You are on page 1of 4

Cuestionario. ¿Qué sucede con los cambios en el crecimiento?

No constituyen los únicos fenómenos que se producen en la adolescencia, sin embargo, resultan los más llamativos a primera vista. ¿Con qué están estrechamente relacionados?

Estos están estrechamente relacionados con los cambios sociales.
¿Cuándo se alcanza la capacidad reproductora? Durante la adolescencia .En esta etapa se produce una importante aceleración del crecimiento en talla y peso. En las niñas esta aceleración alcanza su máximo a los doce años y en los niños a los catorce. ¿Por qué o quienes son producidos los cambios en los adolescentes?

Son producidos por las hormonas, algunas de las cuales aparecen por primera vez mientras que otras simplemente se producen en cantidades mucho mayores que anteriormente. ¿Qué se produce en los varones? En los varones se produce un crecimiento de los músculos muy superior al de las chicas. Las diferencias, que eran apenas perceptibles a los once años, se empiezan a agrandar a partir de los 13 años, y a los 17 hacen que la fuerza de los varones sea doble que la de las mujeres. ¿Qué otros cambios se presentan? Otros cambios en los varones son: mayor desarrollo del corazón y los pulmones, una mayor presión sistólica sanguínea, un ritmo cardiaco más lento y una mayor capacidad para transportar oxígeno en la sangre, así como más posibilidades para eliminar los productos de desecho del ejercicio muscular, tales como el ácido láctico. ¿Cuándo se presenta el estirón? El estirón se presenta en la adolescencia con dos años de adelanto en las mujeres, aunque la talla final de estas sea menor, durante un tiempo las chicas son más grandes que sus compañeros de la misma edad. ¿Cómo es el desarrollo del sistema reproductivo en varones según Tanner? -Aceleración del crecimiento de los testículos y el escroto, con enrojecimiento y arrugamiento de la piel (primer signo de pubertad).

-Débil crecimiento del pelo púbico. -Estirón en la estatura y crecimiento del pene (un año después de la primera aceleración testicular). -Las vesículas seminales y la próstata, y las glándulas bulbo uretrales se ensanchan y desarrollan. -Primera eyaculación (un año después del crecimiento acelerado del pene).

¿Cómo es el desarrollo del sistema reproductivo en chicas según Tanner? -Crecimiento de los pechos. -Aparición del vello púbico. -Se desarrolla el útero y la vagina. -Primer periodo menstrual (aparece un poco más tarde).

¿Cómo es el orden de sucesión del desarrollo? El orden de sucesión del desarrollo de los distintos aspectos se produce en todos los individuos de la misma manera, o de forma muy semejante, sin embargo existen notables diferencias entre sujetos en cuanto a la edad de comienzo y terminación.

¿Cuál es la diferencia de desarrollo en relación con la edad? Las diferencias del desarrollo en relación con la edad, no tienen efectos con respecto al resultado final, y no predicen cual va a ser la estatura final alcanzada, sin embargo, pueden tener consecuencias psicológicas.

¿Cuál es una de las tendencias más acusadas en los adolescentes? Intentar conformarse al grupo y adaptarse a los estándares de los coetáneos es una de las tendencias más acusadas en los adolescentes y, por ello, un crecimiento demasiado rápido, o que tarde mucho en empezar, puede causar gran preocupación.

¿Qué puede suponer un desarrollo retrasado en un adolescente? El desarrollo retrasado en un chico puede suponer: menos fuerza y menos rapidez en relación a sus compañeros, peor participación en actividades deportivas, sentirse niño, mientras sus compañeros se sienten adultos. También influye en la relación con el otro sexo. La velocidad de desarrollo y el momento en que se produce es propio de cada individuo y no tiene más que consecuencias muy pasajeras. ¿Qué determinan la diferencia de tamaño y forma del cuerpo? Las diferencias de tamaño y forma del cuerpo están determinadas por factores genéticos y ambientales, aunque la forma está más controlada por factores hereditarios que el tamaño, el cual depende de la alimentación, el ejercicio y otros factores externos. ¿Cuáles son las características de dimorfismo sexual? Aparición del pelo en la cara de los varones, que sigue un orden definido empezando por los ángulos del labio superior y terminando por la parte inferior de la barbilla. -Cambios en las glándulas de la piel que, sobre todo en las axilas y las regiones anales y genitales, dan lugar a un olor característico, más marcado en los hombres que en las mujeres. -El acné, por el origen andrógeno, es más frecuente en los varones que en las chicas. -Cambio de voz, más marcado en los varones. -Las diferencias más notables son: la mayor talla del varón, mayor amplitud de hombros y más masa muscular, así como pelo en la cara y más pelo en el cuerpo, mientras que las mujeres presentan pechos más abultados y caderas más anchas con más curvas. ¿Qué características de la aceleración del desarrollo podemos rescatar de lo que nos dice Tanner? Los cambios que se producen en la pubertad no son igual que hace miles de años, se están produciendo importantes modificaciones en la cuantía del desarrollo físico y la velocidad a la que se produce, lo que se denomina la tendencia secular. Según datos de Tanner, en la Europa occidental los hombres apenas aumentaron su estatura entre 1760 y 1830, mientras que entre 1830 y 1880 hubo un aumento medio de 3 milímetros por cada década y desde 1880 a 1960 un aumento de 6 milímetros por década. Aumento en la velocidad de crecimiento. En épocas pasadas, la estatura adulta se alcanzaba a los 25 años, en la actualidad se alcanza, en los varones, hacía los 18 ó 19 años.

Los niños crecen bastante más de prisa que antes, esta tendencia ha comenzado hace tiempo, pues en 1876 un médico inglés señalaba que los chicos de nueve años pesaban en ese momento lo mismo que los de diez años en 1833. ¿Qué factores influyen sobre la aceleración del desarrollo? Los factores que más influyen sobre la aceleración del desarrollo son múltiples, pero la nutrición parece tener una considerable importancia, junto con la disminución de las enfermedades, el clima, tiene menos relevancia. Actualmente, la edad media de la menarquía en las poblaciones occidentales bien alimentadas se sitúa entre los 12 años y 8 meses, y 13 años y 2 meses, mientras que en la meseta de Nueva Guinea es de 18 años y en África central de 17 años. Vivir en una zona rural o urbana constituye también un factor importante, ligado a las diferencias en las condiciones de vida.