Año 3/ Nº 9 Agosto de 2010 Valor 3 pesos

El Defensor del Niño

Sumario
3
Más ganadas: Aumentó la Asignación por Hijo, Mundialito de Jóvenes en solidaridad con la Obra del Padre Cajade, Moreno creó su Consejo Local y ya son 41 en la provincia. Semáforo: la situación de la niñez en Bahía Blanca, Berazategui, Moreno y Morón.

10

Vanesa Orieta: la hermana del joven desaparecido por no querer robar para la policía habla de la bonaerense, la vulnerabilidad de los más chicos, la manipulación de los medios y la “patética justicia” .

No pueden realizarse desalojos donde vivan niños. Otra Victoria después del conflicto en Gorina donde activó el Foro y la CTA.

Celebramos aumento de la Asignación por Hijo

Es del 22%, y se comenzará a cobrar a partir de septiembre. Una victoria más de las organizaciones del campo popular Como resultado del reclamo de varias organizaciones sociales y políticas, la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner anunció el miércoles 28 de julio un aumento del 22% para la asignación por hijo. La medida lleva el monto actual de la asignación para familias en situación de vulnerabilidad social de $180 a 220 pesos, mientras que en el caso de los chicos discapacitados, el valor pasa de 720 a 880 pesos. La disposición, que alcanza también a los trabajadores en blanco que perciben las asignaciones familiares, entrará en vigencia a partir del mes de septiembre de este año, y se solventará con fondos de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). De acuerdo, a los datos suministrados por la primera mandataria el aumento bene ciará a 3.778.822 hijos de empleados y a 3.684.000 pibes con padres desocupados en todo el territorio de la República Argentina. En el caso de las asignaciones familiares, el incremento supone una inversión de 1.966,8 millones, y en el del subsidio a la niñez de 1.768 millones. Desde el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud expresamos nuestra alegría ante esta medida que ayuda, en parte, a paliar los efectos de la in ación en el valor de la asignación. Sin embargo, no renunciamos en nuestra lucha por lograr 300 pesos y una verdadera asignación universal a la niñez (ver informe en Primer Tiempo N°8). Porque el monto que exigimos no es un capricho sino lo mínimo que se necesita para combatir la pobreza y erradicar la indigencia infantil en Argentina.

están escritos en la norma, sino en función de la organización, el método y el compromiso que se den las instituciones para lograrlo. Aún nos falta mucho para lograr la sociedad que soñamos”.

Mundialito de los jóvenes
Que son revoltosos, maleducados, que no les importa nada, que son violentos…. ¿Cuántas cosas más se dicen de nuestros jóvenes? Así, que son delincuentes, que son irresponsables para la vida pero responsables de la “inseguridad”, etc. Pues bien, los alumnos del secundario de la Escuela Técnica N° 7 el día 12 de julio hicieron una actividad mundial en una jornada pedagógica, recreativa, deportiva y solidaria. La actividad consistió en una jornada de “Cultura Mundialista” y Torneo de Voley, en donde cada equipo representó a un país de los que participaron en el Mundial de Sudáfrica, y para ello los chicos se aprendieron los datos signi cativos de la Nación que eligieron sobre su historia, geografía y cultura. Pero además, el día del evento la entrada consistió en un alimento no perecedero que los chicos propusieron donarlos al Hogar del Padre Cajade. “Se habla mucho de los jóvenes en relación con la inseguridad y poco de acciones que ellos piensan, proyectan, realizan y complementan con acciones solidarias. Este trabajo en red, escuela, familia, instituciones de nuestra comunidad es un ejemplo más que nos dan los pibes” indicó Carmen Gutiérrez, trabajadora de la Escuela y Presidente de la Comisión de Hogares del Consejo Local de La Plata.

Con Moreno ya son 41 distritos que lanzan su Consejo Local
“Estábamos en el camino correcto” Adolfo Aguirre, coordinador provincial del Foro, celebró el lanzamiento del Consejo Local de Moreno y recordó “cuando empezamos a transitar este camino de derogar el Patronato, que hace solo seis años para algunos era imposible, nosotros decíamos que era necesario cambiar la relación del Estado con los niños y jóvenes, y que en ese cambio había que darle protagonismo a las instituciones en la elaboración de las políticas públicas. Hoy estamos demostrando que era lo correcto, y sobre todo, que era posible”. Aguirre destacó la importancia de que ya sean más de 40 Consejos Locales en la provincia, y destacó a Patricia Jorge, hoy funcionaria del Municipio de Moreno, “que cuando fue Senadora tuvo un rol fundamental para lograr la ley de promoción y protección de derechos, en un momento donde trabajamos en alianza las organizaciones sociales con el poder legislativo y el ejecutivo”. El referente también indicó que aún hoy, con la ley en vigencia, “estos espacio no se conceden solo porque

Defensor del Niño, otro órgano de la nueva ley de niñez pendiente.

¿Quién debe controlar que la Ley de promoción y protección de derechos de la niñez se aplique?
La figura del Defensor del Niño es imprescindible en el nuevo paradigma, sin embargo no está establecido en ninguna ley en la provincia, tan sólo en un decreto que presenta varios desaciertos. La creación del Defensor de los Derechos de los Niños y Jóvenes de la Provincia de Buenos Aires que se encuentra pendiente, representa hoy uno de los aspectos más controvertidos de la nueva ley de niñez, sobre todo ante la falta de autonomía que le otorga la legislación vigente. El defensor es una gura clave dentro del Sistema de Promoción y Protección que debe encargarse del control, la scalización, y la denuncia del accionar de todos los órganos del sector público o privado, así como de velar por el cumplimiento de los derechos de los adolescentes y los más pequeños. Esta gura surge en el ámbito provincial a través del decreto 300 del 2005 que reglamenta la ley 13.298, y en su texto entre otras cosas, se pone de mani esto la independencia y la autonomía con la que se manejará este organismo al que se plantea como unipersonal. Sin embargo, el ámbito dentro del cuál se encuentra es el Ministerio de Desarrollo Social, que es la autoridad de aplicación de la actual ley de niñez, lo que es visto por muchas organizaciones y juristas como una abierta contradicción con la autonomía que se declara. “El Defensor del Niño debe ser un órgano de extrapoder, y estar dotado de transparencia e independencia en su designación, y de facultades autónomas que no puedan ser cercenadas por los poderes del Estado Provincial”, opina el defensor del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de La Plata Ricardo Berenguer, y agrega que esto lo dotaría de “una independencia económica para su funcionamiento y de la más amplia autorización legal para investigar las condiciones de cumplimiento de la ley”. En este sentido, el abogado e integrante del Consejo de Niñez platense Javier Frías sostiene que el defensor “no puede depender directamente de la Autoridad de Aplicación, porque entonces si fuera necesario, nunca podría denunciar a un servicio zonal, o a la subsecretaría de niñez”. Por otro lado, el decreto ja que la elección del defensor se realiza a partir de un concurso público de nido por el

Asimismo, el Juez de Familia del Departamento Judicial de Morón, Carlos Romano, subraya la diferencia de funciones existente en la concepción del Defensor entre el decreto y la ley nacional 26.061, y precisa que en la provincia sus facultades tienen que ver con la internación y la institucionalización. “Está acotado tanto presupuestaria como funcionalmente”, a rma. El decreto no especi ca actividades de promoción, y pone el foco en los chicos en con icto con la situación penal. “El defensor tiene funciones mucho más amplias, como sensibilizar a la sociedad, y ocuparse de la ley en todas sus partes, del pibe esté donde esté”, consigna. Por otra parte, Romano también destaca la gura del abogado del niño aún no instrumentada en el territorio bonaerense para una atención más especí ca e inmediata en los casos individuales. Su falta de implementación constituye “una grave carencia en un sistema de complementariedad, es como cortar un eslabón de la cadena”, y añade que “va más de la mano de conceptos como el de derivación”. “La ausencia del abogado del niño y la constante reticencia del ujo de recursos al sistema son premisas de agrante incumplimiento e inconstitucionalidad”, asevera el Juez de Morón. Para Berenguer “la demora en implementar los organismos de control que prevén la ley 13.298 y el decreto reglamentario desnuda la intención del Ejecutivo provincial de escapar a los controles en áreas sensibles del nuevo sistema juvenil” y agrega que “es evidente que hay áreas en las que el control de organismos con independencia dejaría expuestas las falencias de implementación de la nueva ley”.

Tal vez una de las causas por las cuales se posterga la creación del Defensor del Niño es porque entre sus funciones “tiene iniciativa legislativa y procesal. Puede requerir de las autoridades públicas en todos sus niveles la información necesaria para el mejor ejercicio de sus funciones sin que pueda oponérsele reserva alguna”. Según el decreto 300, al cargo “se accederá por concurso especial que será de nido, en el lapso de 90 días de entrada en vigencia del presente Decreto, por el Ministerio de Desarrollo Humano”. Ya vamos más de 1700 días, y los chicos siguen esperando.

En la actualidad, hay dos proyectos con estado parlamentario en la Legislatura bonaerense que proponen la creación de un Defensor de los Derechos de la Niñez desde una visión más abarcadora que la del decreto. El ex diputado provincial de la Coalición Cívica Héctor Piemonte es autor de uno de ellos, mientras que el otro fue presentado por la también ex diputada Valeria Amendolara del Frente Renovador Justicialista. Ambos proyectos, muy similares entre sí, a diferencia del decreto reglamentario, proponen que el Defensor esté bajo la órbita del propio Congreso Provincial, con lo cual la elección se realizaría mediante una evaluación de una Comisión Bicameral. Otro punto para destacar, es que también los dos proyectos plantean la creación de defensores adjuntos de asesoramiento, en oposición al decreto que establece que se trata de una gura unipersonal.
Por Diego Sánchez

El Defensor del Niño
Su misión: la defensa, promoción y protección de los derechos del niño, que se encuentran amparados por la Constitución Nacional, Provincial y las Leyes que rigen la materia, frente a hechos, actos u omisiones de la administración Pública Provincial, Municipal o de cualquier integrante del Sistema de Promoción y Protección del Derecho del Niño

Funciones: el DDN y su equipo realizarán el control del estado y condiciones de detención del niño en conflicto con la Ley Penal; tiene iniciativa legislativa y procesal; puede requerir de las autoridades públicas en todos sus niveles la información necesaria para el mejor ejercicio de sus funciones sin que pueda oponérsele reserva alguna.

¿Quién podrá ser DDN? se accederá por concurso especial, y se deberá acreditar

como mínimo 25 años de edad, instrucción universitaria vinculada a temáticas sociales, humanísticas o jurídicas, labor profesional en temáticas vinculadas a la defensa de los derechos del niño, la postulación suscripta por al menor cinco instituciones que reúnan las condiciones necesarias para participar del observatorio social creado por esta ley.

www.foroporlosderechos.org.ar

Defensor de los Derechos del Niño (DDN). Se crea por el Art.16.1 del Decreto 300, reglamentario de la Ley N° 13.298. Es un órgano unipersonal e independiente con autonomía funcional en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Humano.

Entrevista a Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga

La hermana del joven desaparecido por no querer robar para la policía, habló con Primer Tiempo de Luciano, de la “patética justicia” la , bonaerense, y la vulnerabilidad de los jóvenes pobres en Argentina.

"Vanesa Orieta, junto a la foto de su hermano"

“Los problemas de inseguridad

están en las propias fuerzas de seguridad”
- Luciano era un chico de 16 años que vivía en un barrio humilde de La Matanza, con todas las carencias que un chico de barrio humilde puede tener. Quería hacer un montón de cosas que no podía porque sin plata no se puede hacer nada. Tenía un grupo de amigos con los que compartía los mismos gustos; a él le hubiese encantado aprender a tocar la guitarra y jugar al fútbol pero nunca lo pudimos solventar, – recuerda Vanesa de su hermano desaparecido. -Se crió con una madre soltera que con tres hijos tuvo que sobrevivir a la absoluta pobreza. Siempre cuando se dan esas situaciones en las que uno tiene que tratar de salir adelante como puede, otros se aprovechan de los más vulnerables, como en este caso un grupo de policías que reclutaba a menores de edad para que salieran a robar. A Lu le ofrecieron salir a robar, un arma, y la garantía de que no iba a quedar preso. Pero Lu rechazó esa oferta y comenzó a ser parado continuamente en la vía pública-. Hasta un par de meses atrás, Luciano Arruga trabajaba 12 horas diarias en una fundidora, pero como no le alcanzaba cartoneaba con sus amigos. Con eso compraba cigarrillos, gaseosas y la gorra que usaba de costado. Dejó el trabajo porque planeaba retomar la escuela, pero desde el día que no quiso robar para la policía empezó la persecución. En septiembre de 2008 unos policías lo llevaron al destacamento de Lomas del Mirador, donde es ilegal detener personas, lo golpearon en la cocina y querían obligarlo a comer un sándwich de milanesa que habían escupido. Quizás esa no fue su última noche gracias a que su hermana llegó al lugar y lo escuchó gritar, “Vane sacame de acá que me están pegando”; a lo que los policías respondieron “Negro de mierda, te van a violar en la 8 ª, y vas a aparecer en un sanjón”. -Esa noche lo llevamos al policlínico donde está registrado los golpes que recibió, pero no hicimos la denuncia porque en ese momento denunciar a una policía que se maneja como quiere y que nos había amenazado era cavarnos nuestra propia tumba. Lamentablemente quizás esto provocó que estos tipos se sintieran libres de hacer lo que quieran, por lo que el 31 de enero lo detuvieron-. Luciano había dejado de cartonear y de salir a bailar por miedo a las amenazas, pero eso no evitó lo peor. Dos testigos vieron en la esquina de Perú y Pringles que un chico de campera blanca era golpeado y metido a la fuerza en un vehículo policial del destaca"Residente, el cantante del grupo Calle Trece reclamando con la consigna " ¿Donde está Luciano Arruga?"

mento de Lomas del Mirador. Peritajes realizados con perros demuestran que estuvo en el patrullero y en el destacamento. Luego habría sido trasladado a la comisaría Octava, ya que otros testigos vieron a Luciano golpeado, ensangrentado y colgado de un gancho en ese lugar, que durante la dictadura funcionó como centro clandestino de detención y torturas. -Un preso dijo que tuvo que limpiar la sangre de las paredes y el piso,- cuenta Vanesa. Desaparición forzada, por la justicia y los medios. Luego de que la familia denunció la desaparición de Luciano en manos de la policía, una testigo del caso fue golpeada y recibieron varias amenazas e intimidaciones, como la exigencia de que para ver al joven, la madre debía repartir droga. Este enloquecimiento sistemático era un método usado comúnmente por las fuerzas para estatales desde la AAA (Alianza Anticomunista Argentina) en 1973; por ejemplo, en un primer momento la familia recibió la ayuda de un policía que los acompañaba pegando carteles pero luego quedó en claro que los acompañaba para vigilarlos.

9

¿Dónde está Luciano?
Actualmente hay ocho policías implicados en el caso, pero no sólo están en libertad sino que siguen trabajando libremente. Además, aunque hay testigos y pruebas que fundamentan la posición de la familia, el caso no está catalogado como una desaparición forzada sino como averiguación de paradero. -Qué puedo decir-, a rma Vanesa- si pasó más de un año y siguen buscando a mi hermano como si se hubiese ido con una novia, tengo que creer que la justicia es patética. Pero ellos saben lo que pasó y para solucionarlo tiene que haber voluntad legal y política-. Mientras tanto, las autoridades provinciales como el ministro de Seguridad Ricardo Casal, dicen que están comprometidos con el caso y acompañando continuamente a la familia, pero no dan ningún tipo de respuestas. - Es mentira lo que dice Casal, la verdad es que nos reunimos una sola vez en la que tuvo una actitud muy fea porque se puso a gritarnos, y después no supimos nunca más nada de él- desmiente Vanesa. -Reaccionó mal porque le dije que tenía amplios sectores de la fuerza involucrados en hechos de corrupción y él contestó que no era así. Entonces le aclaré que nosotros estábamos haciendo una denuncia muy seria por reclutamiento de menores para robar por parte de la policía, pero se enojó muy feo aunque luego lo reconoció públicamente-. Por otra parte, lo medios masivos de comunicación ocultan el tema, o dan información erronea por lo que Vanesa tuvo que escribir una carta al gobernador Scioli, mencionando las falsedades publicadas por el diario Clarín. Además, los medios o ciales evitan el tema, incluso las autoridades de Radio Provincia pidieron a los trabajadores que no mencionen el tema, y dos empleados de la radio fueron despedidos por publicar información sobre la desaparición de Luciano Arruga. Aunque la aparición con vida de Luciano parezca imposible, Vanesa y su familia, junto a quienes se sumaron a la lucha, siguen exigiendo la verdad a la Justicia, la misma que permite que en Argentina muera una persona por día en manos de las fuerzas de seguridad del Estado Argentino. -Conocer esto es demostrarle a la sociedad que los problemas de inseguridad están en las propias fuerzas de seguridad y no en lo menores de 16 años, es reconocer que la policía sigue cometiendo actos tan atroces. Lu, era un chico como cualquier otro que tenía alguna carencia por ser pobre. Y quizás si nosotros hubiésemos tenido la posibilidad de que hiciera lo que realmente quería, no habría terminado de esta forma. Pero esto tiene que ver con el lugar que él ocupaba y la situación en la que mi familia se encontraba. No se puede justi car desde ningún punto de vista lo que hicieron estas personas, pero si se puede explicar, y tiene que ver con que los chicos pobres son vulnerables a estas situaciones porque son rehenes de la policía que quiere que salgan a robar para ellos-.

Informe de la ONU sobre la niñez en Argentina
A pesar de las pruebas contundentes de que Luciano fue víctima de una desaparición forzada, la carátula de la causa continúa catalogada como “averiguación de paradero”. Incluso el informe emitido por las Naciones Unidas sobre la situación de la niñez en la Argentina destaca este caso de “desaparición forzada” como paradigma de la represión policial, y la estigmatización de los jóvenes pobres. Además, el parte del Comité Internacional de Niñez de la ONU, basado en una ponencia de la Comisión Provincial por la Memoria, resalta el elevado índice de suicidios de menores en institutos de reclutamientos o centro ilegales de detención, la falta de lugares adecuados para alojar a los menores, la aplicación de torturas y malos tratos, la falta de registros de estos casos y de datos con ables, y el uso excesivo de la prisión preventiva. Por esos motivos, entre otros objetivos, el informe recomienda al Estado argentino “adoptar y agilizar el nombramiento por el Parlamento del Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes, con el n de supervisar la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y sus Protocolos Facultativos.” - Nosotros vamos a aportar nuestro granito de arena, y gracias al informe de la ONU, el gobierno tuvo de decir que estaba enterado del caso. Ojalá sirva para poner un poco más de presión al juez- concluye Vanesa. - Pero las autoridades no aceptan tener una reunión con nosotros, y los asesinos andan con toda impunidad. Porque a pesar de que la ONU presenta este informe, siguen tomando decisiones que no fortalecen la democracia ni dan una respuesta a los jóvenes.
Por Dario Giavedoni

10

DISTRITO POR DISTRITO
Morón Todos los segundos y cuartos jueves de cada mes el Consejo Local de Morón realiza su Asamblea para la cual las 16 instituciones que actualmente lo conforman se juntan en la Dirección de Niñez del municipio. Hoy día el Consejo se encuentra dividido en dos comisiones, una de Promoción del Paradigma y otra de Administración de Recursos Territoriales. “Existe un fuerte trabajo por parte de las comisiones, además estamos tratando de sistematizar datos para lograr estadísticas” a rmó José María Ghi, ex director de niñez de Morón y referente local del paradigma. Mencionó también la importancia de la actitud del municipio que convoca y concurre a todas las Asambleas del Consejo. Desde el Consejo de niñez el año pasado se trabajó, según cuenta José, en el ámbito comunicacional, con el n de lograr en primera instancia concientizar a la población sobre la nueva ley. “Este año se intentará realizar un trabajo territorial fuerte” a rmó Ghi. Se vienen organizando, además, diferentes jornadas de capacitación y debate que si bien son lanzadas desde el municipio cuentan con la ayuda y participación de todas las organizaciones. El mes pasado el Espacio de Niñez y Derechos, una entidad municipal, realizó una campaña de recreación y capacitación que tuvo mucho impacto en el distrito y en la región. En la jornada participaron como expositores Estela de Carlotto, Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de

La situación

Mayo, junto al intendente local, Lic. Lucas Ghi; el Dr. Carlos Antonio Romano, Juez de Familia de Morón; la Dra. María Silvia Villaverde, Juez de Familia de Lomas de Zamora; la Dra. Alejandra Manis, Juez de Familia de Necochea; la Lic. Rosario Hasperué del Foro por los Derechos de la Niñez; y José María Ghi.

Berazategui
Si bien el municipio de Berazategui adhirió a la Ley de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez de la provincia de Buenos Aires, actualmente no existe en la región ningún organismo de aplicación de la misma. Con el n de poner en marcha el nuevo paradigma, un grupo de instituciones y organizaciones sociales se están autoconvocando para conformar en primera instancia el Foro por la niñez de Berazategui. Los primeros encuentros ya tienen fecha, y hasta ahora han participado de los encuentros seis o siete entidades, entre ellas: la Asociación Trabajadores del Estado, la Biblioteca Manuel Belgrano, el Foro de Defensa del Río de La Plata, Salud y Medio Ambiente y la organización no gubernamental Proyecto Crecer, han concurrido además, distintos Concejales del ARI, docentes y vecinos. “Pretendemos principalmente relevar datos y sistematizarlos para realizar un a che que informe la situación actual de niñez en Berazategui, y generar material explicativo para distribuir en las escuelas” a rmó Ernesto Salgado, miembro del Foro de Defensa del Río de La Plata, Salud y Medio Ambiente. Además del trabajo comunicacional que están llevando a cabo, los compañeros de Berazategui continúan buscando un lugar físico donde realizar las reuniones, para lograr mayor institucionalidad y poder incidir para que el municipio ponga en marcha los organismos que se necesitan para la niñez en el distrito.

11

Moreno

Bahia Blanca
Después de dos años y medio de su creación, integrantes del Consejo Local de Bahía Blanca se encuentran preocupados por la falta de participación del Municipio en las Asambleas. Viviana Mar l, miembro del Foro por los Derechos de la niñez del distrito nos dijo que pretenden “generar en los meses venideros un trabajo comunicacional que acompañe la labor del Consejo y la reestructuración de las autoridades de dicho organismo”. Una grave denuncia se desprende de las palabras de Viviana quien a rma que tanto los servicios locales como los zonales funcionan como tribunales de menores. “Las estadísticas que emanan dichos organismos son anacrónicas, para hacernos creer que todo esta bien”. Con respecto a la Asignación por hijo, la representante nos decía que estiman comenzar una campaña el mes que viene con el n de juntar rmas para el reclamo de la asignación por 300 pesos y por una óptima aplicación del programa. “Desde que la asignación se aplica en Bahía Blanca los Consejos Escolares de la región no reciben más zapatillas, ni útiles” a rmó Viviana. “Esperemos que el municipio comience a acompañar la lucha de tanto tiempo de los compañeros y actúe, como debería hacerlo, en pos de aplicar la ley de niñez en la ciudad”, dijo Mar l.

Finalmente después de una larga lucha, el 29 de junio pasado se realizó el lanzamiento del Consejo Local de Moreno. El evento, convocado por el Municipio y el Foro por los Derechos de la Niñez local, se llevó a cabo en el Teatro Leopoldo Marechal. El mismo contó con la presencia del Subsecretario de Promoción y Protección de Derechos de la provincia de Buenos Aires, Pablo Navarro; el intendente de Moreno, Andrés Arregui; el Director de políticas de infancia del municipio, Román Pacheco; referentes por el Foro municipal como Juan Ramón Martínez y las compañeras del espacio provincial del Foro, Rosario Hasperué y Maghy Panno. Además estuvieron presentes todos los funcionarios del municipio, miembros del Consejo deliberante y distintas organizaciones sociales del distrito. El lanzamiento estuvo dividido en un primer acto ceremonial convocado por el municipio y en

un segundo momento de celebración organizado por el Foro. “Fue una gran esta, hace años que se venía luchando por la formación del Consejo” nos decía Juan Ramón Martínez. Los compañeros de las más de 15 organizaciones que ahora forman el Consejo, celebraron al compás de murgas, con stands, una radio abierta y una obra de teatro, todas actividades que llaman a la comunidad a involucrarse con los derechos de los niños y que resaltan su importancia.

Curso de Capacitación
Lo materno infantil, desde una mirada de la salud colectiva
Lugar: ATE Quilmes Día y Horario: martes de 14.30 a 17hs.

Adolescencia y Juventud: Promoción y Participación en proyectos socio sanitarios
Lugar: ATE Moreno Día y Horario: martes de 14.30 a 17hs.
La estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS) en el ámbito local/ Cuidado de la salud Materno Infantil/ El adolescente y joven como sujeto de derechos/ Plani cación participativa de políticas públicas/ El paradigma de la Promoción y Protección de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud. Destinado a trabajadores, profesionales de la salud y agentes comunitarios que desarrollen tareas con niños y niñas - Inician en Agosto - Certi cación o cial otorgado por la Dirección provincial de capacitación para la salud. - Actividad No arancelada -

Informes e inscripción: modulosate@gmail.com
Este módulo se dicta en el marco del Curso Permanente de Capacitación en “Gestión de Políticas Socio Sanitarias” impulsado a partir del convenio entre el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires.
Convoca: Asociacion Trabajadores Del Estado (Ate) Provincia De Buenos Aires

Foro por los derechos de la niñez, la adolescencia y la juventud

Salud

Ministerio de

¿Dónde está?

Nuestros jóvenes están en peligro

Luciano Arruga fue visto por última vez el 31 de enero de 2009 en una comisaría de Lomas del Mirador en La Matanza. Testigos afirman que la policía lo hostigaba para que “trabajara para ellos” . A más de un año de su desaparición, con un lento accionar de la justicia, muchas irregularidades en la causa y un gobierno provincial que no responde sobre el caso, nos seguimos preguntando dónde está, y seguimos reclamando:

Aparición con vida de Luciano

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful