You are on page 1of 14

PRIMER PASO HACIA LA FABRICACIN DIGITAL EN LA EDUCACIN SECUNDARIA

JON GOIKOLEA

abstract

In recent years the concept of the digital revolution has evolved into a more complex form which not only embraces electronic digitalization. It has extended to also include the reverse path that starts from an electronic digital format and ends with the production of a physical object. Digital fabrication opens a new opportunity for students to embody their own creative ideas in a physical project while they develop their skills and behaviors and acquire new concepts. This dissertation proposes a series of cooperative, project based activities that lead to the building of a CNC (Computer Numerical Control) machine as well as defining the educational objectives and evaluation system. The objective of building this machine is to provide further year students and the local educational community a self-made, useful and cheap tool that will be used in future educational projects and to set a cornerstone that will lead to the regular use of digital fabrication technologies. Specifically written to be applied in the 4th year of the Secondary Obligatory Education (E.S.O., 16 years old students) it could also serve as a guide to develop similar projects in different ranges of ages or curricular needs.

introduccin

La fabricacin digital est de revolucin. Esta tecnologa que nos permite crear objetos fsicos est sufriendo un proceso de expansin y abaratamiento permitiendo que el rango de potenciales usuarios se haya ampliado notablemente. As pues, las interminables oportunidades que la fabricacin digital ofrece podran jugar un rol muy importante a corto y medio plazo en nuestro sistema educativo. La fabricacin de prototipos, la creacin de objetos completamente ideados por los estudiantes, el diseo de placas electrnicas o poder realizar fsicamente cualquier objeto o figura est ms cerca que nunca. En una primera impresin, la fabricacin parece estar estrechamente unida a la asignatura de tecnologa. Pero si miramos un poco ms all, nos daremos cuenta de que estamos ante una tecnologa muy aprovechable para todas las asignaturas actuales del sistema educativo. De la misma forma de que fabricamos una pieza de coche en la asignatura de tecnologa, en una asignatura de idiomas podramos crear las tapas de un libro, o en biologa crearamos una bacteria, o un instrumento en msica. Adems, en otras disciplinas de la ciencia, la fabricacin digital nos ofrece herramientas para mejorar la visualizacin espacial de los alumnos o podemos crear conexiones entre los nmeros y objetos del mundo real. Por tanto, la fabricacin digital es una tecnologa que est en nuestras puertas, y este trabajo pretende disear un primer paso que nos llevara al uso y disfrute de estas nuevas oportunidades. Concretamente, se pretende disear una unidad didctica que nos conduzca a la creacin de una mquina bsica de la fabricacin digital. El objetivo, por tanto, ser el de construir una mquina que nos abra las puertas a la fabricacin digital utilizando la metodologa didctica ms adecuada. Para ello, primero se realizar un estudio sobre la fabricacin digital y el anlisis sobre las diferentes metodologas que se adapten a dicha tecnologa. Partiendo de ello, se seguir con el diseo de una unidad didctica, y se definir qu mquina concreta, qu objetivos, qu nivel, qu programa utilizar y explicar la metodologa.

CLAVES
Cambio en los colegios: revolucin digital Nativos digitales vs inmigrantes digitales. Ser responsabilidad del docente adaptar la metodologa a esta caracterstica del sistema actual. Proceso de digitalizacin en las escuelas: ordenadores, pizarras electrnicas Toda informacin est al alcance de la mano. La revolucin que viene: la atomizacin. El contenido digital se convierte en objetos fsicos reales.

De los tomos a los bits (digitalizacin) y de los bits a los tomos. Es el ciclo completo de la fabricacin digital. Supone una nueva revolucin, sobre todo en las asignaturas o actividades que impliquen alguna clase de creacin de objetos. De un diseo digital, logramos un objeto fsico acorde a ese diseo. Hasta ahora, la tecnologa que permita este tipo de fabricacin era cara y compleja. Pero hoy en da se est socializando. Impresoras 3D, mquinas CNC

MIT crea el FabLab El FabLab es un laboratorio de fabricacin digital de tamao medio abierto a todo el mundo. Relativamente barato y facil de usar (social). La suma de gente y las mquinas de fabricacin crearon sinergias muy poderosas dado pie a procesos innovadores y creativos. Filosofa: en el FabLab cualquiera puede hacer (casi) cualquier cosa.

Evolucin de esta tecnologa comparada con la evolucin que tuvieron los ordenadores:

Hasta ahora en el sistema educativo, los estudiantes no tenas las herramientas para llevar a cabo sus proyectos con una gran grado de libertad. Siendo los FabLab espacios demasiado complejos para los centros educativos, la siguiente generacin promete unas mquinas ms pequeas y ms baratas que se podrn adaptar a las caractersticas de los centros. Las ideas de los alumnos se canalizarn mediante diseos digitales creando as procesos de aprendizaje totalmente motivadores. Los alumnos de hoy en da son creadores. Sacan fotos, graban videos, hacen canciones hay que remar a favor de esta corriente. Podemos utilizar versiones ms simples y baratas que las utilizadas en los Fablab para potenciar la creacin de objetos originales y catapultar el aprendizaje de diferentes conceptos y aptitudes relacionados con la ciencia y la tecnologa.

Una nueva visin: el estudiante ese el diseador y el que ensea a la maquina a realizar determinadas funciones. La mejor forma de aprender es enseando. La socializacin del diseo digital. Los objetos creados parten de diseos digitales. Hoy en da a travs de internet es fcil compartir estos diseos y crear grandes comunidades de aprendizaje Inmersin en redes de personas y compartir informacin relevante. Potenciar internet como herramienta til de trabajo e interesante para adquirir conocimientos de una forma diferente. Para poder explotar las virtudes de esta tecnologa, tenemos que utilizar las metodologas educativas adecuadas. Aprendizaje cooperativo y PBL En grandes rasgos, el profesor es un facilitador y no la nica fuente de informacin. Trabajo en grupos, llamada a la reflexin. Aprendizaje autnomo. Descubrimiento y compartir el conocimiento. Aprender mientras se ensea. Learning by doing.

por tanto...

Sera posible fabricar una mquina bsica que nos abriese las puertas de la fabricacin digital utilizando la metodologa PBL y contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo educativo del estudiante?

Contexto educativo

1 2 3 4

ASIGNATURA DE TECNOLOGA 4 DE LA ESO 42 HORAS DE TRABAJO PROGRAMADO %90 DEL CURRICULUM ABORDADO CON EL PROYECTO METODOLOGAS PBL Y TRABAJO COOPERATIVO SI QUEREMOS ASEGURAR QUE EL ESTUDIANTE TENGA LA POSIBILIDAD DE DESARROLLAR SUS CAPACIDADES DE FORMA AUTNOMA Y COOPERATIVA, TODAS LAS ACTIVIDADES DEBERN ESTAR PREPARADAS PARA ELLO LOS PROBLEMAS ABIERTOS, LA NECESIDAD DE INTERACCIONAR CON LOS COMPAEROS PARA PROGRESAR Y EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD SERN EJES PRINCIPALES DE UN PROCESO EDUCATIVO EN EL QUE LO IMPORTANTE ES AVANZAR Y NO LLEGAR A UN ESTADO CONCRETO

caractersticas del proyecto

El proyecto nos va a llevar a la construccin de una maquina completamente funcional. Para asegurar que en el trmino del proceso los estudiantes se van a encontrar con un objeto final til, las actividades y problemas abiertos no se centrarn principalmente en la misma fabricacin de la mquina, sino en las actividades paralelas que irn surgiendo en el camino, quedando as bien definidas las pautas a seguir para lograr un final exitoso. Para que el estudiante se sienta motivado frente al reto presentado es fundamental que este sea consciente de que el trabajo que est realizando es relevante y que todo ello va a dar sus frutos con la consecucin de una tecnologa final til y valiosa. Frente a esto, es tan importante la misma definicin del proyecto como la actitud del profesor frente a las actividades realizadas por sus alumnos. Demasiadas veces, en las clases existe la sensacin de que los proyectos que se realizan van a acabar en la basura o reciclados para proyectos posteriores, algo que mata desde el inicio la motivacin e implicacin del estudiante. Por tanto, ser importante que el estudiante sea consciente de qu est construyendo y de que ese objeto ser til en el futuro. En cambio, tener que garantizar de algn modo un final feliz para el proyecto no significa que el profesor imponga los pasos a seguir. En este caso, como se ver a continuacin, la informacin y gua principal vivir en Internet y en ingls (algo muy habitual), y sern los estudiantes los encargados de realizar la planificacin del proyecto. El profesor actuar por tanto como facilitador, situado al mismo nivel que el estudiante (usuarios de una informacin ajena). Del mismo modo, otra de las caractersticas principales ser la de compatir el conocimiento a travs de las redes de conocimiento o personas. La fabricacin digital nos permite, compartiendo un simple fichero de informacin digital, fabricar la misma bicicleta aqu y en la otra parte del planeta al mismo tiempo. Ser importante, por tanto, mostrar las grandes posibilidades que tiene Internet a la hora de compartir conocimiento, ya sea en el contexto de la fabricacin digital o en cualquir otro, ya que la creatividad de los jovenes de hoy en da parece no tener lmites.

Vayamos por tanto a presentar la mquina protagonista del proyecto. Se trata de construir una mquina CNC de 3 ejes hecho con madera. El diseo escojido tiene como nombre Manthis 9 y su diseador es David Carr de MIT http://makeyourbot.org/mantis9-1 El diseo de Carr guarda una buena relacin entre la simplicidad y la portencialidad de la mquina y al mismo tiempo hay bastante informacin disponible en internet como planos, lista de materiales etc. algo que nos dar pie a crear varias actividades. Con esta mquina podremos: es Realizar dibujos e imgenes en varias superficies Crear relieves Cortar piezas con precisin Crear circuitos impresos, abriendo as las puertas a la electrnica. Simplemente crear algo que salga de la imaginacin de los estudiant-

Costo, menos de 100$. Es asumible, 1 maquina por calse.

objetivos didcticos

ms objetivos

PLAN DIDCTICO
A continuacin se presentara un resumen de la sucesin de sesiones planificadas para la consecucin del proyecto, indicando en cada caso la descripcin general y alguna caracterstica relevante de la misma.

conclusiones

Con la creacin de esta mquina los estudiantes sern capaces de lanzar sus propios proyectos de fabricacin, ya que: Han aprendido a realizar un proyecto complejo y relevante. Tienen experiencia. Han adquirido nuevos conceptos y competencias. Cuentan con una mquina funcional que les facilitar las cosas en el futuro y abre camino a otras tecnologas como la electrnica. Cuentan con la motivacin necesaria del xito logrado. Adems, ser una pieza ms en la necesaria involucracin de los estudiantes en la comunidad educativa. Ellos habrn creado una herramienta valiosa para el uso y disfrute de toda la comunidad y esto puede ser canalizado para lograr un mayor grado de implicacin por parte de todos los actores protagonistas en un centro. En un caso ideal, los estudiantes deberan de ser los encargados de cuidar, utilizar y administrar estas mquinas, y obtener as un gran grado de libertad para realizar proyectos personales. Por ejemplo, con esta mquina se podran crear diferentes mquinas que acercaran las diferentes tecnologas y posibilidades a todos los jvenes creadores.

You might also like