OFICIO DE MINJA DE SHABAT ASHREI Ashrei Yoshevei veiteja, od yehaleluja, sela.

Ashrei haam shekaja lo, ashrei haam sheAdonai elohav. Tehilah ledavid:

Aromimja Elohai hamelej,

vaavareja shimja leolam vaed. Bejol yom avarejeja,

vaahalela shimja leolam vaed. Gadol Adonai umhulal meod, veligdulato ein jeiker. Dor ledor yeshabaj maaseja, ugevuroteja yagidu. Hadar kevod hodeja, vedivrei nifleoteja asija. Veezuz noreoteja yomeiru, ugedulateja asaperena. Zeijer rav tuveja yabiu, vetsidkateja

yeraneinu. Janun verajum Adonai, erej apayim ugdal jased. Tov Adonai lakol, verajamav al kol maasav. Yoduja Adonai kol maaseja, vejasideja yevarejuja. Kevod maljuteja yomeiru, ugvurateja yedabeiru. Lehodia livnei haadam gevurotav, ujvod hadar maljuto. Maljuteja maljut kol olamim, umemshalteja bejol dor vador. Someij Adonai lejol hanofelim, vezokeif lejol hakefufim. Einei jol eileja yesabeiru, veata notein lahem, et ajlam beito. Poteiaj et yadeja, umasbia lejol jai ratson. Tsadik Adonai bejol derajav, vejasid bejol maasav. Karov Adonai lejol koreav, lejol asher yikrauhu veemet. Retson yereiav yaaseh, veet shavatam, yishma veyoshieim. Shomeir Adonai et kol ohavav, veeit kol hareshaim yashmid. Tehila Adonai yedaber pi, vivareij kol basar sheim kodsho leolam vaed. Vaanajnu nevareij Yah, meiatah vead olam. Haleluyah.
Traducción de los Salmos www.es.chabad.org.

ASHREI Felices Felices son los que habitan en Tu Casa, pues seguirán alabándote por siempre. Feliz es el pueblo que tiene esta suerte. Feliz es el pueblo cuyo Elohim es Adonaí. Salmo 145 Un Salmo de alabanza [pronunciado] por David: Te exaltaré, mi Dios el Rey, y bendeciré Tu Nombre para siempre. Diariamente Te bendeciré, y alabaré Tu Nombre para siempre. Grande es Adonái y sumamente ensalzado, y no hay limite a Su grandeza. Una generación a otra loará Tus obras, y el poderío de Tus acciones narrarán. Hablaré del resplandor de Tu gloriosa majestad y de Tus prodigiosos hechos. Ellos proclamarán el poderío de Tus actos imponentes, y yo he de contar Tu grandeza. Ellos expresarán el recuerdo de Tu abundante bondad, y

123

OFICIO DE MINJA DE SHABAT cantarán acerca de Tu rectitud. Benigno y gracioso es Adonái, lento para la ira y de inmensa bondad. Adonái es bueno para con todos, y Sus misericordias se extienden sobre todas Sus obras. Adonái, todas Tus obras Te agradecerán y Tus piadosos Te bendecirán. Ellos declararán la gloria de Tu reino y acerca de Tu fuerza hablarán. Para dar a conocer a la humanidad Sus poderosos actos y la gloriosa majestad de Su reino. Tu reinado es reinado sobre todos los mundos y Tu dominio es en todas las generaciones. Sostiene Adonái a todos los que caen y endereza a todos los encorvados. Los ojos de todos miran expectantes hacia Ti, y Tú les das su sustento a su debido momento. Abres Tu mano y satisfaces el deseo de todo lo viviente. Justo es Adonái en todas Sus sendas y benévolo en todas Sus acciones. Próximo está Adonái a todos quienes Lo llaman, a todos quienes Lo llaman en verdad. El cumple el deseo de quienes Le temen, sus clamores oyen y los salva. Adonái cuida de todos quienes Lo aman y a todos los malvados destruirá. Mi boca expresará la alabanza de Adonái y que toda carne bendiga Su santo Nombre para siempre.

Un redentor vendrá a Tsión y a los de Yaakov que se arrepientan de los pecados intencionales, Ésas son las palabras de Adonaí. Y en cuanto a Mí, éste es Mi pacto para con ellos, dijo Adonaí, mí espíritu que rebosa sobre vosotros y mis palabras que he puesto en tu boca no serán retirados de tu boca ni de la boca de tus hijos, ni de la boca de los hijos de tus hijos, dejo Adonaí, desde ahora y para toda la eternidad. Jazán- Tú eres el Santísimo, Te alzas en Tu trono sobre las alabanzas de Israel. Y un Ángel llamara a otro y dirá:

Santo, Santo, Santo es Adonaí, Señor de las Huestes, el mundo entero está pleno de su gloria.
Y ellos reciben permiso unos de otros y dicen: Santo en los cielos más excelsos, en la morada de Su presencia; Santo sobre la tierra, producto de Su poderío; Santo por siempre y para toda la eternidad es Adonaí, Señor de las Huestes. El mundo entero está pleno del resplandor de su gloria. Jazán- Y un viento me elevó; y oí detrás de mí el sonido de un inmenso clamor.

Bendita es la gloria de Adonaí desde su sitial.
Y un viento me elevó y oí detrás de mí el sonido de la poderosa agitación de quienes alababan diciendo: Bendito es el Honor de Adonaí desde el lugar donde mora Su presencia.

Adonaí reinará por toda la eternidad.

124

OFICIO DE MINJA DE SHABAT Adonaí, su reinado se ha establecido para siempre y por toda la eternidad. Adonaí Elohim de Avraham, Yitsjak e Israel, nuestros antepasados, guarda esto eternamente en los pensamientos del corazón de Tu pueblo y orienta su corazón hacia Ti. Él es misericordioso, perdona la iniquidad y no destruye; con frecuencia Él retira su enojo y no da rienda a toda Su ira. Pues Tú, mi Señor, eres bueno y clemente, y generoso en benevolencia con todos los que claman por Ti. Tu justicia es de una rectitud eterna y Tu Tora es verdad. Concede verdad a Yaakov, benevolencia a Avraham, como juraste a nuestros antepasados desde días de antaño. Bendito es mi Señor por cada día, Él nos colma de bendiciones, el Señor de nuestra salvación, ¡Sela! Adonaí, Señor de las Huestes, está con nosotros, el Elohim de Yaakov es un Baluarte para nosotros, ¡Sela! Adonaí Señor de las Huestes, bienaventurada es la persona que confía en Ti. ¡Adonaí salva! Que el Rey nos responda en el día que llamemos. Bendito es Él, nuestro Elohim, que nos creo para su gloria, nos separo de los descarriados, nos dio la Tora de verdad e implantó vida eterna dentro de nosotros. Abra él nuestro corazón gracias a Su Tora e imbuya nuestro corazón con amor y reverencia hacia El, y hagamos Su voluntad y sirvámosle de todo corazón, para que no nos esforcemos en vano ni rindamos frutos inútilmente. Sea Tu voluntad, Adonaí, Elohim nuestro y el Elohim de nuestros antepasados, que observemos Tus decretos en Este Mundo y tengamos el mérito de vivir, ver y heredar bondades y bendiciones en los tiempos del Mashíaj y en la vida del Mundo Venidero. Para que mi alma pueda entonarte música y no quede en silencio. Adonaí, Elohim mío, por siempre Te agradeceré. Bendito es el hombre que confía en Adonaí, pues Adonaí será su seguridad. Confía en Adonaí por siempre, pues Elohim, Adonaí es el Baluarte de los mundos. Jazán- Los que conocen Tu Nombre confiarán en Ti, ¡no olvides a los que Te buscan, Adonaí! Adonaí deseó, en aras de su rectitud (de Israel) que la Tora se enaltezca y glorifique. MEDIO KADISH Sea Su gran Nombre ensalzado y Santificado (Cong.- Amén) en el mundo que Él creó según su voluntad. Sea Su reinado establecido en vuestras vidas y en vuestros días y en las vidas de toda la casa de Israel. Rápidamente y en una época próxima. Ahora responded: Amén. (Cong.- Amén. Sea Su gran Nombre Bendito por siempre y por toda la eternidad) Sea Su Gran Nombre Bendito por siempre y por toda la eternidad. Bendito, alabado, glorificado, ensalzado, elogiado, poderoso, elevado y loado sea el Nombre del Santo, Bendito es (Cong.- Bendito es Él.) (Desde Rosh Hashaná hasta Yom Kipur agregamos: Incalculablemente) más allá de todas las bendiciones y canticos, alabanzas y consuelos que se dicen en el mundo. Ahora responded: Amen. (Cong.- Amén).

125

OFICIO DE MINJA DE SHABAT
En Shabat, continuamos abajo. En las fiestas (excepto aquéllas que coinciden con Shabat), recitamos la Shemoné Esré para las Fiesta. La congregación y después Jazán:

En cuanto a mí, que mi plegaria hacia Ti, Adonaí, sea en un momento de voluntad; Elohim merced a Tu abundante benevolencia, respóndeme con la verdad de Tu salvación. Retiro de la Torá del Arca
Debemos comportarnos con respeto y seriedad, cuando se abre el Arca hasta cuando se regresa la Tora a su recinto. Se permite besar la Tora cuando se lleva a la mesa de lectura (bimá) y cuando se regresa al Arca. Sin embargo nos ponemos de pie y permanecemos hasta que la Tora es colocada sobre la bimá. Luego abrimos el Arca; antes de sacar la Torá de su interior la congregación dice:

Cuando el Arca viajaba, Moshé decía, Levántate, Adonaí, y sean Tus enemigos dispersados, que huyan de tu presencia todos los que Te odian. Pues desde Tsión saldrá la Tora y la palabra de Adonaí desde Yerushaláyim, Bendito es Él, que entrego la Torá a Su pueblo Israel en Su santidad.

Zohar, Vayakhel.

Bendito es el Nombre del Señor del universo, bendita es Tu corona y bendito Tu sitial. Tu favor se halle con Tu pueblo Israel por siempre; revela la salvación de Tu diestra a Tu pueblo en Tu Templo sagrado, para otorgarnos las bondad de Tu Luminiscencia y aceptar nuestras plegarias con misericordia. Sea Tu voluntad que prolongues nuestra vida con bondad y se me cuente entre los justos; ten compasión de mí y protégeme, tanto a mí como a todo lo que es mío y de Tu pueblo Israel. Tú alimentas y das sostén a todos. Tú dominas todo y mantienes todo, Tú controlas todo. Tú dominas a reyes y el reinado es Tuyo. Soy sirviente del Santo, Bendito es, y me postro ante Él y ante la gloria de Su Tora en todo momento. No deposito mi confianza en ningún hombre ni mi esperanza en ningún ángel, soló en Elohim del cielo, que es Elohim verdadero, cuya Tora es verdadera y Sus profetas son verdaderos, que actúa generosamente con benevolencia y verdad, en Él confío y a Su glorioso y santo Nombre profiero alabanzas. Sea Tu voluntad que abras mi corazón a la Torá y cumplas los deseos de mi corazón de todo Tu pueblo Israel para el bien, para la vida y para la paz (Amén).
La Tora se saca del Arca y es entregada al Jazán, quien la recibe en su brazo derecho. Él entonces se da vuelta y frente al Arca, levanta la Tora mientras se inclina y dice:

Declarad conmigo la grandeza de Adonaí, y ensalcemos Su Nombre al unísono.
El Jazán da vuelta a su derecha y lleva la Tora a la Bimá, mientras la congregación responde:

126

OFICIO DE MINJA DE SHABAT Tuya, Adonaí, es la grandeza, el poder, el esplendor, la victoria y la gloria; incluso todo lo que se halla en los cielos y en la tierra; Tuyo, Adonaí, es el reinado y la soberanía sobre todos los gobernantes. Load a Adonaí, nuestro Elohim y postráos ante Su pedestal; ¡Santo es Él! Load a Adonaí, nuestro Elohim y postraos ante Su santa montaña; pues Santo es Adonaí, nuestro Elohim. El Padre misericordioso tenga piedad de la nación que Él sostiene y recuerde el pacto de los poderosos de espíritu. Rescate Él nuestra alma de los momentos sombríos y obligue al Impulso Maligno a dejar a quienes Él sostiene; nos conceda la gracia de convertirnos en un remanente eterno y cumpla nuestros deseos para el bien, la salvación y la misericordia.
La Tora es colocada sobre la Bimá y preparada para su lectura. El gabai formula la siguiente declaración para llamar un Cohen a la Tora:

Y sea revelado y manifestado en una época cercana Su reinado sobre nosotros y tenga Él gracia sobre nuestro remanente y el remanente de Su pueblo, la Casa de Israel, con bondad, benevolencia, misericordia y favor, y respondamos Amén. Todos vosotros, atribuid grandeza a nuestro Elohim y rendid honor a la Tora. ¡Cohen, acércate! Levántate (Nombre) hijo de (Nombre del padre), el Cohen.
Si no hay ningún Cohen presente, el gabai dice: No habiendo un Cohen presente, levántate (Nombre) hijo de (Nombre del padre), un Israelita (levita) en lugar del Cohen.

Bendito es Él, que entregó la Tora a Su pueblo Israel en Su santidad. (La Tora de Adonaí es perfecta y restaura el alma; el testimonio de Adonaí es fidedigno y hace sabio al simple. Las órdenes de Adonaí son rectas, alegran el corazón; el precepto de Adonaí es claro, ilumina los ojos. Adonaí dará fuerza a Su pueblo; Adonaí bendecirá a Su pueblo con paz. La senda de Elohim es perfecta, la promesa de Adonaí es pura, Él es un escudo para todos los que se refugian en Él.)
La congregación dice lo siguiente, seguida por el gabai:

Vosotros, que os aferráis a Adonaí, vuestro Elohim, estáis todos vivos el día de hoy.
LECTURA DE LA TORA
El lector le indica al olé (persona llamada a la Tora) el lugar correspondiente en la Tora. El olé toca la Tora con una esquina de su talit, o el cinto o la cubierta de la Tora y le da un beso. Entonces él comienza la bendición, inclinándose en bendecid y enderezándose en Adonaí.

Bendecid a Adonaí, el Bendecido.
la congregación responde lo siguiente, seguida por el olé, inclinándose en Bendito y enderezándose en Adonaí.

Bendito es Adonaí, el Bendecido, por toda la eternidad.
El olé continúa:

127

OFICIO DE MINJA DE SHABAT Bendito eres Tú, Adonaí, nuestro Elohim, Rey del Universo, que nos ha escogido de entre todos los pueblos y nos dio Su Tora. Bendito eres Tú Adonaí, Dador de la Tora. Amén.
Después de finalizada la lectura de su parte de la Tora, el olé dice:

Bendito eres Tú, Adonaí, Rey del universo, que nos dio la Tora de verdad e implantó vida eterna dentro de nosotros. Bendito eres Tú, Adonaí, Dador de la Torá. Amén.
Finalizada la lectura correspondiente de la Tora, esta es alzada para que todos la vean. Cada persona dirige su mirada a la Tora y dice en voz alta:

Ésta es la Tora que Moshé colocó ante los Hijos de Israel, según la orden de Adonaí, por mano de Moshé.
Algunas personas agregan los siguientes versículos:

Es un árbol de vida para quienes se aferran a ella y sus sustentores son dignos de alabanzas. Sus sendas son agradables y todos sus caminos son de paz. La longevidad está en su diestra y, en su mano izquierda, la riqueza y el honor. Adonaí deséo, en aras de su rectitud [de Israel], que la Torá se enaltezca y glorifique.
En muchas congregaciones el gabai dice, Oh Elohim, pleno de misericordia, en memoria de los difuntos, ya sea en el día de Yorzeit o con anterioridad al mismo. Oh Elohim, pleno de misericordia, que mora en las alturas, otorga merecido reposo en las alas de la Presencia Divina, en las excelsas esferas de los santos y puros que brillan con el resplandor del firmamento, al alma de Para un Hombre (nombre del difunto) hijo de (nombre de su padre), que pasó a su mundo, en virtud de que (nombre del suplicante) aportara a caridad en recuerdo de su alma. Su lugar de reposo sea en el Gan Eden y, por ello, el Señor de la misericordia lo proteja al abrigo de Sus alas por toda la eternidad y una Él su alma al Vínculo de la Vida. Adonaí es su herencia y descanse él en paz en su lugar de reposo. Ahora respondamos: Amén. (Cong. Amén) Para una mujer (nombre de la difunta) hija de (nombre de su padre), que pasó a su mundo, en virtud de que (nombre del suplicante) aportara a caridad en recuerdo de su alma. Su lugar de reposo sea en el Gan Eden y, por ello, el Señor de la misericordia lo proteja al abrigo de Sus alas por toda la eternidad y una Él su alma al Vínculo de la Vida. Adonaí es su herencia y descanse él en paz en su lugar de reposo. Ahora respondamos: Amén. (Cong. Amén.)

El Jazán toma la Torá en su brazo derecho y dice:

Alabad el Nombre de Adonaí, Pues sólo Su Nombre será ensalzado.
Mientras se lleva la Tora al Arca, la congregación lee el Salmo 24, de David, un Salmo.

De David, un Salmo. De Adonaí es la tierra y su plenitud, las tierras habitadas y quienes miran en ella; pues Él las fundó sobre mares y la estableció sobres ríos. ¿Quién puede

128

OFICIO DE MINJA DE SHABAT ascender el monte de Adonaí, y quien puede sobrevivir en el lugar de Su santidad? Aquel cuyas manos están limpias y su corazón puro, aquel que no ha jurado en vano por mi alma y no ha prestado falso juramento. Él recibirá una bendición de Adonaí y recta benevolencia del Elohim de su Salvación. Ésta es la generaciones de quienes Lo buscan, de aquellos que procuran ansiosos Tu Presencia, Yaakov, Sela. Alzad vuestra cabeza, oh portales, y seáis elevadas, oh puertas eternas, para que el Rey de la Gloria pueda ingresar. ¿Quién es este Rey de la Gloria? Adonaí, el poderoso y fuerte, Adonaí, imponente en la guerra. Alzad vuestra cabeza, oh portales, y eleváos, oh puertas eternas, para que el Rey de la Gloria pueda ingresar. ¿Quién es entonces el Rey de la Gloria? Adonaí, Señor de las huestes, Él es el Rey de la Gloria. ¡Sela!
Mientras es colocada la Tora en el Arca, la congregación dice:

Y cuando reposaba, él solía decir, Vuelvete Adonaí, a las miríadas de millares de Israel. Levántate, Adonaí, ante Tu morada, Tú y el Arca de Tu fortaleza. Vístanse Tus sacerdotes con rectitud y cantaran dichosos Tus fieles. Por Tu siervo, David, no apartes la cara de Tu ungido. Porque Yo te he dado una buena enseñanza, no abandones Mi Tora. Jazán- Es un árbol de vida para quienes se aferran a ella y sus sustentetores son dignos de alabanzas. Sus sendas son agradables y todos sus caminos son de Paz. Haznos retornar a Ti, Adonaí, y retornaremos, renueva nuestros días como antaño. MEDIO KADISH Sea Su gran Nombre ensalzado y Santificado (Cong.- Amén) en el mundo que Él creó según su voluntad. Sea Su reinado establecido en vuestras vidas y en vuestros días y en las vidas de toda la casa de Israel. Rápidamente y en una época próxima. Ahora responded: Amén. (Cong.- Amén. Sea Su gran Nombre Bendito por siempre y por toda la eternidad) Sea Su Gran Nombre Bendito por siempre y por toda la eternidad. Bendito, alabado, glorificado, ensalzado, elogiado, poderoso, elevado y loado sea el Nombre del Santo, Bendito es (Cong.- Bendito es Él.) (Desde Rosh Hashaná hasta Yom Kipur agregamos: Incalculablemente) más allá de todas las bendiciones y canticos, alabanzas y consuelos que se dicen en el mundo. Ahora responded: Amen. (Cong.- Amén).

129

OFICIO DE MINJA DE SHABAT SHEMONÉ ESRÉ

Adonai sefatai tiftaj, ufi yagid tehilateja.
Mi Señor, Abre mis labios para que mi boca relate Tu alabanza. Baruj atah Adonai, Eloheinu, Velohei avoteinu, Elohei Avraham, Elohei Yitzjak, Veilohei Yaakov, Hael HaGadol HaGibor veHaNorah El Elyon, gomel jasadim tovim vekonei hakol vezojeir jasdei avot umevi goel livnei venehem lemaan shemo beahavah, Melej ozer umoshia umagen. Bendito eres Tú, Adonaí, Elohim nuestro y el Elohim de nuestros antepasados, Elohim de Avraham, Elohim de Yitsjak y Elohim de Yaakov; el Elohim Magnifico, poderoso y reverenciado, Elohim sublible, Quien prodiga generosa benevolencia y crea todo, Quien evoca la benevolencia de los patriarcas y con amor trae un redentor a los hijos de sus hijos, en aras de Su Nombre.

Desde Rosh Hashanah Hasta Yom Kippur, insertar:

Zojreinu lejaiyim, melej jafeits bajaiyim, vejotveinu beseifer hajaiyim, lemaanja Elohim jaiyim. Recuerdanos para la vida, Oh Rey que Ahnela la vida, e inscribanos en el Libro de la Vida, por Ti, oh Elohim Viviente.
Doblar rodillas al decir “Baruj”, inclinarse al decir “atah”, enderezarse al decir “Adonai”.

Baruj atah Adonai, magein Avraham.

Oh Auxiliador, Salvador y escudo. Bendito Eres Tú, Adonaí, Escudo de Avraham.

Ata guibor leolam Adonai, mejaye metim ata, Oh Rey, Auxiliador, Salvador y Escudo. Bendito eres Tú, Adonaí, Escudo de Avraham. rav lehoshia.
Entre Sheminí Atseret y Pesaj Agregamos:

Él hace soplar el viento y hace descender la lluvia. Él sostiene a los vivos con benevolencia, resucita a los difuntos con generosa misericordia, da soporte a los caidos, cura a los enfermos, libera a los prisioneros y mantiene su fe para quienes yacen dormidos en el polvo. ¡Quien es como Tú, Oh Señor de obras portentosas! ¡Quien puede compararse a Ti, oh Rey que causa la muerte, restaura la vida y hace brotar la salvación!.

Mejalkel jayim bejesed, mejayeh meitim berajamim rabim, somej nof’lim, verofeh jolim, umatir asurim, um’kayem emunato lishenei afar, mi jamoja baal guevurot umi domeh laj, Melej memit um’jayeh umatz’miyaj yeshuah.

130

OFICIO DE MINJA DE SHABAT
Desde Rosh Hashanah Hasta Yom Kippur, insertar:

Mi jamoja, Av HaRajaman, zojeir yetsurav lejaiyim berajamim. Veneeman atah lehajayot metim. Quien se puede comparar contigo, Padre Misericordioso que recuerda Sus criaturas con piedad para la vida. Y Tú eres fidedigno para resucitar a los difuntos. Bendito eres Tú, Adonaí, que resucita a los fifuntos. Tú eres santo y Tú Nombre es santo, y seres santos Te alabaran cada día y por siempre. Bendito eres Tú, Adonaí, el Elohim santo.

Veneeman atah lehajayot metim. Baruj ata Adonai, mejaye hametim.

Atah kadosh, veshimja kadosh, ukedoshim bejolyom yehaleluja selah. Baruj atah Adonai, haEl * haKadosh.

Desde Rosh Hashná hasta Yom Kipur lo reemplazamos con: El Rey Santo. En Casa de olvidarlo, se debe repetir la Shemoné Esré.

Ata Ejad Veshinja Ejad, umi keameja Yisrael goi Ejad Ba aretz, tiferet gedula, vaateret yeshua yom menuja ukedusha lehameja natata, Avraham yagel, Yitzjak yeranen, Yaakov uvana yanuju vo, menujat aava undava, menujat emet veemuna, menujat shalom veshaleva vejasheket vavetaj, menuja shelema shaata rotze Ba, yakiru vaneja veyedu ki meiteja i menujatam, veal menujatam yakdishu et shemeja.

Tú eres Uno y Nombre es Uno; ¿y quién es como Tu pueblo Israel, una nación sobre la tierra? El esplendor de la grandeza y la corona de la salvación, el día de reposo y santidad has concedido a Tú pueblo. Avraham se regocijaba, Yitsjak se alborozaba, Yaakov y sus hijos reposaban en él, un reposo de paz y serenidad, de tranquilidad y seguridad, un reposo perfecto que Tú favoreces. Que tus hijos reconozcan y sepan que de Ti proviene su reposo, y a través de su reposo santificaran Tu Nombre.

Eloheinu velohei avoteinu, retze vimnujatenu kadshenu bemitzvoteja, veten jelkenu vetorateja. Shabeenu mituveja, vesamejenu vishuateja, vetajer libenu leabdeja veemet. Vehanejilenu Adonaí eloheinu veabah uveratzon Shabat kadsheja, veyanuju ban Israel mekadeshe shemeja. Baruj ata Adonaí, mekadesh haShabat.

Elohim nuestro y Elohim de nuestros antepasados, complácete con nuestro descanso. Santifícanos con Tus preceptos y concédenos nuestra porción de Tu Torá; sácianos de Tu bondad y alégranos con Tu salvación, y purifica nuestro corazón para servirte con sinceridad. Adonaí, Elohim nuestro, con amor y favor léganos Tu sagrado Shabat y descanse en ellos Israel, que santifica Tu Nombre. Bendito eres Tú, Adonaí, que santifica el Shabat.

131

OFICIO DE MINJA DE SHABAT

Retsei, Adonai Eloheinu, beameja Yisrael velitefilatam sheei. Vehasheiv ethaavodah lidvir beiteja. Veishei Yisraeil utefilatam beahava tekabeil beratson. Utehi leratson tamid avodat Yisrael ameja.

Muestrate favorable, Adonaí nuestro Elohim, hacia Tu pueblo Israel y su plegaria, y restablece el servicio en el Santo Sactórum de Tu Templo. Las ofrendas ingenias de Israel y su plegaria acepta con amor y favor, y sea el servicio de Tu pueblo Israel siempre favorable ante Ti. Contemplen nuestros ojos Tu retorno a Tsíon en misericordia. Bendito eres Tu Adonaí, que restaura Su Presencia en Tsíon. Te damos gracias, pues Tú eres Adonaí, Elohim nuestro y el Elohim de nuestros antepasados para toda la eternidad; Roca de nuestra vida; Tú eres el Escudo de nuestra salvación, de generación en generación. A ti agradeceremos y relataremos Tu alabanza; por nuestra vida que esta encomendada a Tu mano y por nuestra alma que es confiada a Ti; por Tus milagros que están con nosotros a diario; y por tus maravillas y bondades en cada estación, noche, mañana, tarde. El benevolente, pues Tus compasiones nunca se han consumido, y el Misericordioso, pues Tu Benevolencia nunca se ha acabado: en Ti siempre hemos confiado. Por todo éstos, sea Tu Nombre bendito y ensalzado, Rey nuestro, siempre y para toda la eternidad.

Vetejezena eneinu beshuveja, leTsion berajamim. Baruj atah Adonai, hamajazir shejinato leTsion. Modim anajnu laj shaata hu Adonai Eloheinu veilohei avoteinu leolam vaed. Tsur jayeinu magein yisheinu atah hu ledor vador. Nodeh leja unesapeir tehilateja al jayeinu hamesurim beyadeja veal nishmoteinu hapekudot laj veal niseja shebejolyom imanu veal nifleoteja vetovoteja, shebejoleit, erev vavoker vetsoharayim. Hatov ki lo jalu rajameja vehamerajeim ki lo tamu jasadeja meiolam kivinu laj.

Veal kulam, yitbaraj veyitromam shimja Malkeinu, tamid leolam vaed

Ujtov lejaiyim tovim kol benei veriteja. E inscribe a todos los hijos tu pacto para una buena vida. Vejol hajayim yoduja sela vihalelu etshimja beemet, haeil yeshuateinu veezrateinu sela. Baruj atah Adonai, hatov shimja uleja nae lehodot. Todos los seres vivientes con gratitud te reconocerán ¡sela!; y alabaran Tu Nombre de todo corazón, oh Elohim de nuestra salvación y socorro, ¡Sela! Bendito eres Tú, Adonaí, Tu Nombre es El Benevolente y a Ti corresponde dar gracias.
Establece paz en abundancia sobre Tu Pueblo Israel para siempre, pues Tú eres Rey, Señor de toda la paz. Y que ante Tus ojos sea bueno bendecir a Tu Pueblo Israel en cada época y a cada instante con tu paz.

Shalom rav al Israel ameja tasim leolam, ki atah hu melej adon lekol haShalom. Vetov Beeneja levarej et ameja Israel, vekol et uvekol shaah Bishlomeja.

132

OFICIO DE MINJA DE SHABAT Baruj atah Adonaí, hamvarej et amo Israel baShalom.
Bendito eres Tú, Adonaí, que bendice a Su pueblo Israel con la paz.

Entre Rosh Hashanah yYom Kippur, insertar:

Beseifer jaitim beraja veshalom, ufarnasah tovah, ugzeirot tovot, yeshuot venejamot, nezajeir venikateiv lefaneja, anajnu vejol ameja beit Yisraeil, lejaiyim tovim ulshalom. En el libro de la vida, bendición, paz, y buen sustento seamos recordados e inscritos ante Ti, nosotros y todo Tu pueblo, la casa de Israel, para una buena vida y paz. Bendito eres Tu, Adonaí que hace la paz. Yihyú leratsón imre vehegyón libí lefaneja, Adonay tsuri vegoali. Que los dichos de mi boca y los pensamientos de mi corazón hallen favor ante Ti, Adonaí, mi baluarte y mi redentor. Elohim mío, guarda mi lengua del mal y mis labios del engaño. Para quienes me maldicen, mi alma sea silente; y mi alma sea como el polvo para todos. Abre mi corazón a Tu Tora y mi alma buscara Tus preceptos. En cuanto a todos los que maquinan el mal en contra mía, anula rápidamente su consejo y frusta sus designios. Hazlo en aras de Tu Nombre; hazlo en aras de tu diestra; hazlo en aras de tu santidad, hazlo en aras de Tu Tora. Para que tus amados tengan descanso, salve Tu diestra y respóndeme.

Elohay, Néstor leshoni merá, vesiftotay midaber mirmá, velimkalelay nafshí tidom, venafshí ke’afar alkol tihyé, petaj libi betorateja veajaré mitsvoteja tirdof nafshí, vejol hakamim alaylera’á meherá hafer atsatam vekalkel majshebotam. Asé lemaanshemaj, ase lemaan yeminaj, asé lema’an torataj, asé lema’ankedushataj, lema’an yejaletsúnyedideja, hoshí’a yeminejá va’aneni.

(Tres pasos hacia atrás empezando por el pie izquierdo) Ose shalom bimromav,
Inclinarse a la izquierda

hu yaaseh shalom aleinu
Inclinarse a la derecha

veal kol Yisraeil,
veimeru Inclinarse al frente

Quien hace la paz en Sus alturas, que El en Su misericordia haga la paz para nosotros y para todo Israel. Ahora responded Amén.

Amen.
(Dar tres pasos al frente.)

Yihi ratzón milefaneja, Adonaí Eloheinu velohei avoteinu, sheyibaneh beit hamikdash bimeerah veyameinu, veten helekenu betorateja. Veshem naavadeja beyireah, kimei olam ujeshanim kademoniyot. Vearevah laAdonaí minejat yeudah viyerushalayim, kimei olam ujeshanim kademoniyot.

Que sea Tu Voluntad, Adonaí, Elohim nuestro y Elohim de nuestros antepasados, que el Templo Sagrado sea reconstruido rápidamente en nuestros días, y que nos otorgues nuestra porción en Tú Tora y te sirvamos ahí con reverencia como en días de antaño y años pretéritos. Entonces la ofrenda
de Yehudá y Yerushalayim será placentera para Adonaí, como en días de antaño y años pretéritos.

133

OFICIO DE MINJA DE SHABAT Tzidekateja tzedek leolam, vetorateja metet. Vetzidekateja Elohim ad marom asher asita gedolot, Elohim mi jamoja tzidekateja kearre el, mishpateja tehom rabah, Tu justicia es de una rectitud eterna, y Tu Tora es verdad. Y Tu justicia, Oh Elohim, llega a los cielos más prístinos. Tú, que has obrado portentos, Oh Elohim, ¿Quién es como Tú? Tu justicia es como las majestuosas montañas, Tu juicio es como las inmensas profundidades. Hombre y bestia salvas, Adonaí.

uvehemah tosía Adonaí.

KADISH COMPLETO
Sea Su gran Nombre ensalzado y Santificado (Cong.- Amén) en el mundo que Él creó según su voluntad. Sea Su reinado establecido en vuestras vidas y en vuestros días y en las vidas de toda la casa de Israel. Rápidamente y en una época próxima. Ahora responded: Amén. (Cong.- Amén. Sea Su gran Nombre Bendito por siempre Sea Su Gran Nombre Bendito por siempre y por toda la eternidad. y por toda la eternidad)

Bendito, alabado, glorificado, ensalzado, elogiado, poderoso, elevado y loado sea el Nombre del Santo, Bendito es (Cong.- Bendito es Él.) (Desde Rosh Hashaná hasta Yom Kipur agregamos: Incalculablemente) más allá de todas las bendiciones y canticos, alabanzas y consuelos que se dicen en el mundo. Ahora responded: Amen. (Cong.- Amén). (Cong.- Acepta nuestras plegarias con misericordia y favor.) Sean las plegarias y suplicas de toda la Casa de Israel aceptadas ante Su Padre celestial. Ahora responded: Amen. (Cong. Amén). (Cong.- Bendito sea el Nombre de Adonaí desde ahora y para toda la eternidad.) Que haya paz abundante de los cielos y vida para nosotros y para todo Israel. Ahora responder: Amén. (Cong. Amén) (Cong.- Mi ayuda proviene de Adonaí, Creador del cielo y la tierra.) Quien hace la paz en Sus alturas, que Él en su misericordia haga la paz para nosotros y para todo Israel. Ahora responded: Amén. (Cong.- Amén.)

Desde el Shabat después de Pesaj hasta el Shabat antes de Rosh HaShana, muchas congregaciones recitan Pirkei Avot. (En este Sidur no incluimos Pirkei Avot). Desde el Shabat después de Sucot hasta dos Shabatot antes de pesaj, muchas congregaciones dicen Tehilim 104,120-134. El Shabat antes de Pesaj, muchas congregaciones recitan parte de la Hagada desde fuimos esclavos hasta Rabán Gamliel. ALEINU
Aleinu leshabeaj laadon hakol, latet guedula leiotzer bereshit, shelo asanu kegoie haaratzot velo samanu kemishpejot haadama shelo sam jelkenu kahem vegoralenu kejol hamonam (Shehem mishtajavim lehebel varik Umitpalelim el el lo yoshia).

134

OFICIO DE MINJA DE SHABAT
(Inclinarse) Vaanajnu korim umishtajavim umodim lifne melej malje hamlajim hakadosh baruj hu.

Shehu note shamaim veiosed arets, umoshav iekaro bashamaim mimaal ushjinat uzo begobei meromim hu eloheinu ein od emet malkenu efes zulato kacatuv betorato, veiadata haiom vahashevota el lebabeja ki Adonai hu haElokim bashamaim Mimaal veal haarets mitajat ein od. Al ken nekabe leja Adonai eloeinu lirot meera betiferet uzeja leaabir gilulim min aaretz vehaelilim karot ikaretun letaken olam bemaljut shadai bejol bnei basar ikreeu bishmeja. Leafnot eleja kol rishei aretz. Iakiru beyedeu kol ioshebei tevel kileja tijra kol berej tishaba kol lashon. Lefanefa Adonai Elokeinu ijrehu beipolu belijvod shimja iekar itenu bikabelu julam et ol maljuteja betimloj aleihem mehera leolam vaed. Ki hamaljut sheleja hi ul olmei ad timloj bejabod. Kacatuv betorateja. Adonai imloj leolam vaed.

Veneemar vehaia Adonay lemelej al kol haaretz. Baiom hahu ihie Adonai ejad, ushmo ejad.

ALEINU EN ESPAÑOL Es nuestro deber alabar al Amo de todo y exaltar al Creador de todo lo que el universo, pues Él no nos ha hecho como las naciones de las tierras ni nos ha establecido como lo pueblos del mundo; pues Él no nos ha asignado nuestra porción como la de ellos ni nuestro destino como el de todas sus multitudes. (Pues ellos se postran ante la vanidad y la nulidad, y rezan a un dios que no ayuda.) Mas nosotros arrodillamos, nos inclinamos y expresamos nuestro agradecimiento ante el Rey de Reyes, el San Bendito es. Él extiende el firmamento y establece los fundamentos de la tierra, el sitial de Su grandeza se encuentra en los cielos y su poderosa Presencia mora en las alturas más prístinas. Él es nuestro Elohim y no hay otro. Verdadero es nuestro Rey y no hay nada aparte de Él, como está escrito en Su Tora: Habrás de saber este día y confirmaras en tu corazón que Adonaí es el único Elohim, en los cielos y en la tierra. No hay otro. Por consiguiente, en Ti confiamos, Adonaí nuestro Elohim, que podamos ver pronto la gloria de Tu esplendor; eliminaras la deleznable idolatría de la tierra y los falsos dioses serán totalmente extirpados, para así perfeccionar el universo a través de la soberanía del Todopoderoso. Entonces toda la humanidad invocara Tu Nombre y los inicuos de la tierra se volverán hacia Ti Todos los habitantes del mundo reconocerán y sabrán que ante Ti casa rodilla debe inclinarse y cada lengua debe jurar. Ante Ti, Adonaí, nuestro Elohim, todos se arrodillaran y se postraran, rendirán homenaje a la gloria de Tu Nombre, y todos aceptaran sobre si el yugo de Tu reinado, para que Te corones Rey sobre ellos pronto y para toda la eternidad. Pues Tuyo es el reinado y Tú reinaras en la gloria para toda la eternidad. Como está escrito en Tu Tora: Adonaí reinara para toda la eternidad. Jazán.- Y esta dicho: Entonces
Adonaí será Rey sobre toda la tierra, en ese día Adonaí será Uno y Su Nombre, Uno.

135

OFICIO DE MINJA DE SHABAT
Algunas Congregaciones dicen lo siguiente después de Aleinu:

No temas el terror repentino ni la destrucción de los malvados cuando ocurra. ¡Tramad una conspiración y será frustrada! ¡Hablad la palabra y no servirá! Pues Elohim está con nosotros. Incluso hasta tú vejes seguiré siendo el mismo; e incluso hasta tu ancianidad perdurare. Yo te cree y te soportare; Yo perdurare y rescatare. KADISH DE DUELO Kadish Yatón En presencia de un minian, quienes se encuentran de duelo leen el Kadish de Duelo y dice:

YITGADAL VEYITKADASH SHEME RABÁ (AMEN), BEALMA DI VERA JIRUTÉ VEYAMLIJ MALJUTE VEYATZMAJ PURCANE VIKAREV MESHIJE (AMEN); BEJAYEJON UVYOMEJON UVJAYE DEJOL BET YISRAEL BA-AGALÁ UVIZMAN KARIV VEIMRU AMEN. YEHE SHEMÉ RABÁ MEVARAJ LEALAM ULALMÉ ALMAYÁ YITBARAJ, VE YISHTABAJ, VEYITPA-RA, VEYITROMAM, VEYITNASÉ, VEYITHADAR, VEYITHALÉ, VEYITHALAL, SHEME DE KUDSHÁ BERIJ HU (AMEN); LEELA MIN COL BIRJATÁ, SHIRATÁ TUSHBEJATÁ, VENEJAMATÁ, DAAMIRAN BEALMA VEIMRU AMÉN. YEHE SHELAMÁ RABÁ MIN SHEMAYÁ, JAYIM VESAVÁ, VISHUÁ VENEJAMÁ, VESHEZAVÁ, URFUÁ, UGULA, USLIJA, VEJAPARA, VEREVAJ VEHATZALÁ, LANA ULJOL AMÓ YISRAEL, VEIMRU AMÉN. OSÉ SHALOM BIMROMAV, HU BERAJAMAV YISRAEL VEIMRU AMÉN. YA-ASÉ SHALOM ALENU, VEALCOL AMÓ

SHELOSH DEUDOT ESPAÑOL Prepararé el banquete de la fé perfecta, la dicha del Rey Santo. Prepararé el banquete del Rey. Éste es el banquete de la Presencia en Miniatura. El Santo Anciano y el Huerto de las Manzanas Sagradas vienen a unirse al banquete. Integrantes del Santuario que añoran ver el resplandor de la Presencia en Miniatura. Que estén aquí, a esta mesa, En la cual el Rey está inscrito con regocijo. Anhelad formar parte de esta congregación Entre ángeles de múltiples alas. Exclamad con júbilo a esta hora, Cuando sólo hay favor y no existe la ira. Acercaos a mí, observad mi fortaleza, Cuando no hay categóricas sentencias (adversas). Que permanezcan afuera y nunca se levanten, Esos perros insolentes. Pero invito al Santo Anciano en Minja, el momento en que ellos se desvanecen, Su favor cuando se manifieste, Anulará todas las cáscaras impuras. Que Él coloque en sus recónditos agujeros y los oculte entre piedras. Esto pido en este momento, a la hora de Minjá, durante el júbilo de la Presencia en Miniatura.

136

OFICIO DE MINJA DE SHABAT Tehilim 23 Un Salmo por David: Adonái es mi pastor, nada me ha de faltar. En verdes praderas me hace recostar; me conduce junto a aguas tranquilas. El revive mi alma; me guía por sendas de rectitud en aras de Su Nombre. Aún si anduviere yo por el valle de la sombra de la muerte, no temeré mal alguno, porque Tú estás conmigo; Tu vara y Tu cayado, ellos me consolarán. Tú prepararás una mesa para mí ante mis enemigos; has ungido mi cabeza con aceite; mi copa está colmada. Sólo bondad y misericordia me seguirán todos los días de mi vida, y yo he de morar en la Casa de Adonái por muchos largos años.
Traducción de Salmo www.es.chabad.org

YEDID NEFESH Querido del alma. Padre Misericordioso, atrae a tu sirviente hacia tu voluntad. Correrá tu sirviente como un cervatillo para inclinarse frente a tu majestad; pues le agrada tu amistad más que la miel que destila el panal, y más que todo deleite. Oh majestuoso. Esplendor del mundo, mi alma añora por amor a ti; Oh Adonaí te ruego cúrala mostrándole la belleza de tu esplendor; entonces ella será fortalecida y sanara, y será para ti una servidora eterna. Oh poderoso que misericordia se despierte, y ten compasión hacia tu hijo bienamado, pues hace tiempo que este desea contemplar la gloria de tu fuerza. Te ruego. Oh Adonaí, deleite de mi corazón, apresúrate y no te alejes. Revélate, te ruego, y extiende, oh Amado, sobre mí el abrigo de tu paz; ilumina la tierra con tu gloria: nos alegraremos y nos regocijaremos, por tu causa: de prisa. Amado, pues llego la hora de concedernos tu gracia como en los tiempos antiguos.

CONCLUSIÓN DE SHABAT PLEGARIAS PRELIMINARES Muchas congregaciones recitan los siguientes salmos antes de Maáriv. TEHILIM 144 Por David: Bendito sea Adonái, mi Roca, quien entrena mis manos para la batalla y mis dedos para la guerra. Mi fuente de bondad y mi fortaleza, mi alta torre y mi salvador, mi escudo, en quien me refugio; es El quien somete a mi pueblo a mí. Adonái, )qué es el hombre, que lo has reconocido; el hijo de un mortal, que lo tengas presente? El hombre es como un hálito; sus días como una sombra transitoria. Adonái, inclina Tus cielos y desciende; toca las montañas y se volverán vapor. Haz destellar un relámpago y los esparcirás; envía Tus flechas y los confundirá. Extiende Tus manos desde lo alto, libérame y sácame de muchas aguas, de la mano de forasteros, cuya boca habla falacia y cuya diestra es una diestra de falsedad. Dios, entonaré una nueva canción a Ti, te cantaré con un arpa de diez cuerdas. Aquel que concede victoria a

137

OFICIO DE MINJA DE SHABAT reyes, El librará a David, Su servidor, de la espada maligna. Libérame y sálvame de mano de los forasteros, cuya boca habla falacia y su diestra es diestra de falsedad. Nuestros hijos son como retoños cuidados desde su mocedad, nuestras hijas como piedras angulares, modeladas a la manera de un palacio. Nuestros almacenes están llenos, desbordando toda suerte de alimento; nuestro ganado aumenta de a millares, creciendo de a decenas de miles en nuestros campos abiertos. Nuestros líderes soportan la carga más pesada; no hay quien produzca quebranto, ni hay mal informe, ni clamor en nuestras calles. Dichoso el pueblo cuyo destino es éste; dichoso el pueblo cuyo Dios es Adonái. Traducción del Salmo www.es.chabad.org TEHILIM 29 De David: Rendid a Adonái, hijos de los poderosos, rendid a Adonái honor y fortaleza. Rendid a Adonái el honor debido a Su Nombre; prosternaos ante Adonái con resplandeciente santidad. La voz de Adonái está sobre las aguas, el Dios de gloria truena; Adonái está sobre las poderosas aguas. La voz de Adonái resuena con poderío; la voz de Adonái resuena con majestad. La voz de Adonái rompe cedros; Adonái quiebra los cedros del Líbano. Los hace saltar como un becerro; al Líbano y al Sirión como cría de buey salvaje. La voz de Adonái hace estallar llamas de fuego. La voz de Adonái hace temblar el desierto; Adonái hace que el desierto de Kadésh tiemble. La voz de Adonái hace parir a las ciervas, y deja a los bosques desnudos; y en Su Santuario todos proclaman Su gloria. Adonái se entronó [como Rey] en el Diluvio; Adonái se entronará como Rey para siempre. Adonái dará fortaleza a Su pueblo; Adonái bendecirá a Su Pueblo con paz. Traducción del Salmo www.es.chabad.org TEHILIM 67 Para el Director del Coro; un canto con música instrumental; un Salmo. Dios tenga gracia con nosotros y nos bendiga, que haga resplandecer Su semblante sobre nosotros para siempre; para que sea conocido Tu camino en la Tierra, Tu salvación entre todas las naciones. Las naciones Te alabarán, Dios, todas las naciones Te alabarán. Las naciones se alegrarán y cantarán jubilosamente, pues Tú juzgarás a los pueblos con justicia y guiarás a las naciones de la tierra para siempre. Los pueblos Te alabarán, Dios, todos los pueblos Te alabarán, pues la tierra habrá rendido su fruto y Dios, nuestro Dios, nos bendecirá. Dios nos bendecirá; y todos, desde los más remotos rincones de la tierra, Le temerán. Traducción del Salmo www.es.chabad.org MA´ÁRIV PARA LA CONCLUSIÓN DE SHABAT El Ma´ariv normal de día semana se recita hasta el final de Shemoné Esré. Luego de Shemoné Esré, el Jazán dice el medio Kadish.

138

OFICIO DE MINJA DE SHABAT HAVDALÁ Al terminar Shabat, decimos Havdalá mientras sostenemos una copa de con vino. El oficiante u otra persona sostienen una vela de varias mechas o dos velas comunes cuyas llamas se tocan. Se sostienen especias aromáticas, de preferencia en la mano izquierda, o también puede colocarse sobre la mesa. Al terminar una fiesta que cayó en día de semana (y cuando se dice Havdalá el domingo por la noche como después de Tishá BeAv), se omiten los versículos introductorios (que comienzan con hineh), la vela y las especies. Havdalá se dice ya sea de pie o sentado, dependiendo de nuestra costumbre.
Comentario Sidur Fishman pag 633.

¹He aquí, Elohim es mi auxilio; confío en Adonaí y no tengo miedo. Pues Adonaí es mi fortaleza y mi canto, y se ha convertido en mi salvación. Con alegría extraemos agua de los pozos de salvación. Adonaí trae la salvación y bendiciones para Su pueblo (selá). Adonai Tzevaot está con nosotros, el Elohim de Yaakov es nuestra fortaleza. ¡Feliz quien confía en Ti! Adonaí concede la victoria. Que el Soberano nos responda cuando le invocamos. Los judíos disfrutaron luz y alegría, felicidad y honor. Que así sea para nosotros. Levanto la copa de la salvación [alzar la copa] e invoco el nombre de Adonaí. Hineh el y´shuati evtaj v'lo efjad, ki ozi v'zimrat yah Adonai, vay'hi li lishuah: Ush'avtem mayim b'sason mima-aynei hayshuah: L’Adonai hayshuah al am'ja virjateja selah: Adonai tz'va-ot imanu misgav lanu elohei ya-akov selah: Adonai tz'va-ot ashrei adam botei-aj baj: Adonai hoshi-ah hamelej ya-aneinu v'yom kor'einu: Lay'hudim hay'tah orah v'simjah v'sason vikar: Kein tihyeh lanu. Kos *y'shuot esa. Uv'sheim Adonai ekra.
Sidur Beit Hillel pag 71.

Baruj atá Adonai Eloheinu mélej ha’olám, boré perí haguefén. (Cong, Amén.) Bendito eres Tú Adonaí, Elohim nuestro, Soberano del universo, Creador del fruto de la vid. Baruj atá Adonai Eloheinu mélej ha’olám, boré minei vesamím. (Cong, Amén.) Bendito eres Tu, Adonaí, Elohim nuestro, Soberano del universo, Creador de varias especies.
[hacer circular las especies]

LEVANTAR LA VELA Parte el Shabat y comienza día de trabajo mientras contemplamos esta llama. Damos las gracias a Elohim por la energía y las cualidades con los que transformamos las materias primas de la tierra en cosas útiles y hermosas. La mecha doble de esta vela nos recuerda que las cualidades son contrapuestas. Tenemos el poder de crear diferentes fuegos, algunos útiles, otros dañinos. Que no usemos nunca nuestro poder para hacer daño a nuestro mundo. Que los fuegos que encendamos sean santos, y traigan luz y afecto a toda la humanidad.
Sidur Unión Prayer Book Pag 284.

139

OFICIO DE MINJA DE SHABAT Baruj atah Adonai, eloheinu melej ha-olam, borei m'orei ha-eish. (Cong, Amén) Bendito eres Tú, Adonaí, Elohim nuestro, Rey del universo, que crea las luminarias del fuego. Bendición por la Separación del Shabat de los días profanos. Baruj atá Adonai, Eloheinu mélej ha’olám, hamav’dil bein kodesh lejol, bein or lejoshej bein Israel la’amim, bein yom hash’vi’i lesheshet yemei hama’asé. Baruj atá Adonai, hamav’dil bein kodesh lejol. Bendito eres Tú, Adonaí, Elohim nuestro, Rey del universo, que separa entre los sagrada y lo mundano, entre la luz y la oscuridad, entre Israel y las naciones, entre el séptimo día y los seis días de trabajo. Bendito eres Tú, Adonaí, que separa entre lo sagrado y lo mundano. (Cong, Amén) La persona que dijo Havdalá o alguien más que haya estado presente para Havdala debe beber la mayor parte del vino de la copa y luego apagar el fuego al verter el vino sobrante en un plato. Se acostumbra a remojar los dedos en el plato con vino y tocarnos los parpados y bolsillos internos con ellos. Esto simboliza que la luz de la Mitzvat nos guiara y nuestros deseo de que la semana esté llena de bendiciones.

Hamavdil bein kodesh lejol, jatoteinu hu yimjol, zarenu vejaspenu yarbe kajol, vejakojavim balaila. Que Aquel que distingue entre lo santo y lo ordinario, perdone nuestros pecados, multiplique nuestra descendencia y nuestras posesiones como los granos de arena y como las estrellas de la noche.

¡SHAVUAT TOV!

140

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful