VICERRECTORIA DE DOCENCIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ODONTOLOGIA 2009-1

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ANATOMIA SEMESTRE: III NOMBRE DE LOS DOCENTES: ALFREDO LLINAS, CARLOS RODRIGUEZ, MANUEL NAVARRO, JOHAN VANEGAS, ERIKA ARIZA Y GARY LINERO CRÉDITOS: 6 HORAS PRACTICAS: 1. JUSTIFICACIÓN: Los estudiantes de las ciencias de la salud humana necesitan adquirir una fundamentación teórico-practica referente a todos los sistemas estructurales y funcionales del ser humano, entre este conjunto la anatomía macroscópica ocupa un papel de elite, ya que siendo la ciencia básica más antigua estudiada, todavía se emplea ampliamente dado que proporciona una muestra ordenada y consecutiva de las estructuras del cuerpo. También ayuda a obtener un concepto tridimensional de sus partes. Dicho conocimiento es base para el resto del área del aprendizaje de la odontología como son: Semiología, Cirugía, etc. Introduciendo a la comunidad odontólogos bien estructurados y con la posibilidad de ayudar a los diferentes comunidades de su región. 4 Nº DE HORAS TEÓRICAS: TOTAL DE SEMANAS: 10 14 Nº

PROPÓSITO DE LA CATEDRA: Los principales objetivos demarcados como referencia a alcanzar por los estudiantes de la asignatura de anatomía desde un punto de vista netamente académico son los siguientes: • Desarrollar un programa de fundamentación teórico-practico que permitan tener conocimientos sólidos y veraces referentes a la anatomía del ser humano. • • Utilizar los conocimientos adquiridos para el análisis y la resolución de problemas odontológicos cuya base de complejidad se base en aplicaciones anatómicas. Contribuir a la formación académica integral de un futuro profesional de la odontología preparado para un óptimo ejercicio profesional en los diferentes campos de acción del odontólogo general. Identificar las estructuras anatómicas que componen el cuerpo humano, bajo una concepción topográfica, utilizando la terminología apropiada. Relacionar el conocimiento de la anatomía normal con las funciones de los diferentes sistemas y aparatos, proyectando la morfología hacia el hombre vivo. Identificar todas las estructuras relacionadas con la anatomía de superficie y su aplicación clínica. Emplear los conocimientos de anatomía aplicada para proyectar los conceptos morfológicos hacia la clínica como una mejor compresión de las maniobras semiológicas. Descubrir los conceptos básicos de la anatomía por imágenes de los diferentes sistemas y su importancia clínica. Manejar el instrumental adecuado que le permita descubrir las diferentes estructuras anatómicas. Manipular adecuadamente el material anatómico necesario para el estudio de la morfología. Utilizar la consulta bibliográfica como fuente permanente de nuevos conocimientos. Fomentar a través de la investigación el auto-aprendizaje e inducir el racionamiento. Promover los valores éticos y morales, relacionados con el uso del material anatómico y el trabajo en equipo con sus compañeros.

• • • •

• • • • • •

2. CONTENIDO TEMÁTICO: 2.1 PRIMERA UNIDAD: 2.1.1 INTRODUCCIÓN A LA ANATOMIA: Generalidades de anatomía humana Métodos para el estudio de la anatomía Posición anatómica y planos anatómicos Términos de relación y comparación Términos de lateralidad Términos de movimiento

2.1.2 OSTEOLOGIA. Posición anatómica, planos anatómicos de orientación. Generalidades. Nomenclatura anatómica. Métodos de estudio. Planos de orientación. Generalidades de Osteología. Principales métodos de exploración Embriología y osteología de cráneo: Formación del cráneo, crondrocraneo, cabeza del recién nacido, suturas, fontanelas, base de cráneo del recién nacido, huesos del cráneo. Embriología y osteología de la cara: Formación de la cara, cronología de la formación de la cara, mamelones faciales y estomodeo, paladar primario y secundario, huesos de la cara, malformaciones faciales: labio leporino y paladar fisurado, quistes embrionarios: palatino medio, glóbulo maxilar, proyecciones clínicas. Osteología de columna vertebral. Vértebras y Columna en general. Osteología de tórax: esternón, costillas y cavidad torácica en general. Osteología de extremidad superior: huesos de la cintura escapular, huesos del brazo, antebrazo y mano. Osteología de extremidad inferior: huesos de la cintura pélvica, pelvis en general, huesos del muslo, pierna y pie. ARTROLOGIA. Generalidades de Artrología; Clasificación de articulaciones. Características de las Sinartrosis y su clasificación. Características de las Diartrosis, Articulación de hombro, codo, cadera y rodilla, Articulación occipitoatloidea. Articulación temporomandibular: Características topográficas del maxilar superior, maxilar inferior, borde inferior del temporal. Ubicación de la articulación temporomandibular (ATM). Componentes de la ATM. Características del disco articular, cápsula y ligamentos. Movimientos entre el cóndilo del maxilar y el disco articular. Movimientos entre el disco y el hueso temporal.

2.1.3

-

Características de las Anfiartrosis, articulación de cuerpos vertebrales; Diartroanfiartrosis, sínfisis púbica y sínfisis sacroilíaca. SISTEMA NERVIOSO.

2.1.4 -

Generalidades de sistema nervioso; conceptos de motricidad y sensibilidad Embriología del sistema nervioso y generalidades Clasificación anatómica del SNC , SNP y SNA Unidad funcional del sistema nervioso: neurona: forma, función, distribución Meninges Hemisferios cerebrales: Configuración externa e interna Diencéfalo Sistema ventricular Tallo cerebral: Configuración externa e interna Cerebelo: configuración externa e interna Médula espinal: configuración externa e interna Principales vías nerviosas: motoras piramidales y extrapiramidales; sensitivas Vascularización del sistema nervioso Pares craneales y SNP Sistema nervioso autónomo Vía visual, auditiva, del gusto Y olfatoria.

2.1.5 CRANEO Y CARA. Generalidades, clasificación y función de la musculatura. Músculos de la cabeza: músculos del cráneo; músculos de la cara; y músculos masticadores, irrigación, drenaje venoso e inervación. Aparato ocular Oído

2.1.5.1 CAVIDAD ORAL. Odontogénesis : Etapas de la lamina dentaria Odontomorfogénesis: Formación de la corona y de la raíz Diente y tejidos de soporte, fórmula dentaria temporal, fórmula dentaria permanente. Mecanismos de erupción dentaria y cronología de la erupción Piso de la boca, paladar blando y duro, orofaringe Lengua: músculos extrínsecos e intrínsecos, anatomía de superficie, irrigación, drenaje venoso e inervación. Anexos de la cavidad bucal: Glándulas salivales menores, Glándulas salivales mayores: parótida, submaxilar y sublingual, tonsilas palatina y lingual. Relaciones anatómicas en anestesia dental.

2.2 SEGUNDA UNIDAD: 2.2.1 CUELLO. 2.2.2 Anatomía de superficie. Triángulos y subtriángulos del cuello. Relaciones anatómicas Raíz del cuello Irrigación Drenaje venoso Inervación Drenaje linfático TORAX. Músculos del tórax: Pared anterior, pared posterior, diafragma y accesorios de la respiración, irrigación, drenaje venoso e inervación. Glándula mamaria músculos

2.2.3 SISTEMA CARDIOVASCULAR. Generalidades del aparato circulatorio. Organización, circulación mayor, circulación menor. Corazón: Configuración externa, relaciones y configuración interna. Circulación intracardíaca. Irrigación. Inervación. Pericardio. Anatomía funcional del corazón. Sistema vascular arterial: Sistema pulmonar. Sistema aórtico. Sistema vascular venoso: Sistema pulmonar. Sistema cava superior. Sistema cava inferior. Sistema ácigos. Sistema linfático: colectores linfáticos. Linfonodos. Bazo.

2.2.4 -

SISTEMA RESPIRATORIO. Generalidades del mecanismo de la respiración. Organización del sistema respiratorio. Descripción, anatomía funcional y métodos de exploración de las vías respiratorias: fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios y pulmones. Descripción e importancia funcional de los pulmones. Métodos de exploración.

2.3 TERCERA UNIDAD. 2.3.1 ABDOMEN. - Músculos abdominales: Pared anterolateral del abdomen, pared posterior, irrigación, drenaje venoso e inervación. - Conducto inguinal. 2.3.2 SISTEMA DIGESTIVO: Generalidades de la digestión. Tubo digestivo: cavidad bucal, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano. Descripción, Anatomía funcional y métodos de exploración. Descripción y Anatomía funcional de las glándulas anexas del tubo digestivo: glándulas salivales y conductos excretores, hígado y vías biliares, páncreas. Peritoneo: disposición y compartimentos.

2.3.3 SISTEMA ENDOCRINO. Generalidades del sistema endocrino y su importancia funcional. Ubicación, descripción y anatomía funcional de hipófisis, epífisis, tiroides, paratiroides, timo, glándulas suprarrenales.

2.3.4 PELVIS. - Músculos de la pelvis y periné - irrigación, drenaje venoso e inervación

2.3.5 SISTEMA UROGENITAL. Sistema urinario: Generalidades y función. Organización. Anatomía descriptiva y funcional del riñón. Vías urinarias: uréter, vejiga, uretra femenina y uretra masculina: disposición y función. Sistema genital masculino: Testículo y envolturas: descripción y función. Vías espermáticas: epidídimo, conducto deferente, vesículas seminales, conducto eyaculador, uretra. Pene. Glándulas anexas: próstata y glándulas bulbouretrales: descripción, ubicación y función. Sistema genital femenino: ovarios: ubicación, descripción y función. Trompas, útero y vagina: descripción y función. Genitales externos: vulva: componentes, descripción.

.3.6 EXTREMIDADES. Músculos de la extremidad superior, vascularización e inervación Músculos de la extremidad inferior, vascularización e innervación.

3. PROPUESTA DE INVESTIGACION FORMATIVA Y DE EXTENSION ARTICULADA A LA DOCENCIA Crear el museo de morfología humana que contribuya al engrandecimiento de los recursos educativos de la Universidad, y al beneficio de la población estudiantil interesada en el aprendizaje de esta ciencia. Se fomentará en la comunidad el concepto y las ventajas de la cultura de donación de órganos como primer paso para superar una de las principales causas por la cual la región caribe colombiana presenta dificultades para los programas de anatomía y transplante de órganos por falta de donantes.

4. METODOLOGIA Los elementos pedagógicos para el desarrollo y el aprendizaje de la asignatura de anatomía esta basado en los siguientes aspectos. • La asistencia obligatoria por parte de alumnos y docentes al desarrollo de clases teóricas previamente programada mediante un calendario de clases. • La asistencia obligatoria de alumnos a las clases de anfiteatro bajo la orientación y supervisión de un docente donde se aplicaran y se esclarecerán los conocimientos adquiridos en las clases teóricas. • La asistencia obligatoria de alumnos a las clases de anatomía virtual donde bajo la supervisión y orientación de un docente se refuercen y perfeccionen los conocimientos adquiridos en las clases de anfiteatro. • El desarrollo de seminarios por parte de estudiantes bajo la supervisión de los docentes referentes a temas específicos de la asignatura direccionados a la complementación de las clases teóricas. • La realización de reuniones periódicas entre alumnos y docentes con la finalidad de esclarecer dudas e inconsistencias académicas y reforzar los conocimientos adquiridos. • La búsqueda bibliografíca por Internet de temas de interés en anatomía tanto desde un aspecto académico básico, como en patologías, en las cuales la anatomía sea de suma importancia. • El desarrollo de trabajos complementarios y correspondientes a la asignatura con la participación activa de docentes y estudiantes y que contribuyan a un mejor desarrollo y aprendizaje de los conceptos anatómicos del ser humano. • La evaluación periódica y previamente programada mediante pruebas de diversa complejidad y de tipo teóricas y practicas aplicadas a los estudiantes elaboradas y supervisadas por los docentes correspondientes a los temas desarrollados.

COMPETENCIAS QUE SE ESPERA DESARROLLEN LOS ESTUDIANTES: COMPETENCIAS DEL SABER PROFESIONAL Comprender los conocimientos teóricos y prácticos necesarios referentes a la anatomía del ser humano, indispensables para la optima formación de un futuro odontólogo general Analizar la concepción real acerca de la morfología humana la cual habitualmente esta solamente apoyada en conceptos teóricos. Elegir según las necesidades de estudio los diversos programas de anatomía virtual, que complementan a las prácticas de anatomía real. Reconocer los conocimientos morfológicos basados en parámetros antropométricos de los habitantes de nuestra región. Sintetizar las correlaciones básico-clínicas de diversos problemas anatómicos a las patologías odontológicas de naturaleza morfológicas en la costa atlántica colombiana. COMPETENCIAS DEL SER Los alumnos deben guardar un buen comportamiento en los diversos espacios asignados para el desarrollo de la asignatura como lo son los salones de clases, el anfiteatro y el aula de anatomía virtual. Los estudiantes se deben distinguir por su interés en los temas teóricos desarrollados y en las actividades de tipo practicas. Se aceptan de buen agrado y con objetividad los conocimientos y orientaciones impartidas por el docente. Adquiere un sentido de responsabilidad con su formación a sabiendas que es mediante una buena preparación la manera mas adecuada de ayudar a su comunidad. Es respetuoso, atento y colaborador con los compañeros y los docentes tanto dentro como fuera de las actividades académicas. Posee un sentido autocrítico que aplica a cada actividad y tarea por él desarrollada. Adquiere un sentido de respeto por el ser humano fundamentada en el estudio y conocimiento de los cadáveres y la anatomía virtual. COMPETENCIAS DEL SABER HACER PROFESIONAL Afronta los casos de su práctica profesional diaria con un razonamiento basado en los conocimientos anatómicos adquiridos. Vislumbra mediante el contacto con las actividades de disección de cadáveres si el futuro odontólogo posee vocación para las actividades quirúrgicas. Identifica las patologías con aspectos anatómicos relacionados más comunes en nuestro entorno caribe y sus soluciones más adecuadas a nuestro medio Adquiriere destreza necesaria en la disección de cadáveres humanos. Aprende las normas de bioseguridad en el anfiteatro. Investiga nuevas soluciones a los problemas de índole profesional basada en los conocimientos adquiridos mediante la asignatura. Proyecta la anatomía a las exigencias propias del ejercicio de su profesión.

5. RECURSOS             Tablero, Marcadores, Acetatos, Diapositivas, Textos, Video Bean, Retroproyector, Proyector, Guías Revistas Científicas, Bases de Datos de Internet. Anfiteatro orgánico Anfiteatro virtual.

6. FORMAS DE EVALUACIÓN El puntaje total de la asignatura es de 500 puntos, los cuales están distribuidos de la siguiente manera en tres seguimientos: I SEGUIMIENTO 1 TEORICO 1 PRACTICO SEGUIMIENTO TOTAL PUNTO S 80 40 30 150 II SEGUIMIENTO 1 TEORICO 1 PRACTICO SEGUIMIENTO TOTAL PUNTO S 80 40 30 50 200 PUNTO S 80 40 30 150

III SEGUIMIENTO 1 TEORICO 1 PRACTICO SEGUIMIENTO EX. CAVIDAD ORAL TOTAL

El examen del tercer seguimiento evaluará la teoría de todos los seguimientos. Los puntos correspondientes a quices y trabajos son el resultado del promedio de la suma de los puntos tomados por cada docente en el seguimiento evaluado. Ningún docente puede asignar de manera voluntaria valores a las evaluaciones que no estén contempladas en el presente microdiseño. Las fechas de los exámenes teóricos y prácticos están asignadas en el parcelador basadas en la disponibilidad de acceso al sistema y así cumplir con las fechas de publicación de cada seguimiento como lo establece la oficina de admisiones.

7. BIBLIOGRAFIA MORFOLOGIA MACROSCOPICA. Manual de Anatomía Humana Darío Cadena. Neuroanatomía Funcional. Jairo Bustamante. Anatomía Humana. Latarjet Ruiz Liard. Anatomía con Orientación Clínica de Moore. Anatomía Clínica para estudiantes de Medicina Atlas de Anatomía Humana Sobotta Atlas Fotográfico de Anatomía Humana Yokochi Anatomía Texto y atlas de Lipper Anatomía Cara, cabeza y órganos de los sentidos Bouchet Anatomía Cuello Bouchet Anatomía Miembros inferiores Bouchet Anatomía Miembros Superiores Bouchet Anatomía Abdomen Bouchet Anatomía Sistema Nervioso central Bouchet Anatomía Tórax Bouchet Neuroanatomía I. Atlas. Universidad el bosque. CD/ROM. Neuroanatomía con orientación clínica de Snell