REVISIÓN DEL LIBRO CLASES ESTADO Y NACION

ALUMNO : MY EP PACCO HUARAHUARA MIGUEL ANGEL PROFESOR : MIGUEL ANGEL RODRÍGUEZ MACKAY

1. RESÚMEN DEL LIBRO Se denomina estado al cuerpo político de una nación es decir, a lo que también se afirma que “es la nación jurídicamente organizada. A esto se llega cuando las personas, en sus interrelaciones dentro de la sociedad creen necesario organizarse en base a un cuerpo jurídico de leyes, determinan a los gobernantes y trabajan por el progreso y desarrollo del territorio que ocupan. Así, se concluye que el estado peruano es la nación que política y jurídicamente ocupa y se ha organizado sobre el territorio nacional y sobre el cual ejerce soberanía.

Al referirnos sobre las clases de estado existentes (habidas), en el país es necesario remontarnos hasta sus lejanos orígenes, buscando a partir de ahí los sucesivos eslabonamientos sociales, la causa del fenómeno. Al fin y al cabo ¿por qué para comprender la “ruptura” intentada por los militares en 1968 debemos referirnos a la constitución colonial de la sociedad peruana? ¿Por qué no remontarnos a la formación del Estado Inca, o tal vez más allá, a la ocupación humana de Piquimachay?.

LA HERENCIA COLONIAL

La conquista de América se llevó a cabo en el momento que Europa pugnaba por resolver la crisis del sistema feudal a través de su expansión territorial. La conquista permitió superar dicha crisis, construyéndose una economía mundial de orden mercantil y, con ella, una división internacional del trabajo con Europa como eje del nuevo sistema y América una de las periferias coloniales.

Tal era la importancia que tenía para España y, en general, para el conjunto europeo el oro y la plata americanos, que la explotación minera fueron el eje de la producción colonial, a la que se articularon las agriculturas, las artesanías y el comercio. La explotación de la mano de obra nativa se organizó en el virreinato peruano, primero, a través de la concentración de esa población en las reducciones que mandó realizar el virrey Toledo, pocos años después de haberse consumado la conquista.

el “cuerpo” social se fragmentó. Este tributo. fragmentó los intereses sociales. servir de equipo reemplazo y estabilidad. debía pagarse en metálico. La estructura política colonial al encontrarse organizada en forma estamental y corporativa. descoyuntándose en parcelas gobernadas por grupos señoriales que ostentaban una importante autonomía como para decidir la suerte de sus respectivas jurisdicciones. En resumen. Es así como a partir de la Independencia. quedaban orden y concierto a la organización de la sociedad y la política.resolvió con la “feudalización política”. a su vez. constituyó un mecanismo clave de la organización colonial. Destruida la cabeza patrimonial metropolitana y la aristocracia colonial. al romperse el pacto colonial. lo que no haría sino agudizar su ambivalencia e impotencia. tuvieron que valerse de alianzas transitorias con diferentes oligarquías regionales y con distintos políticos. capaces de expresar ideológicamente los intereses de estas alianzas. impidiendo el logro de una identidad común. La población criolla. guardaría un vívido recuerdo del peligro que significaba la emergencia política de la masa indígena. Es decir que esta conformación social y política era definitivamente contraria al desarrollo de una infraestructura social y política de naturaleza burguesa y liberal. de cumplir con la mita. o en artículos que las autoridades consideraban equivalentes En resumen. A partir de entonces la dirección política del país cayó en manos de los jefes militares de la campaña de la independencia. en razón de su vasallaje. el Perú sufrió una fragmentación política que origino una profunda inestabilidad que. Fué así como la Corona buscó bloquear el desarrollo de actividades autónomas.El tributo que los indígenas debían ofrecer a la metrópoli. como algunos lo hubiesen querido. Pero estos. . debían trabajar gratuitamente para él. de articulación de intereses y de expresión de aspiraciones políticas. al romperse los lazos con la metrópoli. que seguía en importancia a los ingresos que la Corona percibía de la explotación minera. a las obligaciones del indio de tributar a la Corona o al encomendero. la aristocracia criolla no pudo. La permanente tensión patrimonial entre la metrópoli y los oligárquicos. Los criollos se enfrentaban a la poderosa administración colonial que les impedía consolidar su poder. con diferentes interludios. al no tener suficiente poder económico para constituirse en un nuevo centro hegemónico de poder. que no contaran con la previa prescripción real. haciendo legalmente imposible el desenvolvimiento de actividades productivas. a la par que si ella se veía amenazados por el peligro indígena. duro hasta fines del siglo XIX. de pagar diezmos a la Iglesia por los productos agropecuarios de origen europeo.

en lo posible reconquistar. Su patriotismo. Durante su gestión se dictó el Primer Estatuto de Estado.su verdadero propósito era apoderarse de las islas guaneras y. LA FORMACIÓN CAPITALISTA DEPENDIENTE: LA “REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA” Y EL ENCLAVE IMPERIALISTA Luego de muchos procesos por los que paso el país. Fue un triunfo para el Perú y toda América. Igualmente abolió totalmente la esclavitud. Se consideró indispensable la presencia permanente de agrupaciones políticas que podrían manifestar opiniones con un mayor respaldo que la postura particular de algún hombre notable. durante dos años continuaron. Su objetivo era el Perú. sucediéndose las luchas entre caudillos. Por primera vez. Fue el verdadero organizador del Estado. Se ha denominado “reconstrucción nacional” al tiempo posterior a la guerra con Chile. Castilla gobernó durante dos periodos. héroe de la resistencia. . España formó una flota de guerra que envió a las costas americanas del Pacífico . En él surgieron muchas preguntas sobre el Perú y su destino ¿por qué se perdió la guerra?. superando la disposición que dio San Martín. por lo menos. que fue uno de los primeros mandatos de la constitución. El primero fue de 1845 a 1851. entre otras muchas disposiciones y leyes que permitieron ordenar el país. En 1865. el general Andrés Avelino Cáceres.DESINTEGRACIÓN POLÍTICO-ECONÓMICA Y REORGANIZACIÓN COLONIAL El mariscal Ramón Castilla fue elegido presidente en 1845. con excepción del Partido Civil organizado hacia 1871. Al retirarse las fuerzas chilenas en 1883. rápidamente impusieron el orden y la tranquilidad en la República. una de sus antigua colonias. pero que nunca se había cumplido. había sido eventual y con tendencia a la anarquía. visión de futuro y fuerte carácter. Pero la gran obra de Castilla no fue sólo material. ¿Quiénes fueron sus responsables?. ¿Cómo recomponer la sociedad? Y ¿hacia dónde orientarla? La vida política antes y durante la guerra. todos los seres humanos que nacían y vivían en el Perú eran completamente libres. tomo el poder inaugurando un periodo de diez años de gobiernos militares. Para entonces. El 2 de mayo de 1866 se produjo el combate. El segundo periodo fue de 1855 a 1862. Castilla abolió el tributo indígena. Después de la guerra la forma de hacer política se cambió. La flota española fue recibida a cañonazos y tras varias horas de combate debió retirarse tras perder varios buques y quedar los restantes seriamente averiados y en llamas.

bajo la inspiración de Nicolás de Piérola. Por ello se creó la compañía Administradora de Rentas. a pesar del auge exportador y de la inversión extranjera. Leguía reunió a la asamblea nacional. Para los civilistas el Estado debía ser pequeño. Los signos de declive aparecen a finales de 1927. con el fin de supervisar el manejo financieros estatales. se organizó la contraloría General de la República. Sin duda. Ocupó la presidencia constitucional pero antes siguió los mismos pasos que los caudillos anteriores: revolución y convocatoria inmediata a elecciones. Finalmente. Al régimen que duraría once años se le llamó “Patria Nueva” o el “Oncenio” e intentó modernizar el país a través de un cambio de relaciones entre el Estado y la sociedad civil. que lo proclamo presidente de la república el 12 de octubre de 1919. No se redistribuyó eficientemente lo recaudado entre los sectores menos favorecidos de la sociedad. se reformó la aduana del Callao y casi al final del Oncenio. modesto en recursos y ajeno al intervencionismo.En 1884 surgió el Partido Demócrata. La idea era financiar el desarrollo nacional a partir de recursos propios o del ahorro interno. la presencia de los civiles. es decir. Por todo ello en 1930. quien consiguió el acceso legal al poder en 1895. el repudio por la presencia del “tirano” fue capitalizado por la . una aspiración saludable. A partir del régimen pierolista. año de la caída de Leguía. Al año siguiente empezaron a caer los precios de las exportaciones y debido a la crisis económica descendió el favor de la opinión pública. no había que descuidar la recaudación y el manejo de gasto público. Para coronar todo este esfuerzo. El Oncenio no logró un sólido crecimiento del aparato productivo. barato y pasivo. con la ayuda del capital extranjero. Esto nunca se pudo demostrar. Leguía quería transformar al Perú en una nación moderna. el estado peruano era tan débil como antes. El régimen de Leguía fue “legitimándose” por la fuerza a través de la reelección. abierta al desarrollo. la presencia de los civiles en el poder dio un perfil distinto al país: tolerancia a las nuevas ideas y un firme propósito de orden dentro den progreso. LEGUÍA: LA CONSOLIDACIÓN DE LA DOMINACIÓN IMPERIALISTA Y EMERGENCIA DE LAS FUERZAS POPULARES ANTI-OLIGÁRQUICAS En las elecciones de 1919 ganó limpiamente Augusto Bernardino Leguía. organizó un golpe de Estado alegando que el presidente Pardo impedía su llegada al poder. sin embargo. al conseguir la adhesión de todos los adversarios del cacerismo.

cuando Sánchez Cerro pasaba revista a las tropas en el Hipódromo de Santa Beatriz. Benavides para complementar el período del difunto gobernante. Se anunció su gobierno provisional para desmantelar el edificio leguiísta y convocar a las elecciones libres. El mandato de Benavides. Ahora la persecución al Apra y a los comunistas fue implacable. El 22 de agosto de 1930 la guarnición se sublevó a órdenes del comandante Luis M. Asesinado el presidente. salió vencedor en las elecciones Luis Antonio Eguiguren. Sánchez Cerro. futuro presidente del Perú. Su triunfo no fue reconocido. En este escenario. congreso nombró al general Óscar R. de fomentar la anarquía y ser cómplice del ARRA. el pronunciamiento fue redactado por José Luis Bustamante y Rivero. jefe del movimiento del 27 de octubre de Arequipa. de quebrantar las leyes o escudarse en ellas para no actuar. al no querer aplicar una sanción drástica para recuperar el orden en el país (curiosamente. Sánchez Cerro se presentaba como el hombre patriota y valiente. se prolongó hasta 1939. El Perú fue gobernado por una junta presidida por el general Manuel A. Otra vez desde el mismo gobierno. durante casi 20 meses. Odría había sido ministro de gobierno de Bustamante. porque el congreso decidió que se había debido al endoso de votos apristas. El 30 de abril de 1933. Odría. se alentaba el militarismo. el resonar de las botas estremecía el edificio de palacio de gobierno.revolución de Arequipa encabezada por el comandante Luis Sánchez Cerro en agosto de 1930. quien después fue muerto por las fuerzas de seguridad) le disparó a quemarropa. NUEVO CARÁCTER DE LA PENETRACIÓN IMPERIALISTA Y CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA SOCIAL Y POLÍTICA Apenas habían transcurrido ocho años del gobierno civil cuando. capaz un país sumido en el hartazgo y la desesperación Ese mismo se autonombro jefe de gobierno y comandante en Jefe del Ejército del Sur. con el más puro tono caudillista del siglo XIX. un aprista (Alejandro Mendoza Leyva. Se acusó al presidente depuesto. y debió actuar como tal para restablecer el orden quebrado CRISIS EN EL RÉGIMEN DE DOMINACIÓN OLIGÁRQUICA . y con la complicidad del congreso. quien había sido presidente de la Asamblea que promulgó la Constitución de 1933. nuevamente. la revolución nació en Arequipa. LA CRISIS DE 1930 Y EL DESARROLLO ORGÁNICO DE LA LUCHA DE CLASES Como en tantas otras ocasiones. y abiertamente inconstitucional.

la dirigencia del APRA había considerado replantear su postura doctrinaria. derribando los gabinetes ministeriales tenía siempre en jaque el ejecutivo. Este había sido un tema recurrente en la discusión política desde los tiempos de . Apenas asumió el gobierno. Desde los días de “la convivencia” y quizás desde antes. la demora en publicar los resultados. acción popular recibió la adhesión de la democracia cristiana. ya que buscaron un entendimiento con odriísmo a pesar de a ver sido Odría su más tenaz represor. quien inicio su gobierno decidió a producir los cambios necesarios en el país. Ahora la situación era diferente. Desde tiempo atrás la concentración de la propiedad agraria era motivo de levantamientos locales y de invasión de algunas tierras. Frente a la alianza de los irreconciliables enemigos de antaño (el APRA y la Unión Nacional Odriísta). Esto les permitió cogobernar. aunque en menoscabo de aspectos de la política social que tradicionalmente defendieron. otros candidatos no alcanzaron votación significativa. la cual compartió la tarea del gobierno.Las elecciones del 10 del junio de 1962 tuvieron como resultado: 558 mil 237 votos para Haya de la Torre. Las elecciones de 1963. Desde la década del 30 se hablaba de la reforma agraria. si no que se sustentaba en la adulteración de las cifras. Frente a la realidad del país y del resultado alcanzado por el marxismo. el gabinete ministerial. En los años sesenta era evidente el aumento de la pobreza urbana y los contrastes que se advertían entre las ciudades y los cinturones de las “barriadas”. que no se reflejaba en el número de votos registrados. dieron la victoria a Fernando Belaunde Terri. Paralelamente. se volvió a aprisionar a este como en los tiempos de Bustamante. el comando conjunto de las Fuerzas Armadas exigió al jurado nacional de elecciones que anulara los comicios pero esta se negó. Había ganado consenso la convicción de un fraude electoral. El congreso. y debieron soterrar su tendencia a la rebelión armada. En realidad. El 17 de Julio. Líderes apristas explicaron después que la coalición con el Odriísmo ahorro años de odio y venganza e hizo posible trabajo conjunto en el legislativo que impidió la hegemonía del ejecutivo. y el uso indebido de documentos (libretas) electorales. 543 mil 828 para Belaunde Terri y 481 mil 404 para Odría. Fernando Belaunde reinstaló las elecciones municipales en un visible gesto dirigido a ampliar la vida democrática institucional. ya que esta demanda violaba la autonomía del poder electoral. convenía formular nuevos programas y orientarlos hacia una aplicación más viable Es cierto que durante “la convivencia” cumplieron con el apoyo ofrecido a Prado.

La obra de Cotler presenta un recorrido por las etapas de instauración de la llamada “República Aristocrática” y de los interludios que se sucedieron para su consolidación. aún era muy pronto para la formación de una burguesía que tardaba en nacer. donde la burguesía limeña buscaba insertarse a la economía internacional mientras que los terratenientes eran claramente anticapitalistas. OPINIÓN CRÍTICA DEL CONTENIDO DEL LIBRO. Leguía. vienen y se van conforme cambian las coyunturas frente al contexto internacional. una posible solución integradora. A pesar del apoyo. relegando a la clase burguesa. . el partido Civil Independiente. al rol del capital en nuestra economía nacional En la primera parte Cotler empieza dando cuenta de cómo se sucede el tránsito de una dominación a otra: de los dominios españoles pasamos a un dominio de los grandes propietarios y de cómo en ese contexto el Partido Civilista enarbola propuestas explicativas y a su vez. Para ello era importante la constitución de una clase dominante que se inserte en el ámbito internacional y que alrededor de la misma se articulen los grupos dominados. Luego nos relata el desarrollo de conflictos por el poder. en un escenario dual. El factor del capital internacional comienza a pesar más en la economía peruana adueñándose del agro y la minería. en el Cuzco. entre los que estaban a su favor. Cabe mencionar que la clase dominante se resistía al cambio y a hacer frente a estas nuevas presiones populares. 2. confiado a una comisión presidida por Pedro Beltrán que centraba su argumentación en el incremento de las tierras cultivables. el civilismo tradicional y los que estaban en su contra. aunque desde el segundo gobierno de Manuel Prado se había iniciado un proyecto. Esta coyuntura –la del Gobierno de Piérola en 1895. Cotler nos presenta un país dividido. y crisis. que se debate entre los intereses de grupo por sobre el proceso de construcción de una nación. Posteriormente entraría en la escena Augusto B. Diversos sectores políticos plantearon proyectos al respecto. se fortaleció la burguesía y disminuyó el dominio terrateniente. Durante la junta militar de 1962 se dio una ley de bases de la reforma agraria. quien bifurcaría el Partido Civilista.da inicio a la llamada República Aristocrática. particularmente. originada en la situación de la provincia de La Convención. la particularidad es que estos procesos interruptos. Billinghurst es quien mejor oye estos movimientos y promueve reivindicaciones para las clases populares. Estos últimos eran quienes se resistían al cambio de estructura social con el auge de las clases populares y las medidas para paliar sus movilizaciones. constituir un “ente nacional mestizo” que supere los cortes regionales y construya una cultura sintética. Ya en el gobierno las cosas dieron un giro. en el que los pierolistas y civilistas pugnan por el mismo.Leguía y formaba parte fundamental de las propuestas de la izquierda. Sin embargo.

dirige la economía y controla también a los sectores medios. controla la milicia. patrocinando a los grupos de poder. en principio. los desórdenes populares por la crisis económica aumentaron y Óscar R. sino más bien a intereses de grupo. estos cambios en la clase dominante. Leguía vuelve en 1919. él es quien de alguna forma engarza intereses de clases burguesas con el capital extranjero. llevando al poder un gobierno clasista y radical. Este uso. esta vez de EE. que habían como eclipsado a las clases dirigentes”. En la segunda parte . las pugnas de clase caracterizan esta etapa histórica del Perú. Benavides da el golpe. la clase dominante detentaba los derechos. aunque quizá. le daban la espalda a quienes los apoyaron. los oligarcas hacían uso particular del país. El país seguía dependiendo. pero como aún era incipiente la movilización y fuerte la dominación aristocrática. mientras que no los tenían las masas marginadas. se sucedió una dominación patrimonial. Cotler describe un escenario en el que Leguía empieza a revalorar el papel central del Estado. Leguía deviene en indigenista para “ganarse la adhesión de los nuevos sectores radicalizados de las clases medias”. Finalmente. pues se asocia con la burguesía. pero es importante porque se genera en este punto una visibilización cabal del problema indígena. dando pie quizá a los futuros análisis que se convirtieron en propuestas políticas integradoras e innovadoras. Ese fue el patrón que . Billinghurst cae sin apoyo político parlamentario.toda una importante corriente intelectual. con esta suerte de padrinazgo indígena innovador. fuertemente enquistada en el país. o estableciendo relaciones intrumentales con ellos –como Leguía y la burguesía. haciendo siempre al Estado como dependiente de estas economías de enclave mencionadas líneas arriba. Leguía debilitó a la añeja oligarquía civilista. que hasta llegó a reconocerle derechos al indígena y generó –como sabemos. que promueven una reacción ante el imperialismo con una articulación multiclasista en democracia y una revolución socialista que eliminase las formas precapitalistas y a los actores nativos o foráneos del capital que se tornó en imperialista. como en el caso de Piérola. Pero se sucedían cambios muy frecuentes entre los agrupamientos. posicionamientos y reacciones de la economía frecuentemente debilitaba por la crisis y fortalecida por la demanda externa en la que dominaba el papel de la economía de capitales imperialistas. insolente y demoledora de las clases bajas.M. Como hemos visto.de acuerdo a los contextos. Luego de la 1ra G. repetimos. entre los que pugnaban por el poder y luego. como argumenta Cotler. haciéndole más caso a las clases populares urbanas. se basaba en la exclusión. Una cita que ilustra el panorama de la época breve de Benavides es: “Contra la audacia irrespetuosa.Billinghurst democratiza el poder y convierte al Estado en mediador entre la sociedad y el trabajo. no respondían a transformaciones sociales. en un escenario con fuertes demandas populares por mayores derechos. producto de todos los factores mencionados.UU. En este contexto surgen las propuestas Hayistas y Mariateguistas. Este último punto nos parece central en este período.

Cotler nos ilustra sobre las posibles causas de nuestro estado actual . difuminó la mirada hacia los propios intereses que no llegaron a integrarse. en cuanto a diferentes realidades . clases y desigualdades en nuestra nación . nosotros como profesionales médicos asimilados debemos de propender a buscar una mejor cultura de lo que significa ser PAIS . . que no dejó que se mirara hacia adentro. NACIÓN. este patrón que reflejaba la sujeción al capital extranjero. UTILIDAD DE ESTA LECTURA PARA NUESTRO DESARROLLO PROFESIONAL. 3.caracterizó a la época. sino que en esta relación dependentista.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful