You are on page 1of 6

Cap.

8 Fotosíntesis
Fotosíntesis transforma la energía solar capturada en los cloroplastos en energía química almacenada en azúcares y otros compuestos orgánicos. ü Materia prima: CO2 y H2O y energía. ü Directa e indirectamente suple la energía para todos los organismos vivos. ü Los seres vivos no pueden utilizar directamente la energía luminosa, sin embargo a través de una serie de reacciones fotoquímicas, la pueden almacenar en la energía de los enlaces C-H de los carbohidratos. Esta energía se libera luego mediante los procesos respiratorios u otros procesos metabólicos. · Los organismos autotróficos son los productores de la biósfera = sintetizan moléculas orgánicas a partir de materia prima inorgánica que obtienen del ambiente. § Las plantas son fotoautotróficas: utilizan la luz como fuente de energía para la síntesis de compuestos orgánicos a partir de CO2, agua y minerales. Los organismos que pueden llevar a cabo fotosíntesis son las plantas, las algas, algunos protozoarios y algunos procariotas. · Productores primarios · Producen a partir del CO2 las moléculas orgánicas que componen el cuerpo de los organismos. § Existen organismos procariotas que son quimioautotróficos que utilizan como fuente de energía la oxidación de sustancias inorgánicas como azufre o amonia. · Heterótrofos = adquieren los compuestos orgánicos de los producidos por otros organismos. Son consumidores. Dependen de los organismos fotoautotróficos. Anatomía del cloroplasto presentes en las hojas de las plantas, pero están en todas las partes verdes tallo joven y fruta inmadura.

® Dos membranas y tres compartimientos § externa - limita el cloroplasto, separándolo del citoplasma Compartimiento: § interna - tiene proyecciones que forman sacos aplanados hacia el interior espacio del cloroplasto. Los sacos aplanados se conocen como tilacoides. intermembranal · Tilacoides - sacos membranosos, de forma circular y aplanada. Se Compartimiento: disponen en forma ordenada, unos sobre otros, originando conjuntos conocidos como "granas", cuya apariencia es semejante a una pila espacio de monedas. En las membranas tilacoideas se concentran los tilacoideo pigmentos fotosintéticos (fotosistemas). ® Estroma queda hacia el interior de la membrana interna y forma un compartimiento que rodea los tilacoides. Contiene un fluido acuoso con carbohidratos, lípidos, proteínas, DNA, RNA y RIBOSOMAS. Contiene todas las

Dra. Ramírez

Page 1

La energía lumínica es transformada en energía química: se reduce NADP+ NADPH y ocurre fotofosforilación ADP ATP. reacciones de oscuridad .Cap. ü La luz es la fuente de energía que excita a los electrones (aumenta su energía potencial) al moverlos de agua a azúcar. 8 Fotosíntesis enzimas necesarias para la fijación del carbono (la más abundante es la ribulosa 1. Se realizan aquí las reacciones del Ciclo de Calvin (reacciones independientes de la luz). Luego ocurre la reducción de estas moléculas hasta convertirlas en azúcar. convirtiéndose en azúcar. En la reducción de un mol de CO2 se utilizan 3ATP y 2 NADPH. La luz es absorbida por la clorofila lo que permite que se transfieran los electrones de agua a NADP+. son reactantes durante el ciclo de Calvin. Fórmula general (6 x ) CO2 + H2O + energía CH2O + O2 Fotosíntesis ocurre en dos etapas cada una con múltiples pasos: ü Ciclo de Calvin (estroma) = fijación de carbono . Dra. ü Cuando la molécula de agua se rompe (fotólisis). sus electrones son transferidos con su ión de hidrógeno a dióxido de carbono.directamente no dependen de luz. liberando oxígeno.se necesita energía para reducir CO2. La energía potencial de los electrones aumenta a lo largo de su movimiento de agua a azúcar. Fotosíntesis es una reacción red-ox endergónica .se incorpora CO2 del ambiente en moléculas orgánicas. Se conocen también como reacciones independientes de luz. Agua se oxida y CO2 se reduce. ü Reacciones de luz (membrana tilacoidea)= se transforma la energía solar en energía química. Los productos de las reacciones de luz: ATP y NADPH. Se rompe la molécula de agua. La fuerza reductora proviene de NADPH y energía adicional de ATP.5 difosfato carboxilasa). Ramírez Page 2 .

5 bifosfato (RUBP. donde se convertirá sacarosa. El modelo que describe el comportamiento de esta energía es el modelo cuántico. que permiten el intercambio gaseoso. sin embargo dos sustancias producidas en la luz. ü Comportamiento de onda distintos largos de onda. ü Una gran parte del G3P se transforma en el estroma.El CO2 se combina con la ribulosa 1. ü Resumen del Ciclo de Calvin · Fijación . principal forma en que los azucares se transportan a través del floema. Sale una molécula de G3P y el resto (cinco) reacciona con ATP para regenerar RuBP. Otra parte es exportado al citosol. Pigmentos fotosintéticos Pigmentos son sustancias que absorben luz visible. ü Reacción 12 NADPH + 18 ATP + 6CO2 C6H12O6 +12 NADP+ +18 ADP +18 Pi + 6H2O **Es IMPORTANTE notar que se requieren más ATPs que NADPHs para las reacciones del Ciclo de Calvin. Estas reacciones producen un intermediario de 6 carbonos que se rompe en 2 moléculas de 3 carbonos fosfoglicerato (PGA). Luz = energía electromagnética. (dato interesante: Rubisco constituye aproximadamente el 50% de las proteínas del cloroplasto y se piensa que es la proteína más abundante en la tierra). El CO2 pasa al interior de las células por difusión. que es un carbohidrato de reserva. son conocidas también como reacciones de oscuridad (independientes de la luz). radiación.es un azúcar de 5 carbonos).Cap. Ramírez Page 3 . desde las hojas hasta los sitios de la planta donde son requeridos. ü Las plantas terrestres deben protegerse de la desecación y han desarrollado estructuras llamadas estomas. como son el NADPH (fuerza reductora) y el ATP (energía) son necesarias en la reducción del CO2. La luz se comporta como ondas y como partículas. en almidón. ü En el estroma de los cloroplastos se encuentran presentes las enzimas que intervienen en el Ciclo de Calvin. 8 Fotosíntesis Reacciones del Ciclo de Calvin ü Las reacciones de fijación o reducción del carbono. · Reducción . · Regeneraciónocurren tres vueltas del ciclo produciendo seis moléculas de G3P.PGA se fosforila (+ATP) y se reduce (+NADPH) ® gliceraldehído fosfatado (G3P). Dra. mediante la acción de la enzima ribulosa bifosfato carboxilasa oxigenasa o rubisco.

ü centro de reacción contiene clorofila a o aceptador primario de electrones ¿Cómo funcionan? El complejo antena absorbe fotones de luz. 3) que sea emitida inmediatamente como una longitud de onda mayor con pérdida de energía como fluorescencia. Pigmento en estado basal pasa a ser pigmento en estado excitado. los electrones de los pigmentos se excitan y se transfieren la excitación hasta llegar a la clorofila a en el centro de reacción. Fotoexcitación de la clorofila = clorofila absorbe fotones ü Se absorben fotones correspondientes a un largo de onda específico. Los fotosistemas absorben energía lumínica independientemente uno del otro. La clorofila a. adquiriendo energía potencial. ü Estado excitado es inestable y al regresar los electrones a su estado basal pueden ocurrir tres cosas: l) que la energía sea atrapada y convertida en energía química como en la fotosíntesis. Ramírez Page 4 . absorber o transmitir la luz. bloqueando los otros tipos de radiación solar. · La materia puede reflejar. La clorofila es capaz de disparar una reacción química cuando se encuentra asociada a las proteínas membranales de los tilacoides (fotosistemas) Fotosistemas En la fotosíntesis cooperan dos fotosistemas localizados en las membranas tilacoidales. en una reacción redox. Los organismos eucariotas poseen los fotosistemas I y II. sin embargo los otros pigmentos pueden absorber energía solar y transferirla a la clorofila a. se oxida y el aceptador primario se reduce. clorofila b y otros pigmentos accesorios. Muchos organismos procariotas solamente tienen el fotosistema I (es el más primitivo desde el punto de vista evolutivo). Cada pigmento tiene un espectro de absorción característico. 2) que se disipe como calor. · Los fotones tienen una cantidad fija de energía inversamente proporcional a su largo de onda. La atmósfera filtra la luz solar dejando pasar principalmente la luz visible. Dra. Fotosistemas se componen de ü complejo antena pigmentos accesorios que optimizan la absorción de energía a distintos largos de onda. que absorbe a longitudes de onda de 700 nm ( P700 ) ü Fotosistema II (PSII) tiene un centro de reacción que absorbe a una longitud de onda de 680 nm ( P680 ). El electrón de esta clorofila a al ser excitado es transferido al aceptador primario en el centro de reacción. Los cloroplastos contienen clorofila a. ü La energía eleva los electrones de la clorofila a un orbital más elevado. La clorofila absorbe luz azul y luz roja y transmite y refleja la luz verde.Cap. 8 Fotosíntesis · Comportamiento de partícula · La luz puede comportarse también como si estuviera formada de partículas cuánticas = fotones. ü Fotosistema I (PSI) está asociado a las formas de clorofila a. · El sol irradia el espectro electromagnético completo. Solamente clorofila a puede absorber la luz solar y convertirla en energía química.

ü Flujo cíclico de electrones Fotofosforilación cíclica. Fotosistema I cadena de transporte de electrones Fotosistema I Dra. H2 O + cloroplasto + fotón 1/2 O2 + 2 H+ + 2 electrones. 8 Fotosíntesis Fotosistemas y Flujos de Electrones ü Flujo no-cíclico de electrones Fotólisis de agua Fotosistema II I cadena de transporte NADPH · cadena de transporte de electrones Fotosistema Es en el fotosistema II en donde ocurre la fotólisis de agua y la producción de oxígeno.mecanismo de acoplamiento energético que usa la energía de un gradiente de protones (fuerza motriz de protones) para hacer trabajo celular. SOLAMENTE fotosistema I. Se crea un gradiente electroquímico.Cap. Ocurre la síntesis cíclica de ATP. como por ejemplo. independiente de la fotólisis del agua y de la formación de NADPH. ü Durante el paso de electrones a través de la cadena de transporte de electrones la energía se utiliza para bombear protones desde el estroma hacia el espacio tilacoideo. o Quimiosmosis. Ramírez Page 5 . síntesis de ATP. energía potencial almacenada que luego es transformada por la sin tasa de ATP para la fosforilación de ADP ---fotofosforilación.

ü La luz es la fuente de energía que excita a los electrones (aumenta su energía potencial) al moverlos de agua a azúcar. · Flujo de electrones no cíclico= Agua fotosistema II cadena de transporte de electrones fotosistema I cadena de transporte -NADPH · Flujo de electrones cíclico fotosistema I cadena de transporte de electrones regresando al fotosistema I Producción de ATP ü En el cloroplasto los protones son bombeados al lumen del tilacoide y pasan por difusión facilitada a través de la membrana por la sintasa de ATP hacia el estroma donde se produce ATP. formando agua. sus electrones son transferidos con su ión de hidrógeno a dióxido de carbono. Dra. FADH2) cadena de transporte de electrones oxígeno ü Oxígeno electronegativo hala los electrones a lo largo de la cadena de transporte de electrones y la energía potencial se utiliza para producir ATP.Cap. 8 Fotosíntesis Comparación entre respiración celular y fotosíntesis .QUIMIOSMOSIS Respiración celular es una reacción red-ox exergónica se libera energía de la oxidación de azúcares. ü Los electrones asociados a los hidrógenos de azúcar pierden energía potencial mientras son transportados hasta llegar a oxígeno. Ramírez Page 6 . · Flujo de electrones = glucosa NADH (en menor cantidad. ü En la mitocondria los protones son bombeados al espacio intermembranal entre y pasan por difusión facilitada hacia la matriz donde se produce ATP.se necesita energía para reducir CO2. Fotosíntesis es una reacción red-ox endergónica . ü Cuando la molécula de agua se rompe (fotólisis). convirtiéndose en azúcar. Agua se oxida y CO2 se reduce. La energía potencial de los electrones aumenta a lo largo de su movimiento de agua a azúcar.