You are on page 1of 41

Atmsfera de la Tierra

La atmsfera es una mezcla de nitrgeno (78%), oxgeno (21%), y otros gases (1%) que rodea la Tierra. Alto sobre el planeta, la atmsfera se va haciendo ms delgada hasta que gradualmente alcanza el espacio. Se divide en cinco capas. La mayor parte de los estados del tiempo y nubes se encuentran en la primera capa. La atmsfera es parte importante de lo que hace posible que la Tierra sea habitable. Bloquea y evita que algunos de los peligrosos rayos del Sol lleguen a Tierra. Atrapa el calor, haciendo que la Tierra tenga una temperatura agradable. Y el oxgeno dentro de nuestra atmsfera es esencial para la vida. Durante el ltimo siglo, los gases de efecto invernadero y otros contaminantes lanzados hacia la atmsfera, han estado causando grandes cambios como calentamiento del planeta, agujeros de ozono y lluvia cida. Las nubes estratocmulos pertenecen al grupo de las Nubes Bajas (superficie-2000 m). Estas nubes son bajas, grises y abultadas. Slo producen ligera precipitacin, generalmente en forma de llovizna. Para diferenciarlas de nubes altocmulos, apunte su mano hacia la nube, y si esta es del tamao de su puo, entonces es estratocmulos.
Cortesa de Carlye Calvin/UCAR LA ATMOSFERA DE LA TIERRA

La capa exterior de la Tierra es gaseosa, de composicin y densidad muy distintas de las capas slidas y lquidas que tiene debajo. Pero es la zona en la que se desarrolla la vida y, adems, tiene una importancia trascendental en los procesos de erosin que son los que han formado el paisaje actual. Los cambios que se producen el la atmsfera contribuyen decisivamente en los procesos de formacin y sustento de los seres vivos y determinan el clima.

Composicin del aire

Los gases fundamentales que forman la atmsfera son: Nitrgeno (78.084%), Oxgeno (20.946%), Argn (0.934%) y Dixido de Carbono (0.033%). Otros gases de inters presentes en la atmsfera son el vapor de agua, el ozono y diferentes xidos. Tambin hay partculas de polvo en suspensin como, por ejemplo, partculas inorgnicas, pequeos organismos o restos de ellos y sal marina. Muchas veces estas partculas pueden servir de ncleos de condensacin en la formacin de nieblas muy contaminantes. Los volcanes y la actividad humana son responsables de la emisin a la atmsfera de diferentes gases y partculas contaminantes que tienen una gran influencia en los cambios climticos y en el funcionamiento de los ecosistemas. El aire se encuentra concentrado cerca de la superficie, comprimido por la atraccin de la gravedad y, conforme aumenta la altura, la densidad de la atmsfera disminuye con gran rapidez. En los 5,5 kilmetros ms cercanos a la superficie se encuentra la mitad de la masa total y antes de los 15 kilmetros de altura est el 95% de toda la materia atmosfrica. La mezcla de gases que llamamos aire mantiene la proporcin de sus distintos componentes casi invariable hasta los 80 km, aunque cada vez ms enrarecido (menos denso) conforme vamos ascendiendo. A partir de los 80 km la composicin se hace ms variable.

Formacin de la atmsfera
La mezcla de gases que forma el aire actual se ha desarrollado a lo largo de 4.500 millones de aos. La atmsfera primigenia debi estar compuesta nicamente de emanaciones volcnicas, es decir, vapor de agua, dixido de carbono, dixido de azufre y nitrgeno, sin rastro apenas de oxgeno. Para lograr la transformacin han tenido que desarrollarse una serie de procesos. Uno de ellos fue la condensacin. Al enfriarse, la mayor parte del vapor de agua de origen volcnico se condens, dando lugar a los antiguos ocanos. Tambin se produjeron reacciones qumicas. Parte del dixido de carbono debi reaccionar con las rocas de la corteza terrestre para formar carbonatos, algunos de los cuales se disolveran en los nuevos ocanos. Ms tarde, cuando evolucion la vida primitiva capaz de realizar la fotosntesis, empez a producir oxgeno. Hace unos 570 millones de aos, el contenido en oxgeno de la atmsfera y los ocanos aument lo bastante como para permitir la existencia de la vida marina. Ms tarde, hace unos 400 millones de aos, la atmsfera contena el oxgeno suficiente para permitir la evolucin de animales terrestres capaces de respirar aire.

La

atmsfera

se

divide

en

diversas

capas:

La troposfera llega hasta un lmite superior (tropopausa) situado a 9 Km de altura en los polos y los 18 km en el ecuador. En ella se producen importantes movimientos verticales y horizontales de

las masas de aire (vientos) y hay relativa abundancia de agua. Es la zona de las nubes y los fenmenos climticos: lluvias, vientos, cambios de temperatura, ... y la capa de ms inters para la ecologa. La temperatura va disminuyendo conforme se va subiendo, hasta llegar a -70C en su lmite superior. La estratosfera comienza a partir de la tropopausa y llega hasta un lmite superior (estratopausa), a 50 km de altitud. La temperatura cambia su tendencia y va aumentando hasta llegar a ser de alrededor de 0C en la estratopausa. Casi no hay movimiento en direccin vertical del aire, pero los vientos horizontales llegan a alcanzar frecuentemente los 200 km/h, lo que facilita el que cualquier sustancia que llega a la estratosfera se difunda por todo el globo con rapidez. Por ejemplo, esto es lo que ocurre con los CFC que destruyen el ozono. En esta parte de la atmsfera, entre los 30 y los 50 kilmetros, se encuentra el ozono, importante porque absorbe las dainas radiaciones de onda corta. La mesosfera, que se extiende entre los 50 y 80 km de altura, contiene slo cerca del 0,1% de la masa total de laire. Es importante por la ionizacin y las reacciones qumicas que ocurren en ella. La disminucin de la temperatura combinada con la baja densidad del aire en la mesosfera determinan la formacin de turbulencias y ondas atmosfricas que actan a escalas espaciales y temporales muy grandes. La mesosfera es la regin donde las naves espaciales que vuelven a la Tierra empiezan a notar la estructura de los vientos de fondo, y no slo el freno aerodinmico. La ionosfera se extiende desde una altura de casi 80 km sobre la superficie terrestre hasta 640 km o ms. A estas distancias, el aire est enrarecido en extremo. Cuando las partculas de la atmsfera experimentan una ionizacin por radiacin ultravioleta, tienden a permanecer ionizadas debido a las mnimas colisiones que se producen entre los iones. La ionosfera tiene una gran influencia sobre la propagacin de las seales de radio. Una parte de la energa radiada por un transmisor hacia la ionosfera es absorbida por el aire ionizado y otra es refractada, o desviada, de nuevo hacia la superficie de la Tierra. Este ltimo efecto permite la recepcin de seales de radio a distancias mucho mayores de lo que sera posible con ondas que viajan por la superficie terrestre. La regin que hay ms all de la ionosfera recibe el nombre de exosfera y se extiende hasta los 9.600 km, lo que constituye el lmite exterior de la atmsfera. Ms all se extiende la magnetosfera, espacio situado alrededor de la Tierra en el cual, el campo magntico del planeta domina sobre el campo magntico del medio interplanetario.
Altura (m)Presin (mb)DensidadTemperatura (C) 0 1013 1,226 15 1.000 898,6 1,112 8,5 2.000 794,8 1,007 2 3.000 700,9 0,910 -4,5 4.000 616,2 0,820 -11 5.000 540 0,736 -17,5 10.000 264,1 0,413 -50 15.000 120,3 0,194 -56,5

CIRCULACION DE LA ATMOSFERA La atmsfera es la capa de gases que rodea la Tierra y que, gracias a su baja densidad, puede desplazarse fcilmente sobre su superficie. Como ocurre con todos los gases, el aire modifica su densidad en funcin de la temperatura y esto hace que pueda ascender y

descender. Dado que hay constantes variaciones de temperatura entre unos puntos y otros de la Tierra, el aire est en contnuo movimiento. Su ascenso o descenso no se efectua en lnea recta, y esto origina los vientos. Adems, el vapor de agua que contiene se convierte en lquido (se condensa) al ascender a capas ms frias, por lo que se producen las precipitaciones.

El calor
La energa del Sol que atraviesa la atmsfera de la Tierra, al calienta. Pero al llegar a la superficie terrestre se puede encontrar con agua o con roca, segn caiga sobre el mar o un continente. La roca tiene tendencia a calenterse y enfriarse ms rpidamente que el agua. Por tanto, los continentes se enfran y calientat antes que los ocanos, creando zonas con distintas temperaturas. La cantidad de energa que recibe cada porcin de la Tierra depende tambin de la inclinacin de los rayos solares, cuanto ms verticales, ms energa. Por esto, las regiones cercanas a los polos son mucho ms frias que las que se encuentran cerca del ecuador. Adems, en el hemisferio norte la proporcin de tierras emergidas es mucho mayor que en el sur.

Latitud y altitud
La latitud determina la posicin de un punto determinado de la Tierra con relacin al ecuador. Se mide dividiendo el hipottico cuadrante terrestre en 90 paralelos, cada uno de los cuales corresponde a un grado del ngulo recto. El ecuador tiene latitud 0 y los polos, 90. Como se ha dicho, las latitudes altas reciben mucho menos calor que las bajas. La altitud se refiere a la altura de un punto determinado en relacin al nivel del mar. A medida que aumenta la altitud, disminuye la densidad de la atmsfera y, por tanto, su capacidad de absorcin del calor. Por esto, cuanto ms alto est un lugar, menor temperatura tendr.

El aire en movimiento
A causa de las diferencias entre agua y tierra, de la latitud y de la altitud, se crean zonas en las que el aire ms caliente y ligero tiende a ascender, mientras que el aire ms pesado y frio desciende. Estas diferencias de presin son las causantes de los vientos. Pero se ha observado que la atmsfera sigue un movimiento ms o menos regular llamado circulacin general, debido a que hay zonas del planeta con unas condiciones caractersticas. A lo largo del ecuador se extiende una zona de bajas presiones, despus siguen dos zonas subtropicales con presiones altas, dos zonas templadas de baja presin y, finalmente, las zonas polares, de nuevo, con altas presiones. Las masas de aire se mueven entre estas zonas con presiones distintas.

La rotacin de la Tierra
La tierra, al girar sobre su eje, produce fuerzas centrfugas y de inercia que arrastran el aire. Adems, al estar en contacto con la superficie, se originan tambin fuerzas de rozamiento. Todas estas fuerzas tienen una enorme influenxia sobre la forma en que se mueve el aire. Cuando por diferencias de presin el aire se pone en movimiento, la rotacin de la Tierra lo desva segn la direccin de marcha: hacia la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el hemisferio sur. Todo este complejo sistema de fuerzas hace que el viento se desplace describiendo mplios crculos o espirales. Se llama fuerza de Coriolis a la inercia que actua sobre un cuerpo o masa de aire a causa de la rotacin de la Tierra. Por ejemplo, los vientos alisios y los ponientes se originan a causa de la fuerza de Coriolis. CONTAMINACION DE LA ATMOSFERA
Los astronautas vuelven de sus viajes con una nueva mentalidad que les hace sentir ms respeto por la Tierra y entender mejor la necesidad de cuidarla. Desde el espacio no se ven las fronteras y, mucho menos, los intereses econmicos, pero s algunos de sus devastadores efectos, como la contaminacin de la atmsfera. El 85% del aire est cerca de la Tierra, en la troposfera, una finsima capa de slo 15 Km. Las capas ms elevadas de la atmosfera tienen poco aire, pero nos protegen de los rayos ultravioletas (capa de ozono) y de los meteoritos (ionosfera). Los gases que hemos vertido a la atmosfera han dejado la Tierra en un estado lamentable. Las fotos que hicieron los primeros astronautas son mucho ms claras que las actuales, a pesar de que ahora tenemos aparatos ms sofisticados. Los humanos somos capaces de destruir en poco tiempo lo que a la naturaleza le ha costado miles de aos crear.

Cada ao, los pases industriales generan millones de toneladas de contaminantes. Los contaminantes atmosfricos ms frecuentes y ms ampliamente dispersos son el monxido de carbono, el dixido de azufre, los xidos de nitrgeno, el ozono, el dixido de carbono o las partculas en suspensin.

El nivel suele expresarse en trminos de concentracin atmosfrica (microgramos de contaminantes por metro cbico de aire) o, en el caso de los gases, en partes por milln, es decir, el nmero de molculas de contaminantes por milln de molculas de aire. Muchos contaminantes proceden de fuentes fcilmente identificables; el dixido de azufre, por ejemplo, procede de las centrales energticas que queman carbn o petrleo. Otros se forman por la accin de la luz solar sobre materiales reactivos previamente emitidos a la atmsfera (los llamados precursores). Por ejemplo, el ozono, un peligroso contaminante que forma parte del smog, se produce por la interaccin de hidrocarburos y xidos de nitrgeno bajo la influencia de la luz solar. El ozono ha producido tambin graves daos en las cosechas. Por otra parte, el descubrimiento en la dcada de 1980 de que algunos contaminantes atmosfricos, como los clorofluorocarbonos (CFC), estn produciendo una disminucin de la capa de ozono protectora del planeta ha conducido a una supresin paulatina de estos productos. La contaminacin atmosfrica es uno de los problemas medioambientales que se extiende con mayor rapidez ya que las corrientes atmosfricas pueden transportar el aire contaminado a todos los rincones del globo. Los gases que se liberan en la atmsfera producen efectos nocivos sobre los patrones atmosfricos y afectan a la salud de las personas, animales y plantas.

GRADIENTE TERMICO

}En general, la temperatura disminuye con la altura. Esta variacin decreciente de la temperatura en funcin de la altura se llama gradiente trmico vertical. En la troposfera, el gradiente trmico vertical tiene un valor aproximado de sis grados por kilmetro. Esto significa que si, por ejemplo, la temperatura al nivel del mar es de 15 grados, a la altitud de cinco kilmetros, aproximadamente, alcanzar el valor de -15 grados (una disminucin de 30 grados). En las capas ms bajas de la estratosfera la temperatura no vara, prcticamente, con la altura. Por lo tanto, el gradiente trmico vertical es nulo. Entonces se dice que esta parte de la atmsfera es isoterma (que significa de igual temperatura). Si en ciertas regiones de la atmsfera la temperatura aumenta con la altura, se dice, entonces, que el gradiente de temperatura vertical es negativo. Por ejemplo: si la temperatura aumenta 21 grados para un desnivel de 1 km, se dice que el gradiente trmico vertical es igual a -2C por km. Normalmente en la troposfera, la temperatura decrece con la altura. El gradiente trmico es, en promedio, positivo e igual a 6C por km, aproximadamente. Sin embargo, puede suceder que, en ciertas capas de la troposfera, la temperatura aumente con la altura. En este caso se dice que hay una inversin de temperatura dado que la variacin normal de la temperatura en la troposfera est entonces invertida.

Tambin se producen inversiones de temperatura en la parte superior de la estratosfera. Por el contrario, en la mesosfera la temperatura disminuye por trmino medio cuando se asciende, es decir: el gradiente trmico vertical es positivo. En la termosfera, la temperatura crece con la altura y, por lo tanto, el gradiente trmico vertical vuelve a ser negativo en esta regin de la atmsfera. Ms informacin Estructura de la atmsfera (II)

Gradiente trmico
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Se denomina gradiente trmico al nmero de metros que tiene que subirse en la atmsfera para que la temperatura disminuya un grado. Puede variar segn sea la zona geotrmica

donde nos encontremos, y segn sea la orientacin de las laderas o vertientes (vertientes de solana o de umbra, por ejemplo). Tambin puede indicarse de otra forma sealando el nmero de grados en que disminuye la temperatura por cada km que aumente la altura sobre el nivel del mar. Este valor es, en promedio de unos 6,5 por cada 1000 m de altitud, es decir, un grado C de disminucin de la temperatura por cada 154 metros de altitud, aproximadamente. En suma, el gradiente trmico es el valor que integra las variaciones de la temperatura con la altitud y es un concepto esencial para entender, a su vez, la estructura y concepto de los pisos trmicos.
LA CAPA DE OZONO
Es una capa protectora de la atmsfera que permite preservar la vida sobre la tierra y acta como escudo para proteger la tierra de la radiacin ultravioleta perjudicial proveniente del sol. Est compuesta de Ozono, el cual se encuentra esparcido en la atmsfera (de 15 a 50 km sobre la superficie de la tierra) y su concentracin vara con la altura... El ozono es una forma de oxgeno cuya molcula tiene tres tomos, en vez de dos del oxgeno comn. El tercer tomo es el que hace que el gas sea venenoso, mortal si se aspira una pequesima porcin de esta sustancia. Se forma en la estratsfera por la accin de radiacin solar sobre las molculas de oxgeno mediante un proceso llamado fotlisis

CUAL ES EL PROBLEMA CON LA CAPA


Hay diversos productos generados por las personas (conocidos como halocarbonos), que causan la destruccin del ozono atmosfrico a un ritmo diferente del natural que ha tenido por siglos, con lo cual se afecta el espesor de la capa de ozono. Al adelgazarse la capa, la Tierra pierde la proteccin ante la radiacin ultravioleta del sol, lo cual tiene efectos nocivos para la vida en el planeta. A pesar de los esfuerzos internacionales que se estn haciendo, la liberacin de los halocarbonos en la atmsfera contina, mantenindose as la destruccin de la capa de ozono, lo cual agudiza cada vez ms ste problema. AGUJERO DE OZONO El agujero de ozono es un fenmeno descubierto en la Antrtida en 1985. Se ha formado principalmente sobre la Antrtida y puede presentarse en otros sitios debido a la combinacin nica de condiciones de tiempo que favorecen las reacciones destructivas del ozono junto con la aparicin de la luz solar en primavera del Hemisferio Sur.

El agujero es tan extenso como los Estados Unidos de Amrica y tan profundo como el Monte Everest. Ha crecido casi todos los aos desde 1979. Los pases ms afectados en la regin son: Argentina, Chile, y Urugay.

LOS COME OZONOS


La capa de ozono, se encuentra bajo la amenaza de elementos qumicos que nosotros utilizamos. Los mayores culpables son los clorofluorocarbonos (llamados CFC en abreviatura). stos pueden mantenerse activos en la atmsfera durante ms de 100 aos movindose lentamente a travs de ella antes de descomponerse en los elementos qumicos que destruyen la capa de ozono. La mayor parte de los CFC producidos en el mundo se utilizan en: refrigeradores, congeladores, sistemas de aire acondicionado, aerosoles y espumas sintticas.

Qu es la Capa de Ozono?
A pesar de su frecuente utilizacin, el trmino "Capa de ozono" es entendido, generalmente, de una manera que se presta al equvoco. El trmino sugiere que, a una cierta altura de la atmsfera, existe un nivel de ozono concentrado que cubre y protege la tierra, a modo de un cielo que estuviese encapotado por un estrato nuboso. Lo cierto es que el ozono no est concentrado en un estrato, ni tampoco por lo tanto, est situado a una altura especfica, si no que es un gas escaso que est muy diluido en el aire y que, adems, aparece desde el suelo hasta ms all de la estratosfera. La capa de ozono se encuentra en la estratosfera, aproximadamente de 15 a 50 Km. sobre la superficie del planeta. El ozono es un compuesto inestable de tres tomos de oxgeno, el cual acta como un potente filtro solar evitando el paso de una pequea parte de la radiacin ultravioleta (UV) llamada B que se extiende desde los 280 hasta los 320 manmetros (nm).

La radiacin UV-B puede producir dao en los seres vivos, dependiendo de su intensidad y tiempo de exposicin; estos daos

pueden abarcar desde irritacin a la piel, conjuntivitis y deterioro en el sistema de defensas, hasta llegar a afectar el crecimiento de las plantas y daando el fitoplancton, con las posteriores consecuencias que esto ocasiona para el normal desarrollo de la fauna marina. El ozono es un gas tan escaso que, si en un momento lo separsemos del resto del aire y que lo atrajsemos al ras de tierra, tendra solamente 3mm de espesor. El ozono est en todas partes y a cualquier altura. Incluso en los niveles estratosfricos de mxima concentracin relativa es un componente minoritario de la mezcla de gases que componen el aire. En ninguna altura , llega a representar ni el 0,001% del volumen total de aire.

COMO SWE REGENERA EL CAPA DE OZONO


Los esfuerzos para regenerar la capa de ozono, que protege a los seres vivos del exceso de radiacin solar, no permitirn su plena restitucin en 2050, como se prevea, sino que habr que esperar al menos 15 aos ms, segn los cientficos. La Organizacin Meteorolgica Mundial (OMM) avanz ayer, sin embargo, que el Protocolo de Montreal (1987) y sus enmiendas posteriores estn dando sus frutos porque los 'agujeros' de la capa de ozono en la troposfera se han reducido desde que entre 1992 y 1994 alcanzaran sus mximos histricos. La organizacin con sede en Ginebra difundi el resumen de un informe sobre la evolucin de la capa de ozono, elaborado por 250 expertos de la OMM y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que ser publicado en su totalidad en 2007. Un informe en el que se constata, por ejemplo, que la capa de ozono empez a destruirse por el uso de productos qumicos que emiten gases nocivos a la atmsfera, como los clorofluorocarbonos (CFC), capaces de erosionar esa capa y, por lo tanto, de facilitar la entrada de los rayos ultravioleta responsables del cncer de piel. Tambin se narra como la capa se debilita peridicamente, y de forma desigual. Por ejemplo, en la Antrtida el agujero alcanza su mximo entre septiembre y octubre al contener hasta un 70 por ciento menos de ozono que en cualquier otra poca. As, en las latitudes medias (entre los paralelos 30 y 60 de ambos hemisferios), y siempre de acuerdo con el informe de los meteorlogos, la capa de ozono podra quedar restituida en 2049, cinco aos ms tarde de lo previsto. En cambio, los expertos sealan que en zonas como la Antrtida la regeneracin ser mucho ms lenta de lo previsto y que el agujero no desaparecer en 2050, sino en 2065. Adems, el agujero en la capa de ozono aparecer cada ao en esa regin polar durante al menos dos dcadas ms, debido a las condiciones climatolgicas que predominan en esa zona (circulacin ciclnica con vientos glidos y violentos). Revisin Las razones por las que los cientficos se han visto ahora obligados a revisar sus clculos sobre la capa de ozono varan segn se trate de las latitudes medias o polares. En el primer caso, se debe principalmente a la inclusin en los clculos de la cantidad de CFC-11 y CFC-12 que se estima que hay almacenada en los frigorficos y otros aparatos, que antes no se haban contabilizado a pesar de que gran parte terminar emitindose a la atmsfera. Adems, se ha observado que el producto que se utiliza para sustituir a esos gases, el HFCF-22, tambin daa la capa de ozono, aunque en menor medida.

En cambio, en el caso del Antrtico, los cientficos han observado que las masas de aire presentes en esa zona no se renuevan fcilmente, por lo que las concentraciones de sustancias nocivas tardan mucho ms en diluirse. La buena noticia de los datos difundidos por la OMM es que la concentracin de agentes destructores del ozono se ha reducido de forma sostenida desde que alcanzaron sus mximos en la troposfera entre 1992 y 1994 y en la estratosfera alrededor de 1998. Eso quiere decir que el Protocolo de Montreal funciona y que lo estamos haciendo bien, afirm el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.
Si hace unas semanas se anunciaba que la capa de ozono no estara regenerada hasta 2050 , hoy la NASA anuncia que la capa de ozono se est normalizando debido a las medidas para reducir la emisin de fluorocarbonos que haban comenzado a destruirla Esa ha sido la principal conclusin de un estudio realizado por la NASA y la Administracin Nacional Ocenica y Atmosfrica (NOAA) en el que se analizaron 25 aos de datos recogidos en diferentes alturas de la estratosfera por globos aerostticos, instrumentos terrestres y satlites. La estratosfera es la capa de la atmsfera situada entre una altura de 10 y 50 kilmetros de la superficie terrestre. La capa de ozono, principalmente en las zonas polares, comenz a reducirse a partir de 1993 como consecuencia de gases destructivos, principalmente los fluorocarbonos. Pero esas sustancias fueron prohibidas a partir de 1987 al entrar en ese ao el Protocolo Internacional de Montreal y sus resultados comenzaron a advertirse desde 1997 cuando se detuvo la reduccin de la capa, seal un boletn del JPL. La capa de ozono podra volver a los niveles de 1980 a mediados de siglo Segn Eun-Su Yank, del Instituto Tecnolgico de Georgia, de continuar el ritmo de recuperacin de la capa de ozono, sta podra volver a los niveles de 1980 a mediados de siglo. Fue precisamente en los primeros aos de ese decenio que los cientficos descubrieron que la generacin de fluorocarbonos producida por el hombre estaba destruyendo la capa de ozono. Los cientficos indicaron que aproximadamente la mitad del cambio observado en la capa est ocurriendo en la regin de la estratosfera por encima de los 18 kilmetros de la superficie terrestre, lo cual se debe ntegramente al protocolo, segn afirman. Mike Newchurch, coautor del estudio y profesor de la Universidad de Alabama, seal que "lo sorprendente es el grado de recuperacin encontrado en alturas menores, por debajo de la estratosfera media". "All, el ozono est mejorando ms rpidamente que lo que esperbamos", agreg. Sin embargo, Newchurch manifest que ser necesario seguir observando la recuperacin de la capa de ozono para comprender el proceso. "Hasta que la causa del aumento del ozono en las capas inferiores de

LA RADIACION SOLAR

RADIACIN SOLAR

La energa que emite el sol o radiacin solar, recibida en la superficie terrestre, es la fuente de casi todos los fenmenos meteorolgicos y de sus variaciones en el curso del da y del ao. Se trata de un proceso fsico, por medio del cual se transmite energa en forma de ondas electromagnticas, en lnea recta, sin intervencin de una materia intermedia, a 300.000 km por segundo. Cuando esta radiacin alcanza el lmite superior de la atmsfera est formada por rayos de distinta longitud de onda:

Los rayos ultravioletas: no son visibles y tienen muy pequea longitud de onda. Los rayos luminosos: son los nicos visibles; su longitud de onda corresponde al violeta y al rojo, respectivamente, ya que vara entre 0,36 y 0,76 micrones. Los rayos trmicos o calorferos: tampoco son visibles y su longitud de onda es mayor de 0,76 micrones. Son los rayos infrarrojos.

La intensidad calorfica de la radiacin solar, medida en el lmite superior de la atmsfera, es por lo general constante en el tiempo. El valor de la radiacin solar para un cm cuadrado, expuesto perpendicularmente a los rayos solares en el lmite superior de la atmsfera, es de dos caloras por minuto, aproximadamente. Este valor se llama Constante Solar.

Variaciones:
No toda la radiacin solar incidente en el lmite de la atmsfera llega a la superficie terrestre; esto se debe a que la capa gaseosa acta sobre ella produciendo distintos fenmenos: Absorcin: el flujo de radiacin penetra en la atmsfera y transformada en energa trmica, aumenta su temperatura y la hace irradiar calor hacia la Tierra y el espacio interplanetario. Las radiaciones trmicas de la atmsfera que alcanzan la superficie terrestre atenuan el enfriamiento de la misma, especialmente durante la noche; este fenmeno se conoce como amparo trmico de la atmsfera. Reflexin: se produce cuando parte de la radiacin solar al incidir sobre

directamente al suelo, sin dispersarse; se dispersan cuando atraviesan capas atmosfricas de espesor considerable, como ocurre en los crepsculos: en estos casos el cielo presenta un color que va del amarillo al rojo intenso. Reflexin y dispersin de los rayos solares dan como resultado la radiacin solar difusa: a ella corresponden las primeras luces antes de la salida del Sol y gracias a su existencia el pasaje del da a la noche y viceversa se hace en forma gradual.

un cuerpo es desviada o devuelta, sin modificar sus caracteres: la atmsfera refleja la radiacin que incide sobre gases y partculas slidas en suspensin; la que llega a la superficie de la tierra en parte se absorbe y en parte se refleja. Dispersin: fenmeno similar a la reflexin, pero la radiacin modifica sus caracteres al ser devuelta o desviada. En la alta atmsfera la radiacin solar es dispersada por las molculas de los gases del aire: los rayos luminosos de onda ms corta (violeta y azul) son ms fcilmente dispersados, dando el color azulado al cielo. Los dems, (rojo, anaranjado, amarillo), llegan casi

Efectos
Los rayos del Sol resultan muy debilitados cuando se hallan cerca del horizonte porque para llegar a la superficie de la Tierra deben atravesar una capa atmosfrica mayor que cuando caen perpendicularmente sobre nuestras cabezas. La intensidad del calor recibida por una superficie horizontal depende de la inclinacin con que llegan los rayos solares: La mayor intensidad corresponde a una superficie que recibe los rayos solares verticalmente; la menor intensidad, cuando los rayos solares llegan con mucha oblicuidad. A medida que esto sucede, la misma cantidad de radiacin se distribuye en una mayor superficie; por lo tanto, la energa recibida por centmetro cuadrado de superficie receptora disminuye.

Radiacin ultravioleta
Es la radiacin ultravioleta de menor longitud de onda (360 nm), lleva mucha energa e interfiere con los enlaces moleculares. Especialmente las de menos de 300 nm que pueden alterar las molculas de ADN, muy importantes para la vida. Estas ondas son absorbidas por la parte alta de la atmsfera, especialmente por la capa de ozono. Es importante

protegerse de este tipo de radiacin ya que por su accin sobre el ADN est asociada con el cncer de piel. Slo las nubes tipo cmulos de gran desarrollo vertical atenan stas radiaciones prcticamente a cero. El resto de las formaciones tales como cirrus, estratos y cmulos de poco desarrollo vertical no las atenan, por lo cual es importante la proteccin an en das nublados. Es importante tener especial cuidado cuando se desarrollan nubes cmulos, ya que stas pueden llegar a actuar como espejos y difusores e incrementar las intensidades de los rayos ultravioleta y por consiguiente el riesgo solar. Algunas nubes tenues pueden tener el efecto de lupa.

Luz visible
A radiacin correspondiente a la zona visible cuya longitud de onda est entre 360 nm (violeta) y 760 nm (rojo), por la energa que lleva, tiene gran influencia en los seres vivos. La luz visible atraviesa con bastante eficacia la atmsfera limpia, pero cuando hay nubes o masas de polvo parte de ella es absorbida o reflejada.

PROPIEDADES Radiacin infrarroja


La radiacin infrarroja de ms de 760 nm, es la que corresponde a longitudes de onda ms largas y lleva poca energa asociada. Su efecto aumenta la agitacin de las molculas, provocando el aumento de la temperatura. El CO2 , el vapor de agua y las pequeas gotas de agua que forman las nubes absorben con mucha intensidad las radiaciones infrarrojas. La atmsfera se desempea como un filtro ya que mediante sus diferentes capas distribuyen la energa solar para que a la superficie terrestre slo llegue una pequea parte de esa energa. La parte externa de la atmsfera absorbe parte de las radiaciones reflejando el resto directamente al espacio exterior, mientras que otras pasarn a la Tierra y luego sern irradiadas. Esto produce el denominado balance trmico, cuyo resultado es el ciclo del equilibrio radiante

LONGITUD DE HONDA
Longitud de onda se le denomina a la distancia que hay entre dos crestas consecutivas de una onda. La luz, el sonido, las ondas de radio, etc. tienen longitudes de onda.

La longitud de onda es inversamente proporcional a la frecuencia, osea que a menor longitud de onda mayor frecuencia y viceversa. Las longitudes de onda se pueden medir en metros, centmetros, milmetros, micrmetros, nanmetros (millonsima de un metro), etc. Todo depende de la comodidad, ya que la longitud de onda puede variar enormemente (de varios metros a unos pocos nanmetros).

Dibujo con las diferentes longitudes de onda

La longitud de onda se expresa mediante la siguiente ecuacin: - = longitud de onda de la luz. - c = velocidad de la luz en el vaco (300,000 Km./seg). - f = frecuencia. El ojo humano tiene una capacidad limitada, por lo que no le es posible percibir longitudes de onda menores a los 400 nanmetros (luz ultravioleta) ni mayores a los 700 nanmetros (luz infrarroja).

LONGITUD

Longitud de Onda
La longitud de onda de una onda describe cun larga es la onda. La distancia existente entre dos crestas o valles consecutivos es lo que llamamos longitud de onda. Las ondas de agua

en el ocano, las ondas de aire, y las ondas de radiacin electromagntica tienen longitudes de ondas. La letra griega "" (lambda) se utiliza para representar la longitud de onda en ecuaciones. La longitud de onda es inversamente proporcional a la frecuencia de la onda. Una longitud de onda larga corresponde a una frecuencia baja, mientras que una longitud de onda corta corresponde una frecuencia alta. La longitud de ondas de las ondas de sonido, en el rango que los seres humanos pueden escuchar, oscilan entre menos de 2 cm (una pulgada), hasta aproximadamente 17 metros (56 pies). Las ondas de radiacin electromagntica que forman la luz visible tienen longitudes de onda entre 400 y 700 nanmetros (luz morada) y 700 (luz roja) nanmetros (10-9 metros). La frecuencia y longitud de onda de una onda estn relacionadas entre s mediante la siguiente ecuacin:

=c/f
donde "" es la longitud de onda, "c" es la velocidad de la onda, y "f" es la frecuencia. Para la luz y otras ondas electromagnticas que viajan en el vaco, c = 299 792.458 km/seg (186,282 millas/seg), la velocidad de la luz. Para las ondas de sonido que se desplazan por el aire, c es aproximadamente 343 metros/segundos (767 millas/hora). La luz roja, con una frecuencia aproximada de 440 terahertz, tiene ondas de unos 682 nm de largo ( = c / f = 2.99 x 108 m s-1 / 440 x 1012 s-1 = 682 x 10-9 m = 682 nm). Las ondas de sonido con un tono de 1 000 hertz (1 kHz), produce ondas con longitudes de ondas de unos 34 cm ( = c / f = 343 m s-1 / 1000 s-1 = 0.343 metros).

Las ondas infrarrojas


Las ondas electromagnticas de longitud de onda infrarrojas son intermedias entre las microondas y longitudes de onda visibles. Los infrarrojos "ms adelante roja" debido a rayos infrarrojos es una onda electromagntica de una frecuencia ms baja que la luz roja. La longitud de onda de infrarrojos entre 780 nm y 1 000 000 nm. Las lmparas de infrarrojos se utilizan en diversos campos de la produccin. Los infrarrojos se utiliza para la calefaccin de los materiales en el procesamiento de automocin, alimentacin, textil, cuidado del cuerpo,... Los militares se utiliza a travs de gafas de infrarrojos que puede ver en la noche. En astronoma se utiliza el satlite de observacin infrarroja infrarrojo: IRAS, ISO, alambre, Spitzer, ASTRO-F y Herschel. Diodos emisores de luz utilizada en los controles remoto generan radiacin infrarroja no emiten calor.

Imagen : La radiacin infrarroja (IR) es la radiacin electromagntica de una longitud de onda mayor que la de la luz visible pero ms corta que las microondas.

HELIOPANIA

Heliofana o duracin del brillo solar


La heliofana representa la duracin del brillo solar u horas de sol, y esta ligada al hecho de que el instrumento utilizado para su medicin, heliofangrafo, registra el tiempo en que recibe la radiacin solar directa. La ocurrencia de nubosidad determina que la radiacin recibida por el instrumento sea radiacin solar difusa, interrumpindose el registro. Por lo tanto, si bien hay energa incidente disponible, la concentracin o densidad de la misma no es suficiente para ser registrada. A pesar de lo expresado, la duracin del brillo solar esta muy relacionada con la radiacin solar global incidente. Esto es importante dado que se logra caracterizar una localidad sobre la base de registros histricos de este tipo de instrumentos (heliofangrafo) dado que estos son econmicos, robustos y requieren mnimo mantenimiento. En las grficas se presentan los valores de horas de sol diaria promedio mensual. Para cada mes del ao los datos representan la media aritmtica de los valores medios mensuales registrados desde 1965 a la fecha.

Heliofana Relativa
El valor de heliofana relativa se calcula dividiendo la duracin del brillo solar (horas de sol) por la cantidad de horas de sol posibles para la localidad especfica de cada Estacin Experimental. Las horas de sol posibles surgen de valores de tabla y son constantes para cada latitud y da del ao.

HeliofanaHeliofana

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

La heliofana representa la duracin del brillo solar u horas de sol, y est ligada al hecho de que el instrumento utilizado para su medicin, heliofangrafo, registra el tiempo en que recibe la radiacin solar directa. La ocurrencia de nubosidad determina que la radiacin recibida por el instrumento sea radiacin solar difusa, interrumpindose el registro. Por lo tanto, si bien hay energa incidente disponible, la concentracin o densidad de la misma no es suficiente para ser registrada. En Agricultura, la heliofana est dada por la ubicacin de una determinada zona geogrfica. Si a esta se le acompaa de un mapa textural de suelos, nos permitir medir la potencialidad de un cultivo a instalar pues la textura del suelo puede variar cada 50 metros. Hoy en da la tecnologa nos brinda resultados muy halagadores en el rea agrcola, contamos con material vegetal meristemticos o plantas clonadas, riego por goteo computarizado que nos permite un manejo del suelo, fertilizacin y nutricin. Pero con mucha sorpresa se ha podido apreciar que determinadas plantaciones estn ubicadas en sectores cuyas horas/luz/ao son insuficientes para mantener un cultivo rentable.

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

La heliofana representa la duracin del brillo solar u horas de sol, y est ligada al hecho de que el instrumento utilizado para su medicin, heliofangrafo, registra el tiempo en que recibe la radiacin solar directa. La ocurrencia de nubosidad determina que la radiacin recibida por el instrumento sea radiacin solar difusa, interrumpindose el registro. Por lo tanto, si bien hay energa incidente disponible, la concentracin o densidad de la misma no es suficiente para ser registrada. En Agricultura, la heliofana est dada por la ubicacin de una determinada zona geogrfica. Si a esta se le acompaa de un mapa textural de suelos, nos permitir medir la potencialidad de un cultivo a instalar pues la textura del suelo puede variar cada 50 metros. Hoy en da la tecnologa nos brinda resultados muy halagadores en el rea agrcola, contamos con material vegetal meristemticos o plantas clonadas, riego por goteo computarizado que nos permite un manejo del suelo, fertilizacin y nutricin. Pero con mucha sorpresa se ha podido apreciar que determinadas plantaciones estn ubicadas en sectores cuyas horas/luz/ao son insuficientes para mantener un cultivo rentable.
LA TEMPERATURA

La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente, tibio, fro que puede ser medida, especficamente, con un termmetro. En fsica, se define como una magnitud escalar relacionada con la energa interna de un sistema termodinmico, definida por el principio cero de la termodinmica. Ms especficamente, est relacionada directamente con la parte de la energa interna conocida como energa cintica, que es la

energa asociada a los movimientos de las partculas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones. A medida de que sea mayor la energa cintica de un sistema, se observa que ste se encuentra ms caliente; es decir, que su temperatura es mayor. En el caso de un slido, los movimientos en cuestin resultan ser las vibraciones de las partculas en sus sitios dentro del slido. En el caso de un gas ideal monoatmico se trata de los movimientos traslacionales de sus partculas (para los gases multiatmicos los movimientos rotacional y vibracional deben tomarse en cuenta tambin). El desarrollo de tcnicas para la medicin de la temperatura ha pasado por un largo proceso histrico, ya que es necesario darle un valor numrico a una idea intuitiva como es lo fro o lo caliente. Multitud de propiedades fisicoqumicas de los materiales o las sustancias varan en funcin de la temperatura a la que se encuentren, como por ejemplo su estado (slido, lquido, gaseoso, plasma), su volumen, la solubilidad, la presin de vapor, su color o la conductividad elctrica. As mismo es uno de los factores que influyen en la velocidad a la que tienen lugar las reacciones qumicas. La temperatura se mide con termmetros, los cuales pueden ser calibrados de acuerdo a una multitud de escalas que dan lugar a unidades de medicin de la temperatura. En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de temperatura es el kelvin (K), y la escala correspondiente es la escala Kelvin o escala absoluta, que asocia el valor cero kelvin (0 K) al cero absoluto, y se grada con un tamao de grado igual al del grado Celsius. Sin embargo, fuera del mbito cientfico el uso de otras escalas de temperatura es comn. La escala ms extendida es la escala Celsius, llamada centgrada; y, en mucha menor medida, y prcticamente slo en los Estados Unidos, la escala Fahrenheit. Tambin se usa a veces la escala Rankine (R) que establece su punto de referencia en el mismo punto de la escala Kelvin, el cero absoluto, pero con un tamao de grado igual al de la Fahrenheit, y es usada nicamente en Estados Unidos, y slo en algunos campos de la ingeniera.
La temperatura es una medida utilizada por la fsica y la qumica, que expresa el nivel de agitacin que poseen los tomos de un cuerpo (concepto tambin aplicable al ambiente, que es un cuerpo gaseoso). De manera coloquial relacionamos la temperatura con la sensacin subjetiva del "calor", lo que no es preciso ya que en realidad sentimos subjetivamente lo que llamamos "calor" cuando entramos en contacto por ejemplo con un ambiente a mayor temperatura que la de nuestro cuerpo, habiendo transferencia de energa. La temperatura entonces est relacionada con la energa interna (tcnicamente la suma de la energa asociada al movimiento de las partculas, lo que conocemos cono energa cintica interna, ms la energa potencial interna) de un cuerpo; o sea a mayor temperatura mayor ser la energa interna. La termodinmica es una rama de la fsica que estudia la temperatura, adems de la presin y el volumen de los sistemas fsicos a nivel microscpico. Destacan entre los conceptos asociados a la temperatura lo que se conoce como el equilibrio trmico, que se da cuando dos cuerpos en contacto trmico tienen la misma temperatura, o sea cuando no hay flujo de calor (energa) entre ellos. Por el contrario, al estar en contacto dos cuerpos a diferente temperatura, tendremos un flujo de calor o energa desde el cuerpo de mayor temperatura hasta que ambos cuerpos lleguen al equilibrio trmico.

Para la medicin de la temperatura, como ya lo comentamos no es suficiente la sensacin trmica que se pueda experimentar, en cuanto a si algo est "fro" o si est "caliente", pues de esta manera resultara un concepto relativo con acotadas aplicaciones. Existen para medir la temperatura de manera objetiva diferentes escalas; destaca una escala absoluta de medida de temperatura que comienza del cero absoluto, cuya unidad de medida utilizada por el Sistema Internacional es el Kelvin (K), en honor a William Thomson. 0K (cero grados Kelvin) equivalen a -273,15C siendo sta la temperatura ms baja posible. Tambin hay otras unidades de medida, como la escala centgrada (C) que es la utilizada por la mayora de los pases y va desde los 0C (punto de congelacin del agua) a 100C (punto de ebullicin del agua); o la Fahrenheit (F) utilizada ampliamente en el mundo anglosajn. El instrumento que se utiliza para medir la temperatura es el termmetro. Los primeros se basaban en la dilatacin de un material especfico que se encontraba dentro del termmetro. A medida que aumenta la temperatura, se produce la dilatacin que marca el resultado. Por lo general, se utilizaba el mercurio como material para la dilatacin. La desventaja que trae consigo la utilizacin del termmetro de mercurio es su efecto contaminante, razn por la cual el ao 2007 el gobierno espaol prohibi el uso de este instrumento. Existen varios tipos de termmetros, y los principales son: Vidrio: Estructura de vidrio que en su interior hay mercurio que se dilata para marcar la temperatura. Resistencia: Alambre de platino que cambia su resistencia elctrica a media que aumenta la temperatura. Termopar: Mide temperaturas basadas en la fuerza automotriz Pirmetro: Mide temperaturas muy elevadas Digitales: un microchip interpreta por ejemplo la informacin relativa a una resistencia desplegando la informacin en una pantalla de LCD. Lmina bimetlica: Formado por dos lminas de metal de coeficientes de dilatacin distintos. El coeficiente ms alto se encuentra al interior

ISOTERMAS}

Isoterma
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Isotermas de las temperaturas a 2 metros del suelo en Europa en la maana de fro extremo del 19 de diciembre de 1879.

La isoterma es una curva que une los vertices, en un plano cartogrfico, que presentan las mismas temperaturas en la unidad de tiempo considerada. As, para una misma rea, se pueden disear un gran nmero de planos con isotermas, por ejemplo: Isotermas de la temperatura media de largo periodo del mes de enero, de febrero, etc., o las isotermas de las temperaturas medias anuales. ISOTERMAS

El mapa muestra que las temperaturas medias anuales ms altas, por encima de 20C, se registran en una amplia zona situada entre los trpicos de Cncer y de Capricornio (zona intertropical). La Zona fra se sita en las zonas polares. Entre la zona clida y la fra se sita una franja de valores intermedios que es la zona templada. En qu zona situaras a Europa? Qu temperatura media anual alcanza el centro de frica? Pulsa para ver un mapa de Espaa

Podemos dibujar mapas de temperaturas a partir de lneas imaginarias, llamadas isotermas, que unen puntos de la superficie terrestre que tienen igual temperatura. Se generaliza tomando superficies con parecidos valores de temperatura y representando superficies a las que asignamos valores medios prximos (iguales). Las temperaturas varan segn los meses del ao.

Presin atmosfrica
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Barmetro aneroide, un instrumento para medir la presin atmosfrica

La presin atmosfrica es la presin que ejerce el aire sobre la Tierra. La presin atmosfrica en un punto coincide numricamente con el peso de una columna esttica de aire de seccin recta unitaria que se extiende desde ese punto hasta el lmite superior de la atmsfera. Como la densidad del aire disminuye conforme aumenta la altura, no se puede calcular ese peso a menos que seamos capaces de expresar la variacin de la densidad del aire en funcin de la altitud z o de la presin p. Por ello, no resulta fcil

hacer un clculo exacto de la presin atmosfrica sobre un lugar de la superficie terrestre; por el contrario, es muy difcil medirla, por lo menos, con cierta exactitud ya que tanto la temperatura como la presin del aire estn variando continuamente . La presin atmosfrica en un lugar determinado experimenta variaciones asociadas con los cambios meteorolgicos. Por otra parte, en un lugar determinado, la presin atmosfrica disminuye con la altitud, como se ha dicho. La presin atmosfrica decrece a razn de 1 mmHg o Torr por cada 10 m de elevacin en los niveles prximos al del mar. En la prctica se utilizan unos instrumentos, llamados altmetros, que son simples barmetros aneroides calibrados en alturas; estos instrumentos no son muy precisos. La presin atmosfrica normalizada, 1 atmsfera, fue definida como la presin atmosfrica media al nivel del mar que se adopt como exactamente 101 325 Pa o 760 Torr. Sin embargo, a partir de 1982, la IUPAC recomend que si se trata de especificar las propiedades fsicas de las sustancias "el estndar de presin" deba definirse como exactamente 100 kPa o (750,062 Torr). Aparte de ser un nmero redondo, este cambio tiene una ventaja prctica porque 100 kPa equivalen a una altitud aproximada de 112 metros, que est cercana al promedio de 194 m de la poblacin mundial.1

ndice
[ocultar]

BAROMETRO
Un barmetro es un instrumento que mide la presin atmosfrica. La presin atmosfrica es el peso por unidad de superficie ejercida por la atmsfera. Uno de los barmetros ms conocidos es el de mercurio

BAROMETRO Y BAROGRAFO La presin debida al peso del aire se denomina presin atmosfrica, y su unidad de medida es la atmsfera, definida como la "cantidad de peso que ejerce una columna de mercurio de 760 milmetros de altura a una latitud de 45, al nivel del mar y a una temperatura de 0 centgrados"; aunque en Meteorologa se usan los milibares o los milmetros de mercurio. La relacin entre estas medidas es la siguiente: 1 atmsfera son 1.013,2 milibares 760 milmetros de mercurio. Para apreciar las variaciones de presin se utiliza el barmetro. Su inventor fue Evangelista Torricelli en el siglo XVII, y desde esa poca, hasta nuestros das, stos aparatos han cambiado mucho de forma, aunque su base sigue siendo el experimento del fsico y matemtico italiano. En los Observatorios meteorolgicos se utilizan los barmetros de mercurio. Se usa dicho lquido por ser el ms denso que se conoce y porque se evapora poco a las temperaturas ordinarias; por ejemplo, si utilizramos agua, la columna sera unas diez veces mas alta que la que se utiliza con el mercurio. Normalmente en nuestras casas tenemos los barmetros llamados aneroides, que no requieren tantos cuidados como los de mercurio, puesto que no contienen ningn tipo de lquido en su interior. El ms utilizado consiste en una cpsula metlica de paredes delgadas y acanaladas, para aumentar as su sensibilidad, que va hermticamente cerrada y en cuyo interior se ha hecho el vaco. La presin atmosfrica que acta sobre estas paredes no es contrarrestada por ninguna presin interior y tiende a aplastar la cpsula. Para evitarlo, por lo menos en parte, se le aplica un resorte que tiende a tirar de dichas paredes en contra de la presin atmosfrica. As, pues, cuando la presin exterior aumenta, el resorte cede algo y la cpsula se aplasta; si por el contrario, la presin atmosfrica disminuye, el resorte tiene mayor eficacia y la cpsula se abomba. Este barmetro se grada por igualdad con uno de mercurio. La presin atmosfrica en un mismo lugar no es constante, sino que experimenta contnuas variaciones. Para obtener el trazado continuo de dichas variaciones se usa un aparato registrador llamado bargrafo. La parte sensible consta de una serie de cpsulas de vaco idnticas a la que contiene el barmetro aneroide, soldadas unas encima de otras por suparte central, fomando batera, con lo cual se consigue que sumen sus efectos, pues el de una sola sera insuficiente para poner en movimiento los rganos de trasmisin. Cuando la presin aumenta, todas las cpsulas se aplastan y la batera se acorta; cuando disminuye se abomban y sta se alarga.
MANTENIMIENTO:

La instalacin de

los aparatos caseros no exige ningn cuidado especial. EL VIENTO+ El viento es el flujo de gases a gran escala. En la Tierra, el viento es el movimiento en masa del aire en la atmsfera. Gnter D. Roth lo define como la compensacin de las diferencias de presin atmosfrica entre dos puntos.1 En el espacio exterior, el viento solar es el movimiento de gases o partculas cargadas del Sol a travs del espacio, mientras que el viento planetario es la desgasificacin de elementos qumicos ligeros de la atmsfera de un planeta hacia el espacio. All, los vientos se suelen clasificar segn su dimensin espacial, la velocidad, los tipos de fuerza que los causan, las regiones donde se producen y sus efectos. Los vientos ms fuertes observados en un planeta del sistema solar se producen en Neptuno y Saturno. En meteorologa se suelen denominar los vientos segn su fuerza y la direccin desde la que soplan. Los aumentos repentinos de la velocidad del viento durante un tiempo corto reciben el nombre de rfagas. Los vientos fuertes de duracin intermedia (aproximadamente un minuto) se llaman turbonadas. Los vientos de larga duracin tienen diversos nombres segn su fuerza media como, por ejemplo, brisa, temporal, tormenta, huracn o tifn. El viento se puede producir en diversas escalas: desde flujos tormentosos que duran decenas de minutos hasta brisas locales generadas por el distinto calentamiento de la superficie terrestre y que duran varias horas, e incluso globales, que son el fruto de la diferencia de absorcin de energa solar entre las distintas zonas geoastronmicas de la Tierra. Las dos causas principales de la circulacin atmosfrica a gran escala son el calentamiento diferencial de la superficie terrestre segn la latitud, y la inercia y fuerza centrfuga producidas por la rotacin del planeta. En los trpicos, la circulacin de depresiones trmicas por encima del terreno y de las mesetas elevadas puede impulsar la circulacin de monzones. En las reas costeras, el ciclo brisa marina/brisa terrestre puede definir los vientos locales, mientras que en las zonas con relieve variado las brisas de valle y montaa pueden dominar los vientos locales. En la civilizacin humana, el viento ha inspirado la mitologa, ha afectado a los acontecimientos histricos, ha extendido el alcance del transporte y la guerra, y ha proporcionado una fuente de energa para el trabajo mecnico, la electricidad y el ocio. El viento ha impulsado los viajes de los veleros a travs de los ocanos de la Tierra. Los globos aerostticos utilizan el viento para viajes cortos, y el vuelo con motor lo utilizan para generar sustentacin y reducir el consumo de combustible. Las zonas con cizalladura del viento provocado por varios fenmenos meteorolgicos pueden provocar situaciones peligrosas para las aeronaves. Cuando los vientos son fuertes, los rboles y las estructuras creadas por los seres humanos pueden llegar a resultar daados o destruidos.

Los vientos pueden dar forma al relieve a travs de una serie de procesos elicos como la formacin de suelos frtiles (por ejemplo, el loess) o la erosin. El polvo de desiertos grandes puede ser movido a grandes distancias desde su lugar de origen por los vientos dominantes, y los vientos que son acelerados por una topografa agreste y que estn asociados con tormentas de polvo han recibido nombres regionales en diferentes partes del mundo debido a su efecto significativo sobre estas regiones. El viento afecta la extensin de los incendios forestales. Tambin dispersa las semillas de determinadas plantas, y hace posible la supervivencia y dispersin de estas especies vegetales, as como las poblaciones de insectos voladores. En combinacin con las temperaturas fras, el viento tiene un efecto negativo sobre el ganado. El viento afecta las reservas de alimento de los animales y sus estrategias de caza y defensa.

Caractersticas fsicas de los vientos

Anemmetro, sensor de velocidad y direccin del viento.

El estudio sistemtico de las caractersticas del viento es muy importante para:


dimensionar estructuras de edificios como silos, grandes galpones, edificaciones elevadas, etc.; disear campos de generacin elica de energa elctrica; disear proteccin de mrgenes en embalses y los taludes de montante en las presas.

La medicin de la velocidad y direccin del viento se efecta con instrumentos registradores llamados anemmetros, que disponen de dos sensores: uno para medir la velocidad y otro para medir la direccin del viento. Las mediciones se registran en anemgrafos. Para que las mediciones sean comparables con las mediciones efectuadas en otros lugares del planeta, las torres con los sensores de velocidad y direccin deben obedecer a normativas estrictas dictadas por la OMM - Organizacin Meteorolgica Mundial.
[editar] Velocidad de los vientos

El instrumento ms antiguo para conocer la direccin de los vientos es la veleta que, con la ayuda de la rosa de los vientos, define la procedencia de los vientos, es decir, la direccin desde donde soplan. La manga de viento utilizada en los aeropuertos suele ser bastante grande y visible para poder ser observada desde los aviones tanto en el despegue como, en especial, en el aterrizaje. La velocidad, esto es la rapidez y direccin de los vientos se mide con el anemmetro, que suele registrar dicha direccin y rapidez a lo largo del tiempo. La intensidad del viento se ordena segn su rapidez utilizando la escala de Beaufort. Esta escala se divide en varios tramos segn sus efectos y/o daos causados, desde el aire en calma hasta los huracanes de categora 5 y los tornados. El rcord de mayor rapidez del viento en la superficie terrestre lo tiene el Monte Washington en New Hampshire (Estados Unidos), con 231 millas por hora, es decir, 372 km/h, registrado en la tarde del 12 de abril de 1934.[cita requerida] La causa de esta rapidez tan grande del viento est en la configuracin local del relieve, que forma una especie de ensilladura de norte a sur que fuerza al viento del oeste a concentrarse en el paso como si fuera un embudo. Es importante sealar que esta enorme rapidez slo se alcanza en una especie de tobera poco extendida, siendo mucho menor a una corta distancia de este punto. Todas las cordilleras del planeta tienen puntos similares, donde los vientos soplan con fuerza por la existencia de abras, pasos, collados o ensilladuras donde se concentra y acelera el paso del viento. En Venezuela, la carretera trasandina pasa una ensilladura de este tipo entre la cuenca del ro Mocotes y la depresin del Tchira y que tiene el nombre muy apropiado de Pramo Zumbador por la fuerza del viento.

[editar] Medida del viento


La direccin del viento es el punto cardinal desde el que se origina ste y se mide con la veleta. Por ejemplo, el viento del norte viene, obviamente, desde el norte y se dirige hacia el sur.8 En los aeropuertos se usan las mangas de viento para indicar la direccin del viento y estimar la velocidad a partir del ngulo que forma la manga con el suelo.9 Las veletas tienen indicadas en la parte inferior las direcciones de los vientos con los puntos cardinales y los puntos intermedios, conformando as lo que se conoce como rosa de los vientos, que se emplean con una brjula en los mecanismos de navegacin de las embarcaciones desde hace muchos siglos. La velocidad del viento se mide con anemmetros, de forma directa

mediante unas palas rotativas o indirectamente mediante diferencias de presin o de velocidad de transmisin de ultrasonidos.10 Otro tipo de anemmetro es el tubo pitot que determina la velocidad del viento a partir de la diferencia de presin de un tubo sometido a presin dinmica y otro a la presin atmosfrica.11

[editar] Circulacin general de los vientos

Rosa de los vientos junto a la Torre de Hrcules, en la provincia de La Corua.

El movimiento del aire en la troposfera, que es el que mayor importancia tiene para los seres humanos, siempre tiene dos componentes: la horizontal, que es la ms importante (cientos y hasta miles de km) y la vertical (10 km o ms) que siempre compensa, con el ascenso o el descenso del aire, el movimiento horizontal del mismo. El ejemplo de los tornados sirve para identificar el proceso de compensacin entre el avance horizontal del aire en movimiento y el ascenso del mismo: el remolino inicial de un tornado gira a gran velocidad levantando y destruyendo casas y otros objetos, pero en la medida en que asciende el viento, el cono giratorio del tornado se hace ms ancho, por lo cual disminuye su velocidad de giro. Dicho ejemplo de los tornados es muy til porque se ha logrado obtener una informacin estupenda, de primera mano y estudiar bien todos los procesos generales que ocurren en cualquier tipo de viento. Pero en especial, la transformacin del movimiento lineal del viento superficial en un movimiento giratorio de ascenso vertical del mismo puede verse en cualquier remolino o tornado fcilmente y hasta en cualquier nube de desarrollo vertical como un cumulonimbo o un huracn: vara el tamao o extensin pero el proceso es el mismo.

Circulacin planetaria. Obsrvese el abultamiento ecuatorial de la atmsfera en la zona ecuatorial (seccin dibujada a la derecha)

Y en tipos de vientos que recorren grandes distancias ocurre el mismo proceso. As tenemos que los vientos alisios, que circulan entre los trpicos y el ecuador, recorren grandes distancias en sentido noreste-suroeste en el hemisferio norte y en sentido surestenoroeste en el hemisferio sur. Pero estos vientos cuando llegan cerca del ecuador ascienden forzosamente, no tanto por la convergencia intertropical, sino por el abultamiento ecuatorial, que es mucho ms notorio por razones de densidad en los ocanos que en los continentes, y an ms notorio en la atmsfera que en los ocanos y al ascender por la fuerza centrfuga del movimiento de rotacin terrestre, producen nubes de desarrollo vertical y lluvias intensas, con lo que su velocidad de traslacin disminuye rpidamente. Al enfriarse el aire ascendente y perder la humedad que traan con la condensacin y posterior precipitacin tenemos un aire fro y seco. Como el aire muy fro es ms pesado, tender a bajar hacia la superficie formando una especie de plano inclinado que va desde el ecuador hasta los trpicos, siendo su direccin la opuesta a la de los alisios. Esta corriente de aire o viento en la zona superior y media de la troposfera va bajando y desvindose hacia la derecha hasta completar el ciclo de los alisios. Vemos as que el principio de conservacin de la materia (y por ende, de la energa) que formulara Lavoisier en el siglo XVIII se cumple perfectamente aqu y los alisios se ven compensados casi perfectamente por los vientos en altura que fueron denominados contralisios, aunque este nombre no haya tenido mucho xito. Numerosos trabajos que se refieren al tema de los contralisios niegan su existencia, tal vez porque ese retorno de aire seco y fro se hace sin nubes, con lo que no se puede ver la trayectoria de los mismos. Pero la comprobacin experimental de los mismos puede verse en la carencia de nubes en el mar de las Antillas: la alta presin originada por los vientos de retorno denominados contralisios da origen al descenso de un aire fro y seco y los climas de las islas donde este proceso ocurre (Antillas holandesas y venezolanas, por ejemplo, con una precipitacin anual en Aruba o en la Orchila de algo ms de 100 mm) da origen a un clima inusualmente seco, muy bien explicado por Glenn T. Trewartha sobre los climas secos del litoral del Caribe de Colombia y Venezuela.12 El mismo proceso puede

verse en los grandes desiertos, donde las noches son sumamente fras y los das sumamente clidos, en los que pueden darse enormes amplitudes trmicas diarias de 30 y hasta 40 C.

[editar] Tipos de vientos


De acuerdo con la escala o dimensin del recorrido de los vientos tenemos tres tipos de vientos: los vientos planetarios, los vientos regionales y los locales, aunque hay algunos tipos, como los monzones, que son ms difciles de determinar y que ocupan variantes dentro de esta simple clasificacin.

Parque elico del Macizo del Tauern, en Alemania. Slo una nfima parte de la energa del viento se aprovecha en los parques elicos a travs de los molinos de viento y sin embargo, constituye una fuente de energa creciente y muy importante.

Los vientos globales, constantes o planetarios, se generan principalmente como consecuencia del movimiento de rotacin terrestre, que origina un desigual calentamiento de la atmsfera por la insolacin y proceden de centros de accin dispuestos en franjas latitudinales de altas y bajas presiones, es decir, de anticiclones y depresiones. Estos cinturones se disponen aproximadamente en las latitudes ecuatoriales, subtropicales y polares (crculos polares) y se encargan de transportar una cantidad de energa realmente enorme, ante la cual, la posibilidad de un calentamiento global de carcter antropognico parecera no tener ningn valor. Estos vientos son conocidos como alisios en las latitudes intertropicales y vientos del oeste en las zonas templadas.

Esquema de los vientos monznicos en la India, mostrando el monzn de verano, entre junio y agosto (lluvioso) procedente del sureste, indicado con flechas rojas y la trayectoria del monzn de invierno, seco, del noreste, en color verde.

Otro tipo de viento planetario es el monzn que afecta a Asia y el ocano ndico y se genera por la diferencias estacionales de temperatura entre los continentes y el mar. Existen algunos autores que incluyen a los monzones como vientos estacionales ya que se producen, en sentido inverso, en el verano y el invierno. Durante el verano, el continente (en este caso, Asia) se calienta ms que el Ocano ndico, por lo que se produce una zona de baja presin continental, que atrae los vientos clidos y hmedos del ocano ndico, que dan origen a precipitaciones muy intensas porque la cordillera del Himalaya y otras constituye una barrera a dichos vientos y obliga al aire a ascender, producindose lluvias orogrficas. Durante el invierno, por el contrario, el ocano se encuentra ms caliente que el continente, por lo tanto, los monzones se desplazan del continente hacia el Ocano ndico adonde llevan cielos sin nubes y aire seco, por la escasa cantidad de humedad de las tierras continentales.
[editar] Zona de convergencia intertropical

La zona de convergencia intertropical es un cinturn de bajas presiones (Strahler seala que este cinturn tiene una presin ligeramente por debajo de lo normal, por lo comn entre 1009 y 1013 mb (milibares)13 y est determinada por el movimiento de rotacin terrestre el cual genera lo que se conoce como abultamiento ecuatorial terrestre, mucho ms notorio, por la diferente densidad, en los ocanos que en los continentes y an ms notorio en la atmsfera que en los ocanos. En el diagrama de la circulacin global de los vientos puede

verse ese mayor abultamiento de la atmsfera en la zona ecuatorial (a la derecha del mismo). Es por ello que el espesor de la atmsfera es mucho mayor en la zona intertropical (la troposfera alcanza casi los 20 km de altura), mientras que en las zonas polares es mucho ms delgada.
[editar] Zonas de divergencia subtropical

Son zonas de subsidencia de aire fro procedente de grandes alturas en la zona de convergencia intertropical, es decir, de la franja ecuatorial, y que dan origen, a su vez, a los vientos alisios, que se regresan hacia el ecuador a baja altura, y a los vientos del oeste, que van incrementando su velocidad a medida que aumentan tambin de latitud.
[editar] Zonas de convergencia polar

Son zonas de baja presin que atraen a los vientos provenientes de las latitudes subtropicales. Estos vientos traen masas de aire ms clidas y hmedas, humedad que van perdiendo por condensacin (lluvias, roco y escarcha) a medida que van encontrando aire ms fro con el aumento de la latitud. Esta humedad relativa es la que abastece de hielo por escarcha los casquetes polares de Groenlandia y la Antrtida
[editar] Vientos regionales

Son determinados por la distribucin de tierras y mares, as como por los grandes relieves continentales. Los monzones tambin podran considerarse como vientos regionales, aunque su duracin en el tiempo y su alternabilidad estacional los convierten ms bien en vientos planetarios.
[editar] Vientos locales

Como los dems tipos de vientos, los vientos locales presentan un desplazamiento del aire desde zonas de baja presin a zonas de alta presin, determinando los vientos dominantes y los vientos reinantes14 de un rea ms o menos amplia. Aun as hay que tener en cuenta numerosos factores locales que influyen o determinan los caracteres de intensidad y periodicidad de los movimientos del aire. Estos factores, difciles de simplificar por su multiplicidad, son los que permiten hablar de vientos locales, los cuales son en muchos lugares ms importantes que los de carcter general. Estos tipos de vientos son los siguientes:

Brisas marina y terrestre Brisa de valle Brisa de montaa Viento catabtico. Vientos que descienden desde las alturas hasta el fondo de los valles producido por el deslizamiento al ras de suelo del aire fro y denso desde los elementos del relieve ms altos. Aparecen de forma continuada en los grandes glaciares, adquiriendo enormes proporciones en la capa de hielo de Groenlandia y de la Antrtida, donde soplan

a velocidades continuas que superan los 200 km/h motivado por la ausencia de obstculos que frenan su aceleracin. Viento anabtico. Vientos que ascienden desde las zonas ms bajas hacia las ms altas a medida que el sol calienta el relieve.

[editar] Efectos de los vientos

Efecto erosivo del viento en la Gran Esfinge y la Pirmide de Kefrn, en Egipto.

El viento acta como agente de transporte, en efecto, interviene en la polinizacin anemfila, en el desplazamiento de las semillas. Es tambin un poderoso agente erosivo, en especial en las zonas de clima seco o desrtico, donde los granos de arena arrastrados por el viento pueden llegar a la transformacin y hasta la denudacin (es decir, la completa remocin) de las formas del relieve. Tambin acta como agente de sedimentacin, ya que cuando el viento pierde velocidad, deposita los materiales que transporta. La arena forma acumulaciones llamadas dunas, que se desplazan en la direccin del viento a medida que los granos van siendo arrastrados desde la cara enfrentada al viento (barlovento) hacia la cara opuesta al viento (sotavento).

RESUMEN DE VIENTOS
.1.

Qu es el viento?

El viento est siempre presente en la superficie de la tierra. Es caprichoso, nunca se sabe con antelacin cmo va a soplar, pero an as fue el que permiti a los grandes navegantes de los siglos XV y XVI dar la vuelta al mundo.

El viento es aire que se mueve de un lugar a otro, bien sea de una ligera brisa o de un fuerte huracn. Tiene una procedencia directa de la energa solar. El calentamiento desigual de la superficie de la tierra produce zonas de altas y bajas presiones, este desequilibrio provoca desplazamientos del aire que rodea la tierra dando lugar al viento.

Adems, en verano y durante el da, el sol calienta el aire sobre la tierra firme ms que el que est sobre el mar. El aire continental se expande y eleva, disminuyendo as la presin sobre el terreno, provocando que el viento sople desde el mar hacia las costas. Lo contrario ocurre durante la noche, especialmente en invierno, donde la tierra se enfra ms rpidamente que el mar.

2. La

velocidad del viento

El viento produce energa porque est siempre en movimiento. Se estima que la energa contenida en los vientos es aproximadamente el 2% del total de la energa solar que alcanza la tierra. El contenido energtico del viento depende de su velocidad. Cerca del suelo, la velocidad es baja, aumentando rpidamente con la altura. Cuanto ms accidentada sea la superficie del terreno, ms frenar sta al viento. Es por ello que sopla con menos velocidad en las depresiones terrestres y ms sobre las colinas. No obstante, el viento sopla con ms fuerza sobre el mar que en la tierra. El instrumento que mide la velocidad del viento, es el anemmetro, que generalmente esta formado por un molinete de tres brazos, separado por ngulos de 120 que se mueve alrededor de un eje vertical. Los brazos giran con el viento y accionan un contador que indica en base al nmero de revoluciones, la velocidad del viento incidente. La velocidad del viento se mide preferentemente en nutica en nudos y mediante la escala Beaufort: Esta es una escala numrica utilizada en meteorologa que describe la velocidad del viento, asignndole nmeros que van del 0 (calma) al 12 (huracn). Fue ideada por el Almirante Beaufort en el siglo XIX.

EL VIENTO
1.3.

La direccin del viento

Los vientos son nombrados en relacin con las direcciones en las que soplan. As se habla de vientos del Oeste, vientos del Este, vientos del Nordeste, etc.

La direccin del viento depende de la distribucin y evolucin de los centros isobricos; se desplaza de los centros de alta presin (anticiclones) y su fuerza es tanto mayor cuanto mayor es el gradiente de presiones.

La determinacin de la direccin y velocidad del viento se realiza a partir del estudio de la distribucin de la presin atmosfrica en la geografa terrestre, es decir a partir de los mapas isobricos, donde existen dos principios generales:

1. El viento va siempre desde los anticiclones a las borrascas. 2. Su velocidad se calcula en funcin de los juntas o separadas que estn las isobaras en el mapa. Cuanto ms juntas estn las isobaras, ms fuerza tendr el viento y cuanto ms separadas, menos.

Los vientos en el mundo


El viento, cuando sopla con fuerza, recibe distintos nombres, segn las diferentes reas del mundo: ciclones, huracanes, tornados, etc.

Mapa de los vientos de la tierra

Cuando el viento supera los 119 km por hora se llama huracn. La palabra huracn viene del nombre del dios de la tormenta del Oeste en la India. En el ocano Pacfico estas tormentas se llamaban tifones y en Australia son conocidas como Willy Willies. El tornado es un violento embudo giratorio de nubes que se extiende a nivel del suelo. Son muy frecuentes en Norteamrica. Los vientos pueden girar incluso a 380 km por hora, ms rpido que ningn otro viento de la tierra. Todos los distintos movimientos de aire que se producen en la Tierra, toman como referencia las reas en que se divide el globo: dos reas polares cubiertas por vientos polares del Este, dos franjas de los caballos donde se producen los vientos del Oeste y dos zonas de vientos alisios, que producen los vientos alisios del Nordeste y Sudeste. Teniendo en cuenta esto, los vientos se clasifican en cuatro tipos: Vientos globales: Son las lneas generales de movimiento del viento en el mundo, ya que se generan por la diferencia de calor en las grandes masas de la tierra y el agua. Vientos estacionales: Las estaciones se forman por el giro de la tierra segn se acerca al sol. Las estaciones ocasionan diferencias anuales en los sistemas meteorolgicos en el mundo, ya que tanto la tierra como el agua se calientan a distintos niveles a lo largo del ao. Vientos locales: donde existen dos categoras: 1.- El viento que slo se siente en una zona porque la forma de la tierra o su situacin con respecto a una masa de agua genera un movimiento de aire especfico. 2.- Viento que la gente de una zona considera propio a pesar de que puede haberse

originado muy lejos de esa zona. Vientos giratorios: Suelen ser los ms dramticos de todos los movimientos de aire. Tienen distintas formas y tamaos que van desde el destructivo huracn al ms pequeo remolino de polvo.

Escala de Beaufort 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Calma

Denominacin

Efectos observados El humo se eleva en vertical. El viento inclina el humo, no mueve banderas. Se nota el viento en la cara. El viento agita las hojas y extiende las banderas. El viento levanta polvo y papeles. El viento forma olas en los lagos. El viento agita las ramas de los rboles, silban los cables, brama el viento. El viento estorba la marcha de un peatn. El viento arranca ramas pequeas. El viento arranca chimeneas y tejas. Grandes estragos. Devastaciones extensas. Huracn catastrfico.

Nudos menos de 1 1a3 4a6 7 a 10 11 a 16 17 a 21 22 a 27 28 a 33 34 a 40 41 a 47 48 a 55 56 a 63 64 y ms

Km/hora 0 a 1,9 1,9 a 7,3 7,4 a 12 13 a 19 20 a 30 31 a 40 41 a 51 52 a 62 63 a 75 76 a 88 89 a 103 104 a 118

Ventolina brisa muy ligera Flojito brisa ligera Flojo pequea brisa Bonancible brisa moderada Fresquito buena brisa Fresco Frescachn Duro Muy duro Temporal tempestad Tempestad violenta Huracn

Historia del uso del viento


El viento, entendido como energa, desempea un papel importante en los mitos de las primeras civilizaciones. En estas leyendas, desde la civilizacin sumeria, a la romana, el viento representaba a una fuerza con un rol preponderante dentro de la sociedad. Segn como est configurada la civilizacin, poltica, econmica o socialmente, as desarrollan el aprovechamiento energtico.

Las culturas ms antiguas aprovechaban su fuerza para desplazarse, mediante el uso de las velas en los barcos. De todos es sabido, la importancia del comercio en las culturas sumerias y egipcias, una actividad que tuvo su gran apogeo en el comercio fluvial, que se desenvolva en el curso de los ros Tigris, ufrates y Nilo.

La civilizacin griega asociaba el viento, as como los otros elementos que dieron origen al mundo, fuego y agua, al uso de los dioses. Sus leyendas consideraban que las fuerzas de la naturaleza no deban de estar dominadas por los hombres. De ah el desinters por las aplicaciones tecnolgicas, a pesar del gran desarrollo cientfico y filosfico de la civilizacin helena.

Hay que esperar al cambio de una economa de subsistencia a otra mercantilista y al fin de la esclavitud para que la sociedad, que necesita mano de obra, se implique en el proceso tecnolgico e imponga las condiciones para usar las mquinas de potencia. An as, todava es pronto para que los molinos de viento vean la luz.

Mquinas elicas conocidas como

"ruedas de oraciones" fueron utilizadas con fines religiosos en el Tibet y Mongolia varios siglos antes de nuestra era.

Su inmediato precedente son los molinos hidrulicos, cuya existencia documenta Antipatro de Salnica en el siglo I A.C., al hablar de las ruedas hidrulicas. Estos ingenios, muy populares, en los pueblos del norte de Italia eran una adecuacin de la rueda persa saqiya, que contaba con un eje horizontal. A pesar de que Vitrubio, los cita en su obra Diez libros de arquitectura, realizada en el ao 25 D.C., los romanos no los utilizaron con demasiada frecuencia. Ello se deba a la abundancia de la mano de obra esclava, que supla a las aplicaciones tcnicas y a las fuentes de energa. La desaparicin de la esclavitud, hizo que los molinos hidrulicos comenzaran a utilizarse en los siglos IV y V. Este desconocimiento de la cultura occidental contrasta con los ingenios impulsados por el viento, que hicieron su aparicin en las culturas orientales. En Mongolia utilizaban las ruedas de oraciones y su objetivo era producir sonidos rituales durante las celebraciones religiosas. Estos mecanismos, que posean un eje vertical, se difundieron por Persia y China, con toda probabilidad, durante el siglo II A.C.

Auneriom, mquina elica de usos musicales atribuda a Hern de Alejandra (Siglo II A.C.)

Los sistemas utilizados por los persas, segn explica Lyhn White, tienen gran parecido a las ruedas de oraciones de Mongolia. Se cree que Persia al poseer territorios muy ventosos, es el lugar de oriente donde se desarrollan los conocimientos sobre el viento. Pero an as y debido al comportamiento irregular del viento, a la intensidad y la direccin, as como la necesidad de aplicar la presin en las palas del molino hace que haya que esperar unos siglos para que los cientficos puedan desarrollar los primeros molinos de viento.

La escuela de Alejandra, en concreto Hern, siglo II D.C., crea una mquina neumtica conocida como el Auneriom, que giraba impulsada por la fuerza del viento, y que deba su movimiento a un rotor de eje horizontal, parecidos a los molinos mediterrneos y, en general, a los europeos.

Este precedente es el ms antiguo encontrado en la historia de la humanidad, pero hay que esperar otros siete siglos ms para encontrar molinos de viento en pleno funcionamiento. Vuelve la cultura oriental a adelantarse a la occidental, no en vano es la cuna de las civilizaciones, y es en el siglo IX, cuando los hermanos Banu Musa, en el ao 850, citan a los molinos en el Libro de los ingenios mecnicos.

Tambin los gegrafos rabes Al-Tabri y Al-Masudi mencionan que los molinos son utilizados con una doble funcin, como molinos harineros y como molinos de agua. El mecanismo de estos molinos constaba de un eje vertical, al igual que los molinos hidrulicos usados en Italia. Los autores rabes explican que comenzaron a construir molinos, gracias a las explicaciones que traan los esclavos de Oriente. La importancia del invento y la utilizacin por parte de los rabes, hace que sean ellos, los introductores del invento en Espaa.

Molino de eje vertical utilizado en la antigua Persia para moler grano

El molino persa tena un funcionamiento muy sencillo, segn la descripcin hecha en el siglo XIII, por el cosmgrafo Al-Dimasqi. El aparato tena una torre de mampostera con una pared frontal, que diriga el viento sobre las palas rotoras y gracias a un sistema de compuertas, permita la entrada del aire. El rotor dispona de seis palas de madera, unidas a un eje central, cuya separacin variaba segn unas cuas.

Los ingenieros islmicos tambin son los creadores de los molinos de eje horizontal por la necesidad de adaptar las mquinas de eje vertical al bombeo del agua, debido a que este sistema no necesita variar la fuerza motriz con engranajes. Estos molinos a vela siguen la estela de las conquistas que realiza el Islam, por todo el Mediterrneo, y por el Este hasta la india y la China. Su principal ocupacin era moler la caa de azcar.

Pero las culturas islmicas no son las nicas que conocen los molinos, parece ser, que en los chinos, en el ao 1655, segn documenta Wowles, utilizaban unos molinos de viento, con ejes verticales, que se parecen a los hidrulicos. Algunos historiadores sostienen, entre ellos el espaol Julio Caro Baroja, que estos aparatos, que reciben el nombre de panmonas y se usaban para bombear el agua en las salinas, son el precedente de los molinos persas.-

You might also like