You are on page 1of 10

PROYECTO Y FORMA

CASA FENOMENOLÓGICA - STEVEN HOLL

P&F FAU/UNT

docentes

Alumnos: Cala, Ada Noemí. TP- N° 1: Cala, Darío Israel Análisis Proyectual.

Arq. Clara Ben Altabef Arq. Álvaro Sánchez.

Fecha 27/09/12

ELECTIVA PROYECTO Y FORMA

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA

CASA FENOMENOLÓGICA - STEVEN HOLL
FICHA TÉCNICA:

N

ARQUITECTOS: Steven Holl UBICACIÓN: Seúl, Corea PROYECTO: DAEYANG GALLERY AND HOUSE PROGRAMA: Galería de arte residencial y tipo de proyecto: la comisión directa del sistema MATERIALIDAD: Hormigón a la vista, paneles de cobre ÁREA DEL SITIO: 1760m2 SUPERFICIE CONSTRUIDA: 995m2

N

PLANTA BAJA

PLANTA 1er. PISO

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA

CASA FENOMENOLÓGICA - STEVEN HOLL

CORTE OESTE

CORTE ESTE

CASA FENOMENOLÓGICA - STEVEN HOLL

LA RELACIÓN DE LA OBRA/ PROYECTO CONTEXTO
Entorno urbano en las Colinas de Kangbuk en Seúl, Corea . El clima de corea del sur es básicamente continental, con inviernos fríos y secos y veranos cálidos y lluviosos. la temperatura media de seúl en enero es de –5 °c, y en julio de 25 °c. las temperaturas del invierno son más elevadas a lo largo de la costa meridional y bastante más bajas en el interior montañoso. las precipitaciones medias anuales en seúl son de unos 1.407 mm y en busan de 1.250 mm. Buscando una experiencia sensorial y otorga un significado a la complejidad topológica.

LÓGICA DE LA FUNCIÓN
Segregación del espacio, responde al concepto de vinculación personal con el espacio, la idea como organizadora del espacio. “La arquitectura de la música” La geometría básica del edificio está inspirado en un dibujo de 1967 de la partitura del compositor AnhaltIstvan, “Sinfonía de los módulos” Espacios autónomos . Espacio Laberíntico . Un esquema jerárquico y funcional.

CASA FENOMENOLÓGICA - STEVEN HOLL

LÓGICA DE LA FUNCIÓN
Multiplicidad de microcosmos cada uno con su función específica. Tres pabellones; la entrada,la vivienda y la casa de huéspedes, parecen empujar hacia arriba desde la galería continua en la planta baja. Una lámina de agua establece el plano de referencia desde arriba y abajo. Vivienda del propietario Acceso a la vivienda La casa de huespedes Salon de exposiciones

Habitación

Servicios

Circulación

Estar - Hall

Depósitos

Salon planta baja

Salón planta alta

LÓGICA DE LA FORMA-ESPACIO
Representatividad de la idea a través de microcosmos cada uno con su identidad formal, sus propios tratamiento de luz y diferenciados atributos topológicos. Fragmentación del Conjunto. Sin Unidad ni coherencia final. Volúmenes únicos ,la multiplicidad vendría activada además por una diferente relación con el medio natural.

CASA FENOMENOLÓGICA - STEVEN HOLL

LÓGICA DE LA MATERIALIDAD
Piel sensible, “ un ser entre abierto”. En cada uno de los pabellones, 5 franjas de vidrio permiten el ingreso de la luz del sol para bañarlos espacios interiores, según la hora del día y la temporada. piel de bronce

Los interiores de los pabellones son de color rojo y bambú grisáceo, con tragaluces atravesando el cielo de bambú rojo. Los exteriores son de una piel de bronce especialmente tratado que envejece de forma natural junto al paisaje. La sonoridad a ser extendido, elementos naturales;láminas de aguas, uso de sombras arboladas, MAS TÁCTIL QUE TECTÓNICO.

hormigon con el uso de encofrado de bambu

TECHO ESTRUCTURA DE METAL MAS VIDRIO

Columna de H° A° ESTRUCTURA PORTANTE

ESTRUCTURA PORTANTE DE H° A°.

B_ RELACION IDEA DE LA VIVIENDA- FORMA DE VIDA – SUJETO( usuario)
1. ¿Para quien pueden ser estas viviendas? A quien está destinada la casa? ¿Quienes son los sujetos, usuarios de esta idea de casa?
El sujeto brindado al mundo es decir: YO y MUDO SUJETO y OBJETO Formando así la unidad del mundo natural y la vida. El sujeto protagonista no sería en absoluto aquel encarnado por la autoridad paterna y su cohesión familiar, piramidal, sino un INDIVIDUO FRENTE así MISMO Y AL MUNDO. cuerpo sensible constituido a través de la experiencia. Vinculación personal con el espacio como fenómeno del sentido tanto emocional como intelectual.

2. ¿A quien, a que formas de vida están destinadas? Cual es el concepto del habitar?
Destinadas a vidas de sujetos con un pasado marcado por su niñez , un tiempo individual, una memoria particular, autobiográfico, individualizado. Casa natal. Casa familiar habitada en largos períodos vacacionales. CONCEPTO: YO - MUNDO se alimentan mutuamente. Ver al mundo- ARQUITECTURA - a través de la mirada de este sujeto.

3. ¿Que referencias implican?¿Qué idea de tiempo y de espacio implican estas casas y estos sujetos?
Un tiempo al margen de cualquier velocidad impulsada por la nostalgia del pasado y el futuro. Instantes múltiples, un tiempo sin dirección, carente de linealidad: “EL TIEMPO NO ES UNA LÍNEA SINO UNA RED DE INTENCIONALIDADES. ENSUEÑO QUE NOS RETROTRAE A LA INFANCIA. UN INDIVIDUO CUYA EXPERIENCIA DEL ESPACIO SE LIGA A RECUERDOS Y REMEMORACIONES DEL PASADO Y A EXPERIENCIAS SENSORIALES DEL PRESENTE.

4. ¿Que valores implican en relación al espacio privado y al espacio publico?
Organización, individual, laberíntica, a través de la cual se apropiara el habitante del espacio. Esquema público - privado: MICROSCOSMOS DE MULTIPLICIDADES . LABERÍNTICA ORGANIZACIÓN ESPACIAL

B_ ANÁLISIS COMPARADO:

CASA PACHACAMAC

FICHA TECNICA Nombre del Proyecto: CASA PACHACAMAC Uso: Vivienda Unifamiliar Arquitecto: Luis Longhi Traverso Colaboradores: Veronica Schereibeis, Carla Tamariz. Christian Bottger Clientes: Una pareja de Filósofos. Construcción: LONGHI ARQUITECTOS / Héctor Suasnabar Año de Diseño: 2006 Finalización de Obra: 2009

B_ ANÁLISIS COMPARADO:

CASA PACHACAMAC
SEMEJANZAS:
.CASA DESTINADA A SUJETOS CON SU IMPORTANCIA EN EL MUNDO Una Casa para la Jubilacion de una Pareja de Filósofos LUGAR RODEADO DE MONTAÑAS En el caso de la Casa Pachacamac el orden fue como en los viejos tiempos es decir los clientes encontraron el lugar y las circunstancias hicieron que este sea el sitio perfecto para pasar sus años de jubilación. Este pequeño cerro rodeado de montañas esta ubicado a solo 40 kilómetros al sur de Lima en una zona rural cerca de restos arqueológicos PRE Incas donde la falta de energía eléctrica, agua y desagüe hacen del lugar el perfecto escenario para intentar la búsqueda de una arquitectura peruana contemporánea. EL SUJETO PARTICIPE DEL PROYECTO Siendo el trabajo del arquitecto aquel de interpretar los sueños del cliente podría decirse que las oportunidades de diseño van en proporción directa a lo interesante que resulte el usuario. Cuando uno como arquitecto se encuentra interpretando filosofía a través de sus clientes, llega resultados gratamente inesperados. CARÁCTER FRAGMENTARIO, ESCENOGRÁFICO Y COMPLEJO. Espacio laberíntico, microcosmos de volúmenes yuxtapuestos. PIEL ENTREABIERTA Donde las relaciones del afuera y el adentro se convierten en una interpretación constante de la materialidad de la obra apreciando através de la luz y la oscuridad el sentido de protección y albergue de la casa.

DIFERENCIAS
CONCEPTO - IDEA ELEGIDO A PARTIR DEL CONTEXTO NATURAL. La respuesta de intervención en el lugar fue la de “enterrar” la casa en el cerro, tratando de crear un dialogo equilibrado entre arquitectura y paisaje. MOTIVOS DECORATIVOS QUE REFLEJAN EL CAPRICHO Y LOS GUSTOS DEL USUARIO