You are on page 1of 15

PRÁCTICA DE CAMPO N° 1: “EL TEODOLITO”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Facultad de Ingeniería Escuela Profesional de Ingeniería Civil

TEMA

:

TAQUIMETRÍA.

NOMBRE DEL CURSO : PROFESOR :

TOPOGRAFIA II
ING. SERGIO HAMÁN SANGAY CÓDIGO

ALUMNO (a)

CHOLÁN CARUAJULCA, Teófilo Emanuel 2011100051
OBSERVACIONES: 1. 2. 3. 4. 5. 6.
……………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………….. ………………………………………………………………………………………………………………………………..

NOTA:
……..............................
EN NUMERO EN LETRA

...................................................
FIRMA DEL PROFESOR

1

esta ciencia ha dejado al mundo completamente maravillado por los resultados y descubrimientos que gracias a ella se han obtenido. Desde su origen. etc.PRÁCTICA DE CAMPO N° 1: “EL TEODOLITO” UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Cajamarca / 20 / setiembre / 2012 INFORME N° 1 Al Del Asunto Fecha : : : : Ing. En el desarrollo del mismo aprenderemos una serie de contenidos que nos permitirá afianzar los conocimientos adquiridos anteriormente así como asimilar la nueva información que se va a trabajar. aprender a leer distancias y ángulos a través de distintos métodos. El curso de Topografía II es la continuación del curso Topografía I del tercer ciclo. Sergio Huamán Sangay. asfaltados. Jueves 20 de setiembre del 2012. edificaciones. Práctica de campo N° 1: “El Teodolito”. Alumno Teófilo Emanuel Cholán Caruajulca. El eje principal en la mayoría de los trabajos de Ingeniería es la Topografía. 2 . pues es esencial para la elaboración y ejecución de cualquier proyecto. 1. El primer informe de este curso se titula: “El Teodolito”. el cual consiste en describir el instrumento. La práctica se realizó en el campus de la Universidad Nacional de Cajamarca el día 25 de agosto del presente año. Hoy en día la ingeniería nos hace las cosas mucho más fáciles pues proporciona al mundo globalizado todos los recursos y tecnología existentes para contribuir a su continuo desarrollo. arriba y abajo del nivel del mar.0 INTRODUCCIÓN La palabra “Ingeniería” proviene de vocablos latinos cuyo significado es ingenio. su correcta utilización y puesta en estación. para aplicarlos en la ejecución de cualquier obra ya sea ésta hidráulica. La estrecha relación entre la Topografía y la Ingeniería Civil es la importancia que tiene ésta en la carrera pues permite una correcta elaboración de planos de la superficie terrestre. En las fotografías que se podrán apreciar en el transcurso del siguiente informe veremos el trabajo realizado.

 Colocar ceros de los ángulos horizontales en el Norte Magnético.  Estacionar y operar correctamente el teodolito electrónico. medida de ángulos (horizontales y verticales) para levantamientos taquimétricos. ángulos verticales y distancias inclinadas. TEODOLITO 3 . reconocimos el equipo topográfico con el que se iba a trabajar. y. con la incorporación de electrónica para hacer las lecturas del ángulo vertical y horizontal. tiene muchas aplicaciones entre ellas: medidas de distancias (horizontales e inclinadas). nivelaciones diferenciales de primer orden. EQUIPO Antes de la realización de los ítems que se desarrollaron en el transcurso de la práctica. etc. A. El equipo consistió en: Equipo Breve Descripción Es la versión del teodolito óptico. 3. es más sencilla su fabricación y en algunos casos su calibración.PRÁCTICA DE CAMPO N° 1: “EL TEODOLITO” UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA 2.  Tomar los datos correspondientes a ángulos horizontales. por requerir menos piezas.1.0 OBJETIVOS  Determinar la dirección del Norte Magnético haciendo uso de una brújula.0 EQUIPO Y MATERIALES 3. manejo y uso. Es más simple su uso. desplegando los ángulos en una pantalla y eliminando errores de apreciación.  Familiarizarse con el teodolito electrónico en cuanto se refiere al conocimiento de sus partes. Utilidad Usado en topografía.

Luego se balancea la mira de adelante hacia atrás. De esta manera las patas se pueden movilizar sin inconveniente alguno. Es un instrumento topográfico en forma de una regla graduada que nos permite medir longitudes verticales. MIRA Para la lectura de la mira. C.PRÁCTICA DE CAMPO N° 1: “EL TEODOLITO” UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA B. de la derecha hacia la izquierda o viceversa hasta encontrar la alineación correcta. La posición es vertical. Una vez deslizadas las patas se procede a asegurarlas ajustando los tornillos. 4 . Luego se sueltan los tornillos para que las patas deslicen y el trípode tenga la altura suficiente (hasta la altura del mentón). Para colocarlo sobre el terreno primero debemos soltar la correa que se encuentra en la parte inferior. TRÍPODE Es un armazón que consta de 3 pies de igual longitud. Utilizado en levantamientos que requieren una regular precisión. La graduación de esta mira está en decímetros (Dm). se mira por el anteojo del nivel y se alinea con los hilos reticulares.

Utilidad Usado en topografía para fijar puntos. GPS El GPS es un instrumento de navegación que consiste en tomar coordenadas de ubicación vía satélite. Usualmente lleva un clavo o chinche en el centro. una aguja imantada. LIBRETA DE Pequeño cuaderno de 50 hojas cuadriculado.2. MATERIALES Equipo Breve Descripción Fabricada caseramente de madera con dimensiones de 5x5x10. CAMPO Utilizado para la toma de datos y además para redactar experiencias en el campo. BRÚJULA Consiste de una caja metálica no magnética y que está cerrada en su parte superior por una luna transparente. ESTACA B. Determina el Norte Magnético en un trabajo topográfico. 5 . A. Nos permite tomar la coordenada de nuestra primera estación del teodolito. E.PRÁCTICA DE CAMPO N° 1: “EL TEODOLITO” UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA D. un limbo graduado y además uno o más niveles tubular y esférico. Sirve para leer el rumbo directo de una línea. 3.

Hicimos esto.m.0 PROBLEMAS A SOLUCIONAR  Determinar el Norte Magnético en el campo con la ayuda de una brújula. La brigada estuvo conformada por: Alcántara Quispe. ángulos verticales y distancias de tres puntos por el método de Medición Angular Simple. Miriam Paola……………Portamira. Cholán Caruajulca.m.  Poner en estación el teodolito correctamente. uno le apuntaba los mismos y el otro ayudaba anclando el jalón y sosteniendo la mira. Melvin Damián……………. María del Rosario………Libretista. LÁPIZ. previo conocimiento de la teoría. Luis Enrique……………Auxiliar.0 BRIGADA La práctica se desarrolló el día 13 de Setiembre del presente año en el campus de la Universidad Nacional de Cajamarca desde las 10:00 a.Auxiliar. Morales Mendoza. hasta la 1:00 p. pues no era factible tener un rol específico cada uno. REGLA Útiles de escritorio diversos. Chugnas Ramírez.  Hacer la lectura de los ángulos horizontales. 6 . Teófilo Emanuel………Operador. 4..  Colocar en ceros de los ángulos horizontales respecto al Norte Magnético.  Hacer la lectura del ángulo horizontal de un punto 3 veces por el método de Medición por Repetición. es decir mientras uno de los integrantes operaba el teodolito para obtener sus propios datos. BORRADOR. Indispensables para la toma ordenada de datos. Chilón Quispe. Todos los integrantes del grupo intercambiamos roles al momento de trabajar. 5.PRÁCTICA DE CAMPO N° 1: “EL TEODOLITO” UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA C.

A continuación relato mis experiencias de trabajo. Fotografía N° 1: Puesta de la brújula sobre el soporte del trípode. desarrollamos esta primera práctica de campo sin inconveniente alguno.PRÁCTICA DE CAMPO N° 1: “EL TEODOLITO” UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA 6. Aseguramos el trípode con una pata y luego colocamos la brújula encima del soporte antes de colocar el teodolito. Armamos el trípode verificando que en el centro del triángulo equilátero formado con las patas se encuentra el punto medio de la estaca. 6. DETERMINACIÓN DEL NORTE MAGNÉTICO 1°. 7 .0 PROCEDIMIENTO Y RESULTADOS Previo conocimiento de la teoría.1.

Empezamos determinando las coordenadas UTM de la estación con ayuda del GPS navegador.00 Fotografía N° 3: Determinando las Coordenadas UTM con el GPS. pues era allí donde partía la práctica. 3°. Este primer punto fue tomado igual para todos. Las coordenadas obtenidas fueron: ESTE NORTE COTA 776630 9206963 2634. Estos datos fueron ingresados en la Estación inmediatamente. Hicimos coincidir la aguja de punta roja con el cero de orientación y mirando a través de la pequeña rendija que la brújula trae consigo. 8 . Fotografía N° 2: Dirección de nuestro Norte Magnético.PRÁCTICA DE CAMPO N° 1: “EL TEODOLITO” UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA 2°.

Coloqué los tres tornillos nivelantes a una misma altura. Luego. realicé la coincidencia de la estaca con el centro de la plomada óptica. 9 . PUESTA EN ESTACIÓN DEL TEODOLITO 1°.PRÁCTICA DE CAMPO N° 1: “EL TEODOLITO” UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA 6. Fotografía N° 4: Estaca en el centro del triángulo equilátero formado por las patas de trípode 3°. momento en el cual coloqué sobre el terreno las patas suspendidas. Atornillé el teodolito sobre el plato del trípode. luego clavé una de las tres patas del trípode tratando en lo posible de que estas tres patas formen un triángulo equilátero cuyo centro sea la estaca. cogí con ambas manos las dos patas que no fueron clavadas y observando por la plomada óptica.2. 2°.

hice girar estos dos tornillos hacia adentro consiguiendo nivelarlo. 5°. Nivelamos el nivel circular subiendo y bajando las patas del trípode. Nivelamos el nivel tubular usando los tornillos nivelantes del instrumento: Primero coloqué el instrumento de tal manera que el eje del nivel tubular quede paralelo al eje que forman los otros dos tornillos nivelantes. así que tuve que aflojar el tonillo de sujeción del trípode y corrí el instrumento hasta que exista tal coincidencia mencionada. 10 . Después de ello tuve que nivelar otra vez el Nivel Tubular. Fotografía N° 5: Nivelando el nivel circular con las patas del trípode. Como era de esperarse no coincidió. Miré nuevamente por la poblada óptica para verificar si el centro de la estación coincidía con el centro de la plomada óptica.PRÁCTICA DE CAMPO N° 1: “EL TEODOLITO” UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA 4°. 6°. Luego. Finalmente giré el teodolito 90° a la derecha y nivelé el nivel tubular con el tornillo que no se movió anteriormente.

Una vez hecho esto. presioné “hold”. Estando correctamente ubicado aseguré el cuerpo con el tornillo de sujeción. proseguí a poner en ceros el ángulo horizontal. prendí el teodolito. Fotografía N° 7: Colocación en ceros del ángulo horizontal del teodolito. Fotografía N° 6: Puesta en estación del equipo. presioné fuertemente durante tres segundos el botón “oset” y al instante en que se vio ceros en la pantalla. Verifiqué la coincidencia y estando el teodolito perfectamente nivelado pude decir que el instrumento ha sido colocado en estación.PRÁCTICA DE CAMPO N° 1: “EL TEODOLITO” UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA 7°. COLOCACIÓN EN CEROS DEL ÁNGULO HORIZONTAL 1°. 6. Luego de haber puesto en estación el teodolito. Para ello primero a través del ocular hice coincidir el centro de la línea vertical con el jalón. 11 .3. quedando así congelada la medida para su futura aplicación.

Seguidamente desactivé el botón “hold” e hice coincidir a la mira con el hilo vertical y después con el hilo intermedio situándolo aproximadamente a la altura del instrumento.PRÁCTICA DE CAMPO N° 1: “EL TEODOLITO” UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA 6. Colocado el teodolito en estación y puesto en ceros mido la altura del instrumento con ayuda de la mira. 2°. Luego.4. ÁNGULO HORIZONTAL Y ÁNGULO VERTICAL DE TRES PUNTOS DIFERENTES 1°. 12 . LECTURA DE LA DISTANCIA. ubiqué la mira en un punto cualquiera. Fotografía N° 8: Medida de la altura del instrumento. Fotografía N° 9: Empezando a trabajar con el equipo.

6º. Después de operar los datos.6 2 1.400 1.4 m 7º. obtuve los siguientes resultados: Altura del Instrumento (i) = 1.PRÁCTICA DE CAMPO N° 1: “EL TEODOLITO” UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA 3°. Luego anoté el ángulo horizontal y el ángulo vertical que se registraba en la pantalla del teodolito. Después de haber realizado este proceso tres veces en tres puntos aleatorios diferentes. 5°.388 1.288)*100 = 11.6 m Di2 = (1.4 Àngulo Horizontal 90º57’00’’ 88º40’45’’ 89º19’15’’ Àngulo Vertical Observación 356º01’45’’ Penca 308º19’50’’ Vereda 286º51’55’’ Tuna Para hallar la Distancia Inclinada de cada punto operé de la siguiente manera: Di1 = (1.302)*100 = 8.400-1.402-1.302 8.402 1.388-1.2.m Di3 = (1.288 11. Leí el hilo superior y también el hilo inferior. Avisé al portamira que se desplace al siguiente punto topográfico dando la señal adecuada. continué realizando lo último de la práctica. 13 .345 Punto Hilo Hilo Distancia Superior Inferior Inclinada (m) (m) (m) 1 1. Un compañero de la brigada me apoyó anotando las medidas. 4º.2 3 1.298)*100 = 10.298 10.

0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Después de la realización de mi Primer Informe de Topografía II. lo estacioné adecuadamente y lo operé de la forma más correcta posible. Asimismo debemos tener mucha cautela en el resultado de los cálculos. Aprendí a colocar ceros de los ángulos horizontales en dirección hacia el Norte Magnético. que la cantidad de integrantes en cada grupo sea de igual número en lo posible. Si bien es cierto me costó un poco de trabajo por ser la primera experiencia directa que tengo con el equipo. pues algunos de los equipos resultan estar defectuosos. concluí:  Con ayuda de la brújula determiné correctamente la dirección del Norte Magnético para la realización de la práctica. Debemos tener mucho cuidado con la utilización del equipo de topografía. lo manejé cuidadosamente resultándome muy fácil acostumbrarme a su uso. realicé la medida de ángulos horizontales por el método de Repetición. Así mismo.    14 . ángulos horizontales y verticales) y los trabajé ya en gabinete. Tomé todos los datos pedidos (distancias. Es recomendable organizar a los integrantes del equipo con funciones específicas. Asimismo. Es recomendable además entregar el equipo elemental topográfico a la hora debida para evitar problemas e inconvenientes. Me familiaricé con el teodolito.PRÁCTICA DE CAMPO N° 1: “EL TEODOLITO” UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA 7. Previo conocimiento de sus partes en teoría.     - RECOMENDACIONES  La elección de distintos terrenos ayuda a que la práctica sea más interactiva y a establecer patrones de semejanzas y diferencias entre ellos.

Sergio Huamán Sangay.net/paralelas-y-perpendiculares/4/ TOPOGRAFÍA – MONOGRAFÍA.monografias.librospdf.com/publicaciones/EpZkpFkVVVuEatoYyM. Actualizado el 15 de junio del 2010. Actualizado el 25 de Octubre del 2010. Link: http://www.0 REFERECIAS BIBLIOGRÁFICAS E INFOGRÁFICAS  Apuntes tomados de las clases de Topografía II con el Ing.com/trabajos14/topograf/topograf.  LIBROS PDF – EL TEODOLITO.shtml REVISTA CIENCIAS – Actualizado el 17 de diciembre del 2010 http://www.PRÁCTICA DE CAMPO N° 1: “EL TEODOLITO” UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA 8. Link: http://www.p hp   15 .revistaciencias.