You are on page 1of 13

CATÁLISIS

LOS DOCE PRINCIPIOS DE LA QUÍMICA VERDE (Anastas & Warner)
1. Prevención: es preferible evitar la producción de un residuo que tratar de limpiarlo una vez que se haya formado. 2. Integración de materias: los métodos de síntesis deberán diseñarse de manera que incorporen al máximo, en el producto final, todos los materiales usados durante el proceso. 3. Síntesis menos peligrosa: siempre que sea posible, los métodos de síntesis deberán diseñarse para utilizar y generar sustancias que tengan poca o ninguna toxicidad, tanto para el hombre como para el medio ambiente. 4. Diseño seguro: los productos químicos deberán ser diseñados de manera que mantengan su eficacia a la vez que reduzcan su toxicidad. 5. Disolventes seguros: se evitará, en lo posible, el uso de sustancias auxiliares (disolventes, reactivos de separación, etc.) y en el caso de que se utilicen que sean lo más inocuo posible. 6. Eficiencia energética: los requerimientos energéticos serán catalogados por su impacto medioambiental y económico, reduciéndose todo lo posible. Se intentará llevar a cabo los métodos de síntesis a temperatura y presión ambientes. 7. Uso de materias primas renovables: la materia prima ha de ser preferiblemente renovable en vez de agotable, siempre que sea técnica y económicamente viable. 8. Reducción de derivados: se evitará en lo posible la formación de derivados (grupos de bloqueo, de protección/desprotección, modificación temporal de procesos físicos/químicos). 9. Catálisis: se emplearán catalizadores (lo más selectivos posible) en vez de reactivos estequiométricos. 10. Degradación limpia: los productos químicos se diseñarán de tal manera que al finalizar su función no persistan en el medio ambiento sino que se transformen en productos de degradación inocuos. 11. Análisis continuo de contaminación: las metodologías analíticas serán desarrolladas posteriormente para permitir una monitorización y control en tiempo real del proceso, previo a la formación de sustancias peligrosas. 12. Seguridad intrínseca y prevención de accidentes: se elegirán las sustancias empleadas en los procesos químicos de forma que se minimice el potencial de accidentes químicos, incluidas las emanaciones, explosiones e incendios.
Anastas, P. T.; Warner, J. C. Green Chemistry: Theory and Practice, Oxford University Press: New York, 1998, p.30

CATÁLISIS Catálisis homogénea Catálisis heterogénea HOM: •Conocimiento del mecanismo •Efectividad •versatilidad HET: • fácil separación •Recuperación •toxicidad HOM: •Separación del medio •recuperación •residuos HET: • desactivación •Problemas de difusión •Conocimiento del mecanismo CATÁLISIS Catálisis homogénea Catálisis heterogénea Desde el punto de la QUÍMICA SOSTENIBLE Catálisis ASIMÉTRICA Catálisis ENZIMÁTICA (o BIOCATÁLISIS) Catálisis de TRANSFERENCIA DE FASE FOTOCATÁLISIS .

Catálisis homogénea La combinación de la catálisis con el uso de disolventes verdes son el camino para la sostenibilidad de muchos procesos. Ejemplo: uso de triflatos de lantánidos compatibles con medios acuosos Catálisis heterogénea Cracking catalítico: 150.000Tm al día 350 planta en el mundo R-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-R’ R-CH2-CH+-CH2-CH2-CH2-R’ R-CH2-CH+-CH2-CH2-CH2-R’ R-CH2-CH-CH2-CH2-R’ CH3 R-CH=CH-CH2-CH2-R’ .

Catálisis heterogénea ácida Los catalizadores heterogéneos ácidos no sólo se emplean para la producción de “bulk” chemicals sino también en procesos de química fina Catálisis heterogénea ácida Algunos ejemplos más: .

aminas soportadas se han empleado como catalizadores heterogéneos básicos en numerosos procesos Catálisis heterogénea .Catálisis heterogénea básica Catalizadores como hidrotalcitas. óxidos metálicos.

. Catálisis enantioselectiva La síntesis enatioselectiva mejorará el factor E del proceso si lo que interesa es la obtención de sólo uno de los enantiómeros.Catálisis heterogénea La catálisis heterogénea en procesos de oxidación es la solución a procesos tradicionales poco sostenibles.

Catálisis enantioselectiva El diseño de ligandos apropiados es la clave para la catálisis enantioselectiva Catálisis de transferencia de fase Los catalizadores de transferencia de fase (PTC) ventajas: mayor productividad Mayor selectividad al trabajar a Tª menores Fácil separación del producto Evita el uso de disolventes peligrosos Desventajas: El medio acuoso se contamina con los subproductos .

presencia de enzima y coenzima desventajas: sistema multienzimatico reacciones laterales permeabilidad del sustrato Enzimas aisladas: ventajas: mejor selectividad.Catálisis de transferencia de fase Ejemplos Biocatálisis Ventajas: •Alta estereoespecificidad(posibilidad de síntesis asimétrica) •Alta especificidad de sustrato (alta quimioselectividad) •Solubles en agua •Naturales (no tóxicos y poco riesgo) •Operaran en condiciones del cuerpo humano (condiciones suaves de pH. Tª…) •Posibilidad de reacciones tandem con agua Células enteras: ventajas: bajo coste. menor pérdida de actividad desventajas: mayor coste .

o de D-glucosa a D-fructosa Li…: que catalizan la eliminación de grupos como la descarboxilacion Ligasas: formación de enlaces tales como las condensaciones Ejemplo: •Produccion de bioetanol •Reducción asimétrica de grupos carbonilo Biocatálisis Ejemplos: .Biocatálisis Clasificación: Oxoreductasas: deshidrogenasas. oxidasas y peroxidasas Hidrolasas Transferasas Isomerasas: isomerización cis/trans.

.SÍNTESIS DEL ÁCIDO ADÍPICO fotocatálisis Se trata de la activación de semicondutores por la luz. que actúa como una fuente de energía para activar el catalizador.

INTENSIFICACIÓN DE PROCESOS OBJETIVOS: Mejorar la seguridad de la planta Reducir la inversión en equipo Mejorar el aprovechamiento de recursos INTENSIFICACIÓN DE PROCESOS .

INTENSIFICACIÓN DE PROCESOS GREEN CHEMISTRY .

1998 P.T. P. Oxford. M. T. Green Chemistry. F. Carles Estevez. Lancaster.Warner. Green Chemistry. Oxford University Press. Challenging Perspectives.Clark. Oxford University Press. IUCT Desenvolvimento Sustentàvel e Quimica verde. D. An Introductory Text. Curso de doctorado Interuniversitaro de Química Sostenible.Macquarrie. M. Blackwell Publishing.C. 2000 . 2000 P. 1998 J.Anastas. 2002 P.Anastas.Williams. Cambridge. Bergo de Lacerda. Royal Society of Chemistry. Real World Cases in Green Chemistry. Jones.BIBLIOGRAFÍA Aplicaciones industriales de Química Sostenible. J. 2005. 28 (1). Martins. 2002 M.Anastas. Oxford University Press. DC.C.T. Nova. Oxford.C. American Chemical Society: Washington.T. P. and Connelly.E.. Oxford. J. Handbook of Green Chemistry and Technology. Green Chemistry: Theory and Practice.Tundo. Cann. Quim. Green Chemistry: Frontiers in Benign Chemical Syntheses and Processes. 103-110.