APUNTES DE TEÓRICOS DE BIOLOGÍA HUMANA.

Introducción a Biología Humana. La antropología es una ciencia cuyo objeto de estudio es el hombre buscando las causas de la variabilidad. Existen dos tipos de antropología: Biológica: filogenia (evolución humana) y ontogenia (crecimiento y desarrollo). Social: cultura, antropología, etnología, etnografía y antropología cultural y social.

En cuanto a la Biología humana, se pueden distinguir tres grupos: 1) Aquellos en los que la Antropología biológica es parte de la Biología humana. 2) En los que la Biología humana está incluida en la Antropología biológica. 3) Aquellos en los que la Biología humana y la Antropología humana son sinónimos. (Este es el caso que se da en Argentina). La evolución son los cambios a través del tiempo, tanto progresivos como recesivos. El más apto para subsistir es aquel que se reproduce, es decir, que deja descendencia. Los humanos se vuelven más aptos gracias al desarrollo cultural. La cultura es la base de la Biología humana. Es el concepto unificador básico de la Antropología, ya que sin un enfoque cultural, el estudio sería inútil. Concepto básico de cultura (Taylor): La cultura es una totalidad compleja que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, ley, costumbres y todas las demás capacidades y hábitos que el hombre adquiere como miembro de su sociedad.

Una ciencia es un conjunto de conocimientos que poseen un método. Las ciencias se clasifican según su objeto de estudio, método y conclusiones en: Ciencias formales o ideales. Relaciones entre signos y formas. Método deductivo/racional. Tratan entes ideales.Ciencias fácticas o materiales. Relaciones entre sucesos y procesos. Método inductivo/experimental.

-

Tratan entes fácticos. Se dividen en: sociales y naturales. Dentro de ellas se encuentra la Biología humana.

Corrientes filosóficas del pensamiento biológico. v Mecanicismo o monismo: deriva de la corriente filosófica monismo materialista, y sus principales representantes son Heráclito, Demócrito, Epicuro, Descartes. Plantean: - Son las mismas leyes para lo vivo que para lo no vivo (no hay diferencias entre los unos y los otros). Lo vivo puede explicarse con leyes físico-químicas. - Los fenómenos biológicos como mecanismos, sometidos a leyes de causa y efecto (la vida es una respuesta a estímulos). - Los fenómenos vitales reducidos a la mecánica molecular. El cuerpo es una “máquina complicada” (el hombre es una máquina). - El todo puede ser explicado por las partes que lo componen (el todo es igual a la suma de las partes). - La vida surgió como una combinación de átomos al azar. El mecanicismo puede ser utilizado como una conpceción filosófica y una actitud metodológica. v Vitalismo o dualismo: sus principales representantes son Aristóteles, Galeano, Platón. Plantean: - Los fenómenos vitales son la expresión de las fuerzas autónomas, propias de la materia viva. Los primeros vitalistas plantean que los fenómenos físico-químicos son insuficientes para explicar la vida. Recurren a la psiquis/el espíritu, planteando que de ello depende lo vital. Los neovitalistas no creen en esa fuerza vital que gobierna los procesos físico-químicos. Estos fenómenos físico-químicos son instrumentos necesarios para la vida. El vitalismo renuncia al criterio de una fuerza vital superior, pero subordina todos los fenómenos vitales a un orden y determinación no existente en lo inanimado. v Organicismo u holismo:

- Las partes pueden entenderse sólo dentro del todo. El todo es más que la suma de las partes. El ser vivo es una totalidad. Las partes pierden sentido al ser separadas del todo (integración e interdependencia). Se estudian las acciones de los elementos entre sí, dentro el todo (propiedades de las totalidades, los sistemas). - Existe una “organización específica” de los seres vivos, que varía según cada ser vivo. Todo ser vivo tiene una organización, según los distintos niveles biológicos (Niveles de organización). Los niveles de organización surgen de esta corriente, que los define como “grados de complejidad y jerarquías de integración”. - Cada parte se interrelaciona, se influye y se regula con el resto del organismo, para mantener la homeostasis (coordinación y autorregulación). - La actividad del individuo es primero automática y después refleja (automatismo ligado a la autorregulación, por retroalimentación). - Nuevas leyes, ausentes en lo no vivo, propias de lo vivo. Niveles de organización. Abióticos: 1) 2) Atómico: partículas subatómicas, bioelementos. Molecular: biomoléculas, macromoléculas.

Bióticos: 3) 4) 5) Celular: células. Orgánico o pluricelular: tejidos, órganos, aparatos y sistemas. Poblaciones.

Más específicamente, los niveles de organización son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Nivel subatómico: protones, neutrones, electrones. Nivel atómico: todos los elementos de la tabla periódica. Nivel molecular: moléculas inorgánicas y moléculas orgánicas simples. Nivel macromolecular: proteínas, polisacáridos, ácidos nucleicos. Nivel macromolecular complejo: moléculas autoduplicables y enzimas integradas. Nivel protoplasmático: micro y macromoléculas integradas, en interacción con fenómenos vitales. 7. Nivel celular: a partir de aquí comienza la vida. Células. Se subdivide en: celular independiente, colonial complejo y celular dependiente. 8. Nivel tisular: tejidos. 9. Nivel de órganos. 10. Nivel de aparatos y sistemas. 11. Nivel de organismos complejos: individuos. 12. Nivel de poblaciones: agrupaciones de organismos de una misma especie.

Puede representarse como una pirámide con los siguientes niveles: 1) 2) 3) Nivel antrópico o socio-cultural (símbolo) à “supremacía” Nivel de organización biológico (célula) à “primacía” Nivel de organización físico-químico (átomo) Composición química del hombre: la célula. * Vegetal tiene cloroplastos que le permiten elaborar su propio alimento (fotosíntesis) y posee pared celular.: algas. Ej. La célula: composición estructural y química. Existen distintos tipos de transporte en la membrana: Transporte para moléculas de bajo peso molecular (según el uso de energía): .13. Nivel de comunidades bióticas: coexistencia y correlación de poblaciones.Membrana plasmática: rodea la célula. La célula es la unidad anatómica y funcional de todo ser vivo. ambas tienen membrana celular. citoplasma. Los principales componentes de la célula son: . Biosfera: todos los ecosistemas. núcleo. El hombre es el paradigma de la complejidad. Está compuesta por lípidos (40%). y tiene proteínas intercaladas que se denominan: proteínas integrales (hacia la superficie externa) y proteínas periféricas (hacia el interior de la célula). Es una doble capa de lípidos enfrentadas por sus extremos. Eucariota: tienen un núcleo delimitado por una membrana y forman parte de tejidos de organismos multicelulares. son más primitivas. pero se diferencian en: * Animal: no posee cloroplastos ni pared celular. proteínas (50%) y glúcidos (10%). Es una unidad vital. Ecosistema: conjunto de comunidades bióticas. Esta membrana es de suma importancia. en él coexisten los opuestos de “supremacía” y “primacía”. Tiene función de autoconservación y autoreproducción. orgánulos. 1. porque es el espacio donde se verifican los intercambios y cumple la función de seleccionar qué entra y qué sale de la célula (permeabilidad selectiva). Hay dos tipos de célula eucariota. 14. Delimita el territorio de la célula y controla su contenido químico. es la mínima expresión de materia viva. Existen dos tipos de célula: Procariota: no tienen un núcleo delimitado por una membrana.

: fagocitosis (sólidos). - Los componentes químicos de la célula se dividen en: . son haploides: 23 cromosomas. . Transporte para moléculas de alto peso molecular: Endocitosis: entran moléculas. Vacuolas: aparecen a medida que se produce el envejecimiento celular. tiene contenido el ADN (la información genética). Aparato de Golgi: se ocupa de la secreción (eliminación de desechos). Cloroplastos: sólo en los vegetales. Todos los individuos de una misma especie tienen el mismo número de cromosomas. almacenamiento y transporte: Ribosomas: realizan la síntesis de proteínas y están sueltos en el citoplasma o adosados a la pared del retículo endoplasmático. Ej. sintetiza proteínas. Transporte activo: Bomba de sodio-potasio y Otras bombas (bomba de calcio). y también los organoides: entre ellos están:  Los encargados de síntesis.1) 2) 1) 2) 3) Transporte pasivo: Difusión simple y Difusión facilitada (se utilizan transportadores). Ej. pinocitosis (líquidos). Transcitosis: transporte de moléculas. no comunicados entre sí y rodeados por vesículas. Se forman a partir del aparato de Golgi. .Núcleo: es el centro de información de la célula. ya que contienen enzimas digestivas.: las hormonas. por lo tanto. que viajan por sangre. donde están disueltas muchas sustancias alimenticias. Los hombres poseemos un número diploide: 46 cromosomas. Exocitosis: salen moléculas. Tiene una membrana discontinua con complejos de poros que permiten la comunicación del núcleo con el citoplasma. y transporta lípidos y glúcidos. Está formado por sacos aplanados y apilados. Están compuesta de pigmentos. Retículo endoplasmático rugoso: tiene ribosomas.  Los encargados de la transformación de energía: Mitocondrias: se encargan de la respiración celular y la producción de ATP. Lisosomas: hacen la digestión. Retículo endoplasmático liso: no tiene ribosomas. Las gametas llevan la mitad del número de cromosomas.Citoplasma: es un medio acuoso de apariencia viscosa. que es asegurado por la meiosis y la mitosis. El número de cromosomas es característico de cada especie y varía.

