Ministro de Agricultura, Milton von Hesse inaugura obras y presenta diplomado de planes de negocios en Arequipa

Publicado el 09 diciembre 2012.

1. 2. 3.

AGROIDEAS ha comprometido S/. 50 millones en cofinanciamiento de planes de negocios en 19 regiones Sólo en la región Arequipa se tiene previsto desembolsar S/. 8 millones y beneficiar a 500 productores También inauguró sistema de riego presurizado para atender a los productores del distrito de Characato (Arequipa, 08 de diciembre del 2012).- El ministro de Agricultura, Milton von Hesse, culminó una intensa jornada de trabajo en la zona del sur del país, con la inauguración de sistemas de riego presurizado, y la presentación del diplomado sobre formulación de planes de negocios para pequeños productores agropecuarios. El Ministerio de Agricultura (MINAG) a través del programa AGROIDEAS ha comprometido más de S/. 50 millones en el cofinanciamiento para la implementación de 167 planes de negocios agrarios en 19 regiones del país, en beneficio directo más de 10 mil productores. Por ello, el ministro de Agricultura, Milton von Hesse y el presidente del gobierno regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, presentaron el “Diplomado en Formulación de Planes de Agronegocios” del Programa de Compensaciones para la Competitividad (AGROIDEAS).

El acuerdo permitirá en Arequipa promover el acceso de un mayor número de productores agropecuarios debidamente organizados a los incentivos – recursos no reembolsables - que ofrece AGROIDEAS para el desarrollo de la gestión empresarial, adopción de tecnología y asociatividad.

En dicha región del sur del país, un grupo de 44 profesionales fueron seleccionados para participar en el diplomado, con el propósito de sustentar y ejecutar planes de agronegocios ante el Consejo Directivo de AGROIDEAS para lograr el cofinanciamiento en la ejecución de sus proyectos. Con el diplomado, el MINAG espera fortalecer los negocios de 22 organizaciones agrarias en Arequipa con una inversión que superarían los 8 millones de soles, vía AGROIDEAS para la implementación de mejoras que respondan a las demandas reales del mercado y eleven la competitividad agraria de los productores. Se tiene previsto beneficiar con dicha iniciativa a alrededor de 500 productores de uva, palta, piscos, derivados lácteos, kiwicha, quinua, olivo, hierbas aromáticas, miel de abeja, fibra de alpaca, cuyes, y otros. De esta forma, por primera vez en el Perú, el sector público y privado vienen trabajando de la mano para el desarrollo empresarial de las organizaciones agrarias en una región de enorme potencial agrícola y pecuario, a través de la implementación de planes de agronegocios. La iniciativa ha sido posible en virtud de una alianza interinstitucional de AGROIDEAS con el gobierno regional de Arequipa, el Proyecto ENDEV de la Cooperación Alemana GIZ y el Instituto de Desarrollo Económico de la Universidad ESAN. AGROIDEAS ya impulsa diplomados en formulación de planes de agronegocios bajo la figura de alianzas público-privadas en las regiones de Moquegua y Tacna, y se espera que un mayor número de regiones sean beneficiadas con ese proyecto en el 2013.

GIRA DE TRABAJO El ministro inició muy temprano en la Ciudad Blanca una intensa jornada de trabajo con la visita al distrito de Characato, donde fue recibido por decenas de pobladores, para inaugurar el moderno sistema de riego presurizado, que permitirá irrigar 11 hectáreas. La obra se hizo entrega en la zona denominada de „Ojo del Milagro‟, conocido por ser el único lugar donde los agricultores encuentran agua en épocas de sequía. Esa obra

contribuirá a ahorrar el recurso hídrico ya que, actualmente, se puede regar en dos horas lo que antes se hacía en once horas. En su discurso, el ministro reiteró los múltiples beneficios que traerá al país, la implementación del programa „Mi Riego‟ a partir del año entrante, que con una inversión de S/. 1,000 millones, financiará en zonas alto andinas y ceja de selva, proyectos de infraestructura hidráulica, como canales, reservorios y otros, que permitirán dotar de manejo eficiente el uso del agua con fines agrícolas. Seguidamente, el ministro participó de la feria „II Inter-Con Quequeña 2012‟, en el distrito de Quequeña, donde los productores exhibieron sus avances en ejecución de negocios agrarios bajo el programa Sierra Sur II. Alrededor de 20 puestos daban muestra de los frutos que rinde el programa para la población arequipeña. Además, el titular de Agricultura presidió la ceremonia de entrega de cheques de S/. 50 mil y S/. 28 mil a las organizaciones campesinas, cuyos planes de negocios fueron elegidos por el Comité Local de Asignación de Recursos (CLAR) de Quequeña e Ichupampa. UNIDAD DE IMAGEN INSTITUCIONAL MINISTERIO DE AGRICULTURA

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful