You are on page 1of 7

EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

Universidad de las Amricas Puebla.


Domnguez P., S.

El Embarazo En La Adolescencia
Resumen

n nuestra cultura, la adolescencia se encuentra mal informada y cada da los jvenes toman menos importancia de las consecuencias que pueden venir a causas de las acciones que realizan. Se llega a definir el 2

embarazo adolescente como aquel que se produce entre los 11 y 19 aos de edad, de acuerdo al criterio de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS).

Es importarte impartir programas educativos que se centren en la sexualidad y la anticoncepcin aumenta el conocimiento de los jvenes sobre lo que su vida sexual y como llevarla de forma responsable. Pero estos muestran efectos inconscientes y no son concluyentes sobre la conducta sexual y el uso de los anticonceptivos.

En este tema tambin llega a influir la conducta de los padres y la falta de supervisin, esto llega a ser una causa del embarazo adolescente y el cuidado de nios en familias donde solo hay un progenitor.

Muchas de las madres adolescentes tienen un mayor riesgo de quedarse solas y tener que ejercer una paternidad pobre, porque saben menos del desarrollo del nio, se llegan a sentir menos positivas sobre el papel de madre e interactan con menos eficacia con sus hijos.

Se tiene especificado que el hombre implicado en el embarazo adolescente llega a presentar el denominado Sndrome de conductas de riesgo, que asocia mayor precocidad en las relaciones sexuales, una mayor precocidad en el consumo de algunas sustancias adictivas.

Es importante que los jvenes estn consientes de lo que significa tener un hijo y las responsabilidades que deben asumir.

Introduccin
El embarazo no deseado en un adolescente es un problema social cada vez ms frecuente a nivel mundial. Los adolescentes inician sus relaciones sexuales cada vez a ms temprana edad trayendo aparejadas diversas consecuencias como lo es un embarazo. Este evento produce riesgos a nivel social como lo son familias con mayor nmero de hijos, mayor desercin escolar, desempleos o empleos mal remunerados, alta proporcin de hijos ilegtimos. Repercute tambin en la salud de la madre y el recin nacido, aumentando el riesgo de morbimortalidad de ambos, y ms an cuando el embarazo se produce en cercanas de la menarqua. 3

Las medidas preventivas estn orientadas a tres niveles: a prevenir el embarazo, a prevenir los riesgos cuando la joven ya est embarazada y al control de la evolucin del nio y sus jvenes padres.

Ahora bien este problema de salud publica, no solo asociado a los trastornos orgnicos propios de la juventud materna, sino por que estn implicados factores socio-culturales y econmicos. Esto tambin se debe a la falta de informacin que tienen los jvenes sobre el uso adecuado de los diferentes tipos de mtodos anticonceptivos. Es importante que se imparta una educacin adecuada para los jvenes ya que su falta de informacin y sus inquietudes que presentan hacen que realicen una serie de acciones como el iniciar su vida sexual a una edad muy temprana.

Muchas de las madres adolescentes se llegan a quedar solas y esto aumenta el nmero de probabilidad que llegue a tener grandes riesgos durante su etapa de gestacin.

El embarazo no deseado y su consecuencia, el cuidado del nio a cargo de una adolescente quien tcnicamente es igual otra nia, se encuentra de lo que se ha llamado la nueva morbilidad. Es importante aclarar que la nueva morbilidad, se refiere a los problemas creados por las nuevas situaciones sociales y el nuevo estilo de vida que constituyen un problema ya de salud publica que es difcil afrontar con los mtodos tradicionales de asistencia biomdica. 4

A menudo hay diferentes tipos de cursos que se imparte sobre la educacin sexual, pero estos se llegan a impartir de manera tarda en los centros educativos (despus de que ha empezado la actividad sexual), no dura mas de unas pocas sesiones, y se limitan a lo que es un catalogo de hechos de anatoma y reproduccin. Es importante saber que la educacin sexual se va a referir al conocimiento de hechos sexuales, esto es con la finalidad de un conocimiento necesario para la conducta sexual responsable.

Es importante que se tenga en cuenta que hay diferentes tipos de riesgos que pueden llegar a aparecer tras la etapa del embarazo, parte de ellos son:

Preclancia Malformaciones congnitas. La muerte fetal. Que el producto venga con distintas alteraciones. Que puedan presentar una discapacidad motriz o intelectual. Nazca con un sndrome degenerativo (Sndrome Down). Prematuros. Bajo peso

Problemas nutricionales Mayor morbilidad postnatal por factores ambientales: pobreza,

hacimiento, malos hbitos.

El riesgo del embarazo tambin se puede ver asociado a muchos factores: Ambientales (valores culturales, medios de difusin, influencia de los amigos). De la pareja (calidad de la comunicacin, seguridad, confianza, dialogo sexual). Personales (momento evolutivo, circunstancias puntuales). 5

Las adolescentes embarazadas llegan a tener ms posibilidades de padecer anemia, de tener complicaciones relacionadas con la prematuridad.

Tambin es importante tener en cuenta que luego no solo queda el problema y las complicaciones durante la gestacin sino tambin llegan muchas veces al desarrollo del nio. Por ejemplo hay consecuencias psicosociales para el hijo de una madre adolescente como:

Problemas de conducta. menos coeficiente intelectual. Fracaso escolar Abandono y malos tratos. Retraso en la maduracin Rechazo familiar y social Sobreproteccin materna Desarrollo con un nico progenitor Educacin ms permisiva.

Conclusin
Es importante que se tenga una verdadera conciencia sobre las consecuencias que se pueden terne debido a no saber llevar su vida sexual de una forma responsable, y que es importante que si no quieren tener grandes riesgos como el de un embarazo no deseado o incluso diferentes tipos de enfermedades por transmisin sexual, se cuiden y hagan un buen uso de los mtodos anticonceptivos. 6

Referencias
1. Tinajero, M., Camacho, S., & De Len Gonzlez, M. (2008). Embarazo Adolescente. (Spanish). Boletn AMUP, (50), 39-50 2. Binstock, G., & Nslund Hadley, E. (2010). Iniciacin sexual, asistencia escolar y embarazo adolescente en sectores populares de Asuncin y Lima: una aproximacin cualitativa. (Spanish). Debates En Sociologa, 3545-67.

3. Lombarda Prieto, Jos.: Problemas de salud en el embarazo / Jos Lombarda Prieto & Francisco Lpez de Castro. Barcelona: Editorial Ocano, c2010 [ISBN 978-84-95199-93-5] (#000304210).

4. Williams, John Whitridge, 1866- 1931.: Williams. Manual de obstetricia: complicaciones en el embarazo / Kenneth L. Leveno [et al.] ; traduccin Feliz Garca Roig. Mxico: Mc Graw Hill Interamericana, c2002. [ISBN 978970-10-6655-3] (#000291954).

5. Mora, Estela.: Psicopedagoga infanto adolescente: gua orientada para padres y educadores / Estela Mora. Madrid, Espaa: Cultural, 2006. [ISBN 84-8055-928-4] (Obra completa) (#000310285). 6. Tratamiento de las complicaciones clnicas del embarazo / director, Norbert Gleicher; directores de secciones, Louis Buttino [et al.]. Buenos Aires: Medica Panamericana, 2004, c2000. [ISBN 950-06-0886-3] (#000310595). 7. Monzn Tisiana, Lourdes. Riesgos del embarazo adolescente. Revista de posgrado de la Va Catedra de Medicina N 153 Enero 2006. Pg. 1317. 8. Salazar Arango, A., Acosta Murcia, M., Lozano Restrepo, N., & Quintero Camacho, M. (2008). CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO 7

ADOLESCENTE EN EL ESTADO CIVIL DE MADRE JOVEN: ESTUDIO PILOTO EN BOGOTA, COMOLBIA. (Spanish). Persona Y Bioetica, 12(31), 169-182

You might also like