El traje de Tuna

Recopilación histórica de sus elementos Félix Martín Sárraga

El traje de Tuna, Recopilación histórica de sus elementos Félix Martín Sárraga  

1  

para que valoren sus raíces aunque su traje de Tuna sea diferente. entienden y vive la Tuna como yo. ejemplo de hermandad sublimada. Recopilación histórica de sus elementos Félix Martín Sárraga   2   . El traje de Tuna. A Adriana Meluk Orozco. excelentes representantes del Buen Tunar. mi esposa. por ser de las poquísimas mujeres que aman. mis ahijados portugueses.Agradecimientos A la Tuna de Medicina de Murcia. cuyos veteranos me enseñaron la tradición y me hicieron amar a la Tuna. A la Tuna de la UNED de Elche. A TunAmérica Universitaria de Puerto Rico. A la Tuna Universitaria de Beja. mis ahijados.

Félix Martín Sárraga El autor es Tuno de: Tuna de la Facultad de Medicina de Murcia TunAmérica Universitaria de Puerto Rico Tuna Universitaria de Beja El traje de Tuna. a 1 de junio de 2011. hay datos publicados que comparto plenamente desde antes de leer las referencias bibliográficas porque. hoy podemos afirmar categóricamente su veracidad. Recopilación histórica de sus elementos Félix Martín Sárraga   3   . gracias a los investigadores citados. Lógicamente. Murcia. pero carecen de mérito por obvias y sólo se plasman como explicación necesaria para el profano. el fruto de una búsqueda de datos publicados por diferentes autores que han dedicado su tiempo y esfuerzo a investigar sobre los orígenes del traje de Tuna. se me transmitió fielmente nuestra tradición pero el valor reside en que. enlaces que encontrarán al final del artículo. así como para entender el significado y origen de algunos de los elementos de nuestra vestimenta. También hay ciertas anotaciones que son propias. El principal motivo que me llevó a poner en un solo documento todos los datos que hacen referencia a nuestra manera de vestir es ayudar en la formación de los pardillos y. también para lograr una visión cronológica global. tras más de 30 años de correr la Tuna por cuatro continentes.Prólogo Esta recopilación es sólo eso. Confío que sea de utilidad e invito al lector a adentrarse en el tema leyendo las referencias bibliográficas y disfrutando de las imágenes referentes a cada elemento del traje de Tuna. desde pardillo. secundariamente.

Está integrado por: ▪ Jubón: Chaqueta ajustada (1) de terciopelo negro. o b) Gregüescos: Introducidos en el siglo XVI. que usaron los estudiantes de las primeras universidades (8). es por ello un traje de Tuna y no de Tuno” (2). abombachados. por ello cualquier traje (como los usados para ir a la oficina) es un "traje de tuno" porque quien lo viste lo es. Los estudiantes de casi todo el siglo XIX “vestían jubón negro sin faroles (adornos a modo de "cintas abombachadas" que se sitúan en la zona del brazo). al parecer corta y sin mangas. de los que deriva la mayoría de los pantalones de todas las Tunas actuales. Usados por los estudiantes los más humildes. Y decimos como Asencio González "traje de Tuna" y no "de Tuno" por la misma sencilla razón: Cualquier integrante de la Tuna tiene en su armario o ropero varios trajes para ponerse y salir. Eran unos calzones lisos y muy anchos que llegaban hasta debajo de la rodilla. que enriqueció significativamente la vestimenta (signo de mayor poder adquisitivo) ya que parece ser que los universitarios menos pudientes llevaban “jubones sin mangas o de mangas lisas” (3). continuaron usándose en el XVII.El traje de Tuna supone uno de los elementos más característicos. prendiendo en una de sus mangas un lazo de color según su Facultad de procedencia” (10). Los pantalones podían ser: a) Cervantinos: “Anchos y cortos” (1). pues allí se creó este movimiento universitario basado en el legado simbólico de las Bigornias (3) medievales pero con los materiales y confección del sastre del Teatro Real (3). por lo que al novato se le llamó 4   El traje de Tuna. describimos aquí el patrón aceptado en España desde finales 1878. el color de la tierra. Recopilación histórica de sus elementos Félix Martín Sárraga   . de la que hay referencias ya en el siglo XIV y su origen se remonta a la “loba”. son un remanente del Romanticismo español y solían usarlos los estudiantes más pudientes. o de la piel del oso común” (9). sotana de paño. del latín "pardus" = leopardo) por el color. con o sin "faroles" y ajustados al muslo por abajo del pliegue glúteo. “Solamente ese traje negro que vestimos cuando salimos a cualquier actividad de la Tuna es el traje de Tuna porque nos identifica como integrante de la Tuna. Los faroles fueron “introducidos en 1878 por el sastre del Teatro Real” (2). Los primeros jubones y pantalones se confeccionaron con tela de color "pardo" (“pardo. Si bien en países hispanoamericanos e incluso europeos como Portugal el traje de Tuna es diferente. ▪ Pantalón: Inicialmente sólo se llevaban las calzas debajo de la sotana corta (antecedente del jubón).

