BALANCE DE LA GESTIÓN JUNTA DIRECTIVA CELIT 2012

El presente balance buscará mostrar los logros y aportes, así como también aquello que aún quedó pendiente, durante la gestión de la Junta Directiva del CELIT 2012. Nuestra gestión, en principio, tenía el objetivo de funcionar como un órgano de gestión tanto interna —con los estudiantes y en vinculación con los demás gremios— como externamente —con las demás escuelas de Literatura (PUCP, UNFV, etc.)—, para lo cual hemos trabajado con distintas actividades.

En cuanto a las actividades que programamos de acuerdo con nuestro plan de trabajo, en el verano llevamos a cabo —con la idea de afrontar el problema de cualquier centro, como es la ausencia de fondos económicos propios— una serie de talleres con dos fines: beneficiar a los estudiantes con cursos necesarios y generar ingresos, por lo cual estos estuvieron abiertos no solo a estudiantes de Literatura de la UNMSM, sino a los participantes en general: de otras escuelas, de otras universidades, etc. Los talleres de verano fueron los siguientes: Introducción a la Teoría Literaria, Taller de Diagramación, Taller de Crítica Teatral y Taller de Gestión Cultural. Más allá de los gastos necesarios para la adquisición del material de los cursos (fotocopias, etc.), el dinero que se recaudó fue empleado en el proyecto de remodelación de la oficina del CELIT, de estricta necesidad, debido a que la encontramos en pésimas condiciones y no resultaba posible continuar en ese estado. Al ingresar nos hallamos ante un ambiente no solo sucio, sino con la totalidad de los libros desordenados fuera de los estantes, las paredes de triplay apolilladas, la presencia de gran cantidad de insectos, como arañas, una puerta que debimos reemplazar, entre otras cosas (adjuntamos las imágenes).

SEMESTRES LECTIVOS 2012-I y 2012-II Gestionamos un convenio con Ibero Librerías, por lo cual obtuvimos un descuento del 15% en libros para los estudiantes de Literatura. Llevamos a cabo la propuesta de la Biblioteca Virtual del CELIT, que consistía en subir textos de literatura (narrativa, poesía, dramaturgia, ensayo) mediante la cuenta del CELIT en Mediafire, proyecto que continuamos hasta el mes de agosto, en que la cuenta fue suspendida debido a cuestiones relativas al copyright (problema, por lo demás, común en la difusión de información en la red, recordemos el caso del profesor argentino Horacio Potel). Organizamos la Bienvenida de Ingresantes, con la finalidad de que en este evento se les presentase a los estudiantes de la base 2012, más que una historia de la Escuela de Literatura, algunas orientaciones respecto de lo que implica y en qué consiste la carrera de Literatura en la UNMSM. Realizamos dos asesorías para el curso de Técnicas de Estudio e Información, por cuanto considerábamos pertinente que los ingresantes tuviesen claros ciertos aspectos básicos que los ayudasen en el desarrollo de sus primeros asedios críticos (planteamiento de hipótesis, tema, elaboración de un proyecto) a obras literarias. Realizamos una rifa pro-fondos, con la finalidad de poder cubrir parte de las actividades propias de la Semana de Literatura debía llevarse a cabo durante el segundo semestre. También realizamos tres panchadas y un campeonato. Conseguimos la participación de un grupo de representantes estudiantiles (14) en el desarrollo de las Jornadas Curriculares llevadas a cabo tras iniciar el segundo semestre. Este punto se encuentra explicado en el informe del Comité Asesor. Realizamos el catálogo virtual de la Biblioteca CELIT (inventariamos todos los libros y las revistas), el cual ya ha sido entregado a la Escuela de Literatura, como se acordó con el Director, prof. Manuel Larrú, tras lo que corresponde la publicación del mismo.

Llevamos a cabo la Semana de Literatura, la cual buscábamos que apuntase, más que a la presentación de ponencias —las cuales son necesarias, pero cuentan con espacios en los sucesivos eventos de literatura que se realizan—, hacia la discusión a partir de distintas propuestas y aproximaciones a la literatura. Consideramos que era necesario contar con la participación tanto de profesores como de alumnos, egresados y ex profesores, para establecer diálogos entre nosotros mismos. Pudimos contar, por ejemplo, durante la Semana, con mesas sobre estudios de género, crítica teatral, narrativa latinoamericana contemporánea, así como una muestra de los proyectos editoriales y culturales de los estudiantes de la Escuela. Desde el inicio de la gestión, llevamos a cabo el trabajo con la Sesión Integrada, formada por el CELIT, los demás organismos gremiales (CECOS, CELIN, CEBCI, CEF y CEHA) y el Tercio Mayoría desde el mes junio. Si bien dicha labor no se encontraba consignada en el plan de trabajo del CELIT, la asumimos y logramos consolidar una propuesta en beneficio del nivel académico en la docencia, como es el Reglamento para Cátedras Paralelas, Cambio de Profesor y Nueva Sección (el cual fue, por cierto, aprobado en la última Asamblea de la Junta Directiva CELIT 2012 el 21 de noviembre). Durante ambos semestres el CELIT ha sido auspiciador de diversos eventos académicos, como el CONELIT 2012 (agosto), el Coloquio 150 Años de Los Miserables de Víctor Hugo (setiembre), el Coloquio

Internacional de Minificción (octubre), así como el Coloquio Internacional Ulises Latinoamericano (noviembre). Ello nos ha servido para poder generarle al Centro de Estudiantes contactos institucionales, con miras a futuras actividades.

Si bien el proyecto fue presentado a la Escuela, no pudimos concretar las Tardes de Literatura (cuya primera presentación programada era relativa a la discusión sobre la vigencia de Antonio Cornejo Polar, impedida de realizarse —a pesar de la confirmación de los profesores y alumnos participantes— por cuestiones de disponibilidad de tiempo debido a las Jornadas Curriculares, así como a la saturación de eventos que derivó en la falta de auditorio). Dado que contamos con el proyecto elaborado, detallado y publicado, así como aceptado por la Escuela, quisiéramos dejar como sugerencia la realización de dicha iniciativa que busca consolidar espacios de debate y quehacer crítico, tanto en los alumnos como en los profesores en tanto comunidad académica.

Finalmente, agradecemos a todas las personas, compañeros, profesores y entidades que nos han apoyado durante esta gestión. Hemos trabajado siempre con miras a consolidar un CELIT que, efectivamente, se oriente hacia lo académico, ello entendido fundamentalmente en la práctica de lectura (Biblioteca Virtual) y discusión (Semana de Literatura) de una comunidad crítica; sabemos que esto ha presentado sus limitaciones, pero las actividades realizadas dan cuenta de nuestro principal interés durante la gestión: no el ámbito de la Escuela en cuanto a lo burocrático, sino de los estudiantes como una comunidad que debe sustentarse en la reflexión y la discusión críticas. La labor del Centro de Estudiantes, más allá de intereses de grupos políticos en particular, debe responder siempre en su autonomía: hemos intentado rescatar y mantener ese valor.

CELIT 2012

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful