You are on page 1of 3

FASES

1er. semestre

2do. semestre

3er. Semestre

Cuatrimestre

A B C D E F G H

A) Preparación del Proyecto Revisión bibliográfica y elaboración del marco teórico B) Recolección de la información: Revisión bibliográfica en Bibliotecas: Nacional, de Facultad Humanidades y de Facultad de Ciencias Contactar con Museo arqueológico del Uruguay C) Viaje a México Visita a museos, construcciones y universidades Contacto y entrevista con especialistas y descendientes mayas D) Organización y análisis primario de datos E) Obtención de nuevos datos (si es necesario) F) Procesamiento de la información y análisis global de datos G) Elaboración y escritura de la investigación H) Publicación y difusión de la investigación

de

S. integrada a la atención a la salud general. promotoras de la salud general y protectoras de la salud mental de los nuevos seres que nacen y de los grupos sociales vulnerables. a partir de la información obtenida de numerosos estudios de investigación realizados a nivel mundial. con un fuerte componente ético. comienza a dejar de ser atención psiquiátrica para pasar a ser atención en salud mental. destinados a la Salud Mental son mundialmente escasos y que no se posee información suficiente sobre su cantidad y nivel de formación.M.RESUMEN A lo largo de la Historia. A partir de fines del siglo XIX aparecen las ciencias sociales. y especialmente los recursos humanos. Entiende que los Enfermeros constituyen un recurso humano de innegable valor en esta coyuntura pero que su cantidad es altamente insuficiente y que tampoco existen datos fidedignos sobre su capacitación tanto en salud mental como en atención primaria. Su surgimiento es una expresión del cambio conceptual respecto a la esencia del ser humano que se venía produciendo. En este marco se desarrolla el interés por el cuidado del vínculo madre-hijo durante el período gestacional y puerperal. Este comienza a ser comprendido como emergiendo de un entramado relacional producto de su interacción consciente e inconsciente con el entorno ambiental y social en el cual está inserto y en el cual nace. Lentamente. entiende que en la actualidad los trastornos mentales son responsables de una alta proporción de discapacidades y de morbilidad en todo el mundo y que se prevé un aumento en los próximos años. respetuosa del ser humano y sus derechos y realizando actividades. desde una estrategia en atención primaria. y con avances y retrocesos. la atención a los enfermos mentales ha pasado por diversas vicisitudes de acuerdo a la formación social del momento. Dicho cambio paradigmático influyó sobre las características de la atención a los enfermos mentales. compenetrada en y con la comunidad. La O. crece y se desarrolla convirtiéndose en persona. Agrega que a pesar de eso los recursos. actividad considerada como de fuerte impacto protector especialmente de la salud mental del niño pero también de su madre y de la familia. El objetivo de este trabajo es conocer como atienden los Licenciados Enfermeros el vínculo madre-hijo durante el período gestacional y puerperal en los Servicios públicos de Montevideo que brindan atención materno-infantil y .

El trabajo se realizará como un estudio exploratorio descriptivo y se usarán como instrumentos metodológicos la lectura de literatura bibliográfica y documental nacional e internacional existente.cuales son los conocimientos teóricos que fundamentan su práctica. Esto permitirá caracterizar en cantidad y calidad a un grupo profesional de la salud bien definido y conocer las prácticas de cuidado en salud mental dirigidas a un grupo altamente vulnerable como es el par madre-hijo. . entrevistas semi estructuradas realizadas a informantes clave y cuestionarios aplicados y entrevistas realizadas a la población seleccionada de Licenciados Enfermeros.