You are on page 1of 45

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDRAULICA E HIDROLOGIA

CURSO HH-413

IRRIGACION
SEGURIDAD EN OBRAS DE CONDUCCION Y EJERCICIOS ACADEMICOS
APUNTES DE CLASE PARTE 4

Por: Ing. Nilton Ernesto Rivas Oyola

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA (solo para uso académico) FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDRAULICA E HIDROLOGIA

INTRODUCCION

El Departamento Académico de Hidráulica e Hidrología de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería presenta un compendio de las presentaciones del curso de Irrigación desarrollado por el docente ingeniero Nilton Ernesto Rivas Oyola. El documento presenta las obras complementarias que deben estar presentes en una obra de irrigación con fines de seguridad, muchas veces ignoradas por contratistas o proyectista. El desarrollo de la primera parte de esta separata se basa en la traducción del libro:”Design of small canal structures” y la segunda parte compila tres problemas académicos de sifones, acueductos y tomas . El principal objetivo de este documento es optimizar el tiempo de aprendizaje del alumno, facilitando las presentaciones con el fin de prestar especial atención a los conceptos fundamentales impartidos en horas de clase. Con ayuda de este documento, el curso intenta motivar al alumno hacia la visión práctica de la ingeniería, en este caso la ingeniería hidráulica.

Agradeciendo la colaboración y sugerencias de colegas para la elaboración del documento, me despido.

Ing. Nilton Ernesto Rivas Oyola

Pagina 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA (solo para uso académico) FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDRAULICA E HIDROLOGIA

INDICE

I. SEGURIDAD EN OBRAS DE RIEGO (SAFETY) II. PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS III. SOLUCIONARIO

Ing. Nilton Ernesto Rivas Oyola

Pagina 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA (solo para uso académico) FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDRAULICA E HIDROLOGIA

I. SEGURIDAD EN OBRAS DE CONDUCCION

Ing. Nilton Ernesto Rivas Oyola

Pagina 4

sujeto a visitas poco frecuentes de personal de operación o de ocasionales deportistas. como parques de diversiones sujetos a frecuentes visitas de niños. Ing. CLASE B: Aquellos canales cercanos o adyacentes a áreas urbanas o carreteras que están sujetas a visita frecuente de personas CLASE C: Aquellos canales cercanos o adyacentes a granjas o carreteras y que pueden estar sujetos a visitas por niños que buscan recreación como nadar. algunas reglas generales de seguridad son útiles para el diseñador en la determinación de la necesidad de dispositivos de seguridad. Sin embargo. Nilton Ernesto Rivas Oyola Pagina 5 . cercanía de viviendas. Una de las consideraciones más importantes es el número de personas que se pondrían en peligro debido a la operación. pero esto es impractico para el diseño estandar.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA (solo para uso académico) FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDRAULICA E HIDROLOGIA SEGURIDAD EN OBRAS DE CONDUCCION GENERALIDADES: El diseño de obras hidráulicas debe contemplar los riesgos potenciales de seguridad. recreación. Medidas preventivas similares son tomadas para la seguridad de los animales pero a menor escala. El Bureau of Reclamation clasifica las exposiciones al peligro como sigue: CLASE A: Aquellos canales cercanos o adyacentes a escuelas y áreas recreativas. tomando en cuenta la magnitud de estas obras incorporando medidas de protección al diseño salvaguardando la integridad de los usuarios/operarios. CLASE D: Aquellos canales muy distantes de cualquier vivienda. CLASIFICACION DE LA EXPOSICION AL PELIGRO: Las características del tipo de seguridad incluidas en una estructura de irrigación depende de muchos factores. CLASE E: Aquellos canales que pueden ser un peligro para animales domésticos.

ya sea deliberadamente o por accidente. Las cercas. Estos dispositivos de seguridad pueden ser divididos en dos grupos: 1) Los que limitan o impiden el acceso a las personas o animales de entrar al canal. las barandas de protección se utilizan para evitar que las personas y vehículos caigan accidentalmente en el interior del canal de conducción. sin embargo. Una combinación de estos dispositivos y los que obstaculizar el ingreso al Ing. Nilton Ernesto Rivas Oyola Pagina 6 . DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD 9. cables de seguridad. De estos la cerca es probablemente el método mas eficaz de disuasión. barandas de protección.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA (solo para uso académico) FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDRAULICA E HIDROLOGIA CLASE F: Aquellos canales que pueden ser muy peligrosos para animales silvestres de tamaño considerable. las señales de advertencia son tomadas en cuenta por algunas personas. 2) Los que sirven como dispositivos de escape en el caso de que una persona entre en el canal. rejas de seguridad y escaleras de seguridad son dispositivos que ayudan a las personas a escapar del canal. las barreras de seguridad de tuberías representan un obstáculo suficiente para desanimar a la gente de cruzar y utilizar las tuberías como puentes peatonales. Las redes de seguridad. El tipo de protección usado dentro o alrededor de la estructura de un canal dependen de la clase de exposición al peligro. señales de advertencia y barreras de seguridad son los dispositivos de seguridad que limitan o disuaden a las personas y animales a entrar en un sistema de canales.3 TIPOS: Existen muchos tipos de dispositivos de seguridad que se utilizan en las estructuras de canales.

Algunas veces se construyen longitudes cortas de cerca por el borde de agua como se muestra en la figura 9-7. El reclamation utiliza seis tipos de cercas de seguridad. La selección del tipo apropiado de cerca depende de la clasificaron de la exposición al peligro. Los requisitos de estas cercas. Nilton Ernesto Rivas Oyola Pagina 7 . Las cercas son usadas en conjunción con las redes de seguridad o los cables de seguridad alrededor de las entradas a los sifones de 30 pulg. de diámetro o más para una exposición al peligro de clase A.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA (solo para uso académico) FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDRAULICA E HIDROLOGIA canal se construyen generalmente en los bordes aguas arriba de las estructuras peligrosas. a) Cercas: Una cerca es el dispositivo de seguridad más efectivo y común para disuadir a las personas y animales de entrar en el canal. pueden ser postes de seguridad con redes de seguridad como se muestra en la figura 9-6. Ing. donde ocurriría probablemente un accidente si una persona ingresara dentro del canal. construidos en o cerca del derecho de vía del canal. Se debe construir cercas en la parte superior de los muros de transición y extenderse aguas arriba. Los dibujos de diseño patrón para los diferentes tipos de cerco son dados en las figuras 9-1 hasta 9-5. la cerca debe cumplir con los requisitos de la clasificación de exposición al peligro. B o C. son descritos en la tabla 9-1.

Ing. Nilton Ernesto Rivas Oyola Pagina 8 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA (solo para uso académico) FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDRAULICA E HIDROLOGIA Las cercas y barandas deben ser construidas a lo largo de cada lado de la rápida. 9-9 los cuales tengan una profundidad mayor a 4 pies con una exposición al peligro de clase A. y pozos de disipación Fig. caídas inclinadas y rectas. Las cercas o barandas podrían ser usadas a cada lado del canal a media ladera para evitar que la gente tropiece dentro de la banqueta cuando esta sea ubicada al ras del terreno. B o C.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA (solo para uso académico) FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDRAULICA E HIDROLOGIA (a) Barandas. 9-10) será suficiente para la mayoría de canales cuya clasificación sea la de una exposición Clase C o D. Para la exposición Clase A o B.11 Ing. Figura 9. Pasamanos de dos tubos (fig.Hay dos tipos de barandas: (1) Aquellos usados para evitar que los vehículos entren al canal a lo largo del borde del canal en giros peligrosos. (2) Aquellos usados para evitar que los peatones caigan en el canal. un cerco con conexión tipo cadena es usado en conjunción con un pasamano de tres tubos para evitar que los niños se arrastren o resbalen entre los rieles y caigan en la estructura. que es identificado como pasamanos. Sólo este tipo. Tienen 42 pulgadas de altura y tienen dos o tres tubos horizontales dependiendo de la clasificación de exposición al peligro. Nilton Ernesto Rivas Oyola Pagina 9 .. A veces. Los pasamanos son usualmente construidos con un tubo metálico de 1 ½ pulgada de diámetro en combinación con postes de metal puestos en concreto o amarrados a montajes de pared.10 Pasamanos en Canal Madre-Chavimochic Figura 9. 9-11) es recomendado. un pasamanos de tres tubos (fig. será discutido aquí.

así como también alrededor de la transición de entrada para la exposición Clase D. B o C. los pasamanos son requeridos donde la parte superior de la pasarela o de la plataforma de operación es superior a 3-1/2 pies encima del piso de la estructura aguas abajo. También se requieren de pasamanos alrededor de la transición de salida de todos los sifones de 30 pulgadas de diámetro y mayor para las exposiciones Clase A. Cerco de Seguridad. y rejilla de seguridad a la entrada del sifón. Solo se requiere un pasamano aguas abajo cuando la cubierta de operación está de 3-1/2 a 5 pies encima del piso aguas abajo. pasamano. B o C. Amortiguador de concreto con pasamanos Chavimochic Estructura similar en Ing.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA (solo para uso académico) FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDRAULICA E HIDROLOGIA Los pasamanos son usados en conjunción con rejillas de seguridad alrededor de la transición de entrada de todos los sifones de 30 pulgadas y con mayor diámetro para las exposiciones Clase A. Nilton Ernesto Rivas Oyola Pagina 10 . a menos que un cerco y redes o cables de seguridad sean usados como se describió previamente. Estos pasamanos son construidos a través del cabezal de transición y extiende la longitud de la transición a ambos lados del canal. Generalmente. Los pasamanos son usados también a lo largo de las plataformas de operación y pasarelas de muchas estructuras de irrigación.

Señales de no-traspasar sirven un propósito muy útil. Su propósito es evitar que las personas traten de caminar sobre el tubo y accidentalmente caigan en el canal. En áreas donde una gran cantidad de personas hablan un idioma distinto de sus lenguas nativas.Las barreras de seguridad. son dispositivos de seguridad instalados en tubos cruzando los canales por encima. Estos deberán estar colocados cerca a la estructura. Ing. en un conspicuo lugar como se muestra en la figura 9-6. Las barreras de seguridad deben ser usadas en toda tubería de cruce excepto aquellos en áreas remotas y aquellos con pasarelas con cerco. Nilton Ernesto Rivas Oyola Pagina 11 . En estos casos se usan rieles o cadenas removibles en lugar de tipos de rieles permanentes..Frecuentemente las personas no están conscientes de los peligros asociados con las estructuras en un sistema de canal.. Para alertarlos de estos peligros se deben instalar señales de advertencia claros en relación a peligros específicos. Frecuentemente. las señales de advertencia deben ser escritas en dos idiomas. pero señales apuntando a un peligro específico son más efectivos. (b)Señales de Advertencia. Por ejemplo. los pasamanos deben ser construidos tanto en el lado aguas arriba como aguas debajo de la plataforma de operaciones. en el suroeste de los Estados Unidos las señales de advertencia son escritos en inglés y español. Señal de Advertencia (c) Barrera de Seguridad.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA (solo para uso académico) FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDRAULICA E HIDROLOGIA Si una estructura de inspección es construida monolíticamente con o inmediatamente aguas arriba desde una entrada a sifón cuyo diámetro sea de 36 pulgadas o más. o un vertedero empinado de similar tamaño. los pasamanos en las estructuras interfieren en el manipuleo de las tablas de retención o con la limpieza desde las rejillas. las cuales fueron previamente presentadas en la figura 8-17.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA (solo para uso académico) FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDRAULICA E HIDROLOGIA Ing. Nilton Ernesto Rivas Oyola Pagina 12 .

Algunos son hechos de malla de Fig. Nilton Ernesto Rivas Oyola Pagina 13 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA (solo para uso académico) FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDRAULICA E HIDROLOGIA d) Redes de seguridad: las redes de seguridad son dispositivos de seguridad suspendidos a través del canal inmediatamente aguas arriba de los sifones. 9-13 otros de mayas de alambre galvanizado unidos a un marco de madera y suspendido de un cable Fig. estos dispositivos proporcionan la oportunidad a la persona de salvar su vida si llegara a caer dentro del canal. Ing. Muchos tipos de redes de seguridad han sido usados. controles y estructuras similares. 9-14 y algunos son simplemente alambres o cadenas suspendidas a través del canal. siguiendo el recorrido de la red hasta la escalera de seguridad donde finalmente escapara del interior del canal.

Nilton Ernesto Rivas Oyola Pagina 14 . suspendidas y escalones de seguridad pueden ser omitidos. Estos dispositivos son usados en canales Fig. 9-16 donde la profundidad es mayor a 3 pies.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA (solo para uso académico) FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDRAULICA E HIDROLOGIA La Fig. Si la profundidad del agua es menor a tres pies. 9-15 muestra el diseño de una red de seguridad típica y un cable recomendado en los proyectos del “reclamation”. las cadenas tejidas. Ing.

Nilton Ernesto Rivas Oyola Pagina 15 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA (solo para uso académico) FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDRAULICA E HIDROLOGIA Ing.

Los cables de seguridad consisten en un numero de flotadores atados a un cable que se colocan atravesando el canal aguas arriba de los sifones. Ing.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA (solo para uso académico) FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDRAULICA E HIDROLOGIA e) Cables de seguridad: Otro tipo de dispositivo de seguridad usado para ayudar a las personas a escapar del canal son los cables de seguridad. La figura 9-18 muestra un cable de seguridad actualmente usado en los canales del reclamation. Se utilizan generalmente en los canales grandes donde las luces son excesivas y limitan el uso de las redes de seguridad o las rejas de seguridad. Los componentes del cable de seguridad están disponibles en el mercado. El uso es mas simple y menos costoso de construir. controles o estructuras similares Fig. 19-17. Nilton Ernesto Rivas Oyola Pagina 16 .

1 pulg. Nilton Ernesto Rivas Oyola Pagina 17 . Ing.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA (solo para uso académico) FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDRAULICA E HIDROLOGIA El montaje del cable de seguridad consta de una cuerda amarilla de polipropileno de 5/8 de pulg. de grosor y contener un inhibidor ultravioleta con un pigmento naranja incluido en la composición del polietileno. Los bordes deben tener un agujero de 1 ½ pulg. Los flotadores son cáscaras de polietileno de alta densidad llenas de espuma de poliuretano de 2 pound de densidad. Las cáscaras deben ser de por lo menos 0. de diámetro con una fuerza de tracción mínima de 5800 libras. se colocan cuerdas trenzadas dentro para evitar que los flotadores se deslicen de su posición. La espuma de poliuretano debe ser como mínimo el 95% del volumen y no debe absorber mas de 10% de su peso en agua cuando es sometida a 6 pulgadas de columna de agua durante 24 horas.

Las rejas y barandas de seguridad conjuntamente pueden utilizarse en lugar de las cercas. redes o cables de seguridad en al entrada de transición a los sifones con diámetros mayores o iguales a 30 pulg.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA (solo para uso académico) FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDRAULICA E HIDROLOGIA f) Rejas de seguridad: las rejas de seguridad son barreras ubicadas en las entradas de los sifones invertidos. Ing. vertederos de tuberías y caídas de tuberías para evitar que la gente sea arrastrada al interior de las estructuras. Estos proveen los medios para que las personas salgan del canal. en lugares con una exposición de clase A. Estas rejas también se utilizan para limpiar el agua de malezas y escombros. B o C. Nilton Ernesto Rivas Oyola Pagina 18 .

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA (solo para uso académico) FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDRAULICA E HIDROLOGIA Ing. Nilton Ernesto Rivas Oyola Pagina 19 .

Nilton Ernesto Rivas Oyola Pagina 20 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA (solo para uso académico) FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDRAULICA E HIDROLOGIA Ing.

Al comparar las dos rejas de seguridad se notan diferencias muy obvias. pero ambos tipos logran el mismo propósito. En la figura 9-19 se muestra el diseño de una reja de seguridad colocado en la entrada de transición a un control. Nilton Ernesto Rivas Oyola Pagina 21 . La fig 9-20 muestra una reja de seguridad en una transición inclinada. Ing. El bureau reclamation no tiene diseños estándar para las rejas de seguridad.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA (solo para uso académico) FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDRAULICA E HIDROLOGIA Debido a la efectividad de las rejas de seguridad son diseñadas de diversas maneras para adaptarse a los distintos tipos y tamaños de aberturas de entrada a la transición.

de diámetro con un espaciamiento de 9 pulg. Ing. atornillado o soldado para formar una parrilla que es fijada en los bordes superiores de los muros en la entrada de una transición. las rejas de seguridad se hacen de tuberías de acero galvanizado. o mas de diámetro en función al tramo a cubrir. Las tuberías horizontales sirven para dar rigidez y sirven de pasos de ayuda para las personas que queden atrapadas. Deben colocarse en una pendiente de 3 a 1 y así permitir que las personas se recuesten y salgan de la reja. las tuberías empernadas pueden ser de 2 pulg.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA (solo para uso académico) FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDRAULICA E HIDROLOGIA En general. El marco es soldado con soladura autógena. . Las tuberías inclinadas son generalmente de 1 ½ pulg. Estas tuberías capturas las malas hierbas y hacen difícil la limpieza de las rejas. Nilton Ernesto Rivas Oyola Pagina 22 .

Por esta razón las redes de seguridad o cables de seguridad deben ser instalados en combinación con la escalera y localizados a una corta distancia aguas arriba de la estructura del canal. Nilton Ernesto Rivas Oyola Pagina 23 . En la fig 9-22 tenemos el plano de una escalera usado en un canal revestido de concreto o en un banco de medidores. Su eficacia. La aceleración gradual de la velocidad ocurre cuando el agua entra dentro de la estructura del canal. Se exige instalar escaleras en intervalos de 500 pies en los bancos de medidores cuando las paredes son de más de 36 pulg. válvulas. vertederos. Para canales revestidos de concreto con un tirante mayor a 30 pulg. de altura. Ing.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA (solo para uso académico) FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDRAULICA E HIDROLOGIA g) Escaleras de seguridad: las escaleras son comúnmente usadas como dispositivos de escape en una línea de canales de concreto. caídas de canal. sin embargo depende de la habilidad de la persona dentro del canal para llegar a ellas. las escaleras deben usarse aguas arriba de sifones.. Generalmente las escaleras son usadas en canales con superficie dura. compuertas.

Nilton Ernesto Rivas Oyola Pagina 24 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA (solo para uso académico) FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDRAULICA E HIDROLOGIA Ing.

Nilton Ernesto Rivas Oyola Pagina 25 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA (solo para uso académico) FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDRAULICA E HIDROLOGIA Ing.

Nilton Ernesto Rivas Oyola Pagina 26 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA (solo para uso académico) FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDRAULICA E HIDROLOGIA Ing.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA (solo para uso académico) FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDRAULICA E HIDROLOGIA II. Nilton Ernesto Rivas Oyola Pagina 27 . PROBLEMAS DE CLASE Ing.

Alternativa B: trazo B – B’ – P. El equipo de hidrología y agronomía le indica que es posible permutar el riego entre ambos cultivos para hacer más viable el proyecto (menor caudal de conducción). La cota de inicio del canal es de 3829msnm. El canal tiene tres tramos. Después de una evaluación de alternativas de cultivo.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA (solo para uso académico) FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDRAULICA E HIDROLOGIA PROBLEMAS DE CLASE CANALES Se le encomienda la dirección de un proyecto de irrigación. 3 y 4. es decir no es necesario regar ambos cultivos al mismo tiempo. el segundo pasa por un tramo de roca dura en una extensión de 2km. y la de fin es 3800msnm. en el cual como primera tarea debe dirigir el diseño de un canal revestido de concreto. Problema Predimensionar un canal de conducción. Problema N°2 Un inversionista está en la búsqueda de un proyectista para definir la alternativa más económica de un proyecto de Irrigación de 3000 Ha. 2. tomando en cuenta los parámetros proporcionados en los cuadros 1.P) Para determinar la alternativa mas económica es necesario realizar un perfil de proyecto. • Caudal de Diseño de la obra de conducción para cada tramo y su alternativa. y el cuarto por un material arcilloso con una longitud de 7Km. geología. (b) y (e) del cuadro N°1. Ing. con una longitud de 1km. Alternativa C: trazo C – C’ . Cultivo 2: 2. el primero en material gravoso. tal como se indica en la figura N°1. 12 veces al mes con 8 horas de riego. geotecnia indican tres posibilidades de captación del río. Técnica de riego: Tecnificado (eficiencia 80%) b. Se le solicita definir los datos necesarios a solicitar a los especialistas de topografía y mecánica de suelos. El inversionista le solicita un informe ejecutivo con la siguiente secuencia de información: • Volumen de riego para cada cultivo en MMC y el respectivo caudal requerido en el SI. El reconocimiento conjunto de los especialistas de hidráulica. completando el resto de las casillas del cuadro N°1. Analizar las posibilidades de tramos revestidos y sin revestir.0 l/s/Ha. Nota: indicar los planos que deben entregar los especialistas. cuyo caudal máximo es de 11m3/s y el minimo es de 2m3/s. completando las casillas (a). Numero de cultivos: 02 c. considerando la estructura desde la captación al punto P denominado partidor. 10 veces al mes con 6 horas de riego. Nilton Ernesto Rivas Oyola Pagina 28 . por lo que usted ha sido seleccionado y convocado para realizar el predimensionamiento de las estructuras. se ha determinado que el análisis deberá realizarse considerando las siguientes premisas: a. (Alternativa A: trazo A – A’ – P. 30% del área.0 l/s/Ha. Modulo de riego. Área y Frecuencia de Riego: Cultivo 1: 3. 70% del área.

500.00 2.503.00 2.20m para no revestidos.00 Pendiente (%) 0.00 C I .450.00 2.450. Verificar las velocidades mínimas según corresponda.00 Crio (msnm) 2.22% 0.00 II .840.500.00 CInicio (msnm) 2.Coluvial 18.21% 0.00 (e) Cuadro N°2: Datos Topograficos Alterativa Tramo Longitud (km) A I . y la MEH para canales rectangulares.00 2.00 2. Mostrar la respuesta con un esquema acotado del canal.410.20% 0.578.00 II .00 933.00 Modulo de Volumen de Riego Riego l/s/Ha MMC (a) 3.7 4. Esquema en Planta Cuadro N°1 : Datos de los Cultivos a Irrigar Area (%) 30% 70% Veces dias 12.00 Q requerido m3/s (b) 2.Roca 20.00 CFin (msnm) 2.Roca 25.00 II .00 2.450.24% Cuadro N°3: Perdidas.014 3.Roca 35.00 C’ Roca Tramo I C Roca C Cultivo 1 2 Horas de riego horas 8.575.120.00 6.50 Ing.25% 0.000 S/R en Suelo 20% 0.00 2. Media (%) 0. A’ A A Roca B B B’ SUELO COLUVIAL Tramo II Area a Irrigar Partidor P Figura N°1.200 Cuadro N°4 : Taludes Material Talud Roca Vertical Suelo 1.200.00 2.500. Nilton Ernesto Rivas Oyola Pagina 29 .00 2.000 S/R en roca 10% 0.410.30% 0.00 10.525.00 2.00 2.528.320.21% 0.00 907.60m para revestidos y 1.450.2 Q cond tramo I m3/s ( c ) Q cond tramo II m3/s (d) Area Total: 3000 Ha Volumen Total 1.00 B I .030 2.410.Coluvial 28.Coluvial 45.00 2. Considerar en el caso de canales trapezoidales la base de 0.14% 0.00 2.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA (solo para uso académico) FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDRAULICA E HIDROLOGIA • Dimensionamiento de los canales de conducción considerando canales revestidos y sin revestir en los dos tramos.045 1.22% Pend. rugosidad y velocidad Perdidas de Velocidad Coeficiente Material caudal c/ Permisible de Manning 20Km (m/s) Concreto 5% 0.

Los taludes son de 1:1.2m.914m y los taludes de 1. Determinar: a. Grafica de planta y sección transversal acotando las partes y dimensiones de los resultados. Peso especifico de agua=1. Evaluar la sección de acueducto considerando MEH.20m.03) e. c. graficando la estructura de flujo paralelo considerando las labores de operación y mantenimiento con cuatro naves.70. Peso especifico de suelo=2. Salida 0.81msnm a la 405.40msnm. Caudal de Diseño por nave.48 a la 11+284.. con una rugosidad de manning de 0. Carga de sedimento y caudal de purga. El caudal de conducción es 2.500 ha.05m3/s y la base inferior del canal trapezoidal es 3.(Desnivel de Entrada-Desnivel de Salida) SIFON Evaluar una alternativa de sifón de 1. d. Nilton Ernesto Rivas Oyola Pagina 30 .425 m3/s.5. Caudal de Conducción. velocidad de 2.2% y caudal 11. Recordar: Desnivel de agua en transición de Entrada= (1+Ke)* (Diferencia de Energía Cinética) Desnivel de agua en transición de Salida= (1-Ks)* (Diferencia de Energía Cinética) Desnivel del acueducto=Desnivel total . El modulo de riego es de 1.050m y la velocidad de flujo de 0.04. Ke=0. Velocidad de flujo de sedimentación considerando el promedio de los criterios de Dubuat y Camp.125. y considerar perdidas de conducción y distribución de 15% para 1.1m/s y será revestido de concreto (n=0. TRANSICIONES Diseñar la transición con curvas rectas de un canal trapezoidal a un canal rectangular.40. Longitud del estanque.A. ae=27°30’. La sección de canal a considerar será cuadrada. y une dos canales trapezoidales.4Km.024.57m3/s. f. construida de C.5:1. El tirante es de 0. Verificar el calculo y estado de flujo. El estudio Geológico establece un caudal sólido de 1/1000 del caudal total. Capacidad de cada nave. Tiempo y Velocidad de caída como el promedio de los criterios de Hazzen.2 Km de canal sin revestir de pendiente 0. Owens y Scotti – Foglieni. cambio de dirección 0.65. Asumir las longitud de transición de entrada de 8. El caudal que conduce el canal es 3. as=22°30’.00m y las cotas de entrada y salida serán 405.013) ACUEDUCTO Un acueducto de concreto armado debe pasar por una depresión topográfica que se inicia en la progresiva 11+031.0l/s/ha. considerando los coeficientes de pérdidas de carga según: Entrada 0. El coeficiente de pérdida de carga se estima en 0.3. Ing. (Viscosidad 2000E-6 *Kg x s/m². el ancho de la base 3.5°. El material a retener es arena gruesa con 8 horas de operación en la estructura. b.00m y la de salida con 10. Ks=0. que reemplazará un tramo de canal de 2.175 y el ángulo es 12. Verificar los ángulos de la transición de entrada y salida.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA (solo para uso académico) FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDRAULICA E HIDROLOGIA DESARENADOR Predimensionar un desarenador.60m/s. El canal rectangular tendrá una base de 2.

cuyo requerimiento de riego es de 0.70m3/s. indicando los niveles y dimensiones.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA (solo para uso académico) FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDRAULICA E HIDROLOGIA TOMA LATERAL Diseñar una obra de toma lateral de un canal de tierra hacia una acequia de tierra. Hacer un esquema de la obra. Cota de agua en el canal principal es de 371.12msnm. Ing. Nilton Ernesto Rivas Oyola Pagina 31 . Asumir la longitud del conducto con 15m.

Max Cs Nivel Medio 92. Nilton Ernesto Rivas Oyola Pagina 32 .20m 0. Problema Calcule la cota de salida del dren principal y diga si es descarga por gravedad o por bombeo.n.m 2-2 TERRENO NATURAL h H DC-1 DC-3 C i DC-1 0.10m 0.5%) DC-1 1 2 2 DC-2 S = 0. en función del caudal de drenaje? DREN PRINCIPAL (S=0.s. ¿Cuál es la potencia de la bomba.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA (solo para uso académico) FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDRAULICA E HIDROLOGIA SISTEMA DE DRENAJE Indicar la necesidad de los sistemas de drenaje en un proyecto de irrigación.N 100 m.1% φ = 0.20 DC-5 Cs N.20m 3-3 98.00 Ing. si es por bombeo.10m L = 150m DC-3 DC-4 100m DC-5 1 DC-6 100m 50m 3 RIO HUALLAGA 3 1-1 T.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA (solo para uso académico) FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDRAULICA E HIDROLOGIA III. SOLUCIONARIOS Ing. Nilton Ernesto Rivas Oyola Pagina 33 .

Nilton Ernesto Rivas Oyola Pagina 34 .105m D := 2.4m Sf = 0. Pendiente en el sifon dh Sf := Ls c.4⋅ Km Lc := 2. Diametro 2 1 ⎛ ⎞ 1 ⎜ ⎟ 3 2 ⎜ Q Rh( D) ⋅ Sf m 3 ⎟ D := root ⎜ − ⋅ . D⎟ s n ⎝ Area ( D) ⎠ dh = 4.105m Entonces: D = 2.2% Ls := 1.819⋅ s n := 0. Carga disponible dh := Lc⋅ Sc b.57⋅ m s 3 m Vc := 0.50⋅ m 2 Perimetro( D) := 4⋅ D Rh( D) := Area ( D) Perimetro( D) a.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA (solo para uso académico) FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDRAULICA E HIDROLOGIA SIFON // CURSO DE IRRIGACION HH413H Km := 1000⋅ m Q := 11.2⋅ Km Para la alternativa Concreto Armado: Seccion Cuadrada Definimos formulas: Area ( D) := D D := 0.314% D = 2.40⋅ m Ing.014 Sc := 0.

009 s Vs − Vc 2⋅ g 2 2 ( ) h f1 = 0.051m Perdida de carga Total: h t := h f1 + h f2 + h l h t = 2. Por energias: Ke := 0.188m 2 Cambio de direccion: Vs 2 h l := 2⋅ Kang ⋅ 2⋅ g h l = 0.7 Kang := 0. hf=2.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA (solo para uso académico) FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDRAULICA E HIDROLOGIA d. asumir 2.57.189m Friccion: ⎛ Vs ⋅ n s ⎞ ⎟ ⋅ h f2 := Ls ⋅ ⎜ 2 1⎟ ⎜ ⎜ 3 3⎟ ⎝ Rh( D) m ⎠ h f2 = 2. Nilton Ernesto Rivas Oyola Pagina 35 .4.1.398 Ing. D=2.428m Para q=11.4 Q Vs := Area ( D) Transicion: h f1 := Ke + Ks ⋅ Ks := 0.125 m Vs = 2.

33039184 0.3  Ks  0.44  R  0.13547194 0.89 1.445 1.55363189 2.86  b  1.43508363  1.5      Vs  1  hv2  0.76 1.5842 3.65 0.52 0.425      Ke  0.78 1.78 1.72  A  1.00133685 0.5842 3.05102041  De  0.43  V  1.52225206 2.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA (solo para uso académico) FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDRAULICA E HIDROLOGIA Solucion Acueducto  Q  2. Nilton Ernesto Rivas Oyola Pagina 36 .56 0.0497551 0.38387755  S  0.04244898  Ds  0.00163659      y  0.01632653  Da  0.11787755 0.41155172 1.88 1.15669643 0.13890306 0.12257653 0.05210459 0.55082012 2.12936327 0.445 1.06026786 0.56 0.4019102 1.32663265 0.00139253 0.89 1.4792  P  3.44 1.52 0.00140856 0.5488 3.46126364 Ing.64621662  Q  2.55 0.31357143 0.

311 s ρa := 1.5⋅ mm Camp: a := 44⋅ cm s ⋅ mm Vf1 := a⋅ d Hazzen ρs := 2.588 l s m s 3 q solido = 1.03⋅ gr cm 3 μ := 4000⋅ 10 −6 ⋅ kg⋅ s m 2 s m 1 g ⋅ Vc := ⋅ ⋅ ρs − ρa ⋅ d ⋅ 1000m s 18 μ ( ) 3 cm Vc = 9.0l/s/ha. El material a retener es arena gruesa con 8 horas de operacion en la estructura.0⋅ l s ⋅ Ha Area η Area := 1500⋅ Ha η := 1 − 15% q := Mriego ⋅ q = 1.534 s Ing. a.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA (solo para uso académico) FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDRAULICA E HIDROLOGIA DESARENADOR / ACUEDUCTO gr := kg Unidades : msnm := m Km := 1000⋅ m s := 1⋅ sec 1000 Ha := hectare 1. y considerar perdidas de conduccion y distribucion de 15% para 1.43⋅ gr cm 3 0. graficando la estructura de flujo paralelo considerando las labores de operacion y mantenimiento con tres naves.5 Arena gruesa m Vf1 = 0.765 c. Mriego := 1.8 m s 3 b. Predimensionar un desarenador. Nilton Ernesto Rivas Oyola Pagina 37 . El modulo de riego es de 1. Operación: 1 en mantenimiento y 3 operando q diseño := q solido := ⋅q 1000 1 q 3 q diseño = 0. Determinar el caudal de conducción. El estudio Geologico establece un caudal solido de 1/1000 del caudal total. Velocidad de flujo y velocidad de caida: d := 0.500 ha.

Tiempo de caida hn Vc h n := 2.095 ⎛ ρs ⎞ m − 1⎟ ⋅ Vc := K⋅ d ⋅ ⎜ ⎝ ρa ⎠ s cm Vc = 3. Longitud del estanque Lefectiva := Vf1⋅ t Lefectiva = 9.007 ⎠ 1.3⋅ ⎟ ⋅ Vc := ⎜ 3.573m Ing.912 s Krey : ⎛ ρs ⎞ ⎜ − 1⎟ ⎜ d ρa ⎟ Vc := ⎜ ⋅ ⎟ ⎝ m 0.5⋅ s Scotti .8⋅ ( 2.0⋅ m t := t = 30.337 s Sudry: cm Vc := 6.8⋅ m m⎠ s ⎝ 1 cm Vc = 8.321 s Asumimos: cm Vc := 6.43 − 1.03) ⋅ 0.2 ⋅ m s cm Vc = 14.Foglieni: d d⎞ m ⎛ + 8.28 −6 = 0.769s (Para una particula) e. Nilton Ernesto Rivas Oyola Pagina 38 .0005 18⋅ 4000⋅ 10 Sellerio : Vc := 5⋅ Owens: cm s K := 1.5⋅ s d.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA (solo para uso académico) FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDRAULICA E HIDROLOGIA 1⋅ 9.

353 3 q purga := m hr Ing.216⋅ s Arena Gruesa b ancho := Lefectiva := Vsedimentacion ⋅ tretencion Lefectiva = 84.5⋅ min m Vsedimentacion := 0.824m 3 h.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA (solo para uso académico) FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDRAULICA E HIDROLOGIA q diseño h n ⋅ Vf1 b ancho = 0. Capacidad de la nave q diseño Vsedimentacion Volumen := Lefectiva ⋅ Volumen = 229. Nilton Ernesto Rivas Oyola Pagina 39 .24m f.00⋅ m Dubuat tretencion := 6. Carga de Sedimentos: toperacion := 8⋅ 60⋅ min VolumenSolidos := q solido ⋅ t operacion VolumenSolidos = 50. Capacidad de purga VolumenSolidos toperacion q purga = 6.412m 3 g.945m b ancho := 1.

z) := y ⋅ ( b + y ⋅ z) Rh( b . zo ( ) m Vo = 0.10⋅ s Solucion: Definimos formulas para seccion trapezoidal b := 1⋅ m y := 0. y . Sf ) 3 Sf n ⋅ m 3 s Velocidad( b .024 n 1 := 0. y o .013) Datos: Q := 3. z. zo − b 1 2⋅ tan ( α) ( ) Ltransicion1 = 6.05m3/s y la base inferior del canal trapezoidal es 3.0 n := 0. con una rugosidad de manning de 0. y . Longitud de transicion: Vo 2 2⋅ g h vo = 0. z) Perimetro( b . Sf ) g⋅ Area ( b . El coeficiente de perdida de carga se estima en 0.225m Q Vo := Area b o . y . y . n .20m. z) ⋅ Caudal( b . El canal rectangular tendra una base de 2. Sf ) := Area ( b . y o .175 y el angulo es 12. y .1% T( b . Diseñar la transicion con curvas rectas de un canal trapezoidal a un canal rectangular. z.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA (solo para uso académico) FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDRAULICA E HIDROLOGIA 2.024m Ltransicion1 := T b o . z.20⋅ m b 1 := 2. z) ⋅ Velocidad( b . y . Nilton Ernesto Rivas Oyola Pagina 40 .992m Ing.013 2 Sf := 0.5⋅ m z := 1. y .5 180 ⋅π zo := 1. n . y . z) := Area ( b .175 α := 12. z) T( b .20⋅ m y o := 1.013 m s 3 KL := 0. n . y . y .5°. z) Fr( b . z. Determinar el tirante en la seccion rectangular Q y 1 := V1⋅ b 1 h v1 := V1 2 y 1 = 0. z) := b + 2⋅ y ⋅ 1 + z 2 Velocidad( b . n . Sf ) := Rh( b . y . y . y .1m/s y sera revestido de concreto (n=0. el caudal que conduce el canal es 3. velocidad de 2.66m 2⋅ g h v1 = 0. y .0 z1 := 0 b o := 3.2m. z) Perimetro( b . Sf ) := a.05⋅ n o := 0. Los taludes son de 1:1.05⋅ m m V1 := 2. y . n .683 s h vo := b.024. z. z) := b + 2⋅ z⋅ y 1 2 1 Area ( b .

y o .238 ******************************************* Realizar Esquema******************************** Ing. zo T b o .201m dS = 0.236m ( )( ) ( ) Area b 1 . Nilton Ernesto Rivas Oyola Pagina 41 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA (solo para uso académico) FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDRAULICA E HIDROLOGIA c. zo ( ( ) ) Fro = 0. z1 Fr1 = 0. Determinación de la diferencia de cotas de la superficie de agua dh v := h v1 − h vo dS := 1 + KL ⋅ dh v Fr1 := g⋅ V1 T b 1 . y 1 . y 1 . y o . z1 dh v = 0.825 ( ) Fro := g⋅ Vo Area b o .

Asumir las longitud de transicion de entrada de 8.81msnm ⋅ ProgIni := 11031.5:1.04m ⋅ m V1 := 0.60⋅ s Lentrada := 8. El caudal de conduccion es 2.40msnm.48m ⋅ y 1 := 0.025 y := 0.914 z := 1.5 Solucion: METODO 1 Centrada − Csalida Smedia := ProgFin − ProgIni V1 2 Smedia = 0. Un acueducto de concreto armado debe pasar por una depresion topografica que se inicia en la progresiva 11+031.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA (solo para uso académico) FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDRAULICA E HIDROLOGIA 3.146m E2 = 406.5 Lsalida := 10.425 m3/s.871m ⎞ ⎛ V 2 V 2⎟ ⎜ 2 1 − h v12 := ( 1 + Ke) ⋅ ⎜ ⎟ ⎝ 2⋅ g 2⋅ g ⎠ E2 := E1 − h v12 h v12 = 0. Verificar el calculo y estado de flujo.04. Nilton Ernesto Rivas Oyola Pagina 42 . 3 Datos : Q := 2.48 a la 11+284.425⋅ m s n := 0.914⋅ m z1 := 1.30 E1 = 406.6 s Q y 2 := 2V2 y 2 = 0. Evaluar la condicion de eficiencia y economia considerando b/y=2.00⋅ m Centrada := 405. El tirante es de 0. y une dos canales trapezoidales.00m y las cotas de entrada y salida seran 405.162% E1 := y 1 + Centrada + 2⋅ g Perdida de entrada Ke := 0.00⋅ m Csalida := 405.60m/s.742m Criterio de MEH b/y=2 Asumo: m V2 := 1.00m y la de salida con 10.050m y la velocidad de flujo de 0.914m y los taludes de 1.81msnm a la 405.40msnm ⋅ ProgFin := 11284. el ancho de la base 3.597m Ing.

0 .124m T b 1 .845m T b 1 . z1 − 2y 2 27. y 2 ( ( ) ) Verificar la velocidad!!!!! y 2 = 0. z1 = 4.5 V3 := V2 V4 := V1 h v34 := 1 − Ks ⋅ ⎜ ( ) ⎝ 2⋅ g ⎛V2 ⎜ 3 − V4 ⎟ ⎟ 2⋅ g ⎠ 2⎞ h v34 = 0. y 2 .056m Desnivel := Centrada − Csalida Lefectiva := ProgFin − ProgIni − Lentrada − Lsalida dZ := Desnivel − h v12 − h v34 dZ = 0. Nilton Ernesto Rivas Oyola Pagina 43 .00⋅ m ( ) Sf = 0.5⋅ π ⎞ 2⋅ tan ⎛ ⎜ ⎟ ⎝ 180 ⎠ ( ) = 3. 0.32m dZ Sf := Lefectiva y 2 := 1. y 1 .137% < Smedia y 2 := root Velocidad 2y 2 . Sf − V2 .5⋅ π ⎞ 2 tan ⎛ ⎜ ⎟ ⎝ 180 ⎠ ( ) = 3.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA (solo para uso académico) FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDRAULICA E HIDROLOGIA Para la salida Ks := 0.926m Ing.013. y 1 . y 1 . z1 − 2⋅ y 2 22.942m ( ) T b 1 .

619 s ( ) Desnivel entradaAgua := 1 + Ke ⋅ h v2( y ) − h v1 ( )( ) ( ) Desnivel entrada := Desnivel entradaAgua − y − y 1 Desnivel entradaAgua = 0.40msnm ⋅ Sf ( y ) := n ⋅ 2 Vf ( y ) 2 y := 0.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA (solo para uso académico) FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDRAULICA E HIDROLOGIA 3 METODO 2: Q := 2.3 Ks := 0.134m m Vf ( y ) = 1. Nilton Ernesto Rivas Oyola Pagina 44 .013 Csalida := 405.5⋅ y ) m 3 h v2( y ) := Vf ( y ) 2⋅ g 2 2⋅ g Ke := 0.425⋅ m s n := 0.6⋅ s y 1 := 0.914⋅ m h v1 := V1 2 ⋅ 4 3 s 2 2 ( 0.5 DesnivelTotal := Centrada − Csalida DesnivelTotal = 0.865m Sf ( y ) = 0.56m y := root ⎡DesnivelTotal − ⎣ ⎡( 1 + Ke) ⋅ ( hv2( y ) − hv1) − ( 1 − Ks ) ⋅ ( hv2( y) − hv1)⎤ − Sf ( y) ⋅ L.15m Desnivel entrada = 0.41m L := ProgFin − ProgIni − Lentrada − Lsalida L = 234. y⎤ ⎣ ⎦ ⎦ y 2 = 0.81msnm ⋅ Q Vf ( y ) := 2 2⋅ y m V1 := 0.5⋅ m Centrada := 405.135% y 2 := y h v2 y 2 = 0.199m Ing.

009m a.70 x 0.85m: b.058m Desnivel salida = 0. z1 ( ( ) ) Fro = 0. y 1 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA (solo para uso académico) FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDRAULICA E HIDROLOGIA Desnivel salidaAgua := 1 − Ks ⋅ h v2( y ) − h v1 ( )( ) ( ) Desnivel salida := Desnivel salidaAgua + y − y 1 Desnivel salidaAgua = 0. Evaluar la seccion del acueducto considerando MEH Seccion de 1. Nilton Ernesto Rivas Oyola Pagina 45 .556 Subcritico!!! Fro := g⋅ V1 T b 1 .236 Subcritico!!! El diseño esta en flujo subcritico. y 1 . z1 Area b 1 . Calculo y Condicion de Flujo: Fr1 := Vf ( y ) g⋅ y Fr1 = 0. Ing.