You are on page 1of 5

Matemáticas para Comprender las Ciencias –Temario y bibliografía sugerida–

Licenciatura en Educación Secundaria Especialidad: Física Cuarto semestre

Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales

México, 2001

Subsecretaría de Educación Básica y Normal

hacer predicciones sin que el tratamiento y la formalización matemática concentren la atención. solución de ecuaciones de primer y segundo grado. Estos contenidos serán la base para la construcción de las herramientas que se utilizan en ciencias para analizar los fenómenos propios de su campo de conocimiento. se introduce un tema de generalizaciones del cálculo para varias variables.Introducción El propósito de esta asignatura es proporcionar a los futuros maestros las herramientas necesarias para utilizar modelos de los fenómenos naturales. Se abordarán algunas de las propiedades de este operador matemático con énfasis en sus aplicaciones. Por último. con énfasis en la comprensión de los conceptos científicos y alejándose de la concepción que tradicionalmente se tiene en la práctica docente de la escuela secundaria: que los problemas de la Física. con la finalidad de que el futuro docente tenga nociones sobre el tipo de operaciones matemáticas superiores. utilizando los conocimientos matemáticos de cursos anteriores y. con dos y tres variables y su representación gráfica. Se privilegia la introducción de la interpretación física y gráfica de la razón de cambio en diferentes aplicaciones. velocidad de reacción. posteriormente. 2 . como estrategias para clarificar y comprender su significado. con un repaso de las propiedades de los exponentes. solución de sistemas de ecuaciones. También se abordarán las sumatorias y se desarrollarán criterios para calcular sus límites a partir de problemas geométricos y físicos. La primera parte del curso está enfocada básicamente al trabajo con temas de álgebra. La introducción de dichas herramientas se hace desde el análisis de la descripción del movimiento rectilíneo uniforme y de caída libre. el uso de variables. En esta parte también se introducen ejemplos y situaciones a partir de las cuales se revela necesario el manejo de las propiedades de operación básicas de dichos aspectos matemáticos. de la notación científica y de las identidades trigonométricas para dar paso a un concepto básico en ciencias: la razón de cambio. al de derivada. y así convertirse en una primera aproximación a los conceptos de cálculo diferencial mediante sus aplicaciones en las ciencias. exponenciales. La razón de cambio se introduce para acercar al estudiante normalista con el concepto de cambio y. químicos y biológicos. concentración química y crecimiento poblacional. La intención fundamental es desarrollar las habilidades del pensamiento matemático del docente vinculando las herramientas matemáticas con los fenómenos físicos. por medio de ellos. con la finalidad de que el alumno normalista comprenda el significado de la integral. la Química y la Biología son una aplicación de los conceptos matemáticos. logarítmicas y trigonométricas. También se inicia el análisis sobre las funciones algebraicas. siempre ligadas al tipo de problemáticas en los que se usan.

Crecimiento de Maltus. Funciones básicas: distancia contra tiempo. Elementos básicos de cálculo integral y diferencial. Manejo de variables. Tema 2. Límite de funciones. Tema 1. Tema 2. Movimiento rectilíneo uniforme. Propósitos de la enseñanza de las matemáticas. Trabajo mecánico y termodinámico. Aspectos fundamentales del enfoque para la enseñanza de las matemáticas en la escuela secundaria. Aspectos básicos de matemáticas generales. Tema 3. Interpretación de la matemática mediante modelación. Extrapolación e interpolación. La integral. acelerado y caída libre.La última parte de esta asignatura está dedicada al estudio de la didáctica de la matemática y algunas de las dificultades que presentan a los alumnos de la escuela secundaria para el manejo y conceptualización adecuada de estas herramientas matemáticas. Tema 2. Sumatorias. Aplicaciones de la derivada y la integral. Tema 3. Ecuaciones de primer y segundo grado y sus soluciones. Tema 1. Organización por bloques Bloque I. Resolución de sistemas por método analítico y gráfico. Área bajo la curva. Razón de cambio y la derivada. momento lineal y angular. velocidad de concentración. Tópicos de la didáctica de las matemáticas. velocidad de reacción. Movimiento relativo. Bloque II. Bloque III. 3 . Tema 1. Interpretación gráfica y Física de la derivada.

Álgebra con aplicaciones. 151-226. en Ciencia: conocimiento para todos. pp. Marianna Bosch y Josep Gascón (1998).”Apéndices. Chevallard Yves. “Constructivismo y educación matemática”. Elizabeth. Leman. México. Wenzelburger. México. Marianna Bosch y Josep Gascón (1998). SineQuaNon. en Estudiar matemáticas. en Lo que queda por descubrir. Repaso de Matemáticas” en Física 1. “Al encuentro de las matemáticas” e “Interpretación del mundo físico”. col.1-A. “El juego de los números”. Cálculo Integral. Charles H. “Pequeños estudios matemáticos”. 297-316. Álgebra. John Allen (1991). Madrid. Educación matemática. Limusa. C. Matemas. Las matemáticas en el aula”. México. 207-212. Chevallard Yves. México. México. pp. “La naturaleza de las matemáticas” y “El mundo matemático”. Elfriede (1993). Más allá de los números. Barcelona. alumnos y profesores. en La enseñanza de las matemáticas en la escuela secundaria.12. SEP. 213-226 y 227-329. Elfriede (1994). México. “Anexo D” y “La estructura del proceso de estudio las matemáticas “en vivo”’ en Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje. México. ed. Paulos. Phillips. Eugene (2000). Meditaciones de un matemático. 27-52 y 53-121. 4 . Moreno Armella. Cálculo Diferencial. Tusquets. México. A. International Thomson Editores. pp. México. Ediciones Grupo Zeta. ICE/SEP (Biblioteca para la Actualización del Maestro). Wenzelburger.ICE/SEP (Biblioteca para la Actualización del Maestro). Iberoaméricana. pp. col. Hecht. Las matemáticas de la verdad y la belleza. 15-21 y 133-147.Bibliografía básica AAAS (1997). Lecturas. núm. K.. (1999). Oxford University Prees/SEP (Biblioteca del Normalista). Maddox. pp. John (1999). Cole. pp. Didáctica. Álgebra y trigonometría. 49-66. Iberoaméricana. Luis y Guillermina Waldegg (1995). “Matemáticas. en El universo y la taza de té. 31. Debate. Barcelona. Didáctica. El eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje.

Ávila. Tusquets. en La enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. México. Lecturas. Matemas. col. “Problemas fáciles y problemas difíciles”. Barcelona. pp. México. Paulos. en La enseñanza de las matemáticas en la escuela secundaria. Santos Trigo. Barcelona. Blanca (1995). 5 . John Allen (1985). SEP. pp.Oxford Prees/SEP (Biblioteca del Normalista). 20. ed. col. SEP. Paulos. Un matemático lee el periódico. Tusquets. Swokowski. núm. Earl. pp. Luz Manuel (1995). núm. Lecturas. El hombre anumérico. El analfabetismo matemático y sus consecuencias. Álgebra universitaria. México. pp. Parra M. John Allen (1986). “Hacia una propuesta de evaluación en la resolución de problemas”. 99-114. “Dos concepciones de resolución de problemas de matemáticas”. Lecturas. Matemas. en La enseñanza de las matemáticas en la escuela secundaria. 44. México. México.Bibliografía complementaria AAAS (1997). Continental. en Ciencia: conocimiento para todos. 1332. “Temas comunes”. SEP. Alicia (1998). 99-109. 169-200.