Antes de empezar la reunión...

¿Tiene que ver este tema con el trabajo que la cuadrilla está haciendo? Si no, escoja otro tema.

¿Leyó usted la guía de capacitación y llenó los espacios donde el aparece? (Para encontrar la información que usted necesita, revise la lista de chequeo para este tema.) ¿Encontró un lugar con un andamio cerca para tener esta reunión?

Comienze: La mayoría de las lesiones suceden porque los andamios en sí no son seguros. Muchas veces los andamios están levantados por otro contratista, así que no tenemos el control que quisiéramos tener. Pero no importa quién levanta el andamio, no trabaje en él si piensa que existe un problema. Si piensa que un andamio no es seguro, hable con un supervisor, jefe de la cuadrilla u otro personal de seguridad en el sitio de trabajo. Los andamios son regulados estrictamente y hoy vamos a discutir algunas de las reglas para levantar un andamio seguro y trabajar en él con seguridad. Mantenga en mente que nunca debe usar objetos inestables como zancas, ladrillos, bloques o mosaico suelto como un sustituto para un andamio. Algunos tipos de andamios son contra la ley—como andamios apuntalados, andamios recostados y andamios levantados con gatos. No se arriesgue en un andamio que no esté seguro. Usted u otro miembro de la cuadrilla podría agregar una historia personal sobre los andamios. Ahora, discuta con la cuadrilla acerca de los andamios que van a usar en este trabajo: ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ —HAGA ESTAS PREGUNTAS A LA CUADRILLA— Después de cada pregunta, dé tiempo a la cuadrilla para sugerir posibles respuestas. Use la información después de cada pregunta para añadir puntos que no fueron mencionados. 1. ¿Cuándo y dónde se necesita usar un andamio?
 

Cuando no hay una construcción sólida (por lo menos 20 pulgadas de ancho) para pararse. Cuando no se puede hacer el trabajo seguramente mientras trabaje en una escalera.

para prevenir que las herramientas y escombros caigan. demuestre los requisitos abajo. 5. Los amarrados inapropiados son la razón principal de los accidentes en los andamios. Si un andamio es 7½ pies o más alto.2.) Tienen que poder soportar el peso deseado. ésta tiene que estar protegida de objetos que se puedan caer. ciertos tipos de andamios tienen que ser diseñados por un ingeniero civil registrado. tiene que tener barreras de protección standard en todos los lados abiertos y finales. Andamios con armazón tubular soldada (más de 125 pies). Nombre de la persona calificada:_______________________________ 3. Andamios de tubos y uniones (más de 125 pies). Cuando un andamio es levantado o desmantelado.     Tienen que estar los tablones pegados juntos. (Las barandas de protección son cubiertas con más detalle en una guía de capacitación separada. Inspecciona los materiales y los métodos de construcción usados. Según Cal/OSHA. Empiece a amarrar el andamio a medida que se vaya levantando el andamio. Si el trabajo se hará arriba de la plataforma. 12 a dos vueltas. el andamio tiene que tener tablas de pie. por lo menos de 4 pulgadas de alto. usando un alambre de hierro No. No puede haber declive o estar resbalosos. 4. El andamio tiene que estar amarrado. . ¿Usted sabe cuáles tipos?    Andamios de postes de madera (más de 60 pies).     Un permiso de Cal/OSHA es requerido para levantar un andamio de más de 36 pies de altura (3 pisos).) Si la gente trabaja o pasa por abajo. Cal/OSHA estipula que los andamios tienen que ser levantados para cumplir con ciertas normas. (Los tablones normales son de 2"x 10". ¿Qué hace esta persona?   Da consejos sobre los requisitos de seguridad. demuestre los siguientes requisitos. ¿Sabe usted algunos de los requisitos de las plataformas en los andamios? Usando un andamio cerca. sin aberturas o rendijas. ¿Conoce algunas de las “especificaciones” para los andamios? Utilizando un andamio cercano. Cal/OSHA estipula que una “persona calificada” tiene que supervisar.

Nunca brinque desde un andamio. Asegúrese de que la escalera esté amarrada al andamio. Discuta las reglas de la compañía:_______________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ Comentarios de la cuadrilla Pregunte: ¿Hay alguna otra pregunta acerca de los andamios? ¿Ha observado alguna problemas de seguridad con los andamios en su lugar de trabajo? (Si hay un representante de la unión. ¿Cuál es la manera correcta de subirse y bajarse de un andamio?    Use una escalera para subirse a la plataforma de trabajo y para bajarse. ¿Es aceptable que los oficios pesados y livianos se hagan en el mismo andamio?   Los oficios livianos puedan hacerse en los andamios para oficios pesados. Si necesita más información por favor veáme al final de la reunión. Nunca extienda los tornillos ajustables totalmente.) ¿Ha tenido alguna experiencia en su trabajo con lesiones en los andamios. que quiera compartir y que nos pueda ayudar a hacer nuestro trabajo con más seguridad? LISTA DE ASISTENCIA ANDAMIOS . 7. permita que conteste primero. Bájese siempre antes de que el andamio sea movido. tenemos algunas reglas adicionales de la compañía. Normas de Cal/OSHA Explique: La mayoría de las medidas de seguridad sobre las que hemos hablado son requisitos de Cal/ OSHA.) Además de las normas de Cal/OSHA. Reglas de la compañía (Sólo si es pertinente. para prevenir que se tuerzan. Use abrazaderas horizontales cruzadas. 8. aunque sea unos pies. acerca de los andamios. Yo tengo una lista de chequeo de las normas de Cal/OSHA sobre los andamios. Tenemos que tomar estas precauciones—es la ley. ajústelo para estar seguro de que esté a nivel. Después de que usted mueva un andamio rodante. Los oficios pesados no pueden hacerse en los andamios para oficios livianos. ¿Algunas reglas especiales para andamios rodantes?     Siempre asegure o bloquee las ruedas antes de que alguien se suba en él.6.

[1637(a)] Ningún andamio es necesario en este trabajo porque las siguientes razones son verdaderas: (1) el trabajo es de corta duración. (3) existe un sistema de control de riesgos adecuado y (4) el trabajo está bajo supervisión competente. (2) el trabajo es en viguetas o partes similares y (3) las viguetas están centradas a 2 pies o menos de cada una. Las citas en paréntesis cuadrado son del Título 8 del Código Administrativo de California.Fecha presentada_________________________ Nombre del proyecto.______________________ Entrenador/Instructor____________________ Lugar de trabajo_______________ —NOMBRE DE LOS PARTICIPANTES— Nombre (en letra de molde) Firma Fecha Revisada por____________________ revisada____________________ Nombre del Lugar de trabajo_________________ proyecto________________________  Marque el cuadro si la frase es correcta.   Llene los espacios donde el aparece. [1637(a)] . investigación de accidentes y corrección de condiciones peligrosas. inspecciones regulares. IDENTIFICACION DE PELIGROS  La compañía tiene un Programa escrito para la prevención de lesiones. [1509] PERMISOS  Un permiso de Cal/OSHA ha sido obtenido para levantar o desmantelar cualquier andamio o construcción provisional de más de tres pisos (36 pies) de altura. [341(a)(2) y (a)(3)] USO DE LOS ANDAMIOS   Ningún andamio es necesario en este trabajo porque las siguientes razones son verdaderas: (1) el trabajo es de naturaleza limitada y corta duración. Esto incluye identificación de peligros potenciales en los andamios en el sitio de trabajo. (2) la distancia de caída es de menos de 15 pies. con tablones de por lo menos 12" de ancho. enfermedades y accidentes (en inglés: IIPP) que llena todos los requisitos de Cal/OSHA.

[1637(a)] LA PERSONA CALIFICADA   Los andamios son levantados y desmantelados bajo la supervisión de unapersona calificada. [1637(j)] DISEÑO DEL ANDAMIO      Cualquier andamio de postes de madera de más de 60 pies es diseñado por un ingeniero civil registrado. No hay una sólida y permanente construcción de por lo menos 20" de ancho para pararse y el trabajo no puede ser hecho con seguridad desde las escaleras. [1647(e)(1)] . [1644(b)(5)] Cualquier andamio de armazón tubular soldada de más de 125 pies es diseñado por un ingeniero civil registrado. [1637(j)] Los andamios en zancos son prohibidos. [1637(j)] Los andamios apuntalados son prohibidos. [1644(c)(7)] Si un ingeniero diseñó el andamio. [1637(k)(2)] Los andamios de uno o más caballetes no están a más de 10 pies de altura. dado por la asociación de oficios o unprograma de aprendizaje aprobado por el estado. ladrillos o bloques usados en lugar de un andamio son prohibidos. [1643] Cualquier andamio de tubos o uniones de más de 125 pies es diseñado por un ingeniero civil registrado. los dibujos están en el sitio de trabajo durante el levantamiento del andamio. [1637(k)(1)] O la personacalificada ha sido aprobada por la compañía. [1504] Nombre de la persona calificada:______________________________________   Los andamios son marcados para mostrar que la persona calificada ha cumplido con sus responsabilidades. [1637(k)(1)] La persona calificada tiene una certificación competente en el levantamiento. [1637(j)] Los soportes clavados son prohibidos. ANDAMIOS PROHIBIDOS      Los andamios recostados o levantados con gatos son prohibidos. [1637(j)] Los mosaicos. Los andamios son usados. basada en otras experiencias o entrenamiento y está familiarizada con las operaciones que se van a llevar a cabo y los peligros involucrados. desmantelamiento y uso de andamios.

con traslape entre las 2 mitades de no menos de 1/8 de largo del tablón extendido. como aluminio. [1637(h)] Los tablones son de por lo menos 2" x 10". Las amarras son quitadas mientras el trabajo progresa hacia abajo. Si la carga es de 50 libras por pie cuadrado (oficios medianos) el 2" x 10" no es distanciado por más de 8 pies. [1637(g)] El metal no está oxidado ni corroído. si la integridad de la estructura es mantenida). [1637(k)(3–5)] El andamio es asegurado a la estructura durante el levantamiento. no está panda. colgante u otro andamio que no esté seguro. a menos que se usen otros métodos para prevenir que se caiga el andamio. [1637(e)(1)] No es más largo que 12½ pies. [1637(f)(3)] Las plataformas llevan tablones sólidos. Un paro sustancial es provisto para mantener esta superposición. [1637(k)(3)] El andamio es asegurado a la estructura durante el desmantelamiento. grado de calidad para andamios. [1640(b)(5)(A) y 1644(a)(7)] Los tablones no salen de su soporte por más de 18 pulgadas. tan pronto como es terminado el andamio. [1637(e)(4)] LEVANTAMIENTO Y DESMANTELAMIENTO DEL ANDAMIO     Cada nivel del andamio es mantenido a plomo (a nivel vertical). en cada lugar de amarre. para obtener la fuerza diseñada para el andamio. [1637(k)(4)] . [1637(i)(4)] Los tornillos son del tamaño y cantidades suficientes para cada conexión. Ninguna madera defectuosa es usada.MATERIALES Y TABLONES            El andamio usa madera de grado (o metal. [1637(b)] La madera no tiene grietas. [1637(e)(2)] No es usado como una plataforma en la escalera hidráulica. [1637(r)] TABLONES DE EXTENSION    Tiene 5 capas en cada lado y es de por lo menos 1" x 2-1/8" grado puro seleccionado de pino «Douglas» o equivalente. Los andamios son construidos de abajo para arriba y desmantelados de arriba para abajo. [1637(f)(1)] Si la carga de trabajo es de 25 libras por pie cuadrado (oficios livianos) el 2" x 10" no es distanciado más de 10 pies. [1637(d)] Toda la madera es inspeccionada visualmente en busca de defectos antes y durante su uso. Si la carga es de 75 libras por pie cuadrado (oficios pesados) el 2" x 10" no es distanciado por más de 7 pies. Las amarras a la estructura son instaladas. Los clavos no son más pequeños de 4 pulgadas (en inglés: 8-penny). con la excepción del área abierta debajo de o barandales de atrás. no tiene nudos ni defectos. a menos que haya una barrera que prevenga el acceso. [1637(f)(2)] Los tablones fabricados a más de 10 pies de largo tienen una etiqueta que indica su carga máxima.

[1621(b) y (c)] TRABAJANDO EN UN ANDAMIO TERMINADO   A nadie le es permitido trabajar en un andamio cuando hay condiciones resbalosas (a menos que sea una parte necesaria del trabajo). Si el material está amontonado en alto. los miembros estructurales no son quitados abajo del nivel que se está desmantelando. [1637(m)] Los tablones son capaces de sostener la carga. [1620(a) y (c)] Hay postes verticales cada 8 pies de distancia o menos. [1637(n)(1)] Las escaleras o escalones están localizados. entre la plataforma de trabajo y el pasamanos de la baranda. [1637(k)(5)] Si las plataformas están inclinadas. [1637(t)] INTEGRIDAD DEL ANDAMIO     Abrazaderas. [1637(l)] El andamio no está sobrecargado. [1637(f)(4)] El andamio es amarrado y asegurado. la inclinación no es de más de 2 pies verticales por cada 10 pies horizontales. [1637(o)] Cuando una plataforma da la vuelta en una esquina.   Cuando se desmantela el andamio. [1637(q)] . si hay trabajadores abajo. [1637(p)] Hay protección contra peligros u objetos que pueden caer sobre la cabeza. para no desestabilizar el andamio. Los postes son construidos de 2" x 4" o equivalente. [1620(f)] Hay tablas de pie de por lo menos 4 pulgadas de alto en todos los lados abiertos y al final de las plataformas. [1620(a) y (c)] Las partes medias de la baranda están a mitad. [1637(n)(2)(A)] BARRERAS DE PROTECCIÓN      Los pasamanos de la baranda están entre 42" y 45" de altura en todos los lados abiertos y finales que están a 7½ pies de alto o más. pasillo o escalones). también hay paneles o mallas de alambre. Las barandas están construidas con 2" x 4". se ponen tablones para evitar que se levanten cuando se camina en ellos. La parte media de la baranda está construida de por lo menos 1" x 6" o equivalente. [1620(b)] Las barreras de protección aguantarán por lo menos 13 libras por pie lineal. está asegurada al andamio y se extiende por lo menos 3 pies arriba del nivel de la plataforma. [1637(n)(2)] Si una escalera es usada para acceso. verticales o soportes no son quitados a menos que otros miembros de fuerza equivalente sean sustituidos. [1637(c)] ACCESO    Hay acceso seguro y sin estorbos en todas las plataformas del andamio (como una escalera. doble 1" x 4" o equivalente. Las plataformas son aseguradas para que no puedan resbalar.

[1641(f)(1)] Los andamios están diagonalmente abrazados con tablas de 1" por 6" y están asegurados para prevenir movimiento de lado a lado. no excede 75 libras por pie cuadrado. [1637(e)(3)] ANDAMIOS RODANTES     Las ruedas en andamios rodantes son aseguradas o bloqueadas antes de que alguien se suba. Si los verticales están puestos sobre la tierra. [1641(a)] La carga de estos andamios. piedra y concreto u otros oficios que utilicen herramientas y materiales pesados. [1641(f)(2)] ANDAMIOS CON POSTES DE MADERA—OFICIOS LIVIANOS  Las siguientes descripciones de andamio de postes de madera cumple con los requisitos abajo de Cal/OSHA para oficios livianos si es usado sólo por carpinteros. 12 a dos vueltas. lamineros u otros que . Los tornillos ajustables no son extendidos en su totalidad. los verticales son de por lo menos 4" por 6". Sólo una persona a la vez puede trabajar en tablones de extensión de más de 3 pies de altura. incluyendo los trabajadores. clavados o atornillados a los verticales. pegadas juntas. si éste es usado por trabajadores de la construcción de ladrillo. Para andamios de más de 20 pies. [1504] Los verticales tienen un mínimo de 4" por 4" de madera para andamios de 20 pies o menos. están montados sobre un cuadro de madera de por lo menos 2" x 10" x 10". Ellas están dentro de 14" de la cara del edificio (7" para albañiles de ladrillo o piedra). Las amarras están conectadas a los verticales de adentro y no están a más de 15 pies aparte horizontalmente o verticalmente. Los tablones son empalmados al mismo nivel y clavados a los travesaños o salen de los travesaños a cada lado por lo menos 6". [1646(f)] ANDAMIOS CON POSTES DE MADERA—OFICIOS PESADOS      Las siguientes descripciones de andamio de postes de madera cumple con los requisitos de Cal/OSHA para los oficios pesados. Las plataformas están sostenidas por travesaños y cintas de metal. volcarse o derrumbarse. torneros. [1641(d) y (g)] Los andamios están rígidamente amarrados al edificio o estructura por medio de un alambre de hierro No. Estos postes tienen una distancia entre ellos de no más de 7 pies en la dirección paralela a la pared y están asegurados contra resbalones. o No. [1646(b)(1)] Nadie se monta en un andamio que se esté moviendo. [1646(b)(2)] Las abrazaderas horizontales cruzadas son usadas para prevenir que se tuerzan. es ajustado para estar seguro que está a plomo (a nivel vertical). [1646(c)] Después de que un andamio rodante es movido. enyesador o yesero. 10 a una vuelta o un material equivalente o más fuerte. pintores. [1641(c)] Las plataformas no tienen más de 4 pies de ancho y están hechas de tablas de por los menos 2" x 10". instaladores de techo. Un tablón no debe traslapar la parte final si no está sostenido por otro tablón.

Las plataformas están sostenidas por travesaños y cintas de metal. [1504] Los soportes verticales tienen un mínimo de 2" por 4" de madera para andamios de 20 pies o menos. pegadas juntas o de plywood de pino «Douglas fir» de 3/4". por medio de un alambre de hierro No. La fila interna de verticales puede ser reemplazada sujetando el andamio a la estructura permanente. 1640–1667.    no usen herramientas o materiales pesadas. volcarse o derrumbarse. Si los postes están puestos sobre la tierra. 12 a dos vueltas. [1640(a)] El peso en el andamio. Las amarras están conectadas a los postes verticales de adentro y no están a más de 20 pies horizontalmente o verticalmente. 10 a una vuelta o un material equivalente o más fuerte. . [1640(b)(3)] Los andamios están diagonalmente abrazados con tablas de 1" por 6" y están asegurados para prevenir movimiento de lado a lado. Un tablón no debe traslapar la parte final si no está sostenido por otro tablón. Los verticales son espaciados a no más de 10 pies en la dirección paralela a la pared y están asegurados contra resbalones. No. no excede más de 25 libras por pie cuadrado. Para andamios de más de 20 pies. [1640(b) y (c)] Los andamios están rígidamente amarrados al edificio o estructura. clavadas o atornilladas a los verticales. incluyendo trabajadores. están montados sobre un cuadro de madera de por lo menos 2" x 10" x 10". [1640(b)(3) y (c)(4)] Se puede encontrar los requisitos para estos u otros tipos de andamios en las Normas de Seguridad de construcción de Cal/OSHA. los verticales son por lo menos de 3" por 4". Están dentro de 14" de la cara del edificio. [1640(b) y (c)] Las plataformas son de por lo menos 20" de ancho y están hechas de tablas de por los menos 2" x 10". o No.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful