INDICE I. TENDENCIAS A UNA ALIMENTACION SALUDABLE I.1. Factores que influyen en las nuevas tendencias en la alimentación saludable I.2.

Cinco tendencias de la alimentación saludable
A) B) C) D) E) F)

Sensorialidad y Placer Salud y Bienestar Convenienci a y Practicidad Confiabilidad y Calidad Sustentabilidad y Ética:

I.3. Nuevos retos empresariales para atender cada una de las tendencias

se reflexiona sobre los nuevos retos de los empresarios con respecto a las tendencias. caracterizándose en este caso. Por tal es necesario conocerlas. TENDENCIAS A UNA ALIMENTACION SALUDABLE En los últimos 10 años el sector de Servicios de Alimentación (Food Service) se ha convertido en una gran vitrina nacional e internacional.-food). en el presente capitulo. líquido. Toda sustancia o mezcla de sustancias en estado sólido. son materiales de origen vegetal. Conjunto de cosas que el hombre y los animales comen o beben para subsistir. pastoso o cualquier otro adecuado. (DRAE. animal u otro. a su vez. También puede ser una parte complementaria de los negocios donde se está presente: hoteles. 2012). Pero. comestibles en estado natural transformado. bares. cafeterías. Comenzaremos definiendo la palabra alimento y después describiremos las 5 tendencias de la alimentación saludable y por último. Las materias primas alimentarias. si es que no toma en cuenta estas tendencias la empresa puede extinguirse. panaderías y tiendas de delicatesen. debemos tener en cuenta que nuevas tendencias vienen embargando al mercado actual. escuelas.I. que tiene como objetivo proporcionar al organismo humano los elementos necesarios a su proceso nutricional. La prestación de servicios de alimentación puede ser la actividad principal de un negocio: restaurantes. servicios de catering. compañías de comidas rápidas (fast. hospitales y empresas. como prestación de servicios. Se entiende por alimento:    Toda sustancia ingerida por los seres vivos que les sirve de fuente de energía y materia para el sostenimiento de la vida. cuya composición química satisface a las . analizarlas y ponerlas en práctica en cada negocio.

asociada al mayor acceso a la cultura y a la información. aliado a la mayor presencia femenina en el mercado de trabajo y al aumento de la renta influye positivamente en el consumo de forma cuantitativa y cualitativa. FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS NUEVAS TENDENCIAS EN LA ALIMENTACIÓN Población Renta Educación y Formación Cultura La migración de la población rural a las ciudades convierte un contingente de productores en consumidores de alimentos. El aumento del número de parejas sin hijos. educación e información.1. buenas prácticas.necesidades nutricionales del hombre. Según el Código Nacional de Salud (Brasil 1969). viene dado por los siguientes factores. . tales como la sustentabilidad de la producción. cultura. que influyen en el consumo de alimentos: población. Factores que influyen en las nuevas tendencias en la alimentación saludable: Las tendencias que presenta el sector alimentación. I. renta. La combinación de estos factores tiene como efecto: el aumento en la parte de la población que consume alimentos fuera del hogar y la mayor valoración de atributos más allá de los meramente nutricionales. aumenta las exigencias de calidad y promueve el acceso a modelos de alimentación de otros pueblos. La mejora en los niveles de escolaridad. particularmente debido al mayor acceso a Internet.

2. productos con baja proporción de residuos. CINCO TENDENCIAS DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE TENDENCIAS MUNDIALES Sensorialidad y Placer Salud y Bienestar Conveniencia y Practicidad INDUSTRIA DE ALIMENTOS Productos Comercio Minorista Ingredientes Confiabilidad y Calidad Sostenibilidad y Ética Empaques Servicios de Alimentació n Procesos Fuente: Brasil Food Triends 2020 (BFT 2010) Con base en diversos estudios realizados con respecto al sector de la industria alimenticia. definidas como la “propensión de los individuos a cambiar hábitos ya establecidos (como se muestra en el siguiente gráfico)” (BTF 2010): . fueron establecidas 5 categorías de tendencias.preservación y respeto al medio ambiente. I. regionalización y origen de producción.

1. 3.  Alimentos exóticos. Sensorialidad y Placer.  Socialización en torno de la alimentación. Sustentabilidad y Ética. delicatesen). Incluye las siguientes exigencias:  Valoración de la culinaria y gastronomía.  Productos con atractivo sensorial.  Productos con apelo a la tolerancia. Salud y Bienestar. Conveniencia y Practicidad.  Culinaria de regiones específicas (productos étnicos). A) Sensorialidad y Placer: Coloca a la alimentación como una experiencia en términos gastronómicos. que puede ocurrir dentro y/o fuera del hogar. Premium. Confiabilidad y Calidad.  Productos con mayor valor agregado (gourmet.  Recuperación de culinarias regionales y tradicionales. 2. 5.  Productos con empaque y diseño diferenciados. A continuación se detalla cada una de las tendencias nombradas por la BTF. empleando productos industrializados o servicios de alimentación (bares y restaurantes). . 4.  Variación de sabores.  Armonización de alimentos y bebidas. culturales o de interacción social.

 Conveniencia y Practicidad. B) Salud y Bienestar: es impulsada por factores tales como el envejecimiento de la población. prebióticos y simbióticos). Incluye los siguientes requisitos:         Productos con beneficios para el rendimiento físico y mental.  La categoría Salud y Bienestar es impulsada por factores  Salud y Bienestar. Alimentos de alto valor nutritivo agregado (funcionales). Productos dietéticos/light.  Sustentabilidad y Ética. al igual que la renta y la vida en las grandes ciudades. con crecimiento de nichos de alimentos funcionales y alimentos orgánicos.  Confiabilidad y Calidad. azúcar y grasas (better-for-you). para deportistas. Ocio y turismo en torno a la alimentación (circuitos y polos gastronómicos). con propiedades cosméticas.  Productos y empaques lúdicos e interactivos. Productos orgánicos. los descubrimientos científicos que vinculan dietas a enfermedades específicas. sin aditivos químicos. energéticos. Productos con beneficios para la salud gastrointestinal (probióticos. ingredientes naturales. vegetales. Productos con beneficios para la salud cardiovascular. Productos exentos o con proporciones reducidas de sal. mínimamente procesados. con sellos de calidad. . Tal categoría influye en la búsqueda de un estilo de vida más saludable. Productos fortificados.

Productos adecuados para consumo en diferentes lugares y situaciones. .           Productos con rastreabilidad y garantía de origen. Productos adecuados para comer en los desplazamientos. Productos empacados para consumo individual (monodosis). Empaques activos e inteligentes. finger food). Procesos con tecnología de punta (nano y biotecnología. Productos en pequeñas proporciones (snacking. incluyendo:            Platos listos y semi listos. Productos con credibilidad de marca. Valora productos que permitan la economía de tiempo y esfuerzo en la alimentación. Productos y servicios estandarizados. radiofrecuencia. Servicios y productos para entrega (delivery). Buenas prácticas de fabricación. Productos mínimamente procesados. Procesos de gestión de riesgos. Etiquetado informativo. Alimentos de fácil preparación. Certificados y sellos de calidad y seguridad. Valora alimentos cuyos empaques y propagandas permitan asegurar que su consumo sea confiable. cierre y descarte. etc. Procesos seguros de producción y distribución. Equipos (kits) para preparación de alimentos. Empaques de fácil abertura. D) Confiabilidad y Calidad es impulsada por la búsqueda de seguridad. Productos para horno convencional y microondas.).C) Conveniencia y Practicidad: es impulsada por la presión del cotidiano en los centros urbanos y por los cambios en la estructura familiar.

productos con propuesta de . ingredientes. materiales y métodos). productos con diferentes sabores y texturas. Productos de bajo impacto ambiental. además de servicios de alimentación (ambiente. calidad e innovación.E) Sustentabilidad y Ética: es impulsada por los consumidores comprometidos con el medio ambiente. industria alimenticia (nuevos productos. I. Etiquetado ambiental y social. las empresas pueden. Productos relacionados con el bienestar animal. productos elaborados por chefs famosos. relación con el público) Además de las tendencias nombradas por el BFT. la sociedad y la calidad de vida en el planeta de forma amplia.3. Estas tendencias estimulan y presionan a las compañías de agronegocios y de alimentación a invertir en investigación y desarrollo. Esto se aplica a empresas de cualquier cadena: producción agropecuaria (productos. Empresas con programas evaluados y certificados de responsabilidad socio-ambiental. por ejemplo: lanzar productos gourmet y especialidades para mercados populares. productos en porciones para consumo en familia. comercio minorista de alimentos (distribución y acceso). empaques y procesos de producción). Nuevos retos empresariales para atender cada una de las tendencias según la BFT a) Para atender los requisitos de sensorialidad y placer. productos desarrollados con la participación de chefs de cocina. productos interactivos y exóticos que permiten nuevos estímulos sensoriales y el escape de la rutina diaria. productos étnicos. Productos con menor huella de carbono (carbon footprint). Incluye los requisitos:       Productos de empresas sostenibles. servicio de atención.

productos vegetarianos. entre otros. b) Para atender los requisitos de salud y bienestar. vinculados . productos con rastreabilidad e identificación de origen. el sector puede ofrecer productos naturales. c) Los requisitos de conveniencia y practicidad. exigen que las empresas ofrezcan alimentos de fácil preparación. productos mínimamente procesados. “súper frutas” (granada. d) Los requisitos de confiabilidad y calidad requieren que se ofrezca. ISO 22000 etc. etc. probióticos. productos para dietas específicas. noni. productos con adición de frutas y granos. verduras y hortalizas. productos en pequeñas porciones y dosis únicas. entre otros: productos naturales y orgánicos.recrear en el hogar la experiencia de comer en restaurantes. alimentos más nutritivos (fortificados). açai. productos con propiedades de retrasar el envejecimiento. goji. azúcar y grasas. productos para regalo. productos y alimentos funcionales. prebióticos y simbióticos. los requisitos sustentabilidad y ética son atendidos por productos procedentes de sistemas de comercio justo. productos fresh-cut (frutas. productos de consumo en diferentes lugares y situaciones. frescos. suplementos alimenticios. productos que eliminan la necesidad de utensilios para la preparación. granos integrales. entre otros.). empaques activos e inteligentes y otros canales de comunicación con los consumidores. sistemas de certificación de calidad y seguridad (HACCP. e) Por último. limpios. productos para comer en los desplazamientos o durante el trabajo. productos on-the-go. productos dietéticos o light. productos con propiedades cosméticas. simples. empaques convenientes. fraccionadas y empacadas). a su vez. productos con exención o reducción de sal.).

productos de empresas sostenibles. productos que no están asociados a malos tratos hacia los animales. productos de empresas con programas evaluados y certificados de responsabilidad social y socioambiental. entre otros. . productos que no pongan en peligro la preservación de especies.a causas sociales.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful