You are on page 1of 4

Programa Acción Legal Comunitaria

Claves para llevar adelante la Regularización Dominial en la Provincia de Buenos Aires
(Solicitud de Informes de Dominio) Serie Acceso a la Vivienda en el Gran Buenos Aires

Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) - Programa de Acción Legal Comunitaria - Centro de Apoyo Legal Comunitario (CALC). Municipio de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

CLAVES PARA LLEVAR ADELANTE LA REGULARIZACIÓN DOMINIAL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
(SOLICITUD DE INFORMES DE DOMINIO)

¿Qué es un Informe de Dominio? Se trata de un documento que expide el Registro de la Propiedad Inmueble que permite tener certeza sobre la situación jurídica de un bien inmueble. De este modo, con el informe de dominio resulta posible obtener información sobre la ubicación y dimensiones de un inmueble, se puede conocer quién es el dueño y si el inmueble cuenta con gravámenes (como hipotecas, embargos, entre otros).

¿Quiénes pueden solicitar un Informe de Dominio? El Informe de Dominio puede ser solicitado por algunos profesionales como abogados, escribanos, procuradores, ingenieros, agrimensores o martilleros. Si se trata de un inmueble propio, también un particular interesado puede realizar las gestiones.

¿En qué Consiste el Trámite? Resulta necesario completar un formulario solicitando la información dominial de un inmueble en particular, a partir de su número de inscripción. El formulario se encuentra disponible en los colegios profesionales y en la página de Internet de la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad.

Si la persona que solicita la información es un profesional: Una vez que el formulario haya sido completado, firmado y sellado debe ser presentado directamente en la mesa de entradas del organismo. Si la persona que solicita la información es un particular interesado: Debe presentarse ante los profesionales de la mesa de entradas del organismo para que se certifique su firma, la titularidad del derecho o su interés legítimo. Para que se pueda comprobar la titularidad del dominio, es necesario concurrir con titulo de propiedad y DNI.

1

Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) - Programa de Acción Legal Comunitaria - Centro de Apoyo Legal Comunitario (CALC). Municipio de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

En efecto, existen cuatro tipos de trámites que pueden gestionarse ante la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad pero, de acuerdo a su grado de celeridad, cuentan con distintos costos: a) trámite en mano, que se retira en el mismo día de ingreso; b) trámite de 24 horas, que se retira al día siguiente; c) trámite de 48 horas, que se retira a los dos días; d) trámite simple, que tarda aproximadamente quince días hábiles desde la presentación del formulario. En las delegaciones provinciales sólo existen los últimos tres tipos de trámite, por lo que no se diligencian trámites en el día.

¿Dónde se Realiza el Trámite? El trámite se puede gestionar en la sede central del Registro de la Propiedad, ubicada en la Ciudad de La Plata, o en cualquiera de las delegaciones provinciales.

Sede Central de La Plata en la Provincia de Buenos Aires Calle 44 Nro. 477 e/ 4 y 5 Ciudad de La Plata Teléfono: (0221) 429 2500 Horario General: lunes a viernes de 8.30 a 13.30 horas Ingreso de Trámites Preferenciales: 8.00 a 10.00 horas

La delegación que corresponde al Partido de Moreno se encuentra ubicada en: Calle San Martín Nº 283 Municipio de Morón Teléfono: (011) 4483 3847 Horario para trámites simples o de 48 horas: lunes a viernes de 8.00 a 13.30 horas Horario para trámites de 24 horas: lunes a viernes de 8.00 a 10.00 horas

2

Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) - Programa de Acción Legal Comunitaria - Centro de Apoyo Legal Comunitario (CALC). Municipio de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

¿Cuál es el Costo del Trámite? El costo siempre varía de acuerdo al trámite que se solicite. Asimismo, si el informe se solicita en la sede central ubicada en la ciudad de La Plata el costo del trámite es menor.

Costos en Sede de La Plata: a) Trámite en mano: $78.00 b) Trámite 24 horas: $42.00 c) Trámite 48 horas: $32.00 d) Trámite simple: $12.00

Costos en las Delegaciones ubicadas en los Municipios: a) No se gestionan trámites en mano. b) Trámite 24 horas: $50 c) Trámite 48 horas: $40 d) Trámite simple: $20

¿Cómo se obtiene el Resultado del Trámite? Para retirar la información sólo es necesario presentar el ticket que fuera entregado al momento de realizar la solicitud.

3