You are on page 1of 16

AO DE LA INTEGRACIN Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGA

TRABAJO ACADMICO

REFLEXOLOGA

Miguel A. Magn Gastel

LIC. CESAR CERF PREZ


Profesor

INTRODUCCIN

El presenta trabajo acadmico tiene como propsito difundir teoras referentes al reflejo condicionado del curso de reflexologa, por tal motivo, es importante discernir los estmulos condicionados que son partes del condicionamiento clsico. En tal sentido, los reflejos pueden ser controlados, eliminados a voluntad, gracias a Pavlov los reflejos fueron ampliados a travs de experimentos realizados en el laboratorio con una herramienta que dio inicio a los estmulos condicionados nos referimos al metrnomo.

Pavlov estudio muchos aprendizajes tanto en animales como en seres humanos incluyendo las tcnicas de condicionamiento clsico. En tal sentido, hoy en da tenemos una lista ms amplia de tcnicas para aplicar en el desaprendizaje de asociacin que genera miedo, fobia entre otras anomalas. Por tal motivo el presente trabajo acadmico tiene como funcin de difundir de forma cualitativa fundamentos bsicos para comprender la asociacin de los estmulos condicionados del primer orden como del segundo orden.

INDICE

Introduccin Reflejos Condicionados ...................................................................................................................... Pg. 5 Tcnicas basadas en el condicionamiento clsico ................................................................ Pg.6 Tcnicas Psicolgicas del Condicionamiento clsico .......................................................... Pg.6 Plan de tratamiento, tratamiento psicoteraputico (Claustrofobia).......................... Pg.09 Caso 2 ........................................................................................................................................................ Pg.11 Plan de Tratamiento, Psicoteraputico (Escotofobia) ....................................................... Pg.12 Ejemplo, Condicionamiento clsico ............................................................................................. Pg.14 Tratamiento psicoteraputico ....................................................................................................... Pg.15 Bibliografa ............................................................................................................................................. Pg.16

I.

Los reflejos condicionados mis (4) Conclusiones.

Formacin de los reflejos condicionados A travs de un metrnomo se pudo realizar diversos trabajos de condicionamiento, en tal sentido, su caractersticas (Produce una seal, visual o acstica) de trabajo es idneo para nuevos experimentos. Considerado como un estmulo condicionado podemos formar otros estmulos condicionado, entonces podemos crear un reflejo condicionado secundario o de segundo orden, esto quiere decir cuando un nuevo estmulo condicionado es emparejado con un estmulo condicionado previamente. El nuevo estmulo condicionado del segundo orden se asocia con el primer estmulo condicionado.

El reflejo de huella es una respuesta lenta, retardada, a un estmulo an presente, nos referimos que el reflejo de excitacin natural o un reflejo de huella. Por tal motivo, los reflejos de huella pueden ser de diferente carcter e intervalos singulares.

La inhibicin externa son de naturaleza temporal se caracteriza porque se origina primariamente en partes del cerebro distintas de aquellas en las que el reflejo da respuesta y es iniciado, y por esta razn los estmulos que producen estos efectos se le llaman estmulos inhibitorios temporales. Dentro de este tipo de inhibicin externa temporal podemos mencionar y distinguir un segundo tipo de inhibicin externa permanente, que no pierde su accin con la repeticin a comparado con la anterior inhibicin.

Los reflejos condicionados pueden ser controlados y eliminados a voluntad, por tal motivo no solo la cesacin de un estmulo puede ser la seal de un reflejo condicionado, sino tambin su disminucin.

II.

Tcnicas basadas en el condicionamiento clsico

A. INTRODUCCIN
El presente trabajo tiene como objetivo difundir las diversas tcnicas del condicionamiento clsico, y al tratamiento de diversas anomalas o problemas de trastornos psicolgicos. Grandes personajes ahondaron en grandes tesis y praxis de las referidas tcnicas a lo largo de la historia, son diversas tcnicas del condicionamiento clsico que ellos aportaron y seguiremos aportando, en tal sentido, las tcnicas desarrollas y comprobadas, hoy en da podemos aplicarlas a diferentes tipos de trastorno psicolgicos con xito, y la combinacin de algunas de ellas fortalecen a la hora de atender al cliente en su problema.

B. OBJETIVOS GENERALES:
Conocer los estudios Tesis como punto de partida. Adquisiciones de conducta basada en condicionamiento clsico. Instaurar nuevas conductas o habilidades que permitan al individuo desenvolverse ms fcilmente en su entorno. Reducir la sintomatologa. Comprender los diversos mecanismo y Hacia a donde apunta esas tcnicas. Conocer, analizar y aprender nuestros comportamientos para su clasificacin.

C. TCNICAS PSICOLGICAS DEL CONDICIONAMIENTO CLSICO:


1) Relajacin Muscular Progresiva. Es una estrategia basada en los principios de relajacin (Msculos relajados) es lo opuesto de la ansiedad (tensin fisiolgica). Jacobson 1939 desarrollo esta tcnica entrenando a los pacientes a tensar y relajar varios pares. Tambin tenemos a otro gran personaje que continu practicando esta tcnica utilizando menos pares musculares para tensar y relajar. Por tal motivo, la relajacin muscular progresiva es una tcnica, con la cual podemos conseguir niveles profundos de relajacin muscular. Es una de las tcnicas ms utilizadas en Modificacin de conductas y especialmente indicada para personas que responden a demandas ambientales con respuestas que implican elevados tensin muscular. En conclusin, puedo decir que la Prctica de la relajacin muscular reduce la tensin fisiolgica y, por lo taanto, es incompatible con la sensacin subjetiva de ansiedad. 2) Tcnica de Respiracin. A m modo de ver, el objetivo de las tcnica de respiracin es, facilitar el control voluntario de la respiracin y automatizar este control para que pueda ser mantenido hasta en las situaciones de mayor estrs. Los hbitos de respiracin son muy importantes para aportar al organismo el oxgeno necesario para su buen funcionamiento. Si la cantidad de aire que llega a los pulmones es insuficiente la sangre no se va purificando adecuadamente, y una sangre insuficientemente oxigenada contribuye a aumentar los estados de ansiedad y fatiga muscular, por tanto, con los ejercicios de respiracin se pretende mejorar el control de la

respiracin. En conclusin, Son tcnicas muy adecuadas para la mayora de personas y se utiliza como procedimiento de un programa de relajacin.

3) Asociacin de Estmulos. Esta tcnica, mediante la asociacin de dos estmulos, crea una conducta refleja. Al provocar uno de los estmulos apareados se produce de forma automtica el otro. Es una tcnica muy apta para ser empleada en ambientes educativos.

4) Desensibilizacin Sistemtica. Es una tcnica dirigida fundamentalmente a reducir las respuestas de ansiedad y a la vez eliminar las conductas motores de evitacin, Este procedimiento o tratamiento se basa en dos principios: una emocin puede contrarrestar a otra y es posible el acostumbramiento a situaciones productoras de miedo o ansiedad. Se trata de eliminar la ansiedad relacionada con situaciones temidas, como ocurre en las fobias, mediante el aprendizaje de una respuesta de relajacin incompatible con la sensacin de ansiedad. En el procedimiento se le ensea al paciente a relajarse y se establece una jerarqua de las situaciones temidas, de menos a ms.

5) Tcnica de Implosin De acuerdo a lo ledo a esta tcnica, mencionan que es una tcnica muy aplicada por su alto grado de satisfaccin en el proceso de desaprendizaje emocional, esta tcnica se emplea en conductas neurticas y psicticas, conductas fbicas, conductas obsesivas-compulsivas, depresin, ansiedad, histeria, conductas hipocondriacas, psicopatas, alucinaciones y delirios entre otras clases de conductas. Entonces es una tcnica de modificacin de conducta y una opcin para solucionarlo es exponer al cliente al estmulo que provoca la fobia, No obstante, en vez de hacerlo de manera progresiva como se da en otra tcnica, aqu se importante exponerlo al individuo fbico completamente, pero en medio donde el terapeuta de algn modo tenga control de las variables, con el propsito de que el paciente no experimente la sensacin de desamparo o soledad. 6) Tcnica de Extincin. La extincin es una tcnica de la terapia de conducta en la que se suprime el reforzamiento de una conducta que previamente era reforzada. En un primer momento la conducta que se pretende extinguir aumenta su frecuencia, lo que se denomina Estallido de Extincin. La tcnica de Extincin deber ser reforzada con otras tcnicas que permitan llegar mejor la conducta, se puede definir como la

retirada sistemtica de atencin que sigue inmediatamente a un comportamiento no deseado.

7) Tcnicas de Biofeedback. Es una tcnica de autocontrol de respuestas fisiolgicas, que opera a travs de la retroalimentacin constante que recibe al sujeto sobre la funcin que se desea someter a control voluntario. Dando esta informacin, los sujetos tienen la oportunidad de controlar gradualmente los procesos acerca de los cuales se les est informando mientras que, sin dicha informacin, este control sera imposible. En conclusin, la tcnica Biofeedback facilita al sujeto el aprendizaje o autorregulacin de tales respuestas, por lo que puede ser concebido como una forma de imposicin de un circuito de feedback externo adiciona 8) Tcnica de Relajacin. La relajacin es la principal estrategia de intervencin en el campo de la psicologa clnica de la salud, en todos los casos a intervenir, la base es un entrenamiento en la relajacin. Por tal motivo, se le dado un nombre a la tcnica de relajacin Aspirina de la Medicina conductual ya que en prctica clnica actual es difcil encontrar a un terapeuta que no conozca y aplique en sus programas algunas de las diferentes variantes de relajacin, las cuales van dirigidas a reducir la ansiedad en los pacientes

PLAN DE TRABAJO - TRATAMIENTO PSICOTERAPUTICO

Claustrofobia
I. Definicin Operacional:

La claustrofobia es un miedo intenso a los lugares cerrados. El Manual de Diagnstico y Estadstica de los Trastornos Mentales la clasifica dentro de los trastornos de ansiedad como fobia Especfica, nos referimkos a un miedo intenso y especfico. La persona tiende a evitar la situacin fbica, aunque reconoce que el miedo es excesivo o irracional. Se realiza el diagnstico de fobia especfica solo si la fobia interfiere significativamente en la vida cotidiana del cliente. II. Objetivo: Conocer las razones por las cuales las personas asocian estmulos que generan respuestas incondicionadas descontroladas. El objetivo es Contribuir en mejorar la calidad de vida de las personas que padecen dicha fobia, en tal sentido, se ejecutar diversas tcnicas que ayuden en reducir la sintomatologa que muestra las personas e instaurar nuevas conductas que orienten a discernir diversas situaciones que afectaban a las personas. A su vez prevenir los problemas de salud mental en la poblacin, Analizar los aspectos relacionados con la fobia de manera concreta y Especfica. Recuperarlo e Incorporarlo a una vida cotidiana con mecanismo aprendidos en la presente terapia a corto plazo o largo plazo.

III. Fases: En la presente propuesta psicoteraputica, se iniciar con un mecanismos bsicos de trabajo, la cual canalicen los datos de forma cualitativa y sea registrado de forma adecuado. 1.- Historia Clnica: Es una herramienta de uso clnico, al observa y analizar las emociones y conductas del paciente debern de ser registras sin discriminar las acciones o sucesos del paciente, solo el mdico deber utilizar como soporte de trabajo y recojo de informacin manteniendo el protocolo. 2.- Evaluacin: Al analizar al paciente sus comportamientos y emociones aplicaremos diversas tcnicas que nos permita disociar la relacin que genera la fobia. En esta etapa clasificaremos el tipo de fobia y la intensidad de misma. 3. Aplicacin de Tcnica: A continuacin mencionaremos el tipo de tcnica que vamos aplicar al paciente, depender de la evaluacin realizada y registrada en su Historia clnica. Las tcnicas permitirn disociar el miedo junto a otras fortalecern su respiracin y su relajacin.

Tcnica

Resumen

Argumentacin

Consiste en aprender a cambiar un patrn de respiracin rpida por una respiracin lenta. Tcnica de Respiracin

La relajacin, una tcnica en psicologa, sigue siendo ampliamente utilizada como complemento de intervencin Tcnica de Relajacin

Tcnica de Exposicin

La exposicin es uno de los mtodos de tratamiento de las fobias.

Es importa aplicar est tcnica como base en la terapia, el paciente debe aprender est tcnica que permita dosificar la ansiedad ante un espacio cerrado. Despus de esta tcnica debemos aplicar otras que fortalezcan la terapia y su xito. Las tcnicas de relajacin son instrumentos de ayuda y apoyo que aplican en las terapias para favoreces cambios en la conducta del paciente es un gran apoyo teraputico en especial a trastornos de ansiedad, su objetivos es de relajar la tensin del paciente. Si se tiene una fobia, hacer la exposicin en varias fases tendr resultados adecuados en su control de ansiedad y miedo.

IV.

Procedimiento:

Es importante comenzar con la tcnica de relajacin junto con la tcnica de respiracin, es primaria para contra restar situaciones difciles y darle mecanismos de respiracin a la hora de iniciar la siguiente tcnica. En tal sentido, al ubicarnos en lugares semicerrado de forma gradual el paciente tendr mejores mecanismo para disminuir el nivel de ansiedad. Entonces al aplicar la tcnica de Extincin de forma gradual aplicando jerarqua de exposicin lograremos poco a poco situarnos en lugares casi cerrado con mejor control de ansiedad, por tal motivo la asociacin de lugares cerrados con pensamientos negativos ser discernido por el paciente. mejor

III.

Caso 2: Asociacin de estmulos

Un nio de 9 aos llega a la consulta con su madre quien refiere al terapeuta: Mi hijo tiene mucho miedo a la oscuridad, no solamente en las noches sino tambin durante el da cuando le pido que me alcance algo de uno de los cuartos. En la noche duerme con las luces encendidas y en el da quiere que le abran las cortinas. Recuerdo que cuando tena siete aos, yo y su padre habamos salido a una reunin y lo dejamos durmiendo en su cuarto con las luces apagadas. La empleada descansaba en el cuarto de servicio, que est alejado del dormitorio de mi hijo. Me comentaron que l se despert en la madrugada y al querer salir de su cuarto se tropez y se golpe ponindose a llorar. Con la desesperacin se enred con las sbanas y se cay reiteradamente. Es en ese momento que la empleada acude a su cuarto y lo calma. Desde esa ocasin llora con facilidad frente a la posibilidad de estar en algn lugar a oscuras.

PLAN DE TRABAJO - TRATAMIENTO PSICOTERAPUTICO

Escotofobia Miedo a la Oscuridad

I.

Objetivo: Conocer las razones por las cuales las personas asocian estmulos que generan respuestas incondicionadas. El objetivo es Contribuir en mejorar la calidad de vida de las personas que padecen dicha fobia, en tal sentido, se ejecutar diversas tcnicas que ayuden en reducir la sintomatologa que muestra las personas e instaurar nuevas conductas que orienten a discernir diversas situaciones que afectaban a las personas. A su vez prevenir los problemas de salud mental en la poblacin, Analizar los aspectos relacionados con la fobia de manera concreta y Especfica. Recuperarlo e Incorporarlo a una vida cotidiana con mecanismo aprendidos en la presente terapia a corto plazo o largo plazo. Definicin Operacional:

II.

El Escotofobia es el miedo a la oscuridad, es muy comn en los nios pequeos, entonces podemos decir la gran mayora de los nios asocian la oscuridad con algo tenebroso o daino, produciendo una evitacin del escenario oscuro por el incremento de la imaginacin de un nio. Produciendo un nivel de ansiedad muy fuerte cada vez que observa o escucha un tema relacionado con lugares que no hay iluminacin.

I.

Fases:

En la presente propuesta psicoteraputica, se iniciar con un mecanismos bsicos de trabajo, la cual canalicen los datos de forma cualitativa y sea registrado de forma adecuado. 1.- Historia Clnica: Es una herramienta de uso clnico, al observa y analizar las emociones y conductas del paciente debern de ser registras sin discriminar las acciones o sucesos del paciente, solo el mdico deber utilizar como soporte de trabajo y recojo de informacin manteniendo el protocolo. 2.- Evaluacin: Al analizar al paciente sus comportamientos y emociones aplicaremos diversas tcnicas que nos permita disociar la relacin que genera la fobia. En esta etapa clasificaremos la intensidad Escotofobia. 3. Aplicacin de Tcnica: A continuacin mencionaremos el tipo de tcnica que vamos aplicar al paciente, depender de la evaluacin realizada y registrada en su Historia clnica. Las tcnicas permitirn disociar el miedo junto a otras fortalecern su respiracin y su relajacin.

Tcnica de Respiracin

Consiste en aprender a cambiar un patrn de respiracin rpida por una respiracin lenta.

Tcnica de Relajacin

La relajacin, una tcnica en psicologa, es muy utilizada como complemento de intervencin en problemas de ansiedad.

La exposicin es uno de los mtodos de tratamiento de las fobias. Tcnica de Exposicin

Es importa aplicar est tcnica como base en la terapia, el paciente debe aprender est tcnica que permita dosificar la ansiedad ante un espacio cerrado. Despus de esta tcnica debemos aplicar otras que fortalezcan la terapia y su xito. Las tcnicas de relajacin son instrumentos de ayuda y apoyo que aplican en las terapias para favoreces cambios en la conducta del paciente es un gran apoyo teraputico en especial a trastornos de ansiedad, su objetivos es de relajar la tensin del paciente. Si se tiene una fobia, hacer la exposicin en varias fases tendr resultados adecuados en su control de ansiedad y miedo.

Tcnica desensibilizacin automtica

Es una tcnica dirigida en reducir las respuestas de ansiedad y a la vez eliminar las conductas motores de evitacin,

Este procedimiento o tratamiento se basa en dos principios: una emocin puede contrarrestar a otra y es posible el acostumbramiento a situaciones productoras de miedo o ansiedad.

III.

Procedimiento:

Es importante comenzar en ensearle al paciente las causas de su fobia y con aportes bsicos de tcnicas para controlar la ansiedad ante el estmulo desencadenante, es importante antes de aplicar las siguientes tcnicas. Por tal motivo vamos a comenzar con la tcnica de control de la respiracin y a su vez de relajacin. En tal sentido, se proponen tcnicas consistentes en la exposicin del nio en vivo o en imaginacin a las situaciones temidas, con el objetivo de extinguir las respuestas fbicas adquiridas. Si tenemos dificultad de los al relajarse e imaginar vvidamente los estmulos fbicos al aplicar la tcnica de desensibilizacin sistemtica, se recurre a las variantes del procedimientos estpandar de la tcnica mencionada.

IV.

Dado el siguiente caso : Condicionamiento Clsico

Una seora llega a consulta debido a que tiene mucho temor de viajar en automvil y mucho ms en vehculos de varios pasajeros. Seala que hace un ao, estando en una unidad de transporte pblico, el chofer iba manejando a excesiva velocidad y tratando de ganar pasajeros al otro chofer de la misma lnea. En dicha ocasin el conductor hizo una maniobra temeraria y se volc con los pasajeros, quedando ella herida y en emergencia de una clnica local. Estuvo un mes sin salir de su casa recuperndose, pero cuando tuvo que volver al trabajo prefera viajar en taxi. A pesar de esta decisin, al ver el trfico congestionado y como las unidades trataban de ganar las calles, incluyendo a los taxistas, comenz a tener temor de viajar en estos ltimos. As, a veces prefera llamar a una amiga que tena su auto para que la llevara al trabajo por calles poco transitadas lo cual era muy difcil. Es a partir de esos momentos que pedir vacaciones en el trabajo, licencias y su posible cambio a una sede de su empresa cerca de su casa. Esto ha resultado difcil por lo que acude a tratamiento para poder ayudarla. Pregunta: Realice una explicacin de cmo se desarroll el temor a viajar en automvil de la paciente desde el punto de vista del condicionamiento clsico?

En la presente historia se puede analizar diversas fases de asociacin de conducta, que han generado en la seora un estmulo condicionados de primer orden. EI= Temor a Viajar RI= Quedando Herida EN= Transporte pblico EC= Manejando a excesiva velocidad RC= Temor a Viajar

Qu tcnicas psicolgicas basadas en el condicionamiento clsico podra aplicar para tratar a esta paciente. Argumente su respuesta (6 puntos).

TRATAMIENTO PSICOTERAPUTICO
1) OBJETIVO: Conocer las razones por las cuales las personas asocian estmulos que generan respuestas incondicionadas. El objetivo es Contribuir en mejorar la calidad de vida. Tratar de buscar alternativas para atacar el miedo. Recuperarlo e Incorporarlo a una vida cotidiana con mecanismo aprendidos en la presente terapia a corto plazo o largo plazo. 2) DEFINICIN OPERACIONAL: El miedo que presenta seora es por la asociacin de un estmulo y respuesta no tran agradable, en tal sentido, trabajaremos en tcnicas que permitan una base que como la relajacin y la respiracin acompaado con otras tcnicas.

Tcnica de Relajacin

La relajacin, una tcnica en psicologa, es muy utilizada como complemento de intervencin en problemas de ansiedad.

Tcnica de Exposicin

Las tcnicas de relajacin son instrumentos de ayuda y apoyo que aplican en las terapias para favoreces cambios en la conducta del paciente es un gran apoyo teraputico en especial a trastornos de ansiedad, su objetivos es de relajar la tensin del paciente. La exposicin es uno de Si se tiene una fobia, hacer la los mtodos de exposicin en varias fases tendr tratamiento de las fobias. resultados adecuados en su control de ansiedad y miedo.

Tcnica desensibilizacin automtica

Es una tcnica dirigida en reducir las respuestas de ansiedad y a la vez eliminar las conductas motores de evitacin,

Este procedimiento o tratamiento se basa en dos principios: una emocin puede contrarrestar a otra y es posible el acostumbramiento a situaciones productoras de miedo o ansiedad.

V.

Bibliografa

http://es.wikipedia.org/wiki/Metr%C3%B3nomo http://books.google.com.pe/books?id=tU0e7ox8eQ4C&printsec=frontcover&hl=es#v=onepag e&q&f=false http://books.google.com.pe/books?id=QtxmlMfmm8C&pg=PA159&dq=tecnicas+del+condicionamiento+clasico&hl=en&sa=X&ei=D7q7UJ yiGYWm8ASvoYHIAw&ved=0CCoQ6AEwAA#v=onepage&q=tecnicas%20del%20condicionamie nto%20clasico&f=false http://books.google.com.pe/books?id=tU0e7ox8eQ4C&printsec=frontcover&hl=es#v=onepag e&q&f=false http://books.google.es/books?id=QtxmlMfmm8C&pg=PA198&dq=Relajaci%C3%B3n+Muscular+Progresiva&hl=en&sa=X&ei=JA9ULzHHuqDyAGrn4D4Bg&ved=0CDwQ6AEwBA#v=onepage&q&f=true http://books.google.es/books?id=N2XMMtYpMvUC&pg=PA68&dq=Relajaci%C3%B3n+Muscula r+Progresiva&hl=en&sa=X&ei=JA9ULzHHuqDyAGrn4D4Bg&ved=0CEIQ6AEwBg#v=onepage&q&f=true http://books.google.es/books?id=Te75iok5oAgC&pg=PA57&dq=Relajaci%C3%B3n+Muscular+P rogresiva&hl=en&sa=X&ei=JA9ULzHHuqDyAGrn4D4Bg&ved=0CEgQ6AEwCA#v=onepage&q=Relajaci%C3%B3n%20Muscular %20Progresiva&f=false http://books.google.es/books?id=Te75iok5oAgC&pg=PA57&dq=Relajaci%C3%B3n+Muscular+P rogresiva&hl=en&sa=X&ei=JA9ULzHHuqDyAGrn4D4Bg&ved=0CEgQ6AEwCA#v=onepage&q=Relajaci%C3%B3n%20Muscular %20Progresiva&f=false http://books.google.com.pe/books?id=I_OkN3KLPsAC&pg=PA665&lpg=PA665&dq=tecnicas+c ondicionamiento+clasico+claustrofobia&source=bl&ots=OMvpLM1Vc1&sig=zyUS5DuPpV2L0N 8SJ3lHYW8yDxk&hl=es-419&sa=X&ei=WZGUMf1OY6C9QSygoG4CQ&ved=0CFIQ6AEwCA#v=onepage&q=tecnicas%20condicionamiento% 20clasico%20claustrofobia&f=true http://www.fobias.net http://cura.free.fr/esp/22pavesp.html http://books.google.com.pe/books?id=yUBLJn5EFdsC&pg=PA63&lpg=PA63&dq=reflejo+de+hu ella+condicionada&source=bl&ots=3gULM5_xKV&sig=XZx7Ed6ISc_5Vb93eJjFDWQLXE8&hl=es419&sa=X&ei=_xfAUPb4FInI9QTRm4GgCg&ved=0CEYQ6AEwBTgK#v=onepage&q=reflejo%20d e%20huella%20condicionada&f=false

You might also like