You are on page 1of 4

La energía hidráulica se basa en aprovechar la caída del agua desde cierta altura.

La energía potencial, durante la caída, se convierte en cinética. El agua pasa por las turbinas a gran velocidad, provocando un movimiento de rotación que finalmente se transforma en energía eléctrica por medio de los generadores. Es un recurso natural disponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua y, una vez utilizada, es devuelta río abajo. Su desarrollo requiere construir pantanos, presas, canales de derivación y la instalación de grandes turbinas y equipamiento para generar electricidad. Todo ello implica la inversión de grandes sumas de dinero, por lo que no resulta competitiva en regiones donde el carbón o el petróleo son baratos. Sin embargo, el peso de las consideraciones medioambientales y el bajo mantenimiento que precisan una vez estén en funcionamiento centran la atención en esta fuente de energía.
La energía térmica o calorifica es la parte de energía interna de un sistema termodinámico en equilibrio que es proporcional a su temperatura absoluta y se transfiere en forma de calor. A nivel microscópico y en el marco de la Teoría cinética, es el total de la energía cinética media presente como el resultado de los movimientos aleatorios de átomos y moléculas, que desaparecen en el cero absoluto.

Una máquina térmica es un conjunto de elementos mecánicos que permite intercambiar energía, generalmente a través de un eje, mediante la variación de energía de un fluido que varía su densidad significativamente al atravesar la máquina. Se trata de una máquina de fluido en la que varía el volumen específico del fluido en tal magnitud que los efectos mecánicos y los efectos térmicos son interdependientes. Por el contrario, en una máquina hidráulica, que es otro tipo de máquina de fluido, la variación de densidad es suficientemente pequeña como para poder desacoplar el análisis de los efectos mecánicos y el análisis de los efectos térmicos, llegando a despreciar los efectos térmicos en gran parte de los casos. Tal es el caso de una bomba hidráulica, a través de la cual pasa líquido. Alejándose de lo que indica la etimología de la palabra «hidráulica», también puede considerarse como máquina hidráulica un ventilador, pues, aunque el aire es un fluido compresible, la variación de volumen específico no es muy significativa con el propósito de que no se desprenda la capa límite. En una máquina térmica, la compresibilidad del fluido no es despreciable y es necesario considerar su influencia en la transformación de energía.
La energía mecánica es la energía que se debe a la posición y al movimiento de un cuerpo, por lo tanto, es la suma de las energías potencial y cinética de un sistema mecánico. Expresa la capacidad que poseen los cuerpos con masa de efectuar un trabajo. Se denomina energía eléctrica a la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos —cuando se los pone en contacto por medio de un conductor eléctrico— y obtener trabajo. La energía eléctrica puede transformarse en muchas otras formas de energía, tales como la energía luminosa o luz, la energía mecánica y la energía térmica.

cuando se plantean requisitos especiales. más aconsejable será el hacer uso de este servicio. que incluye la prestación de asistencia técnica en la selección del rodamiento adecuado. En el texto que precede a la sección correspondiente a cada rodamiento individual. es imposible incluir toda la información necesaria para abarcar todas las aplicaciones de rodamientos concebibles. Cada decisión individual afecta el rendimiento. Por este motivo. la realización de cálculos y pruebas de mayor precisión. debe estar lubricado adecuadamente y protegido contra la corrosión y la entrada de contaminantes. – que los ajustes y el juego interno o la precarga del rodamiento sean apropiados. Para que un rodamiento funcione a pleno rendimiento. pero eso no es todo. – los métodos de montaje y de desmontaje utilizados. la fiabilidad y la rentabilidad de la disposición de rodamientos. Para diseñar una disposición de rodamientos es necesario: – seleccionar un tipo de rodamiento adecuado y – determinar un tamaño de rodamiento adecuado. como por ejemplo. Se deben tener en cuenta otros aspectos. La cantidad de trabajo que esto supone depende de si se dispone o no de alguna experiencia previa con disposiciones similares. Los componentes adyacentes a éstos como son el eje y el soporte.Principios para la selección y la aplicación de los rodamientos Una disposición de rodamientos no sólo consta de los rodamientos. – los mecanismos de fijación. forman una parte integral de la disposición completa. expuesta en el orden en que normalmente se requiere. La información incluida en la sección técnica general suele ser válida para los rodamientos. En las siguientes secciones de esta introducción técnica general. o cuando hay que prestar especial atención a los costes de la disposición de rodamientos. el diseñador de una disposición de rodamientos podrá encontrar la información básica necesaria. así como la realización de cálculos de toda la disposición de rodamientos. La importancia del lubricante y las obturaciones no tiene límite. Como es lógico. o al menos para un conjunto de rodamientos. – las obturaciones apropiadas. podrá encontrar información especial específica para ese tipo de rodamiento. esto supone mucho más trabajo. Se debe tener en cuenta que los valores proporcionados en las tablas de productos para las . La limpieza tiene una gran influencia sobre la vida útil de un rodamiento. – el tipo y la cantidad de lubricante. Cuanto más altas sean las exigencias técnicas que deba cumplir una disposición de rodamientos y cuanto más limitada sea la experiencia disponible con rodamientos para aplicaciones específicas. Cuando se carece de experiencia. como: – que la forma y el diseño de los demás componentes de la disposición sean adecuados. etc. en muchos casos se hace referencia al departamento de Ingeniería de Aplicaciones de SKF. razón por la cual los lubricantes y las obturaciones forman parte de las actividades de SKF.

Disposición de rodamientos (fig 1) 1 Rodamiento de rodillos cilíndricos 2 Rodamiento de bolas con cuatro puntos de contacto 3 Soporte 4 Eje 5 Tope del resalte del eje 6 Diámetro del eje 7 Placa de fijación 8 Obturación radial de eje 9 Anillo distanciador 10 Diámetro del agujero del soporte 11 Agujero del soporte .capacidades de carga y las velocidades. Disposición de rodamientos (fig 1) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Rodamiento de rodillos cilíndricos Rodamiento de bolas con cuatro puntos de contacto Soporte Eje Tope del resalte del eje Diámetro del eje Placa de fijación Obturación radial de eje Anillo distanciador Diámetro del agujero del soporte Agujero del soporte Tapa del soporte Anillo elástico Terminología de los rodamientos La siguiente terminología se utiliza en una disposición de rodamientos. así como para la carga límite de fatiga. Terminología de los rodamientos La siguiente terminología se utiliza en una disposición de rodamientos. están bastante redondeados.

12 13 Tapa del soporte Anillo elástico .