You are on page 1of 5

FACULTAD DE INGENIERÍA MARÍTIMA Y CIENCIAS DEL MAR FICHA DE LA PRÁCTICA PARA LABORATORIO

CÓDIGO MATERIA NOMBRE DE PRÁCTICA

BIOLOGÍA
LA ESTRUCTURAS CELULARES

FMAR04093

OBJETIVOS GENERALES.

 Identificar las principales estructuras celulares y su función dentro de la célula. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.  Observar con la ayuda del microscopio las diferentes estructuras celulares que poseen algunas frutas y vegetales para reconocerlos.
EQUIPOS Y MATERIALES.

o o o
o

o o o o o o

Microscopio 3 portaobjetos y cubreobjetos Papel filtro 1/4 de bulbo de cebolla 1/4 de jitomate fresco 1/4 de papa Una naranja 50 ml de agua Lugol Verde de metilo

Colócalo sobre otro portaobjetos. raspa ligeramente la pulpa de la parte fresca de la papa con la navaja hasta obtener una masa blanquecina. seca con papel filtro el agua y agrega una gota de lugol. desmenúzalo y toma una o dos lagrimitas que forman el gajo de la naranja. Quita el cubreobjetos de la muestra. Coloca una pequeña porción sobre un portaobjetos. añade una gota de lugol. añade una gota de agua y cúbrela. Con la uña desprende una porción delgada de epidermis. Corta la papa a la mitad. RESULTADOS. Observa los leucoplastos teñidos de color muy oscuro o morado. Observa al microscopio con el objetivo 10X o 20X. Observa las vacuolas de las células de la naranja. Cubre la muestra y obsérvala al microscopio con el objetivo de 10X o 20X. retira el portaobjetos superior y cúbrelo con el cubreobjetos. Cebolla x10 Cebolla lugol x4 Cebolla violeta x4 Papa x4 Papa violeta x4 Papa violeta x10 . Corta un pequeño fragmento de jitomate. Cúbrela y observa al microscopio. colócalo entre dos portaobjetos y oprímelos para que se revientes. Elabora un esquema de las estructuras observadas. De un gajo de naranja. Coloca una gota de agua sobre el portaobjetos y sobre ella extiende la epidermis. observa con el objetivo de 10X y posteriormente con el objetivo de 40X.FACULTAD DE INGENIERÍA MARÍTIMA Y CIENCIAS DEL MAR FICHA DE LA PRÁCTICA PARA LABORATORIO PROCEDIMIENTO. que es la tela delgada y transparente de la superficie. Coloca otro fragmento de epidermis de cebolla y agrega una o dos gotas de verde de metilo. o o o o o o o o o Corta un fragmento de cebolla y desprende con la uña la epidermis. Cubre la muestra y obsérvala al microscopio con el objetivo de 10X o 20X.

FACULTAD DE INGENIERÍA MARÍTIMA Y CIENCIAS DEL MAR FICHA DE LA PRÁCTICA PARA LABORATORIO Papa x10 Tomate x10 Tomate x4 Naranja x4 Naranja x10 CUESTIONARIO. La duplicación del ADN y su ensamblado con proteínas (histonas) para formar la cromatina. a través del producto de la expresión de los genes: las proteínas. dirigir y regular las actividades citoplasmáticas. 3. En el núcleo se localizan los procesos a través de los cuales se llevan a cabo dichas funciones. 2. La transcripción de los genes a ARN y el procesamiento de éstos a sus formas maduras. ¿Qué función realiza el núcleo? El núcleo tiene tres funciones primarias. Recuperar la información almacenada en el ADN en la forma de ARN. Estos procesos son: 1. 1. La regulación de la expresión genética. Ellas son: 1. muchas de las cuales son transportadas al citoplasma para su traducción y 3. Almacenar la información genética en el ADN. 2. . Ejecutar. todas ellas relacionadas con su contenido de ADN.

¿Cómo se llaman a las estructuras celulares que dan color a las flores o frutos? Se llaman plastidios y son organelos que se encuentran en las células vegetales y que pueden sintetizar y acumular diversas sustancias. o o o Usar el equipo adecuadamente para no dañarlo y así otros compañeros pueden seguir trabajando con esos equipos.FACULTAD DE INGENIERÍA MARÍTIMA Y CIENCIAS DEL MAR FICHA DE LA PRÁCTICA PARA LABORATORIO 2. • Los cloroplastos. es decir en el proceso por medio del cual los seres autótrofos producen glucosa y oxígeno a partir del dióxido de carbono. con doble membrana. 3. Hacer las cosas de manera ordenada porque podríamos chocar con un compañero y lastimarnos. agua y de la luz solar. Función. Escribe la función y la importancia que representan los cloroplastos. Los tipos de plastidios son: • Los leucoplastos. que son amarillos o anaranjados y dan color a las flores y los frutos. mientras que en las células animales está la vesícula. . ¿Qué estructuras celulares están encargadas del almacenamiento de sustancias? En las células vegetales es la vacuola la encargada de almacenar sustancias. Ser responsable y colaborador a la hora de trabajar en equipo para facilitar las cosas y realizarlo en menor tiempo. contienen clorofila y otras sustancias necesarias para la fotosíntesis. OBSERVACIONES. • Los cromoplastos. que son incoloros y son lugares de almacenamiento de carbohidratos. Importancia. Son organelos exclusivos de células vegetales. que son verdes e intervienen en la fotosíntesis. Estos organelos se encuentran exclusivamente en células de plantas y algas verdes. Los cloroplastos deben su color verde al pigmento clorofila que absorbe las ondas de luz azules y rojas y refleja las verdes. 4. Son el sitio donde se realiza la fotosíntesis.

net/leGatu/plastos consultado el Enciclopedia de tareas. Plastidios. cebolla.FACULTAD DE INGENIERÍA MARÍTIMA Y CIENCIAS DEL MAR FICHA DE LA PRÁCTICA PARA LABORATORIO CONCLUSIONES.Gladys Gálvez. Plastos. En: http://www. Nuestros ojos vieron las estructuras celulares gracias a los objetivos con los que enfocamos.slideshare. Silvia Márquez.Andrea Lassalle. En: plastidios. o o Durante la práctica identificamos las estructuras celulares que poseían diferentes muestras con las que trabajamos.Viviana Sabbatino. Núcleo Celular. papa y tomate ahora podemos reconocer que muestra es. tan solo con observar su estructura celular. Con las estructuras celulares identificadas de las muestras de naranja. En: http://www.net/2010/07/los- Alumno (a): Firma del laboratorista: ______________________________________ Fecha: __________ Calificación_____________________ .com/lecturas/Guia10.html consultado el 28/11/2012 http://www. o BIBLIOGRAFIA. con cada objetivo se puede apreciar de diferente forma la misma estructura de la muestra.htm consultado el 27/11/2012 Iván Fuentes 28/11/2012 Chab.genomasur.enciclopediadetareas.