You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION

MEDICIONES DE MASA, VOLUMEN Y DENSIDAD
I. OBJETIVOS

EAP INGENIERIA CIVIL

SESION

a. Utilizar instrumentos de fácil lectura de escala para pesar objetos y medir volúmenes. b. Interpretar, comparar y contraer datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan. c. Desarrollar destrezas para determinar numéricamente las densidades de cuerpos sólidos y líquidos, comparar las densidades teóricas y experimentales.
II. FUNDAMENTO TEÓRICO La química es una ciencia experimental donde las medidas son fundamentales para la mayoría de experimentos. Es importante, por lo tanto, aprender a usar con propiedad estas medidas observando su precisión, fuentes de error y manejo de cifras significativas.
MEDICIÓN

2

III. EQUIPOS Y MATERIALES:

INSTRUMENTOS:  Una balanza de triple brazo  Una balanza analítica MATERIALES:      Una probeta graduada de 100 ml una pipeta de 10 ml Dos vasos de precipitación Una varilla de vidrio un frasco lavador

REACTIVOS:  Agua potable  Alcohol de 96°  Trozos pequeños de metales: plomo, hierro y aluminio, u otro metal cuyo tamaño pueda entrar a una probeta de capacidad 100 ml.

ERROR

Mg. Héctor Castro Bartolomé -

Ingº Israel Narvasta Torres

1

Laboratorio de Química I - UNJFSC

Es el procedimiento por el cual se  determina cuantitativamente el valor de una propiedad o de una magnitud. Una magnitud es todo aquello susceptible a ser medido. Por ejemplo, la masa, la temperatura, la densidad, etc. Se debe tener presente que toda medición es inexacta es decir, siempre existe una diferencia entre lo real y lo medido. Esta diferencia depende en algunos casos del operador y en otros casos de los instrumentos de medida. Otra definición importante es que una medición es la transferencia de información en términos de unidades patrón. La información puede transferirse a seres humanos o maquinas. Cualquier medición culmina en una sensación; el incremento sensor puede ser el ojo humano o un instrumento. El proceso de medición va acom pañado de cierto grado de incertidumbre en la cual se acentúa entre menor sea el tamaño del cuerpo que se mida.

definiéndose como la fuerza que ejerce la gravedad sobre un objeto. Se le dice volumen sólido porque en geometría se utiliza para medir el espacio que ocupan los cuerpos tridimensionales. Es una propiedad extensiva de la materia. La masa de un cuerpo es constante y no depende de la situación gravitatoria en la que se encuentre.).x 100 VR Es muy importante que el estudiante conozca que el error relativo es adimensional y para una medición correcta este error no debe exceder el 5%.  DENSIDAD: Mg. se considera una magnitud INVARIABLE y se puede determinar haciendo uso de la balanza. Matemáticamente se expresa: VM – VR ER = ------------. Matemáticamente se expresa así: EA= VM – VR    EA: error absoluto VM: valor medido VR: valor real b) ERROR RELATIVO (ER): es el cociente obtenido al dividir el error absoluto entre el valor real. y aunque a menudo se usa como sinónimo de Peso.UNJFSC . ya que la masa es una magnitud escalar y el peso es una magnitud vectorial. MEDICIONES DE VOLÚMENES  Unidades de volumen sólido: Miden al volumen de un cuerpo utilizando unidades de longitud elevadas a la tercera potencia. Héctor Castro Bartolomé Ingº Israel Narvasta Torres 2 Laboratorio de Química I . son cantidades diferentes. y se da por hecho que el interior de esos cuerpos no es hueco sino que es sólido. MASA Es una medida de la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Unidades de volumen líquido. Estas unidades fueron creadas para medir el volumen que ocupan los líquidos dentro de un recipiente. en cambio el peso va a variar dependiendo de la gravedad a la que se someta el cuerpo en cuestión. Se define error como la diferencia que existe entre el valor medido y el valor real. Según la teoría estadística existen dos clases de errores: a) ERROR ABSOLUTO (EA): viene hacer la diferencia que existe entre el valor medido y el valor real. su unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el Kilogramo (kg. El error absoluto puede ser positivo o negativo. El error relativo siempre se debe de expresar en porcentajes.Se debe tener presente que en toda medición que se realiza siempre existe una margen grande o pequeña de error. siendo el gramo la unidad más usada en química.

anote el peso. en pipeta Volumen en Probeta. determine el porcentaje de error absoluto considerando la pesada realizada en la balanza más precisa (B.Es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia. pese cada objeto seleccionado en la balanza de triple brazo (B. limpia y seca. Repita todo el procedimiento anterior con otro líquido diferente.) 3. mL Error absoluto Error relativo Ingº Israel Narvasta Torres Mg.A. Anotar el peso. 4. rellene los datos de esta tabla TABLA N° 01 MEDICIONES DE MASA. 2. IV. 1. pipetee cuidadosamente 20 ml.. Héctor Castro Bartolomé - 3 Laboratorio de Química I . 5. 3. Pesar la probeta conteniendo el líquido.) como la de valor real o verdadero.A. Pesar la probeta vacía. Proceda el llenado de los datos de la tabla N° 02 de la práctica: .UNJFSC 1. tome como valor real o verdadero la lectura realizada con el material que se conoce sea más exacto. De alcohol y trasvasarlo cuidadosamente desde la pipeta a la probeta graduada. Es la relación entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa. Provéase de dos líquidos (alcohol etílico y agua potable) para determinar su volumen y anote su denominación. 4.B) y luego en la balanza analítica (B. antes de realizar cualquier pesada verifique si la balanza esta nivelada (observe si el fiel está en la posición CERO. Lea cuidadosamente el volumen que ocupa el líquido en la probeta y anótelo en la libreta. Calcule el error absoluto y relativo en la tabla N°2.PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL: EXPERIMENTO N°01 MEDICIONES DE MASA.) con toda la exactitud posible y anote dichos pesos en gramos. metal masa (g) en BTB Masa en balanza analítica Error absoluto Error relativo EXPERIMENTO N°2 MEDICIONES DE VOLUMEN Liquido Volumen. el grupo de trabajo deberá de proveerse de tres objetos sólidos para determinar su peso 2.T.

el volumen del solido se encontrar por la diferencia de volúmenes. teniendo en cuenta el menisco. encontrar la masa de cada líquido. proceda al llenado de la tabla 03 y calcule la densidad del líquido. así como los volúmenes medidos en el anterior experimento. Repita todo el procedimiento con otro metal. 2. V final – V inicial = V solido Laboratorio de Química I . 5. 3.UNJFSC Anote ese dato. por diferencia de pesos. anotar los pesos de los metales utilizados en el primer experimento.mL Alcohol Agua EXPERIMENTO N°03 DENSIDAD DE LIQUIDOS 1. introduzca el sólido dentro de la probeta con agua (dejar caer el sólido cuidadosamente con la probeta inclinada para evitar golpear la base del vidrio) y vuelva a medir el nuevo volumen total con la mayor exactitud posible. Héctor Castro Bartolomé - Ingº Israel Narvasta Torres 4 . Coloque 50 ml de agua en una probeta graduada. Considere los pesos de: probeta vacía y probeta más líquido. Calcule la densidad del sólido y llene todos los datos en la tabla n°4. TABLA N°03 DENSIDAD DE LIQUIDOS Liquido Alcohol Agua Peso probeta vacía Peso de probeta + liquido Masa del liquido Volumen del liquido Densidad g/mL EXPERIMENTO N°4 DENSIDAD DE SOLIDOS 1. 4. de capacidad 100ml 2. TABLA N°4 DENSIDAD DE SOLIDOS Mg. 3.

Mg. primeramente se debe nivelar y calibrar una balanza.) Responder a las siguientes preguntas: 1.93 g/ml) no forman una disolución al mezclarse y se separan en capas. Héctor Castro Bartolomé - Ingº Israel Narvasta Torres 5 Laboratorio de Química I . identificándolo con colores diferentes. Explique las diferencias si las hubo.UNJFSC . Calcular en cada medición el % de error relativo cometido por su grupo de trabajo. Grafique como se ubicarían los líquidos en una probeta.9 g? 2. Porque al pesar.00 g/ml) y aceite vegetal (0. 4.55 cm de ancho y un tramo de 25.5 g/ml) agua (1. Elaborar una tabla de comparación.00 cm de largo tiene una masa de 220. Las sustancias liquidas mercurio (densidad = 13. COMPARE los resultados obtenidos en la tabla Nº 4 con los valores que se encontraron en las tablas de densidades. 3. Cuál es la densidad del plomo en g/cm3 si una barra rectangular mide 0.50 cm de altura y 1.metal masa g volumen mL Densidad del solido g/mL % error (evaluado por el prof.