You are on page 1of 5

Facultad de Educación Pedagogía en Educación Básica con Mención

Estudiante: Belén Martínez Pacheco

Recogida de información para contextualizar la enseñanza

1.1 Descripción institucional

El Colegio Particular Subvencionado Innov-arte se ubica en el sector Fundo del Carmen, Temuco. Esta institución es de modalidad diurna y abarca a niveles educativos desde primero básico a cuarto año medio. Dentro del PEI se manifiesta que Innov-arte adopta un currículum por competencias, entregando una educación integral, activa y participativa a fin de construir el aprendizaje y afianzar valores ético-morales fundados en la cooperación, organización, iniciativa, responsabilidad, creatividad, autonomía, solidaridad y tolerancia. La comunidad educativa está compuesta inicialmente por la Dirección, la cual está en concordancia con el Centro General de Padres y Apoderados, el Centro de Alumnos y la Secretaría. Asimismo, desde la Dirección se desprende el departamento de Unidad Técnico Pedagógica, Inspectoría general y la Orientación; posteriormente se encuentra la Coordinación de convivencia escolar, Jefes de departamentos y Extensión de Soporte Técnico. Finalmente, se halla el Equipo de profesores y paradocentes, los cuales están en directa relación con los estudiantes.

DIRECCIÓN
CGPA CCAA SECRETARIA

INSPECTORIA GENERAL

JEFE UNIDAD TECNICO PEDAGOGICA

ORIENTACIÓN

COORDINADOR CONVIVENCIA ESCOLAR

JEFES DEPARTAMENTOS

EXTENSIÓN/ SOPORTE TÉCNICO Javier Neira y Emilio Santana

EQUIPO DE PROFESORES
PARADOCENTES
- 1º-2º-3º básicos - 4--5º- y 6º básicos -7º-8º y Iº medio -IIº -IIIº y IVº medios

E

S

T

U

D

I

A

N

T

E

S

El establecimiento consta de 906 estudiantes en total, de los cuales el 99,01% es procedente de la población El Carmen, mientras que la minoría restante pertenece a otros barrios, específicamente Campos Deportivos, Trigales, Santa Elena de Maipo y Pueblo Nuevo. En cuanto al nivel socioeconómico, prácticamente el total de los escolares

pertenece a familias de nivel medio, cuyos padres y apoderados han abarcado la escolaridad de enseñanza media completa e incompleta. Por otro lado, existe una cantidad menor de alumnos pertenecientes a familias de clase social baja, de escolaridad básica incompleto. Finalmente, un grupo minoritario de estudiantes pertenece a un núcleo familiar de clase socioeconómica media alta que han desarrollado estudios de escolaridad universitaria completa e incompleta. La infraestructura del colegio es de un edificio de dos pisos de 4.370 mt2, el cual cuenta con 24 salas equipadas con proyectos multimediales y pizarras acrílicas,1 laboratorio de ciencias, 1 taller de tecnología, 1 laboratorio de informática equipado con 23 computadores, 2 salas multitaller, 1 Biblioteca equipada con 2234 libros, 4 oficinas (2 salas de profesores, 1 inspectoria y 1 orientación), 1 casino-comedor, 2 patios cubiertos, 1 gimnasio con cancha de baby fútbol-basketball, volleyball, tenis y bádminton, 1 sala de gimnasia con materiales, bicicletas spinning y espejos, 5 servicios higiénicos (1 servicio discapacitados)

Dentro de los recursos disponibles que son de apoyo para la planificación de la enseñanza a impartir se encuentra los equipos multimediales, los cuales están compuestos por un noteboock, parlantes, data show y un telón, además en la Biblioteca CRA los textos son puestos a disposición de los docentes que los requieran para la elaboración de su clase. 1.2. Descripción del curso

Los estudiantes con quienes se implementará este proyecto de aula, son niños y niñas pertenecientes a 3º año de Educación Básica. Estos, tienen un rango etario de entre 8 y 9 años de edad, por lo que de acuerdo a las etapas del desarrollo evolutivo de Piaget se encuentran en una fase de operaciones concretas, que varía entre los 7 y 11 años de edad. Dentro de esta fase los niños comienzan a construir el pensamiento lógico, la retención mental de dos o más operaciones al estudiar objetos y datos, el desarrollo cada vez mayor de pensar en objetos físicos ausentes y la reversibilidad, con la cual se regresa mentalmente sobre el proceso que se acaba de realizar (Meece,2000). Estas capacidades mentales permiten el desarrollo de habilidades tales como la conservación de algunas propiedades de objetos, números y cantidad, la habilidad de clasificación, ordenamiento de objetos y comparación. (Vielma y Salas, 2000). Así también, Erikson sostiene que entre los 5 y 13 años los niños desarrollan habilidades cognitivas que se relacionan con el aprendizaje de aritmética, reglas de ortografía, gramática y gusto por la lectura (Meece, 2000). En lo referente a características socio-afectivas, éstos se encuentran en un periodo de liberación del egocentrismo social e intelectual, siendo proclives a una mayor interacción y cooperación entre pares (Piaget, 1991), lo que da paso a un aumento del desarrollo cognitivo, pues por medio de la interacción social el individuo se introduce en la Zona de Desarrollo Próxima, en donde se define la diferencia de lo que el niño puede lograr independientemente (Zona de Desarrollo Real) y lo que puede lograr con la ayuda de otros (Zona de Desarrollo Potencial), siendo la comunicación un medio efectivo por el cual comienzan a regular sus procesos cognitivos, volviéndose cada vez más autónomos (Vigotsky, 1978).

De acuerdo a los postulados de Erikson, el individuo de entre 5 y 13 años se halla en una etapa denominada “Competencia vs inferioridad”, es aquí en donde se introduce en la etapa escolar y por tanto comienza a comprender las reglas que debe seguir dentro de patrones establecidos para llegar a ser funcional y competente o bien por el contario, si es que no ha logrado con éxito las etapas anteriores, se tornará inseguro lleno de complejos de inferioridad al no adaptarse adecuadamente al medio social en el que está inserto. 1.3 Descripción de estudiantes La mayor parte de los estudiantes pertenece a un nivel socioeconómico medio, mientras que una minoría pertenece a un núcleo familiar de nivel socioeconómico bajo. La mayor parte de los padres y apoderados ejercen oficios; en algunos casos, el padre es quien provee el sustento en el hogar mientras que la madre se ocupa de los quehaceres domésticos. El 80,20% de los niños y niñas pertenece a una familia biparental, el 18,70% a una monoparental y el 1,1% vive con otros parientes, específicamente abuelos. Los intereses de los y las estudiantes se enfocan en actividades lúdicas, específicamente en aquellas en las que deben elaborar trabajamos manuales y pintar. Asimismo, los niños y niñas tienen una alta preferencia por el uso del computador. En un nivel más bajo se aprecia que estos gustan de la música y la lectura de diversos tipos de textos.

Pregunta N° 4
30 25 20 15 10 5 0 Pregunta N° 4

Las necesidades de los y las estudiantes se traducen en el refuerzo de una sana convivencia y fortalecer valores tales como el respeto y la perseverancia en el proceso de realización de las actividades, además de aquellas necesidades disciplinares en las que se percibe la urgencia de fomentar aún más la comprensión lectora utilizando textos en diversos contextos, no tan sólo en la asignatura de Lenguaje y Comunicación. En cuanto a motivaciones que influyen en el desarrollo cognitivo de los estudiantes en el área de Lenguaje, se evidencia desde el ámbito escolar las denominadas “lecturas iniciales” y la utilización de la Biblioteca CRA en donde los estudiantes pueden acceder a diversos textos con el propósito de fomentar el gusto por la lectura. Asimismo, desde el hogar se potencia la motivación lectora dado que la generalidad de los apoderados se preocupa de que los niños y niñas lleven consigo textos para leer en el aula. Los niños/as durante el transcurso de su desempeño académico han producido textos tanto literarios como ni literarios, tales como: cuentos, anécdotas, fábulas, afiches, entre otros. Estas experiencias permiten distinguir la habilidad de creación de los estudiantes además de las necesidades en el ámbito de la producción textual antes descritas.

.