Daniel Carranza Itzel Aguirre Katia Medina Gabriela Mena Alan Zamudio Per.

1 Hola, hoy les voy a presentar a nuestro grupo legal. Les presento a la licenciada Grajeda, licenciado Carranza y la licenciada Medina. Hoy presentamos cargos en contra de la reina de España y a los españoles que usaron la religión como excusa para robar las tierras de los indígenas, ponerlos en misiones y conquistarlos. Testigo Para demostrar que todas las pruebas son reales les presentamos a la señorita gabriela Mena una sobreviviente de las misiones. Gabriela me gustaría hacerte unas preguntas y juras decir la verdad. Gaby: Yo Gabriela Mena juro decir la verdad y solo mente la verdad. Katia: Porque piensas que los Españoles crearon las misiones? Que no las misiones son lugares religiosos? Gaby: La verdad nose, pero nos decían que nos iban a civilizar. Pero no lo hicieron por Dios. Ellos lo hicieron para explotarnos y tenernos como esclavos. Para mi fue como una cárcel... un infierno. Katia: Cuando los llevaron a los misioneros como te trataron? Gaby: En la mision me trataron como una esclava. Me trataban peor que un animal. Según los Españoles las misiones fueron creadas para civilizarnos; pero nos hacían trabajar desde que llegamos hasta que moriríamos. Solo descansamos cuando dormíamos o comíamos. Katia: Como usaban el papel de la religión para manipularlos? Gaby: Primero nos dijeron que nos íbamos a quedar y vivir permanente en las misiones, y el propósito era para enseñarnos de su religión. Pero luego que llegamos nos enseñaron y nos dijeron que nos pongamos a trabajar. Todos estábamos confundidos. Katia: Expliquenos acerca de las enfermedades. Gaby: La mayoría de la gente estaba enferma porque los Españoles traían muchas enfermedades como la viruelas y muchos no sobrevivieron. Nos decían que nosotros éramos culpables de sus muertes porque adoramos a dioses falso. Pero ahora me doy cuenta de la verdad y no eramo nosotros sino las enfermedades de los Españoles. Katia: Describa una experiencia que marcó su vida en la misiones.

Gaby: Observe como los españoles mataban a mi amiga Maricruz, como me dolio mucho. Solo porque estaba hablando en nuestro lenguaje. Los Españoles como castigan, le cortaron la lengua y la pobre sangró hasta morir. Todos estábamos forzados a ver lo que pasó y yo tuve miedo de hablar en nuestro lenguaje. Katia: Mucha gracias Gabriela por tener el valor de compartir tu experiencia con nosotros.

Prueba #1 La primera prueba material demuestra como los Españoles usaron religión para poder conquistar las tierras de los indígenas y poder aprovecharse de ellos. Me gustaría presentarles un documento legal llamado “El Requerimiento” que fue creado por el rey y la reina de españa. El documento fue leído a los indígenas en cuanto los españoles llegaban a sus tierras en un lenguaje que no entendían. Decía, “os haré guerra por todas las partes y maneras que tuviere y sujetare al yugo y obediencias de la iglesia y de sus Altezas y tomaré vuestras personas y las de vuestras mujeres e hijos y los haré esclavos y como tales los venderé y dispondré de ellos como su Alteza mandare. “ Esto dice que si los indígenas no aceptan su religión los españoles podrán conquistar sus tierras y tomaran a sus familias como esclavos con el permiso de dios. Esto demuestra que no vinieron por Dios, vinieron usando la religión como un pretesto para poder conquistar y usar a los indígenas como esclavos y poder quitarles sus riquezas. A esto le llamamos religión? Prueba #2 La segunda prueba que presentamos son las misiones que fueron usadas para tener a los indígenas como esclavos. Los Españoles usaron la religión como una excusa para conquistar a los indígenas. En este documento..., nos dice que, “Los indígenas fueron reunidos para trabajar.” Los indigenas tenian otra idea de porque iban a las misiones. Ellos no sabían que iban a ser conquistados ayi. Sin embargo los Españoles los hicieron trabajar en esas misiones; los conquistaron quitándole su libertad. Todo lo que los indigenas tenian fueron quitado a causa de las misiones. Los indígenas fueron forzados porque ellos no tenían otra opción, ellos no podían decir que no. El propósito de una misión es para enseñar a alguien como practicar una religión y para civilizarlos. Esto es lo que los Españoles tenían que haber hecho, pero ellos hicieron a los indígenas trabajar. De tanto de estar trabajando en un lugar encerrado

los indígenas agarraron las enfermedades de los Españoles. Los indígenas morían acaso de esas enfermedades. Los cuerpos de ellos estaban débil de trabajar como esclavos, más una efermedad los terminaba. Con esta prueba culpamos a la reina de España por dar el sí a las misiones. Ella fue la que dio el permiso de hacer esto y por usar las misiones como excusa para ser a los indígenas esclavos, ellos murieron. Gente inocente tuvo que morir y para una tragedia, por una simple mentira. Conclusión: Estimado juez y jurado los cargos presentados de parte de mis licenciados son en contra la reina de España y a los españoles que fundaron a las misiones. Por usar la excusa de religión los Españoles usaban su religión, las misiones, y documentos para conquistar sus tierras y poder aprovecharse de ellos haciéndolos esclavos. Les recomendamos que tomen en cuenta esta tragedia que sucedió. Cuente esto a sus familias y no se queden callados. Esto puede servir de ayuda par mucha gente. Esto que sucedió puede animar a muchos a que se paren en contra los que los explotan. Hablen y cuenten a todos lo que sucedió.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful