You are on page 1of 3

VOCABULARIO TEMAS 3 PRONUNCIAMIENTO.- Alzamiento militar para derribar un gobierno.

En un golpe de Estado convencional, una faccin rebelde que controla a algunos elementos de las fuerzas armadas toma el control del Estado mediante un movimiento repentino, organizado y ejecutado furtivamente. En cambio, en un pronunciamiento, un grupo de oficiales militares declara pblicamente su oposicin al gobierno de turno, generalmente a travs de un manifiesto. Los rebeldes esperan entonces que el resto de las fuerzas armadas se declaren a favor o en contra del gobierno de turno. No hay lucha armada; si la rebelin carece de apoyo, los organizadores pierden, y debern abandonar el pas, retirarse de las fuerzas armadas o sufrir arresto. Pero si la mayor parte de las fuerzas armadas se declaran a favor del pronunciamiento, entonces el gobierno de turno renuncia. En Espaa los ha habido de muy distinto signo poltico y con pretensiones diversas. Desde los que buscaban restaurar el absolutismo como el del General Elo, hasta los que buscaban instaurar la Repblica como el de los sargentos de Jaca, pasando por los que queran abolir el absolutismo como el de Espoz y Mina, Riego o Torrijos, o los que acaban con el poder de los moderados Viclvaro, la Gloriosa, Sargentos de la Granja- o los que su fin era terminar con el poder de los progresistas - Narvez contra Espartero-, etc. JUNTA.- Institucin de gobierno provisional o de emergencia, resultado de una situacin excepcional. Fenmeno del siglo XIX. Aparecen en la guerra de la Independencia como asociacin de ciudadanos ante el vaco de poder existente, reclamando la soberana nacional. Durante el reinado de Isabel II van a estar relacionadas con el partido progresista y aparecen en momentos revolucionarios, como en 1836, 1854 y 1868. Va a ser un fenmeno estrictamente urbano y eran la expresin del pueblo liberal, tienen como brazo armado a la milicia nacional. MILICIA NACIONAL.- Organizacin de ciudadanos civiles armados, distinta del Ejrcito o los cuerpos de polica, creada por la burguesa para defender el Estado liberal. Slo podan participar aquellos contribuyentes que demostrasen un nivel econmico medio, con una dependencia directa de cada ayuntamiento. Aparecen en los momentos de crisis para impulsar la llegada de los progresistas al poder. Actuaban de manera conjunta con las Juntas., siendo su brazo armado. Fueron creadas por la Constitucin del 12 para garantizar el nuevo orden constitucional. En el reinado de Isabel II, los moderados la suprimen y los progresistas la institucionalizan. Espartero se apoy repetidamente en ellas, para alcanzar el poder, tanto en 1840 como en 1854. SUFRAGIO.- Es el derecho al voto de los ciudadanos para elegir a los cargos pblicos, es una de las expresiones mximas de un sistema democrtico. El sufragio puede ser restringido o censitario y universal. Durante el siglo XIX en
Profesora: Mara Cobos

Espaa domin el sufragio censitario, la Constitucin del 69 estableca el universal masculino, pero ste se consolid en 1890 bajo el gobierno de Sagasta. El sufragio universal pleno( con el voto femenino) se proclam en la Constitucin de 1931. SUFRAGIO CENSITARIO.- Derecho al voto slo de los ciudadanos que paguen como impuesto a Hacienda una determinada cantidad; el censo. En Espaa prevalece desde 1834 hasta 1868 y desde 1877 a 1890, con una reduccin cada vez mayor de las cuotas necesarias para tener derecho a voto. LIBRECAMBISMO.- Poltica comercial tendente a facilitar las exportaciones y no poner trabas a las importaciones, reduciendo los aranceles. Se opone al proteccionismo y pretende fomentar la modernizacin y competitividad de la economa. En Espaa durante el siglo XIX hubo un fuerte debate entre librecambismo y proteccionismo, alternndose uno y otro PROTECCIONISMO.- Poltica comercial consistente en arbitrar las medidas necesarias para proteger la produccin interna; ya sea imponiendo aranceles o monopolios. CAMARILLA.- Grupo de personas, amigos o familiares, que rodean a la reina y que influyen, a travs de ella, en las decisiones del gobierno. Tienen especial incidencia los religiosos y los militares. Su origen est en el reinado de Fernando VII. OLIGARQUA.- Es una forma de gobierno en la que el poder est en manos de unas pocas personas. En el siglo XIX en Espaa la nobleza y la alta burguesa hicieron un pacto tcito para gobernar el pas segn sus intereses. Participaron en poltica a travs del partido moderado o conservador. CENTRALISMO.- Es un sistema de gobierno en el que las decisiones polticas se toman desde el gobierno central, sin tener en cuenta a los diferentes pueblos que afectan. La centralizacin y uniformizacin del estado espaol, se inicia con Felipe V y los decretos de Nueva Planta. El liberalismo del siglo XIX va a continuar sus pasos. Hasta que la crisis del 98 haga aparecer en la escena poltica los nacionalismos perifricos que demandan autonoma y un estado federal. UNIN LIBERAL.- Partido de centro creado por O,Donell con el ala derecha del partido progresista y el ala izquierda del conservador. Particip en los distintos gobiernos desde 1854 hasta 1870. En la Restauracin la mayor parte de sus miembros militaron en el partido canovista, aunque una minora lo hizo en el liberal-fusionista de Sagasta.
Profesora: Mara Cobos

PARTIDO DEMCRATA.- Escisin del partido progresista en 1849. Estar formado por los progresistas ms radicales, republicanos y minoras intelectuales. Reivindican el sufragio universal, teniendo cierto protagonismo en la Gloriosa y en el Sexenio Revolucionario.

Profesora: Mara Cobos

You might also like