proceso “costoso que obligaba a demostrar al pretendiente a beca que por ninguno de los cuatro costados. No obstante. Vomelová recalca esto al afirmar que “no copaban plaza en Colegios Mayores ni Menores. “diferenciaba a los internos de los manteístas” (7). colocada sobre la vestimenta o manto. Los manteístas “no vivían en el Colegio pero sí seguían allí sus estudios o estaban adscritos a él. En los inicios de la Universidad. ▪ Beca: Banda de fieltro de origen medieval. pero “estudios posteriores hacen pensar que la elección de colores para cada carrera fue aleatoria” (2). hidalgos y terratenientes) y tenían su propia vestimenta: la beca (7). siendo esta adscripción obligatoria para cursar estudios universitarios” (7). Los Colegiales: Alumnos internos del Colegio (hijos de nobles. desde su inicio. El primer escrito que señala su código de colores es una obra del siglo XVII de Calderón de la Barca (5)."pardillo". según estilo del Colegio (inicialmente dependientes de la Iglesia pero posteriormente también en los Colegios Mayores. Recopilación histórica de sus elementos Félix Martín Sárraga   5   . siendo de la siguiente manera: Rojo: Derecho Amarillo: Medicina Azul celeste: Humanidades Verde: Veterinaria Naranja: Económicas y Empresariales Marrón: Ingenierías Violeta: Farmacia El traje de Tuna. los Colegios Reales o Imperiales) (7). El uso de la beca desapareció con la desaparición de los Colegios para. “sustituyendo [con la beca] al lazo que identificaba con su color los estudios que cada tuno seguía” (3). la beca identificaba al escolar como alumno interno del Colegio y. con ello. en la segunda mitad del siglo XIX evocarse a modo de un “lazo del color de la Facultad en el hombro del jubón del estudiante que dejaba patente los estudios que realizaba” (2) y recuperarse posteriormente a mediados del siglo XX al amparo del Sindicato de Estudiantes Universitarios (SEU) que adicionó la beca a la indumentaria. “en España su color depende se los estudios del centro universitario. tenía ascendencia morisca o judaica” (3). Los Manteístas: Estudiantes de escasos recursos que no habían sido admitidos en como colegiales. “quizás por no tener expediente de limpieza de sangre” (2). esto es los cuatro abuelos. ni en colegios de órdenes religiosas o militares” (10). En otros lugares con esta tradición también se les denomina "bulto" (Colombia) o "caloiro" (Portugal). que cruza el pecho a modo de una "V" cuyos extremos cuelgan posteriormente sobre los hombros.

▪ Zapatos: Negros. Recopilación histórica de sus elementos Félix Martín Sárraga   6   . pudiendo o no acompañarse del de su Universidad en el lado contrario. Algunas Tunas hacen vestir calzas de color a sus pardillos. nuestra centenaria institución. picaresca y caballerosidad. con hebilla plateada de generosas dimensiones (pero sin exagerar). ▪ Calzas: Son las medias negras que cubren la parte de los muslos y/o piernas que deja expuesta el pantalón. se usa también el más moderno "puño camisero" de los trajes ejecutivos actuales. saber cantar. ▪ Cinturón: Correa hecha del mismo material que el jubón y pantalón. cualidades todas destacadas por Asencio González (4) “para poder representar dignamente tanto a su Tuna (honrando así a su Facultad y Universidad) como a la Tuna” (2). Actualmente la beca se tiene como signo distintivo del universitario (en actos protocolarios) y del Tuno (2). va bordado el escudo de la Facultad. saber tocar instrumentos. y sobre el corazón. sentido del humor. llegando a su máximo en el estilo cervantino. cuello adornado con puntillas o simplemente ser de cuello liso y amplio. de manga larga amplia y ancha cuyos los puños llevar pliegues o puntillas. ▪ Camisa: Blanca. Últimamente. Puede igualmente atarse con un cordón al pecho en lugar de botones y presentar cuello con más o menos pliegues almidonados. La beca se le impone a un novato cuando la Tuna en su conjunto considera que ha logrado un grado suficiente de veteranía (saber estar. así como tener los requisitos que la tradición del buen tunar impone: ingenio. La beca “es una distinción que exige un alto grado de compromiso y responsabilidad” (7). mostrando así la jerarquía interna.Morado: Psicología Blanco: Bellas artes y Teología Gris plomo: Ciencias de la información” (1) “Azul oscuro: Ciencias Morado: Farmacia Cobre: Carreras técnicas Los nuevos estudios incluidos en la Ley de Reforma Universitaria española significaron una nueva hornada cromática para las nuevas titulaciones” (6) En la beca. preferiblemente con cordones. Durante el Romanticismo El traje de Tuna. quizás por dificultad para encontrar personas capacitadas en su confección. usadas ya en el siglo XIII.

antecedente de las cintas que actualmente lleva el tuno en su capa. rodeando la base de la copa. dando lugar al sombrero de medio queso o tricornio. fuera perdiendo su acentuada forma triangular” (8). surgió en referencia al sombrero propio de los estudiantes” (4). llamado así por su característica forma triangular (9). Hay tunas que el forro interior de la capa es del mismo color de su beca. caía por detrás” (9). vestigio del “tricornio que. pero colocada al cuello y sobre los dos hombros debe llegar hasta las pantorrillas. En el siglo XVII la capa sustituye al manteo. Recopilación histórica de sus elementos Félix Martín Sárraga   7   . Bicornio: Sombrero de dos picos (9) resultante de doblar las alas de uno redondo por los dos lados. el cual solía adornarse con plumas y cintillos y también con una cinta que. ▪ Sombrero: Bonete: Sombrero de cuatro picos (8) “formando una cruz” (10) que “lucía encima una borla del color que la simbología asignaba a cada rama de la ciencia cuando el estudiante alcanzaba el grado de Doctor” (10). Según Pérez Penedo “consistía en una capa de tela gruesa…. En ella el tuno sólo coloca los escudos ("parches") de las ciudades y países por los que ha viajado en viaje de tuna. otras sólo llevan del color de su beca una discreta una cenefa. Su largo depende de la estatura del tuno.español tenían una amplia hebilla que ha caído en desuso. con los años. “La voz bigornia (del latín bicornius: de dos cuernos). Chambergo: “Sombrero de copa más o menos acampanada y de ala ancha levantada por un lado y sujeta con presilla. El traje de Tuna. colocándolos en el borde derecho en hileras verticales. que era una “capa larga de paño con cuello estrecho que usaban los estudiantes que no habían sido admitidos como colegiales” (6). que llegaba hasta el cuello y que carecía de esclavina y se anudaba gracias a dos cordones que colgaban de un cintillo que fileteaba su extremo y en el que los escolares prendían las cintas de los corpiños de sus amantes” (8). Tricornio: Los estudiantes levantaron las dos mitades de las alas del chambergo por encima de la copa y las sujetaron con la presilla. ▪ Capa: Inicialmente (siglo XIII) se usó su predecesor. cubre desde el cuello hasta las pantorrillas y su fin principal es proteger del frío al tuno en las noches de invierno. “prenda de abrigo por excelencia de la que “derivó el apelativo manteísta” (8). Confeccionada en paño negro. Se ata en bandolera por debajo del hombro del “miembro superior dominante” (1). con un grueso cordón de seda trenzada. el manteo. con que primitivamente se nominaba a las tunas.

Para finalizar. Recopilación histórica de sus elementos Félix Martín Sárraga   8   . hasta entonces la capa sólo lucía “las cintas de los corpiños de las amantes del escolar” (8). por lo que siempre lo elige quién la borda. ¿no es suficiente para mostrar orgullo cuando lo vestimos? El traje de Tuna.S. e incluso ante S. basta decir que el protocolo permite vestir de Tuna ante cualquier Rey del mundo. Suelen hacerse de 4 o 6 centímetros de ancho que son medidas standard en estos productos. que se cosen rodeando el cuello de derecha a izquierda y van rematadas en su extremo superior. su esposa o su madre.mientras que una gran parte de Tunas lo lleva en raso negro. De igual modo sirve para lucir las cintas que le regalen al tuno. la “escarapela”. ▪ Cintas de la capa: De aparición posterior al siglo XVII. En cuanto a la tela con la que están hechas lo habitual es que sean de "raso". En algunas Tunas se sigue la costumbre de reservar el blanco sólo para las cintas bordadas por la novia. siendo habitual que tenga de 7 a 12 centímetros de diámetro). en grupos de 3 a 5. el Papa…. Su longitud es como de 2-3 centímetros más corta que el largo de la capa. Se cosen a unos 2-3 centímetros del borde del cuello en grupos de 4-5 y tapando la unión de todas con un remate. Siempre han de ser regalo de sus admiradoras que bordan en ellas un mensaje personal. hecha con 2-3 cintas fruncidas a modo de círculos concéntricos (este adorno no debe ser excesivamente grande. por escarapelas. Sobre el color no hay nada definido. y para contrarrestar a quienes encuentran que nuestra vestimenta raya en lo ridículo.

Estudianterías de antaño y hogaño. 6. Revista Deusto n.-~-. Recopilación histórica de sus elementos Félix Martín Sárraga   9   . Enero de 2004.ue.rae.tunaempresariales. Gordillo Pérez.-44-. La protestación de la fe.-icons-. R.es/rae. Eslovaquia. P. 2011.com/foro/index. En: http://rafachencho. Universidad de Alicante.New-. Asencio González. 2008.com/libros/17950/Laprotestacionde-la-fe. Los colores de la indumentaria académica: pasado. 3.htm Referencias bibliográficas: 1.htm 2011. Publicada en: http://termac.htm En: Pérez Penedo.-freeiconsweb-. Karla. Asencio González.-~-. Publicado en http://www. Ed. Jubón.-gif-g-%3E-LaEvolucion-del-Traje-Escolar.wordpress.-~-.-freeiconsweb-. Bécquer’).-44-. 2. Historia y orígenes de la tuna.php?showtopic=5144&st=0.-com-sIcons-s-16x16-. Bicornio y Beca. R. R.-~-.es. Entrevista personal.-~-.es/2encuentro/ IIencuentro_15. Asencio González. Real Academia Española de la Lengua.Imágenes: http://termac.-New-. presente y futuro. Fenomén tuna . E. en http://archivodelapromociondel77. Alicante. 23/05/2011.tunos. 2011. Gregüesco. En: http://protocolouniversitario. Pérez Penedo.blogspot.-icons-. Desde el inicio de las universidades hasta 1835. La Serena. Univerzita Palackého V Olomouci. A.bubok. 10. Vomelová. Ponencia al Tercer Seminario Internacional del Buen Tunar.com/). Capa. año en que se decretó su desaparición. http://www.uji. Luis I. Chile. La evolución del traje escolar. El traje de Tuna. En: http://www.html 2011.-~-.-com-s-Icons-s-16x16-.º 99.es.-~-. 2004. 2011. M (‘D. matraquistas y tunos. 9.-~-. R.com/2010/12/23/tuna-°©‐de-°©‐la-°©‐facultad°©‐de-°©‐medicina-°©‐de-°©‐cordoba-°©‐estudianterias-°©‐de-°©‐antano°©‐y-°©‐hogano-°©‐texto-°©‐completo-°©‐de-°©‐la-°©‐primera-°©‐parte°©‐del-°©‐libro/ 2011.-icons-s-New-. 7. En: Diccionario de la Lengua Española.Estudiantes.-icons-s-New-.tl/%3Cimg-src%3D-g-http-d--s--s-www-. Tradiciones de la antigua universidad .tl/%3Cimgsrc% 3D-g-http-d--s--s-www-.es/historia2. E.jeho historie a soucasnost. Darias Príncipe. 4. 8. Almenara. Calderón de la Barca.-gif-g-%3E-La-Evolucion-delTraje-Escolar. 5. En: Biblioteca virtual Miguel de Cervantes. http://www. Asencio González.pdf. 2011.