You are on page 1of 10

Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

UN SABER PARA TODOS, UN BENIFICIO PARA TODOS

PLAN DE ESTUDIOS

Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales por la Universidad Miguel Hernández

INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE ESTUDIOS DE PROTOCOLO
15 años de experiencia docente universitaria
• • Entidad formadora en Organización de Eventos y Protocolo con más de una década de experiencia docente universitaria. IMEP es Centro Adscrito a la Universidad Miguel Hernández, y por tanto, el primer centro de estudios superiores en Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales adscrito a una Universidad Pública española.

“Un saber para todos, un beneficio para todos”
• IMEP trabaja en la oferta de un saber universal, global, asumiendo que sólo a través de la coparticipación en el aprendizaje de una sociedad del conocimiento, puede realmente servir a la sociedad, a los alumnos y a su entorno. Dentro de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), IMEP reconoce su papel activo en el contexto social donde está inserto, entendiendo que todo el conocimiento que genera, es un potencial al servicio de los objetivos de su entorno socioeconómico. IMEP defiende que el papel activo de las Universidades en las economías basadas en el conocimiento es fundamental, definiéndose como un centro de difusión del conocimiento vinculado a la Organización de Eventos, el Protocolo y las Relaciones Institucionales, que busca sinergias, comparte experiencias y explora nuevas posibilidades para el desarrollo de las personas y de las organizaciones. Gran conocedor de su entorno empresarial e institucional, IMEP ha firmado convenios de colaboración con las entidades públicas y privadas más relevantes vinculadas a la Organización de Eventos, el Protocolo y las relaciones institucionales del arco mediterráneo.

PLAN DE ESTUDIOS

Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales por la Universidad Miguel Hernández

Formación de vanguardia con identidad Mediterránea
• • Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo (IMEP) es una entidad formadora de ámbito mediterráneo. IMEP destaca su identidad Mediterránea tanto por su ubicación en Elche, uno de los lugares que acumula mayor belleza y patrimonio histórico de la rivera, como por su actuación y evolución en este territorio, en el marco de la Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales. El Mediterráneo comparte, además de un patrimonio arquitectónico, arqueológico e histórico, un patrimonio cultural en una perspectiva abierta y viva de desarrollo. El Mediterráneo no es únicament e un gran museo al aire libre, ni un mercado, o la zona de ocio más importante del planeta. El Mediterráneo, desde una perspectiva humana y social, es un espacio vivo, en movimiento; un espacio de fertilización cruzada de culturas y, por supuesto, un espacio que proporciona identidad. Una identidad abierta y dinámica (no esencialista ni excluyente), con la que IMEP se identifica plenamente.

Grado Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales: un enfoque que apunta a la realidad del mercado

IMEP defiende una visión integral de la Comunicación, en la que los eventos, el protocolo y las relaciones institucionales son herramientas clave en la construcción de una imagen positiva de las personas y las organizaciones La formación en las áreas de Organización de Eventos, el Protocolo y las Relaciones Institucionales, permitirá al alumno poder contar con una formación que responde efectivamente a la demanda del mercado laboral de esta profesión de amplio espectro.

PLAN DE ESTUDIOS

Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales por la Universidad Miguel Hernández

OPCIONES DE ACCESO
• • • •

Bachillerato + PAUs, rama Ciencias Sociales y Jurídicas. COU + Selectividad. Ciclos formativos de Grado Superior o equivalentes, rama Ciencias Sociales y Jurídicas Prueba de Acceso para Mayores de 25 y 45 años.

NÚMERO DE PLAZAS OFERTADAS
• IMEP trabaja con el propósito de lograr una oferta formativa de calidad y personalizada, criterios por los que el número de plazas no puede exceder de 50.

PERFIL Y SALIDAS PROFESIONALES
Eventos, comunicación y relaciones públicas e institucionales Event Manager Organizador de congresos. Director de Relaciones Institucionales y/o Relaciones Externas. Director de Comunicación. Jefe de Prensa. Jefe/Director de Gabinete. Relaciones Públicas en empresas o instituciones Director de producción. Técnico de producción/Coordinador de producción Técnico en tecnologías multimedia. Responsable de Relaciones Institucionales. Gestor de eventos deportivos/culturales/conferencias/ferias. Protocolo Director/Jefe de protocolo. Técnicos y coordinadores de protocolo. Consultor de protocolo. Consultor/asesor de Protocolo y Organización de Actos. Gerencia de espacios para eventos. Director de producción. Otros Autoempleo (creación de empresa propia). Técnico de producción/Coordinador de producción. Secretario/a de Alta Dirección. Asesor de Imagen.

PROPÓSITO Y OBJETIVOS DE ESTE GRADO

PLAN DE ESTUDIOS

Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales por la Universidad Miguel Hernández

IMEP trabaja con el propósito de ayudar al alumno a madurar y a adquirir conocimientos para poder llegar a ser un profesional que decide en libertad, a través de los siguientes objetivos:
• Proporcionar una visión teórico-práctica amplia y rigurosa en la planificación, organización y gestión de eventos, tanto de carácter público como privado: desde el marco de las instituciones del Estado, hasta entornos de ámbito privado, en función de los objetivos de negocio y las políticas de comunicación y relaciones públicas de empresas. Dar a conocer una visión generalista y versátil del mercado de eventos y reuniones, de las empresas, organizaciones e instituciones que los promueven. Lograr que los estudiantes sean capaces de realizar tareas de gestión, dirección, planificación y asesoramiento de cualquier tipo de evento, incorporarse a cualquier departamento de protocolo y/o relaciones institucionales de los organismos oficiales y no oficiales, así como a sus departamentos de Comunicación, o también desarrollar su propio negocio. Formar un profesional polivalente, a través de un enfoque generalista de las distintas disciplinas que conforman la especialidad en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales, de manera en que pueda acceder a cualquiera de los diferentes ámbitos de este mercado. Ayudar a comprender los conocimientos que definen y articulan el Protocolo, la organización de eventos y relaciones institucionales, incluyendo teorías, métodos y áreas de aplicación a través de documentos y libros de texto avanzados que incluyen los conocimientos de vanguardia en estos campos de estudio. Proporcionar capacitación para el desempeño profesional a un nivel general y ser capaz de reunir e interpretar datos relevantes relativos al comportamiento de los agentes e individuos que interactúan en el mercado de eventos y en las empresas e instituciones y al contexto en el que se produce, para emitir juicios fundamentados sobre problemas de índole social, científica o ética en este ámbito. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para continuar su formación con un alto grado de autonomía, especialmente para incorporarse a estudios de Máster que les proporcionen una formación avanzada dirigida a la especialización académica, profesional o investigadora en el terreno de la organización de eventos, el protocolo y las relaciones institucionales.

PLAN DE ESTUDIOS

Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales por la Universidad Miguel Hernández

METODOLOGÍA IMEP DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Un enfoque más práctico, más colaborativo y más cercano a las necesidades del alumno/a.
Una formación que gira en entorno al CÓMO SE HACE.

Para IMEP, el aprendizaje es comprender el orden en que suceden las cosas, y ser capaces de tratar las excepciones, ya que la vida y el ejercicio profesional están llenos de excepciones. IMEP trabaja con la filosofía de permitir al alumno/a tener una experiencia en el mundo de la Organización de Eventos, el Protocolo y las Relaciones Institucionales, para luego poder comprender dónde está, y cómo reaccionar ante las cosas, incluso cuando no van bien. En definitiva, IMEP persigue ofrecer la atención y las herramientas necesarias a los alumnos, que les hagan madurar y adquirir conocimientos para poder decidir en libertad La metodología del Título combina la teoría con un enfoque eminentemente práctico. La idea: llevar a los estudiantes a mejorar lo que hacen, mientras practican y mejoran. A través de experiencias y análisis de casos reales o ficticios, los alumnos tienen la oportunidad de ver desde dentro la mecánica organizativa, conociendo de primera mano los problemas, dificultades y técnicas que se requieren en cada caso y en cada momento.
Un saber orientado también al BENEFICIO DE TU PERSONA

IMEP ofrece además una formación dirigida a perfeccionar a la persona (cultura y valores) de tal manera que ésta sea capaz de contribuir al progreso de la sociedad en la que se inserta. Formación Integral: Cultura y desarrollo de la personalidad del profesional. Además de formación técnica y especializada, el fomento de la Cultura en nuestros estudiantes es entendido como un valor clave en el desarrollo de su personalidad como profesional íntegro y completo: exposiciones de arte, historia del arte y arte de vanguardia, asistencia a entornos culturales (desde el teatro o la ópera, hasta los formatos más alternativos).

PLAN DE ESTUDIOS

Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales por la Universidad Miguel Hernández

El fomento y la orientación en habilidades sociales, de comunicación y directivas, forman parte de las constantes que conforman la filosofía de enseñanza-aprendizaje de IMEP IMEP fomenta el trabajo individual y también en equipo, considerando una capacidad clave aquella de saber relacionarse y trabajar en equipo.
Sesiones, encuentros y actividades que enriquecen el Grado

Sesiones magistrales: permiten al estudiante conocer en profundidad los contenidos del módulo para reflexionar sobre los mismos y debatir sobre ellos con el/la profesor/a y con el resto de compañeros/as. Sesiones prácticas: en ellas el estudiante (de manera individual o en equipo) analiza y discute casos prácticos, resuelve ejercicios específicos. El objetivo es que los estudiantes trabajen con ejemplos reales, o simulados, que les permitan analizar las principales variables que influyeron en la situación estudiada, el desarrollo de la misma así como sus consecuencias. Encuentros Formativos donde los estudiantes puedan tomar contacto con diferentes estudiosos o profesionales y compartir con ellos sus inquietudes sobre la aplicación de los conocimientos adquiridos en el resto de actividades formativas. Tutorías personalizadas o en grupo, en las que los estudiantes ponen en común con el profesor contenidos o temas de discusión sobre los que desean profundizar. Actividades complementarias de evaluación: pruebas de nivel, presentaciones y exposiciones en clase, individuales o en equipo, que permiten al estudiante y al profesor medir las competencias adquiridas en el aprendizaje de las diferentes materias Trabajos en grupo e individuales: los estudiantes desarrollan fuera del aula casos, ejercicios, etc. propuestos por el profesor. Se fortalece así la capacidad de análisis, documentación, exposición, Los estudiantes acceden a las diferentes fuentes bibliográficas y bases de datos que se encuentran en la biblioteca y centros de documentación de CUNEF.

PLAN DE ESTUDIOS

Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales por la Universidad Miguel Hernández

Estudio y trabajo individual. Campus Virtual. Como soporte a todas las metodologías y actividades formativas los estudiantes tienen a su disposición el Campus Virtual.

PLAN DE ESTUDIOS

Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales por la Universidad Miguel Hernández

PLAN DE ESTUDIOS
Primer curso Asignatura Fundamentos de la Psicología Lengua Española Idioma Moderno: Inglés Lenguaje Escrito, Audiovisual y Publicitario Organización y Administración de Empresas Psicología de la Comunicación Comunicación Sociología del Consumo, Marketing y Publicidad Comunicación Aplicada y Deontología de la Comunicación Protocolo en la Empresa Tipo Básica Básica Básica Básica Básica Básica Básica Básica Básica Básica Total ECTS 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 60 Semestre Primero Primero Primero Primero Primero Segundo Segundo Segundo Segundo Segundo

Segundo curso Asignatura Informática Técnicas de Organización de Actos I Derecho Constitucional Organización de Actos I Ceremonial de Estado Psicología de las Relaciones de Grupos Legislación de Protocolo Organización de Actos II Catering y Restauración Francés

Tipo Obligatoria Obligatoria Obligatoria Obligatoria Obligatoria Obligatoria Obligatoria Obligatoria Obligatoria Obligatoria Total

ECTS 6 7,5 4,5 7,5 4,5 7,5 4,5 7,5 4,5 6 60

Semestre Primero Primero Primero Primero Primero Segundo Segundo Segundo Segundo Segundo

Tercer curso Asignatura Organización de Actos III Técnicas Escenográficas Habilidades Sociales y Desarrollo de la Creatividad Relaciones Internacionales Organización de Actos IV Producción de Eventos Historia del Protocolo Ceremonial Académico y Religioso Comunicación Corporativa

Tipo Obligatoria Obligatoria Obligatoria Obligatoria Obligatoria Obligatoria Obligatoria Obligatoria Obligatoria Total

ECTS 7,5 7,5 7,5 7,5 7,5 6 4,5 6 6 60

Semestre Primero Primero Primero Primero Segundo Segundo Segundo Segundo Segundo

Cuarto curso Asignatura Educación Social Congresos, Reuniones, Ferias y Exposiciones Eventos Deportivos Premial y Nobiliaria Relaciones Públicas Materia Optativa 1 Materia Optativa 2 Materia Optativa 3 Materia Optativa 4 Prácticas en Empresa Proyecto Fin de Carrera

Tipo Obligatoria Obligatoria Obligatoria Obligatoria Obligatoria Optativa Optativa Optativa Optativa Obligatoria Obligatoria Total

ECTS 7,5 7,5 4,5 4,5 6 4,5 4,5 4,5 4,5 6 6 60

Semestre Primero Primero Primero Primero Primero Segundo Segundo Segundo Segundo Segundo Segundo

PLAN DE ESTUDIOS

Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales por la Universidad Miguel Hernández

Asignaturas Optativas Asignatura

Alemán Italiano Gestión Presupuestaria Producción y Logística Dirección de Recursos Humanos Redacción Periodística Responsabilidad Social Historia del Arte

ECTS 4,5 4,5 4,5 4,5 4,5 4,5 4,5 4,5