You are on page 1of 5

conocer los derechos

¿cuál es el contenido y el alcance de los derechos, dónde se encuentran reconocidos, quiénes y cómo deben garantizarlos y protegerlos?
El Estado protege jurídicamente derechos a través de leyes que expresan su contenido, la forma en que deben ser ejercidos por la comunidad, los mecanismos de reclamo y exigibilidad y los responsables de su cumplimiento. Informarse sobre el contenido de las leyes permite identificar los derechos, determinar sus alcances, modos y posibilidades de protección. Las leyes no deben ser utilizadas de manera exclusiva por legisladores, funcionarios públicos, jueces o abogados. Por el contrario, son herramientas imprescindibles de toda la comunidad para ejercer y defender sus derechos.

afirmando y ejerciendo sus derechos, la comunidad se convierte en protagonista de la transformación social

construir estrategias
Cuando una comunidad se encuentra frente a una necesidad insatisfecha, los derechos pueden representar una herramienta de acción efectiva. Luego de la identificación y reconocimiento de la vulneración de un derecho, ¿cómo conocer en profundidad la situación actual del conflicto que se busca resolver?
a) Contextualizar el conflicto: identificar a todos los actores afectados por la problemática, reconocer sus intereses y percepciones, registrar los antecedentes de la situación, su gravedad y los intentos de soluciones previas, a la vez que conocer los recursos que la comunidad tiene para coordinar una estrategia global. Resulta indispensable individualizar los actores que vulneran los derechos y el rol que desempeña el Estado. b) Desarrollar estrategias de defensa: analizar el escenario donde se enmarca el conflicto facilita la apertura a los diversos caminos de resolución, jurídicos o extra-jurídicos.

En el proceso de construcción de estrategias de defensa de derechos, la comunidad puede estar orientada por técnicos (abogados, estudiantes de derecho y centros legales) pero su activa participación e intervención resultan necesarias para incluir las miradas propias en los espacios de vida comunitaria.

de defensa

reclamar

derechos
a través de estrategias de defensa que articulen intereses y recursos de la comunidad, es posible pedir al Estado el cumplimiento de derechos.
Las soluciones jurídicas instantáneas e individuales a los problemas que se presentan en las comunidades son irrealizables. Las situaciones conflictivas no siempre son percibidas como “comunes” por la comunidad. A veces las controversias son vividas aisladamente por los vecinos en los barrios o por las organizaciones sociales y comunitarias. Por eso, resulta prioritario reconocer la existencia de un problema colectivo y comprender su dimensión jurídica para iniciar una construcción que tienda al reclamo de derechos vulnerados. Algunos conflictos requieren para su solución estrategias de negociación o mediación entre la comunidad y el Estado, mientras que otros necesitan la intervención de terceros (jueces, abogados, árbitros, mediadores).

el rol activo de la comunidad en los procesos de definición de necesidades/derechos y en la búsqueda de soluciones idóneas es esencial.

utilizar los derechos
Expresar Necesidades como Derechos Reclamar Protección y Garantía de Derechos al Estado
• Centros Leg cinos • Ve

como herramienta

Identificar Conflictos

íderes comuni s•L ta ale

ias • Abogad nitar os mu

Construir Estrategias Colectivas de Defensa

Reconocer a los Actores

rganizaciones s•O co rio

Conocer el Contenido de los Derechos

Nuestro Trabajo
Acompañamos a vecinos, organizaciones comunitarias e instituciones sociales, e incentivamos la utilización de herramientas, recursos y alternativas para resolver los distintos problemas que los habitantes y las organizaciones barriales identifican como importantes para la comunidad. Funcionamos como centro ciudadano, donde se organizan actividades de formación comunitaria, discusión y difusión de problemáticas vinculadas al acceso a mejores condiciones de vida en relación a los servicios básicos. Promovemos la articulación entre redes de organizaciones sociales, abogados y estudiantes de las facultades de derecho dispuestos a prestar servicios legales gratuitos.

Desde el Programa de Acción Legal Comunitaria, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) creó el Centro de Apoyo Legal Comunitario (Calc) como un espacio articulado por organizaciones sociales, con la finalidad de brindar asesoramiento y defensa jurídica comunitaria gratuita en situaciones y casos colectivos. Los temas que se trabajan en el Calc se relacionan con las condiciones de acceso y prestación de servicios públicos, al igual que la defensa de los derechos económicos, sociales y culturales de la comunidad. El Calc coordina sus actividades desde el Municipio de Moreno en el Gran Buenos Aires, pues entre sus objetivos se encuentran fortalecer las capacidades de los vecinos en la defensa de sus derechos, impulsar la creación de redes de trabajo comunitario, contribuir a la expansión del acceso a la justicia y difundir información relevante vinculada a los derechos como herramienta de acción.

Consultas y Asesoramiento Gratuito Lunes y Jueves de 16 a 18 horas Padre Varvello 4800 • Paso del Rey • Moreno Buenos Aires • (0237) 462 0085 calc@acij.org.ar

Centro de Apoyo Legal Comunitario

Av. de Mayo 1161 Piso 5ºOf. 9 Ciudad Autónoma de Buenos Aires (011) 4381-2371 • info@acij.org.ar • www.acij.org.ar