You are on page 1of 3

Cargas axiales Una de las principales causas de falla en las tuberíases la acción de las cargas axiales en las operacionesen

un pozo. La condición del diseño establece que lacapacidad de resistencia axial sea superior a la cargaaxial impuesta para garantizar la seguridad de no-de- formación de la tubería. Por lo tanto, debemos esti-mar las diferentes cargas axiales que toman lugar yasí lograr evitar la falla en las tuberías. Un aspecto in-teresante respecto a la evaluación de las cargas, esque podemos considerar que para las cargas axialesprácticamente se tiene un conocimiento preciso parasu cuantificación. Este hecho ha favorecido, que losdenominados factores de diseño a la tensión seanconsiderados con valores inferiores a 1.3. Hasta hacealgunos años esta situación, todavía se manejaba convalores del orden de 1.8.Lo anterior ha sido posible gracias a los desarrollose investigaciones realizadas por diferentes autores.Se ha permitido contar con modelos matemáticosmuy aproximados para la evaluación de las cargasaxiales. A continuación se describen los diferentesmodelos que se utilizan para determinar la magni-tud de las diferentes cargas axiales que experimen-tan las tuberías en el interior de un pozo. Peso El primer efecto axial a considerar en el diseño detuberías es el peso propio de la sarta de tuberías:

Donde:

Se utiliza el peso nominal del tubo y conexión enlas tuberías de revestimiento y en las tuberías deproducción. Mientras que para tuberías de perfora-ción, es práctica común utilizar el denominado pesoajustado, que significa considerar el peso nominaldel cuerpo del tubo, más el peso de la conexión. Loanterior se debe a que la sarta de perforación gene-ralmente cuenta con conexiones recalcadas de ma-yor peso unitario que el cuerpo del tubo.

.

Por lo anterior. En el casode contar con una sarta de tuberías de diferentepeso. Dónde: . se determina el denominado factorde flotación: El factor de flotación se multiplica por el peso "alaire" de la sarta de tuberías para considerar en for-ma práctica el efecto de la flotación. debe considerarse el efecto del cambio dimen-sional interior y exterior de las tuberías por el incremento en la fuerza de flotación. Sin embargo.el método más preciso para determinar el peso flo-tado de una sarta es el de presión-área. Este establece que todo cuerpo sumer-gido en el seno de un fluido experimenta una fuerzacontraria o empuje sobre el peso del cuerpo conuna magnitud igual al peso del fluido desplazado.Peso flotado Al considerar el efecto de flotación por los fluidos presentes en el pozo mediante el método de pre-sión-área: Un método práctico para determinar el efecto de flotación es mediante la aplicación del concepto deArquímides.