You are on page 1of 4

El amor en la adolescencia

  

Para todos los adolescentes la atracción física es muy importante. Los adolescentes sueñan y se enamoran. Esta experiencia puede aportar placer y felicidad, pero también decepción y frustración.

El enamoramiento
    

El enamoramiento en los adolescentes es vivido con pasión. Su duración es muy variable, puede durar un día, un año o toda una vida. La intensidad es necesaria para poder obtener los elementos esenciales en su desarrollo personal. La visión de una relación amorosa por parte de las chicas es diferente del de los chicos. Las chicas llegan a una relación física porque se enamoran, mientras que los chicos se enamoran a través de la relación física. Esta disimetría representa el equilibrio de las relaciones entre hombres y mujeres.

Los padres frente a la sexualidad de los adolescentes
    

 

Cuando se va a hablar de sexualidad con el adolescente, es importante respetar su pudor. Aunque el adolescente usa un lenguaje "crudo", aún es muy pudoroso. Por lo tanto los padres que son muy directos corren el riesgo de crear inhibición en sus hijos. Se debe evitar molestar al hijo sobre sus enamoramientos y sus cambios de la pubertad. Así mismo si los padres abordan el tema de la sexualidad con imágenes podrían causar incomodidad en el adolescente, además eso podría ser percibido como admitir una vida sexual existente. El papel de los padres es facilitar el acceso a la información y a los métodos anticonceptivos. El tema no debe concernir únicamente con las chicas, los chicos también deben aprender las consecuencias de las infecciones de transmisión sexual por relaciones sexuales sin protección. Esta es la mejor manera de concientizar a los adolescentes.

La adolescencia es una etapa del desarrollo penosa de atravesar indemne, en sociedades grandes y complejas. Es la edad en que sobreviene una transformación física que modifica el cuerpo en forma abrupta y no armónica; con cambios hormonales que generan tensiones, que dificultan la adaptación y generan conflictos emocionales.

El enamoramiento abarca a la persona total. nos servirá para aprender a no disociar y poder amar humanamente a una persona total. que hasta muy poco resultaban indiferentes y hasta grotescos. a veces hasta de sus amigas o amigos del mismo sexo. su nivel de seguridad y confianza en si misma. vulnerables y a merced de alguien casi desconocido. El enamoramiento es una forma de vivir la sexualidad. de entender y de aceptarse tal cual es. Se pierde la noción del tiempo y la percepción se distorsiona porque sólo vemos lo que queremos ver. En este sentido no afecta la sexualidad normal porque se trata de un amor platónico. cómo camina. El sufrimiento y el placer que provoca atormentan y obnubilan.La presencia de jóvenes del sexo opuesto. . La no aceptación del propio cuerpo impide o posterga el proceso de la búsqueda de la identidad y del si mismo. dejando escaso margen para hacer otra cosa. que marcará una etapa de nuestra vida que jamás se repetirá y que aunque deje una huella dulce y amarga a la vez. que la gran mayoría de las veces no se concreta sexualmente. La atracción física no es suficiente para enamorarse. y por otro lado un novio o una novia para casarse. que en algunos casos no se logra nunca. su capacidad de escuchar. qué dice. crecer ni madurar. Es en la adolescencia cuando surge esta forma de vivir. Es que para los adolescentes el amor romántico y la atracción sexual están disociados y unir estas dos instancias exige una maduración que muchas veces no se logra y es una causa de infidelidad en los matrimonios. El espejo comienza a ser el mayor enemigo porque refleja un esquema corporal que generalmente no se acepta porque se anhela otro. sin miedo a no agradar a los demás. produce una sensación nueva y muy difícil de manejar que monopoliza todos los sentidos y no permite prestar atención a ninguna otra cosa. cómo es. La fuerza de esta emoción nos deja expuestos. cómo habla. a una persona idealizada que en realidad no existe. todos tenemos la capacidad de sobreponernos al primer amor. Esta brecha se profundiza cuando se habitúan a tener relaciones sexuales con parejas ocasionales. Sin embargo. Sin el reconocimiento de una identidad propia única e irrepetible una persona no puede desarrollarse. que se ha idealizado. ya que se comienza a sentir atracción por el sexo opuesto. En realidad las personas se enamoran de quienes les gustaría ser. El primer amor suele ser maravilloso y devastador. El enamoramiento es una época muy bonita llena de emociones nuevas donde puedes dar y recibir afecto. sin la capacidad para mantenerse entero.

la independencia. Amor Romántico El amor romántico está basado en el idealismo. Es un amor que se extingue o desaparece con la convivencia diaria. el deseo de apoyarse y crecer juntos. el cual sólo existe en la imaginación de la persona. conduce. la alegría te invade. Este tipo de amor crece y se fortalece gracias a la aceptación de la individualidad. el respeto mutuo. sentirse capaz de conquistar el mundo. desilusión. sientes dolor. la perfección física y la pasión por la persona amada. interesarse en todo lo que él o ella hace y poder ayudarlos … El enamoramiento puede ser intenso y duradero o fugaz y efímero. Suele ser característico de las personas muy tímidas que no se atreven a confesar su enamoramiento.com existen 4 clases de amor adolescente: Amor Platónico El amor platónico se refiere al amor no correspondido. ya que brinda – para algunos adolescentes . Existe una marcada atracción física. y cuando no.la seguridad que él o ella necesita para poder integrarse al grupo de pares. ¿QUÉ ES EL AMOR? . La persona que es objeto de enamoramiento ni siquiera se ha enterado. ya que el enamoramiento facilita el desarrollo de relaciones personales y habilidades de comunicación. a la satisfacción y al establecimiento de relaciones duraderas. Amor Maduro El amor maduro se caracteriza por una comunicación abierta y honesta.Estar enamorado es: sentir felicidad. tener presente a la persona que quieres hasta en los sueños. Según la pagina nosedesexo. depresión e inferioridad. Estar enamorado en la adolescencia es muy importante. inseguridad. amor o ilusión. No ve los defectos. Cuando es correspondido. Amor Racional El amor racional se basa en la realidad y en la aceptación de la persona con sus virtudes y defectos. con mucha frecuencia.

Hay parejas que se quieren y encuentran otros modos de expresarse todo su amor sin tener relaciones sexuales". Ese amor es una locura. "La grandísima intensidad con que el adolescente vive esos sentimientos se adueña hasta tal punto de toda su energía y de toda su vida misma que puede llegar a asustar a la familia e incluso al propio adolescente. "qué locura. es algo maravilloso!" ¿CÓMO SE MANIFIESTA EL ENAMORAMIENTO EN LA ADOLESCENCIA? "Cuando se enamoran suelen experimentar sentimientos tan intensos que ahuyentan el sueño. Y si los sentimientos son recíprocos (si no se pone tenso cuando le acercas la cara). . ¿Te ha cazado ya alguna vez? Tómatelo en serio. Para muchos adultos el sexo es el reflejo de ese sentimiento. Si no ves la hora de abrazarlo. De esta manera encuentra expresión la necesidad que ya existía de recuperar un antiguo objeto amoroso ideado . una forma íntima de comunicar el amor que sienten. si piensas continuamente en ella o él.con el que niño estaba o ansiaba estar en perfecta armonía. Es el sentimiento más noble.como la madre de la primera infancia. "Los enamorados sueñan despiertos imaginando situaciones y escenarios diversos en los que se ven a sí mismos reunidos con su amada o amado. ansia de ser comprendido sin palabras. de apoyo y de aceptación total. "Todas las antiguas fantasías y añoranzas se actualizan y se mezclan ahora con esta nueva relación.."Es un sentimiento de afecto hacia otra persona profundamente dulce y apasionado. con sus verdaderos sentimientos y necesidades". no todas las parejas de adultos hacen el amor. "El verdadero amor. "Si te sientes muy atraído por tu novio o novia. las ganas de comer y la capacidad de concentrarse en cualquier otra cosa. "Después cuando los dos jóvenes ahondan en su relación empiezan a conocerse como gente real. "Sin embargo. Hay una búsqueda de algo que es todo belleza.. es algo que hay que cuidar. si no puedes parar de escribirle o hablar por teléfono.