructura de ProChile • Red Nacional de ProChile. Departamento Agropecuario Página 2 ProChile • La Dirección de Promoción de Exportaciones. • ProChile fue creado en 1974.

•Promoción de Promoció la oferta exportable. •Inteligencia de mercado. • • Polonia Varsovia Turquía Ankara Brasil Salvador de Bahía Instrumentos y Servicios de ProChile • Componente 1 Información Comercial Componente 1 .cl • Componente 2 Desarrollo de Capacidad Exportadora • Componente 3 Promoción Comercial • Cyberexport.Perfiles de ProductoMercado • Elaboración de estudios a medida • FonoExport .Asistencia al Exportador Fono 2-6765700 e info@prochile.Información Comercial • Estadísticas de Comercio Exterior • Estudios de Mercados. •Asistencia comercial a exportadores. Apoyan la atracción de Inversión extranjera.RED DE OFICINAS REGIONALES • Identifican la oferta exportable regional. RED EXTERNA Detección de Detecció oportunidades comerciales. Generan proyectos de promoción para apoyar a las empresas regionales en la prospección y penetración de los mercados externos. centro de información especializado en comercio exterior .

capacitación en tópicos internacionales. 15 sesiones de aprox. Se aplica Test de Potencialidad Exportadora. sostenibles y rentables. Metodología Conformación de grupos de empresarios Pymex (10 a 15). apoyo general a la gestión del proceso exportador. Servicios Complementarios Quienes pueden postular Participación en ferias y visitas guiadas. . junto a dos empresarios con vasta experiencia (Coach) y un facilitador. Coaching Exportador • Programa que apoya la inserción internacional de una PYMEX mediante el coaching colaborativo. en el diseño de un Plan de Negocios para la exportación.Componente 2 Desarrollo de Capacidad Exportadora • Programa de Internacionalización de la Agricultura Campesina • Coaching Exportador • Seminarios especializados Programa de Internacionalización de la Agricultura Campesina • Este programa pretende alcanzar la inserción de empresas individuales o asociativas que son parte del universo de la Agricultura Campesina. Aquellas empresas que cumplan con lo indicado en la Ley del Pequeño Productor Agrícola y Campesino (que posean unidades productivas de menos de 12 hectáreas de riego y activos no superiores a las 3. en temas legales.500 U. en superación de diversas barreras. 5 horas en un período de 7 a 8 meses. en los mercados internacionales en condiciones competitivas. incentivando el traspaso de conocimiento y experiencia entre empresarios con amplia experiencia exportadora y empresarios sin experiencia. Servicios de Apoyo Asesoría en fortalecimiento organizacional.).F. Seminarios Especializados • • • • • • Certificaciones Acuerdos Comerciales Comercio de Servicios Situación Económica Internacional Gestión de riesgo Internacional Otros Quienes pueden postular Empresas que no facturen más de US$ 5 millones y que tengan un producto o servicio con potencial exportador.

Londres. Febrero .Nueva York. Noviembre Vinos Prowein .Componente 3 Promoción Comercial • Ferias internacionales • Concurso del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias • Semanas de Chile • Sabores de Chile • Muestra y Cata de Vinos • Macrorueda de Negocios Ferias Internacionales de Alimentos y Bebidas • Ferias generales de alimentos Gulf Food Dubai – Dubai. Febrero Antad – Guadalajara.Nurenberg. Mayo Food Show Taiwan . Marzo London Wine .Dalian. Abril China Fisheries . Marzo NRA Show .Hong-Kong.Bruselas. Mayo Fruta fresca Fruit Logistica .Berlín.Taipei.Boston.Dusseldorf.Moscú. Noviembre • Productos gourmet Summer Fancy Food . Junio Ferias internacionales de Alimentos y Bebidas 2010 Productos del mar Boston Seafood Show . Septiembre Productos orgánicos Biofach . Septiembre Sial Paris . Febrero Fruit Logistica Asia .Octubre FHC . Junio World Food Moscow . Mayo Vinexpo Asia .Dalian.Chicago.Hong-Kong. Marzo European Seafood Exposition .

dirigido a asociaciones gremiales y empresas con oferta exportable. 1º y 2 de julio • München y Varsovia. . Sabores de Chile (degustación de productos) Semana Gastronómica Muestra y cata de vinos Seminarios de promoción e inversiones Talleres técnicos sectoriales Actividades culturales Promoción de turismo Sabores de Chile Misión empresarial que busca dar a conocer la oferta exportable de alimentos y vinos chilenos. Semana de Chile • Conjunto de acciones de promoción en un determinado mercado con el objeto de potenciar la imagen país de Chile. administrado por ProChile. distribuidores. autoridades sanitarias y líderes de opinión. Línea empresarial: estrategias de corto o mediano plazo que apuntan a la prospección o penetración de un mercado determinado y cuyos beneficiarios pueden ser un grupo de empresas o una empresa en particular. periodistas especializados. de supermercados y restaurantes. que financia proyectos de prospección. • • • • • • • • Rueda de negocios para empresarios de diversos sectores. • Principales actividades Semanas de Chile 2010 • Shanghai y Tokio.Rueda de negocios • Degustación de productos Visitas en terreno Público objetivo Importadores. Línea sectorial: estrategias de mediano o largo plazo destinadas a apoyar la exportación de un sector. penetración y mantención de mercados.Concurso Nacional del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias Fondo concursable del Ministerio de Agricultura. por sobre empresas y marcas. cadenas de hoteles. 25 al 29 de octubre . 31 de mayo al 4 de junio • Ciudad de México. con el objeto de realizar promoción genérica de una industria. mayoristas y minoristas.

Muestra y Cata de Vinos
• Showroom y degustación, en el que cada viña dispone de un mesón de exhibición para mostrar y dar a degustar su oferta de vinos. El evento puede ir precedido de seminarios educativos o técnicos. • Público objetivo: importadores, distribuidores, cadenas de supermercados, de restaurantes, de hoteles, tiendas especializadas, prensa especializada, líderes de opinión. • Itinerario anual considera Muestra y Cata en alrededor de 20 ciudades.

Macroruedas de Negocios
• Reuniones de negocios simultáneas entre importadores internacionales, invitados por ProChile a conocer nuestra oferta exportable, y exportadores chilenos. • Además se organizan Seminarios y talleres sectoriales y visitas en terreno a regiones.

Muchas gracias.

Presentación del Sr. Ephraim Leibtag, Economista del Economic Research Service of the United States Department of Agriculture Me referiré a la comercialización de alimentos a través de los mercados minoristas (trans-retail food marketing) en Estados Unidos, y quisiera presentarles algo del trabajo que hacemos en nuestro Servicio de Investigaciones Económicas (ERS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Este es el grupo del Departamento de Agricultura encargado de hacer investigaciones económicas sobre temas de alimentos y de agricultura en Estados Unidos y alrededor del mundo. Quisiera comenzar hablándoles de algunas de las tendencias del mercado de los alimentos, comenzando con algunas de las tendencias macroeconómicas y de cómo éstas han impactado los mercados minoristas en Estados Unidos y en el mundo. Para darles algunos antecedentes históricos, comenzamos refiriéndonos a la proyección de crecimiento económico de largo plazo y la inflación en los precios de los alimentos, o cambios en los precios de los alimentos durante los últimos 80 años. Se puede apreciar que el crecimiento económico – medido por el PGB y la inflación en los precios de los alimentos- era mucho más volátil que recientemente, experimentando grandes fluctuaciones en el pasado, entre los años 1930 y 1940; es decir, hace 50 o 60 años atrás, La situación más reciente en Estados Unidos (aunque hemos tenido inflación extrema durante la década de los años 70) indica que en los últimos 20 años ha sido bastante más moderada, en el rango de 0-5%. Tan solo en los años más recientes, caemos en una recesión en el 2009, comenzando una especie de recuperación en el 2010. Durante los últimos 20 años hubo mayormente falta de volatilidad, tanto en crecimiento como en precios de los alimentos. Aun así, se aprecia una caída del crecimiento económico a territorio negativo el año 2009. También se puede apreciar algo de la recuperación. La pregunta que ahora nos hacemos los analistas, sin embargo, es descubrir si acaso existe alguna conexión entre estas dos series. Para eso, miremos los promedios históricos de estas dos series cronológicas de datos. En el largo plazo –y esto es puramente coincidencia- estas cifras se alinean de una forma casi exactamente igual. Pero no hay razón para suponer que debieran estar correlacionadas de una manera especial, hasta no haber puesto a prueba los datos reales de crecimiento económico y de precios de los alimentos. El crecimiento en Estados Unidos ha disminuido durante estas últimas décadas, desde los años 30s hasta nuestra década más reciente. La inflación llegó a su punto máximo durante los años 1970 y 1980 y ha permanecido relativamente estable -con la excepción de estos últimos años aquí en Estados Unidos. ¿Existe, entonces, alguna relación entre estas cifras? Cuando vemos algunos patrones de correlaciones, la respuesta corta es que no es mucho lo que está ocurriendo. Si observamos los mismos años, para ver qué está sucediendo con el crecimiento económico y con la inflación, podemos apreciar que en estos últimos tiempos están inversamente relacionados, con valores de -0.21 y -0.20. Esto representa un nivel relativamente bajo de correlación.

juntando ambas cosas. El segundo producto que hemos querido observar en nuestra investigación. tenemos algunos datos sobre cómo han cambiado los precios para el agro. tanto del agro al mayorista.Si pensamos en el hecho de que el crecimiento económico pudiera haber tenido algún impacto en la inflación de los precios de los alimentos. Pareciera haber una desviación ahí. no hubo mucha relación entre ambos. entre los precios mayoristas y del agro –por una parte.pasan al nivel de los minoristas. porque mucho de lo que ocurre en el sector alimentario. Una vez más. Este estudio. es la carne. consideramos una serie de precios del agro. Lo que encontramos es lo siguiente: existen diferencias tanto de un producto a otro como a través de las distintas etapas de producción. incluyendo la mano de obra y la energía. Así podremos advertir que durante los últimos 20 años. entonces. Un poco menos de un tercio del cambio de los precios a nivel del agro (tratándose básicamente de un commodity débil) pasa a los precios mayoristas. los precios mayoristas. contiene otros factores que también lo afectan. Los datos se refieren al pan. La tasa de . Ahora bien. Usamos los datos proporcionados por el gobierno para los productores y para los precios al consumidor. Esa es la idea del concepto de tasa de transferencia (pass-through). Por lo tanto. si bien se ve afectado por la tasa de crecimiento económico general. particularmente los commodities de alimentos. De manera que podemos tomar el crecimiento económico y ver qué sucedió con la inflación de los precios de los alimentos posteriormente. cubre datos que van desde la primera parte de la década de los ‘70 hasta el 2008. Para determinar cuánto de los precios de los commodities -a nivel del agro. tenemos una tasa general de transferencia dentro de un rango aproximado de entre 3-5% del precio del maíz al precio final al consumidor. al cual me referiré brevemente esta mañana. sobre algunos de aquellos otros factores que determinan los precios al consumidor. Tomamos dos productos agrícolas con diferentes niveles de procesamiento. por la otra. Hablemos. Con la gran variedad de alternativas existentes en el mercado de los commodities.y los minoristas. efectivamente. Se pueden apreciar que los precios mayoristas y del agro se correlacionan de manera bastante significativa en la mayoría de los casos –si bien han habido algunas desviaciones en estos últimos 10 añosmientras que los precios minoristas se encuentran un poco separados. mayoristas y minoristas. Para tener algunos antecedentes. nosotros hicimos algunas estimaciones. De manera que la pregunta central de esta investigación. y a los minoristas de esa cadena de mayoristas llega alrededor de un 14-15% de ese cambio. También miramos a los ítems de alimentos agrícolas y otros insumos. consiste en determinar qué significan para los precios de los minoristas estas grandes fluctuaciones de precios a nivel mayorista. para tomarle el pulso a cómo funciona esta transferencia (pass-through). y los minoristas. En consecuencia. después de esta presentación puedo compartir este informe con aquellos de ustedes que estén interesados en conocerlas. Si bien se trata de un modelo relativamente complejo. muestran alguna conexión que trataremos de cuantificar. y la importancia para cualquier persona que esté interesada en la industria alimentaria. como del mayorista al minorista. ¿por qué es esto así? Principalmente. De manera que uno de los proyectos que estamos desarrollando aquí consiste en averiguar cuánto del cambio en los precios de las commodities llega a los precios mayoristas y minoristas. en cuanto a la transferencia (pass-through) de precios. podemos mirar a lo que ocurrió un año después.

de cadenas y compañías que han aumentado la cantidad de comida que venden. De manera que una vez que los precios se han movido a través de la cadena de oferta. pero en el tiempo que nos queda hablaremos un poco respecto de algunos otros pocos productos sobre los cuales estamos trabajando aquí.hemos intentado seguirle la pista a los alimentos en los que los consumidores están gastando su dinero. Lo que es también conocido como una “respuesta asimétrica de los precios. más del 80% de la comida que la gente compró. En los recientes cambios de precios. hablamos de supercentros – específicamente de Walmart.al contrario del tiempo que toma el paso entre mayoristas y minoristas. que estamos trabajando en el ERS. lo cual se demora hasta unos cuatro meses. El segundo.. aumentaron la disponibilidad de alimentos en sus locales. hasta sumar cerca de 2. Una de las otras cosas por las que Walmart es muy conocido. Por lo tanto. es que hay diferencias entre las respuestas cuando los precios están al alza que cuando los precios están a la baja. alimentos y otros productos de consumo. es porque esto tiene un impacto en los precios y esto también tiene un impacto en los consumidores.transferencia es un poco más fuerte en la carne. Uno de los formatos de local más frecuentemente citados en Estados Unidos es el “supercentro” (supercenter). pero existe una gran cantidad de ejemplos.500 supercentros al 2009 en Estados Unidos. en donde la tasa de transferencia promedia un 40% de transferencia de los precios del agro a los mayoristas y de un 40% adicional para el paso entre mayoristas y minoristas. ese es uno de los interrogantes que pretendemos resolver con nuestro siguiente proyecto de investigación. tiene que ver con competencia a nivel minoristas (retail). un segundo factor que impacta los precios de los alimentos a nivel minorista es la competencia que se produce entre los distintos formatos. Estos supercentros normalmente tienen más de 1. tan reciente como hace solo 10 años atrás. Locales que tradicionalmente se habían dedicado a vender artículos no alimentarios. respecto del lugar en dónde deciden comprar. contienen líneas completas de artículos de vestir.“ De manera que las respuestas minoristas a los cambios en los precios mayoristas. pudimos apreciar que a menudo la respuesta de los precios minoristas es más fuerte cuando los precios van subiendo que cuando van bajando. tanto aquí como en todo el mundo. además de los artículos no alimentarios que también venden. fueron distintas. El tiempo durante el cual ocurren estos cambios es un poco más rápido cuando pasa entre los niveles de precios del agro a los mayoristas -entre 1-2 meses. Otras conclusiones que emanan de este informe.500 pies cuadrados. pero también una línea completa de productos de almacén con productos perecibles frescos y también otros productos alimentarios estandarizados. Esto es sólo un ejemplo de las investigaciones que hemos hecho. dependiendo de si los precios estaban subiendo o bajando. durante los últimos 10-20 años ha habido grandes aumentos en lo que hemos llamado formatos de locales de venta no tradicionales. Si vamos hasta los últimos años de la década de los ’90. en términos de sus . ¿Cuál es el impacto que esto tiene en los precios minoristas? Bueno. electrónicos. en términos de los mercados alimentarios. en los primeros años de la década de ’80. De manera que cuando hablamos de Estados Unidos. utilizando algunos datos de los escáneres –que nos han sido proporcionados por The Nielsen Co. Tanto aquí en Estados Unidos como en todo el mundo.podemos apreciar este enorme crecimiento desde sólo unos pocos locales.

por lo tanto. Lo anterior presagia un gran cambio respecto de la forma en que los alimentos serán comprados por los consumidores en el futuro y. tales como los aspectos demográficos del barrio de la compra. cuando miramos los datos con la intención de respondernos esta pregunta. la diferencia de precio fue de sólo 30%. a nivel del mismo exacto artículo. todas estas magnitudes son significativas dentro de un análisis que controla otros factores. tendrá también un impacto en quienes producen o quieren vender alimentos en Estados Unidos. etc. Ahora bien.compras de almacén. al igual que la participación / porcentaje de la comida comprada en esos locales. Por lo tanto. tales como frutas y verduras. Por eso. La segunda pregunta es ¿cuán inferiores son estos precios? Y podremos apreciar que la variación de los precios es bastante amplia. los precios son hasta casi 54% inferiores. Este dato se mueve desde un nivel inferior del 20%. que van del 2004 al 2006. uno de los grandes atractivos de estos locales no tradicionales es que publican precios más bajos y en algunos casos. además de otros factores no productivos. locales de venta “todo a 1 dólar”. La tendencia de estos últimos diez años ha representado un crecimiento bastante significativo de locales no tradicionales. De manera que lo que vemos aquí es que aún después de haber controlado por otros factores. en términos de saber dónde van los consumidores a comprar. supermercados estándar y almacenes cuyas ventas principales son de alimentos. para los gastos en comida en Estados Unidos son efectuados en locales no tradicionales de ventas minoristas. de manera que estamos hablando de mitad de precio. hasta una categoría especial de un artículo en especial. en la segunda parte de este proyecto observamos datos específicos a nivel de mercado para cuantificar cuán inferiores son los precios en los distintos mercados. casi 80% de estos artículos tienen precios más bajos en los locales no tradicionales de venta. tales como los productos cárnicos. Pero en otros casos. se ve que estos locales son capaces de vender productos a precios extremadamente bajos en una variedad de categorías. clubes de compras mayoristas. hemos considerado diferentes niveles de agregación y comparado datos de los escáneres que registran compras de alimentos. En algunos casos. Y eso también redunda en un beneficio para los consumidores. Ahora bien. incluyendo supercentros. la región en la que los artículos se están vendiendo. Dado que la variación de precios ofrecidos por locales no tradicionales puede variar desde 3-5% hasta unos 25-30%. para determinar cuáles precios son efectivamente más baratos en estos nuevos locales no tradicionales. El segundo punto. tales como las frutas y las verduras. nos preguntamos si acaso los precios –en términos de las diferencias de un local a otro. extremadamente inferiores para determinados artículos alimentarios. lo que queremos saber es qué tan a menudo los precios son realmente más bajos y cuánto más bajos son. en este proyecto de investigación ha consistido en mirar de manera más específica a distintos lugares del país. Ahora bien. . hasta un nivel actual de más de 40%.serían distintos a través de distintos mercados. provino de lo que nosotros llamamos proveedores tradicionales minoristas. desde las categorías más amplias. Estos datos.

de lo último que les hablaré hoy. El año 2008 había 33 estados que aplicaban impuestos estatales a venta de bebidas no alcohólicas. comparadas con las bebidas endulzadas con azúcar. o bien están haciendo mejor su trabajo en términos de su control de costos. tanto por parte de los productores como de los consumidores. Es decir. Dado que la obesidad constituye un grave problema tanto en Estados Unidos como en todo el mundo. tiene que ver con la salud y nutrición en Estados Unidos y del creciente interés. algunos resultados parecen mostrar que no tendrían un gran impacto y en parte esto tiene que ver con la forma en que se presentan los impuestos (al consumidor). el gobierno también está interesado en métodos mediante los cuales pueda reducir la obesidad o mejorar la salud de la población. Lo más preocupante es que el mayor impacto parece ser en el grupo de jóvenes entre 18-24 años de edad. ciertamente casi gratis. Ha habido muchas sugerencias. Lo que pudimos apreciar – al comparar con otras categorías. es porque son relativamente bajos. el potencial de alterar nuestro comportamiento alimentario al alterar los precios de los alimentos. la que es. Encuentro bastante sorprendente. enfocándose hacia diferentes productos. y el agua gaseosa es ciertamente más barata … y en el extremo está naturalmente el agua de la llave. que las bebidas endulzadas con azúcar son bastante más caras que varias otras opciones que en realidad podrían ser más sanas. Lo anterior implica que los locales tradicionales que sobrevivieron a esta competencia. eventualmente. Aún las bebidas dietéticas. no queda avalado con estos datos. La primera pregunta que debemos abordar cuando hablamos de una política para bebidas noalcohólicas es ¿cuál es el precio de partida que estamos considerando? Por lo que si miran aquí a los datos de los escáneres respecto de los precios pagados por diversos productos. adultos jóvenes. Por lo tanto. pero hay poca evidencia respecto de que esto haya tenido algún impacto en la salud de las personas o en su Índice de Masa Corporal (obesidad). dentro de un margen de impuesto entre 5-10%. lo que puede tener un impacto en el consumo y. De manera que la pregunta es: ¿existe aquí lugar para una política gubernamental que. Por eso es que uno de los recientes debates de políticas se ha enfocado hacia los impuestos en los alimentos. o bien con sus estructuras de precios. Pero el otro aspecto importante es que dado que los impuestos no se muestran en las estanterías (de los . en la resultante de salud. una de las razones principales de por qué los impuestos parecen no tener un significativo impacto conductual. En tercer lugar. gaseosas y otras bebidas no alcohólicas. podrán apreciar. al mirar los datos sobre consumo. son de menor costo. la mayor participación para bebidas no alcohólicas en Estados Unidos son las que consideramos bebidas dulces. Entonces lo que vemos es que esta brecha se va angostando. tenemos una alta concentración de locales no tradicionales que impide el ingreso de nuevos locales a este mercado. y eso es importante en cuanto al trabajo futuro respecto del potencial de largo plazo de las diferencias de precio.es que la diferencia es bastante grande a través de la distribución etárea. Tengo uno aquí relacionado con una investigación en curso. cuando se consideran sus costos marginales. Pero ¿están los consumidores poniendo atención a esos precios? Ahora bien. De manera que lo que se dice respecto de que la gente anda bebiendo bebidas dulces simplemente porque constituyen una opción de más bajo precio.Hemos hallado una respuesta competitiva de parte de los vendedores tradicionales frente al ingreso al mercado de vendedores minoristas no tradicionales. tenga algún impacto? Ahora bien. potencialmente. calculando sus precios por galón. por opciones más saludables y de mayor calidad para su comida. sorprendentemente.

específicamente. dado que ésta es una de mis áreas principales de investigación. 2 ó 3 años a la vez. Hemos encontrado algunas diferencias en distintos segmentos de la población. Esta es la razón por la que necesitamos tener más datos sobre un horizonte de tiempo mayor para poder responder a esta pregunta. Y. dado el creciente interés en considerar los impuestos como una potencial herramienta de política alimentaria) es que los datos actuales que requerimos pueden no necesariamente mostrar todos los potenciales sustitutos de manera adecuada. digamos por ejemplo a las bebidas carbonatadas. me referiré al Índice de Precios al Consumidor (CPI) para todos los ítems que los consumidores compran en Estados Unidos desde 1970 hasta el presente. por supuesto. niños versus adultos y otras variables demográficas. Muchas veces en economía uno se enfrenta con las limitaciones de los datos o bien con problemas de modelo. Pero. cuando se le aplican impuestos a una selección de bebidas endulzadas con azúcar. sino que se hacen evidentes solamente al ir a pagar a la caja. y esto es solo un ejemplo de lo que estamos haciendo. la primera mitad de las tendencias que observamos en los mercados alimentarios minoristas. En tercer lugar. sino también en las bebidas endulzadas con azúcar. Nosotros suavizamos las diferencias entre diferentes compras y el consumo real. miramos a los precios en general y los categorizamos específicamente para distintos grupos de la población. finalmente. de manera que la inflación durante los últimos 20 años en Estados Unidos para la mayoría de los productos en general y para los productos alimentarios en particular han fluctuado entre 2-4%. Así es que algunos de los actuales trabajos que iniciamos aquí intentan separar estas dos partes porque lo que realmente importa para los efectos de nuestra salud es la ingesta real de alimentos y bebidas. pero el impacto de largo plazo sobre la salud solo se podrá apreciar en períodos medidos en décadas. estamos mirando al tema del consumo comparándolo con las compras. el mayor impacto de todo el trabajo realizado hasta ahora es el horizonte de tiempo. de manera que la posibilidad de sustitución también puede llevar a un efecto sin importancia en el índice de masa corporal (obesidad). Por lo tanto. entonces. no sólo enfocándonos en las gaseosas. los consumidores disponen de otras opciones para comprar mejores bebidas endulzadas con azúcar de otras categorías. les quisiera hablar un poco de los precios de los alimentos. Para darles el contexto. La . Como decía anteriormente. Algunos de los resultados preliminares de esta investigación (en cuanto un tema en el que los productores de alimentos podrían estar interesados. es decir. Esa fue. nuestro propósito consiste en encontrar mejores métodos analíticos para predecir la respuesta de los consumidores y también para mejores opciones de política para este tipo de preocupaciones. no es sorprendente que éstos no tengan un impacto muy grande en el consumo porque los consumidores se fijan en el precio bruto de los productos que compran y no en su precio después del pago de impuestos. comparado con los precios de los alimentos.supermercados). Estamos analizando datos de compra que cubren períodos de 1. en cuanto a su impacto sobre su salud. los precios subieron a tasas mucho más elevadas durante los años ’70. De manera que parte de las investigaciones en curso que hemos iniciado durante estos últimos años. En la segunda mitad de mi presentación.

Lo anterior se compara con el IPC para los alimentos. y bajo 3% durante los últimos 20 años. Entonces. los dos mayores costos son: los costos de mano de obra. En los años ’70 la inflación promedió un 8% anual. cuando los precios estuvieron 77% por sobre la línea base del año 2006. Se puede apreciar una inflación de 2 dígitos para algunos años y. en su punto más alto. De manera que también tenemos deflación en los mercados energéticos. Mirando estos datos de una manera amplia. es algo que ciertamente se nos viene a la mente. una de las fuentes más importantes para calentar las casas. Es así como el promedio de dólares gastados en alimentos es función de varios factores. Dentro del contexto de datos de los que disponemos. levemente bajo 5% en los ’80. abarcando décadas.se han estabilizado bastante durante estos últimos 20 años. ¿de dónde vinieron estos cambios en los precios de los commodities? Se puede observar que algunos de los cultivos subyacentes básicos.excepción siendo la muy publicitada guerra de precios ocurrida durante el 2008 y su vuelta a la baja durante el año 2009. De manera que por lejos la mayoría (40%) de los dólares que se gastan en comprar alimentos minoristas. a menudo aquéllos que trabajan en el sector agrícola les interesa saber cuántos de aquellos dólares minoristas regresan al agro. estos precios se ven bastante menos volátiles. por ejemplo. caídas de precios. La pregunta que nos podemos hacer es si acaso esto último puede constituir una expectativa de largo plazo o si hay factores que nos puedan llevar a proyectar una mayor inflación hacia el futuro en los precios de los alimentos en Estados Unidos. tenemos el gas y la electricidad. Cuando hablamos de costos. se aprecia que los precios de los alimentos -en términos de inflación. Ahora bien. los precios de los commodities han subido. tal como lo dijimos anteriormente. Desde el punto de vista de la agricultura.la fuerte subida de precios que se produce alrededor del 2008. Es importante entender adónde van a parar los dólares que se gastan en la compra de alimentos. nos referimos al sistema de alimentos y agricultura. Lo cual tiene un impacto en los cambios que ocurren a nivel del agro y de los commodities y que luego impactará los precios minoristas. y en algunos casos mucha más volatilidad en los precios de la energía. En nuestros cálculos esa cifra es levemente inferior al 20%. Algunos de ellos se han mantenido un poco volátiles. van a pagar la mano de obra que los produce. ¿Cómo se comparan los precios de los alimentos con otros productos de consumo? La energía. soya y trigo. Aunque. luego bajaron bastante después de ese punto alto. en general [los precios minoristas] de los cultivos subyacentes básicos han bajado bastante desde aquel año. maíz. ¿qué ha sucedido a nivel del agro y de los commodities? Podemos ver algunos Índices Internacionales -que cubren desde 1980 hasta 2010. naturalmente. Por lo que aquí tenemos el combustible residencial (fuel oil). y los costos agrícolas o del agro. En los últimos 20 años los consumidores han debido enfrentar una relativamente mayor volatilidad. tenemos la gasolina para automóviles. en términos del costo de la energía y de su volatilidad para muchos productores y consumidores. Sin embargo. la competencia. A medida que la economía ha comenzado a recuperar su potencial perdido. y la demanda de los consumidores. pero se ve que resurgieron. fueron realmente los que lideraron las drásticas alzas de precios durante el 2008. Si observan la situación de los precios de los commodities en general. Nuestros commodities alimentarios no son el único tema. en momentos en los que los precios de los commodities alimentarios . Creemos que los precios minoristas están mayormente determinados por los costos.

para aquellos que están interesados en la industria alimentaria de Estados Unidos. existe también la posibilidad de generar una inflación mayor. El plazo más largo que vemos. los precios más altos. formatos de locales. y se puede ver que estos precios siguen a los precios mayoristas cuando bajan. si miramos al petróleo crudo. . lo que es consistente con estos resultados asimétricos a los que nos referimos anteriormente. Lo que hace que estos datos sean únicos. cuando observamos la respuesta de los consumidores. Se pueden apreciar los repuntes cuando miramos los datos de estos últimos 5 años. Lo interesante es que algunas categorías muestran un aumento marginal en el 2008. lo que en general sería bueno. Los mayoristas tocan fondo hacia fines del 2009. hasta productos más básicos. Al mirar hacia el futuro. para volver a subir levemente sobre 0 (cero). Lo interesante es que. finalmente. impactan a los consumidores. Lo que hemos visto ahora es que varios de esos precios han caído. Carne. inducirán a cambios en los gastos en alimentos. Hemos visto un crecimiento en menores costos. en contraposición con los precios generales a los que nos referimos anteriormente. por ejemplo. panadería y almacén y sus tendencias recientes. es un cambio hacia abajo que va desde los artículos de precio elevado. basados en los datos que manejamos aquí en el ERS. Una última e interesante medición de los precios. podemos proyectar lo que sucederá aquí en Estados Unidos. y otros locales de venta no tradicionales en estos últimos 2-3 años. En nuestro informe se puede apreciar la subida de precios a nivel de almacén en el 2007 . Si bien existe potencial de recuperación y de mejores economías. entonces. a cuánto es la cantidad adicional que éstos pueden cobrar y a cómo están cambiando sus precios en relación con sus costos. durante estos últimos 6 meses han logrado estabilizarse. los consumidores siguen comprando la mayor parte de sus compras en aquellos locales. en algunos mercados y también en algunas partes de Estados Unidos. Mide cuánto están cambiando los márgenes para los minoristas. se puede apreciar la misma situación. es que muestran la diferencia entre los precios mayoristas y los minoristas. De manera que éste es un Índice de Precios al Productor para los almacenes. En energía. todos los commodities ya se encontraban a niveles de precios al consumidor aún más elevados. Estos almacenes pueden ser subdivididos en muchas categorías. específicamente. se espera inflación adicional durante el resto del presente año. aún cuando los precios estaban subiendo. Y estas tendencias a nivel de mayoristas y minoristas. Hemos experimentado una inflación positiva por ya más de un año. En estos momentos podemos decir que. son los márgenes que pueden cobrar los almacenes. sumados a la recesión y al mayor desempleo. vemos una tendencia similar con los productos agrícolas básicos que se producen aquí en el país. Se refiere. artículos de lujo. aún cuando la economía se ha comenzado a recuperar.2008. todos volvieron a bajar durante la recesión. implicando que los minoristas pudieron pasar una buena parte de aquellos aumentos en los costos.habían subido 130% en el 2008. se encontraba en niveles aún mayores que esos. Y esto tiene un impacto positivo en algunos minoristas que se enfocan en esos productos básicos y precios más bajos. Por lo tanto. Ciertamente. tanto mayoristas como minoristas. En el caso de los precios mayoristas. En Estados Unidos. cuando experimentamos cambios de precios en las distintas etapas de producción.

otras del Servicio de Investigaciones Económicas (ERS) y de otras entidades del gobierno federal de Estados Unidos. Pero también hay lugar/potencial para que los precios de la energía y de los commodities se disparen al alza nuevamente. La volatilidad de los mercados probablemente no desaparecerá. reflejado en la demanda por exportaciones de Estados Unidos.5-3. El comercio [internacional]. La renovada relación entre los precios de los alimentos y los de energía es un factor importante. actualmente.que la inflación permanezca a niveles relativamente bajos. especialmente si los precios de la energía comienzan a subir nuevamente. finalmente. No es sorprendente -debido a que la economía estadounidense y otras economías todavía se debaten recuperándose de la recesión. Y para la parte inferior. De manera que si este escenario se repitiera. Esto puede tener un impacto en la inflación de Estados Unidos y en todas partes. si las economías se comienzan a recuperar. lo cual es inferior al rango de 2. Algunos de ellos son del Departamento de Agricultura (USDA). amén de otras cláusulas de escape que podremos analizar. la baja a niveles por debajo de la inflación en el 2009 y. podemos observar aquí las tendencias recientes que hemos analizado anteriormente. dentro del rango de 1. Y. . y mirando a este año y más hacia el futuro nos preocupa la salud de la economía estadounidense y de otras economías del mundo. relacionadas con la incertidumbre de los precios y de los mercados de los alimentos. evidentemente.5%. Muchas gracias. obtenemos los datos del Fondo Monetario Internacional (IMF) en lo relativo a índices de precios de commodities. estamos proyectando un segundo año consecutivo de inflación bajo el promedio para los precios de los alimentos. dado los problemas económicos recientes. Mencionamos algunos de los factores del 2008 y del 2009. fue parte de la presión sobre los precios en el 2008. Yo les he incluido algunos links aquí en esta presentación para los que tengan interés en seguirle la pista a los precios de los alimentos aquí en Estados Unidos. ejercería una presión sobre los precios. mientras tuvimos las mayores exportaciones agrícolas de la historia. Hay muchas fuentes de datos. tenemos un potencial inflacionario dado algunos de los gastos y de los patrones de recuperación.5-2.0% que podemos apreciar en un año normal. las alzas de precios experimentadas en el año 2008.Concluyendo nuestro análisis respecto de los precios de los alimentos y la inflación para el 2010.

3 años más que lo era en el año 1980. En años recientes los consumidores han comenzado a mirar a los alimentos no solo como una fuente de energía. Espero que hacia el término de la misma les haya podido transmitir. que es una vuelta a los ingredientes reales. Fundador de Food Business Resources Muchas gracias por permitirme hacer esta presentación a esta audiencia. La expectativa de vida al nacer. Ese estimado se espera que crezca en 25% hacia el año 2050. Algunos perceptivos productores de alimentos ya están produciendo alimentos con beneficios para la salud. de 78.7 años y el de los hombres era de 75.1 años. RECESIÓN 4. Cerca del 20% de la población ha experimentado una DEPRESIÓN en alguna etapa de sus vidas.Presentación del Sr. sino también como un beneficio para la salud. Casi 39% de todos los productos lanzados al mercados entre los años 2008 y 2009 tuvieron o establecieron una propuesta de salud. El primer tema que analizaremos aquí es LA SALUD DE LOS CONSUMIDORES. sufre de diabetes. 23. Ejemplos de esto son los . Los expertos en marketing que comercializan productos para satisfacer estados de ánimo o percepción de los mismos.8% de la población estadounidense.  Es así como la DIABETES TIPO 2 es el tipo de enfermedad más directamente ligada a la obesidad. entre 30-44 años de edad sienten que les “faltan horas al día”. si bien no todas las tendencias que hoy impactan a los consumidores estadounidenses. y la vuelta a un tipo de productos más holísticos). Las marcas de alimentos han comenzado a auspiciar/publicitar más allá de sus beneficios puramente funcionales.4 años. Hoy hablaremos de cuatro tendencias que están afectando los procesos de decisión de estos consumidores: 1. trascienden las categorías de alimentos y bebidas. CONVENIENCIA 3. Steffen Weck.6 millones de niños y adultos en Estados Unidos.    A nivel mundial. 1. es decir. promoviendo la idea de que así pasan a formar parte de una filosofía o estilo de vida. El de las mujeres era de 80. la salud de los consumidores es lo que seguirá dominando la innovación. de acuerdo con el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades. el 7. pero al menos una buena perspectiva general respecto de las tendencias más importantes que hoy están impactando la toma de decisiones [de los consumidores de alimentos en Estados Unidos]. inspirando lo que es la experiencia de “entretenerse” y “comprar”. REAL (lo que nosotros llamamos “real”. Cerca del 74% de las mujeres. ingredientes simplificados. La cantidad de niños con ALERGIAS a los alimentos ha aumentado en 80% durante los últimos 10 años. SALUD 2.

No es necesario acotar que nuestro tiempo es. pueden contribuir a satisfacer las necesidades de casi 76 millones de personas nacidas en la generación la post-guerra (baby boomers) que ahora están llegando a sus 65 años de edad. Sus consumidores desean una comida buena y saludable cuando sea y donde sea que se encuentren. surge también la necesidad de legislar y de establecer políticas para asegurar la seguridad de las comidas en ambientes móviles. Los productores chilenos de alimentos. se gastó US$ 1. específicamente. . es también una de las frutas que estamos observando moverse en el radar de las tendencias. pero la hora de almuerzo en Estados Unidos tiene actualmente una duración promedio de 19 minutos. La fruta cupuassu. Control de porciones y ahorro . con su amplia gama de vitaminas y nueve (9) antioxidantes.000 millones y han aumento de sus ventas en 30% tan solo durante el año pasado. Es así como. Y sabemos que el año 2006.6 billones nada más que en promover compras de alimentos y bebidas.El mejor momento para los snacks americanos (lo que probablemente no constituye una sorpresa para nadie).que exhiban un conteo de las calorías que contienen todos los productos de comida que ofrecen. Los Ángeles. En solo 3 años. Chicago y Nueva York. incluida en la legislación que se aprobó en marzo del 2010. pero sin por ello comprometer el sabor ni su salud. para hacer lo mismo con nuevos ingredientes y perfiles. por ejemplo. Ahora lo que vemos en Estados Unidos es un mercado de nicho y una repentina explosión de estos camiones para la venta de almuerzos que aparecen en las esquinas de los lugares de trabajo. el 25% de la población estadounidense tendrá 55 años de edad o más. Los consumidores desean la conveniencia. etc. 75 millones de estadounidenses estarán bajo los 18 años de edad y 88 millones de personas tendrán menos de esa edad el año 2030.productos que contienen pro-bióticos y pre-bióticos y productos que promueven salud para los huesos y para el sistema inmune. galletas. mangostán o açaí.) sobrepasaron la marca de ventas de US$ 200. la venta de snacks de 100 calorías c/u (paquetes. Básicamente. y que solo ahora comienzan a aparecer. son la presencia de “camiones de comida” en algunas de las principales ciudades de Estados Unidos. Nuestro siguiente factor. lo que están haciendo. pero con un nuevo énfasis en nuevos sabores y nuevas propuestas. Otros fenómenos que estamos viendo. La ingesta de snacks se ha convertido en la cuarta o quinta comida del día. es llevarles la comida a los consumidores. Los productores de alimentos están respondiendo con snacks inteligentes. Solía ocurrir que veíamos solamente vagones para la venta de almuerzos. que influencia el proceso de decisiones de consumo. junto con este surgimiento. Con la “comida rápida” yo no se trata simplemente de volver a “cargar el estanque” (re-fueling). es su CONVENIENCIA. Miren las marcas de alimentos que fueron consideradas íconos en los años ’60. entonces. precioso. En años recientes también hemos podido apreciar un resurgimiento en el crecimiento del uso de super-frutas tales como gochi. la ley federal ahora requiere que todas las cadenas de restaurantes que tengan más de 20 lugares de venta en Estados Unidos -con operaciones de a lo menos 20 máquinas expendedoras. En el año 2010. No es inusual escucharlo. Obviamente. chips.

Los hombres estadounidenses jóvenes. deciden qué comerán esa noche mientras van haciendo sus compras por el supermercado. La Reforma de la Salud puede abrir oportunidades para que los minoristas de alimentos puedan establecerse como un recurso clave para los consumidores. sal y calorías en sus productos caseros. la proporción de hogares con 2 o más personas aumentó del 46% al 60%. Hoy ese porcentaje bajó en 10%. Hoy en día existe una verdadera involución hacia todas aquellas cosas que son reales: personas reales. en vez de a los 23. grasa. Por otra parte. Nuestro informe del Grupo Hartmann concluye que 29% de los estadounidenses cree que los paquetes de snacks de 100 calorías valen el incremento de su costo. Durante ese mismo período de tiempo. el 20% de las casas albergaba a 5 personas o más. a la vez que para establecer nuevas categorías de comidas con todo un arsenal científico a prueba de balas que los respalde. de acuerdo a un nuevo análisis del censo. el futuro de cualquiera de ellas sería simplemente desolador. en vez de planificar sus comidas y planificar sus viajes al supermercado con una a dos semanas de anticipación. Los productores de alimentos también han comenzado a apoyar a sus propias comunidades. que era lo que ocurría tan solo hace 10 años atrás. Han aumentado las compras diarias de comidas. . son percibidos como más saludables por parte de los consumidores y.Los productos están siendo des-fabricados (de-constructed) de manera que sean fáciles de digerir. están decidiendo su comida inmediatamente mientras caminan por los pasillos del supermercado. Es así como los alimentos reales. Las personas solteras y las parejas. ahora más a menudo que antes. hasta llegar a un 27%. Por ejemplo. que ahora prefieren comprar sus alimentos día a día. a cambio de lo cual la compañía les envía un cupón que vale por una pinta de helado gratis. El 50% de los consumidores estadounidenses leen detenidamente las etiquetas de aquellos productos que compran por primera vez. ahora están abandonando sus hogares a los 26 años de edad.ahora estamos apreciando una evolución hacia un mayor énfasis por alimentos funcionales y enteros. La credibilidad de una marca es más importante ahora que nunca antes. El año 1970. Uno de cuatro (1/4) personas entre 30-34 años de edad en Estados Unidos todavía vive en casa de sus padres. con solo una breve lista de ingredientes. lugares reales. En otras palabras. están siendo bien recibidos por el mercado. Sin la confianza de los consumidores. Los dueños de casa están evolucionando de ser “ensambladores de alimentos” a ser verdaderos cocineros.ha iniciado un programa en el que los consumidores pueden inscribirse para realizar algún trabajo voluntario que beneficie a la comunidad. Ben & Jerry -la compañía de helados. tanto por parte de personas solteras como en pareja. por lo tanto. los consumidores que prefieren los alimentos producidos localmente se han casi duplicado en este último año. cambiándose de una marca a otra dependiendo de los precios y de los nuevos formatos de los locales de venta. cosas reales. Si bien este movimiento hacia todo lo que sea real no se ha desarrollado de una manera lineal –ya que siempre hubo personas que disfrutan del atractivo hedonista que les ofrecen productos con elevados niveles de azúcar. Los consumidores están comiendo más en sus propias casas y preparando sus propias comidas. de poder comprar y que hagan posible tener una numerosa cantidad de experiencias tan a menudo como sea posible y dentro de un marco de tiempo tan breve como sea posible.

Las loncheras de hoy. Es así como un estudio de Bloggers. la comida de confort (confort food). Restaurar. con hierbas y otros ingredientes diseñados para relajar y hacer dormir. que lo han hecho en 60%. a medida que los productores de alimentos intentan reconectar con los consumidores y sus antiguas tradiciones. por el retiro de millones de libras de estos grandes conglomerados de empresas productoras de alimentos. La seguridad de los alimentos es crítica al momento de mantener la confianza de los consumidores. Solo durante esta última semana ha habido retiro de productos del mercado por parte de CONAGRA. han aumentado sus ventas en más de 20% solo en este último año. siempre y cuando su percepción sea que están comprando algo de mayor calidad y de que se trata de un producto más seguro. pero sin comprometer la calidad. Los consumidores están exigiendo saber de dónde provienen los alimentos que consumen. Lamentablemente. Quedarse en casa se ha transformado en una nueva manera de salir. los chocolates de lujo. En vez de apoyarse en la psicología de los alimentos de confort (comfort food). en la medida que la gente comienza a organizar comidas/fiestas en sus casas. por su parte las marcas grandes están iniciando la preparación de etiquetas con marcas asociadas. reducir. por ejemplo. barras anti-energizantes (anti energy bars). Los precios altos. Mientras los restaurantes siguen esforzándose y las ventas de salmón ahumado –a modo de ejemplo. . El retiro de esta mercancía ha sido informado en la portada de los diarios. lucen bastante distintas de aquéllas. Los productores de alimentos ahora contribuyen a facilitar las decisiones de los consumidores. ahora está comenzando a moverse en la dirección contraria. Por lo tanto. Se espera que el País de Origen. siga siendo uno de los temas candentes de los años que vienen.com encontró que el 75% de las mujeres visitan las redes sociales para consultar respecto de compras. en combinación con alimentos de marca identificables. tales como por ejemplo. al igual que las tacitas de queques individuales (cupcakes). Se espera que esta tendencia se traslade también hacia otras categorías de alimentos. Dispositivos móviles. CAMPBELL y KELLOGS. La venta de alimentos al por menor se ha transformado en la primera noticia con la que abren los noticiarios en los principales mercados de Estados Unidos. El péndulo en lo que a la venta de productos se refiere.han subido en un tercio (1/3). Los consumidores esperan ahorrar dinero. Esperamos ver resurgir las imágenes de antiguos íconos y logos. pasados están de aquellos días en que las madres preparaban ellas mismas las meriendas que sus hijos llevaban en sus loncheras al colegio. tales como blackberries y iPhones al igual que las mamitas blogueras (mommy bloggers) y losTweeteros. el manejo de las Redes Sociales se ha hecho algo necesario/obligatorio. están todos influyendo a su manera en los procesos de compra. Se espera que los estantes de los mercados mantengan etiquetas bien preparadas y. reutilizar y recuperar se ha transformado en el nuevo “grito de guerra” en lo que al empaque de productos minoristas se refiere. respecto de qué alimentos comprar. pueden ser aceptados por los consumidores. respetar. Los compradores le están prestando menos atención a la publicidad actual y más atención a lo que se dice en las Redes Sociales y Aplicaciones.Los empaques de los productos también han ido adquiriendo una importancia creciente para los consumidores estadounidenses al momento de decidir sus compras. las marcas están sacando bebidas relajantes. preparando alimentos nutritivos para las meriendas que se les incluye a los niños en sus loncheras.

Muchas gracias por su asistencia de hoy. Espero haberles podido entregar un vistazo rápido a algunas de las tendencias más importantes que se aprecian hoy en el mercado de los alimentos en Estados Unidos. Muchas gracias. .

S. MO • 30+ years experience in Food Industry • R&D.com Consumer AWARENESS 1. Recession 4.com . Health 2. Real Consumer issues driving health trends • Obesity crisis • Growth in allergic disorders • Mental health crisis • New focus on healthy bodies – Digestive health – Immune system – Heart health – Women’s Health www.Bio • President/CEO Food Business Consulting Kansas City. Convenience 3. CEO Food Business Consulting. Kansas City.FoodBusinessConsulting.com www. Food & Beverage Trends Presented by Steffen Weck. Inc. innovation.FoodBusinessConsulting.FoodBusinessConsulting. MO USA www. development. commercialization for most of the Top 100 food manufacturers • Consumer & sensory research • Market research AmCham Chile: U.

com www.FoodBusinessConsulting.com .FoodBusinessConsulting.FoodBusinessConsulting.com www.Intrinsic Health benefits promote growth in Prebiotics & Probiotics Mood Marketing transcends Food & Beverage www.FoodBusinessConsulting.com Stealth Health: Functional foods with added health benefits SUPERFOOD is ‘MAGIC’ food CUPUACU Mangosteen taking over juice bars www.

Recession 4.com .FoodBusinessConsulting.FoodBusinessConsulting. Health 2.com www.Meeting the needs of a generation Consumer AWARENESS 1.com www. Convenience 3. Real www.com Fast food can be GOOD food Snacks & single-serves taking over www.FoodBusinessConsulting.FoodBusinessConsulting.

FoodBusinessConsulting.FoodBusinessConsulting. Recession www.com www. Real 4. supplements • Massive growth in single serve www.com Modern Families.g.com .Convenience goes to the Consumer Quick Fix food explosion • Lunch “Hour” is only about 19 minutes • Ready made – Snacking the new meal – Out of home consumption • The “quick fix” e. Modern Meals Grocery stores— Increasingly gaining market share in prepared meals Also—to go and designated eat in areas Consumer AWARENESS 1. Convenience 3.FoodBusinessConsulting.com www.FoodBusinessConsulting. Health 2.

FoodBusinessConsulting. – Keep it Simple Supplier Mass produced Quantity and food in packaging Stimulating the Food without the negatives taste buds “Once you start.FoodBusinessConsulting. High fat.I. COCOA PROCESSED WITH ALKALI. & and flavor. sugar-free you can’t stop”. added probiotics With ginseng Back to basic and reality Organic Local Authentic Has a story to tell Ingredients: SKIM MILK. artificial coloring.com www.S. SUGAR. No preservatives.com www.com Manufacturers support Communities Marketing to consumers emotions Supporting products with a “story” Look for more display of community involvement from corporations Local is the new organic • • • www.FoodBusinessConsulting. sugar Food that adds to health Calcium plus.com . www.Shift to Back to Basics K. salt. Fat-free. EGG YOLKS.S. CREAM.FoodBusinessConsulting.

FoodBusinessConsulting.FoodBusinessConsulting.com www.com Social Networking takes the cake Dairy products company Skinny Cow successfully utilizes Facebook to build its brand and promote brand loyalty www.Packaging & Going GREEN • Restore • Respect • Reduce • Reuse • Recover / Recycle www.FoodBusinessConsulting.FoodBusinessConsulting.com Food safety & regulations Where does my food come from? Consumers want to know where their food is coming from… www.com .

FoodBusinessConsulting. and there was not. CFO Wal-mart.com www. Recession Thomas Schoewe.com . Convenience 3.Consumer AWARENESS 1.FoodBusinessConsulting. “we thought we could take a product out of the assortment and the consumer would substitute something [else]. Recessions trends 2010 www.com www.com Staying in is the new going out Netflix will continue to grow revenues by at least 20% over the next couple of years. Real Private label pendulum 4. So we've added that product back… www.FoodBusinessConsulting. and we made a mistake…we thought there would be substitution. Health 2.FoodBusinessConsulting.

Recession trends 2010 Evolution of the Lunchbox www.FoodBusinessConsulting.FoodBusinessConsulting.com 21st Century Lunch Box www.com www.com .FoodBusinessConsulting.

los productos de consumo de hoy le agregan cualquier tipo de valor a la “conversación” anterior. se trataría. Una de las cosas que quisiera acentuar aquí es que lo que les diré ahora no sustituye lo que han escuchado. por lo tanto su habilidad para responder a esas necesidades será muy importante si quieren captar un lugar o mantenerlo en los mercados del futuro. Pero ahora también nos preocupamos de cómo esos bienes fueron producidos. Sin embargo. más bien de una especie de agregado. por ejemplo. con algún grado de sobreposición en ambos. nos concentrábamos solamente en las características de los productos. Esto es una manera de captar. entonces. se preocupan si acaso poseen algún tipo de certificación por alguna cualidad que ellos respetan. y si tenemos tiempo. 2. de qué tan seguro y nutritivo haya sido el producto.está cambiando de manera bastante dramática. hablaremos de: 1. Al respecto. sobre qué tan fresco pudiera ser y. cómo ellos los sienten. Las características de los alimentos. Socio de Allen F. es necesario seguirse preocupando de esas mismas cosas. Por lo tanto. Antiguamente. los temas a los que nos referiremos hoy. conceptualmente. El mercado alimentario se está poniendo cada vez más complejo. Esto eleva el costo para hacer negocios. Los sentimientos de los consumidores forman parte de los atributos del producto. Nos preocupábamos del precio. yo creo que ustedes pueden competir en este ambiente. Lo anterior no afecta solamente los aspectos regulatorios. Y aquéllos que puedan. Johnson and Associates Mis comentarios de hoy van a complementar un poco la presentación de Steffen. Y utilizo estos términos de manera deliberada. y cuáles son sus perspectivas éticas respecto del producto. Lo primero que hay que reconocer es que el mercado en Estados Unidos –y probablemente en el resto del mundo también. Los temas de políticas que gravitarán sobre este sector durante de los próximos 2 años. obviamente. en un ambiente en el que tanto los minoristas como los consumidores no quieren pagar precios altos (al menos mientras lo puedan evitar). Entre paréntesis acoto la forma plural (“valores”) ya que la expresión “valor”. estarán abordando un mercado grande. Los temas de procesamiento. bien organizado y rico. hablaremos también algo de 3. ya que lo anterior significará requisitos gubernamentales más estrictos y aportar valores adicionales. esperando no ser demasiado redundante. Efectivamente. la apariencia. Aprecio la oportunidad de estar aquí. así en singular. dice relación más con el precio que con los valores y características que ven los consumidores en los productos. Nuevamente. Allen Johnson.Presentación del Sr. de . sino lo que los consumidores en realidad están esperando tendrá un impacto bastante significativo en la forma en la que ustedes podrían que operar. hoy les hablaré un poco respecto de lo que está ocurriendo en los temas de “política” y del “mercado”. cada vez más exigente. la calidad.

Si Ud. con la presencia de grupos de consumidores. En marzo. Si vemos lo que está haciendo la Administración para los Alimentos y Drogas (USFDA) en su proyecto denominado “PREDICT”. cómo se están cumpliendo sus mediciones. Esto también requiere que comiencen a aparecer más regulaciones y controles. hace un par de meses atrás se lanzó un comunicado de prensa por parte de Pew Charitable Trust. –en cuanto compañía. le incumbe dónde se producen sus alimentos. en consecuencia. por lo tanto.” El gobierno debe hacer cumplir la veracidad de lo que se dice. efectivamente. nuevamente. “Yo espero de Ud.cuál será su impacto medioambiental. Tan solo unos pocos años atrás no habríamos podido ver este nivel de coordinación o este intensivo interés en asegurarse de lo que otros en el mercado están interesados. Lo anterior. es bastante sorprendente. le exige a las autoridades responsables decidir las políticas a seguir en estas materias. para decirles cómo lo están haciendo. Ahora pasaré revista rápidamente a algunas de las cosas que están ocurriendo en el ámbito de las regulaciones. le concierne cuáles aspectos éticos están involucrados y. empresas. enfrentándonos con temas que han surgido desde hace solo 2-3 años atrás. . Las características de los productos hoy en día se sobreponen con las expectativas de que los reguladores o bien los certificadores se asegurarán que las características que ellos desean se encuentran presente en el producto en cuestión. es probable que vayan encontrando más problemas. en nuestros días. como de aquéllos a los que les corresponde adoptar decisiones de políticas. Utilizaré un ejemplo comparando a Chile con otro país. y certificaciones para poder enfrentar esos fenómenos. Solo ayer. verdadero. mientras aterrizábamos aquí. porque las expectativas han aumentado. expertos de la salud tanto a nivel local como estatal. de muchas maneras ha generado una sobreposición entre lo que tradicionalmente han sido las funciones tanto de los productores. en Georgetown. que básicamente concluía que las enfermedades causadas por alimentos le cuestan US$ 152 billones anuales al país. es un consumidor dirá que. Pero también existe el “circulo vicioso”. etc. junto con el departamento de Servicios Humanos y de Salud. te van a observar más detenidamente y. pude ver que había un anuncio del Departamento de Agricultura (USDA). efectivamente. más cosas buenas sucederán y eso generará más oportunidades. pero. En los años en que tenemos billones de dólares de déficit fiscal. Gastamos una significativa cantidad de tiempo. junto con la Administración para los Alimentos y Drogas (USFDA). lo que hace es acentuar lo que está ocurriendo. También se le exige a quienes les proveen esos productos. También significa que los diversos participantes del mercado se irán empujando mutuamente más y más hacia áreas nuevas. Todas estas preocupaciones personales son “agregadas” al producto que ellos compran. es una evaluación de riesgo respecto de qué es lo que van a inspeccionar y escrudiñar más. ya que si Ud. del Servicio de Inspección de Alimentos. junto con el Centro para el Control de Enfermedades anuncian que van a iniciar un par de audiencias conjuntas y reuniones. que podría tener un impacto en ustedes. El nivel de coordinación y el enfoque que se le está dando a la industria de los alimentos en materia de seguridad alimentaria y la salud en estos días. mientras miraba los titulares de las noticias. que lo que se dice sea. o su empresa tiene problemas. aun cuando el gobierno no esté involucrado.me informe sobre lo que está produciendo para mí y que lo que escribe en las etiquetas sea verdadero. social y de dónde estará ubicado. Los procesos que se apliquen afectarán cómo se aprecien sus características. Todos hemos escuchado aquéllo del “circulo virtuoso” que si haces cosas buenas. nuevamente.

y eso es necesario tenerlo en cuenta. particularmente los consumidores latinos. en efecto. cuando se dan cuenta que ellos mismos pueden ser las víctimas de estas enfermedades generadas por los alimentos. Les recomiendo encarecidamente que participen es esos esfuerzos. Este proyecto fue aprobado por la referida Cámara con el apoyo de ambos partidos políticos. tan solo para los efectos de comparación. particularmente. Durante estos últimos meses se ha estado debatiendo el proyecto de ley en la Cámara de Representantes del Congreso. Si alguno de ustedes ha estado siguiendo la política estadounidense durante estos últimos 18 meses. Los consumidores. Por lo tanto. Algunas podrán también afirmar que en Estados Unidos el gobierno también hace cosas que no son populares. por ejemplo. de una cifra enorme en el tema de los alimentos y la psique de las personas. . Y les puedo mencionar un par de otras ocasiones. les puedo decir que habrá mayor inspección sobre los productos que provengan de ese país y recibirán mayor atención. ellos son bastante críticos del USFDA y opinan que esa agencia de gobierno requiere ser reestructurada. Lo importante es tener presente que si [los inspectores] encuentran problemas… van a seguir buscando problemas. es que Uds. algunas de las diferencias que se pueden apreciar entre Guatemala y Chile. La mayor parte de la población estadounidense. que fuera comisionado por el Congreso. y esa es una de las razones de por qué recibió apoyo bi-partidista. porque es uno de esos temas a los que los reguladores estadounidenses están atendiendo cada vez más. Les menciono esto último. no apoya la Reforma del Sistema de Salud que se acaba de aprobar. porque estamos detectando más y más cuestiones respecto de este tema. Pero este no es el caso en este proyecto de ley. Hacia fines del año pasado. El Pew Charitable Trust concluyó que el 89% de los ciudadanos estadounidenses opina que el gobierno debería hacer aún más. debido a la demanda que les está llegando. que trata de la seguridad alimentaria en el mercado mundial. veamos lo que sucedió (sobre la base de 6 meses de datos disponibles) en términos de rechazo de importaciones. Pero si miramos a lo que ocurre en Guatemala (y no quiero implicar con esto que Guatemala es peor que Chile). Aún en medio de un proceso de ajuste presupuestario se proyecta aumentar el presupuesto de la USFDA. en tanto sigan teniendo estos problemas. en lo referente a etiquetados bilingües. en términos de seguridad alimentaria. y una buena parte de aquellos recursos está orientada a verificar la calidad de los alimentos que ingresan a Estados Unidos. y esta no es la primera vez que se dice esto desde el año pasado. este proyecto se aprobó con el voto favorable tanto de Republicanos como de Demócratas. respecto de lo cual se ha realizado trabajo en América Latina y entiendo que aquí también durante el pasado mes de septiembre. de manera bi-partidista. estamos trabajando intensamente en temas relativos a los etiquetados. Una vez más. cuando van al supermercado y ven algo en español. de drogas no autorizadas. Básicamente. Hubo un informe. Como les decía. y también se presentaron casos respecto de etiquetados bilingües. que fue preparado por el Instituto de Medicina y por el Consejo Nacional para la Investigación (NRC) este mes. Sin embargo. pero se trata. el buen comportamiento es premiado y el mal comportamiento será cada vez más escudriñado. podrá apreciar que “nada” se hace aquí de manera bi-partidista. hubo algunos temas respecto de alimentos adulterados o sucios.esto puedo no parecer una cifra muy grande. esperan que todo lo demás esté en español. aquí hacen un mejor trabajo. Por lo tanto. denominado Ley para los Seguridad y Mejoramiento de los Alimentos (Food & Safety Enhancement Act).

Michelle Obama. pero que ese no es el problema de su hijo”. nuevamente. en los años que vienen será aún más difícil. El Centro para el Control de las Enfermedades. uno de los primeros proyectos de ley del Presidente Obama (recuerden que él asumió la Presidencia hacia fines de enero de ese año) fue para establecer un Grupo de Trabajo para la Seguridad Alimentaria. cuando alguien hace algo mal muchas personas quedan atrapadas en el intento. Esto no tiene solamente que ver con lo que hace el gobierno regulatoriamente. El Grupo de Trabajo del USFDA también hizo una serie de recomendaciones para la población en general. en una posición muy competitiva. Este es un tema extraordinariamente importante y que va de la mano con el tema del etiquetado de los alimentos. del tamaño de los paquetes. y algo por lo cual todos ustedes deberían estar muy entusiasmados. y contiene 70 recomendaciones de la Fuerza de Tarea de la Casa Blanca para Combatir la Obesidad Infantil. para aquellos de ustedes que se cobijaron debajo de la carpa. Si bien importar alimentos a Estados Unidos es difícil actualmente. en febrero de este año. la USFDA lanzó un registro electrónico de alimentos. está exigiendo. También tiene que ver con la presión que ejerce esta Administración y que el público. de la que hablaremos un poco más adelante. a nivel de la publicidad significa que a pesar de lo que la gente está leyendo y escuchando. Tal como lo demuestra el informe mismo. el que entiendo ya están aplicando algunos de ustedes. Y esto es interesante por 2 razones: Una de ellas es que. nuevamente. La sumatoria de todo lo anterior es que mucho está cambiando actualmente. que les exige a las compañías que informen rápidamente respecto del brote de cualquier enfermedad surgida de alimentos. recomendaron iniciar una completa reorganización del sistema de seguridad alimentaria de Estados Unidos. la gente hoy en día está más consciente de estos problemas. Si observamos a través de la prensa lo que está sucediendo. Uno de los que me pareció bastante humorístico –sino fuera porque es tan trágico.En marzo del 2009.fue uno donde la AP publicó una noticia que decía: “La mayoría de los padres cree que la obesidad infantil es un problema. Dicho grupo hizo una cantidad de recomendaciones. sin embargo el problema sigue empeorando. solo un 16% pensó que algún . el problema está peor. Pero. Ahora bien. tenemos un problema de obesidad. Lo anterior nace directamente a raíz de algunos problemas que hemos tenido y que han recibido una alta publicidad. les puedo decir que los coloca a Uds. efectivamente. Al mirar los resultados de la encuesta. que consiste en haber aplicado el 75% de las recomendaciones de la USFDA para el año 2015. en general. también preparó un informe en materia de Seguridad Alimentaria y. vemos que el 84% de los padres pensó que sus hijos estaban bien. Se espera que de ocurrir algún problema de esta naturaleza. y también habla de los etiquetados. se les avise a las autoridades de gobierno sobre lo ocurrido dentro de las 24 horas siguientes. y estoy convencido de que Chile puede lograrlo. que no es una fecha remota. La Campaña Movámonos (Let’s Move) es promovida por la Primera Dama. incluyendo la reestructuración de la manera en que controlamos la seguridad de nuestros alimentos en Estados Unidos. En septiembre del año pasado. 28 estados informaron que su problema de obesidad había empeorado.

una vez más. Vemos que el Grupo de Servicios Humanos y de Salud ha creado un grupo de trabajo solamente para enfrentar este problema específico. el manejo de desechos. Ahora abordaremos el proceso de producción. Estamos viendo un esfuerzo. como el uso del agua. quieren saber si son sensibles hacia el trato con los animales… y todos estos procesos y temas van a continuar aumentando. ya que por ahora estamos hablando a nivel federal. Hemos visto lo mismo con el kétchup de marca Heinz. Vemos más y más compañías que están dejando de comprar el jarabe de maíz. Ahora solamente estamos hablando del “ingrediente del día”.hijo tenía un problema de peso. por ejemplo. y ante lo cual las empresas responden aún antes que las regulaciones comiencen a aplicarse. con los productos con tocino que ofrece Starbuck’s. En ese momento dijeron que lo iban a seguir bajando. Todo esto va a requerir de más y más iniciativas por parte del gobierno y del sector privado. y para aquéllos que hace ese esfuerzo. aún antes que el gobierno. Lo orgánico es una ramificación de un proceso productivo. Kraft. Quisiera ahora estar seguro que les estoy claramente comunicando que Estados Unidos no regula en Chile la forma cómo aplican ustedes sus políticas ambientales. de los residuos. Eso es lo que ustedes pueden ahora leer en sus tarros de sopa. Pepsi. esto puede aplicarse a cualquier producto. Sin embargo. Cómo se llegó ahí no era tan importante como el hecho de que lo que está servido en el plato es lo que corresponde que sea y es lo que Ud. Aquí solo hablaremos de unos pocos de ellos. no solamente quieren alimentos más seguros y sanos. [Recuerdo cuando me correspondió negociar para Estados Unidos con los chilenos]. ahora se están enfocando cada vez más en cómo se producen los alimentos. pero lo que ocurre en estos ambientes afectan los mercados en los cuales ustedes compiten. Quizá esto se convierta en un punto de apoyo para la discusión que se desarrollará en la ciudad de Nueva York –lo que constituye otro tema. Pero. Son todos . Quieren saber si dichos procesos productivos son amigables hacia el medio ambiente. la población crecientemente adulta que tenemos en Estados Unidos. Temas tales como el cambio climático y el calentamiento global. en donde se espera que Campbell Soup haga algún tipo de comentario al respecto. hay un premio. el tema de las millas de los alimentos (food miles) me parece que es uno de aquellos temas significativos que Chile debe considerar. Estamos viendo como un creciente número de compañías se han estado alejando del servicio de punto-a-punto.un programa de reducción del sodio. La Asociación Nacional de la Salud los ha reconocido por sus esfuerzos educativos en pos de la toma de conciencia de estos problemas y por su liderazgo en hacer algo por esto. y las compañías están reaccionando. En circunstancias que la realidad es que un tercio de los niños están obesos o tienen un problema de peso. Y así como con otras tendencias medioambientales. Ahora bien. de varias maneras.respecto del tema de sodio. dice que es. Ocean Spray. De manera que más de la mitad de los encuestados ahora piensa que el jarabe de maíz puede generar un problema de salud. etc. Y eso se comenzó a hacer aún antes del anuncio de la semana pasada. si quieren ponerlo de esa manera. Las sopas Campbell ya había comenzado a aplicar –antes de todo esto. en el tema del sodio (sal) que ya ha comenzado a apreciarse en el mercado. nuestra posición fue siempre que lo que realmente importaba era lo que aparecía por el otro extremo.

y también hay gente como yo.es solo responsable por. Otras industrias también tendrán que ser sensibles a todo esto. esto puede afectar su comportamiento de compra. Comencemos con “los productos orgánicos”. esto es un tema práctico y esto es lo que vamos a hacer para obtener este resultado. que es la responsable de. no solamente porque se produzca.Salud limpia y Preocupaciones locales” entre comillas. lo que le interesa es mirar al aspecto científico. EuroPass calculó la “huella de carbono” y le dijeron a la gente: “Miren lo que tienen en sus platos. . ¿Cómo digerir lo que un consumidor piensa por sobre el pensamiento de otro? Y ¿qué impacto tiene todo eso en los precios? ¿Cómo valoran todo aquel proceso adicional. Hablaré un poco sobre cada uno de estos asertos a continuación. lo pueden leer desde allá… pero) en la botella se lee que es de un “vidrio ecológico” (eco-glass). Tan es así. aproximadamente. Y tiene razón en no gustarle ese artificio. un 2% del efecto mundial de emisión de gases. lo que viene impuesto más por el lado de los consumidores en estos momentos que por el lado de los reguladores. Por lo tanto. en algunos aspectos). que lo local es mejor. Cuando Ud. en el encabezado [de esta diapositiva] escribí: “Procesos Productivos . en el mercado. Hay personas en nuestra oficina muy sensibles a los temas orgánicos y medioambientales. Son difíciles de aprehender. que son menos sensibles. Hablaremos algo de eso después. respecto de cómo enfrentar este ambiente competitivo que está emergiendo y que les corresponde enfrentar. –la industria de la carne. es decir. Me gusta este artículo. Pero si Ud. es ahí donde se encuentran las emisiones de carbono”. si nos alcanza el tiempo. y luego en el resto de la diapositivas se refieren a cómo van a competir mediante una reducción de sus emisiones. Ya hablaremos de esta ley después. este aspecto ha sido uno de los beneficiarios de los temas medioambientales y de salud. lo importante es cómo éstos son percibidos. lo hace… pero es un productor de ganado no le va a gustar ese artificio. aproximadamente. entra a un supermercado y es una persona sensible a estos temas. básicamente. porque hasta cierto punto no importa si acaso son sustantivamente distintos o no.temas que ahora están ganando una creciente atención.es que lo orgánico es mejor. porque habla–aun cuando es un poquito antiguo… de lo esencial y queda claro de su título: “Al medir las emisiones de carbono es fácil confundir la moral con la ciencia”. entonces si Ud. Les puedo comentar que en mi oficina tenemos esta discusión constantemente (nuestra oficina es bi-partidista y bi-cultural. todo esto es parte de la Ley del Agro (Farm Bill). aunque no tenga un valor adicional en el producto? He aquí la forma en que un grupo económico intentó abordar este tema. que el USDA implementó una iniciativa para ayudar a los agricultores tradicionales (debería decir más bien “agricultores de transición”) y a los agricultores orgánicos en este mercado. porque hasta la Agencia para la Protección del Medio Ambiente (Environmental Protection Agency – EPA). Desde los años ’90. está en el negocio. el 80% de las emisiones totales. como una herramienta de mercado. Esta [diapositiva] nos muestra que algunas compañías chilenas ya están respondiendo a estas demandas. Y la expectativa ante ciertos consumidores –estamos hablando aquí de grandes mercados. en contraposición con la industria del petróleo. Bueno. vemos aquí a la industria chilena del vino (no sé si Uds. que lo natural es mejor. La percepción es que son más saludables. Bien. le dice que Uds. Los temas éticos son difíciles de cuantificar. Ahora bien.

Respecto del tema de “productos locales”… y aquí debo admitir (y ya hablaremos algo más de esto dentro de algunos segundos) que yo fui escéptico respecto del movimiento de “lo local” en Estados Unidos. Ahora bien. ¡Y la gente está comprando! Una de las razones por las que soy sensible a este tema es que este amigo mío conversó conmigo antes de implementar este proyecto… y yo fui muy pesimista al respecto. incluyendo el Distrito de Columbia (Washington. sino porque son restoranes familiares con precios especiales. . Obviamente. solo alimentación de pasto sin ingredientes animales.ha llegado a ser muy importante en los Estados Unidos. Hay una cantidad de restaurantes. Esto es. D. Este tema es un poco personal para mí. pude comprobar que a los clientes también les valía la pena. Ellos. La razón de eso es porque un amigo mío es el ejecutivo máximo de la compañía que transformó completamente su campo para abastecer a los restaurantes locales. Y ustedes lo podrán apreciar cuando lean esto. sino también que esa comida es más sana. Frutas y verduras –otro mercado al cual ustedes deben poner mucha atención. hasta cierto punto. Lo natural es más bien el resultado de lo que un determinado mercado o productor intenta resaltar. más fresca y mejor. No se trata ya de los agros de Papá y Mamá.) que se transformaron en restaurantes premium no tanto por lo elegante. hay 136. y por otra. sin uso de antibióticos ni promotores del crecimiento. También se ha transformado en un mercado de US$ 25 mil millones. se puede ver por qué debería existir alguna implementación de política que la sostenga.El mercado de los productos naturales. Por una parte. Y eso es lo que es sorprendente. ¿Puedo ser local en Washington? De manera que él ha estado enfrentando temas de abastecimiento que obligan los proveedores a ir a recoger ciertos productos para traerlos a estos restoranes que ya están acostumbrados a hacerlo. No se trata tan solo de que esos restaurantes dicen vender comida producida localmente. y ellos están verdaderamente felices respecto de todo lo que está ocurriendo en este mercado. ¡Y parece que vale la pena! Al menos en cuanto a nuestra conversación de mesa se refiere. por este lujo de poder consumir productos locales! Y permítanme agregar a lo anterior… (Él me lo explicaba hace un par de días) que lo que es local en Baltimore no lo es en Richmond. estos productos se venden. como por ejemplo. lo que ha estado ocurriendo con el mercado orgánico. desde Baltimore hasta Richmond. los productos orgánicos están más regulados que los productos naturales. las implicaciones que esto trae. puede haber una oportunidad para Chile. porque si uno mira bien. a agro abierto. respecto de la manera de cómo enfrentan las expectativas de los compradores.500 productores que dicen producir productos orgánicos. en efecto. En cuanto al tema de lo local.C. solo hay 14. Y. convirtieron todos los restaurantes que había en la región. él ignoró mi consejo… comí con él y su señora hace tan solo un par días atrás. estamos hablando de grandes conglomerados. pero me he puesto menos escéptico con el paso del tiempo.000 agricultores que informan vender productos agrícolas directamente a los consumidores locales. Esto se ha transformado en un tema muy importante para muchas personas y compañías. en este mercado. Aquí. es hoy día un mercado de US$ 66 mil millones. particularmente. Muchas veces les he escuchado plantear el tema de las exportaciones de carne. que antes no tenía… ¡y están cobrando más. entonces. cuando se enfrentan a protocolos normales para condiciones de demanda tales como: sin jaula. durante estas últimas semanas. Se les ha generado una nueva oportunidad de llegar a nuevos clientes. y es así como tienen sus propios temas.

Además de todo lo anterior. diciéndoles que aun cuando sea un estado agrícola. Por eso es que hay más investigaciones en curso para demostrar que una mejora en el bienestar de los animales tiene. en posters y carteles instalados por activistas en pro de los derechos de los animales… y todo porque Dunkin Donuts no respondió a sus demandas lo suficientemente rápido. efectivamente. que ahora están convencidos de que la responsabilidad ética. se trata de un blanco móvil. pasas a ser el blanco de sus campañas organizadas. Es difícil para mí imaginarme cómo un donut podría ser una ofensa tan grave para la sociedad. efectivamente. básicamente. y como productor es a veces difícil determinar qué es aquéllo que los consumidores perciben como ético o no-ético en el trato de los animales. Aún antes de que las regulaciones hayan sido implementadas. un impacto potencial en la seguridad de los alimentos al reducir los riesgos en el agro. estas reglas tienden a imponerse a través de “programas de garantías” (assurance programs) a modo de códigos o pautas no obligatorias. ese trabajo se está haciendo en estos momentos. Anteriormente. Y. y les puedo decir que. es uno de esos otros temas que son muy difíciles de enfrentar. incluyendo cómo la crianza de gallinas no enjauladas en un gallinero podría afectar su mercado. lo que se ha transformado en un tema muy importante en Estados Unidos. reduciendo esos incidentes. Sin embargo. Y si no eres bueno. Si Uds. reduciendo las enfermedades infecciosas. Burger King dice usar pollos y cerdos criados sin necesidad de enjaularlos. Se trata. o si no respondes lo suficientemente rápido. la sustentabilidad medioambiental y la responsabilidad económica van mano a mano en sus decisiones de compra. Y para suavizar cosas como la supresión al sistema inmune. la Sociedad de las Carnes (The Meat Society). a veces las cosas que se intentan hacer son contradictorias por lo que se necesita trabajar para establecer esa conexión. por ser un actor de tipo local/regional. Dicho sea de paso. Uno de los temas que están surgiendo. nuevamente. las compañías ya están respondiendo. los está reconociendo. las personas “pro derecho de los animales” enfocan y apuntan estados como Ohio. reducir la resistencia a los antibióticos. les di el ejemplo de la cadena de restaurantes Silver Diner. reduciendo los patógenos humanos provenientes de los animales y reduciendo la necesidad de usar antibióticos y. me parece que la compañía ahora ha respondido de manera positiva a estas demandas porque no quieren seguir siendo el blanco de estas campañas difamadoras. lo es. por supuesto. sin embargo. . Creo que debemos referirnos brevemente al tema. por lo mismo. Si miran su sitio web. McDonalds se ha unido a una coalición que tiene el propósito de estudiar la sustentabilidad de los criaderos de pollo en Estados Unidos. Aquí. es que existe algún grado de interés por parte del consumidor respecto del bienestar y la salud de los animales y su relación con la seguridad de los alimentos. pero estos otros son grandes actores nacionales e internacionales. lo que lo hace aún más complicado. Sus consumidores están respondiendo.El tema del bienestar de los animales. aún en aquellos estados que son estados agrícolas donde. Algunas regulaciones gubernamentales desarrollan muchas acciones a nivel estatal en este tema. debe cambiar su comportamiento. por ende. realmente. verán que disponen de una completa visión del aprovisionamiento sustentable de su cadena. Por esto. Estamos hablando aquí de grandes actores. de un tema ético que es muy difícil de regular. fueran parte del Emory Wright’s Group y leen: “Dunkin Cruelty”. Están recibiendo aplausos por esta iniciativa. se trata de un nicho en el cual Chile puede tener ciertas ventajas.

hubo una mayor disciplina presupuestaria fiscal. en poner límites a las emisiones de carbono. La Administración está combatiendo más la concentración: las grandes compañías y los grupos de compañías. No en el tema de la agricultura. Tenemos cientos de millones de inmigrantes. algunos de esos productores locales están usando inmigrantes de otros países para cosechar sus plantaciones. Ahora bien. que tuvieron en el pasado. Por lo tanto. por una parte. El tema es que ahora hay al menos una docena de otros estados que quieren adoptar la misma ley. nos estamos adentrando aquí al área de las políticas. Relativamente hablando. Existe sensibilidad en cuanto a querer una producción local. pero que se está enfrentando de cabeza con las políticas locales que están implementando algunos estados. la que fue directamente condenada por el Presidente de México ante el Congreso de Estados Unidos. la salud y. éste será un tema. La Administración Obama es muy sensible al aspecto laboral. probablemente una de las políticas de comercio exterior más agresivas de la historia. ya que todo el país entero es un país de inmigrantes. Hay un par de otros temas que estoy seguro les interesa a ustedes es. Lo que estamos viendo es que durante la Administración Bush hubo una mucho mayor orientación hacia la comunidad empresarial. se hicieron cosas en el comercio exterior. y tenemos conflictos respecto de la forma en que se están aplicando las leyes laborales. Tal es el caso de la Ley de Arizona. Y. en su país de origen. Mientras que en la actual Administración se ve un mayor énfasis en el tema de los combustibles renovables. importa más si ese inmigrante está cosechando ahí donde son legales. que estoy seguro que muchos de ustedes se habrán enterado de este tema. en general.Un par de cosas adicionales es que estamos viendo cada vez más temas relacionados con la mano de obra y la inmigración. Pasaré por estos temas bastante rápidamente ya que se nos acaba el tiempo. Esto ha sido una importante consideración en la negociación del Tratado de Libre Comercio con Colombia. Hubo recortes de impuestos. lo que tiene un cierto aspecto práctico. de una manera u otra. Este es un tema que se ha convertido en una cuestión muy confusa en Estados Unidos. pero sí en el tema de la sindicalización. Y promoviendo los pequeños productores que están tratando de ayudar a otros. En un sentido tenemos decenas de millones de inmigrantes ilegales en el país. son temas que es probable que cobren mayor importancia ahora para esta Ley del Agro. sin . es que si ven lo que está ocurriendo con la producción local en Estados Unidos. Y me podría imaginar que esto comenzará a impactar la forma cómo la gente va a empezar a mirar las importaciones. en el interés de dicha producción local. al igual que a la nutrición y a las comunidades que abogan por la seguridad de los alimentos. pero que ésta no sea producida por inmigrantes ilegales. en el sentido de cómo están siendo tratadas las personas en aquellos lugares en los que están trabajando. en la interacción general de las regulaciones. el que es consistente con este tema de la producción local. Todo esto está haciendo más complicada nuestra habilidad para competir en Estados Unidos. que si lo hacen localmente en Estados Unidos. Conozco el esfuerzo que se hace en el agro. por otra parte. la seguridad. También estamos viendo que ha habido reestructuraciones a lo largo de todo el sistema de inmigraciones. incluyendo a mi esposa. algunas veces a 50 millas de la capital. Lo único que les diré es que el apoyo a los programas de cultivos no tradicionales. específicamente. conceptualmente. el Proyecto de Ley del Agro. Lo que es algo irónico. Cuando pensamos en el año 2013 decimos: “¡todavía falta mucho para eso!”. Pero de lo que pueden estar seguros es que habrá una aplicación de las leyes laborales aún más estricta.

porque una de las disposiciones aprobadas por la Cámara de Representantes es que si ustedes no adoptan ciertas políticas ellos pueden aumentar los derechos de importación de sus productos. creo. En parte esto es debido a la complejidad de los temas que acabamos de revisar y a que son parte integral de la coalición que es necesario formar para poder pasar esta legislación. después de la elección. estará avanzando un poco. Hay 35 bancas en disputa y no hay proyecciones de quién ganará. incluso se vota respecto de la conveniencia de legislar sobre la materia. La Cámara de Representantes tiene 435 miembros. en el sentido de que Estados Unidos está retrocediendo. recientemente. Y en el caso de ustedes.ofreciéndoles compartir con ellos una parte de los beneficios a obtener. hoy nos encontramos exactamente en ese mismo punto nuevamente. aun cuando todavía faltan varios años para su implementación. De manera que eso refleja cuán estrecha será esta próxima elección y de cómo todo está siendo calibrado para lograr el efecto político deseado. Al día de hoy. Actualmente. y se están haciendo más estrechas cada vez. También pudieron ver cómo se aprobó la Reforma de la Salud. Todo lo que quisiera decir respecto de nuestra política de comercio exterior es que no sabemos qué ocurrirá. De hecho existe preocupación. que sin importar lo que ocurra con Estados Unidos. hablamos mucho de cuán dividido parecía estar el país. Las votaciones son muy estrechas. la mitad del país piensa que Obama está haciendo un mal trabajo y la otra mitad piensa que está haciendo un buen trabajo. recientemente. sin embargo. sin importar si sus políticas son populares o no. pero si miran las bancas consideradas “seguras” para los Republicanos. razón por la cual la comunidad del campo ha debido ir a buscar otros grupos –que de otra manera se opondrían. cada año. Ya vieron cómo aprobaron la Reforma Financiera. el Congreso ya ha tenido 9 audiencias públicas respecto del Proyecto de Ley del Agro. Mientras la Administración Obama tenga mayoría en el Congreso y. Bueno. pero no sabemos cómo semejante agrupación se formaría. el mundo entero se está integrando mucho más. La realidad es. porque siempre me hacen una pregunta relativa a la política de Estados Unidos. si es que adoptan políticas. lo que tendría un impacto en todos ustedes. Esto es lo que ha ocurrido con sus competidores en California. Pero esto es algo muy difícil de interpretar.embargo. la súper mayoría que tienen ahora. habrá derechos a las importaciones de todos los demás y ustedes serán más competitivos. para permitir su propia promoción y será interesante observar cómo se comportarán para la tramitación y negociación de esta próxima Ley del Agro. o cada cuatro años cuando tenemos una Ley del Agro. Esta Administración no ha sido agresiva en materias de política de comercio. Una sub-nota de interés. Una parte de esos beneficios ha ido a parar a los cultivos no tradicionales. Estados Unidos. con más acuerdos de libre comercio que cualquier otro país del mundo. van a seguir impulsando su programa de gobierno. Ahora el proceso comienza con 3 años de anticipación. 201. Les planteo esto. No es necesario sino mirar un par de elementos. Durante la elección pasada. particularmente. Todavía pueden hacer otro intento por legislar sobre el tema del cambio climático.se podía tramitar una Ley del Agro en aproximadamente unos 3 meses. y Chile es un ejemplo clásico de lo anterior. Antiguamente –y a mí me ha tocado trabajar en alrededor de seis distintas leyes del campo en mi carrera. Han hablado un poco del Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica. son 199 (el congreso se renueva completamente cada 2 años) y para los Demócratas. es que si miramos a .

y volviendo a la conversación sobre la que les conté con mi amigo de los restaurantes locales… él me decía que al traer una frutilla de un lugar lejano y después que se la ha envasado para transportar por trenes y camiones por un largo trecho. Pero. o cuando son incluidos en una lista de productos prohibidos y tratar de sacarlos de esa lista. sólo hay 3 bancas republicanas “en disputa” y ninguna con “probabilidad” de pasar a manos de los demócratas. Y en ese caso hay 8 bancas Demócratas que están “en disputa” o con “probabilidad” de pasar a manos de los republicanos. en estos últimos 3 años se ha volcado de manera dramática en este asunto de ir día a día trabajando para hacer que la gente pueda acceder a los mercados. es decir. solo hay 4 bancas republicanas en esa categoría. Podemos también apreciar que hay 50 bancas demócratas consideradas “seguras”.todas las bancas. estos últimos necesitan todas esas bancas si quieren obtener la mayoría. Con esto quisiera concluir diciendo que los productores y procesadores chilenos tienen. Por otra parte. efectivamente. todo esto por la percepción que existe sobre ellos. Finalmente. nuestro sector. nuevamente aquí los demócratas tienen bastantes bancas que defender. sin embargo. Y pudieron probar que era más ambientalmente amistoso comprar la referida oveja en Nueva Zelanda. es muy importante que se mantengan alertas y atentos a los acontecimientos que están ocurriendo. Ustedes van a tener que enfrentarse con ella si quieren permanecer en el mercado Premium. para luego olvidarse de ellos por un tiempo. una oportunidad en el mercado estadounidense. Al respecto. es algo que vale la pena pensar. hay 57 bancas demócratas en esa condición que ahora están en disputa como bancas demócratas. Sólo hay cuatro republicanos ahí. enfrentándose con los temas de etiquetado. contradictorias regulaciones y estándares es algo que se puede lograr. ya que se ve que está funcionando para algunos países y compañías que enfrentan similares desafíos cuando se enfrenta a estas “millas de alimentos” y “temas locales”. mientras hay 57 bancas demócratas en riesgo. Por lo tanto. No he visto nada parecido en relación con Chile y sus productos. que hizo un estudio para comparar cuál sería la huella de carbono de una oveja traída desde Nueva Zelanda a diferencia de una traída del continente europeo. si miramos al Senado. Pero todo lo anterior requiere de una vigilancia continua y constante. Es importante prestar atención a temas como las “millas de los alimentos” (food miles) y los “locales”. ¡Muchas gracias! . o bien. algunos países se han enfrentado con estos problemas de frente. No son éstos los tipos de temas que se pueden considerar vistos y terminados de una sola plumada. de “probable demócrata” o “fuertemente demócrata”. lo que ocurre es algo bastante similar. Ahora bien. Si miran a los “en disputa” y a los “probables republicanos”. enfrentándose con desafíos. 42 bancas republicanas consideradas “seguras” y 8 bancas que están “en disputa”. mantenerse en los mercados. debido a que la diferencia entre ambos partidos es tan grande. Pero la línea final es que cumplir con complejas y. Si hay algo que no pueden hacer. como es el caso de Nueva Zelanda. Como les decía. Me parece que hay una gran cantidad de cosas que pueden hacer y que algunos de sus competidores no pueden. se trata de bancas en disputa para las que no se puede proyectar un ganador. ¡cuando llega a tu mesa ya dejó de ser una frutilla feliz! Ese el tipo de percepciones a las que nos estamos enfrentando. Un tercio del Senado se renueva cada 2 años. En otras palabras. Porque las tendencias van a seguir marcando tendencia y las regulaciones van a seguir cambiando. es cambiar su ubicación física o geográfica. que caen en la categoría de “en disputa” o de “probable demócrata”. a veces. Ahora bien.

S.S. Concentration IV. Food Products Market Challenges and Opportunities Allen F. Food Safety b. Labor/Immigration d. This is raising the cost of competing in the U.Agenda Key Developments in Government Policy and Consumer Preferences in the U. Production Processes Issues a. Food Market I. market undergoing important changes in the regulatory environment and in what consumers are expecting. Suite 4C | McLean VA 22101 | Tel: +1 (703) 556-0071 | Fax: +1 (703) 556-0074 Penthouse Edificio Murano Center | 14 Calle 3-51 Zona 10 | Guatemala City. Guatemala 01010 | Tel: (502) 2386-1011 | Fax: (502) 2386-1001 Introduction Introduction The U. and wealthy market. Consumer Preferences c. Farm Policy b. well-organized. as companies must meet stricter government requirements and provide additional value(s) to consumers.S.afjandassociates. Introduction Product Characteristics Issues a. Food Market Is Undergoing Dynamic Change CONSUMER FEELINGS HAVE BECOME PRODUCT ATTRIBUTES THAT FUNDAMENTALLY CHANGE CUSTOMERS’ PERCEPTION OF WHAT THEY ARE BUYING NUTRITION PROCESSES SAFETY PRODUCT CHARACTERISTICS QUALITY/FRESHNESS APPEARANCE CERTIFICATION ENVIRONMENTAL IMPACT CONSUMER PRODUCT SOCIAL IMPACT LOCATION • U.com 1307 Dolley Madison Blvd. Environment b. Health and Nutrition III. Johnson President. • • .S. market. II. Conclusion July 01. AFJ & Associates 1701 Pennsylvania Ave NW Suite 300 | Washington DC 20006 | Tel: +1 (202) 349-1434 | www.S. 2010 Key Developments in the U. But for those that can compete there are valuable opportunities to sell premium products in a large. Trade Policy V. Macro Policy Issues a.

Ore. harm.S. public health experts.S. Ill. risk-based method of targeting shipments for inspection according to threat level (“vicious cycle”) • March 2010 release of report.S. “The U. The two meetings are being held in Chicago.. 2010) stated that.” “At the two public meetings.Introduction Introduction THIS MELDING OF ISSUES HAVE BLURED TRADIONAL ROLES AND POLICES KEY PLAYERS ARE BEING DRIVEN AND DRIVING EACH OTHER TO ACT PRODUCT CHARACTERISTICS CONSUMERS PRODUCTION PROCESSES REGULATIONS & CERTIFICATION COMPANIES PRODUCERS PROCESSORS POLICY MAKERS Products Products Product Characteristics Issues – Food Safety A news release from USDA yesterday (June 29. $152 billion annually • Food Safety Enhancement Act introduced in U. and in Portland. companion bill pending in the Senate . and state and local regulators on the measurements they recommend or are using to assess performance in food safety. Department of Agriculture’s Food Safety and Inspection Service (FSIS).. on October 20. the agencies will hear presentations from any interested stakeholder.” Product Characteristics Issues – Food Safety • February 2010: FDA announces new “PREDICT” import inspection program. on July 21. estimating that food-borne illnesses cost the U. Department of Health and Human Services’ (HHS) Food and Drug Administration (FDA) and Centers for Disease Control and Prevention (CDC) today took another step in the agencies’ collaborative efforts to measure progress in reducing illness. industry. Congress with the objective of ensuring the safety of food in the global marketplace. authored by former FDA economist and funded by the Pew Charitable Trust and Georgetown University.S. passed the full House with a bipartisan vote. and death from contaminated food by announcing two joint public meetings to hear stakeholder presentations on measuring progress on food safety. including members of consumer groups. and the U.

S.-based Centers for Disease Control (CDC). the report is critical of FDA's efforts to keep the U.foodsafetyworkinggroup.S. Full survey results are available here: http://www.S. As part of this new system. to provide recommendations for improvement of the nation’s food safety.S. federal government to adopt new food-safety measures. including: • Labeling on packaged foods must be standardized.makeourfoodsafe. federal government.S. FDA launched an electronic food registry for companies to quickly report potential food-borne illnesses to the U. population.S. tasked with implementing 70 recommendations of White House Task Force on Childhood Obesity.5 billion * Chile's refusals were for adulterated/filthy seafood and an unapproved drug ** Chile's refusal was an unapproved drug *** Chile’s refusal for a bilingual labeling violation Products Products Product Characteristics Issues – Food Safety Product Characteristics Issues – Health and Nutrition • Obama Administration & Private Sector Initiatives • March 2009 establishment of President Obama’s Food Safety Working Group. to $2. food supply safe and recommends a reorganization of the agency • President Obama’s Fiscal Year 2011 budget calls for 6% increase in FDA budget. Import Refusals for Chile and Guatemala over the last six months (data available): October 2009: November 2009: December 2009: January 2010: February 2010: March 2010: Chile 2* Chile 1** Chile 4*** Chile 0 Chile 0 Chile 0 Guatemala 5 Guatemala 1 Guatemala 8 Guatemala 2 Guatemala 8 Guatemala 6 Product Characteristics Issues – Food Safety • Poll released by the Pew Charitable Trust showing that 89% of likely voters want the U. • Children eating 75 percent of the USDA recommended serving of fruits by 2015 • FDA’s Obesity Working Group releases series of recommendations for reducing obesity in the general U.org/ • June 2010: Report commissioned by the U. calling for a complete overhaul of the United States food safety system to reflect the global food economy • In September 2009.gov/ • April 2009 food safety report released by the U. food facilities must alert the FDA within 24 hours of finding any contaminant in a product that might sicken people or animals • “Let’s Move” campaign launched by First Lady Michelle Obama in February 2010.Products Products Experience matters: USG does pay attention to company and country records in determining where to scrutinize. changes contemplated for food labeling to combat obesity . • Adjust portion sizes. Congress is released by the Institute of Medicine and the National Research Council. http://www.

even though nearly a third of children and teens are considered obese or overweight. Ocean Spray cranberry juice. Products Products US: Campbell ramps up sodium reduction programme By: just-food.” The article stated that. Wheat Thins.com | 16 June 2010 “Less is More: Hunt's Ketchup Removes High Fructose Corn Syrup From Entire Retail Line “ Campbell Honored by American Heart Association for Sodium Reduction Leadership and Heart Health Awareness Efforts Campbell Soup Company Statement Regarding New York City Sodium Reduction Recommendations Companies are launching product lines free of High Fructose Corn Syrup.S. Congress.iom.aspx • U. replacing the ingredient with sugar and advertising “No High Fructose Corn Syrup” Hunt’s ketchup. a report from the Trust for America's Health (TFAH) and the Robert Wood Johnson Foundation (RWJF). concluding that reducing sodium content in food requires new government standards: http://www. Department of Health and Human Services has established Interagency Working Group to address problem • More than half of all Americans — 53 percent — now say they are concerned that high-fructose corn syrup may pose a health hazard. a report commissioned by the U. Kraft salad dressings. 2010) • “An annual obesity report by two public health groups includes more bad news – obesity rates increased in 28 states last year – and also a new survey of parental attitudes about the issue. Pepsi Starbucks baked foods . “The new survey shows that 84 percent of parents believe their children are at a healthy weight. Just not their kids’ problem. (Released June 29.” • The AP reported yesterday that.edu/Reports/2010/Strategies-toReduce-Sodium-Intake-in-the-United-States.Products Products Product Characteristics Issues – Health and Nutrition • F as in Fat: How Obesity Threatens America's Future 2010. “Most parents think childhood obesity is a problem.” Product Characteristics Issues – Health and Nutrition • Obama Administration & Private Sector Initiatives • April 2010: Institute of Medicine of the National Academies releases “Strategies to Reduce Sodium Intake in the United States”.S. though that knowledge has yet to translate into results. The survey shows an increasing awareness of obesity and its threat to public health. up from 40 percent in 2004.

This is a monumental challenge. Britain’s largest retailer. I am determined that Tesco should be a leader in helping to create a low-carbon economy. and growth are inextricably linked with emitting carbon and to transform it into one which can only thrive without depending on carbon. about the implications of climate change. Issues related to processes are likely to keep growing and changing. activity.Production Production Production Processes Production Processes – Environmental US doesn’t regulate Chile but these policies and business practices do impact the US marketplace Chilean companies participate in. In saying this. a)Climate Change/Global Warming (e. delivered a speech to a group called the Forum for the Future. n e w news s Production Production A Reporter at Large Big Foot Cutting the carbon from your diet Adam Stein | May 27. There comes a moment when it is clear what you must do. . It requires a revolution in technology and a revolution in thinking. the “food miles” – “carbon foot print” debate) b)Organic c)Other Environmental Trends (e.. It is to take an economy where human comfort.g.” vigorously to display their environmental credentials as they do to sell their products. consumers have also focused on animal welfare issues. 2008 Text Size: Forget food miles and take a look at what’s on your plate. Sir Terry Leahy. and economic consequences will be stark and severe. “I am not a scientist. An excessive carbon footprint has become the equivalent of wearing a scarlet letter.g. Examples. more recently. . water usage. 2008 In measuring carbon emissions.. A little more than a year ago. “But I listen when the scientists say that. We are going to have to rethink the way we live and work. it’s easy to confuse morality and science. Leahy had never before addressed the issue in public. Consumers are also focusing – increasingly – on food production processes that are environmentally friendly and. . if we fail to mitigate climate change. . the environmental. social.” he said. I do not underestimate the task. but his remarks left little doubt that he recognized the magnitude of the problem. who is the chief executive of the Tesco chain of supermarkets. by Michael Specter February 25. residues and waste management) A more educated and sophisticated (and aging) US consumer is now demanding healthier and safer foods.

• • Local . This initiative makes conservation practices related to organic production. Others need to. the h i i . normally. However.540 reported producing organic products (ERS.Sales of natural products have been estimated at around $60 to $66 billion dollars in 2009. protocols would demand conditions such as: (a) free range. (c) no use of antibiotic and growth promoters. YOU EAT WELL! Healthy or Hearty. making these farmers eligible for payments under the IQIP conservation program of the Farm Bill. In the case of certified “natural meats”.5 billion dollars in the mid 1990s to almost $25 billion dollars in 2010.000 farmers reported selling agricultural products directly to consumers while only about 14. • Natural food products are normally sold and certified by supermarkets chains under their own norms and protocols that describe production processes and/or animal rearing methods. In 2009. the USDA implemented a new initiative – the Environmental Quality Incentive Program Organic Initiative – aimed at assisting organic and transitional farmers.Production Production Some Chilean industries see opportunities. consumers describe or portray “organic” and “natural” foods as similar. In some occasions.” “Health” and “Local” Concerns • Organic • • Since the mid 1990s. ORGANIC MARKET IN THE US: SALES IN 2010 WE BUY FRESH & LOCAL. • Natural Foods . production and marketing of “organic products” or “organic foods” is strictly regulated and controlled under the National Organic Program under the USDA. growing health and environmental concerns has been one of the driving forces behind the rapid growth of the organic and natural foods segments of the food markets. (b) only grass feeding and no animal feed ingredient. Production Processes – “Clean. In 2007-08 approximately 136. June 2010) Production Production Sales of organic products have grown from around $3.Popular literature tends to portray “organic” and “locally grown products” as competing labels.

animal health and food safety can sometimes be in conflict. Arizona’s new enforcement measures are popular and may be replicated by other states.Labor and Immigration • Labor: • Congress and the Administration are looking at various laborrelated issues. Locally. b) reduced incidence of infectious disease on farms. The Obama Administration is expected to be more laborfriendly in administrative actions. . c) intergovernmental agreements. Research efforts are underway to indicate that improvements in animal welfare have the potential to reduce on-farm risk to food safety through: a) reduced stress induced immune suppression. Hen Housing Sustainability. c) reduced shedding of human pathogens by farm animals. • Standards dealing with animal welfare. and d) reduced antibiotic use and antibiotic resistance. 2009 • Production Production Activists are targeting companies in well organized campaigns. McDonald's USA to Join New Coalition to Study U.S. including increasing restrictions on child labor and increasing requirements to pay overtime in agriculture. and d) retailer protocols and product differentiation. Animal welfare assurance programs and/or standards comes under the following formats: a) non-mandatory codes or guidelines. it is having an impact on the market Burger King Pledges To Use Cage-Free Chicken. b) government regulations. • • Immigration: • • Efforts to overhaul U. Regardless of the regulatory issues.Production Production Production Processes – Animal Welfare • Animal welfare is often treated as an ethical issue and therefore is not easy to regulate.S. A better appreciation of the link between these three issues could assist in finding ways of reducing the conflict between regulations and/or standards governing these issues. Including Cage-Free May 21. Production Processes . Pork Animal rights advocates praised Burger King for its new commitment to begin buying eggs and pork from suppliers that do not keep their animals in cages or crates. immigration laws nationally are stalled as local opposition to illegal immigration strengthens.

market? New Free Trade Agreements . and agriculture interest group dynamics (coordination or competition). Panama and Korea lockup access to the U. and foreign policy.S.will anti-trade sentiment in the United States lead to new barriers being erected on imports? • . environmental concerns.will new countries gain access to the U. in particular meat packing. is reviewing competition conditions in agriculture industries. • • • • Pending Free Trade Agreements . Key issues include assessment of potential changes in commodity support programs. market? Conclusion of a WTO Agreement .Concentration Tax Cuts BUSH Trade Renewable Energy Food Safety Health Care Regulation OBAMA • Anti-Trust Actions: • The Administration. Will be an issue in the next Farm Bill discussion Organics Budget Discipline Carbon Limits Cuba Policy Policy Policy Issues .S. supported by some in Congress.Trade Policy • • Farm Bill expires in 2013.Farm Policy Policy Issues .will Colombia.Production Policy Notional Relative Priorities under President Bush and President Obama Production Processes . support for non-traditional crops and programs.will there be global tariff reductions and subsidy reform? Going backwards . and potential pressure to reduce farm spending. Key factors influencing the debate. • Dark horse issues that could have an influence include: food safety and nutritional priorities. • Conventional wisdom looks to: the financial settlement with Brazil over cotton and export credit programs. Administration is weighing more anti-trust enforcement and possible legislative changes • • Support for Small Producers: • • USDA has increased focus on small producers through “know your farmer” efforts. but Congress is already discussing potential changes. budget pressures.

• However. challenges exist. . will require constant vigilance. processors and exporters may be in a unique position to capitalize on the changing environment for food products. difficult and sometimes conflicting regulations and standards. • In addition. Conclusion • Chilean producers. • Issues and trends such as “food miles” and “local” sourcing require a thoughtful strategy and possible coordination with companies and countries in similar circumstances. compliance with complicated.Politics Conclusion Politics – Just 18 months after an overwhelming Democratic victory its too close to call. while achievable.

de avellanas.Presentación de la Sra. a México. para nosotros Estados Unidos es lejos nuestro mercado más importante. El sueño de Chilean Gourmet nació en el año 2005. después hice un Post Grado de Marketing en Estados Unidos. Whole Foods Market es un supermercado. a Singapur. Para que ustedes tengan una idea. nuestros productos hoy día están en más de 700 puntos de venta en Estados Unidos. estamos exportando a Estados Unidos. Socia y Presidenta de Chilean Gourmet Mi nombre es Paulina Peñaloza. El dulce de leche de cabra. Nosotros como Asociación hemos desarrollado un Programa sobre el que les voy a contar. porque son los proveedores de nuestra miel de las avellanas. entonces también tenía una historia que me marcaba. Nuestra empresa parte en el año 2005. Entonces yo dije: ¿por qué no empezar a agregar valor? ¿Por qué no sacarnos este cartel de que “Chile sólo exporta materias primas”? Y empezamos básicamente con dos mieles. una cadena muy “pituca” de tiendas. que es una miel que se ve en los supermercados a 30 dólares… Yo leía la etiqueta y decía: Dios mío. El merquén tenía todas las características también de un producto étnico. único en el mundo y que podía posicionar a Chile como algo muy especial. a Francia. Fundamos Chilean Gourmet con Roberto. Quiero contarles mi historia a través de nuestra experiencia. La avellana también es un fruto nativo. Paulina Peñaloza. tiene mucha competencia. fue un sueño familiar. Hoy día estamos trabajando con más de 500 familias que son proveedores de quínoa. A pesar de eso. logramos todos los éxitos. Partimos enviando cuatro pallets de merquén. todas monoflorales. porque yo terminé de estudiar Agronomía. a Japón y Australia. lo que hace que tengamos un elemento social muy importante en nuestra compañía. a Reino Unido. la miel de ulmo y la miel de bosque nativo. Nosotros vimos que Estados Unidos representaba 360 millones de consumidores y una vez que tú lograbas entrar a ese mercado tenías todas esas oportunidades. Nuestros productos han sido realmente bendecidos. el aceite con merquén y otros a Estados Unidos y ya hemos enviado 13 contenedores llenos de productos nuestros a todos los lugares que yo les conté. Yo soy agrónomo. lejos el líder en productos orgánicos y naturales entre 300 supermercados en todo Estados Unidos y a nosotros nos seleccionaros para este programa. . a Canadá. Estuvimos en Williams-Sonoma. si esto es lo mismo que nuestra miel de ulmo. la mejor ventana. Con Roberto viajamos mucho y yo cuando entraba a los supermercados y veía la historia de la miel de Manuka en Nueva Zelandia. La industria gourmet es una industria compleja. Ya tenemos un nivel con seis variedades distintas de miel. La verdad es que hoy día vengo en mi nuevo rol en este mundo de los alimentos gourmet como Presidenta de la Asociación Gremial de Exportadores y Productores de Alimentos Gourmet. porque es una industria que nos permitía tener valor agregado. Chilean Gourmet. de góndolas de Chile en las cadenas de supermercados en Estados Unidos. además de muchas tiendas como independientes gourmet. Después nos seleccionaron para el Programa Nacional de Whole Food Market. El hecho de desarrollar productos de valor agregado nos permite pagarles mejor a nuestros agricultores y así fue. único. y mi sueño era aplicar el marketing en la agricultura. solamente crece en el sur de Chile. muy exitoso. pero calzaba bien dentro de nuestro foco. El merquén ha sido un producto que ha sido muy conocido. Lo que no sabíamos era que cuando entrábamos a 700 puntos teníamos que pelear en las grandes ligas. de merquén y de la miel. Nosotros trabajamos además con agricultores pequeños. mi marido. hoy día Chilena Gourmet tiene más de 40 productos. que viene certificada.

Los importadores a veces pueden ser bastante particulares en el sentido que la primera vez te pagan a 30 días -no existe mucho el tema de la . y vamos a vender a los importadores.000 puntos de venta. Nuestra experiencia como Chilean Gourmet: al llegar a una Feria. Además hay una gama de productos muy amplia. a diferencia de ese porcentaje que yo les conté anteriormente y Kehe va a marginar un 26%. Si nosotros exportamos –voy a usar ejemplos literales-. producción y comercialización de alimentos de valor agregado chileno. porque nuestra misión es promover en forma asociativa la exportación. Lo otro que negociamos fueron los términos de pago. versus un dólar FOB y 4 dólares. Son todas empresas especializadas. muy reconocida en la industria. va a ser un importador especializado en importar productos gourmet. casi prácticamente todos pymes. y éste es el gran desafío de los productos chilenos. que trabajaba hace mucho tiempo con Kehe. lo mismo con el distribuidor y el minorista. o sea.el frasco de merquén sale de Chile con un precio FOB de 1. Kehe más Tree of Life tienen más de 33. Tree of Life era un distribuidor que estaba basado en Florida. está a 5. vamos a entrar a cadenas que marginan en general un 30%. una empresa con mucha experiencia. lo único que uno quiere es encontrar ese importador para que tus productos “entren”. Para que ustedes tengan una idea. Con eso vamos a ser más competitivos. porque en el fondo nosotros tenemos que llegar a los consumidores con productos competitivos.99 dólares. El distribuidor va a moverse entre 28 a 35%. Este es un mensaje muy importante para los que estén produciendo o soñando con producir. lejos el más importante en el tema natural y orgánico y en enero de este año Kehe compró a Tree of Life. hoy día tenemos más de 75 socios. Esta es una realidad muy fuerte para nuestros productos. en el Whole Foods Market. básicamente nosotros estamos arriba como productores. Si nosotros partimos de un dólar FOB. más vale que ni intentes.73 dólar y en la góndola. el importador en general va a tener un margen de 30%. ahora vamos a estar en 2. Si no te da el negocio.99 dólares. En la cadena de distribución de los alimentos gourmet en Estados Unidos. otro tema muy importante. Y en distribución. Esto afecta nuestro precio. Ir al mercado. Hay muchas empresas. Nosotros hicimos lo siguiente: el importador. que en ese minuto era Tree of Life. sino que es dividir por 0. Nosotros invitamos a ejecutivos del distribuidor. Esto no es lo mismo que multiplicar por 30%. y los importadores le van a vender a los distribuidores. y después el minorista va a marginar desde un 30% hasta 100%. Kehe hoy día es el distribuidor más grande de alimentos de specialty food en Estados Unidos. el único grande es Robinson Crusoe. ver las góndolas y desde ahí poder poner los precios de nuestros productos y ver si te da el negocio. dependiendo también de su formato y de su exclusividad. están los brokers que son otros agentes muy importantes. fue el calcular los precios de atrás para adelante en el fondo.La Asociación de Productores y Exportadores de Alimentos Gourmet ha firmado una alianza estratégica con cada uno de los integrantes de la cadena de comercialización gourmet en el mercado norteamericano. está Kehe Food o Kehe Distributors. que son los socios de Asogourmet. Yo lo he visto en otras tiendas a 7. un actor clave en esta alianza que nosotros hicimos. va a marginar un 27%.7. En esta cadena que nosotros armamos hay tres actores: los productores.99 dólares y en algunos “mail orders” está a 13.99. dependiendo de su tamaño y del nivel de difusión regional o nacional que tenga. dado que son los que están a nivel de punto de venta. Ahora. Con el importador cerramos un contrato con Chicago Importing Company. Con eso nosotros podemos lograr llegar. Un ejercicio que nosotros hicimos y que fue muy importante para nuestro éxito.

enfrenta dificultades. el frasco puede ser muy bonito. Por otro lado. temas tan básicos como códigos de barra. éramos un número. entonces ellos pueden ayudarnos a potenciar aún más todos nuestros productos. que son facturas que venían de vuelta por cobros que te hacen los distribuidores por inversiones en promociones. cuando des a conocer tus mieles. Uno de repente reniega y trata de saltarse al broker y no pagarle el 5% de comisión. tráeme las cosas a consignación”. en degustaciones. todas las empresas que estamos enviando nuestros productos ya sabemos que a 30 días nos pagan firme. Nosotros partimos la primera semana con 900 dólares de venta semanal. pero la consumidora americana ¿cómo va a saber en qué usar ese producto? Puede tomar el frasco y decir. éramos un ítem en un catálogo de más de 50. ¿qué hacemos nosotros como asociación? Desarrollamos un programa educativo para que las empresas estén “market ready”. Era nuestro sueño. Cuando nuestro merquén. Claro. el kultrún. de comisión o de las famosas chargebacks. en este caso nosotros negociamos como conjunto con los importadores pago a 30 días. Ellos están en el supermercado cuando tú quieras hacer una degustación. todo en conjunto.000 productos. por ejemplo. Pero vimos que el merquén. Los brokers están en el punto de venta.carta de crédito en el tema gourmet.. Por lo tanto. como estamos en un grupo. con pan para untar el aceite. Las tablas nutricionales en Estados Unidos tienen un formato distinto al que tienen en Chile. Para que ustedes tengan idea nosotros teníamos acceso a este sistema de ventas por el hecho de ser proveedores. por ejemplo. Les voy a dar un ejemplo: mi empresa trabajaba con Tree of Life antes de este acuerdo. Cuando partimos con las mesas de degustaciones crecimos a más de 3. el aceite con merquén. La venta asociativa de todos los productos también es algo importante porque en el fondo un productor chileno cuando se enfrenta con los importadores y con los distribuidores. te lo sacan y cuando te lo sacan ya no vuelves a entrar. el plan de marketing y promociones. El etiquetado. “qué hago”. no tengo flujo de caja. Cada tienda de Whole Foods tiene un equipo de marketing que hace las degustaciones. no EAM13. Entonces tuvimos que invertir más de 100 mil dólares en promociones. hoy día. fue un orgullo increíble. podemos negociar todos esos ítem. En nuestro caso el 5% del broker lo va a pagar Chicago Importing Company. Entonces yo dije. porque tú entras a la góndola y si no eres competitiva y el producto no rota. sí o sí.y después tú vas creciendo y te dicen “ya. muy profesional y efectivo. Otra cosa importante son los brokers que en general cobran un 5%. resulta. con elementos distintos.500 dólares semanal y lo interesante es que tuvimos las . Nosotros éramos uno de los productores de Tree of Life. qué mal. cómo comunicar mejor nuestros productos a los consumidores. no sé qué. Mucha ayuda se requiere también en tratamiento de packaging. vitaminas distintas. listas para llegar al mercado. la sal es muy importante. “Dios mío. con camarones saltados con el merquén y con el equipo de marketing de Whole Foods. pero la verdad es que son súper importantes. la etiqueta preciosa. debe estar correcto. por ejemplo. Los distribuidores tienen un Departamento de Marketing. Y ahí entonces es donde uno empieza a vivir la realidad. Ahí es donde se empieza a enredar mucho la cuestión. Ellos van a estar preocupados de que la góndola esté llena de productos. Mesas con nuestros productos. en marketing en el punto de venta. pero mira. Ahora. de márgenes. Sin embargo. en Estados Unidos usan UPC. Hay que hacerlo. cumplir con la norma de la FDA. Cuando viajamos y vimos el merquén en Whole Foods. no había ninguna capacidad de negociación. El desarrollo de material promocional también. De partida. Hicimos más de 200 degustaciones. ahora te vamos a traer un contenedor. por lo tanto. ellos están preocupados que si a la góndola le quedan tres frascos de miel el Jefe de Abarrotes ponga la orden de compra. el pobre merquén estaba en medio de una góndola de 4 metros con especies de todo el mundo. fue seleccionado para Whole Food Market. qué difícil”.

una demo de cuatro horas diarias cuesta 120 dólares y si tú multiplicas eso por todas las tiendas puede llegar a ser demasiado. tienen blogs y comunidades on-line. es conectarse con un viaje. Por ejemplo. antes ni nos hablábamos y ahora estamos trabajando juntos.demos durante dos meses y esa venta de 3. está el tema del “compre local”. en la Feria de Kehe. Góndolas de Corea. Nosotros a través de la experiencia desde 2005 hasta acá. Las carpetas son muy bonitas. Estuvimos juntos con gente que antes era nuestra competencia. porque eso es lo que conecta a los estadounidenses con nosotros.800 hasta 4. utilizando colores tierra. pero por supuesto vale la pena. Nosotros descubrimos un mercado muy interesante. Hicimos recetas mixtas. Tenemos 120 fichas de productos. se mantuvo durante ocho meses. las degustaciones. El fin de semana pasado estuvimos en el Fancy Food Show lanzando el programa. más de 100 SKU. Unearth habla del descubrir. pero lo bonito es que éste es un programa que va a tener un flujo permanente de nuevas empresas. También tenemos recetas. . con productos mezclados. Estuvimos en Chicago lanzando el programa. porque en el fondo es ése el primer paso. Nosotros observamos que en las góndolas latinas. por ejemplo hay cuatro góndolas de productos Goya. donde permanentemente comparten sus descubrimientos culinarios. funcionan con las redes sociales. Hay cajas de regalo para los compradores. de la aventura. hemos aprendido sobre cómo diferenciarnos. En la feria de Kehe. color tierra y ahí hay como una nota de viaje.200 llegó en algunos peaks. embajadores de la marca y una campaña publicitaria de Relaciones Públicas. Para ellos el alimentarse es una experiencia. Esto es importante: nosotros lo que queremos promover es a Chile. Se organizan como comunidades. recetarios. Sin embargo. Era 13 de junio y ya estábamos vendiendo productos para Navidad. Son muchas competencias que se van agregando a los productos chilenos. de la aventura que vivieron los distribuidores de Kehe cuando vinieron a Chile. Ha sido un esfuerzo titánico conseguir toda la información. En este caso nosotros vamos hacer un plan de marketing con degustaciones para todos los productos. un grupo que crece cada día más y que fue calculado en 2009 en 32 millones de habitantes en Estados Unidos. nos fue increíble. tienen sectores internacionales. esto es caro y no todas las empresas pueden hacerlo. Por eso es que nosotros desarrollamos este concepto de Chile. Demasiada inversión para muchas empresas PYME. que tienen 70 supermercados con pasillos internacionales. y el 70% dijo que para ellos Chile era un destino exótico. Hay 30 empresas seleccionadas. el mercado de los “Foodies”. de Kehe. El plan de promoción en puntos de venta incluye el logo. permanente en los supermercados en que vamos a estar. material educativo. Hay supermercados muy grandes e interesantes. cupones de descuento. que es el Holiday Show. los productos van a estar en una góndola chilena. de Reino Unido. con el concepto del Indiana Jones. supermercados que tienen góndolas internacionales. Nadie mejor que ellos para comunicar el concepto a sus propios consumidores. Y nuestra meta es “robarle” una góndola a Goya y la verdad es que estuvimos con supermercados como Super Value. de manera que exista una compra de varios ítem. estuvimos con supermercados. El logo lo desarrollamos con diseñadores en Estados Unidos. También está el tema de la recesión. La verdad es que nos fue muy bien u venimos muy contentos. con el lema Unearth Flavor Explore Taste. señaléticas. La idea es seguir incorporando nuevas empresas y nuevos productos. Nosotros hicimos una encuesta en la Fancy Food Show en San Francisco y le preguntamos a los actores de la industria cómo veían a Chile. con los diseñadores de la distribuidora. Fue una experiencia espectacular. de Japón.

las avellanas y otro tipo de productos. tenemos quínoa. Todo tipo de preserves. Jaleas de vino. El poder asistir a Ferias que es carísimo. Productos del mar. de conservas. Muchas gracias. del Ministerio de Agricultura nos ayudó inicialmente en este estudio que hicimos para conocer cómo funcionaba el mercado. el poder visitar nuevos mercados. En CORFO también nos han ayudado mucho con el tema de misiones tecnológicas y el fomento al emprendimiento. aceites con merquén. y PROCHILE es muy importante por su ayuda que nos da a nosotros. de merquén y mieles.Hemos tenido mucha ayuda. el merquén. Todo lo que estamos haciendo hoy día gracias a PROCHILE. esto es canola extra virgen. a las PYMES. Un agradecimiento de todo corazón porque de verdad. aceites de nueces. aceites especiales. vinagre y todo producto derivados del vino. Todo tipo de snack saludable. de palta. estamos avanzando. Partimos con FIA. ¿Cuáles son las categorías de productos? Aceites: aceite de palta. de frutas especiales y exóticas. .

la mayoría PYMES. que tiene una red de Brokers a nivel nacional. especialistas en productos Escandinavos y Europeos. ha firmado una alianza estratégica con cada uno de los integrantes de la Cadena de Comercialización Gourmet del Mercado Norte Americano para: “Promover en forma Asociativa la Exportación. • Los principales agentes en la cadena comercial de alimentos Gourmet en los Estados Unidos. Distribuye a más de 33. son:  Productores  Importadores  Brokers  Distribuidores Source: NAFT . • Importador: Chicago Importing Company  Importador con mas de 70 años de experiencia. Distribución y Comercialización de Alimentos de Valor Agregado Chilenos” Las pymes no pueden solas Unearth Chile Program Góndolas de Chile en los Supermercados de Estados Unidos Cadena de Comercialización Alianza Estratégica • Productores: Socios de AsoGourmet  Mas de 70 empresas socias. • Distribuidor: KeHE Foods  Principal distribuidor de productos gourmet en USA desde la compra de Tree of Life en enero del 2010. México. con una variada gama de productos con alto valor agregado. La Asociación de Productores y Exportadores de Productos Gourmet de Chile. Canadá y el Caribe.AsoGourmet A.000 puntos de venta en 50 estados de Estados Unidos.G.

Plataforma Comercial • El Programa “Unearth Chile Program” es una Plataforma Comercial que ofrece una solución integral a los pequeños productores y las empresas emergentes que forman parte de AsoGourmet.  Desarrollo de Productos.Condiciones Comerciales • AsoGourmet ha negociado todas las condiciones comerciales con el importador Chicago Importing y el distribuidor KeHE Foods:  Términos de Pago  Márgenes del Importador y Distribuidor  Red de Brokers  Términos adicionales. y se contrató al departamento de marketing de KeHE para el desarrollo del material promocional. Unearth Chile Program LOGO DEL PROGRAMA Material Promocional • El Plan de Promociones en Puntos de Ventas incluye:  Logo del Programa  Degustaciones de Productos  Cupones de Descuentos  Señalética Distintivas en las Góndolas  Recetario  Material Educativo  Embajadores de la Marca  Campaña Publicitaria y de Relaciones Públicas Specialty Products . las tres empresas han diseñado una estrategia comercial y plan de marketing para la introducción de los productos Chilenos al mercado.  Venta Asociativa de todos los productos. e incluye:  Programa Educativo de Preparación para llegar al Mercado.  Plan de Marketing y Promoción.  Consolidación de los Embarques.  Asesoramiento en Packaging. Etiquetado y Tabla Nutricional. Normales de la Industria • En conjunto.  Desarrollo de Material Promocional.

Señalética Material Promocional Material de Venta Recetarios .

LV O'Cle Mas de 100 SKU Lanzamiento del Programa Junio 2010 Kehe Holiday Show June 13 -15. 2010. 2010 at Javits Center. New York . Illinois Summer Fancy Food Show June 27-29. McCormick Place Chicago.Caja premium Muestras Planograma Empresas Participantes Alma Sol Ancestra Antartic Chile Pacific Etnia Fabrini Fontevita Giangrandi Origen Pop Dry Qiuquene Razeto Sabor Rojo San Pietro Socos Tacama Chilean Dream Golden Spring Chileangourme Huerto Azul t Chiloe Gourmet Domo Duao Epullen Lamay Lemu Neo Oil .

Chicago.Financiamiento • Fundación para la Innovación Agraria (FIA)  Estudio de Mercado Inicial – “ Estudio de la Cadena de Comercialización de Productos Gourmet en el Mercado de Estados Unidos de Norte América” Financiamiento • Prochile  Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias Proyecto Sectorial 2010: “Penetración del mercado gourmet de Estados Unidos en forma asociativa en góndolas con imagen país de los socios de AsoGourmet” Los fondos adjudicados del Fondo Silvoagropecuario co-financiaran el diseño.vallequilimari. Illinois (en postulación) Categorías de Productos Aceite Oliva • Olive Oil • Avocado Oil • Merken • Honey • Chutneys. • CORFO  Instrumento Apoyo al Entorno Empresarial  Preparando Empresarios y Productos de la Industria de Alimentos Gourmet para el Mercado de los Estados Unidos  Instrumento Misiones Tecnológicas  Consolidación del una alianza estratégica con uno de los principales distribuidores de alimentos de los Estados Unidos.cl Chile produces excellent quality extra-virgin olive oils that compete very well on the most exigent markets in the world. Jams & Marmalades • Wine Jelly www.cl www. desarrollo e implementación del programa “Unearth Chile”.sanpietrofoods. www.razeto.com .

cl Organic Certificatio n www.alma-sol.cl Wine Sea Salt vinagresorigen.Aceites Especiales Extra Virgin Avocado Canola Cold Press Almond Walnut Hazel Nut Infused with Basil Garlic Merken Orange www.com Frutas Nativas Chile is the largest fruit exporter in the Southern Hemisphere.chileangourmet. Murtaberries Quince www. Alma.qiuquenes.pillanorganics.cl Limon www.cl Miel Chile is among the top wine producers in the world.cl www.cl . www.chileangourmet..lamay.epullen.cl Native Temperate Rain Forest Honey Ulmo Tree Honey www. www.cl Productos del Vino Wine Jams www.huertoazul.cl www. Wine Vinegars Wine Jelly Excellent phytosanitary conditions and great diversity of native flora means monoflower and polyfloral honeys of optimal quality.huertoazul.neo-oils.cl Strawberries Raspberries Blueberries.pfe.cl www..

chileangourmet.chiloegourmet.Del Mar 25.robinsoncrusoe.cl www.co m Snacks Saludables Otras Especialidades Gourmet Risotto Herbal Infusions Sparkling Juice www.etnia.com www.cl .salusflora.chilifromchile.ralun.cl www.cl www.pfe.ocle.cl www. toasted coriander seed.000 kilometers of coast characterized by a prodigious biodiversity Avalon King Crab Pink Clams Mussels Sea Food Soup Merken blend of dried and smoked red chilies (ají cacho de cabra or goat s horn).termasocos.cl Mineral Water Elephant Garlic Puree www.com Hazel Nuts Quinoa Puffs Almonds Dehydrated Fruits www.com www.cl www.chileangourmet.domofoods. and salt is elaborated exclusively by the Mapuche natives www.cl www.cl www.ancestra.

com Paulina Peñaloza M.cl ppenaloza@asogourmet.chicagoimporting.asogourmet.kehefoods.com Imported by Chicago Importing www. President www.cl .Distributed Exclusively by KeHE Distributors www.

La empresa en Estados Unidos nos ha permitido estar a través de la empresa y a nosotros. Hay una persona de Surfrut acá y me va a decir que la misión que aparece hoy día es bien distinta de la que teníamos antes. las manzanas se ocupan en las mezclas. Son los clientes. Yo no sé si nuestro caso es exitoso o no. para saber para donde va la micro. entregando alimentos saludables. aunque las palabras han ido cambiando. Muchas veces. Ha sido siempre el mismo espíritu. la gente que estamos en Chile. creyendo que la sabíamos todas y eso no funciona. En ese sentido podríamos decir que somos exitosos. pero yo estoy en ella desde hace casi 30 años. Si uno no sabe inglés no puede comunicarse con la gente que quiere comprar las . pero quiero compartir con ustedes algunas de las reflexiones que he hecho desde los últimos días. se ocupan en los pie de manzanas. en los cereal breakfasts. Yo creo que ése es uno de los elementos claves para poder estar en el mercado. producidos responsablemente en el sur del mundo y ése ha sido el foco en los últimos 30 años. qué son las cosas que necesitan y hacerlo. son los consumidores los que definen si van a comprar lo que tú produces o no.1/ 2. Ahora.5 veces. si miramos lo que ha pasado en los últimos 10 años con las exportaciones de Surfrut a Estados Unidos en manzanas deshidratadas. Para hacer eso generamos una estrategia y es en esa estrategia en los últimos 10 años es donde ha ido plasmándose de una manera más específica. que es el producto más importante que nosotros hacemos. Yo creo que por mucho tiempo nos pasamos mirando el ombligo. nos asociamos. La manera de tener cercanía con las empresas que utilizan nuestros productos. innovadores. Gracias a los organizadores por invitarme a hacer esta presentación. estar con los clientes. La verdad es que yo nunca había pensado en esto muy sistemáticamente y ahora tampoco tengo una visión muy definitiva. El primero es estar en el mercado. que son ingredientes o en la mayoría de este tiempo han sido ingredientes. tiene como los siguientes elementos fundamentales. Lo primero que se me vino a la cabeza fue ver cuál fue la misión que nosotros nos propusimos cuando formamos esta empresa (la fundó mi padre hace muchos años atrás). ahora queda una. si uno quiere vender algo tiene que estar en el mercado. cuando me han preguntado porqué nos ha ido bien. por lo tanto. en los alimentos para el desayuno. hacer lo que ellos quieren. desde que me invitaron. se han multiplicado por 7 veces.Presentación del Sr. nos ha permitido estar con sus Departamentos de Research and Development. estar en términos personales y estar en términos técnicos. Nos ha permitido visitarlos frecuentemente. ¿Por qué? ¿Qué ha pasado con nosotros? Qué hemos hecho que nos ha permitido exportar a una tasa que es mucho mayor de lo que el país lo ha estado haciendo. Para estar en el mercado creamos una empresa en Estados Unidos. pero la verdad es que no es muy distinta. Hoy día nosotros decimos que nuestra misión es promover un mejor estilo de vida.y con él creamos una empresa y yo diría que ha sido la manera de poder estar en el mercado. invitamos a participar a un Gerente de Exportaciones de las empresas productoras de manzanas deshidratadas más importantes en Estados Unidos -en ese tiempo eran dos. otras veces no tanto. digo porque yo estudié en Estados Unidos y estudié inglés. son empresas que utilizan estos productos para incluirlos junto con otros en productos finales. Gerente General de Surfrut Buenos días. Jaime Crispi. a veces estamos muy contentos con lo que hemos hecho. Mi presentación va a ser bastante distinta que la anterior. se han multiplicado por 2. Si uno mira las exportaciones de alimentos a Estados Unidos en un período similar.

Nos pareció. igual como lo dijo mi antecesora. Nosotros presentamos un proyecto a PROCHILE antes de crear esta empresa. con todas las regulaciones. que son las manzanas deshidratadas en distintas humedades. Esto es clave. nos ha llevado permanentemente a estar en ferias de todo tipo. tenemos muy pocos reclamos. dónde están nuestros productos. Hoy día PROCHILE y otras Instituciones. el producir de una manera socialmente responsable son elementos que ha estado presente en la manera de hacer las cosas y en los productos que generamos. comparte lo que les dije hace un momento. como es la . la calidad de los procesos. Yo digo que nuestro equipo es competente porque sabe hacer lo que tiene que hacer y son muchas las cosas que hay que hacer para llegar con un producto al mercado de Estados Unidos. con todas las complejidades que hace un rato nos dijeron. Por lo tanto. Por lo tanto. El segundo elemento que yo creo ha sido fundamental en este éxito es contar con un equipo humano en Chile. Surfrut fue la primera empresa dedicada a la producción de alimentos que fue certificada ISO 9000. si uno no genera una relación en la cual el cliente está tranquilo con las cosas que uno le está enviando. la verdad. visitando supermercados.cosas o puede comprar las cosas que tú produces. En términos de la innovación en los productos. pero hoy día no tener las herramientas para estar ahí con el cliente. y hemos podido estar en Europa porque mi hermano estudió en Francia. que son el producto. Tenemos todas las certificaciones HACCP y otras certificaciones de seguridad en los alimentos. la empresa se ha ido moviendo desde los ingredientes más tradicionales. sean los adecuados. sabe francés. distintos cortes. contribuye muy eficazmente a que hayamos logrado lo que tenemos. están poniendo mucha plata en esto. pero también viendo dónde se venden. para que no sea rechazado ni por FDA ni por el cliente y nuestra gente sabe hacer eso. la relación se rompe por muy simpático que uno pudiera ser y ese equipo está también alineado. hacia productos que ya tienen un valor agregado mucho mayor. entonces tenemos una posibilidad de conectarnos con el mercado. No digo que ésta sea la única manera. porque PROCHILE pensó que tal vez era demasiado innovador para esos años. sé que CORFO está promoviendo esto de que se generen empresas fuera de Chile a través de consorcios. conversando con los gerentes de supermercados. a mí me parece que hace imposible tener éxito en cualquier mercado. con la idea adecuada. al principio. competente y alineado con la misión de la empresa. que eso nos iba a dar una herramienta de marketing muy importante. el ser innovadores en lo que estamos haciendo. porque en realidad no teníamos recursos para hacerlo en un comienzo y el proyecto lo rechazaron. Y las certificaciones para que eso pase son claves. Todo lo que escuché anteriormente es parte de lo que para nosotros significa producir: la seguridad en los alimentos. sobre todo en la participación en ferias. no tenemos rechazo. El respeto y la participación han sido dos elementos claves en el desarrollo de la empresa. Pero nos han apoyado en montones de otras cosas que nos han permitido realmente estar en el mercado. con todos los problemas de distinta naturaleza que tiene que sobrepasar para que llegue. Se me había olvidado mencionar en el punto anterior. Esta empresa en Estados Unidos y nuestra visión de estar en el mercado. cuáles son las empresas que los usan. aunque sí hemos tenido preferencia respecto de otros y nos ha permitido tener procesos de calidad al interior de la empresa que nos den seguridades que los resultados. Aquí hay un punto que es bien interesante mencionar: es bien importante estar en el momento adecuado. la contribución de PROCHILE ha sido clave. pero hoy no creo que nadie nos haya comprado por tener la ISO 9000. en todas partes del mundo y nos ha llevado a estar investigando permanentemente las tendencias del consumo final. en una tendencia que les voy a contar un poco más tarde. pueden haber otras. Un tercer elemento tiene que ver con qué producir y cómo producir.

La empresa ha estado trabajando en apoyar el liceo de la comunidad para generar Técnicos en Alimentos. incluso hicimos un trabajo bien importante con el FIA en términos del desarrollo de vegetales deshidratados en la VII Región. como en el caso de China. no dan los números.casi lo inventamos con un Subsecretario de Agricultura de los años en que esto se creó. y hoy día ya hemos exportado con las marcas de terceros. estamos en el proceso de patentar el producto y el proceso. Estamos terminando un proyecto de generar o reforzar una cultura de innovación en la empresa. La empresa ha estado muy involucrada en todos los programas de preservación ambiental. La innovación se ha reflejado también en cómo gestionamos la empresa y la revisión periódica de la estrategia que nos permite movernos hacia donde hay oportunidades y .producción orgánica. eso nos ha permitido tener trazabilidad completa en nuestros productos. Hay otros países que pueden haberse con certificados no tan claros. pero no usábamos el concepto “socialmente responsable”. y llegar con precios que son mucho más bajos y. como son los deshidratados orgánicos. Chile Alimentos ha tenido un rol significativo en esto. Y un último elemento. la innovación es no hacer lo que no tenemos condiciones para hacer. Entonces. no podemos competir en el mercado internacional con vegetales procesados. Pero la innovación no solamente se ha reflejado en los productos. puedo decir que tuvimos el privilegio de participar en el primero que se desarrolló en el país -. gente de Surfrut viene llegando de la Fancy en este momento. Hoy día estamos en Trader Joe’s con nuestros productos producidos aquí para ellos. Sin embargo. Por lo tanto. cuando se empezó a poner de moda el término “socialmente responsable” y empezamos a ver qué es lo que significaba. muy imbuidas del crecimiento de las personas: capacitación. que fue terrible para la mayoría del mundo. y estamos casi por lanzar con nuestra propia marca un snack de manzana. Surfrut tenía una parte importante de su producción en vegetales deshidratados. Hace alrededor de cuatro años atrás. Y todo esto con mucho apoyo también de los organismos del estado que están dedicados a estas materias. Además. hemos ido perdiendo el mercado. No funcionó. Con INDAP hemos hecho varios programas de desarrollo de proveedores. que ha sido bien central en nuestro desarrollo. controlar pesticidas. tener todas las condiciones como para que el producto sea saludable y aceptable con las condiciones que requiere el mercado. con una fuerza muy grande hasta que la crisis del dólar nos llevó a 432 más o menos y ahí sí que tuvimos que parar porque estábamos con muchos inconvenientes. Y hacer lo que sí tenemos condiciones económicas como para que nuestros precios sean competitivos y tengamos márgenes y la cadena en su conjunto pueda tener márgenes. tiene que ver con la innovación. el trabajo con proveedores ha sido central. Surfrut hoy día está exportando aproximadamente el 10% de lo que hace en deshidratados de manzanas como manzanas orgánicas y en los últimos años. igual que las otras empresas deshidratadoras chilenas. Las relaciones laborales están muy. pero hacerlo al revés sí: con una buena materia prima un producto malo. En los productos hemos incorporado lo orgánico. sino que en las prácticas cotidianas. Perdimos mucha plata y cerramos el negocio. nos salvó la vida. Pero la innovación también tiene que ver con la flexibilidad. nos dimos cuenta que nosotros hacíamos las mismas cosas. hacer un producto bueno con una materia prima mala no es posible. en reforzar el trabajo en equipo. para los que ha habido aportes importantes también de la CORFO. Creemos que los proveedores de materias primas son clave en toda esta cadena. entrenamiento. porque el dólar saltó de 432 a casi 600 y nos permitió retomar esta iniciativa. y la crisis internacional. por lo tanto. pero habíamos generado una Gerencia de Nuevos Negocios cuyo su foco eran los snacks de manzanas. que nosotros creemos es único en el mundo. con el apoyo de CORFO. Felizmente antes de que llegara el dólar a 432 el proyecto ya había avanzado lo suficiente como para que hubiesen productos desarrollados.

reforzar las manzanas. irse a los snacks ha sido central. Felizmente no hemos tenido ni un retiro del producto del supermercado. un RP que permite controlar los productos desde que están en el campo hasta que lleguen a las últimas etapas. salirse de los vegetales. Trabajamos con instrumentos como el Cuadro de Mando Integral que nos permite generar mejores ideas respecto de la estrategia y controlar la gestión. con qué gente y de qué productor vino la materia prima con la cual ese producto fue hecho. en qué turno. y estar donde estamos. y hemos puesto en la empresa todos los sistemas informáticos para poder hacer trazabilidades. Como decía hace un momento. . Y eso yo creo que ha sido lo que nos ha permitido incrementar en 7 veces las exportaciones de manzanas a Estados Unidos. Muchas gracias.hay márgenes. Nosotros podemos llegar en 5 minutos a saber en qué momento se produjo.