You are on page 1of 27

UNIDAD II

Obligacin: Concepto: Relacin jurdica en virtud de la cual una persona denominada deudor se compromete a satisfacer una prestacin a favor de otra llamada acreedor. Es una relacin jurdica porque es una relacin humana regulada por el derecho Es en virtud porque al surgir la obligacin ambos se comprometen. El deudor es que el tiene el deber especfico de cumplir con la obligacin El acreedor es el que posee el derecho al crdito. Se trata de un deber, que es especfico y calificado en virtud del cual el cumplimiento de la obligacin no es un acto libre, de concesin, o de gracia por parte del deudor La prestacin es aquello a lo que se oblgale deudor, es el objeto de la obligacin. Adems implica el comportamiento o actitud debidos. Tambin se la puede definir como relacin humana, regulada por el derecho, en virtud de la cual causa eficiente del estado de sometimiento que afecta al deudor y de expectativa del acreedor. Hay un sujeto pasivo que es el deudor y un sujeto activo que es el acreedor. La prestacin es el compromiso o actitud debida, puede ser de dar, de hacer o de no hacer. Elementos: 1) Sujetos: personas vinculadas a la relacin jurdica, a que ella se refiere (acreedor y deudor). Para ello debe: o o o o Ser sujetos del derechos Capaces de hecho y derecho Determinados o determinables Singulares o plurales. La pluralidad puede ser originaria, es cuando la obligacin al nacer posee en una de sus partes varias personas. O sobreviviente, es cuando la obligacin luego de nacer posee ms de un persona en alguna de sus partes. Hay un sujeto activo que es el titular de la facultad que, en la obligacin, es el acreedor. Adems hay un sujeto pasivo a cuyo cargo esta el deber que, en la obligacin es el deudor. En toda relacin jurdica debe haber un sujeto acreedor y un deudor o varios de ellos. 2) Objeto: aquello que el deudor debe satisfacer a favor del acreedor. Art.495.- Las obligaciones son: de dar, de hacer o de no hacer. Cuando la obligacin es de dar, la calidad de objeto corresponde cosa. Cuando la obligacin es de hacer o de no hacer es ms difcil determinar el objeto. En las obligaciones de hacer se considera objeto a la ventaja o utilidad que deriva del hecho debido. En las obligaciones de no hacer la ventaja o utilidad que deriva de la abstencin debida. Caracteres:

o Posible: debe ser fsica y jurdicamente posible. Hay imposibilidad fsica cuando materialmente
no es factible de realizar. Hay imposibilidad jurdica cuando el obstculo proviene del derecho. Esta imposibilidad fsica o jurdica para tener relevancia debe ser actual, no sobreviviente a la constitucin de la obligacin. Por ello con posibilidad fsica se refiere a que sea materialmente

factible y con posibilidad jurdica se refiere a que no tiene ningn obstculo en la ley que no permita garantizarme eso.

o Existir: yo me tengo que obligar sobre algo concreto que puede ser a futuro. o Licito: la prestacin no puede consistir en un hecho ilcito, no deber ser contrario a la ley.
Art.953.- El objeto de los actos jurdicos deben ser cosas que estn en el comercio, o que por un motivo especial no se hubiese prohibido que sean objeto de algn acto jurdico, o hechos que no sean imposibles, ilcitos, contrarios a las buenas costumbres o prohibidos por las leyes, o que se opongan a la libertad de las acciones o de la conciencia, o que perjudiquen los derechos de un tercero. Los actos jurdicos que no sean conformes a esta disposicin, son nulos como si no tuviesen objeto.

o Valor pecuniario: la prestacin debe tener relacin con lo econmico, ante el incumplimiento se
puede atacar el patrimonio del deudor, este es garanta comn de los acreedores.

o Determinacin: el objeto debe ser determinado: que es inicialmente cuando constituyo la


obligacin. O determinable: se trata de cosas fungibles y basta con la determinacin de la cantidad y calidad; esto se da en el caso de la venta de cosa futura en que la prestacin depende de un hecho condicionante suspensivo. 3) Causa fuente: Es el hecho, acto o disposicin lega en que se engendra la obligacin. Art.499.- No hay obligacin sin causa, es decir, sin que sea derivada de uno de los hechos, o de uno de los actos lcitos o ilcitos, de las relaciones de familia, o de las relaciones civiles. Va a generar 3 supuestos:

o Actos de voluntad individual: se manifiesta a travs de la persona, a travs del acto jurdico. o Hecho ilcito: acontecimiento contrario al derecho, hace surgir la obligacin indemnizatorio. El
hecho ilcito genera la obligacin de reparar. Este puede ser intencional (dolo) o descuidando a la persona (culpa). Causa final: es el porque del acto, el propsito determinante del mismo. Fuentes: 1) la voluntad de las partes 2) hechos ilcitos 3) La ley misma: es fuente de la obligacin cuando directamente la crea. Toda obligacin deriva de un hecho jurdico, fuente del derecho, este origina el crdito, con la deuda, que constituyen los dos trminos de la obligacin. Fuentes nominadas: tienen nombre propio

o Contrato: es un acto jurdico bilateral o unilateral. Art.1138.- Los contratos se denominan en


este Cdigo unilaterales, o bilaterales. Los primeros son aquellos en que una sola de las partes se obliga hacia la otra sin que sta le quede obligada. Los segundos, cuando las partes se obligan recprocamente la una hacia la otra.

o La voluntad unilateral: acto jurdico unilateral. Art.946.- Los actos jurdicos son unilaterales o
bilaterales. Son unilaterales, cuando basta para formarlos la voluntad de una sola persona, como el testamento. Son bilaterales, cuando requieren el consentimiento unnime de dos o ms personas.

o Hechos ilcitos: Delitos: es un acto voluntario ilcito, realizado con la intencin de daar ala persona o los derechos de otro (dolo). La obligacin que surge es la de reparar los daos causado del perjuicios.

Cuasidelito: es el acto voluntario ilcito sin la intencin de daar, pero que causa un dao a otro por haberse incurrido en negligencia, imprudencia, impericia. Tambin surge la obligacin de la reparacin del perjuicio.

El ejercicio abusivo de los derechos, que se da cuando se los acta de un modo irregular.

o El enriquecimiento sin causa: existe cuando alguien se enriquece indebidamente a expensas de


otro.

o La gestin de negocios: es cuando alguien se encarga sin tener mandato de un negocio ajeno.
Fuentes innominadas: en ellas quedan comprendidos todos los hechos generadores carentes de una denominacin especial. Por eso se dice que la obligacin de la ley, implicando de tal manera que nace de un hecho dotado por el ordenamiento jurdico. Efectos de la obligacin: Son consecuencias de orden jurdico provenientes de la existencia y virtud de la obligacin Con relacin al acreedor: son dispositivos tendientes a que se obtenga la satisfaccin del inters suyo que la sustenta Con relacin al deudor: verdaderos derechos correlativos a su deber de cumplir. Art.503.- Las obligaciones no producen efecto sino entre acreedor y deudor, y sus sucesores a quienes se transmitiesen. Clasificacin: 1) Principales: son los que conciernen a la satisfaccin del derecho del acreedor en especie o por equivalente. a) Normales: cuando el acreedor se satisface en especie. Es normal cuando corresponde a toda obligacin segn su naturaleza. Los efectos normales se dividen en tres: Voluntario: forma normal de cumplir una obligacin. Esta presente el principio de buena fe. Forzoso: La ley pone a disposicin del acreedor los medios legales para obligar a cumplir al deudor. El patrimonio es garanta de los acreedores. No todas las obligaciones pueden cumplirse de esta manera, hay un lmite, no ejercer violencia sobre la persona del deudor. Se realiza solo en las obligaciones de dar. Por un tercero: el acreedor tiene derecho a hacer procurar por otro la prestacin a costa del deudor que ha incumplido. Solo se pueden dar en obligaciones de hacer. Adems no puede ser cumplida por un tercero

si se trata de una cosa determinada o si se tiene en cuenta condiciones personales que solo el deudor posee.

Art.505.- Los efectos de las obligaciones respecto del acreedor son: 1ro). Darle derecho para emplear los medios legales, a fin de que el deudor le procure aquello a que se ha obligado; 2ro). Para hacrselo procurar por otro a costa del deudor; 3ro). Para obtener del deudor las indemnizaciones correspondientes. Respecto del deudor, el cumplimiento exacto de la obligacin le confiere el derecho de obtener la liberacin correspondiente, o el derecho de repeler las acciones del acreedor, si la obligacin se hallase extinguida o modificada por una causa legal. b) Anormal: cuando el acreedor se satisface por equivalente. Es anormal cuando el acreedor no puede vencer la resistencia del deudor y debe conformarse con el ingreso econmico equivalente al valor de la prestacin ms el dao por mora. La indemnizacin puede ser: satisfactiva que es el equivalente entre el patrimonio anterior y el actual o puede ser compensativa que se paga el dao moral que se ha hecho a una persona, se busca apaciguarlo. Presupuestos de responsabilidad: o o Incumplimiento del deudor Imputabilidad del incumplimiento:

- Subjetivo: culpa y dolo - Objetivo: teora del riesgo.


o o Dao sufrido por el acreedor Relacin de causalidad entre incumplimiento y dao

1) Incumplimiento del deudor: cuando el incumplimiento se hace jurdicamente relevante se convierte en mora. Se caracteriza por: o o o Retardo en el cumplimiento de la obligacin Que sea imputable al deudor Que el deudor este constituido en mora. Esta puede derivar del mero transcurso del tiempo o de un acto del acreedor llamado interpelacin que es la exigencia de pago judicial o extrajudicial La inejecucin de la obligacin puede ser absoluta cuando el deudor ya no tiene la posibilidad de cumplir en especie. Por ejemplo un robo o incendio, el acreedor debe conformarse con la indemnizacin tambin se da cuando el acreedor ya no le interesa el cumplimiento de la obligacin. O puede ser relativa que es cuando el deudor tiene la posibilidad de cumplir en el fututo. El deudor se retrasa pero la obligacin sigue teniendo vigencia.

Interpelacin: consiste en la exigencia del pago, y puede ser hecha: judicialmente que es cuando interviene el rgano jurisdiccional, es el caso de la intimacin de pago hecha por el oficial de justicia. O puede ser extrajudicialmente que es en el caso contrario. La interpelacin posee requisitos: Intrnsecos: son los relativos a la interpelacin misma, consiste en la exigencia del pago.

o Requerimiento apropiado: la exigencia de pago debe estar referida a la prestacin debida, de la


manera que corresponde que sea llevada a cabo y en el tiempo propio.

Requerimiento coercitivo: es una derivacin de la interpelacin que acarrea una exigencia de pago.

o Exigencia de cumplimiento factible: es decir que le permita al deudor realizar el cumplimiento. o Requerimiento circunstanciado: debe indicar las circunstancias de pago y lugar de cumplimiento.
Extrnsecos:

o Cooperacin del acreedor: no puede requerir el pago sino ofrece brindar su colaboracin, es
decir el acreedor pone medios necesarios para cumplir la obligacin.

o Ausencia de incumplimiento del acreedor: el deudor no incurre en mora si el acreedor no


cumple con la obligacin. Rgimen de mora: Art.509.- En las obligaciones a plazo, la mora se produce por su solo vencimiento. Si el plazo no estuviere expresamente convenido, pero resultare tcitamente de la naturaleza y circunstancias de la obligacin, el acreedor deber interpelar al deudor para constituirlo en mora. Si no hubiere plazo, el juez a pedido de parte, lo fijar en procedimiento sumario, a menos que el acreedor opte por acumular las acciones de fijacin de plazo y de cumplimiento, en cuyo caso el deudor quedar constituido en mora en la fecha indicada por la sentencia para el cumplimiento de la obligacin. Para eximirse de las responsabilidades derivadas de la mora, el deudor debe probar que no le es imputable. a) Obligaciones con plazo expresamente determinado: en las obligaciones a plazo, la mora se produce por su solo vencimiento, en este caso se trata de un plazo determinado expresamente. Puede ser cierto o incierto. En las obligaciones con plazo expresamente determinado cierto, la mora se produce automticamente por el solo vencimiento de ese plazo. En las obligaciones con plazo expresamente determinado incierto es necesario interpelar al deudor. b) obligaciones con plazo tcitamente determinado: si el plazo no estuviera expresamente convenido, pero resultara tcitamente de la naturaleza de la obligacin, el deudor deber interpelar al acreedor para constituirlo en mora. c) Obligaciones con plazo indeterminado: si no hubiera plazo, el juez a pedido de parte, lo fijar procedimiento sumario, a menos que el acreedor opte por acumular las acciones de fijacin de plazo y de cumplimiento, en cuyo caso el deudor quedar constituido en mora en la fecha indicada por la sentencia para el cumplimiento de la obligacin. Efectos de la mora:

El deudor est obligado a indemnizar al acreedor todos los daos y perjuicios que la mora le ocasione, desde ese momento corrern los intereses por las sumas que le adeude. El deudor es responsable por los daos y perjuicios que con posterioridad a ese momento sufra la cosa debida, aunque ellos se hayan producido por caso fortuito. 2) Imputabilidad del cumplimiento: Puede ser objetivo o subjetivo. Subjetiva: Culpa: Art.512.- La culpa del deudor en el cumplimiento de la obligacin consiste en la omisin de aquellas diligencias que exigiere la naturaleza de la obligacin, y que correspondiesen a las circunstancias de las personas, del tiempo y del lugar. Elementos Omisin de diligencias apropiadas Ausencia de mala fe (mala voluntad) La voluntad del sujeto va dirigida hacia la realizacin del hecho ms no a la consecuencia nociva. Clases de culpa:

o Imprudencia: cuando el sujeto no prev las consecuencias en las que podra desembocar su
accin irreflexiva. Hace ms de lo que debe.

o Negligencia: caso en que el sujeto omite cierta actividad que habra evitado el resultado daoso.
Hace menos de lo que debe.

o Impericia: es cuando la persona no tiene el conocimiento necesario para realizar el acto.


Dolo: Art.512.- La culpa del deudor en el cumplimiento de la obligacin consiste en la omisin de aquellas diligencias que exigiere la naturaleza de la obligacin, y que correspondiesen a las circunstancias de las personas, del tiempo y del lugar. Es decir que el dolo es aquel que intenta incumplir el deudor, hay una intencin deliberada de no cumplir, pudiendo cumplir no lo hace. Tiene diferentes acepciones: o o o Como vicio de la voluntad se trata de dolo es la accin de un sujeto que provoca error en el otro y destruye as su voluntad jurdica Como elemento de delito civil: hecho ilcito cometido a sabiendas y con intencin de daar Como causa de incumplimiento contractual: consiste en la intencin deliberada de no cumplir.

Objetiva: Teora del riesgo: es cuando el dao se causa por riesgo o vicio de la cosa, en este caso debe responder el dueo o guardin. Supuesto de inimputabilidad: es el incumplimiento no atribuible al deudor por un hecho ajeno a l. Causas de inimputabukudad: Caso fortuito o fuerza mayor: Art.514.-Caso fortuito es el que no ha podido preverse, o que previsto, no ha podido evitarse. Se refiere a fortuito a hechos de la naturaleza y fuerza mayor a los hechos del hombre. Son hechos imprevisibles e inevitables ajenos al deudor que impiden absolutamente cumplir con la obligacin. Requisitos:

o Hecho imprevisible: es un acontecimiento extraordinario que no era de esperarse en el tiempo de


constituirse la obligacin (imposibilidad de anticiparse al hecho)

o Hecho inevitable: si es previsible debe ser irresistible porque el deudor an empleando todos los
medios de que dispona para cumplir la obligacin (ninguna de las partes haya podido hacer nada) o o Ajeno del deudor, est fuera de su accionar voluntario. Actual: el hecho debe ocurrir en el momento de cumplir la obligacin

o Sobreviviente a la constitucin de la obligacin: es decir es posterior al momento en que naci la


obligacin. o Obstculo insalvable para cumplir la obligacin. No hay forma de cumplir la obligacin en especie. Efectos: eximir de responsabilidad por daos que el incumplimiento causa al acreedor. Nadie responde salvo excepciones. 3) Dao sufrido por el acreedor: Es la lesin, menoscabo, agravio, de un derecho subjetivo que genera la responsabilidad puede ser:

o Patrimonial: es cuando repercute en el patrimonio, de manera directa o indirecta, es decir en los


bienes de mi propiedad. Art.1068.- Habr dao siempre que se causare a otro algn perjuicio susceptible de apreciacin pecuniaria, o directamente en las cosas de su dominio o posesin, o indirectamente por el mal hecho a su persona o a sus derechos o facultades. El dao patrimonial comprende el dao emergente (prdida sufrida) y lucrocesante (ganancias dejada de percibir)

o Extramatrimonial: dao que recae sobre los derechos personalsimos.


El dao posee dos significados: o o En sentido amplio, hay dao cuando se lesiona cualquier derecho subjetivo En sentido estricto, la lesin debe recaer sobre ciertos derechos subjetivos, patrimoniales o extramatrimoniales, cuyo menoscabo genera una sancin patrimonial. 4) Nexo de causalidad: entre el hecho y el dao, es decir lo que el deudor haga es lo que causa la consecuencia. Penal (limitada) Responsabilidad Civil (daos y perjuicios) se pide dao moral y patrimonial. Excepciones responsabilidad objetiva: quien me quiera imputar la responsabilidad deber probar que soy dueo o guardin de la cosa

Responsabilidad subjetiva: debo demostrar que se obr de mala fe

2) Secundarios: mecanismos indirectos para la satisfaccin del acreedor. Son acciones que le da el derecho al acreedor para mantener el patrimonio del deudor en la misma condicin en que estaba en el momento que se contrajo la obligacin. Medios compulsivos para el cumplimiento de la obligacin

a) Clusula penal: es una estipulacin accesoria a la obligacin principal por


la cual el deudor deber satisfacer cierta prestacin si no cumple con lo debido o si cumple tardamente. Art.652.- La clusula penal es aquella en que una persona, para asegurar el cumplimiento de una obligacin, se sujeta a una pena o multa en caso de retardar o de no ejecutar la obligacin. Art.655.- La pena o multa impuesta en la obligacin, entra en lugar de la indemnizacin de perjuicios e intereses, cuando el deudor se hubiese constituido en mora; y el acreedor no tendr derecho a otra indemnizacin, aunque pruebe que la pena no es indemnizacin suficiente Funciones

o Compulsiva o estimulativa: la clusula penal est prevista para asegurar el cumplimiento. El


primer deber del deudor frente a la obligacin es cumplirla, es decir acta psicolgicamente para estimular al deudor a cumplir porque sino lo hace, tiene que pagar una suma mayor

o Resarcitoria o indemnizatoria: la clusula penal es una indemnizacin anticipada de los daos y


perjuicios en caso de no cumplir o cumplir tardamente. Se fija en el momento que constituyo la obligacin, se evitan as todas las cuestiones relativas a la prueba de la existencia del dao y su monto. Caractersticas:

o Accesoria: son parte de la obligacin principal puesto que es acordada para asegurar su
cumplimiento.

o Subsidiaria: no puede eximirse el deudor de la obligacin pagando la pena o Condicional: funciona solo en caso de moro o inejecucin del deudor. o Estipulable: a favor del acreedor o de un tercero. o Inmutable: no se puede modificar.
Modalidades del pacto de la clusula:

o Compensatoria: comprensa el hecho de no ejecutar la obligacin principal. El acreedor opta por


exigir la obligacin o clusula penal

o Moratoria: Supone cumplimiento tardo de la prestacin principal. Por cada da de atraso se


cobra una multa. Me permite cumplir a posteriori la obligacin pero el precio es lo que estipule la clusula penal. Es decir me permite cumplir la obligacin en un plazo mayor, pero pagando una multa. Efectos

Art.653.- La clusula penal slo puede tener por objeto el pago de una suma de dinero, o cualquiera otra prestacin que pueda ser objeto de las obligaciones, bien sea en beneficio del acreedor o de un tercero. Art.654.- Incurre en la pena estipulada, el deudor que no cumple la obligacin en el tiempo convenido, aunque por justas causas no hubiese podido verificarlo. Art.656.- Para pedir la pena, el acreedor no est obligado a probar que ha sufrido perjuicios, ni el deudor podr eximirse de satisfacerla, probando que el acreedor no ha sufrido perjuicio alguno. Los jueces podrn, sin embargo, reducir las penas cuando su monto desproporcionado con la gravedad de la falta que sancionan, habida cuenta del valor de las prestaciones y dems circunstancias del caso, configuren un abusivo aprovechamiento de la situacin del deudor. Art.657.- El deudor incurre en la pena, en las obligaciones de no hacer, desde el momento que ejecute el acto del cual se oblig a abstenerse. Art.658.- El deudor no podr eximirse de cumplir la obligacin, pagando la pena, sino en el caso en que expresamente se hubiese reservado este derecho. Art.659.- Pero el acreedor no podr pedir el cumplimiento de la obligacin y la pena, sino una de las dos cosas, a su arbitrio, a menos que aparezca haberse estipulado la pena por el simple retardo, o que se haya estipulado que por el pago de la pena no se entienda extinguida la obligacin principal. b) Sea o arras. Es la entrega de una cosa (mueble o dinero) que realiza una parte a favor de otra. Posee dos modalidades:

o Penitencial: permite el arrepentimiento de cualquiera de las dos partes. Si se arrepiente quien dio
la sea la pierde y si lo hace el que la recibi la debe devolver ms otro tanto de su valor. Existen dos limitaciones: Cuando se empezaron a hacer actos posteriores al contrato, no puede arrepentirse Cuando estoy constituido en mora tampoco me puedo arrepentir.

o Confirmatoria: se da signo de ratificacin


Art.1202.- Si se hubiere dado una seal para asegurar el contrato o su cumplimiento, quien la dio puede arrepentirse del contrato, o puede dejar de cumplirlo perdiendo la seal. Puede tambin arrepentirse el que la recibi; y en tal caso debe devolver la seal con otro tanto de su valor. Si el contrato se cumpliere, la seal debe devolverse en el estado en que se encuentre. Si ella fuere de la misma especie que lo que por el contrato deba darse, la seal se tendr como parte de la prestacin; pero no si ella fuere de diferente especie, o si la obligacin fuese de hacer o de no hacer. Clasificacin de las obligaciones 1) Segn la naturaleza de la prestacin Art.495.- Las obligaciones son: de dar, de hacer o de no hacer. a) De dar: consiste en la entrega de la cosa. Tiene por objeto la prestacin que consiste en la entrega de la cosa. Entraa un hecho positivo que consiste sustancialmente en la entrega de la cosa. Art.2311.- Se llaman cosas en este Cdigo, los objetos materiales susceptibles de tener un valor.

Las disposiciones referentes a las cosas son aplicables a la energa y a las fuerzas naturales susceptibles de apropiacin. Art.574.- La obligacin de dar, es la que tiene por objeto la entrega de una cosa, mueble o inmueble, con el fin de constituir sobre ella derechos reales, o de transferir solamente el uso o la tenencia, o de restituirla a su dueo

o Dar cosas ciertas: el objeto est identificado en su individualidad en el momento del nacimiento
de la obligacin. El deudor posee dos deberes fundamentales: el primero es conservar la cosa y el segundo entregarla al acreedor en el lugar y tiempo que corresponda, con todos sus accesorios. Estas obligaciones no producen la transferencia del domingo a favor del adquiriente hasta el momento en que se hace la tradicin de la cosa. Art.575.- La obligacin de dar cosas ciertas comprende todos los accesorios de stas, aunque en ttulos no se mencionen, o aunque momentneamente hayan sido separados de ellas. Art.576.- El deudor de la obligacin es responsable al acreedor, de los perjuicios e intereses, por falta de las diligencias necesarias para la entrega de la cosa en el lugar y tiempo estipulados, o en el lugar y tiempo que el juez designare, cuando no hubiese estipulacin expresa. Art.577.- Antes de la tradicin de la cosa, el acreedor no adquiere sobre ella ningn derecho real. los

o De dar cosas inciertas: el objeto no est individualizado en el momento del nacimiento de la


obligacin, sino que es susceptible de ser determinada a posteriori ya sea por la realizacin de una eleccin (obligacin de gnero) o de una individualizacin (obligacin de cantidad), del objeto. Si la obligacin de dar cosas inciertas recae sobre una cosa no fungible la obligacin es de gnero, en cambio si recae sobre una cosa fungible es de cantidad. No fungibles o de gnero: Las obligaciones de gnero recaen sobre cosas inciertas no fungibles. En ella las prestaciones no estn determinadas individualmente sino por su gnero, pero no pueden ser sustituidas entre s debido a que renen ciertos caracteres diferentes dentro del gnero. Ej A le debe a D una video cassettera grabadora, no es lo mismo que le entregue una video cassettera solo reproductora, ya que dentro del gnero video cassettera existen ciertos caracteres que diferencian a una de la otra y que la tornan no fungible. Son cosas no fungibles las que no son intercambiables entre si, no son equivalentes entre si, se tiene en cuenta su individualizacin. Caracteres -Versan sobre objetos no individualizados que se determinan por gnero al que pertenecen -Son no fungibles ya que tienen caracteres que no hacen que sea indiferentes sustituirlas entre si - Se requiere un acto para individualizar el objeto, la eleccin que es el acto por el que se escoge individualizar dentro del gnero debido. Luego de este se convierte en una obligacin de dar cosa cierta. - Criterio de calidad media. Art.602.- Para el cumplimiento de estas obligaciones, el deudor no podr escoger cosa de la peor calidad de la especie, ni el acreedor la de mejor calidad cuando se hubiese convenido en dejarle la eleccin.

- La vida de esta obligacin se ajusta al lapso que transcurre desde su nacimiento hasta la eleccin de la
cosa, a partir de este momento se transforma en obligacin de dar cosa cierta.

10

- Art.604.- Antes de la individualizacin de la cosa no podr el deudor eximirse del cumplimiento de la


obligacin por prdida o deterioro de la cosa, por fuerza mayor o caso fortuito. - Si el deudor incumple el deber de elegir la cosa: Art.605.- La obligacin de dar cosas inciertas no fungibles, determinadas slo por su especie o cantidad, da derecho al acreedor para exigir el cumplimiento de la obligacin con los perjuicios e intereses de la mora del deudor, si hubiese incurrido en ella, o para disolver la obligacin con indemnizacin de perjuicios e intereses. Fungibles o de cantidad: Estas obligaciones tienen como objeto cosas fungibles, sustituibles entre s; por lo tanto interesa nicamente determinar la especie, la cantidad y calidad de las cosas debidas y no la individualizacin de ellas. Por ej D le debe a A 20 toneladas de trigo no interesa si le entrega una unidad u otra mientras sea de la misma calidad. Art.2324.- Son cosas fungibles aquellas en que todo individuo de la especie equivale a otro individuo de la misma especie, y que pueden sustituirse las unas por las otras de la misma calidad y en igual cantidad. Caracteres: -Versan sobre cosas fungibles -Es necesario determinar la calidad y cantidad -No se realiza una eleccin ya que son sustituibles entre si, sino que basta con individualizar las cosas, lo cual se hace efectivo, cuando fuesen contadas, pesadas o medidas ( Art. 609) convirtindose as en una obligacin de dar cosa cierta. - La individualizacin es un acto que corresponde al acreedor pero que necesita del deudor, es un acto bilateral. b) De hacer: Entraa un hecho positivo que recae sustancialmente sobre una actividad, mediante el suministro de trabajo o energa. Tiene por objeto una prestacin que consiste en una actividad personal del deudor. El cumplimiento de la obligacin por parte del deudor debe ajustarse al tiempo, modo y lugar convenido por las partes, o sino se juzgaran por los usos y costumbres que rigen la actividad. Modos de cumplimiento: Normales:

o Especfico o voluntario: el deudor debe cumplir in natura en tiempo propio y del modo en que
fue intencionado de las partes en que el hecho se ejecutara

o Forzada: se puede hacer salvo que se ejerza violencia sobre la persona del deudor. Art.629.- Si el
deudor no quisiere o no pudiere ejecutar el hecho, el acreedor puede exigirle la ejecucin forzada, a no ser que fuese necesaria violencia contra la persona del deudor. En este ltimo caso, el acreedor podr pedir perjuicios e intereses.

o Ejecucin por un tercero: se puede salvo que el deudor hubiera elegido para cumplir por su
industria, arte o cualidades personales. El deudor nunca pede imponer al acreedor que un tercero cumpla la obligacin por l. El acreedor es el que decide, siempre es una facultad de ste y se necesita autorizacin judicial. Anormales: Indemnizacin por daos y perjuicios. Tipos:

o Fungibles: autoriza el pago por un tercero

11

o No fungibles: solo puede ser pagada por el deudor o Instantneas: son denominadas tambin de un solo acto o de tracto nico, stas se extinguen con
una sola actividad mediante la cual la obligacin es cumplida, es decir el cumplimiento de la obligacin de hacer. o Permanentes es de tracto sucesivo, tiene una cierta perdurabilidad, se desarrollan en diversas unidades de tiempo.

o De servicio: recaen sobre una prestacin de actividad que es independiente de la consecucin del
resultado, tomndose en cuenta el trabajo en s.

o De obra: tienen como finalidad la realizacin de un terminado resultado.


c) De no hacer es una prestacin negativa y recae sobre una abstencin. Ej talar un rbol. Tipos:

o In no faciendo: significa una pura abstencin o In Patiendo: consisten en dejar que el otro haga. o Instantneas: obligan a abstenerse en un solo acto o Permanentes: presentar cierta perdurabilidad, pudiendo ser continuas o peridicas.
Modos de cumplimiento.

o Cumplimiento especfico: el deudor cumple la obligacin de no hacer abstenindose de realizar


el hecho, en tiempo propio y de modo que fue intencin de las partes que se llevara a cabo la inactividad. Art.625.- El obligado a hacer, o a prestar algn servicio, debe ejecutar el hecho en un tiempo propio, y del modo en que fue la intencin de las partes que el hecho se ejecutara. Si de otra manera lo hiciere, se tendr por no hecho, o podr destruirse lo que fuese mal hecho.

o Ejecucin forzada: en caso que el deudor incumpla la obligacin, realizando el hecho del que
deba abstenerse, el acreedor tendr derecho a exigir que se destruya lo que se hubiese hecho. Art.633.- Si el hecho fuere ejecutado por culpa del deudor, el acreedor tendr derecho a exigir que se destruya lo que se hubiese hecho, o que se le autorice para destruirlo a costa del deudor.

o Ejecucin por un tercero: no se puede realizar la abstencin por un tercero.


d) De dar suma de dinero: la obligacin es de dar dinero cuando desde su mismo nacimiento, el deudor est obligado a entregar una determinada cantidad de moneda. Art.616.- Es aplicable a las obligaciones de dar sumas de dinero, lo que se ha dispuesto sobre las obligaciones de dar cosas inciertas no fungibles, slo determinadas por su especie, y sobre las obligaciones de dar cantidades de cosas no individualizadas. Art.617.- Si por el acto por el que se ha constituido la obligacin, se hubiere estipulado dar moneda que no sea de curso legal en la Repblica, la obligacin debe considerarse como de dar sumas de dinero. Antes el dinero extranjero era una cosa fungible pero no era dinero ni generaba intereses. Actualmente se considera la moneda extranjera como dinero. Comienza el principio de nominalismo donde se toma el dinero como algo de valor, y este valor es nominal, es decir que vale lo que dice que vale. Esta ley prohibi las actualizaciones de las deudas que estn obligadas.

12

Para que este no pierda valor se puede: o o o Celebrar contrato en moneda extranjera En los contratos de locacin se puede utilizar el alquiler escalonado Clusulas de revisin de contratos, las partes pueden rever el precio del contrato

Intereses Son los aumentos que las deudas pecuniarias devengan en forma paulatina, durante un tiempo dado, sea como precio por el uso de un dinero ajeno o como indemnizacin por un retardo en el cumplimiento de la obligacin dineraria. Clases: a) Voluntarios: nacen de la voluntad de las partes, comnmente de una convencin. De acuerdo con la finalidad se subclasifican en:

o Compensatorias: son frutos civiles del capital, se trata de un inters que se paga por el uso de
dinero ajeno.

o Punitorios: son una clusula penal moratoria aunque no se identifiquen con ella
b) Legales: son establecidos por la ley, independientemente de la voluntad de las partes,

o Retributivos: son impuestos por la ley con la finalidad de mantener o restablecer un equilibrio
patrimonial, con independencia del estado de mora del deudor.

o Moratorios: son impuestos por la ley para el supuesto en que el deudor sea moroso en el
cumplimiento de la obligacin dineraria. Representan el dao moratorio. Anotocismo: es el inters compuesto, los intereses que son capitalizados de modo que los ya devengados se suman al capital, produciendo de ese modo nuevos intereses. Extincin: La deuda de intereses se extingue por dos maneras: o Por cualquiera de los modos extintivos propios de toda obligacin

o Cuando se trata de intereses futuros por la extincin de la obligacin principal (capital) de la cual
son accesorios. Art.623.- No se deben intereses de los intereses, sino por convencin expresa que autorice su acumulacin al capital con la periodicidad que acuerden las partes; o cuando liquidada la deuda judicialmente con los intereses, el juez mandase pagar la suma que resultare y el deudor fuese moroso en hacerlo. Sern vlidos los acuerdos de capitalizacin de intereses que se basen en la evolucin peridica de la tasa de inters de plaza.

2) Segn la complejidad del objeto a) Objeto Simple: el objeto esta constituido por una sola prestacin b) Objeto plural: objeto constituido por dos o ms prestacin. Ests pueden tener objeto conjunto o disyunto

o Objeto conjunto posee pluralidad de prestaciones que integran todas ella la pretensin del
acreedor.

o Objeto disyunto: posee varias prestaciones distintas de modo que el deudor se libera cumpliendo
con una sola de las prestaciones. Estas se clasifican en alternativas y facultativas:

13

Alternativas: tiene por objeto una de entre muchas prestaciones independientes y distintas las unas
de las otras en el ttulo, de modo que la eleccin, que deba hacerse de ellas, quede desde el principio indeterminada. La alternatividad puede versar sobre prestaciones en s misma o sobre las modalidades de cumplimiento. Art.635.- Obligacin alternativa es la que tiene por objeto una de entre muchas prestaciones independientes y distintas las unas de las otras en el ttulo, de modo que la eleccin que deba hacerse entre ellas, quede desde el principio indeterminada. Art.636.- El obligado alternativamente a diversas prestaciones, slo lo est a cumplir con una de ellas ntegramente, sea la prestacin de una cosa o de un hecho, o del lugar del pago, o de cosas, hechos y lugar de la entrega. Caractersticas:

- Unidad de vnculo: referido a varias prestaciones todas las cuales son debidas desde el principio
pero jutas a la condicin de que sea elegida una de las otras. Cumplido ese hecho, las no elegidas desaparecen retroactivamente al tiempo de haberse constituido la obligacin como si nunca hubiesen existido

- Eleccin corresponde al deudor pero partes pueden convenir lo contrario. Art.637.- En las
obligaciones alternativas, corresponde al deudor la eleccin de la prestacin de uno de los objetos comprendidos en la obligacin. - Eleccin no tiene limitacin, diferente a la obligacin de gnero que requiere la calidad media. - Es de objeto plural - Unidad de objeto de pago, pero pluralidad de objeto debido - Prestaciones distintas e independientes entre s.

Facultativas: Art.643.- Obligacin facultativa es la que no teniendo por objeto sino una sola prestacin, da al deudor la facultad de sustituir esa prestacin por otra. Tienen prestacin principal y prestacin accesoria. La prestacin accesoria integra la obligacin facultativa y puede consistir en obligacin de dar, de hacer, o no hacer. La facultad de sustitucin tambin puede referirse a las modalidades de la ejecucin. Caracteres: - objeto plural - unidad de vinculo - unidad de objeto debido, pluralidad de objetos aptos para el pago que pueden ser dos o ms prestaciones. - Prestaciones independientes. - El deudor tiene la posibilidad de sustituir la prestacin principal por otra accesoria que es tambin apta para el pago.

El objeto adems puede ser:

o Divisible: se da cuando la prestacin es susceptible de cumplimiento parcial.


Caractersticas:

14

al dividirla o obtengo en los componentes la misma calidad del otro. No afecto el valor econmico de la cosa No puedo en la divisin menoscabar o lesionar el aprovechamiento de la cosa

Efecto: cada parte se divide en principio por partes, salvo que se haya establecido un porcentaje.

o Indivisible: la naturaleza de la prestacin no permite cumplirla parcialmente. Una de las partes


responde por todos. Hay dos principios, el primero prevencin el acreedor que primero exigi el cumplimiento es el que tiene el derecho de que se le pague la obligacin. El otro principio es de propagacin que es cuando uno de los deudores cumple con la obligacin y se libera a los dems. Efectos: todos responden por todo. No se puede dividir por su naturaleza. 3) Segn el sujeto a) Sujeto singular: es cuando la obligacin tiene un sujeto acreedor y un deudor b) Sujeto plural: es cuando la obligacin tiene muchos acreedores y un deudor, o un acreedor y muchos deudores, o muchos acreedores y deudores. Estas se clasifican en disyuntivas y conjuntivas.

o Disyuntivas: sujetos que se vinculan por la conjuncin, excluyndose entre s, de modo que una
vez determinado quien es el deudor o acreedor, los restantes desaparecen retroactivamente al tiempo de constituirse la obligacin como si nunca hubiera existido. Ejemplo A o B deben a C $1000. Elegido A, B desaparece como si nunca hubiera existido.

o Conjuntivas: sujetos que se vinculan por la cpula de tal manera que son concurrentes los unos
con los otros y se acumulas sus deudas o crditos. Ejemplo: A y B deben a C $10000.Se clasifican en simplemente mancomunadas y solidarias. Caracteres: - Pluralidad de sujetos que puede ser originaria (cuando varias personas se obligan mediante un contrato) o derivada (cuando por el fallecimiento se lo suceden el nexo obligacional a sus herederos) - Unidad de objeto y prestacin - Unidad de causa: la casa de la obligacin contrada por los deudores es unida. - Pluralidad de vnculos: existen tantos vnculos como sujetos intervienen en la obligacin, pudiendo darse de manera independiente (simplemente mancomunadas) o coligada (solidarias)

Simplemente mancomunada: cada deudor debe pagar su cuota parte de la deuda y cada acreedor no
tiene derecho sino a su cuota parte del crdito. Son aquellas que habiendo pluralidad de deudores y/o acreedores cada uno de ellos debe cargar con la cuota parte del crdito que le corresponde o tiene derecho a pretenderla. Se distinguen de las solidarias por el fraccionamiento de la deuda o crdito, por lo cual cada uno de los sujetos es solo deudor o acreedor de su parte. Casos previstos por el cc. cofiadores responsabilidades indirectas mandatarios condminos pago por subrogacin.

15

Solidarias: es solidaria cuando la totalidad del objeto de ella puede, en virtud del titulo constitutivo o
una disposicin legal, ser demandada por cualquier a de los acreedores o cualquiera de los deudores. La pluralidad puede ser de deudores que es solidaridad pasiva, si hay pluralidad de acreedores la pluralidad es activa y si hay pluralidad de ambos es mixta. Caracteres -es excepcional y debe ser expresa - cualquier acreedor tiene derecho a demandar el pago total de la prestacin a cualquiera de los deudores, o viceversa. -hay pluralidad de vnculos coligados: la obligacin solidaria tiene pluralidad de vnculos, lo que implica que el deudor comn se relaciona con cada acreedor o que el acreedor comn se relaciona con cada deudor en forma independiente.

In solidium: son aquellas obligaciones que tienen igual causa fin y distinta causa fuente.
Extincin de la obligacin Importancia: 1) Deudor: le importa la recuperacin de su libertad que se hallaba restringida por su sujecin al vnculo. 2) Acreedor: prdida de su derecho, lo que ocurre por recepcin de un valor equivalente que satisface su inters o sin ello. Medios extintivos. Art.724.- Las obligaciones se extinguen: Por el pago. Por la novacin. Por la compensacin. Por la transaccin. Por la confusin. Por la renuncia de los derechos del acreedor. Por la remisin de la deuda. Por la imposibilidad del pago. Nota del Art.724- se ha dispuesto ya sobre la extincin de las obligaciones por el cumplimiento de la condicin resolutoria, y por el vencimiento del plazo resolutorio y en otro lugar se tratara de la anulacin de los actos que la hubieran creado y de prescripcin liberatoria. Otras disposiciones del cdigo civil son la muerte e incapacidad y la resolucin, revocacin y rescisin. Clasificacin: A) Segn su naturaleza jurdica: segn constituyan hechos jurdicos (producen extincin de la obligacin con abstencin de la voluntad de deudor y acreedor. Ej compensacin legal; confusin; prescripcin liberatoria, etc). O actos jurdicos (finalidad inmediata la produccin de efectos jurdicos, ej: pago, compensacin facultativa, novacin, renuncia de derechos) B) Segn su contenido (si satisfacen o no el inters del acreedor)

16

C) Por la manera en que actan (si producen sus efectos de pleno derecho o solo si el deudor los alega como defensa) Consiste en cumplir la obligacin tal cual se haga pactado por pago. Posee 4 elementos; a) una obligacin accipiens es el sujeto que est obligado a recibir el pago. c) Objeto: debe coincidir con la obligacin que se constituya d) nimo de pagar: finalidad de cumplir la obligacin. Art.725.- El pago es el cumplimiento de la prestacin que hace el objeto de la obligacin, ya se trate de una obligacin de hacer, ya de una obligacin de dar. Puede cumplir la obligacin: -El solvens o deudor -Un tercero: ya sea interesado que son los acreedores y los herederos. Pueden pagar en contra de la voluntad del deudor, incluso en contra de la voluntad del acreedor. O no interesado que puede pagar solo si el acreedor lo desea Art.726.- Pueden hacer el pago todos los deudores que no se hallen en estado de ser tenidos como personas incapaces, y todos los que tengan algn inters en el cumplimiento de la obligacin. Art.727.- El pago puede hacerse tambin por un tercero con asentimiento del deudor y aun ignorndolo ste, y queda la obligacin extinguida con todos sus accesorios y garantas. En ambos casos, el que hubiese hecho el pago puede pedir al deudor el valor de lo que hubiese dado en , slo tendr derecho a ser reembolsado desde el da del vencimiento. Art.728.- El pago puede tambin ser hecho por un tercero contra la voluntad del deudor. El que as lo hubiese verificado tendr slo derecho a cobrar del deudor aquello en que le hubiese sido til el pago. Conceptos de los medios extintivos: b) dos sujetos; solvens y accipiens. El solvens es el que realiza el cumplimiento de la obligacin, el

1) Novacin: es la transformacin de una obligacin en otra.. Aunque es preferible caracterizarlo


como el reemplazo de una obligacin preexistente por otra nueva que la sustituye. Funciona como modo extintivo de la primitiva obligacin y opera como causa de la nueva obligacin que es creada por la sola virtualidad novatoria. Los elementos que la componen son: 1) la obligacin anterior o preexistente, 2) creacin de una obligacin nueva, 3) animus novandi y 4) capacidad para novar. Puede ser objetiva o subjetiva. Es objetiva cuando el cambio involucra a algunos de los elementos objetivos de la obligacin es decir la prestacin o la causa. Es subjetiva cuando cambia alguno de los sujetos de la relacin obligatoria o cambian ambos.

2) Compensacin: Art.818.- La compensacin de las obligaciones tiene lugar cuando dos personas
por derecho propio, renen la calidad de acreedor y deudor recprocamente, cualesquiera que sean las causas de una y otra deuda. Ella extingue con fuerza de pago, las dos deudas, hasta donde alcance la menor, desde el tiempo en que ambas comenzaron a coexistir.

17

Presupone que dos sujetos sean vlidamente, cada uno de ellos deudor y acreedor del otro. Deben por consiguiente, coexistir dos deudor en sentido opuesto, originadas por distintos ttulos. Puede ser voluntaria (cuando nace de la libre decisin de los interesados), legal (dispone la ley aun contra la voluntad de algunas de las partes), facultativa (cuando la parte favorecida por la ausencia de un requisito de la compensacin legal declara su voluntad de renunciar) o judicial (opera por ministerio del juez, al pronunciarse sobre la demanda y la eventual reconvencin. 3) Transaccin: Art.832.- La transaccin es un acto jurdico bilateral, por el cual las partes, hacindose concesiones recprocas, extinguen obligaciones litigiosas o dudosas. Se necesitan de dos requisitos: concesiones reciprocas que deben hacer las partes y la finalidad de extinguir obligaciones litigiosas o dudosas. Es indivisible, de interpretacin restringida, tiene efecto declarativo en un principio y no traslativo de los derechos. Como contrato es bilateral, oneroso y consensual.. Pueden ser judicial (cuando tienen lugar en juicio y se refiere a obligaciones litigiosas) o extrajudicial (cuando es realizada respecto de obligaciones dudosas, sin intervencin de los tribunales) 4) Confusin: hay confusin cuando una sola obligacin se extinguiere por ocurrir en la misma persona las calidades de deudor y acreedor. Art.862.- La confusin sucede cuando se renen en una misma persona, sea por sucesin universal o por cualquier otra causa, la calidad de acreedor y deudor; o cuando una tercera persona sea heredera del acreedor y deudor. En ambos casos la confusin extingue la deuda con todos sus accesorios. 5) Renuncia: es cuando voluntariamente el acreedor decide desprenderse de ese derecho o declaracin del acreedor que no cobrar el crdito. Puede ser hecha por actos entre vivos o por disposicin de ltima voluntad. Requiere de ciertos elementos: 1) capacidad del otorgante, 2) un objeto, consistente en un derecho susceptible de ser renunciado, 3) la forma, en los casos que es exigida 4) la correspondiente prueba. Se caracteriza por ser un acto jurdico unilateral, por ser un modo extintivo abdicativo que no transfiere los derechos, y que por definicin tiene el efecto de transferir gratuitamente la propiedad de una cosa. Es no formal y de interpretacin restrictiva. 6) Remisin: es cuando el acreedor se da ficticiamente por pagado es decir persona la deuda, es solo concebible por acto entre vivos y a ttulo gratuito. Es unilateral, por lo que el acreedor puede ceder su deuda a favor de un tercero o en beneficio del mismo deudor. 7) Imposibilidad de pago: si se hizo imposible por culpa del deudor, o si este tom sobre s el caso fortuito o fuerza mayor, la obligacin se resuelve en pago de daos y perjuicios. Si se hizo imposible sin culpa del deudor, la obligacin se extingue. La imposibilidad puede derivar de un acontecimiento fsico, por un hecho del propio acreedor o un tercero o por razn legal. 8) Dacin de pago: Art.740.- El deudor debe entregar al acreedor la misma cosa a cuya entrega se oblig. El acreedor no puede ser obligado a recibir una cosa por otra, aunque sea de igual o mayor valor. Aunque nada puede impedir que, por convencin de las partes el acreedor reciba de la obligacin algo distinto de lo estipulado que, si no es dinero constituye dacin de pago. Se requiere la entrega e una cosa diferente a la debida, consentimiento de las partes, recepcin en calidad de pago.

18

Pago Acepciones 1) Vulgarmente se entiende por pago el cumplimiento de las obligaciones de dar dinero 2) Pago cualquier modo de extincin de la obligacin por cualquier medio que importe liberacin del deudor.

3) Art.725.- El pago es el cumplimiento de la prestacin que hace el objeto de la obligacin, ya se trate


de una obligacin de hacer, ya de una obligacin de dar. Naturaleza jurdica 1) Es un hecho jurdico: la produccin de sus efectos propios no requiere ni que la actividad del deudor sea voluntaria ni calificada por su destino. Importa que la conducta del deudor se adecue a los trminos del contenido de la obligacin. No importa ni la capacidad del solvens ni la causa final del pago. 2) Es un acto jurdico: tiene por finalidad inmediata la extincin de la obligacin. Se presupone la capacidad del deudor de pagar y el animus solvendi.

a) b)

Bilateral: requiere dos declaraciones del voluntad (del deudor y del acreedor) Unilateral: solo requiere de la parte que lo ejecuta que es el deudor, de tal modo que si

el acreedor no coopera, el deudor puede acudir a la va judicial del pago por consignacin. 3) es un acto bilateral o unilateral segn los casos: depende de si la colaboracin del acreedor es o no irrelevante. Elementos del pago 1)Existencia de una obligacin preexistente 2) Sujetos: solvens (quien se encuentra legitimado para satisfacer la obligacin). Por lo general es el propio deudor Art.726.- Pueden hacer el pago todos los deudores que no se hallen en estado de ser tenidos como personas incapaces, y todos los que tengan algn inters en el cumplimiento de la obligacin. Pero nada impide que sea un tercero Art.727.- El pago puede hacerse tambin por un tercero con asentimiento del deudor y aun ignorndolo ste, y queda la obligacin extinguida con todos sus accesorios y garantas. En ambos casos, el que hubiese hecho el pago puede pedir al deudor el valor de lo que hubiese dado en, slo tendr derecho a ser reembolsado desde el da del vencimiento. Art.728.- El pago puede tambin ser hecho por un tercero contra la voluntad del deudor. El que as lo hubiese verificado tendr slo derecho a cobrar del deudor aquello en que le hubiese sido til el pago. Otro de los sujetos es el accipiens (quien recibe el pago ordinariamente se trata del acreedor pero hay excepciones) 3) Objeto: debe coincidir con la prestacin adeudada. Es aquello que se paga, mediante un acto positivo (dar o hacer) o negativo (no hacer) 4) Causa fuente: la deuda anterior es el antecedente que determina el pago. 5) Causa fin: la extincin de la deuda es el objeto a que se orienta, en los pagos hechos espontneamente, la intencin del solvens. Animus solvendi, finalidad perseguida a travs del solvens, es extinguir la obligacin mediante la conducta comprometida. Sujetos:

19

Deudor: el deudor (sujeto pasivo en la relacin jurdica obligacional) es sujeto activo del pago, pues, es quien debe realizarlo. Pero adems del deudor, pueden pagar otros sujetos: los terceros interesados y los terceros no interesados; de todo stos, el deudor y los terceros interesados no solo pueden pagar, sino que tienen dems el derecho de pagar. El deudor puede pagar por s mismo o por representante legal o voluntario. El deudor tiene derecho y deber de paga. Los terceros interesados tienen el derecho a pagar y pueden ejercerlo an contra la voluntad del deudor, acreedor o ambos, e incluso ante negocios del accipiens pueden acudir al pago por consignacin. Los terceros no interesados carecen de derecho y solo pueden ejecutar la prestacin en casos en que el acreedor voluntario lo reciba. Los terceros son aquellos que no son parte de la relacin obligacional, ni en el polo activo ni pasivo de la obligacin. SI el tercero cumple la obligacin facilita la realizacin del inters del acreedor. Art.729.- El acreedor est obligado a aceptar el pago hecho por un tercero, ya pagando a nombre propio, ya a nombre del deudor; pero no estar obligado a subrogar en su lugar al que hiciere el pago. Art.730.- Si la obligacin fuere de hacer, el acreedor no est obligado a recibir el pago por la prestacin del hecho o servicio de un tercero, si hubiese inters en que sea ejecutado por el mismo deudor. Se pueden oponer al pago por un tercero: -El acreedor -El deudor -Oposicin de ambos. Acreedor: el acreedor es el sujeto pasivo de pagos pues es quien debe recibirlo. Pero, adems del acreedor, pueden recibir el pago otros sujetos: su representante y los terceros habilitados. Los representantes pueden ser voluntarios o legales. Los terceros habilitados son aquellos a quienes el deudor puede hacerles el pago, liberndose de la deuda, aunque no resulte extinguido el crdito. 1) Sujeto Activo (solvens) puede pagar: a) Deudor: en caso de muerte sus herederos estn facultados para realizar pagos con el mismo alcance que el cesante. b) Terceros interesados: tienen inters en el cumplimiento de la obligacin por el eventual perjuicio que puede resultarle el incumplimiento Ej. fiador de la deuda. c) Terceros no interesados: no tienen inters jurdicamente relevante en el cumplimiento de la obligacin. Solo pueden efectuar el pago con el consentimiento del acreedor. 2) Sujeto pasivo (accipiens) puede cobrar: a) Acreedor: por ser la persona a cuyo favor se encuentra constituida la obligacin, siempre que resulte capaz para recibirlo. Si falleci el pago debe hacerse a sus herederos. b) Representantes del acreedor: pueden ser legales o convencionales c) Terceros habilitados para recibir el pago: son aquellas personas indicadas por el acreedor para recibir el pago. d) Terceros no habilitados: cuando se paga a estos, el pago es inoponible al acreedor quien paga mal paga dos veces

20

Identidad e integridad del pago Identidad: Art.740.- El deudor debe entregar al acreedor la misma cosa a cuya entrega se oblig. El acreedor no puede ser obligado a recibir una cosa por otra, aunque sea de igual o mayor valor. Art.741.- Si la obligacin fuere de hacer, el acreedor tampoco podr ser obligado a recibir en pago la ejecucin de otro hecho, que no sea el de la obligacin. Integridad: Art.742.- Cuando el acto de la obligacin no autorice los pagos parciales, no puede el deudor obligar al acreedor a que acepte en parte el cumplimiento de la obligacin. El acreedor no tiene el deber de recibir pagos parciales, pero puede aceptarlos y correlativamente, el deudor no tiene el deber de pagar parcialmente. El pago es integro solo cuando incluye los accesorios. Art.743.- Si la deuda fuese en parte lquida y en parte ilquida, podr exigirse por el acreedor, y deber hacerse el pago por el deudor de la parte lquida, aun antes de que pueda tener lugar el pago de la que no lo sea. Art.744.- Si se debiese suma de dinero con intereses, el pago no se estimar ntegro sino pagndose todos los intereses con el capital. Lugar y tiempo de pago Lugar de pago a) regla general: el domicilio del deudor. Art.747.- El pago debe ser hecho en el lugar designado en la obligacin. Si no hubiese lugar designado, y se tratase de un cuerpo cierto y determinado deber hacerse donde ste exista al tiempo de contraerse la obligacin. En cualquier otro caso, el lugar del pago ser el del domicilio del deudor al tiempo del cumplimiento de la obligacin. Art.748.- Si el deudor mudase de domicilio, en los casos en que el lugar de ste fuese el designado para el pago, el acreedor podr exigirlo, o en el lugar del primer domicilio, o en el del nuevo del deudor. b) Excepciones: - Lugar convenido o de uso el pago debe hacerse en el lugar designado en la obligacin Art. 918 - Ubicacin de la cosa cierta. Si no hubiese lugar designado y se tratase de un cuerpo cierto y determinado, deber hacerse donde sta exista al tiempo de contraerse la obligacin. - Precio de compra al contado. Si el pago consistiese en una suma de dinero, como precio de alguna cosa enajenada por el acreedor, deber ser hecho en lugar de la tradicin de la cosa, no habiendo lugar designado, salvo si el pago fuese a plazos. - Lugar en que fue contrada la obligacin. El pago debe ser efectuado en el lugar en que el contrato fue hecho, si fuere el domicilio del deudor, aunque despus se mudara del domicilio o falleciera. Tiempo del pago a) Las obligaciones piras y simples no estn sometidas a modalidad alguna de manera que deben ser pagadas inmediatamente, en la primera oportunidad que su ndole consiente. b) Obligaciones con plazo determinado: El plazo es determinado cuando est fijado su trmino o puede ser fijado sin intervencin judicial. Se considera trmino al momento final del plazo. Si el plazo est expresamente determinado, el pago deber ser hecho en el trmino establecido.

21

c) Obligaciones con plazo indeterminado: el plazo es indeterminado cuando su definicin depende de la intervencin judicial. En tales casos el pago debe ser hecho en la fecha indicada por la sentencia para el cumplimiento de la obligacin. d) Pago a mejor fortuna: se trata de la obligacin en la cual se autoriza al deudor a pagar cuando pueda o cuando tenga medios para hacerlo. Efectos del pago: El pago produce una serie de consecuencias o efectos que se dividen en tres;

1) Principales o necesarios que corresponden a toda obligacin y coinciden con las virtualidades
ms significativas del cumplimiento: la extincin del crdito y la liberacin del deudor. a) extincin del crdito: cuando el deudor paga, el crdito del acreedor se extingue pues se agota el inters suyo comprometido en la obligacin: el acreedor obtiene, por el cumplimiento del deudor, aquello que este le debe. Tal extincin del crdito tambin se produce cuando obtiene la satisfaccin de su finalidad, por la actividad de un tercero que no obra por cuenta del deudor. La extincin del crdito, en razn de pago, liquida definitivamente los poderes del acreedor para cobrar. b) Liberacin del deudor: el pago tambin produce la liberacin del deudor, no solo en cuanto a la deuda en s, sino tambin respecto de todos los accesorios de la obligacin. El deudor puede obtener judicialmente su liberacin mediante el pago por consignacin. 2) Accesorios o auxiliares: que se proyectan en la relacin jurdica obligacional sin que, no obstante, conciernan ni a la extincin del crdito ni a la liberacin del deudor. Posee cuatro efectos estos son: a) Efecto recognoscitivo: el pago constituye uno de los modos de reconocimiento tcito. b) efecto confirmatorio: la confirmacin implica la renuncia a la accin de nulidad relativa. c) Efecto consolidatorio: las partes pueden pactar la facultad de arrepentirse de un contrato mediante la clusula de sea. d) Efecto interpretativo: los hechos de los contrayentes, subsiguientes al contrato, que tengan relacin con lo que se discute, sern la mejor explicacin de la intencin de las partes al tiempo de celebrar el contrato. 3) Incidentales o accidentales: que versan sobre situaciones ulteriores al pago, generadores de nuevas relaciones de reembolso de lo pagos de repeticin de lo mal pagado, etc. Son los siguientes: a) reembolso de lo pagado por el tercero: cuando paga un tercero este tiene derecho a obtener que el deudor le reembolse lo que invirti. b) Repeticin del pago indebido: el pago de lo que no se debe genera, para el solvens, el derecho a repetir lo pagado c) Restitucin al acreedor de lo pagado a un tercero: es el caso en que un tercero recibe la prestacin de anos del deudor: debe ajustar cuentas con el acreedor real. d) Inoponibilidad de pago: ocurre cuando el pago es hecho con un objeto indisponible.

Imputacin del pago

22

La imputacin de pago es el mecanismo por el cual se lo asigna a una u otra deuda cuando lo que se paga no alcanza para cubrir todas las que existen entre deudor y acreedor. Dicha norma exige que concurran ciertos requisitos: 1) pluralidad de deudas 2) con prestaciones de la misma naturaleza 3) pago insuficiente para cubrirlas todas. Puede ser hecha: Por el deudor Por el acreedor, si aquel no imput Por ley sino imput ninguno de ellos

Imputacin por el deudor: La imputacin por el deudor es efectuada mediante la declaracin al tiempo de hacer el pago. La eleccin no podr ser sobre deuda ilquida ni sobre la que no sea de plazo vencido. Si el deudor debiese capital con intereses no puede, sin consentimiento del acreedor, imputar el pago principal. Imputabilidad por el acreedor En defecto de imputacin por el deudor, imputa el acreedor en el momento de recibir el pago. El acreedor debe elegir una de las deudas lquidas y vencidas con lo cual esta impedido de imputar el pago que recibe a deudas liquidas o no vencidas. No puede dividir el pago imputndolo al pago total de una deuda y al pago parcial de otra, porque esto implicara pasar por alto el impedimento de exigir pagos parciales al deudor. Imputacin por la ley. Cuando ni el deudor ni el acreedor han hecho la imputacin, corresponde acudir a las reglas legales. Esta imputacin esta sometida al principio de mayor onerosidad, el pago, por lo pronto, debe ser imputado a la deuda ms onerosa del deudor, o porque llevara intereses, o porque hubiera pena constituida por falta de cumplimiento de la obligacin, o por mediar prenda o hipoteca o por otra razn semejante. Tambin esta sometida a prorrateo, si las deudas fuesen de igual naturaleza, se imputar todas a prorrata, es decir si no hay motivo para decidirse por la mayor onerosidad de una u otra de las deudas, corresponde atribuir el pago en proporcin a la magnitud de cada una de ellas. Pago por consignacin El deudor tiene l derecho de obtener la liberacin de la deuda efectuando el pago por consignacin, es decir mediante intervencin judicial, que es precedente en varios supuestos, algunos de los cuales se unidad en el Art 757 La consignacin puede tener lugar: 1ro). Cuando el acreedor no quisiera recibir el pago ofrecido por deudor; 2do). Cuando el acreedor fuese incapaz de recibir el pago al tiempo que el deudor quisiere hacerlo; 3ro). Cuando el acreedor estuviese ausente; 4to). Cuando fuese dudoso el derecho del acreedor a recibir el pago, y concurrieren otras personas a exigirlo del deudor, o cuando el acreedor fuese desconocido; 5to). Cuando la deuda fuese embargada o retenida en poder del deudor, y ste quisiere exonerarse del depsito; 6to). Cuando se hubiese perdido el ttulo de la deuda;

23

7mo). Cuando el deudor del precio de inmuebles adquiridos por l, quisiera redimir las hipotecas con que se hallasen gravados. Art.756.- Pgase por consignacin, hacindose depsito judicial de la suma que se debe. Para que el pago por consignacin sea valido se quiere: Art.758.- La consignacin no tendr la fuerza de pago, sino concurriendo en cuanto a las personas, objeto, modo y tiempo, todos los requisitos sin los cuales el pago no puede ser vlido. No concurriendo estos requisitos, el acreedor no est obligado a aceptar el ofrecimiento del pago.

1) Personas: pueden consignar en pago, el deudor, sus herederos, sus representantes y los terceros
interesados.

2) Objeto: para que la consignacin sea vlida deben cumplir con los principios de identidad e
integridad del pago.

3) Modo: la prestacin debe ser cumplida del modo pactado por las partes o en su defecto, segn
corresponda de acuerdo con la ndole y las caractersticas de la obligacin.

4) Tiempo: el pago por consignacin debe ser efectuado oportunamente. 5) Lugar: la consignacin deber ser ventilada ante el juez que tenga competencia en el lugar de
cumplimiento de la obligacin.

Efectos: Produce los efectos propios de todo pago. Adems hace cesar el curso de los intereses, legales o voluntarios, que acceden a la obligacin. Tambin traslada del deudor al acreedor los riesgos que pudieran afectar el objeto que se condigna. Y por ltimo hace que las ventajas y frutos de la cosa consignada beneficien al acreedor de ella.

Pago por cesin de bienes El pago queda hecho cuando el acreedor recibe voluntariamente por pago de la deuda, alguna cosa que no sea dinero en sustitucin de lo que deba entregar o del hecho que se le deba prestar. Prescripcin liberatoria: Los derechos reales y personales se adquieren y pierden por la prescripcin. La prescripcin es un medio de adquirir un derecho o de liberarse de una obligacin por el transcurso del tiempo (Art. 3947) Concepto: Art.3949.- La prescripcin liberatoria es una excepcin para repeler una accin por el solo hecho que el que la entabla, ha dejado durante un lapso de tiempo de intentarla, o de ejercer el derecho al cual ella se refiere. Es un medio para liberarse de una obligacin, ocurre cuando transcurre cierto tiempo sin que el titular de un derecho lo ejercite, y extingue la relacin jurdica que tiene virtualidades en orden al derecho positivo. Elementos: requiere la concurrencia de los siguientes elementos 1) El transcurso del tiempo que prescribe la ley

24

2) La inaccin del titular del derecho creditorio 3) La posibilidad de actuarCaracteres 1) Tiene origen legal 2) Se rige por disposiciones de orden pblico 3) No puede ser abreviada 4) No puede ser declarada de oficio 5) Es de interpretacin restrictiva 6) La obligacin prescripta subsiste en calidad de natural Suspensin e interrupcin Iniciacin: comienza su curso desde que el crdito puede ser exigido. No corre mientras no es posible ejercer la accin respectiva, por no haber sta nacido. Segn el cdigo civil la prescripcin de las acciones personales, lleven o no intereses, comienza a correr desde la fecha del ttulo de la obligacin (Art.3956) Suspensin: la suspensin de la prescripcin consiste en la paralizacin de su curso por causas contemporneas o sobrevinientes a su comienzo, establecidas por la ley. Se computa el perodo transcurrido hasta la aparicin de la causal de la suspensin, pero se prescinde del tiempo en que ella opera y el curso de la prescripcin se reanuda una vez que cesa el motivo por el cual fue suspendido. Las causas de suspensin del curso de la prescripcin son las siguientes Matrimonio, con relacin a las acciones entre marido y mujer Aceptacin de la herencia con beneficio de inventario, solo con respecto a los crditos del herederos beneficiarios contra la sucesin Tutela y curatela, respecto de las acciones de los tutores curadores contra sus pupilos Querella criminal, si la victima de un acto ilcito hubiera deducido querella criminal contra los responsables del hecho, su ejercicio suspende el trmino de prescripcin de la accin civil Cuando por ignorancia excusable, no se ha determinado precisamente al deudor de la indemnizacin y se ha demandado empleando la frmula a quien en definitiva resulte responsable Interrupcin: la interrupcin de la prescripcin se produce cuando se extingue su curso antes de llegar su trmino, por efecto de las causales previstas por la ley. No se tiene en cuenta el tiempo transcurrido antes de la interrupcin, pero una vez producido el acto interruptivo, se computa a partir de l un nuevo plazo completo de prescripcin. La prescripcin es interrumpida por las siguientes causas: Promocin de demanda judicial. La prescripcin se interrumpe por demanda contra el poseedor o deudor, aunque sea interpuesta ante juez incompetente o fuere defectuosa y aunque el demandante no haya tenido capacidad legal para presentarse en juicio Reconocimiento. La prescripcin es interrumpida por el reconocimiento, expreso o tcito, que el deudor o el poseedor hace del derecho de aquel contra quien prescriba. Efectos. Compromiso arbitral. El compromiso hecho en escritura pblica, sujetando la cuestin de la posesin o propiedad a juicio de rbitros interrumpe ka prescripcin.

25

El efecto necesario de la prescripcin es extinguir el respectivo derecho, opera con efecto extintivo de la obligacin. Obligacin de reparar Responsabilidad civil: es el deber de reparar el dao judicialmente atribuible causado por el incumplimiento y se le dice responsable a quien, por no haber cumplido, se le reclama la indemnizacin. La responsabilidad en el mbito del derecho civil y en el rea de las obligaciones, implica el deber de reparar, de satisfacer una prestacin patrimonial a favor de la vctima de una infraccin. El derecho tiene organizado todo un sistema de sanciones, algunas de las cuales son retributivas o represivas y otras resarcitorias. En la sancin represiva (derecho penal) no hay equivalencia material entre la infraccin y el mal inferido al autor. No tiene en cuanta el dao que se ocasiona para imponerle el dao al daador. La sancin resarcitoria (derecho civil) supone un equivalente entre el dao y la indemnizacin con la que se lo cancela Busca indemnizar el dao En la responsabilidad civil existe el mbito contractual y extracontractual que tienen gnesis distintos que condicionan regulaciones ms o menos distintas, con diferencias en todo caso apreciable.

mbito contractual: es cuando hay un deber preexistente que es especfico o determinado, tanto en relacin al objeto como al sujeto obligado mbito extracontractual: cuando hay un deber preexistente que es genrico indeterminado en cuanto a los sujetos pasivos, que viene impuesto por la ley y que rige por el mero hecho de la convivencia social.

Presupuestos de la obligacin de reparar: Hay responsabilidad de repara cuando:

Hay antijuricidad o incumplimiento: es el contrario a la ley. Es sinnimo de ilicitud, aunque abarca la violacin del deber impuesto contractualmente. Hay factor de atribucin (culpa y dolo) Hay dao: es invalidar las facultades ajenas. Es un menoscabo al patrimonio de un tercero y el autor de ese menoscabo debe un resarcimiento que ha de restablecer el patrimonio a su estado anterior. Este deber de resarcir es la responsabilidad civil

Hay relacin de causalidad entre el dao y el hecho: es una cuestin de orden fsico, material, ms jurdico; se trata de saber si un dao es consecuencia de un hecho anterior Consecuencias inmediatas: son aquella que acostumbran suceder con el curso natural y ordinario de la cosa Consecuencias mediatas: son aquellas que resultan de la conexin de un hecho con un acontecimiento distinto.

Diferencias entre responsabilidad contractual, precontractual u extracontractual

26

a) gnesis: el origen de la responsabilidad contractual es una obligacin preexistente que es


incumplida; el de la extracontractual es la violacin de un mero deber no obligacional.

b) Extensin de la responsabilidad: la responsabilidad de la extracontractual es ms amplia, en un


hecho ilcito se responde por las consecuencias inmediatas y mediatas; ante el incumplimiento contractual se responde solo por las consecuencias inmediatas necesarias si hay culpa y de las mediatas si hay dolo.

c) Plazos de prescripcin liberatoria: en la contractual rige, como regla, el plazo de 10 aos; en la


extracontractual el plazo de 2 aos.

27

You might also like