You are on page 1of 5

EQUIPO 2 Intervencin en base a autores.

Caso:

Nio de 9 aos, 3 de primaria: cambiado repentinamente de una escuela urbana a una rural, muy lejos de sus amigos.

Caractersticas: Muy extrovertido, bajas calificaciones, problemas para dormir solo, narcisista, machista, todo lo quiere en el momento, obedece al padre pero no a la madre, intolerante a la frustracin.

Situacin: El nio vive con sus padres biolgicos y es el menor de 3 hermanos (las otras son mujeres), ha cambiado de escuela al menos 5 veces por caprichos de los padres, sin embargo esto no le ha impedido hacer amigos a cualquier lugar al que lo transfieren, las bajas calificaciones parecen no importarle, aunque esta consiente de ellas, a lo largo de su vida la madre lo ha educado con la ayuda de sus hermanas (padre siempre trabajando), sin embargo no alcanza buenas calificaciones.

Tomando en cuenta que el padre siempre esta trabajando, trata tambin de compensar su ausencia comprndole todo lo que l quiere y complaciendo lo cada que puede, la madre ya ha observado esta actitud mutua y cuando el nio no lo obedece lo castiga y amenaza con que su padre ya no le va a comprar nada, esto funciona momentneamente ya que cuando su padre llega este le cuenta a l y el padre contradice a su madre, haciendo el mtodo inservible.

En lo personal, el nio teme a dormir solo en su cuarto, siendo que l mismo lo solicit, a veces (segn los padres) llega al extremo de orinarse en la cama solo para dormir con los padres, se ha comprobado que el nio no padece ninguna enfermedad urinaria, por lo que este comportamiento se atribuye a un mbito meramente psicolgico.

Objetivo: Tratar de entender los posibles problemas que el nio, sujeto a estudio, presenta y por medio de los autores consultados en el curso intentar darle solucin y encaminar al sujeto a una conducta ms normal.

Justificacin:

Limitaciones: El nio al vivir lejos, impide un poco el contacto con una posible ayuda por lo que la limitacin sera el tiempo para poder darle un tratamiento o simplemente para poder entrevistarlo.

Fundamentos tericos y posible ayuda:

Al parecer el nio tiene un plano ideal para un desarrollo integral, pero aspectos sociales familiares han hecho que esto no sea as. El padre pasa poco tiempo con l y procura llenar ese espacio con objetos materiales. Ha cambiado en repetidas ocasiones de escuela lo cual le ha impedido un desarrollo social continuo a causa de la variedad de gente que ha conocido en el transcurso. Tal vez sus padres inconscientemente practican un mtodo basado en la teora de Mara Montessori ya que no regaan al nio y tienen lo tienen muy solapado, si bien, no lo hacen basndose en esa teora podra relacionarse y verlo de un plano negativo. El nio busca llamar la atencin de sus padres al punto de llegar a cuestiones extremas como orinarse en la cama simplemente para dormir con ellos. Erik Erikson nos dice que los factores de desarrollo no son meramente responsabilidad del nio si no de la gente que lo rodea y lo apoya en el trascurso del desarrollo, qu quiere decir eso? El nio evidentemente presenta una inmadurez pero esta puede ser causada por el contexto en donde el nio se desarrollo o por cuestiones relacionada a la sobreproteccin que existe en este caso de la madre. Segn Arnold Gesell, el desarrollo de las personas en su niez se debe a dos factores muy importantes, que son:

a) El medio ambiente, que estimula y modifica. b) La herencia como aspecto biolgico Gesell propone que los aspectos genticos son los causantes de, el temperamento y carcter. En el problema que se plantea en este caso en particular, podemos observar que el nio tiene ciertas conductas parecidas a las del padre, en este caso el nio no obedece a su madre porque segn Gesell, el temperamento podra hablando biolgicamente, heredado de su padre y adaptado a el medio ambiente, en este caso su hogar. Para Gesell el ambiente debe ser optimo para el desarrollo del propio nio. Ejemplo:

Si un nio tiene un hogar donde se promueven los golpes (el padre a la madre), este por consecuencia en su desarrollo tambin adoptara este tipo de conducta hacia otras personas. Porque mencionar esto?, ya que como se plantea en el caso el padre siempre, o si no en la mayora de veces, recompensa al nio por su desatencin, esta conducta no es muy buena o muy recomendable, ya que como podemos observar el nio toma una actitud de egocentrismo como su padre quien es el que podemos observar el que domina o toma las decisiones en la casa.

En base tambin a los conceptos bsicos de Piaget, el ambiente en el que el nio se desarrolla no le esta permitiendo que se lleven a cabo todos los procesos mentales necesarios y por ende no se esta desarrollando satisfactoriamente, estos pueden ser:

*Estructura: Respuestas en base al conocimiento adquirido en base a experiencias con ciertos elementos del exterior. *Adaptacin: Se da en base a la asimilacin y acomodacin, esto favorece que nos adaptemos al medio, entorno, etc. -Asimilacin: Asimilacin y comprensin de un evento u objeto en la estructura cognitiva (interiorizar) -Acomodacin: Relacionar con un conocimiento previo y en base a las experiencias jerarquizar, ordenar, organizar el objeto, nueva experiencia, idea, etc. *Equilibrio: Es la unidad de organizacin en el sujeto cognoscente.

Ahora bien tomando el ltimo factor de este caso, que es el nio orinando la cama (Enuresis), tenemos que el nio se orina, no porque tiene flojo el freno de la vejiga, ni porque toma mucha agua de noche; se orina por causas psicolgicas o nerviosas. Ningn nio feliz sigue mojando la cama despus de los 2 aos de edad. El que se orina presenta un sntoma

indudable de crianza mala o defectuosa. En esto estn de acuerdo la mayor parte de los especialistas, entre ellos Freud, que vea la enuresis como un anlogo de la eyaculacin, en las primeras etapas, y por tanto como una va de escape de los sentimientos o una necesidad desconocida de amor al que denominaba llorar a travs de la vejiga.

En todo caso y tomando en cuenta que ya fue ratificado un diagnostico negativo para esta causa, nos quedamos entonces con lo emocional, cuyo factor principal puede estar en la falta de tiempo o amor desde el padre para con el hijo, en cuyo caso se recomienda que al menos una vez a la semana pasen tiempo de calidad juntos, sin objetos materiales de por medio, de esta manera el nio integrar a su bien el afecto, cosa que puede ayudar a sentirse seguro al ir a dormir, y ayudando tambin a la integracin de la autoridad que la madre debe tener al mismo nivel que el padre.

una posible intervencin podra darse si ambos padres estuvieran de acuerdo, ante esto debemos mencionar que la actitud que el padre presenta en esta situacin, todo lo contrario de ayudar empeora la conducta del nio, es por esto que antes de cualquier intervencin se necesita hacer consientes a los padres de que, la crianza que le ofrecen a su hijo no es la adecuada y que a pesar de tener todos los factores para hacer de su hijo una persona autnoma y eficiente preparada para enfrentarse a los problemas y dificultades de la vida, existe algn impedimento para lograr esta caractersticas lo que ya empieza a preocupar a la edad que el nio tiene, ya que, como dice Erick Erikson se encuentra en la etapa de iniciativa/culpa y el factor de orinarse no es un buen sntoma ya que esto debi haberse superado desde alrededor de los 2 o 3 aos . Debemos recordar que la enuresis puede tener un sinnmero de causas emocionales. Por ejemplo, cuando un nio comienza otra vez a orinarse en la cama despus de meses o aos de no hacerlo, se sospecha que estos sntomas estn causados por nuevos temores o inseguridades. Por lo general sucede despus de algn evento que lo haga sentirse inseguro: el traslado de la familia a otro pueblo, la prdida de un ser querido o especialmente un nuevo beb en la familia. A veces la enuresis vuelve a comenzar despus de un perodo en el que el nio ha estado seco ya que el proceso original de aprendizaje de ir al bao fue muy intenso y le ha causado demasiado estrs. En este caso podemos darnos cuenta de que los diferentes cambios de escuela sin razn aparente, podran ser un factor fundamental en la conducta del nio que no ha expresado pero que demuestra con su actitud y sus padres no ha relacionada estos dos aspectos. Por otro lado tendramos que analizar las distintas practicas diarias de toda la familia ya que como sabemos es en el hogar en donde se originan los problemas pero tambin en donde se encuentra la solucin.

Bibliografa

http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Piaget http://es.scribd.com/doc/8947305/Gesell-Teoria-de-la-Maduracion http://www.encolombia.com/salud/Erroresenlacrianzadelosni%C3%B1os/Errorcrianza17.htm http://www.familymanagement.com/facts/spanish/apuntes18.html

You might also like