* Orgánicos: . o purinas: adenina y guanina). . Es el depósito de información genética. cuyos monómeros están ligados por uniones fosfodiéster: en esas uniones los fosfatos ligan el carbono 3’ de la pentosa de un nucleótido. Por ej: . que luego es transcripta a las moléculas de ARN mensajero.Lípidos: reserva de energía. . . . Son las moléculas portadoras del mensaje genético en todos los organismos.A) Componentes inespecíficos (aparecen en todos los seres vivos). Hay dos tipos de ácidos nucleicos: ADN (ácido desoxirribonucleico).Hormonas: mensajeros químicos.Proteínas: función estructural. . La molécula de un nucleótido es un polímero. Están formados por: un grupo fosfato + pentosa (desoxirribosa o ribosa) + una base nitrogenada (pirimidinas: timina. interviene en la eliminación de sustancias de la célula.Agua (compone del 75 al 85% de la célula): es importante para la actividad metabólica. Son producidos por las glándulas endocrinas. citosina y uracilo. . se subdividen en: * Inorgánicos: . integrado por cromosomas.Enzimas: proteínas catalizadoras que actúan sobre sustratos. con el carbono 5’ de la pentosa del nucleótido siguiente. Se trata de moléculas complejas o macromoléculas formadas por la unión de nucleótidos. B) Componentes característicos (aparecen sólo en algunos seres vivos.Hidratos de carbono: compuestos energéticos.Sales minerales (componen el 3% de la célula): son importantes para mantener la presión osmótica y el equilibrio ácido-base de la célula. Se encuentra libre. En menor medida se encuentra en el citoplasma (dentro de las mitocondrias y los cloroplastos). o ligada a otras moléculas. entre otras funciones. El ADN está en el núcleo de la célula. Los ácidos nucleicos.Ácidos nucleicos: ADN (ácido desoxirribonucleico) y ARN (ácido ribonucleico). como en el hombre).

se separan las dos cadenas del ADN y cada una se replica para dar lugar a la cadena complementaria.} Formando una sola cadena de nucleótidos. Citosina-guanina. ARN (ácido ribonucleico) Se encuentra en el núcleo (donde se forma) y en mayor medida en el citoplasma (donde dirige la síntesis de proteínas). que establecerá la secuencia de aminoácidos de la proteína. Las enzimas despolimerazas son las encargadas de romper la unión de las cadenas. . según la función que cumplen en la síntesis proteica: ARN mensajero: lleva información genética (copiada del ADN). + Bases: purinas (adenina y guanina) y pirimidinas (citosina y timina). Las dos cadenas que conforman la molécula de ADN son antiparalelas.Se encuentra principalmente en el núcleo (también en las mitocondrias y los cloroplastos). ARN ribosómico: representa el 50% de la masa ribosómica. Existen tres tipos de ARN. Los únicos pares posibles son: Adenina-timina. guanina-citosina: entre ellas se forma un puente de hidrógeno. dejando libres las bases nitrogenadas. Ambas cadenas se hallan unidas entre sí por puentes de hidrógeno establecidos entre los pares de bases.Su composición química es: Pentosa: desoxirribosa. } Formando dos cadenas de nucleótidos. La información genética está codificada y constituye el código genético: es universal. Diferencias entre el ADN y el ARN: ADN . Por acción de las enzimas polimerazas se crean dos nuevas moléculas hijas con la misma información genética que la molécula madre. Cuando la célula se divide. Su composición química es: Pentosa: ribosa + Bases: purinas (adenina y guanina) y pirimidinas (citosina y uracilo) + Ácido fosfórico: PO4 H3. las uniones 3’-5’-diester se dan en sentido contrario. que forman una doble hélice. es decir. El ribosoma proporciona el sostén molecular para las reacciones químicas que dan lugar a la síntesis proteica. toda la información genética de un organismo vivo se encuentra acumulada en la secuencia lineal de las cuatro bases de sus ácidos nucleicos: ése es el código genético AT/GC. timina-adenina: entre ellas se forman dos puentes de hidrógeno. + Ácido fosfórico: PO4 H3. ARN de transferencia: identifica y transporta a los aminoácidos hasta el ribosoma.

pentosas y hexosas.. hidrógeno y oxígeno. citosina y timina (pirimidinas). . . Hidratos de carbono. .Se encarga de la síntesis de proteínas. (forma los genes) .Doble hélice. tetrosas. que es una hexosa. en menor cantidad).Surge a partir de una molécula de ADN. regula la glucosa en la sangre. . citosina y uracilo (pirimidinas). Importancia estructural: en los vegetales. .Bases: adenina y guanina (purinas). y según su estructura (según la cantidad de monómeros que contienen) en: Monosacáridos: azúcares simples. La insulina. En algunos animales también es estructural: el exoesqueleto de los insectos está formado por quitina (un glúcido).Contiene la información genética. Éste se almacena en el hígado y en los músculos. Los glúcidos se clasifican según su poder reductor en reductores y no reductores. La respiración celular no es más que la degradación de la glucosa para liberar energía en forma de ATP. no tanto en los animales. Tienen: Importancia biológica: son la fuente de energía y la fuente de carbono. El más conocido y abundante es la glucosa. Los vegetales tienen una pared celular formada por celulosa (componente glúcido). . . Están compuestos por carbono.Pentosa: desoxirribosa.Bases: adenina y guanina (purinas).ARN . La glucosa proporciona a la célula energía.Pentosa: ribosa. .Surge de la autoduplicación semiconservativa. se clasifican en triosas.Se encuentra principalmente en el citoplasma (también en el núcleo. Importancia energética: almacena energía en forma de glucógeno (que es un polímero de glucosa).Una hélice. Los glúcidos son carbohidratos. . que es utilizada por las neuronas. producido por el páncreas.

Los lípidos más comunes en la célula son: Triglicéridos (triacilgliceroles): son triésteres de ácidos grasos con glicerol. las hormonas suprarrenales. La combinación de aminoácidos para formar una proteína se da de una manera tal que el grupo amino (NH2) de un aminoácido se combina con el grupo carboxilo (COOH) del siguiente.: dolicol fosfato (molécula perteneciente a la membrana del retículo endoplasmático). Oligosacáridos: son cadenas compuestas por distintas combinaciones de monosacáridos. Ej. que pueden ser: ácidos. Ej. Fosfolípidos: son los principales componentes de las membranas celulares. Ej. la vitamina D y los ácidos biliares. ya que sus ácidos grasos liberan gran cantidad de energía cuando son oxidados. Esteroides: derivan del ciclopentanoperhidrofenantreno. en la que uno de los dos monómeros es un ácido glucurónico o una galactosa.Disacáridos: azúcares formados por la combinación de dos monómeros de hexosa. que se encuentran ligados a proteínas. celulosa. dan lugar a monosacáridos. sacarosa. formados por dos ácidos grasos unidos a una molécula de glicerol. Los principales son las hormonas sexuales. La combinación . Ej.: almidón. básicos. Sirven como reserva de energía para el organismo. En el organismo están unidos a lípidos y proteínas (glicolípidos y glicoproteínas). neutro polares o neutro no polares.se llama unión peptídica. Poseen anillos bencénicos (estructuras hidrofóbicas).: dermatasulfato. . y los esfingofosfolípidos. Glicolípidos: se clasifican en cerebrósidos (glucosa o galactosa + ceramida) y gangliósidos (oligosacárido con ácidos siálicos + ceramida). Dichos ácidos grasos están formados por una larga cadena hidrocarbonada. Puede cumplir una función de reserva de energía o una función estructural (en los vegetales). con pérdida de una molécula de agua. y el otro posee un grupo amino. Al hidrolizarse. generados por la combinación de la fosforilcolina con la ceramida. Proteínas. Existen polisacáridos llamados glicosaminoglicanos (GAG). Poliprenoides: derivan del hidrocarbunoisopreno. y están compuestos por una sucesión de una misma unidad disacárido.NH – CO. Lípidos. Son moléculas insolubles en agua y solubles en los solventes orgánicos. Hay dos clases de ellos: los glicerofosfolípidos. glicógeno. Compuestas por aminoácidos (ácidos orgánicos).: Lactosa. Polisacáridos: compuestos por la combinación de muchos monómeros de hexosas.

4) Estructura cuaternaria: resulta de la combinación de dos o más polipéptidos. las nucleoproteínas. Las enzimas son proteínas que realizan la síntesis y degradación de un gran número de sustancias. interacciones hidrofóbicas. Según la cantidad de aminoácidos que los componen pueden ser: péptido. o su unión con otra molécula.Los péptidos son un componente de las proteínas. se generan proteínas fibrosas (con estructura de hélice) y proteínas globulares (con estructuras de hélice o de hoja plegada). etc. aceleran las reacciones químicas sin modificarse. Ejemplos de estas últimas pueden ser: puentes de hidrógeno. 3) Estructura terciaria: consecuencia de la formación de nuevos plegamientos en las estructuras secundarias. 2º enzima-sustrato se desdobla en producto y enzima. algunas proteínas tienen forma de hélice y otras formas de hoja plegada. La disposición espacial de una proteína se halla predeterminada por la estructura primaria. En las proteínas existen cuatro niveles de organización estructural (sucesivos): 1) Estructura primaria: comprende la secuencia de aminoácidos que forman la cadena proteica. que determina los demás niveles. oligopéptido o polipéptido. según la posición de determinados aminoácidos en su cadena. Se producen uniones covalentes (se rompen por la intervención de enzimas) y uniones no covalentes (se rompen por fuerzas físico-químicas). Son catalizadores biológicos. uniones iónicas o electroestáticas. Las proteínas son esenciales para la vida porque tienen funciones estructurales y enzimáticas. Las enzimas pueden ser inhibidas de dos maneras: Irreversiblemente: desnaturalización de la enzima. Estas enzimas tienen “sitios activos” a los cuales se unen las sustancias sobre las que actúan (los sustratos) que tienen un “encaje inducido”. lo que origina moléculas muy complejas. . Cada clase de enzima actúa sobre un solo sustrato (especificidad). Existen proteínas conjugadas: unidas a porciones no proteicas. Los restantes niveles dependen de distintas uniones químicas entre los átomos de los aminoácidos. Así. y lleva el nombre del sustrato que modifica o el de la actividad que ejerce. más el sufijo –asa. Las reacciones enzimáticas se dan en dos etapas: 1º unión enzima-sustrato. Los distintos tipos de enzimas pueden formar uniones covalentes (síntesis) o romperlas (degradación). las lipoproteínas. y están en cada célula y en cada organoide. es decir. 2) Estructura secundaria: configuración espacial de las proteínas. lo que da lugar a la configuración tridimensional de la proteína. etc. y están formados por aminoácidos. Según el plegamiento que adoptan. como por ejemplo las glucoproteínas. interacciones de Van der Waals.

donde cada lazo representa una unidad de replicación: el ADN se sintetiza en esos sectores. y una recién sintetizada. Esta replicación tiene tres propiedades características: Es semiconservativa: esto es así porque las moléculas hijas que surgen de la replicación del ADN están compuestas por una cadena heredada del progenitor. lo que significa la exigencia de un número mayor de enzima. La disposición de la cromatina organiza al ADN sectorialmente. Además. Cada una de las moléculas de ADN debe generar otra molécula de ADN idéntica. y así éstas tengan la misma información genética. Esa disposición del ADN en unidades de replicación no supone una ruptura en la continuidad de la molécula. en la transcripción el ARN copia una sola de las dos cadenas del ADN. esas moléculas catalizan las uniones fosfodiéster que se producen entre el oxidrilo del carbono 3’ de la desoxirribosa de un nucleótido y el fosfato ligado al carbono 5’ del nucleótido recién arribado. La replicación del ADN presenta similitudes con la transcripción del ADN. Las ADN polimerasas agregan sucesivos nucleótidos en el extremo 3’ de la cadena en crecimiento. Esto se debe a que a lo largo de cada cromosoma aparecen en el ADN múltiples orígenes de replicación (entre 20 y 80 por cada unidad de replicación). Los lazos son de distinta longitud y provienen de un eje que está constituido por proteínas no histónicas. Es asimétrica: ya que una misma cadena se replica en forma continua de un lado de la burbuja y de forma discontinua del otro lado. en duplicarse. El ADN en los orígenes de replicación se halla asociado a un complejo de seis proteínas denominado ORC. para que se reparta en las células hijas. Replicación del ADN. ya que el ADN no se interrumpe: es una molécula unitaria. En la replicación se utilizan las dos cadenas como moldes.- Reversiblemente: de forma competitiva o no competitiva. Es bidireccional: porque las dos cadenas de ADN se sintetizan en direcciones opuestas y las dos horquillas de replicación avanzan en direcciones divergentes. en tanto que en la transcripción (síntesis del ARN) sólo se transcribe por sectores que corresponden a genes activos. Ambas difieren en que en la replicación no queda ningún sector sin duplicar. El ADN tarda aproximadamente 7hs. La replicación sucede de la siguiente manera: El ADN se sintetiza en dirección 5’ à 3’ y utiliza como molde la cadena de ADN preexistente. Al comienzo de la FASE S el ORC recluta .

El hecho de que las cadenas de ADN sean antiparalelas. presenta dificultades para la replicación. Las ADN polimerasas permanecen unidad al ADN por la abrazadera deslizante. la ADN polimerasa necesita además de una cadena 3’ à 5’ de molde. entonces. que se ligan entre sí. Una vez formado el cebador. la síntesis del ADN se produce por acción de la ADN polimerasa y la provisión de desoxirribonucleótidos. El segmento de ADN que se sintetiza a partir de un origen de replicación se llama replicón. En cada extremo se forma. el cebador es removido por una nucleasa reparadora y reemplazado por una pieza equivalente de ADN generada con la ayuda de otra ADN polimerasa. que los mantiene unidos hasta que las polimerasas se detienen y desprenden del ADN. mediante la ADN ligasa. que cataliza el inicio de la replicación. contienen tramos de ADN especiales y todos poseen una secuencia común llamada ARS. Cuando en un origen de replicación se abre la doble hélice del ADN. Ese extremo lo provee un cebador (ARN de diez nucleótidos). Las dos horquillas avanzan en direcciones opuestas y desaparecen cuando colisionan con sus similares de las burbujas contiguas. Cuando la horquilla arriba al extremo del replicón.  La otra cadena (que usa como molde la cadena progenitora 5’ à 3’) para poder crecer. un extremo 3’ libre. Se fabrica de manera discontinua: construye pequeños tramos de ADN llamados Fragmentos de Okazaki. uno en cada cadena de la doble hélice. que genera un ARN corto que queda unido al ADN copiado. cuyo tamaño aumenta a medida que avanza la separación de ambas cadenas hacia los extremos de la burbuja. en cada origen se forman dos cebadores divergentes. para poder colocar el primer desoxirribonucleótido. que se agregan secuencialmente en el extremo 3’ de la cadena en crecimiento. Síntesis de la cadena continua: para iniciarla. debe hacerlo en forma contraria al avance de la horquilla. Dichos orígenes de replicación surgen al separarse las dos cadenas del ADN. Luego de ello. una horquilla de replicación. siguiendo el orden marcado por la cadena molde. Donde se iniciará la síntesis de la cadena continua. Al iniciarse la síntesis continua de ADN. se forma la burbuja de replicación. . Además. ambas cadenas se fabrican de manera diferente:  El tramo de cadena hija que crece en dirección 5’ à 3’ (cuyo molde es la cadena progenitora 3’ à 5’) se construye mediante el agregado continuo de nucleótidos en su extremo 3’ a medida que se desplaza la horquilla. Por ello. la ADN polimerasa agrega un desoxirribonucleótido en el extremo 3’ de la cadena en crecimiento. la cadena continua toma contacto con la cadena discontinua del replicón vecino. La formación del cebador es catalizada por la ADN primasa.otras proteínas para formas un complejo menor. Finalmente. esa pieza de ADN se conecta con el resto de la cadena continua. el ORC impide que el ADN se reduplique en la FASE G2. y la ADN ligasa une el extremo 3’ de la primera con el extremo 5’ de la segunda. La replicación concluye cuando se conectan entre sí todos los replicones. el Pre-RC.

Mutación del ADN. . Ésta coloca el primer desoxirribonucleótido junto al extremo 3’ del cebador del fragmento de Okazaki. se asocia con el ADN del lazo. La girasa (o topoisomerasa II): corta las dos cadenas de ADN. es necesario evitar el superenrollamiento. Luego. La separación del ADN es producida por la helicasa. ya que el desenrollamiento de la topoisomerasa I es de corto alcance. A medida que avanza la horquilla de replicación. se acorta el ADN molde y se alarga la doble hélice que resulta de la síntesis del fragmento de Okazaki. Para que la acción de la enzima no sea frenada. Los ADN moldes (el que se acorta y el que se alarga) están asociados a múltiples unidades de una proteína llamada SSB. con un desenrollamiento equivalente. y el de la girasa abarca una extensión de ADN mayor. el fragmento y el ADN molde quedan situados en el lado opuesto de la ADN polimerasa.Síntesis de la cadena discontinua: requiere de múltiples cebadores. ya que actúan sobre las burbujas de replicación. y los extremos cortados se vuelven a unir. Ese desenrollamiento es producido por dos enzimas específicas: La topoisomerasa I: corta una de las cadenas de la doble hélice. que corta los puentes de hidrógeno. tomando energía del ATP. La enzima responsable de la síntesis de los fragmentos de Okazaki es una ADN polimerasa. En este caso. la cadena cortada gira en torno de su propio eje. Durante la transcripción del ADN se produce un superenrollamiento similar al que se produce en la replicación ese superenrollamiento de la transcripción es aliviado sólo por la topoisomerasa I. lo liga a él y agrega los sucesivos desoxirribonucleótidos en el extremo 3’ del fragmento en crecimiento. uno para cada fragmento de Okazaki. para lo cual se rearma la abrazadera deslizante. colocándose cerca de los extremos. lo cual impediría la labor de la ADN polimerasa. Se crea un segundo ADN molde. Además. la abrazadera deslizante se desarma apenas el fragmento de Okazaki termina de sintetizarse. Esto crea las condiciones para la creación de un nuevo fragmento de Okazaki. Existen varias topoisomerasas I en cada lazo. la girasa es una de las proteínas que forma el andamio proteico en el que se sostienen los lazos de cromatina. cuya función es mantener relativamente rectos a esos ADN simples para evitar que se apareen las bases complementarias de sus propias cadenas. las cuales reestablecen sus uniones después de haber girado. el del fragmento de Okazaki que se sintetizará en el próximo ciclo. La topoisomerasa I y la girasa se diferencian por la magnitud de sus efectos.

no pasa a la descendencia) o las células germinativas (pueden transmitirse a la descendencia y heredarse de generación en generación). Existen mutaciones espontáneas ajenas a la replicación: a) Como consecuencia de la desaminación de las bases de los nucleótidos. “percibe” el error y no agrega nuevos nucleótidos (el crecimiento de la cadena se detiene). y pueden ser por la sustitución de un nucleótido. la ADN polimerasa retrocede y lo elimina. ante la presencia de un nucleótido incorrecto. Para ello. aunque el organismo tiene mecanismos de reparación para ellas. c) etc. algunos virus. cuando una base se desprende de la desoxirribosa del nucleótido. en esos puntos. trastornos metabólicos. Las desaminaciones y las apurinizacones se reparan con las mismas enzimas: usan la ADN glicosidasa específica. se queda sin base. Reparación del ADN. las radiaciones ionizantes. La mayor parte de las mutaciones se produce durante la replicación del ADN. El o los nucleótidos son removidos por una nucleasa reparadora (la misma que remueve los cebadores en la síntesis continua y discontinua de ADN). es decir. Así. Las mutaciones pueden producirse en las células somáticas (afectan al fenotipo. Estas mutaciones son más comunes. y generan cambios en la información contenida. El error es resuelto por la misma encima. que reconoce y recorta la conexión entre la base errónea y la desoxirribosa. Dan lugar a malformaciones congénitas anatómicas. los genes carecen de información. Cuando las alteraciones del genoma involucran a uno o unos pocos nucleótidos. que llega a la producción de una proteína distinta de la esperada o a la ausencia de esa producción. se denominan aberraciones cromosómicas. Por agentes ambientales: los químicos. dada la facilidad con la que pierden sus grupos amino. Por lo tanto. mediante la “lectura de pruebas”. se llaman mutaciones genéticas. alteraciones funcionales. b) Por la apurinización. etc. . que consecuentemente. Para cada tipo de alteración de ADN existe un mecanismo de reparación especial: Si la ADN polimerasa inserta accidentalmente un nucleótido incorrecto. Si ésta falla. Y pueden ser estructurales (se hallan afectadas partes extensas del cromosoma) o numéricas (el cariotipo exhibe un número mayor o menos de cromosomas que el normal). se lleva a cabo el siguiente punto. la nucleasa corta la unión fosfodiéster que conecta al nucleótido incorrecto con el nucleótido contiguo. la perdida de uno o varios nucleótidos o la inserción de uno o varios nucleótidos.Cuando las alteraciones afectaran cariotipo.

Las células atraviesan un ciclo celular. y su cara interna es plana. Durante ese proceso. se forman los distintos tipos de ARN. Submetacéntricos: un brazo es más corto que el otro.Los transposones (segmentos de ADN transponibles) son extraídos de un lugar del genoma e insertados en otro. días. Se produce la autoduplicación. El cariotipo es el conjunto de cromosomas de una célula. Según la ubicación del centrómero. Se duplica la cromátida. Un cromosoma es el depósito de ADN. adopta el nombre de G0 (las células se retiran del ciclo celular). por eso el cromosoma está compuesto por dos cromátidas hermanas unidas por un centríolo. Acrocéntrico: uno de los brazos casi desaparece. La fase G1 es la más variable del ciclo. En los seres humanos. el cariotipo posee 46 cromosomas. Está compuesto por un ADN repetitivo. aunque puede presentar aberraciones o mutaciones. Durante esta fase se activa la síntesis proteica. Telómeros (extremos de los cromosomas) Bandas. Cromátidas hermanas. Telocéntrico: desaparición de uno de los brazos. Esta última es la que está en contacto con la cromatina del centrómero. meses y hasta toda la vida. . Cromosomas. inserta el transposón y realiza las reparaciones necesarias en el ADN. los cromosomas tiene una sola cromátida. . Mitosis. conteniendo los genes de las proteínas cinetocóricas. es el lugar donde los microtúbulos del huso se conectan con los cromosomas. que corresponden a la localización de distintos genes del ADN. los cromosomas se clasifican en:     Metacéntricos: el centrómero está en el medio.FASE S: en esta etapa se produce la síntesis de ADN.FASE G1: En los casos de aquellas células que no se dividen. Un cinetocoro: su cara externa es convexa. y está formado por: Un centrómero: es el sector por el que las cromátidas hermanas se unen entre sí a través de cohesinas. precedida por la duplicación del centríolo. el cual está divido en cuatro fases sucesivas: . Este tipo de cromosomas no existe en los seres humanos. se duplican los organoides. puede durar horas. la transposasa efectúa cortes espaciados.

A medida que avanza la profase las cromátidas se hacen más cortas y gruesas. Los cromosomas adoptan la forma de una V. FASE M (Mitosis).FASE G2: es el tiempo que transcurre entre el final de la síntesis de ADN y la mitosis (FASE M). Como consecuencia de la mitosis se produce la partición del citoplasma (citocinesis) y su distribución equitativa en las células hijas. Durante esta fase los cromosomas se aproximan a la carioteca. debido al mutuo distanciamiento de los polos de la célula. Se organiza antes de la división y finaliza cuando ésta termina. traccionados por las fibras cinetocóricas del huso. FASE M: es la fase de división celular. Se produce el inicio de la citocinesis (partición del citoplasma). compuesto por microtúbulos que surgen de ambos centrosomas. que adquiere un aspecto ovoide. Se presentan tres tipos de fibras: fibras cinetocóricas (fibras del huso+cinetocoros). se reestablece el . y aumenta la longitud de las fibras polares. En este proceso. se va desintegrando la membrana nuclear. el retículo endoplasmático y el aparato de Golgi se fragmentan en vesículas pequeñas y se forma el huso mitótico. por la asociación de dos cinetocoros.. Se desintegra el citoesqueleto. Al ir finalizando esta fase. Las etapas en que se divide la mitosis son: 1) PROFASE: durante esta fase las cromátidas hermanas se condensan y la célula adopta una forma esférica. cuyas partes van a formar parte del retículo endoplasmático rugoso. y los centrómeros se vuelven visibles. También el nucleolo reduce su tamaño hasta desaparecer. Se detectan los cromosomas como filamentos delgados. los microtúbulos de las fibras cinetocóricas se acortan progresivamente. Es un proceso que prepara a la célula para la mitosis. la carioteca se desintegra en vesículas y los complejos del poro quedan ligados a ella. Las fases G1. Los centrosomas arriban a los polos de la célula y las fibras del huso invaden el área que ocupada el núcleo. En la citocinesis las fibras del áster y las polares se reducen hasta desaparecer. fibras polares y fibras del áster (surgidas de los centrosomas). dejando un espacio vacío en el centro del núcleo. Entre los procesos que tiene lugar en el citoplasma se destaca la formación del huso mitótico. durante esta etapa continúa la síntesis de moléculas orgánicas. Las cromátidas o cromosomas hijos se separan y comienzan a migrar hacia los polos. la lamina nuclear se desarma. S y G2 son la interfase del ciclo celular. Finalmente. 4) ANAFASE: se produce la partición de las cohesinas de los centrómeros. 3) METAFASE: los cromosomas se colocan en el plano ecuatorial de la célula. que es un armazón estructural que controla la posición de los cromosomas y su reparto entre las células hijas. Sólo sobreviven los tramos de fibras que forman el cuerpo intermedio. 2) PROMETAFASE: se desintegra la carioteca y los cromosomas quedan en aparente desorden. Al finalizar la profase.

. El traslado de los cromosomas incluye dos procesos distintos. Existen dos formas de explicar la migración de los cromosomas durante la anafase:   La teoría del equilibrio dinámico: la despolimerización de los microtúbulos es responsable del traslado. se rompe ese equilibrio: se rompen los centrómeros. que produce un equilibrio de los cromosomas. Los cromosomas adoptan una forma de V como consecuencia de la transmisión de fuerzas de tracción a los cinetocoros. . las cuales se desintegran hasta formar las envolturas nucleares definitivas en torno a los dos núcleos hijos. mientras que en la telofase. es por eso que la anafase se divide en: 1) Anafase A: el traslado de los cromosomas hacia los polos corresponde a los movimientos vinculados con los microtúbulos cinetocóricos. En la anafase se despolimerizan las fibras cinetocóricas. . comienzan a reaparecer los microtúbulos interfásicos. se separan las cromátidas hijas y nuevos cromosomas se dirigen hacia los polos. 2) Anafase B: el mutuo alejamiento de los dos conjuntos cromosómicos se produce a consecuencia del alargamiento que experimenta la célula. 5) TELOFASE: es una “recapitulación” de lo sucedido en la profase. vinculado al crecimiento de los microtúbulos de las células polares. Reaparecen los nucleolos. Los cromosomas comienzan a desenrollarse y se muestran cada vez menos condensados. los centrosomas son empujados por un alargamiento de los microtúbulos. pero en sentido inverso.En la metafase se una un alargamiento y un acortamiento simultáneos. quien dirige a los componentes de la célula (los componentes citoplasmáticos) en su distribución en las células hijas como estaban en la célula madre. Los microtúbulos son capaces de generas fuerzas mecánicas de empuje (por alargamiento) y fuerzas de tracción (por acortamiento) sobre los cinetocoros y sobre los cromosomas: En la profase. Antes de completarse la citocinesis. Cuando la célula comienza la profase. se despolimerizan las fibras de áster y las fibras polares. En el citosol (matriz citoplasmática) existe una abundante cantidad de tubulinas que están en equilibrio dinámico con las tubulinas de los microtúbulos.En la anafase. La teoría del deslizamiento: los microtúbulos se comportan como “rieles” sobre los cuales los cromosomas se desplazan. se despolimerizan los microtúbulos interfásicos y se construyen los del huso mitótico.citoesqueleto. Simultáneamente son rodeados por las vesículas (en las que se desintegró el retículo endoplasmático en la profase).

Comienza a sintetizarse a partir del punto de arranque. La citocinesis deriva de la formación del surco ecuatorial que se profundiza hasta alcanzar el cuerpo intermedio. la síntesis proteica disminuye drásticamente durante la mitosis. lo que indica que la partición del citoplasma está por concluir. S y G2. * El cuerpo intermedio está formado por fibras polares. etc. Por otro lado. Las más importantes son Cdk2 y Cdc2. La ciclina G1 + la Cdk2 forman un complejo proteico llamado SPF. Para poder reproducirse. * El surco ecuatorial es el resultado de la formación de un anillo contráctil en la corteza de la célula. como las ADN polimerasas. La ciclina G1 es la única cuya concentración varía. Ambas síntesis comienzan a recuperarse a partir de la telofase. ya que el ADN se halla compactado. Las quinasas dependientes de ciclinas: al interactuar con las ciclinas fosforilan y activan a las moléculas responsables de la división celular. En el control de las divisiones celulares intervienen dos tipos de moléculas: La ciclinas: en el curso de cada ciclo celular alteran un período de síntesis creciente seguido por otro de rápida degradación.La síntesis de ARN o transcripción de ADN se detiene en la mitosis. La célula ingresa en la fase S y comienza a replicar su ADN. se incrementa durante la fase S. que induce la apertura de los orígenes de replicación y activa a las moléculas involucradas en la síntesis de ADN. que se disocia al comenzar la anafase. en un momento dado comienza a declinar y desaparece en la fase G2. la célula primero divide el contenido de su núcleo y su citoplasma. vesículas y material denso. 1º El ADN y las moléculas que lo acompañan se duplican en la fase S. Control del ciclo celular. . Este complejo se desintegra al finalizar la fase S. aunque en la mitosis intervienen la Cdc2 y la ciclina M. iniciando una cadena que termina con la activación de las moléculas responsables de la replicación del ADN. Esta última comienza a sintetizarse a partir de la fase G2. Las más importantes son la ciclina G1 y la ciclina M. y luego los divide en las células hijas. El mecanismo que desencadena la fase M o mitosis es similar al que desencadena la fase S. 2º Los componentes citoplasmáticos lo hacen durante las fases G1. Ello sucede cando la ciclina G1 activa a la quinasa Cdk2. la helicasa. La ciclina M + la Cdc2 forman un complejo proteico llamado MPF.

Dos clases de genes ligados al cáncer: Los protooncogenes: su alteración produce un incremento de la proliferación celular. la P53 elimina la célula y hace desaparecer el ADN dañado. Sus productos inhiben la reproducción excesiva de células. Se desarman los microtúbulos interfásicos. y se forman los del huso mitótico. Se desintegra la lámina nuclear y con ella. la Cdc2 fosforila diversas proteínas citosólicas y nucleares. Aumenta el enrollamiento de la cromatina y la compactación del cromosoma. la carioteca. Estos fenómenos se revierten cuando termina la división celular. Este tipo de genes son recesivos y el defecto se manifiesta cuando se alteran los dos alelos del gen. Los oncogenes generan cantidades excesivas de sus productos o su transcripción origina productos aberrantes. Estos oncogenes son las versiones defectuosas de los protooncogenes y pueden aumentar la proliferación celular o disminuir la muerte celular. La proteína citoplasmática P53 es sintetizada por la propia célula en respuesta a la aparición de alteraciones en su ADN. Estas sustancias actúan en el punto de arranque y el cambio que provocan en el receptor promueve la síntesis de la ciclina G1. Son genes normales que codifican proteínas implicadas en el control de la proliferación y de la muerte celular. La mitosis depende de sustancias inductoras provenientes del exterior. La secreción de sustancias inductoras es regulada por mecanismos que tienden a mantener un número adecuado y más o menos constante de células de cada uno de los tipos celulares. Diferencias entre mitosis y meiosis. Los genes supresores de tumores: su falla lleva a la pérdida de mecanismos normales que detienen la proliferación. Si el organismo está dañado. Un ejemplo es la proteína P53.Activada la ciclina M.Tiene lugar en las células somáticas. . MITOSIS . Los productos de los protooncogenes promueven el crecimiento celular. Algunas consecuencias de estas fosforilaciones son: La célula pierde contacto con las células vecinas y se vuelve esférica.

. MEIOSIS .Resultan cuatro células hijas que contienen la mitad de ADN y un número haploide de cromosomas. La segregación de cromosomas homólogos paternos y maternos. .Durante la primera división. por medio de gametos o células sexuales.. Meiosis. que luego se reproduce por mitosis. Los gametos son los espermatozoides y los ovarios.La duración de la meiosis es larga.La síntesis de ADN se produce durante la fase S.Se produce una división celular.Genera una gran variabilidad genética.Tiene lugar en las células sexuales. La meiosis ocurre en los organismos que se reproducen sexualmente. . seguida de la fase G2. dando origen al cigoto. que se unen por fecundación. El genoma humano está compuesto por 44 cromosomas + el par XY en el varón.La duración de la mitosis es corta. .Cada cromosoma evoluciona en forma independiente. La recombinación genética. . . . los cromosomas homólogos se relacionan entre sí (se aparean) e intercambian partes de sus moléculas (se recombinan). y 44 cromosomas + el par XX en la mujer.Se produce dos divisiones celulares.El material genético permanece constante en las sucesivas generaciones de células hijas. En la meiosis se produce: La reducción del número de cromosomas a la mitad (gametos haploides). .Las células hijas presentan la misma cantidad de ADN que la célula madre y un número diploide de cromosomas. . . . .La fase S es más larga y la fase G2 es corta o falta.

Los extremos de los CS también se insertan en la envoltura nuclear. en el CS aparece una sucesión de nódulos de recombinación (su cantidad y ubicación coincide con los sitios de recombinación genética) que son complejos . los cuales llevan a cabo la meiosis I. 3. pues se produce punto por punto entre los homólogos. Las divisiones meióticas se dan luego de varias divisiones mitóticas de las células germinativas. La MEIOSIS I se distingue de la meiosis II porque su profase es muy larga. Cigonema: los cromosomas homólogos se alinean entre sí mediante apareamiento o sinapsis. A medida que la cromatina se condensa. El apareamiento es muy exacto y específico. que realizan la meiosis II. Los cromosomas son separados por una distancia que es ocupada por el complejo sináptonémico. 4. las asas aparecen cada vez más juntas al lado de los componentes laterales del complejo sináptonémico (CS). Cada uno de los 23 pares de cromosomas recibe el nombre de bivalente. en las placas de fijación. Paquinema: es un proceso relativamente prolongado. Y como cada conjunto está integrado por cuatro cromátidas. se generan los espermatocitos II y el ovocito II. Las etapas de la meiosis I son: 1) Profase I: se subdivide en: 1. que es como un armazón proteico que tiene como función estabilizar el apareamiento de los homólogos y facilitar su recombinación. Las asas de cromatina tiene una disposición laxa en el eje del cromosoma. Como consecuencia de la primera división. esas células se diferencian en espermatocitos I y ovocitos I. El apareamiento comprende la formación del complejo sináptonémico (CS). la segunda división meiótica culmina con la formación de los espermatozoides y el óvulo. por lo que en un bivalente o tétrada hay dos centrómeros. Leptonema: el núcleo aumenta de tamaño y los cromosomas se tornan visibles. En los cromosomas meióticos existe un armazón de proteínas no histónicas para sostener a las asas de cromatina. Las dos cromátidas hermanas de cada cromosoma se hallan conectadas por el centrómero. y en el transcurso los cromosomas homólogos se aparean y recombinan para intercambiar material genético. A lo largo del bivalente. Preleptonema: los cromosomas son muy delgados. Los cromosomas se acortan y el apareamiento de los cromosomas homólogos se completa. La fijación de los telómeros a la envoltura nuclear ordena los cromosomas. Finalmente.Los cromosomas homólogos son dos cromosomas virtualmente idénticos (uno paterno y el otro materno) que conviven en las células diploides. se lo llama también tétrada. lo que favorece el alineamiento de los homólogos. 2. Se produce el intercambio de segmentos de ADN entre las cromátidas hermanas à recombinación genética: se producen cortes en las cromátidas seguidos por el cruce y el empalme de los segmentos que se intercambian. Este complejo está integrado por dos laterales (sobre ellos se apoyan loas dos cromátidas hermanas de uno de los cromosomas homólogos) y un componente central (aparece durante la cigonema). Al término de las divisiones mitóticas. y cada uno de ellos tiene dos cinetocoros.

multiproteicos que reúnen a las cromátidas paternas y maternas y producen los cortes y empalmes necesarios para la recombinación. 3) Metafase I: los bivalentes se disponen en el plano ecuatorial de la célula. . 2) Metafase II: los cromosomas se dirigen al plano ecuatorial de la célula. Tales conexione (quiasmas) expresan la etapa final de la recombinación. 3) Anafase II: el centrómero se divide y las cromátidas hermanas de cada cromosoma son separadas y traccionadas hacia los polos opuestos de la célula. en las células hijas las dos cromátidas de cada cromosoma son mixtas (con segmentos cromosómicos paternos y maternos). Al separarse por completo los cromosomas homólogos. La carioteca desaparece y los microtúbulos del huso se conectan con los cinetocoros. No hay replicación del ADN (no hay fase S). En la INTERFASE se produce la partición del citoplasma. Las tétradas se distribuyen por todo el núcleo y desaparece el nucleolo. La formación de la envoltura nuclear en torno a cada . 5) Telofase I: los grupos cromosómicos haploides llegan a sus respectivos polos y en torno de ellos se construyen las envolturas nucleares.En la mujer: el ovocito II y el primer cuerpo polar (que desaparece). ya que las cromátidas homólogas permanecen conectadas en los puntos donde ha tenido lugar el intercambio. Diplonema: los cromosomas homólogos comienzan a separarse y el CS se desintegra. de modo que los homólogos de cada bivalente se separan entre sí y se movilizan en direcciones opuestas. La separación no es completa. Las fibras del huso se conectan con los cinetocoros. 2) Prometafase I: la condensación de los cromosomas alcanza su grado máximo. 1. 4) Telofase II: cada uno de los polos de la célula recibe un juego haploide de cromátidas. 2. que pasan a llamarse cromosomas. Los resultados de la meiosis I son: . 4) Anafase I: los cinetocoros opuestos son traccionados hacia los respectivos polos. Diacinesis: la condensación de los cromosomas vuelve a acentuarse. La MEIOSIS II se subdivide en: 1) Profase II: se produce la reaparición de las fibras del huso y la desaparición de la envoltura nuclear.En el hombre: los espermatocitos II.

muere. el ovocito II (óvulo). Los resultados de la meiosis II son: En el hombre: cuatro espermatozoides. Periférico: se divide en: . La meiosis en la mujer (ovogénesis): los ovogonios pasan a ser ovocitos I en el séptimo mes de la vida pre-natal y permanecen así hasta la pubertad.conjunto cromosómico haploide. el cerebelo y el tronco encefálico (compuesto por la protuberancia y el bulbo raquídeo). las células somáticas del nuevo individuo poseerán un número anormal de cromosomas: aberración cromosómica numérica. uno de los gametos contendrá un cromosoma de más y el otro uno de menos. El sistema nervioso. Sólo prosigue si el ovocito II es fecundado por un espermatozoide. pero ésta sólo se completa en una solo. La espermatogénesis prosigue hasta una edad relativamente avanzada. Si uno de estos gametos participa en la fecundación. pone fin a la meiosis. La meiosis en el hombre (espermatogénesis): los espermatogonios entran en meiosis a partir de la pubertad. que es el que se convierte en ovocito II. En la mujer: un óvulo y un cuerpo polar (que desaparece). en cada ciclo menstrual varios ovocitos I reanudan la meiosis I. Si no es así. De la recombinación y la segregación al azar se produce la variabilidad genética. Éste último está compuesto por el cerebro. El sistema nervioso se organiza en: Central: compuesto por la médula espinal y el encéfalo. A partir de la pubertad. Cuando el ovocito II se libera al ovario e ingresa en la trompa de Falopio. La no disyunción es cuando falla la segregación y los dos homólogos de un par no se separan y pasan juntos a las células hijas. ya ha iniciado la meiosis II. seguida por la partición del citoplasma. Por esto.

Actúan como importantes receptores de mensajes. . el otro modela. que. Neuritas: hay de dos tipos: a) Dendritas: son cortas y ramificadas. Ese antagonismo no es igual en todos los órganos. la neurona tiene: * Sustancia blanca: en el exterior. esto significa que mientras uno acelera. Autónomo (de la vida vegetativa): todo es involuntario. b) Axón: es una ramificación larga. que es el tipo de neurona más abundante):  o o Soma: cuerpo de la neurona. El cuerpo del axón se denomina axoplasma. Las neuronas. Según su estructura. llamada neurotransmisor. Se subdivide en simpático y parasimpático. que llevan la información del medio. mientras que en otro realizan la tarea inversa. terminan en botones terminales. motores o mixtos) y espinales (se conectan con la médula del sistema nervioso central. son mixtos.  Somático (de la vida o de relación): todo es voluntario. a veces uno acelera y el otro modela en un órgano. Bipolar: un axón y un árbol dendrítico a ambos lados del axón. las neuronas se clasifican en: Multipolar: un axón y los troncos de muchas dendritas. con todos los organoides y el núcleo de la célula. según su función. se clasifican en: sensitivas. cubierta por una vaina de mielina interrumpida por los nódulos de Ranvier.  o Teledendrón: contiene vesículas denominadas botones sinápticos. que excita o inhibe la neurona receptora. La neurona está especializada en recibir estímulos y transmitir impulsos nerviosos (sinapsis). Estructura externa de una neurona (multipolar. Unipolar: tiene un único proceso que sale del soma y se divide en seguida en dos ramas. y son antagónicos. Las ramificaciones alejadas del sistema nervioso son dendritas. Y además. cuando el potencial de acción llega a ellos. ambos están conectados con el sistema nervioso central. En ella están los cuerpos neuronales con las dendritas. secretan una sustancia transmisora. Estas neuronas transmiten información del entorno al sistema nervioso central. El mensaje básico que transmite es el potencial de acción. Hay nervios craneales (nacen en los órganos del encéfalo y pueden ser sensitivos. * Sustancia gris: en el interior. y termina en un teledendrón. En ella están los axones mielinizados. inervan las vísceras (los órganos internos). para provocar respuestas. motoras e interneuronas o neuronas de asociación. Está formado por los nervios. Lleva información desde el soma hasta los botones terminales. las que se hallan en el sistema nervioso. y se encuentran unidad al soma. tienen una raíz sensitiva y una raíz motora).

compuestas por una doble membrana. que fabrica ribosomas (estructuras pequeñas relacionadas con la síntesis de proteínas) Los cromosomas. En su interior se produce la degradación de nutrientes para obtener energía. Tienen su propio ADN y se reproducen independientemente. luego por el órgano del sistema nervioso central donde se elabora la respuesta. Tiene la función de envolver y empaquetar. Y luego va a hacia la neurona motora que transporta la respuesta hacia el efector. pasando por la neurona sensitiva. Esos productos residuales son expulsados o reciclados. Y produce lisosomas. La activación de los genes (porciones determinadas de los cromosomas) origina la síntesis del ARN mensajero. Es la estructura que permite el paso del impulso nervioso. Es una sustancia de tipo gelatinoso que se mueve y fluye. Estructura interna de la neurona:   La membrana plasmática define los límites de la neurona. que son pequeños sacos que contienen enzimas que degradas sustancia que ya no son necesarias para la célula. Los más gruesos de sos filamentos son los microtúbulos. El transporte axoplasmático.En el cerebro la sustancia gris está e la parte externa y la sustancia blanca en la parte interna (al revés que en el resto del sistema nervioso).  El citoplasma conforma la mayor parte de la célula. y contiene pequeñas estructuras especializadas: Las mitocondrias. que son largas hebras de ADN. En su interior se localizan: El nucleolo. y está rodeado por la membrana nuclear. El aparato de Golgi es un tipo especial de retículo endoplasmático.  El citoesqueleto da forma a la célula. El retículo endoplasmático liso proporciona canales para la segregación de moléculas involucradas en diferentes procesos celulares (transporta lípidos y glúcidos). Está formado por tres tipos de filamentos proteicos. El retículo endoplasmático rugoso contiene ribosomas y realiza la síntesis de proteínas. Consiste en una doble capa de moléculas lipídicas. . Es importante para la transmisión de información y su selección (permeabilidad selectiva). Flotando en ella se encuentran diferentes tipos de moléculas proteicas que tienen funciones especiales. donde da lugar a la producción de proteínas específicas. El arco reflejo es la vía anatómica que sigue el estímulo desde el receptor. El núcleo es redondo u ovalado. que atraviesa la membrana nuclear y se liga a los ribosomas. Le proporcionan a la célula ATP. El acto reflejo es la respuesta inmediata a un estímulo (involuntaria).

Además. impide que ciertas sustancias lleguen al cerebro. Células de soporte. constituida por las paredes de los capilares del cerebro. Si la composición del líquido celular cambia. Son células con pocas prolongaciones. arrollada múltiples veces alrededor del axón. pero en el sistema nervioso periférico. Las células ependimarias: forman el líquido céfalo-raquídeo que tiene la función de amortiguar los golpes. Las células de Schwann: cumplen la misma función que los oligodendrocitos. llevando su cargo a su destino. entre otras funciones. llevado a cabo mediante las moléculas de una proteína llamada quinesina. Comunicación intraneuronal. Las células de microglía: son capaces de hacer fagocitosis (digieren las partículas extrañas). Esas neuroglias son células del sistema nervioso semejantes a las neuronas. Y no es uniforme en todo el sistema nervioso (hay zonas en lo que es relativamente permeable). estas células ayudan a la digestión de los axones muertos o moribundos. Protegen al cerebro de los microorganismos invasores y son responsables de las reacciones inflamatorias en respuesta al daño cerebral. que se une a la sustancia que debe ser transportada. . el movimiento desde los botones terminales al soma es retrógrado y es llevado a cabo por la proteína llamada deneína. El movimiento desde el soma hasta los botones terminales es anterógrado. La barrera hematoencefálica. Se encuentra entre la sangre y el fluido que rodea a las células del cerebro. La barrera hematoencefálica tiene la función de controlar ese fluido. La transmisión de mensajes de un lugar a otro en el cerebro depende un equilibrio entre sustancias en el interior de las neuronas y el fluido extracelular que las rodea. estas células en forma de “estrella” proporcionan soporte físico a las neuronas. pero no iguales. limpian los desechos del cerebro (fagocitosis) y forman tejidos cicatrizantes en las áreas de los tejidos lesionados. Las neuroglias más importantes son: Los oligodendrocitos: se encuentran sólo en el sistema nervioso central. se ubican junto a los capilares que componen el puente que divide la sangre de las neuronas y el sistema nervioso en general. Por otra parte. Los astrocitos: tienen un cuerpo y muchas prolongaciones. que proporcionan soporte a los axones y forman la vaina de mielina de los axones de las neuronas del sistema nervioso central. y además. Esa proteína se desplaza a lo largo de un microtúbulo. Además. que rodean a las neuronas.Es un proceso activo por el cual los materiales son propulsados a lo largo del axón (por los microtúbulos de que lo forman). Tapizan las cavidades del sistema nervioso central. En el sistema nervioso también hay neuroglias. cada uno de los cuales consiste en una única célula de Schwann. la transmisión de estos mensajes se verá alterada. Es una barrera selectivamente permeable. La vaina de mielina de los axones del sistema nervioso periférico está dividida en segmentos.

(cloro):     El anión orgánico (A-) está localizado en el interior de la célula porque la membrana es impermeable a él (es muy grande para atravesarla). y a los aniones fuera de las regiones con exceso de aniones. La presión electroestática: cuando algunas sustancias se hallan disueltas en agua. el potencial de membrana se invierte. El ion cloro (Cl-) se halla en mayor concentración fuera del axón. de hecho. En el fluido extracelular se hallan el Na+ (sodio) y el Cl. y su interior tiene cargas mayoritariamente negativas. El mensaje que se conduce hacia el final del axón consiste en un breve cambio del potencial de membrana. que pueden ser cationes (+) o aniones (-). (*) La diferencia de carga eléctrica a través de la membrana se denomina potencial de reposo: el exterior de la neurona es positivo. se disocian en cargas positivas y negativas. En el fluido intercelular se hallan los aniones orgánicos (-) y el K+ (potasio). Con un estímulo fuerte. las moléculas difunden desde regiones de alta concentración a regiones de baja concentración. en tanto que la presión electroestática lo empuja hacia adentro. Una inversión rápida del potencial de membrana se llama potencial de acción y constituye el mensaje transportado por el axón desde el cuerpo celular hasta los botones terminales. el interior se vuelve positivo y el exterior negativo. la carga negativa del interior del axón atrae al Na+. entran dos de K+). Esta bomba de sodio-potasio tiene . Las sustancias que tienen esta propiedad se llaman electrolitos. Esta presión mueve iones de un lugar a otro: envía los cationes fuera de las regiones con exceso de cationes. Cuando no hay fuerzas o barreras que impidan la difusión. El ion sodio (Na+) se halla en mayor concentración fuera del axón. La presión electroestática es la fuerza ejercida por esa atracción o repulsión. las partículas cargadas eléctricamente son los iones. El potencial de acción consiste en una serie de alteraciones en la membrana del axón que permiten que diferentes sustancias químicas se muevan entre el interior del axón y el fluido que lo rodea. el Na+ permanece en mayor concentración fuera de la célula por la intervención de la bomba de sodiopotasio que empuja continuamente el Na+ hacia el exterior de la célula (cada tres iones de Na+ que salen. Estos intercambios producen corrientes eléctricas. Mediante la despolarización se reduce el potencial de membrana. Y es empujado hacia el interior de la célula por la fuerza de difusión. Como está cargado positivamente. (*) El potencial de membrana es el resultado del balance entre: La fuerza de difusión: es el proceso por el cual las moléculas se distribuyen homogéneamente por todo el medio en que se hallan. esto hace que las fuerzas de difusión lo empujen hacia afuera. Y sucede lo mismo que con el potasio: ambas fuerzas opuestas se equilibran. lo que provoca que ambas fuerzas opuesta se equilibren. El ion de potasio (K+) se halla concentrado en el interior de la célula. Sin embargo. Las partículas con el mismo tipo de carga se repelen y las de diferente carga se atraen. la presión electroestática no le impide entrar en la célula.El potencial de membrana es la diferencia de carga eléctrica entre el interior del axón y el exterior.

No puede entrar más sodio a la célula. se abren después de los canales del Na+. Esta salida hace que el potencial de membrana vaya recuperando su valor normal. En este momento los canales de sodio se reajustan para que otra despolarización pueda hacer que se abran de nuevo. Entonces. De esta forma. se transmite a lo largo del axón hasta su extremo. Conducción del potencial de acción. los transportadores de sodio-potasio expulsan al Na+ que había entrado y recuperan el K+ que había salido. cuando el potencial de acción alcanza su pico. Cuando se abre un canal iónico. Esa hiperpolarización se debe a la acumulación de K+ fuera de la membrana. Movimientos de los iones a través de la membrana durante un potencial de acción: 1) En cuanto se alcanza el umbral de excitación. 2) Los canales de potasio necesitan un mayor nivel de despolarización antes de empezar a abrirse. El potencial de acción es causado por una caída breve de la resistencia de la membrana al Na+ (lo cual permite a estos iones precipitarse hacia el interior de la célula) seguida de una caída transitoria de la resistencia de la membrana al K+ (lo que provoca que estos iones salgan repentinamente de la célula). los canales de sodio se inactivan (no se abren hasta que la membrana recupera su potencia de reposo). los canales de K+ se empiezan a cerrar nuevamente. los canales de sodio se abren y el Na+ se precipita hacia el interior. Al ocurrir esto. el potencial de membrana sobrepasa su valor de reposo y lo vuelve a recuperar gradualmente. 6) En realidad. El interior del axón está ahora cargado positivamente. por lo que el K+ es empujado hacia el exterior de la célula por difusión y presión electroestática. un determinado tipo de iones puede pasar por él (entrar o salir de la célula). 5) A medida que el potencial de membrana recupera su valor normal. La apretura de estos canales se debe a una despolarización del potencial de membrana (cambio del potencial eléctrico de la membrana). es decir.transportadores de sodio-potasio que mantienen baja la concentración intracelular del Na+ y aumentan la concentración interna del K+. un potencial de acción se da o no se da. Esto se debe a que uno de los transportadores de sodio-potasio constituyó un canal iónico para que estas células puedan entrar o salir. 4) Los canales de potasio están abiertos: el K+ se mueve libremente. los canales de K+ se cierran y no sale más potasio. El potencial de acción se va conduciendo a lo largo del axón y a medida que viaja. Finalmente. impulsado por las fuerzas de difusión y presión electroestática. una vez que se desencadena. la permeabilidad de una membrana está determinada por la cantidad de canales iónicos que se hallen abiertos. su tamaño permanece constante. . 3) Aproximadamente. Una ley básica de la conducción axonal es la “ley del todo o nada”.

pero se regenera en cada nódulo de Ranvier y es transportado a lo largo del área mielinizada hasta el siguiente nódulo. pero son secretados en mayores cantidades y difunden a través de mayores distancias. Las neuronas se comunican entre sí a través de las sinapsis y estas conversaciones de un solo sentido están mediatizadas por las sustancias químicas liberadas por los botones terminales. Esta conducción recibe el nombre de conducción saltatoria. En las zonas mielinizadas no puede haber ninguna entrada de Na+ cuando los canales para este ion están abiertos. En la transmisión de la información entre las células se utilizan: a) Neurotransmisores o sustancias transmisoras: son liberadas por los botones terminales y detectadas por receptores situados en la membrana de otra célula localizada a muy poca distancia. según el axón: La conducción del potencial de acción por un axón mielínico: el único lugar en que un axón mielínico entra en contacto con el líquido extracelular es en los nódulos de Ranvier. Gran parte de los neuromodeladores están formados por péptidos. neuromodeladores y hormonas) ejercen sus efectos sobre las células uniéndose a una región específica: el lugar de unión. Las hormonas son liberadas en el fluido extracelular y son distribuidas al resto del organismo a través de la corriente sanguínea. denominadas neurotransmisores o sustancias transmisoras. El cambio eléctrico va disminuyendo. . La conducción del potencial de acción se da de distintas maneras.Un único potencial de acción no es el elemento básico de la información. Comunicación intraneuronal. que se complementa con la ley del todo o nada. Afectan a la actividad de las células que tienen receptores especializados. porque no hay sodio extracelular. c) Hormonas: la mayoría son producidas por las glándulas endocrinas y otras por células especializadas localizadas en diferentes órganos. La conducción del potencial de acción por un axón amielínico: el potencial de acción empieza en un extremo del axón (unido al soma) y viaja de forma continua a lo largo de todo el axón amielínico. modulando la actividad de muchas neuronas en una zona determinada del cerebro. Permanece constante en su tamaño. hasta que alcanza los botones terminales. Todos (neurotransmisores. Entonces. el axón conduce el cambio eléctrico desde donde se produce hasta el siguiente nódulo de Ranvier. Este tipo de conducción gasta mucho más energía y es mucho más lenta que la anterior. sino que la variabilidad de la información depende de la tasa de descarga. La forma de la sustancia y la forma del lugar de unión son complementarias. Las células que tienen receptores para una determinada hormona reciben el nombre de células diana (solo estas células responden ante su presencia). Este tipo de conducción tiene dos ventajas: es mucho más veloz y gasta menos energía. b) Neuromodeladores: también son liberador desde los botones terminales.

. Este proceso es llamado pinocitosis. La estructura de una sinapsis está compuesta por: 1) La membrana presináptica. que detectan la presencia de las sustancias transmisoras en el espacio sináptico. que contienen uno de los numerosos neuropéptidos existentes. Activación de los receptores. por lo que se hace mayor. que está localizada al final del botón terminal y tiene una “zona de liberación”. Las cisternas: son acumulaciones de membrana similares al aparato de Golgi. que fabrican vesículas sinápticas pequeñas con el material reciclado. localizada en la neurona que recibe el mensaje. y también son producidas en el botón terminal a partir de material reciclado. que contienen moléculas de sustancia transmisor. a través del cual se difunde el neurotransmisor. Las vesículas sinápticas pequeñas se producen en el aparato de Golgi y son transportadas por transporte axoplasmático hasta los botones terminales. Cuando la membrana del botón terminal se despolariza por la llegada del potencial de acción. compuesto por fluido extracelular. En el citoplasma del botón terminal se encuentran tres estructuras predominantes: Las mitocondrias: aportan energía al botón terminal. 2) El espacio sináptico. y hay vesículas grandes. que son moléculas proteicas especializadas. La zona de liberación de la membrana presináptica tiene canales de calcio controlados por voltaje. Cada vez que se libera sustancia transmisora. Los brotes de membrana migran hacia las cisternas y se funden con ella. ya que si no estuviera el potencial de acción no daría lugar a la liberación de la sustancia transmisora. que una vez listas son transportadas hacia la membrana presináptica. la membrana se recicla: se desprenden pequeños brotes hacia el interior del citoplasma.Las sinapsis se puede establecer en tres lugares: sobre las dendritas (axodendríticas). De esto se forman nuevas vesículas sinápticas. La presencia de calcio es esencial. La membrana postsináptica tiene receptores. por medio de las cisternas. 3) La membrana postsináptica. sobre el soma (axosomáticas) y sobre otros axones (axoaxónicas). liberando su contenido al espacio sináptico. desde donde se libera el neurotransmisor. Por esto mismo. a la membrana del botón terminal se le añade la membrana de las vesículas sinápticas que se fusionan con ella. Las vesículas sinápticas: hay vesículas pequeñas. La conducción de los potenciales de acción a lo largo del axón hace que en el interior de los botones terminales algunas vesículas sinápticas pequeñas (localizadas en la zona adyacente a la membrana presináptica) se fusionen con ella y se abran. esos canales se abren y el calcio entra en la célula empujado por la difusión y la presión electroestática.

La subunidad de la proteína G se une y activa una enzima situada en la membrana. Una molécula de la sustancia transmisora se une al receptor. El receptor activa una proteína G situada cerca. Cuando los canales de sodio se hallen abiertos. un potencial excitatorio postsináptico (PEP). 3. Este mecanismo puede darse de dos formas: 1. a) 2. Estos segundos mensajeros son importantes en la comunicación sináptica y en la no sináptica. la subunidad se separa de las demás y se une a un lugar especial de un canal iónico. produciéndose un potencial postsináptico. Una molécula de la sustancia transmisora se une al receptor. Indirectamente: en el actúan los receptores metabotrópicos. inician una serie de etapas químicas que dan lugar a la apertura del canal iónico. Los potenciales excitatorios postsinápticos aumentan la probabilidad de que la neurona que los recibe produzca potenciales de acción. 2. En la membrana postsináptica hay cuatro tipos principales de canales iónicos dependientes de neurotransmisores: El canal sodio dependiente de neurotransmisor es la fuente principal de potenciales excitatorios postsinápticos. Lo que determina la naturaleza de los potenciales postsinápticos en una sinapsis particular es el tipo específico de canal iónico que abren. Una vez unidos los receptores postsinápticos. El canal iónico se abre permitiendo el paso de iones. . Dicha proteína cuando está inactiva. El receptor activa una proteína G situada cerca. El enzima activado da lugar a que se sintetice uno de los varios segundos mensajeros (sustancias químicas). sino que en lugar de ello realizan una serie de acontecimientos químicos. uno o más canales iónicos controlados por neurotransmisor se abren. está formada por tres subunidades. mientras que los potenciales inhibitorios disminuyen esa probabilidad. Esta combinación receptor-canal iónico se llama: receptor ionotrópico. se abre. que cuando se le une una molécula de neurotransmisor apropiada. La presencia de sustancia transmisora en el espacio sináptico cambia el potencial de membrana local. los cuales no abren canales iónicos directamente. Al activarse. 3. En este caso. 4. 4. el resultado será una despolarización. y permiten que determinados iones entren o salgan de la célula. Los neurotransmisores abren canales iónicos de dos maneras:   Directamente: el canal iónico tiene un lugar de unión. Los potenciales postsinápticos pueden ser despolarizantes (excitatorios) e hiperpolarizantes (inhibitorios). y pueden iniciar cambios bioquímicos.Las moléculas de sustancia transmisora producen una despolarización o una hiperpolarización de la membrana postsináptica. b) 1. difundiendo por el espacio sináptico y uniéndose a los lugares correspondientes de receptores postsinápticos.

no ocurrirá nada. si el potencial de membrana está algo despolarizado. ya que existe una acetilcolinesterasa que destruye la acetilcolina. produciendo un potencial inhibitorio postsináptico (PIP). degradándola. La membranas tienen moléculas específicas de transporte que empujan a las moléculas de la sustancia transmisora desde el espacio sináptico. actúan igual que los iones de sodio. . La entrada de calcio en el interior del botón terminal desencadena la migración de vesículas sinápticas y la liberación de sustancia transmisora. lo que volverá a situar el potencial de membrana en su condición de reposo. El potencial postsináptico finaliza en cuanto las moléculas de acetilcolina han sido separadas. las sustancias transmisoras inhibitorias abren canales de cloro en lugar de canales de potasio. Los potenciales postsinápticos finalizan de esta forma únicamente en el caso de la acetilcolina.entrar en la célula. Si aumenta la actividad de las sinapsis inhibitorias. y localizados mayormente en el exterior. la tasa de descarga aumentará. La inactivación enzimática: se lleva a cabo por medio de una enzima que destruye la molécula del neurotransmisor. La brevedad de los potenciales postsinápticos depende de:   La recaptación: los potenciales postsinápticos por casi todas las sustancias transmisoras finalizan debido a este proceso. la apertura de estos canales permitirá al Cl. El canal calcio: los iones de calcio con cargas positivas. La apertura de canales de Cl. Si la membrana se halla en potencial de reposo. directamente hasta el interior del citoplasma. éste sale. la tasa de descarga disminuirá. Sin embargo. lo que produce una hiperpolarización de la membrana.Cuando el canal de potasio está abierto.sirve para neutralizar los PEPs. La tasa de descarga de una neurona está controlada por la actividad relativa de las sinapsis excitatorias e inhibitorias sobre sus dendritas y soma. En muchas sinapsis. Si aumenta la actividad de las sinapsis excitatorias. El botón terminal retira del espacio sináptico la sustancia transmisora.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful